viernes, 5 de abril de 2013

Bloquea Sección 22 caseta de Huitzo

Oaxaca, Oax.- El desalojo de profesores de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CTEG), de la autopista del Sol, por parte de elementos de la Policía Federal, desató el cierre de la caseta de Huitzo en Oaxaca.

Y es que el operativo implementado por los uniformados en Guerrero, dejó como saldo detenidos y heridos, por lo que los integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) encabezados por su dirigente, Rubén Núñez Ginez, realizaron el cierre.

Lo anterior, como medida de “solidaridad” con sus compañeros de Guerrero adherentes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes se han manifestado contra la reforma educativa.

Sin embargo, los profesores acordaron permitir el paso cada 15 minutos.

Reabre PF Autopista del Sol tras casi seis horas de bloqueo


La Autopista del Sol fue desbloqueada este viernes por elementos de la Policía Federal, que replegaron a integrantes de la CETEG. Comisionado Nacional de Seguridad asegura que tras agotarse el diálogo "se procedió al desalojo".



Elementos de la Policía Federal (PF) reabrieron el viernes la Autopista del Sol al replegar a los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), que iniciaron el bloqueo aproximadamente a las 13:00 horas.

El operativo de los elementos de la PF se dio tras por lo menos cuatro peticiones de la corporación a los profesores para que desocuparan la vía federal, a la altura del Parador de Marquez, en Chilpancingo.

Cerca de las 17:30 horas, arribaron al lugar unos mil elementos federales para replegar a los más de dos mil maestros que mantenían bloqueada la autopista.

Por más de cuatro ocasiones, el jefe policial que encabezó el operativo de repliegue solicitó a los maestros que retiraran el bloqueo, pero ante la respuesta negativa, comenzaron la acción para reabrir la vía.

Aproximadamente una hora después se ordenó el avance de la PF para replegar al CETEG, cuyos integrantes respondieron con palos y piedras. Algunos también lanzaron bombas molotov.

Durante el enfrentamiento se esparcieron gases lacrimógenos.

Alrededor de las 18:50 horas quedó abierto el tránsito en ambos sentidos de la Autopista del Sol.

Con respeto a los derechos humanos

Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional de Seguridad, expresó que la Policía Federal liberó la Autopista del Sol de un bloqueo que mantenían maestros con respeto a los derechos humanos.

En su cuenta de Twitter, Mondragón escribió: “Tras agotar el diálogo, PF liberó la circulación de la autopista del sol con respeto a los derechos humanos y con uso adecuado de la fuerza”.

Desaloja la policía antimotines la Autopista del Sol


EZEQUIEL FLORES CONTRERAS


El enfrentamiento entre policías y maestros en la Autopista del Sol.
Foto: Ezequiel Flores

CHILPANCINGO, Gro., (proceso.com.mx).- La policía federal antimotines liberó a las 18:45 horas la Autopista del Sol que había sido bloqueada por enésima vez esta tarde por el magisterio disidente de Guerrero.

Los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del estado opusieron resistencia lanzando piedras y tirando golpes con palos y tubos, pero acabaron replegándose ante el empuje de los escudos de los uniformados.

Del lado de los maestros se arrojaron bombas molotov y del lado de la fuerza pública gas lacrimógeno.

El bloqueo se registró en el kilómetro 278 del punto conocido como Parador del Marqués, donde en diciembre de 2011 tuvo lugar el desalojo de normalistas de Ayotzinapa.

El contingente de los policías antimotines es de alrededor de mil, mientras que los profesores suman aproximadamente unos tres mil.

Este reportero pudo ver que los uniformados detuvieron a dos maestros. Hasta el momento no se reportan lesionados.

Los profesores habían iniciado el bloqueo de la autopista federal a las 17 horas luego de que se rompieran las pláticas con el gobernador Ángel Aguirre.

Argentina: Inundaciones, modelo productivo y usos de los recursos públicos

Julio C. Gambina

ALAI AMLATINA, 05/04/2013.- Por estas horas todos hablan de la tormenta que asoló la Capital Federal, el Gran Buenos Aires, y especialmente a la ciudad de La Plata, con un saldo elevado de 50 muertes evitables y miles de afectados con secuelas aún no evaluadas, no solo económicas, sino humanas, de salud, e incluso culturales.

Lo mejor provino de la solidaridad social. Lo peor de la imprevisión pública ante situaciones de catástrofes.

Por muchas razones, entre otras el cambio climático, resulta recurrente que se presenten situaciones catastróficas, no solo en Argentina, sino en el mundo.

Un imperativo de la época es analizar las consecuencias del cambio climático y prevenirlas y más aún, combatirlas.

Eso nos lleva al modelo productivo hegemónico a escala mundial que degrada a la naturaleza, que la agrede en múltiples formas, con monocultivos, e industrialización acompañada de organismos genéticamente modificados, todo con el afán del crecimiento para satisfacer objetivos de lucro empresario, más que en atender necesidades alimentarias de la población.

Es por ello que buena parte de la producción del agro se utiliza para producir energía. Así, la energía disputa con la alimentación la utilización de la producción agraria. Es una mayor producción disputada para alimentar personas o máquinas. La consecuencia sobre la naturaleza es gravosa, afectando el metabolismo natural y la huella ecológica, con lo que se consume más naturaleza que la que se puede auto reproducir.

Pero esa rentabilidad acrecida es también utilizada en el negocio inmobiliario con fines especulativos, sin planificación del hábitat para el vivir bien de la población en su conjunto. El proceso de urbanización resulta de la aplicación de ganancias al negocio de la construcción, más como resguardo de inversión que para satisfacer la necesidad de techo de una población cercana a los 5 millones de personas. Lo curioso es que existen tantas construcciones vacías, producto de la valorización inmobiliaria, como demandantes de vivienda propia sin posibilidad de acceso. En rigor, no solo ladrillos, sino que también se orientan las inversiones hacia el parque automotor que inunda de hormigón el espacio público.

Las inundaciones y sus consecuencias sociales son adjudicadas a la naturaleza, y es cierto, pero convengamos también que esa naturaleza está condicionada por el tipo de modelo productivo y de desarrollo en curso.

Como siempre el interrogante es ¿qué hacer? Obvio que la mirada se asienta sobre el Estado, en tanto sujeto que establece las normas de funcionamiento de la sociedad.

Algunos se sorprenden por la crítica de los afectados por las inundaciones a los gobernantes, sin reparar en la sensación de abandono que sienten los perjudicados directos. Estos dirigen la bronca hacia la ausencia del Estado, sus funcionarios o representantes, en el lugar de los hechos, aún cuando se ven escasos contingentes de ayuda municipal, provincial o nacional, con efectivos de policía, ejército o gendarmería.

No alcanza lo que hay. Hace falta planificar con antelación la disposición de recursos financieros y personal para atender la logística ante catástrofes, algo inexistente en la Argentina.

Es que el Estado no tiene como principal función satisfacer este tipo de demandas sociales, sino que es una institución para resguardar el orden capitalista, especialmente reformado en la década del 90´ para atender las necesidades del capital más concentrado. Los cambios operados en materia de intervención estatal en los últimos años no atacan el núcleo duro de la regresiva reestructuración del decenio pasado.

A modo de ejemplo podemos anotar que en el mismo momento que se evaluaban los daños por la inundación, se disponía de más de 3.300 millones de dólares de las reservas internacionales para cancelar deuda con los organismos internacionales. Las cancelaciones de deuda pública constituyen el gasto más importante del país, por encima de la contribución presupuestal a la salud y a la educación, y prácticamente nada a la prevención ante catástrofes como la ocurrida.

Duele la comparación con países como Cuba, acostumbrada a tifones y huracanes con las consabidas consecuencias sobre bienes físicos, pero con un detallado programa para salvaguardar la vida. Es un logro planificado por años, que en nuestro país no existe.

Es hora de discutir el privilegio del gasto público. Se puede estudiar cómo actúan otras sociedades y aplicar esas conclusiones para que él “nunca más”, no solo remita a procesos dictatoriales, sino que exprese nuevas funciones del Estado, en todos los ámbitos, para privilegiar el vivir bien de toda la población, antepuesto al objetivo de la ganancia, la acumulación y la dominación capitalista.

5 de abril de 2013

- Julio C. Gambina es profesor de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP. Integrante del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO. www.juliogambina.blogspot.com

URL de este artículo: http://alainet.org/active/63049

Mas informacion: http://alainet.org

Boletín de Democracy Now! en Español

Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web
Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Emitimos nuestro programa desde la Conferencia Nacional sobre la Reforma de los Medios de Comunicación que se está realizando en Denver, donde se espera que cerca de dos mil personas se den cita para analizar la relación entre medios de comunicación, tecnología y democracia. Uno de los temas principales este año es la concentración de medios. Más...

Robert McChesney habla de "Cómo el capitalismo hace que Internet juegue en contra de la democracia"

En su libro más reciente, Robert McChesney, defensor de la reforma de los medios de larga trayectoria, analiza cómo el futuro de la política estadounidense podría estar determinado en gran medida por quién controla Internet. Más...

El sospechoso del asesinato del jefe de policía de Colorado había pasado años encerrado en aislamiento

Acaba de surgir un nuevo y posible móvil del asesinato del jefe del sistema penitenciario de Colorado, Tom Clements, perpetrado el mes pasado. Según el periódico The Colorado Independent, el sospechoso del ataque —Evan Spencer Ebel— podría haber cometido el crimen no tanto por lealtad a los grupos de supremacía blanca –cosa que se sospechaba hasta ahora- sino por la angustia mental producida por los años pasados en aislamiento, sin contacto regular con otras personas. Más...

Una nueva película explora cómo el control que ejercen las grandes empresas sobre los medios erosiona la libertad de prensa

Anoche en la Conferencia Nacional sobre Reforma de los Medios de Comunicación que se realiza en Denver, se estrenó el nuevo documental "Shadows of Liberty" (Sombras de libertad). La película presenta los casos de algunos periodistas que trataron de contar sus historias, pero que las grandes empresas y el gobierno se lo impidieron, para mostrar cómo un medio controlado por las grandes empresas puede silenciar la verdad sobre temas que van desde la guerra hasta las prácticas laborales. Más...