miércoles, 10 de abril de 2013

Rafael Barajas El Fisgón este 11 de abril en el Club de Periodistas 19 horas

Maestros de Guerrero arman frente contra reformas del gobierno de Peña


JOSE GIL OLMOS Y EZEQUIEL FLORES

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Miles de maestros y representantes de distintas organizaciones, entre ellas de la Policía Comunitaria, realizaron una de las marchas más amplias en la historia del estado, anunciando la integración de la Asamblea Popular del Estado de Guerrero como frente social contra las reformas del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Sin incidentes ni la presencia de policías o soldados que se quedaron en sus cuarteles, miles de maestros marcharon durante casi dos horas entre las principales calles de la ciudad y la autopista del Sol. Según los organizadores, participaron 100 mil personas pero fuentes policiales señalaron que fueron más de 20 mil los que se manifestaron.

Al final del mitin el representante de la Policía Comunitaria de San Luis Acatlán, Eliseo Villar, emplazó a un diálogo directo con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para este jueves al mediodía y advirtió que de no darse estarían realizando manifestaciones.

La Policía Comunitaria no participó en la marcha, sólo envió una representación. A nombre de ésta, Eliseo Villar dijo que la Policía Comunitaria da total respaldo al movimiento magisterial porque se trata de brindar seguridad y justicia los maestros que lo solicitaron por escrito.

Justificó la entrada de los 50 policías comunitarios de Tixtla el lunes pasado al señalar que llegaron a Chilpancingo a exigir la entrega del comandante que habían detenido:

“Le decimos a los gobiernos que mostraremos que queremos utilizar el diálogo, la vía pacífica. Ya le pedimos al gobernador una fecha para dialogar, que se forme una mesa de negociación. Ya aceptó el gobernador, sólo falta establecer fecha. Damos ultimátum para establecer la mesa de negociación, si no la Policía Comunitaria se movilizará. Llegó la hora. No hay marcha atrás”, manifestó el representante de la Policía Comunitaria.

Gonzalo Juárez, secretario general de la CETEG, mandó el mensaje de la creación del Movimiento Popular Guerrerense. Explicó que se integrará por una asamblea donde estarán representados todos los sectores sociales de la entidad.

Al final del mitin, los maestros detuvieron a un hombre que estaba armado. Presuntamente se trata de un policía ministerial. El sujeto fue exhibido en la plaza sin recibir maltratos ni golpes, luego trasladado a las instalaciones del sindicato magisterial para ser entregado a la Policía Comunitaria.

El detenido fue identificado como Guillermo Galindo Calleja, agente de la Policía Ministerial Estatal, quien portaba una pistola .9 milímetros.

EU: Peña recibió “apoyo extraordinario” de Televisa y es “ahijado” de Salinas


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- De acuerdo con cables difundidos recientemente por Wikileaks, Enrique Peña Nieto, en su calidad de gobernador del estado de México, recibió una cobertura mediática “extraordinaria” de la empresa Televisa, protegió a su antecesor Arturo Montiel de las acusaciones de corrupción, habría tomado dinero del erario mexiquense y es identificado como el “ahijado” de Carlos Salinas de Gortari.

Cables diplomáticos estadunidenses compilados por la organización que encabeza Julián Assange y a los que tuvo acceso Aristegui Noticias mediante una búsqueda específica, ponen su atención en el que luego se convertiría en candidato presidencial del PRI y posteriormente presidente de México.

Uno de los cables que detalla el portal de la periodista Carmen Aristegui es el escrito por el seudónimo “Poloffs” con carácter de “confidencial” y fechado el 24 de septiembre del 2009 con folio 09MEXICO2778_a.

En ese documento se describe la relación de Peña Nieto con la empresa Televisa. “Es un hecho ampliamente aceptado que el monopolio televisivo Televisa apoya al gobernador (Peña Nieto) y le provee una cantidad extraordinaria de espacio (televisivo) y otros tipos de coberturas”.

El cable de la embajada de Estados Unidos, también señala que “Peña Nieto no es transparente cuando se trata de sus amigos y aliados — él ayudó a proteger al exgobernador priista del Estado de México, Arturo Montiel Rojas, de ser procesado por cargos de corrupción al principio de su mandato”.

El reporte también describe a Peña Nieto, “como el ahijado del expresidente (Carlos) Salinas y hecho a la medida política desde un arraigado PRI del Estado de México”.

Finalmente el cable diplomático 09MEXICO2778_a también sugiere que Peña Nieto tomó dinero del presupuesto del Estado de México con propósitos electorales.

El documento dice: “En el Estado de México, el PRI tiene una reputación de tomar ventaja de las lagunas en materia de transparencia para construir arcas electorales, y dada la cantidad de dinero que fluye a través del estado, y el estatus de Peña Nieto como principal candidato a la Presidencia, parece improbable que su administración no se aproveche de esto para explotar ese tipo de oportunidades”.

Exige Reporteros sin Frontera esclarecer asesinato de Regina Martínez


MÉXICO, D.F. (apro).- La organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) se solidarizó con la redacción del semanario Proceso para exigir “que se esclarezca el asesinato de Regina Martínez”, ocurrido el 27 de abril del año pasado, con una investigación en la que, dijo, colaboren las instituciones federales y las agrupaciones defensoras de la libertad de información.

De igual manera exigió esclarecer el crimen de ocho periodistas más en Veracruz, y una explicación por el despido de Verónica Danell, conductora de Mega Noticias, quien denunció presiones del gobernador Javier Duarte.

En un comunicado, RSF señaló que ambos casos “alimentan la controversia suscitada por la reciente entrega de un premio (a Duarte) por sus supuestos esfuerzos para garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión”.

Añadió:

“Hará falta mucho más que un premio, criticado y criticable, otorgado al gobernador Javier Duarte para hacer olvidar el calvario de los periodistas del estado de Veracruz, que se ha convertido en uno de los epicentros de la violencia contra el gremio.

“Desde 2010, en este territorio han sido asesinados nueve periodistas y uno se encuentra desaparecido. Otros, numerosos, han elegido el exilio tras padecer repetidas presiones o amenazas, con frecuencia atribuidas a las mismas autoridades”, reclamó la organización.

Subrayó:

“Junto con la redacción de Proceso, exigimos que se esclarezca el asesinato de Regina Martínez, así como el de sus colegas, a través de una investigación en la que colaboren las instituciones federales y las organizaciones de defensa de la libertad de información”.

Asimismo, criticó que “con una celeridad inédita”, Jorge Antonio Hernández, El Silva, detenido en octubre de 2012, fuera sentenciado a 38 años y 60 días de prisión por el Juzgado Tercero de Primera Instancia del estado de Veracruz.

“El Silva, analfabeta y portador del virus del sida, no habría ‘presentado algún elemento de descargo para demostrar su inocencia’, según los jueces, y habría reconocido su participación en el asesinato de Regina Martínez”, apuntó RSF.

Además, señaló que –como apuntó Proceso– el hombre alegó haber sido torturado y haber recibido amenazas contra su familia para obligarlo a inculparse del crimen.

“Reporteros sin Fronteras recuerda que tales procedimientos –indignos de un estado de derecho si se llevaron a cabo– también fueron denunciados en dos de los raros casos de crímenes cometidos contra periodistas en los que se dictaron sentencias penales: el asesinato del camarógrafo estadunidense de Indymedia, Brad Will, ocurrido en octubre de 2006 en Oaxaca, y el del corresponsal de Televisa Amado Ramírez, perpetrado en abril de 2007 en Acapulco (Guerrero).

“En ambos casos el único sospechoso, arrestado rápidamente, firmó su confesión tras recibir tratos crueles y en menosprecio de toda presunción de inocencia”, subrayó la organización.

Reporteros Sin Fronteras también aludió al despido, “sin la indemnización que le correspondía”, de la presentadora del programa Mega Noticias, Verónica Danell, corresponsal del diario Excelsior y de Cadena Tres.

La periodista atribuyó su salida a “órdenes” del gobernador de Veracruz, porque molestaba a las autoridades locales y a los representantes del PRI.

Al respecto, RSF reclamó “una explicación clara” de Javier Duarte y de la dirección de Mega Noticias, porque “el despido de una periodista en estos términos no corresponde a los estándares de los que se jactan las autoridades de Veracruz en materia de libertad de expresión”, puntualizó.

Maltratos y detenciones arbitrarias, los abusos contra indígenas, alerta CEDH


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha documentado 15 quejas por abusos policiacos contra indignas de varias etnias de la zona sur de Veracruz en los primeros cuatro meses del año; estas quejas están creciendo en municipios como Sayula de Alemán, Acayucan, Hueyapan y San Andrés Tuxtla.

Gerardo Cruz Mendoza, delegado de la CEDH para la zona indígena, manifestó que están trabajando con las diferentes etnias de la zona sur de Veracruz para poderles informar sobre sus derechos humanos.

Expuso que mantienen un programa de capacitación permanente en toda la zona indígena desde Salta Barranca hasta el Valle de Uxpanapa, donde se les explica en sus lenguas originales sus derechos y la forma en la que pueden integrar las quejas.

En este año, dijo, han documentado 15 quejas diversas, donde la mayoría son malos tratos, detenciones arbitrarias y golpes por parte de las policías locales, por lo que se abrieron procesos de investigación para determinar si existen fundamentos para emitir una recomendación.

Indicó que en su mayoría este tipo de problemas se siguen presentando porque los elementos no cuentan con el entrenamiento y la capacitación necesaria para realizar aseguramientos o detenciones de manera adecuada.

La mayoría de estas quejas se recibieron en los municipios de Hueyapan, Acayucan Sayula, Catemaco y San Andrés Tuxtla, pero la población que resulta más vulnerable se encuentra en la sierra de Santa Marta, especialmente en Soteapan, pues desconocen mucha información.

Actualmente mantienen 15 quejas de enero a abril, lo que representa un incremento con respeto a las 17 que documentaron el año pasado.

Cruz Mendoza declaró que también están trabajando en los centros de rehabilitación Social para dar asesoría a los reos que tienen problemas y por no hablar español no pueden interponer sus quejas.

Se instalarán módulos de información en los penales de Acayucan y San Andrés Tuxtla, apoyados por la dirección de centros penitenciarios del estado.

Tres de cada 10 muertes en zonas indígenas, por desnutrición: ONG


FERNANDO INÉS CARMONA

Tehuipango, Ver.- Los fallecimientos por desnutrición entre indígenas de este municipio se elevaron, tres de cada 10 fallecimientos son consecuencia de la mala alimentación, “el problema se agrava por el elevado consumo de comida chatarra”, aquí la pobreza y desnutrición no se resuelven con despensas, láminas o pisos, se requiere de una estrategia que incluya proyectos de productivos propios de la región, refirió el profesor Leoncio Macuixtle, presidente del organismo no gubernamental Tlojcha.

En la desnutrición hay diversos factores que influyen en su crecimiento, de la que dice se convirtió en la principal causa de muerte al menos en este municipio indígena, “aquí la gente se muere por desnutrición. Si bien Tehuipango ha crecido en su infraestructura, el desarrollo humano aún está pendiente. Hay muchas comunidades en donde la gente sólo come hierbas –en especial quelites– por la crisis de la economía familiar”.

Criticó que la Cruzada contra el Hambre no sea una estrategia que integre proyectos productivos sustentables, “porque con el hecho de dar despensas, no va a dar soluciones. Aquí hay necesidad de dar proyectos sustentables con base a los productos que son nativos del pueblo de Tehuipango, que se promuevan, que se desarrollen y que en determinado momento sirvan para poder ayudar a las familias a resolver sus necesidades básicas”, sostiene.

La pobreza no se va a resolver con programas de despensas, becas, o dar dinero, porque aquí la gente lo que quiere son oportunidades pero no impacta mucho. En los rostros de la gente se ve lo que se sufre, sus rostros nos lo dicen: está desnutrida, está enferma, por lo general de eso muere la gente, tres de cada 10 personas que mueren es a consecuencia de desnutrición. Todo el municipio tiene el problema, pero se acentúa en las comunidades de Aguacatla y Tonalapa, que son las más alejadas de la cabecera municipal. La gente de esas comunidades vive del campo, aquí se come lo que hay, sobre todo hierbas, si hay quelite se come, si hay carne también”.

Otro de los factores que se identifican como influyentes en este problema, “es el incremento en el consumo de comida chatarra. Ya hay mucha gente que prefiere como una (sopa) maruchan que comer frijoles, en la zona ya hay consumismo de comida chatarra y eso agrava la desnutrición porque a los niños se les da una sopa de estas en vez de fruta o algo que los nutra. Falta mucha educación de todos los actores, no exclusivo del gobierno, pero debe haber coordinación porque de qué sirve que haya intenciones de algún grupo sino se tiene el respaldo oficial y por ello es muy difícil salir adelante”.

Cada sexenio “se anuncian muchos programas, pero la estadística nos dice que cada vez que se combate la pobreza, crece más, hay muchos millones de mexicanos en extrema pobreza. Hace falta investigaciones que determinen a qué se debe el incremento en el número de pobres, porque cada vez que se combate más crece. El gobierno, en sus tres niveles, arroja mucho dinero en ayudar a combatir la pobreza, para el desarrollo de los pueblos indígenas, pero hay estudios que nos indican lo contrario, cada año se van generando más pobres. En 1990 había 10 millones de pobres, hoy hay 80 millones de pobres y en extrema pobreza. Hay que atacar la causas no nada más la consecuencia”, concluyó.

Inician huelga de hambre porque la PGR rehúsa tomar declaración de dos testigo


El ex funcionario, diabético e hipertenso, y dos personas más ayunan en el Distrito Federal

REDACCIÓN

El ex síndico de Tecpan y militante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Reynaldo Soria Juárez inició una huelga de hambre junto con otras dos personas en la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) en protesta porque esta dependencia se niega a recibir los testigos de descargo en favor de su hijo Luis Javier Soria Morales, quien se encuentra arraigado acusado de delincuencia organizada.

Soria Juárez, quien fue dirigente del PRD en los años del ruizmassieuismo, ha denunciado que su hijo fue sacado de un negocio que tiene en la avenida Ruiz Cortines y después de ser torturado e incomunicado, la Policía Federal aseguró que lo detuvo en un operativo en El Mirador.

Soria Juárez participó con otros ciudadanos en el bloqueo que realizaron hace unos meses en la carretera Acapulco-Zihuatanejo en protesta porque soldados asesinaron a cuatro jóvenes en esa comunidad.

Coyolxauhqui Soria Morales, hija del ex síndico y hermana del detenido y coordinadora de Morena en Tecpan, informó que el próximo viernes se cumplen los 40 días del arraigo, y fue hasta apenas el lunes cuando pudo hacer su declaración ante la PGR en la ciudad de México. Antes, su hermano había dado una declaración oficial ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum), pues la PGR sólo quería que firmara un documento donde se autoincriminaba.

Dijo que la huelga de hambre de su padre es complicada porque Soria Juárez es diabético e hipertenso y no puede estar sometido a la falta de alimentos; precisó que dos de los tres testigos que acreditan que su hermano fue sacado de su negocio y no detenido en un operativo, también le acompañan en el ayuno.

Relató que los testigos no han podido declarar ni en el DF ni en Acapulco, porque las oficinas de la PGR en ambas ciudades sólo se responsabilizan mutuamente y ninguna quiere darle trámite, pues se demostraría lo ilegal de la detención. Dijo que hay otra persona que también fue detenida en el mismo negocio, pero fue liberado y sólo a su hermano lo entregaron los policías a la PGR.

Padres de familia y maestros toman instalaciones de la SEG


En Tecpan, se apoderan de la delegación de la Secretaría que da servicio a la Costa Grande
En Tlapa, bloquean primarias y jardines de niños, en apoyo a la movilización magisterial

MARGENA DE LA O, RODOLFO
 VALADEZ Y SALVADOR CISNEROS ( Reportera y corresponsales)

Maestros y padres de familia tomaron instalaciones de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en Chilpancingo, Tecpan y Tlapa.

En Chilpancingo, volvieron a tomar las oficinas del desaparecido Ineban, liberadas recientemente después de acuerdos entre la dirigencia de la Ceteg y el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

La toma se dio por la mañana, antes de que entraran a laborar los trabajadores de la dependencia. Los maestros cetegistas cerraron con cadenas y candados los dos accesos de la oficina más grande que depende la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

El antiguo Ineban fue liberado simultáneamente con el Palacio de Gobierno; antes lo hicieron con el Congreso del estado, por los supuestos acuerdos con el gobernador que incluyó la redacción de la iniciativa de decreto para reformar la Ley Estatal de Educación, que terminaron modificando los diputados locales.

La acción también se da un día antes de que comience el movimiento popular anunciado por los maestros. Mañana (miércoles) está prevista una marcha convocada por el magisterio disidente, en la que está anunciada la participación de miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) y padres de familia.

El antiguo Ineban está ubicado muy cerca de las instalaciones de la Ceteg, es decir que también lo rodean la calle Circunvalación y la avenida Ruffo Figueroa, donde tienen su campamento los maestros.

En Tecpan, tomaron por tres horas las oficinas de la Delegación Regional de Servicios Educativos para exigir marcha atrás a la reforma educativa y garantizar la gratuidad de la educación.

A las 8 de la mañana, los profesores llegaron a las instalaciones educativas y cerraron la puerta principal para impedir que ingresaran los trabajadores, a quienes les comunicaron que las oficinas estaban tomadas, lo que originó la molestia de los empleados y de algunos docentes que llegaban en busca de hacer trámites.

Los protestantes estuvieron en el inmueble hasta las 11 de la mañana, cuando se retiraron sin dar explicaciones.

En entrevista, Rafael Arizmendi Loaeza, coordinador en Costa Grande de la Ceteg, dijo que la medida es parte de las acciones del plan nacional que incluye la toma de las ocho delegaciones en el estado, con el propósito de que el gobierno de la República eche abajo las reformas a los artículos 3, 23 y quinto transitorio que afectarán la gratuidad de la educación.

El cetegista manifestó que el movimiento, al que se han sumado organizaciones sociales y maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se ha convertido en un fenómeno social porque esos grupos están conscientes de que las modificaciones afectarán la vida no sólo de Guerrero, sino de todo el país.

En Tlapa, padres de familia del municipio tomaron primarias y prescolares en apoyo al movimiento magisterial en su rechazo a las reformas laboral y educativa.

El enlace regional del movimiento magisterial y normalista del estado, Leobardo Manzanares, informó que padres de familia de varios planteles educativos del municipio acordaron cerrar las instalaciones en apoyo al magisterio en su lucha “contra el gobierno”.

Dijo que “los padres de familia han estado haciendo sus asambleas para tomar la decisión de empezar con las clases normales o continuar con el apoyo en las movilizaciones que el magisterio estará realizando este miércoles; la mayoría de los acuerdos han sido en favor al movimiento magisterial, por lo que se optó por cerrar las instalaciones educativas”.

Leobardo Manzanares destacó que unas 40 comunidades de La Montaña han manifestado su respaldo al movimiento magisterial y que un grupo de ciudadanos tomó la decisión de trasladarse a Chilpancingo a la megamarcha.

“Se nos informó de que un grupo de padres de familia han tomado la decisión de trasladarse a la ciudad de Chilpancingo para reforzar la movilización en contra de la reforma; ellos sólo nos hicieron saber su iniciativa sin pedirnos apoyo económico o gasolina”, añadió.

Adelantó que se organizará una marcha en Tlapa en apoyo a la megamarcha programada para este miércoles en Chilpancingo.

Libre, el maestro detenido

A las 22:40 horas, tras pagar una fianza 66 mil pesos, abandonó el penal de Chilpancingo el profesor Mario Durán Torres, detenido durante el desalojo de maestros en la autopista del Sol el pasado viernes. El abogado Vidulfo Rosales dijo que no hubo elementos suficientes para mantenerlo en prisión.

Jesús Ramírez Cuevas campaña de concientización de MORENA

¿Para qué se endeuda Infonavit?

En Concreto
Laura Itzel Castillo
miércoles 10 de abril de 2013

Finalmente después de varios meses de haber asumido el cargo al frente del Infonavit, su director Alejandro Murat, recibió a una comisión de representantes de organizaciones sociales, quienes ante la indiferencia del funcionario, tuvieron que manifestarse públicamente a las puertas de la institución para ser atendiadas. Hay que recordar que nuestra Constitución Política garantiza la audiencia como parte los derechos humanos. Sin embargo, su cumplimiento dista mucho de alcanzarse en nuestro país.

No hay que olvidar que el Infonavit tiene su origen en la cuota del 5% del salario del trabajador, considerada como aportación patronal, de lo que obtuvo en 2011, 50 mil millones de pesos, además de la cobranza por los créditos otorgados y lo que adquiere por la bursatilización. En total 137 mil millones de pesos. No obstante sus egresos fueron de 130 mil millones de pesos, es decir, le sobraron 7 mil millones. ¿Cómo puede sobrarle dinero habiendo tantas carencias? ¿Por qué entonces pidió prestado mil millones de pesos, para pagar intereses caros? ¿A quién quiere hacer rico? ¿Por qué deja en manos del mercado la decisión de donde y con que calidad se contruye?

La política habitacional actual ha provocado abandono de viviendas, opacidad en la administración y créditos impagables, todo ello, avalado tanto por el PAN como por el PRI, con las modificaciones legales hechas por el Congreso y con los acuerdos asumidos por el Consejo de Administración del Infonavit.

Los resultados están a la vista, pues sin duda el sistema financiero aplicado por la institución, ha fracasado. Si bien es cierto, que a través de la organización de los afectados se han podido resolver algunos casos a nivel individual o colectivo, el problema es de caracter social. Estamos hablando de 5 millones de viviendas abandonadas en el país. ¿Cuántas de ellas son del Infonavit? ¿Cuántas serán entonces las víctimas de los abusos de los despachos de cobranza como Gabbsa, CPC y Sertec, contratados para desalojar sus hogares?

Ganadores del Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”

Cuernavaca, Mor., a 10 de abril del 2013

A los medios de comunicación,

Al Público en general

El culto al poder económico, opresor, desilusionante, inhumano, ha tomado la forma de sistema de la producción, del consumo, de la acumulación, de la propiedad ilimitada, es decir, del capitalismo –en cualquiera de sus formas– que la Populorum Progressio describió como sistema nefasto, causa de muchos sufrimientos injustos [ … ] Esta es la raíz de muchas inconformidades, fue el origen de nuestra revolución [ … ] La Biblia contiene la condenación irremisible de la violencia de los opresores y estimula la violencia de los oprimidos [ … ] La opción entre la violencia de los opresores y la de los oprimidos se nos impone, y no optar por la lucha de los oprimidos es colaborar con la violencia de los opresores. Don Sergio Méndez Arceo†, Homilía del 27 de octubre 1969,

Hoy 10 de abril aniversario de la muerte de Zapata, teniendo como contexto una crisis económica, la inseguridad y violencia en que transcurre la vida cotidiana, que repercute ya en miles de familias de nuestro país; generando además criminalización de las víctimas y la persecución, desaparición y muchas veces el asesinato de luchador@s sociales, defensores de los derechos humanos y migrantes; los Convocantes y simpatizantes de este premio nos hemos propuesto a través del mismo Reconocer, Apoyar, Difundir y promover la Solidaridad con quienes lo reciben tanto en la categoría grupal como en la categoría individual. Por este medio les saludamos al mismo tiempo que les comunicamos los resultados de la Sesión de Jurado del XX I Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo” realizada el 5 de abril del presente año; contando con la presencia de distinguidas personalidades como Clara Jusidman, Rodolfo Stavenhagen, Pablo Álvarez Icaza, Javier Sicilia Z.

En la Categoría de Grupo u Organización, se recibieron propuestas que coincidieron en 3 candidatos diferentes:

I.- Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”

II.-Las Patronas

III.-Red mexicana de acción frente al libre comercio, A.C. (REMALC)

Después de un análisis profundo sobre cada candidato, el Jurado decidió por mayoría de votos otorgarlo a:

“Las Patronas “

Ellas se describen como: “Somos un Grupo de aproximadamente 14-15 Mujeres, que desde hace 15 años apoyamos voluntariamente sin recibir nada a cambio, a nuestros hermanos centroamericanos, que van colgados en el tren por su paso por la comunidad de La Patrona, Municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz y que se dirigen hacia los EEUU, buscan un mejor futuro para con su familia.”

A un lado del pueblo La Patrona, Amatlán, pasan los trenes de carga rumbo al norte. Sus habitantes, sobre todo aquellos que viven al lado de las vías, hacen algo tan elemental como milagroso: ofrecer agua, comida, ropa y medicinas a quienes viajan como pueden en esos trenes, trepados en el techo, de pie entre vagones. Son los centroamericanos, rumbo a Estados Unidos en busca de empleo, que necesitan, muy a pesar suyo, cruzar nuestro país.

Muchos de estos viajeros ya llevan semanas en territorio nacional y lo único que quieren es escapar de este infierno de maras, migra y policía. Así que las mujeres les devuelven, primordialmente, la esperanza en nosotros los mexicanos. Su labor es humanitaria y política porque han logrado que volteemos los ojos hacia los migrantes su paso de horror por México y a la Bestia. Estas señoras sencillas tan conmovedoramente solidarias con el sufrimiento ajeno. Además, paradójicamente, lo digo como feminista, es que a través de sus tareas típicamente femeninas, cocinando día a día, que dan este apoyo tan vital para la sobrevivencia de esos migrantes. Eso nos enseña y propone una revisión de las posibilidades emancipadoras que podemos darle a esas tareas que a la mayoría de las mujeres nos constriñen y limitan.
También han logrado la respuesta de los jóvenes de Amatlán de los Reyes logró construir un comedor; además una mejor cocina para ahí preparar los alimentos; dos cuartitos para que cuando un migrantequisiera descansar, tenga donde hacerlo; se hizo un hortaliza y se sembró lechuga, chile, jitomate para que de ahí pueda haber verduras para seguir cocinando a favor de los migrantes

La Patronas defienden los derechos humanos de sus herman@s migrantes al darles un poco de esperanza a su paso por el pueblo de La Patrona al no permitir que la policía los extorsione, o los quieran agarrar para deportarlos. Las Patronas saben que l@s migrantes tienen derecho a la salud, y que ningún hospital después de atender l@s le puede dar aviso a Migración, ya que la nueva reforma del Artículo 67 de la Ley General de Población, dice que deben de ser atendidos sin que sean consignados a Migración para ser deportados

En la categoría Individual este año se recibieron 16 propuestas que coincidieron en 3 candidat@s distintos:

Categoría Individual

I. Fray Tomás González

II. Estela Ángeles Mondragón

III. P. Alejandro Solalinde

Después de un análisis profundo sobre cada candidat@, el Jurado decidió por mayoría de votos otorgar este premio a:

Estela Ángeles Mondragón

Estela Ángeles Mondragón es representante legal de las comunidades indígenas de Baquiachi, Huahuacherare y Chineachi. Integrante de la Organización Bowerasa A. C.

El 1 de marzo de 1928, mediante una resolución presidencial se dotó con 44 mil 784 hectáreas a los integrantes de la tribu tarahumara que habitaban el pueblo de Baqueachi. Con base en esa resolución el Tribunal Unitario Agrario (TUA) del Distrito Cinco dictó una sentencia en la que reconoció como ejidatarios a 113 indígenas originarios y vecinos de ese pueblo.

El 18 de diciembre de 2005, los 113 ejidatarios legalmente reconocidos celebraron la Asamblea de Delimitación, Destino y Asignación de Tierras Ejidales y Admisión de Nuevos Ejidatarios. En ese acto el padrón ejidal se conformó con 327 indígenas tarahumaras.

A partir de entonces, el ejido ha enfrentado problemas legales con ganaderos invasores de Carichí y de Nonoava.

Estela Ángeles Mondragón y su esposo Ernesto Rábago Martínez iniciaron una lucha junto con las comunidades rarámuris de Bakeachi en el municipio de Carichí, para recuperar las tierras que fueron invadidas por ganaderos locales; sin embargo, luego de ganar el litigio que legitimó la pertenencia de más de 5 mil hectáreas de tierra de los rarámuris, su esposo fue asesinado el 1 de marzo de 2010, en un acto que se señala como una venganza.

El empeño de Estela Ángeles Mondragón por defender los derechos de las tarahumaras le ha acarreado amenazas de muerte y múltiples agresiones. El 18 de marzo de 2009 incendiaron su despacho con dos bombas molotov. A raíz de este hecho, “el procurador agrario Pedro Martínez Chaires nos acusó en el periódico local El Heraldo de pertenecer al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Además, dio entrada a las demandas de los ganaderos del municipio de Nanovoa en contra de los ejidatarios indígenas, en lugar de llamar a una conciliación”.

La lucha de la abogada continúa, pues aún hoy sigue la disputa legal por estas tierras que fueron invadidas arbitrariamente por ganaderos locales con respaldo de la Procuraduría Agraria al mando de Pedro Martínez Cháirez, quien dio entrada a las demandas agrarias que los ganaderos emprendieron para luchar por una tierra de la que han sacado provecho económico durante años de manera arbitraria.

La ENTREGA del PREMIO será el SÁBADO 20 DE ABRIL A LAS 16:00 HRS. En El Centro Cultural Universitario. Av. Morelos No. 180 esq. Jorge Cázares Campos, Histórico, Cuernavaca, Morelos.

Como preámbulo a la Ceremonia de Premiación, realizaremos el FORO: SITUACIÓN ACTUAL DE LOS DERECHOS HUMANOS: ENTRE LA IMPUNIDAD Y LAS PROMESAS, A LAS 10:00 AM

A las 4 PM

A través de ustedes invitamos a la ciudadanía en general a participar en estos eventos.Agradecemos su atención y les invitamos a dar cobertura y amplia difusión a estos eventos.

Comisión de Difusión del XX Premio Nacional de Derechos Humanos

“Don Sergio Méndez Arceo”

Alicia Dorantes Camacho, Charly Goff, Adriana Hernández

Madurez - Columna semanal de Sergio Aguayo


El baño de elogios internacionales a Enrique Peña Nieto es diferente al concedido a Carlos Salinas de Gortari. Se aprecia una mayor madurez entre los observadores de otros países.

The Economist, The New York Times, El País y The Washington Post, entre otros, están impresionados con Peña Nieto. Le alaban el Pacto por México, las reformas alcanzadas, el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo, el intento de acotar a las televisoras y a Telmex y la doma del PRI con la cual eliminó obstáculos estatutarios a la privatización de Pemex, al aumento al IVA y a las candidaturas de los tecnócratas. Un caso de entusiasmo extremo son los textos de Thomas L. Friedman para The New York Times. Pronostica que México "será la potencia económica más dominante del siglo XXI". Por lo general emiten palabras de cautela, lo que me lleva a la historia de las percepciones.

Durante mucho tiempo los corresponsales repetían la optimista versión de los "mexicanólogos": México era una democracia o estaba en camino de serlo. Minimizaban o eliminaban de sus textos las ejecuciones de disidentes, los fraudes electorales y la corrupción. Para justificar su parcialidad se apropiaban de la tesis de Octavio Paz sobre nuestro hermetismo: el mexicano es "un ser que se encierra y se preserva: máscara el rostro, máscara la sonrisa", escribió en El laberinto de la soledad (1950). Si los mexicanos se encerraban en sí mismos, ¿para qué tomar en cuenta sus ideas? El aislamiento empezó a romperse en los años sesenta. En 1965, por ejemplo, una académica estadounidense Evelyn Stevens empezó a estudiar en serio a los movimientos de protesta y entrevistó a 203 inconformes para publicar el libro Protest and Response in Mexico. En la introducción la profesora comenta, no sin algo de sorpresa, que era "como si [los inconformes] hubieran estado esperando a alguien dispuesto a escuchar sus experiencias". Poco a poco los observadores internacionales se acercaron a los otros Méxicos hasta que llegó a la candidatura a la Presidencia Carlos Salinas de Gortari y entonces se embelesaron con él.

Sorprende el contenido de los editoriales publicados en julio de 1988 por tres importantes diarios estadounidenses sobre las elecciones presidenciales de aquel año. The New York Times calificaba a Salinas de "radical dentro del sistema" y lo elevaba a la categoría de prueba viviente de que la "ola del cambio democrático" estaba, "finalmente, llegando a México". The Wall Street Journal exculpaba a Salinas de cualquier irregularidad: "muchas de las maniobras en torno al conteo de los votos parecen ser intentos por desprestigiar a Salinas, que presionó a favor de elecciones limpias". Quien le torció el cuello a sus principios liberales fue The Washington Post, al asegurar que con Salinas habría "una extraordinaria serie de reformas, impulsada desde el interior del partido dominante" y si el "fraude electoral" merecía "atención" lo importante eran las "reformas económicas" porque ellas eran la clave para el "cambio profundo e histórico".

El levantamiento zapatista fue la primera embestida de 1994 contra la escenografía salinista. Dos años después el corresponsal de Time, Tim Padgett, impartió una conferencia titulada "Las confesiones de un corresponsal gringo: Salinas también me engañó" (véase el texto en http://www.sergioaguayo.org). Según Padgett, Salinas les hizo creer que "había modernizado [a] México" cuando sólo modificó la "imagen, no la sustancia" ya que el entonces Presidente había sido un "firme aliado de la oligarquía mexicana". Su éxito en la comunidad internacional se debía, según Padgett, a "que era muy parecido a un americano" exitoso (estudió en Harvard) y a que los corresponsales no examinaron en serio a América Latina. Apuntala su idea con una apropiada cita de James Reston: los estadounidenses harían "cualquier cosa por América Latina -excepto leer sobre ella".

Después de Salinas vino una evidente mejoría en la cobertura. Los textos donde elogian a Peña Nieto incluyen una dosis de cautela: Peña Nieto no "está atacando la corrupción" ni la "impunidad" (Randal C. Archibold, The New York Times); Peña Nieto "no es el único que merece reconocimiento; también debe dársele a la oposición" (The Economist). El PRI "tiene una reputación de hacer tratos con los cárteles de la droga" (The Washington Post); "Una presidencia fuerte no es lo mismo que un Estado fuerte" (Luis Prados, El País).

Es una actitud que replica la opinión de los mexicanos. Según una encuesta de Reforma publicada el 1o. de abril, 78% de líderes de opinión aprobaban la gestión de Peña Nieto (el hecho se merecería otro texto). Lo importante es que sólo 50% de la ciudadanía le daba el visto bueno. En un texto que acompaña al sondeo, Alejandro Moreno y Roberto Gutiérrez citan a una chiapaneca de 42 años quien expresa una sana madurez: "No puedo evaluar al Presidente porque no tiene ni un año todavía". Bien dicho.

Colaboraron Paulina Arriaga Carrasco y Maura Roldán Álvarez.

- Tim Padgett [corresponsal de Newsweek en México], Confesiones de un corresponsal gringo, "También a mí me engañó Salinas", conferencia en el Wabash College, 15 de febrero de 1996.

Monsanto vs. la Madre Tierra

Queridos amigos y amigas de Avaaz,

Es increíble, pero Monsanto y compañía han vuelto a la carga. Estas voraces empresas biotecnológicas han encontrado la manera de “controlar” un patrimonio natural que nos pertenece a todos: ¡nuestra comida! Están intentando patentar las frutas y verduras que comemos cada día, como el brócoli, los melones o los pepinos, forzando a agricultores de todo el mundo a comprar sus semillas, bajo la amenaza de ser demandados si se niegan.

Pero podemos evitar que compren, pedazo a pedazo, nuestra madre tierra. Empresas como Monsanto han encontrado lagunas en la legislación de la Unión Europea para salirse con la suya. Sólo tenemos que cerrarles dichos agujeros legales antes de que establezcan un peligrosísimo precedente global. Para lograrlo, necesitamos que países como Alemania, Francia y los Países Bajos (donde ya está creciendo la oposición) pidan que se vote por la paralización de los planes de Monsanto. La comunidad de Avaaz ya ha logrado en el pasado que los gobiernos cambien de postura y podemos conseguirlo de nuevo esta vez.

Muchos políticos y agricultores ya se han opuesto a estas patentes, pero necesitamos darles una inyección de poder ciudadano y presionar a estos países para que Monsanto mantenga sus garras lejos de nuestra comida. Firma ahora y comparte la petición con todo el mundo para ayudar a construir el clamor más grande de la historia en defensa de la comida:


Una vez que existe una patente en un país, otros países empiezan a recibir una enorme presión para adoptarla a través de negociaciones y acuerdos comerciales. Por esta razón, patentar alimentos cambia todo el funcionamiento de nuestra cadena alimentaria: durante miles de años los campesinos han podido elegir qué semillas usar para sus cultivos sin preocuparse de ser demandados por violación de derechos de propiedad intelectual. Pero ahora las compañías lanzan acciones legales millonarias para comprar patentes de plantas convencionales y obligan a los agricultores a pagar un exorbitante canon por su uso. Monsanto & co. dice que estas patentes generan innovación, pero lo que están creando es un monopolio corporativo sobre nuestra comida.

Afortunadamente, la Oficina de Patentes Europea está controlada por 38 países miembros que, con un voto, pueden bloquear aquellas patentes que hacen peligrar la comida cultivada a través de métodos convencionales. Incluso el Parlamento Europeo se pronunció al respecto, oponiéndose a estas patentes destructivas. Ahora, una oleada de presión pública podría empujar a prohibirlas de una vez por todas.

La situación ya es dramática. Monsanto es dueña del 36% de las variedades de tomates, el 32% de los pimientos y el 49% de los tipos de coliflor registrados en EE.UU. Con un simple cambio de regulación podríamos proteger nuestra comida, a nuestros agricultores y a todo el planeta del dominio corporativo. Está en nuestras manos hacerlo ya:


La comunidad de Avaaz nunca le ha temido a las grandes corporaciones que pretenden secuestrar nuestras instituciones. Hemos ayudado a frenar la mafia de Rupert Murdoch y también hemos logrado que las grandes compañías de telecomunicaciones dejen Internet en paz. Llegó la hora de defender nuestra cadena alimentaria de esta amenaza corporativa.

Con esperanza y determinación,

Jeremy, Michelle, Oli, Dalia, Pascal, Ricken, Diego y todo el equipo de Avaaz

PD. ¡Muchas campañas de Avaaz son creadas por miembros de nuestra comunidad! Empieza una ahora y consigue cambiar la realidad a nivel local, nacional o global: http://www.avaaz.org/es/petition/start_a_petition/?bgMYedb&v=23917

Más Información:

La OEP aprovecha los vacíos legales para conceder patentes sobre las semillas, vegetales e incluso sobre las cosechas (Conciencia Eco)

Monsanto litiga contra un pequeño agricultor que replantó sus semillas (El País)

¿Patentar la vida? Normas y usos europeos para patentar invenciones biotecnológicas (OEP)

Monsanto tiene cada vez menos amigos en Europa, siete países se suman al rechazo (Veo Verde)

Expropiación y Nacionalización de Walmart México.


Expropiación y Nacionalización de Walmart México.



¿Por qué se dio la Nacionalización en Pemex?

Los empresarios extranjeros abusaban de los trabajadores mexicanos al no proporcionarles ninguna prestación laboral, y tampoco pagaban impuestos; cansados de tanta explotación se dio la nacionalización.

Expropiación petrolera significa: cuando el gobierno mexicano decidió quedarse con las compañías petroleras que estaban en territorio mexicano y a cargo de manos extranjeras.

La decisión de expropiar las compañías petroleras extranjeras en México, ha sido calificada, como la decisión más inteligente desde la Revolución Mexicana, estas se toman para evitar que roben y saquen un país, eliminando abusos empresariales que tanto tiempo han pesado.

Una de las principales conquistas y con gran visión que obtuvo nuestro gobierno es cuando el Presidente de México en el año de 1938 Lázaro Cárdenas del Río nacionaliza el petróleo, que se encontraba en poder de los ingleses y norteamericanos. El 18 de marzo de 1938, se decretó la nacionalización “por causa de utilidad pública y a favor de la nación” todos los bienes de las 17 empresas pusieron el grito en el cielo, difamaron y desprestigiaron al gobierno, acusándolo de “ladrón”, retiraron a todos sus técnicos y boicotearon el petróleo mexicano internacionalmente.

México salió adelante y ahora todos disfrutamos desde hace 75 años de los impuestos que paga Pemex, o sea todos comemos de Pemex.

En 22 años Walmart México ha dejado de pagar impuestos por más de un billón de pesos y una explotación laboral por más de 20 mil millones.

En la expropiación se debe pagar el valor legal, comercial o convencional, de lo expropiado; descontando desde luego todo lo que nos han timado; todavía nos quedan a deber.

Nacionalización.- Acción de un gobierno existente a ejercer el control y propiedad de los recursos productivos que estén controlados o sean propiedad de agentes privados nacionales o extranjeros, adquiriendo propiedades, o empresas para desarrollar el mismo dichas actividades

Otras Expropiaciones y Nacionalizaciones en el mundo:

Irán, petróleo 1951; Cuba, azúcar 1959; México, electricidad 1960; Chile, cobre 1971; Libia, petróleo 1973; Venezuela muy diversas empresas desde 1980; Rusia, petróleo 2004; Bolivia, muy diversas empresas desde 2006; Ecuador, petróleo 2006; México, bancos 1982; Argentina, petróleo 2012; etc…además dejan “grandes ingresos” para el país y es una bendición para los pueblos porque les permite el control y uso de sus riquezas.

Ahora con la nueva política de “Reformas” y “Transformar México” es el momento.

Frente Nacional contra Walmart.

Dr. Enrique Bonilla Rodríguez.

fundador y coordinador frentenacionalac@yahoo.com (agradezco reenviar).

Firma por la Libertad del Preso Político Alberto Patishtán

Firma aquí: http://www.avaaz.org/es/petition/Preso_Politico_Alberto_Patishtan_pide_apoyo_a_sociedad_civil_1/

Por qué es importante

Este mes un Tribunal en México decidirá si el preso político Alberto Patishtán sale libre o se quedará 48 años mas en la cárcel.

Patishtán es profesor, indígena tsotsil, quien estaba muy activo políticamente en su comunidad cuando fue detenido el 19 de junio de 2000 y sentenciado injustamente a 60 años de prisión. En la cárcel ha seguido luchando por la justicia organizando a los presos para que exijan condiciones humanas en las cárceles de México. El gobierno mexicano ha tratado de frenar su lucha mandándole a una cárcel de máxima seguridad donde ha sufrido diferentes formas de tortura. Gracias a la intervención de la sociedad civil después de año regresó a un cárcel cerca de su familia. Le otorgaron el Premio jCanan Lum reconociendo su lucha por la “transformación social de manera pacífica”. Su pueblo hasta la fecha sigue exigiendo la libertad de Patishtán.

Patishtán sufre de un tumor cerebral por lo cual está perdiendo la visión. Le operaron hace medio año, pero dentro de la cárcel no existe las condiciones suficientes para su recuperación.

Patishtán no se ha rendido y sigue luchando. Su caso llegó a la Suprema Corte en México donde uno de los jueces dijo públicamente que Alberto Patishtán es inocente y debería ser liberado inmediatamente. Desafortunadamente la Suprema Corte mando el caso a otro tribunal donde decidirán en este mes si puede salir libre. En general el sistema judicial en México es discriminatorio, Patisthán es indígena y por eso el apoyo público es importante.

Alberto actualmente hace jornadas de ayuno en la cárcel y llama a la sociedad civil a pronunciarse pidiendo su libertad para finalmente lograr la justicia.

¡Firma y comparte esta petición con todo el mundo!

PUDEE DENUNCIA CLIMA DE CONFRONTACIÓN Y VIOLENCIA QUE ESTÁ PROVOCANDO LA CFE

A LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL.
AL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS:
FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS.
A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS E INDEPENDIENTES
ALA RED NACIONAL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS
A LOS ADHERENTES A LA SEXTA.
A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS.

LOS REPRESENTANTE DE LAS COMUNIDADES EMILIANO ZAPATA Y PASO CHINAL EN RESISTENCIA Y MIEMBROS DE PUEBLOS UNIDOS POR LA DEFENSA DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA DEL MUNICIPIO DE TILA, ESTADO DE CHIAPAS. POR ESTE MEDIO ESTAMOS DENUNCIANDO UNA VEZ MAS, EL CLIMA DE CONFRONTACIÓN Y VIOLENCIA QUE ESTA PROVOCANDO LA COMISIÓN FEDERAL DE ELÉCTRICA (CFE) QUE ENCABEZA EL C. BRUNO HERRERA MONZÓN, AGENTE DE COBRANZA DE LA CIUDAD DE YAJALON, CHIAPAS. QUE SON LOS SIGUIENTES:

EL DIA 04 DE ABRIL DEL 2013, EL C. BRUNO HERRERA MONZÓN AGENTE DE COBRANZA DE YAJALON, LLEGO EN LA COMUNIDAD DE EMILIANO ZAPATA DEL MUNICIPIO DE TILA, CHIAPAS. A PARTIR DE LAS 11 HORAS DEL MAÑANA, ACOMPAÑADO POR DOS PERSONAL MAS DE LA C.F.E. PRIMERO SE DIRIGIERON EN LA CASA DEL COMISARIADO EJIDAL DE LA COMUNIDAD, NO SE ENCONTRABA LA AUTORIDAD ÚNICAMENTE SE ENCONTRA SU NUERA Y NO DIJERON NADA SE FUERON Y SE DIRIGIERON A CORTAR DOS BAJANTES QUIENES ADEUDAN RECIBOS, UNA MUCHACHA SALIÓ CON UNA CUBETA DE AGUA, ECHÁNDOLE SOBRE LOS AGENTES COMERCIALES AL VER QUE ESTABAN CORTANDO SU BAJANTE, MAS FURIOSOS SE PUSIERON LOS AGENTES Y LAS FAMILIAS QUE ESTABAN AHÍ PRESENTES, CORTARON LOS CABLES POR PEDAZOS Y DEJANDO TIRADOS AL SUELO, LAS FAMILIAS QUEDARON TRISTES. DESPUÉS SE DIRIGIERON A CORTAR DOS BAJANTES MAS QUE SON DE NUESTROS COMPAÑEROS EN RESISTENCIA, LLEGARON DEBAJO DE UN POSTE, BAJANDO DE LA CAMIONETA DE LA C.F.E, EL C. BRUNO HERRERA MONZÓN SE DIRIGIÓ PREGUNTANDO EL NOMBRE DE NUESTRO COMPAÑERO QUE CASUALIDAD AHÍ SE ENCONTRABA, SALIÓ DE SU DOMICILIO QUEDANDO PARADO EN LA PUERTA DE SU CASA. SE ACERCO EL DICHO AGENTE DICIÉNDOLE QUE SU PRESENCIA ERA PARA DARLE BAJA Y CORTARLE SU BAJANTE POR NO ACEPTAR FIRMAR NINGÚN CONVENIO, EL COMPAÑERO RESPONDIÓ QUE NO QUIERE FIRMAR NINGÚN DOCUMENTO QUE SE COMPROMETA A PAGAR LAS ALTAS TARIFAS. MIENTRAS PLATICABAN OTROS DOS PERSONAL DE LA C.F.E QUE LO ACOMPAÑA APROVECHO UNO DE ELLOS DE SUBIR EN EL POSTE PARA CORTAR EL BAJANTE, SE QUEDO UNO DE ELLOS DEBAJO DONDE ESTABAN CORTANDO, DESPUÉS DE CORTAR EN EL POSTE, EL QUE ESTABA DEBAJO SE INTRODUJO APROXIMADAMENTE 10 METROS DENTRO DEL SOLAR, SIN AUTORIZACIÓN DEL PROPIETARIO Y DIRIGIÉNDOSE EN EL DOMICILIO DE NUESTRO COMPAÑERO PARA CORTARLE EL BAJANTE, SE ACERCA NUESTROS COMPAÑERO A DECIRLE QUE NO LE CORTEN SU BAJANTE DE SU CASA PORQUE ES PROPIEDAD DE EL NO ES DE LA C.F.E. EL COMPAÑERO TRATO DE IMPEDIR PERO EL PERSONAL QUE ESTABA CORTANDO LEVANTO LA MANO CON LA PINZA TRATANDO DE GOLPEAR EN LA CABEZA QUEDANDO SORPRENDIDO, EN PRESENCIA MUCHOS HOMBRES Y MUJERES COMO TESTIGOS. NUESTRO COMPAÑERO LE DIJO A BRUNO QUE ES UNA VIOLACIÓN AL ARTICULO 16 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, Y RESPONDIÓ QUE EL MISMO PUEDE DEMANDAR POR EL ROBO A LA NACIÓN Y POR DELITOS FEDERALES. ADEMÁS DIJO, EL QUE DA LAS ORDENES ES EL, NO HAY OTRA PERSONAL, NUESTRO COMPAÑERO SE MOLESTO SOLICITO QUE LE PRESENTE UNA ORDEN POR ESCRITO POR LA AUTORIDAD SUPERIOR, DICHO AGENTE DIJO QUE NO TENIA PRESENTE QUE AL SIGUIENTE DÍA IBA A ENTREGARLE, QUE HASTA AHORA NO LO HAN HECHO, SE RETIRO SIN DECIR NADA. DESPUÉS DEL CORTE DE BAJANTES EMPEZÓ A REVISAR SUS APARATOS QUE TENIA CONECTADO, AL REVIZAR QUE UNO DE SUS APARATOS SE HABÍA QUEMADO Y ESO NADIE LO RECUPERA ES UNA INJUSTICIA QUE AFECTA A LOS MAS POBRES.

DESPUÉS SE SUBIERON DE LA CAMIONETA PARA BUSCAR LA OTRA CASA DE OTRO COMPAÑERO PARA CORTARLE SU BAJANTE, SE ENCUENTRAN CON EL SR. PEDRO GOMEZ ESTEBAN QUE NO ES NINGUNA AUTORIDAD DE LA COMUNIDAD, FUE DIRIGIENDO SEÑALANDO LA CASA DE NUESTRO COMPAÑERO, COMO EN ESE MOMENTO SE REUNÍA SEÑORAS JÓVENES Y NIÑOS, EL PERSONAL EMPEZARON A TENER MIEDO, ÚNICAMENTE SE SUBIERON EN EL POSTE PARA QUITAR LAS CUCHILLAS QUE ESTÁN JUNTOS A UN TRANSFORMADOR Y SE LA LLEVARON. DEJANDO SIN SUMINISTRO DE ENERGÍA UNO MAS DE NUESTROS COMPAÑEROS. ANTES DE RETIRARSE LE DIJERON A LOS QUE AHÍ PRESENTE QUE PRÓXIMAMENTE VAN A VOLVER A REGRESAR PARA SEGUIR LOS CORTES MASIVOS, QUE VAN SER ACOMPAÑADOS POR JUDICIALES Y POLICÍA SECTORIALES, ASÍ MIS MISMO AMENAZARON CON ORDENES DE APREHENSIÓN, Y REALIZAR CORTES EN LA COMUNIDAD VECINA DE PASO CHINAL Y LAS COMUNIDADES DE LA ZONA BAJA DE TILA, CHIAPAS.

AL VER LO QUE ESTA SUCEDIENDO ES ESTA COMUNIDAD LAS AUTORIDADES EJIDALES Y COMUNITARIAS ESTÁN PREOCUPADOS PORQUE SE ESTA GENERANDO CONFLICTOS CAUSADOS POR LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRIDAD, LAS AUTORIDADES DE LA COMUNIDAD LE ADVIERTE QUE NO REGRESEN EL PERSONAL DE LA C.F.E PARA PROVOCAR MAS PROBLEMAS, LOS AFECTADOS A ESTE CORTES DE BAJANTES, PRÓXIMAMENTE LO VAN A VOLVER A REINSTALAR EL SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA , NO VAN A PEDIR PERMISO SI NO ESTÁN EN SU TIERRA Y TERRITORIO Y LO DEFENDERÁN, SE SUSTENTAN EN LOS ACUERDOS FIRMADOS POR EL GOBIERNO FEDERAL EN SAN ANDRÉS LARRAINZAR SAM CHEN DE LOS PODRES Y EN EL CONVENIO 169 DE LA OIT FIRMADO POR EL ESTADO MEXICANO.

TODO LO QUE ESTA PASANDO EN CHIAPAS Y MÉXICO LO RESPONSABILIZAMOS AL GOBIERNO DE ENRIQUE PEÑA NIETO, MANUEL VELASCO COELLO, GOBERNADOR Y LIBERG GREGORIO GUTIÉRREZ, PRESIDENTE MUNICIPAL DE TILA, CHIAPAS Y EN OTROS MUNICIPIOS. ADEMÁS EN ESTA ZONAS, SON LOS QUE AHORA REACTIVAN LA CREACIÓN DE GRUPO PARAMILITARES Y CAUSANDO TERROR, FABRICANDO DELITOS, HOSTIGAMIENTO, AMENAZAS DE ORDENES DE APREHENSIÓN A LA POBLACIÓN.

POR LO TANTO EXIGIMOS:

RESPETO A NUESTROS DERECHOS Y NUESTRA GARANTÍAS CONSTITUCIONALES COMO PUEBLOS INDÍGENAS.

EXIGIMOS LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS

LIBERTAD AL PROFR. ALBERTO PATISTAN

NO AL DESPOJO DE BASES DE APOYO DEL EZLN EN SUS COMUNIDADES Y EN LAS TIERRAS RECUPERADAS

NOS SOLIDARIZAMOS EN EL RECHAZO DE LA REFORMA EDUCATIVAS, EN PIE DE LUCHA DEL MAGISTERIO DE CHIAPAS, OAXACA Y GUERRERO.

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA ENERGÍA ELECTRICA, PEMEX, EDUCACIÓN Y SALUD.

NO A LA REFORMA LABORAL.

NO A LA REFORMA HACENDARIA

NO AL IVA EN ALIMENTOS Y MEDICINAS.

ABRIL 07 DEL 2013.

PUEBLOS UNIDOS POR LA DEFENSA DE LA ENERGIA ELECTRICA (PUDEE) A.C.

REGION SELVA -NORTE. ADHERENTE A LA SEXTA

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web
Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

En su nuevo libro, "The Way of the Knife: The CIA, a Secret Army, and a War at the Ends of the Earth" (El modo del cuchillo: la CIA, un ejército secreto y una guerra en los confines del planeta), Mark Mazzetti -periodista del New York Times ganador del premio Pulitzer- analiza la transformación de la CIA y las fuerzas estadounidenses de operaciones especiales en máquinas de persecución y asesinato en  lugares remotos del mundo: la nueva manera estadounidense de hacer la guerra. Más...

Israel: Reacción contra la periodista Amira Hass por defender el derecho de los palestinos a la resistencia

Amira Hass, la única periodista israelí de origen judío que vive e informa desde Gaza y Cisjordania desde hace casi veinte años, acaba de recibir una andanada de mensajes y llamados cargados de odio después de que escribiera un artículo defendiendo el derecho de los palestinos de resistir la violenta ocupación. En el artículo, Hass defendía el lanzamiento de piedras que hacen los palestinos jóvenes contra los soldados israelíes, al decir que se trataba de "el derecho básico y el deber de cualquiera que sea sometido por un gobierno extranjero". Más...