jueves, 11 de abril de 2013

AUDIO: Rafael Barajas El Fisgón habla sobre las reformas educativa y energética





DESCARGALO AQUI

El periodista despedido por entrevistar a AMLO acusa al gobernador y a priistas


PATRICIA MAYORGA

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El periodista César Alejandro Camacho Coronado confirmó que la empresa Cablemás le pidió su renuncia, en represalia por la entrevista que hizo al excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, el pasado viernes 5.
La entrevista “causó revuelo por las declaraciones de Andrés Manuel en contra de (César) Duarte Jáquez. El programa, ‘Línea de Fuego’, se transmitió el viernes a las 9 de la noche, y el lunes a primera hora me entregaron un documento en el cual exponen, por parte del licenciado Luis José Tarango Gutiérrez, gerente y apoderado legal, la conclusión del contrato (a fines de mes) porque no conviene a los intereses de Cablemás”, explicó.

De acuerdo con Camacho, el pasado lunes 1 se realizó una reunión en Delicias, donde estuvieron, además de César Duarte, tres exgobernadores (Fernando Baeza Meléndez, Patricio Martínez García y José Reyes Baeza) y candidatos que participarán en las elecciones del próximo 7 de julio.

En la reunión, aseguró, mencionaron que había varios medios “que tronar por ser antipriistas, y me citaron a mí y a otros dos medios más que obstaculizaban sus planes en Delicias”.

Añadió:

“He sido objeto de muchas amenazas políticas. Los gobiernos priistas han amenazado de forma directa mi proyecto y mi negocio. Nunca he sido su palero, ni de ellos ni de nadie que no favorezca los intereses de mi comunidad”.

Camacho subrayó que no es antipriista, y que al fundar la televisora de la región centro sur lo hizo con un objetivo social y periodístico.

“Nunca he sido más que la voz del pueblo que reflejaba un hartazgo de las mismas familias enriqueciéndose a placer, mientras la gente moría de hambre. Estas gentes han sido insistentes en hacer tronar mi negocio”, puntualizó.

Luego de señalar que las encuestas no favorecen al candidato del PRI a la alcaldía de Delicias, Ricardo Orvis, el periodista expresó que en ese municipio “estaban acostumbrados a ganar escondiendo robos, diciendo mentiras, callando verdades. Los medios fueron su comparsa durante mucho tiempo. Tal es así que dos dueños de radiodifusoras son diputados priistas y otros han estado en comunicación, como regidores o en algún cargo concedido por dicho partido”. Sobre la entrevista que hizo al dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que se editó sin callar nada, porque México “está harto del silencio, de ver la realidad y no hacer nada”. El periodista mencionó, asimismo, que cuando el excandidato presidencial se enteró de que lo habían despedido, le llamó por teléfono para manifestarle su apoyo. “Me comentó que estaba agradecido conmigo, que no le gustaban las injusticias, y lo que hicieron era injusto. Me dijo: ‘voy a poner un tuit para ti, y si hay necesidad de ir a que te regresen lo tuyo, iré’”.

Normalistas toman casetas en Michoacán


URUAPAN, Mich. (apro).- En apoyo a las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estudiantes de escuelas Normales de la entidad suspendieron clases este jueves y se sumaron al bloqueo de casetas sobre la autopista Siglo 21.

Julio César Torres, representante de la Organización de Escuelas Normales de Michoacán, detalló que las casetas tomadas esta mañana por los alumnos son las de Zirahuén, San Ángel Zurumucapio, Lombardía, Las Cañas y Feliciano. Durante el bloqueo –que según Torres permanecerá hasta las 3 de la tarde–, los estudiantes demandaron la entrega de plazas automáticas para los egresados de las ocho escuelas de maestros que se localizan en el estado.

Por otra parte, alumnos de la Escuela Normal de Educadoras y de la Normal Superior de Michoacán retuvieron autobuses en la salida a Pátzcuaro, con los que se trasladaron a las distintas casetas de peaje.

Además, amenazaron con sumarse a todas las acciones que realice el magisterio democrático en contra de la reforma educativa.

Crece tensión en la Autopista del Sol; llegan antimotines


JOSE GIL OLMOS Y EZEQUIEL FLORES

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Después de una hora, policías federales, con equipo antimotín, arribaron a la zona donde el recién creado Movimiento Popular Guerrerense (MPG) mantiene bloqueada la Autopista del Sol.

Ante ello, se advierte un nuevo enfrentamiento entre manifestantes y agentes federales, que son encabezados por el comandante Espartaco, quien dirigió el desalojo del viernes pasado.

A las 14:45 horas, un contingente de agentes federales llegaron por el carril norte-sur de la autopista.

El MPG inició a las 13:45 horas el bloqueo de los cuatro carriles de la Autopista del Sol, como medida para presionar a los diputados de Guerrero que se encuentran reunidos para revisar el conflicto magisterial.

La manifestación de maestros disidentes, policías comunitarios y de integarntes de diversas organizaciones sociales, se da en el ya famoso punto del Parador de Marqués, sitio del que fueron desalojados los docentes por policías antimotines.

Sin embargo, contrario a otras ocasiones, hasta el momento no se percibe la presencia de la fuerza pública.

En el Congreso local, la comisión negociadora del MPG, movimiento integrado por maestros disidentes, organizaciones sociales y policias comunitarios, sigue en pláticas con diputados locales a quienes se les entregó la iniciativa de reformas a la Ley Estatal de Educación.

Esta iniciativa fue entregada hace dos semanas, y los legisladores la modificaron por considerarla anticonstitucional.

“Operativo policial desorganizado”, conclusión del #1Dmx: González Placencia


Movimiento Popular Guerrerense bloquea Autopista del Sol


Los integrantes del recién formado Movimiento Popular Guerrerense tomaron la Autopista del Sol en sus dos direcciones, a la altura del punto conocido como Parador del Marqués.

De acuerdo con el diario El Universal, el contingente salió al mediodía del campamento que se encuentra en las instalaciones de la Coordinadora Estatal de la Educación de Guerrero (CETEG).

Mientras se efectúa el bloqueo, en el Congreso estatal una comisión presentó una nueva iniciativa para reformar la ley estatal de educación.

El Movimiento Popular Guerrerense está integrado por la CETEG, normalistas, policías comunitarios y organizaciones sociales.

En entrevista con Radio Fórmula, el gobernador guerrerense Ángel Aguirre señaló que “se puede llevar a cabo otro desalojo. Nuestra postura es muy clara de que no pueden darse este tipo de bloqueos”.

Asimismo dijo que, sin dejar de reconocer el conflicto, las autoridades tenían que seguir con sus actividades cotidianas.

Detuvo el Ejército a dos coordinadores de la CRAC en San Marcos, denuncian


FRANCISCA MEZA CARRANZA

El coordinador de la casa de justicia de la CRAC en San Luis Acatlán, Raúl de Jesús Cabrera, informó que el martes por la noche efectivos del Ejército mexicano detuvieron a dos de sus coordinadores por portación de arma de fuego en un retén ubicado en San Marcos, quienes estuvieron retenidos por al menos dos horas.

Detalló que fue la noche del martes, como a las 10, cuando los efectivos del Ejército los detuvieron en un retén al regresar de Acapulco, donde habían sostenido una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero en las instalaciones de la Protur.

Dijo que los dos coordinadores de la Policía Comunitaria portaban armas cortas, de las que no especificó el calibre, las cuales usan como parte de su labor.

Indicó que ambos efectivos son coordinadores de justicia ubicada en la comunidad de El Paraíso, municipio de Ayutla, y uno de ellos fue identificado como Rey Pastrana Peralta.

Ambos estuvieron retenidos durante dos horas por lo que tuvieron que dialogar con el coronel de la 48 región militar de Cruz Grande, Maximino Reyes Hernández, para que los dejaran libres.

Rechazó que hayan tenido que pagar fianza y sólo tuvieron que reconocer que eran parte de sus efectivos.

Por otro lado, informó que ayer por la tarde, efectivos de 15 comunidades de Ayutla y Tecoanapa se adhirieron a la Policía Comunitaria del sistema de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Agregó que antes de la toma de protesta, unas 600 personas marcharon por el municipio y concluyeron en la explanada del ayuntamiento, donde reiteraron el apoyo a las movilizaciones efectuadas por maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) en la capital del estado contra la ley educativa.

También se deslindaron del dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), Bruno Plácido Valerio.

Concita megamarcha expresiones de simpatía y apoyo ciudadano


Según organizadores, más de 100 mil acudieron al llamado; fueron 40 mil, según Gobernación

La Ceteg anuncia que hoy presentará nuevamente la iniciativa para reformar la Ley de Educación

MARGENA DE LA O ( )

Chilpancingo, 10 de abril. Hoy, que se cumplieron 94 años de la muerte de Emiliano Zapata, se constituyó en el estado el Movimiento Popular Guerrerense, al marchar miles de personas al llamado del magisterio de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg), que rechaza la reforma que, asegura, pretende privatizar la educación.

Contadas veces antes las calles de Chilpancingo y la autopista del Sol fueron testigos de tal torrente de gente con la fuerza del caudal de un río embravecido. La convocatoria del magisterio tuvo eco, al punto de crear un contingente de más de 5 kilómetros de largo. La Ceteg aseguró que eran más de 100 mil personas en la marcha, y agentes Gobernación manejaban 40 mil.

Sólo en 1984 existen registros de una marcha similar en número en Chilpancingo: 50 mil guerrerenses marcharon ante la pretensión del entonces secretario de Educación Pública, Jesús Reyes Heroles, de desaparecer la UAG.

En la marcha de hoy estuvieron las organizaciones sociales de más vida en el estado y el país: la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac), Fuersa (que aglutina a más de 12 sindicatos estatales), la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), preparatorias populares de la UAG, la Unión Campesina Emiliano Zapata (Ucez), el movimiento #YoSoy132, mineros de Taxco, Comunidad Indígena Emperador, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). También estuvieron padres de familia y amas de casa.

La salida fue del campamento alrededor de las 10:30 horas; el contingente tomó primero la lateral de la autopista del Sol, bajó hacia Palacio de Gobierno –en cuyo interior, por cierto, había unos mil policías estatales y acreditables con equipo antimotín– y siguió sobre el encauzamiento hacia el Congreso del estado. Aun con ese tramo recorrido, los contingentes no terminaban de salir del campamento.

A la cabeza de la marcha iba un performancero que, según dijo, era una representación de la muerte de la educación pública gratuita. Vestía una playera blanca en cuyo frente se leía: “Defenderé la educación pública hasta la muerte... Maldito Enrique Peña Nieto”. A la espalda decía: “No estamos dejando de enseñar, estamos enseñando a luchar”. Esta persona llevaba una hacha en las manos, que hincó en las rejas de Palacio y del Congreso.

Al pasar el Congreso del estado, el contingente tomó la lateral del bulevar al salir del puente que conecta a esas instalaciones con Ciudad Universitaria. En esa dirección, a unos 40 metros ahora atrás del Congreso local, el contingente tomó una de las vías de la autopista del Sol, en sentido sur-norte.

La descubierta de la marcha ya rozaba la colonia Obrera, sobre la autopista, y la punta apenas estaba por llegar a Palacio de Gobierno.

En diferentes puntos del contingente se oía consignas como “¡Policía federal reprimiendo, comunitaria defendiendo!”, o “¡Señora Rivero, pariste a un culero!”, o “¡Si hay que evaluar, con Peña hay que empezar!”.

En el trayecto, los asomos de un movimiento popular se vieron y palparon cuando gente ajena a la marcha manifestaba su apoyo. Por ejemplo, en lateral de la autopista, en inmediaciones del puente de Ayutla –donde esta madrugada fueron asesinados cuatro jóvenes a pesar de la presencia policiaca de los días recientes en la ciudad–, estaban dos niñas, acompañadas al parecer por sus padres, con pancarta cada una, en las que se leía: “Yo apoyo a mis maestros porque ya sé leer y escribir, y voy en primero de primaria”, y “Sí a la evaluación de diputados, a gobernadores, y al presidente Enrique Peña Nieto”.

Metros más adelante, en el puente del 300, madres de familia repartían naranjas y bolsas de agua. “¡Los padres, honestos, apoyan a los maestros!”, dijeron al paso de los docentes. En la lateral del bulevar también fue frecuente que la gente saliera a aplaudir al contingente; lo mismo sucedió en una calle del centro de la ciudad. Incluso en Palacio de Gobierno se vio a algunos empleados que levantaban el pulgar al paso de la marcha, igual que en el edifico céntrico Vicente Guerrero, que aglutina oficinas estatales.

Los marchistas llegaban a la altura de las terminales de autobuses y tomaron nuevamente la lateral del bulevar y abandonaron la autopista, cuando un helicóptero de la Marina y otro de la Policía Federal sobrevolaron los más de cinco kilómetros de la marcha, una actividad recurrente desde que comenzó la movilización magisterial.

A partir de las 13 horas, el movimiento tomó las calles del centro de la ciudad, hasta llegar, unas horas después, a la plaza Primer Congreso de Anáhuac, que fue insuficiente para los miles de personas movilizadas, quienes se dispersaron por el centro.

La plaza abarrotada fue el escenario de un mitin, donde las organizaciones, por separado fijaron postura y refrendaron su respaldo a la Ceteg.

Entre las más representativas estuvo la Crac. A nombre de ella, uno de los coordinadores de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Flores, advirtió que si a más tardar mañana los gobiernos estatal y federal no llaman a una mesa de diálogo, esa organización tomará la riendas del movimiento.

El secretario general de la Ceteg, Gonzalo Juárez Ocampo, adelantó que mañana a esa misma hora los cetegistas presentarán nuevamente la iniciativa de decreto para reformar la Ley Estatal de Educación al Congreso del estado, y que de eso dependerá en gran parte la ruta del movimiento.

“Estamos de la mano con ustedes, porque es una lucha justa y digna”, dijo quien fue presentado como Gerardo del SME.

A nombre de la APPG, el veterano luchador social Pablo Sandoval Cruz, después de asegurar que la reforma educativa no tiene ni pies ni cabeza, dijo sentirse orgulloso de lo que hoy vio, y puso al servicio de los maestros su experiencia en la lucha social.

La banda británica The Cure colaborará con Amnistía Internacional en México para defender los derechos humanos




La emblemática banda británica The Cure promueve la nueva campaña de Amnistía Internacional "Mi cuerpo, mis Derechos" en su gira de ocho conciertos por América Latina durante el mes de abril. The Cure tocará el día 21 de abril en la Ciudad de México.

Durante la gira de The Cure "LatAm2013", la primera del grupo en la región después de 17 años, la banda promeverá la campaña de Amnistía Internacional "Mi cuerpo, Mis Derechos", una nueva iniciativa mundial para denunciar las barreras a las que enfrentan las mujeres en el mundo - especialmente las niñas y mujeres jóvenes – para acceder a servicios básicos de salud e información acerca de sus derechos sexuales y reproductivos.

La campaña recaba apoyo de cara a una importante conferencia de la ONU sobre el tema que tendrá lugar el año que viene. En la gira de The Cure, Amnistía Internacional tendrá un stand sobre la campaña "Mi cuerpo, Mis derechos" y estará animando a las y los seguidores de la banda a participar en ella.

"La Campaña “Mi Cuerpo, Mis Derechos” realmente tiene que ver con The Cure y con nuestros seguidores. Tenemos miles de jóvenes fans que obviamente merecen tomar sus propias decisiones sobre sus cuerpos y su salud reproductiva”. Afirmó Robert Smith, líder y vocalista de la banda.

"Si aunque sea un puñado de personas salen de nuestros conciertos sintiendo que tienen más poder sobre su cuerpo - su vida – habríamos conseguido algo positivo. Estamos muy contentos de tener a Amnistía a bordo en esta gira”. Agregó Smith.

"La contribución de The Cure es fundamental. Su música congrega a una amplia base de fans y sus conciertos son el espacio ideal para que muchas de estas personas puedan conocer la campaña “Mi Cuerpo, Mis Derechos” y decidan dar un paso adelante y participar para garantizar sus propios derechos y los de millones de personas en todo el mundo". Afirmó Daniel Zapico, representante en México de Amnistía Internacional.

Información adicional:

La gira LatAm2013 abrió con dos conciertos en Brasil (4 y 6 de abril), antes de trasladarse a Paraguay, Argentina, Chile, Perú, Colombia y México (véase: www.thecure.com/blog).

La banda, liderada por Robert Smith, ya colaboró con Amnistía Internacional en el pasado, incluyendo la grabación de un “cover” de la canción de John Lennon Love en el álbum de 2007 Instant Karma: Amnesty International Campaing To Save Darfour, un doble CD con versiones de canciones de Lennon destinado a recaudar dinero y concienciar acerca del trabajo de Amnistía Internacional sobre la crisis de derechos humanos en la región sudanesa de Darfur.

Gracias a los beneficios de este disco se pudo conducir una Campaña mediante la cual más de 100,000 mexicanos y mexicanas hicieron llegar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas su exigencia de justicia y seguridad para la población de Darfur.

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web
Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

El miércoles en Washington DC, decenas de miles de inmigrantes provenientes de todo el país se unieron a representantes del movimiento de los trabajadores y de otros sectores aliados, para "pedir la ciudadanía". Los manifestantes le pidieron al congreso que revea las leyes de inmigración y les dé a los once millones de residentes indocumentados en EE.UU. una posibilidad para conseguir la ciudadanía. Más...

Juan González: el debate sobre inmigración es “una batalla por cómo será EE.UU. en el siglo XXI”

El miércoles, mientras decenas de miles de personas se daban cita frente al congreso para pedir una reforma humanitaria, se conocieron más detalles del plan de inmigración elaborado por miembros de ambos partidos en el Senado. El acuerdo exigiría mucha mayor vigilancia y control policial cerca de la frontera entre México y EE.UU. Según el periódico The Wall Street Journal, los funcionarios de inmigración de EE.UU. tendrían que certificar el control total de la frontera sur estadounidense y el 90% de éxito en el bloqueo de ingresos ilegales al país en ciertas áreas. Solo entonces podrían los once millones de inmigrantes indocumentados solicitar la residencia permanente. Se espera que el proceso dure por lo menos diez años. Más...

Sharif Kouddous y Lina Attalah hablan de los medios de comunicación, el sectarismo y la violencia de estado en Egipto

En Egipto se acaba de saber que miembros del ejército participaron en la desaparición forzada, tortura y asesinato de manifestantes durante el levantamiento de 2011 que condujo a la destitución del entonces presidente Hosni Mubarak. A pesar de las denuncias, desde que asumió el gobierno en junio pasado, el presidente Mohamed Morsi decidió no juzgar a los funcionarios involucrados. Las revelaciones se producen en medio de una creciente violencia sectaria en Egipto entre musulmanes y cristianos coptos. Más...