lunes, 15 de abril de 2013

Obama, go home


JOHN M. ACKERMAN

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La visita de Barack Obama a México programada para la primera semana de mayo será una excelente oportunidad para que el pueblo mexicano le demuestre al mandatario estadunidense su indignación frente al inhumano y degradante trato a que ha sido sometido por las políticas de Washington en los años recientes. Enrique Peña Nieto y Obama buscarán utilizar el encuentro para acarrear reflectores mediáticos y legitimar de manera falsa los pactos cupulares que han caracterizado a ambos gobiernos. Pero la sociedad tiene el deber de ofrecer una visión alternativa y exigir cambios radicales en la relación bilateral.

En su primera visita a México en abril de 2009, Obama fue recibido con los brazos abiertos por una sociedad esperanzada en que su llegada a la presidencia de los Estados Unidos pudiera ayudar a mejorar la situación de los mexicanos de ambos lados de la frontera. Muchos ciudadanos salieron a las calles para ver y saludar al afamado político que había llegado a la presidencia de Estados Unidos bajo la promesa del “cambio”, algunos incluso se arremolinaban en los puentes del Paseo de la Reforma con la ilusión de poder ver el paso de la caravana del nuevo mandatario.

Pero Obama no se dignó ni siquiera a sacar la mano de su limusina para saludar la tradicional hospitalidad mexicana. Simplemente se limitó a encerrarse con Felipe Calderón para girarle instrucciones al mandatario mexicano y a su equipo. Esa actitud marcó una diferencia radical con sus primeras visitas a Europa y a África, que fueron caracterizadas por discursos en plazas llenas y diálogos con una gran diversidad de actores políticos y sociales.

Desde entonces, el presidente estadunidense ha ratificado una y otra vez su falta de respeto para México y los mexicanos. Ha expulsado de Estados Unidos a cientos de miles de connacionales, gastado cantidades exorbitantes en “sellar” la frontera con México e intervenido de manera agresiva e intrusiva en la política de seguridad mexicana. Hoy las instituciones de seguridad y de inteligencia mexicanas se encuentran plenamente infiltradas por las agencias estadunidenses. Los más de 70 mil muertos, 25 mil desaparecidos y 250 mil desplazados durante la administración de Calderón son también responsabilidad de Washington.

Durante sus primeros cuatro años, Obama no logró avanzar en su país con respecto a la necesaria reforma migratoria, el control de armas de fuego o la legalización de las drogas. Los pequeños pasos que empiezan a darse hoy en estos temas no se deben a su liderazgo, sino a la acción ciudadana, a reformas de nivel local en los estados de la Unión Americana y al renovado interés del Partido Republicano, de derecha y abiertamente antimexicano, de simular un falso apoyo a la comunidad “hispana” para evitar una total desbandada del sector en las próximas elecciones.

Como ya se ha vuelto costumbre, los Estados Unidos concibe a sus relaciones con México más como un asunto de política interna que de política exterior. Hoy más que nunca México se consolida como el “patio trasero” del imperio. Mientras, Peña Nieto acepta gustoso su papel subordinado e incluso presume su deseo de apoyar a Washington en su proyecto de lograr la “independencia energética de América del Norte”. No sorprendería si el mandatario mexicano incluso aprovechara la visita de Obama para invitarlo a formar parte de su Pacto por México.

Obama viene a México por dos razones. Primero, para acarrear el apoyo de los votantes de ascendencia mexicana en los Estados Unidos con una muestra de supuesta “amistad” con México. Segundo, para urgir la privatización petrolera y respaldar la consolidación del proyecto neoliberal enarbolado por Peña Nieto. Obama y los Estados Unidos no conocen de principios o ideales en sus relaciones internacionales, ellos únicamente tienen intereses estratégicos. El botín del petróleo mexicano es particularmente importante hoy para el país vecino por el contexto de inestabilidad política tanto en el Medio Oriente como en Asia. Y todas las petroleras norteamericanas sin excepción tienen puesto el ojo en Pemex.

Obama ha traicionado la esperanza de los mexicanos. Hoy, en lugar de poner la otra mejilla, habría que demostrarle al presidente norteamericano que no aceptamos que su gobierno siga fomentando la muerte, la explotación y el saqueo de México y los mexicanos. Los ciudadanos deberían mostrarle a Obama su inconformidad y decirle con todas sus letras que si el presidente estadunidense no está dispuesto a cambiar sus políticas y respetar al pueblo mexicano, lo mejor será que se regrese a la Casa Blanca. Ya tenemos suficientes políticos deshonestos en México como para importar otros más desde el norte.

De manera paralela, también valdría la pena ir desarrollando una nueva agenda ciudadana con respecto a las relaciones México-Estados Unidos. Esta agenda podría incluir, por ejemplo, cancelación de todo financiamiento militar y de seguridad hacia México, renegociación del Tratado de Libre Comercio, incorporación de México en la OPEP, así como una fuerte y decidida defensa de los connacionales al norte de la frontera. Un presidente mexicano realmente digno también exigiría al ocupante de la Casa Blanca el pago de reparaciones por la enorme destrucción humana y material causada por la guerra contra las drogas ideada y coordinada desde Washington. México solamente avanzará en el concierto de las naciones a partir de una actitud digna y de acciones decididas a favor de su soberanía y fortaleza nacional.

www.johnackerman.blogspot.com

Twitter: @JohnMAckerman

La trampa contra los maestros


AXEL DIDRIKSSON

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La oposición a la reforma educativa se está enredando al cuello del gobierno de Peña Nieto, pero sobre todo al de algunos gobernadores a los que se les está apretando el nudo un poco más fuerte. Este enredo es la consecuencia de una estrategia mal montada y justificada con los nuevos parches al artículo tercero constitucional, por las incapacidades de estos gobiernos para abrir un diálogo de altura y de fondo con los docentes sobre su materia de trabajo y su destino laboral, y porque no se ha logrado superar la ambigüedad del contenido con el que se ha justificado dicha reforma.

En medio de este enredo, sin embargo, se ha venido tejiendo una trampa en contra de los trabajadores de la educación, que consiste en hacer creer de forma mediática que ellos se están oponiendo a la más importante reforma educativa que se haya presentado en el país, cuando en los hechos existe un gran vacío respecto de su contenido, de los mecanismos a través de los cuales se pondrá en marcha o de los recursos que se orientarán para llevarla a cabo, pero sobre todo de la falta de precisión respecto de la manera a través de la cual se podrá elevar la calidad del penoso y deteriorado sistema escolar, harto desigual e inequitativo.

Se trata más bien, aunque no se reconozca, de una típica reforma “desde arriba” impuesta de forma represiva y burocrática y que, como puede verse, no puede ser la vía para enfrentar las terribles contradicciones que padece el actual sistema escolar; tampoco la mera adición del artículo tercero podrá hacerlo, por más que así lo pregonen los corifeos del denominado Pacto por México (que avanza firmemente para ser un “pactito”) y los de las televisoras.

Y es tan evidente este vacío de contenido que tampoco se sabe, hasta ahora, cuándo y cómo se va a evaluar a los maestros, cómo se van a replicar los exámenes estándares y para qué van a servir y, peor aún, no se sabe de qué manera se va a enfrentar el multiplicado descontento magisterial si no se atienden a fondo sus demandas y sus propuestas.

Por la vía de poner al frente de las protestas a muchos “Comandantes Espartacos”, poco se podrá avanzar en el desarrollo de un cambio en el contenido, método y organización de lo que es por todos considerado el valor social más importante para remontar las actuales condiciones de miseria que se viven, como lo es la educación. Amenazando a los maestros, reduciendo su capacidad de interlocución e imponiendo una idea de reforma sin contenido claro, poco podrá lograrse. Saber de leyes no tiene nada que ver con saber de pedagogía.

Así, lo que hasta ahora existe es sólo una ficción de reforma educativa que, a fuerza de llamarla de esa manera, se ha querido presentar como el medio para recobrar “la rectoría del Estado en la política educativa”, y una que otra de esas sandeces. Es tanta la retórica al respecto que, por mencionar algo, aún no se conoce la propuesta de ley secundaria que deberá reglamentar la reforma constitucional respectiva, ni cómo y para qué se van a aplicar pruebas pilotos en varios estados, ni las consecuencias que su aplicación tendrá en el ingreso, permanencia o desempleo de los maestros. Nada. La trampa que se está construyendo sólo está provocando un tremendo conflicto social en donde la discusión sobre lo esencial no existe.

Lo que sí es un hecho, pero que no se difunde, es que, con todo y que se ha encarcelado a Elba Esther Gordillo, Peña Nieto le ha dado un espaldarazo al nuevo secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre (el mismo que aparece en el organigrama de las redes de corrupción de la Gordillo), que no se ha tocado una sola de las estructuras de operación ni de manejo fraudulento de recursos públicos y de cuotas de ese sindicato, y que siguen operando miles de profesores “comisionados” que cobran sin dar una sola clase, y que se mantienen las alianzas político-corporativas y las canonjías de los que aparecieron (y siguen) como operadores de la otrora dirigente sindical. Allí sí, todo como si nada.

Fragmento del análisis que se publica en la edición 1902 de la revista Proceso, ya en circulación.

CNE proclama a Maduro presidente de Venezuela


 
Maduro en su mensaje del domingo por la noche, tras confirmarse su triunfo. (Foto: Archivo Xinhua)


El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro presidente de Venezuela la tarde (16:20 horas, tiempo de México) de este lunes, un día después de las elecciones.

Tibisay Lucena, presidenta del CNE, dio lectura del acta en la que se actualizó el conteo de votos, por lo que el candidato chavista superó por 1.78 por ciento a Henrique Capriles, es decir, amplió la ventaja de 1.59 por ciento, que se había expuesto el domingo:

7 millones 563 mil 747 votos: 50.75 por ciento de la votación

7 millones 298 mil 491 votos: 48.97 por ciento de la votación

La autoridad electoral afirmó que se atendieron las irregularidades de la elección y defendió el sistema electoral del país que calificó “fuerte”.

Sostuvo que se impuso la democracia y no la violencia; “una inmensidad de ciudadanos votaron”.

Revira críticas de Capriles

Lucena se defendió de las críticas y exigió respeto “a todas las personas que han agredido a nuestros funcionarios (del CNE)… algunos han sido asediados… el respeto al árbitro es el respeto a la democracia“.

Previamente, el candidato opositor Henrique Capriles había exigido la suspensión de este acto de proclamación y amagó con un “cacerolazo” esta noche y convocó a una protesta en el CNE mañana martes.

La presidenta del CNE envió también un mensaje al candidato opositor: “En Venezuela existe un estado de derecho que debe ser respetado… debe acudir a las instancias correspondientes“.

Recordó la exigencia de un recuento de votos, sobre la que dijo que se pretende regresar al “vulnerable” conteo manual e indicó que “los votos en Venezuela son votos registrados en la memoria de las máquinas y los comprobantes, un recibo”.

“No se vale el acoso ni el amedrentamiento… es la Constitución y la ley la única ruta que respetan los verdaderos demócratas”, dijo Lucena.

Además, rechazó las declaraciones de la OEA, pues dijo que se trata de un acto intervencionismo.

“Estamos convencidos que en Venezuela se puede debatir en paz… la voluntad de nuestro pueblo siempre será la paz, la voluntad que se expresó en el día de ayer, y aún en la divergencia el valor más alto siempre será ver en el otro, el rostro de un hermano y una hermana venezolana”, finalizó su mensaje la presidenta del CNE.

Crearán periodistas una red de alerta temprana y reacción ante agresiones


SELEN TERÁN

Este fin de semana, periodistas potosinos, tanto de la capital del estado como de Ciudad Valles, Rioverde, Matehuala y Santa María del Río, acudieron al Taller de Autoprotección para Periodistas, el cual convocó a más de 60 trabajadores de medios locales televisivos, prensa escrita, radio e internet, quienes se capacitaron en seguridad personal, pero también en el tema legal y la profesionalización de esta labor.

El taller tuvo como objetivo crear una red de alerta temprana y reacción rápida ante agresiones, la cual será monitoreada por el Colegio de Periodistas y Comunicadores para tener enlaces con organismos nacionales e internacionales en pro de este oficio, al estar vulnerables por el contexto nacional. La respuesta que se obtuvo en este curso fue calificada como positiva por la encargada de Relaciones Públicas del Colegio, Orquídea Cruz Coria, ya que tuvo la aceptación de los compañeros, quienes despejaron las dudas que tenían en torno al ejercicio periodístico, desde el tema legal, pasando por los derechos y obligaciones, hasta el de la profesionalización y la capacitación.

Propuesta de Ley para la Protección de Periodistas Potosinos

Actualmente el periodista es vulnerable en todos los ámbitos de su ejercicio, ya que cuenta con una deficiente formación académica, además de no existir un régimen legal con una penalización de leyes; los empleadores proporcionan salarios mínimos y prestaciones no profesionales. En este contexto se resaltó la importancia que tienen el Poder Ejecutivo y el Legislativo para con los representantes de los medios de comunicación, siendo este último quien se han atrasado en subir al pleno una ley que procure por los periodistas.

Rogelio Hernández López, coordinador de Protección de la Casa de los Derechos de los Periodistas en México, señaló que la iniciativa de ley estuvo “oculta” por los diputados que la han promovido, Juan Manuel Segovia y Filemón Hilario Flores, de esta manera este último reconoció que se debió haber consultado a los involucrados.

Por parte de los periodistas que atendieron al llamado, se hizo la petición de que se añadieran a la iniciativa que presentará Hilario Flores 14 puntos para que sea una ley completa e integral; los cuales son: una definición estatal de la actividad del periodismo; reconocimiento legal e institucional de la profesión; protección jurídica para sancionar agresiones de terceros; procuración de justicia ante agresiones o asesinatos; acceso a la información de interés público; acceso a todo lugar donde exista información de interés; mantener el secreto profesional de las fuentes; garantías para escribir y divulgar con libertad de conciencia; trato profesional en salarios y prestaciones.

También se solicitó la protección de las empresas en misiones o tareas de alto riesgo profesional; propiedad como autor de obra escrita, réplica ante el manejo inadecuado de la información que se entregue; respaldo estatal o empresarial para formación profesional continua, y un marco legal para la colegiación y suscripción de códigos de ética voluntarios.

El legislador se comprometió a mantener mesas de trabajo a lo largo de esta semana para terminar de afinar la iniciativa que posteriormente se subirá a pleno para su discusión y aprobación. Actualmente se tiene 70 por ciento de la iniciativa.

Los diputados de las comisiones de Derechos Humanos, Justicia y Puntos Constitucionales se reunirán con una comisión que formen los periodistas para integrar estas propuestas.

A nivel nacional se cuenta con 41 registros de leyes o iniciativas de ley para periodistas, de los cuales 13 son vigentes en diferentes estados, tres de ellas de fomento al ejercicio, mismo número para la protección del periodista, en cuatro se establece el secreto profesional; en dos de ellas se establecen los derechos y en una más el premio estatal de periodismo.

En este sentido se dio a conocer que la ley más completa y la que servirá de referencia para el estado es la de Hidalgo, ya que cuenta con el reconocimiento de la labor, secreto profesional, cláusula de conciencia, acceso a fuentes de información, derecho de autos, defensoría de audiencias, capacitación continua, protección de las empresas, protección de gobierno y la creación de un mecanismo de protección.

Seguridad para los periodistas

Si bien es cierto que en la entidad aún el ejercicio del periodismo no resulta de alta peligrosidad como en otros estados del norte y sur del país, el riesgo que existe por estar dentro de un contexto nacional es alto, resaltó Mario Carmona, representante de la Asociación Freedom House.

Esta asociación se encuentra haciendo un diagnóstico del ejercicio de la libertad de expresión, sin embargo, se aboca a que las agresiones se realizan por parte del crimen organizado, las cuales abarcan 20 por ciento de las contabilizadas y el resto son ejercidas por autoridades municipales, estatales y federales.
Por ello la seguridad para quienes ejercen la labor debe privar desde el momento en que existe acercamiento con el funcionario público que se desee entrevistar. Actualmente los reporteros, fotógrafos y camarógrafos sufren de agresiones por parte de organizadores de eventos, guaruras o el mismo entrevistado, sin que se califique y castigue como tal, sin que los periodistas lo cataloguen como violencia, por lo cual es necesario que los periodistas estén capacitados; “tenemos que conocer nuestros derechos, obligaciones. Estar capacitados, porque la capacitación es una obligación, pero también es el estar totalmente convencidos de que podemos lastimar a gente, por eso hay que cuidar nuestra manera de expresarnos para que no seamos más vulnerables”, manifestó la encargada de Relaciones Públicas del Colegio de Periodistas.

El ponente Andrés Solís Álvarez, consejero del Mecanismo Federal de Protección a Periodistas de la Secretaría de Gobernación, encargado del tema “Autoprotección a Periodistas”, resaltó la importancia de crear una red segura de contactos en la que se incluya a familiares, editores, colegas, amistades y a un representante legal, siendo este último de importancia en caso de una emergencia.

En la ponencia se indicó que los “enemigos de la prensa” son las bandas criminales, empresarios, terratenientes locales, organizaciones sociales, sindicatos, así como las autoridades y empresas de medios de comunicación, de ahí la importancia de crear una red segura para los periodistas.

Dentro de las ponencias, Edgar Omar Viniegra, coordinador jurídico de la Casa de los Derechos de Periodistas abordó el tema “Leyes Federales y Locales en relación con el Periodismo en México”, en la cual se discutió la libertad de expresión como un fundamento constitucional, y se explicó que el periodista tiene una responsabilidad que de no acatarse puede verse involucrado en delitos contra el honor, difamación, calumnia e injuria.

San Luis Potosí, refugio de periodistas a nivel nacional

Dentro de la entrega de reconocimientos a los participantes al curso en cita, Hernández López mencionó la importancia de tener una ciudad como refugio temporal para los periodistas y sus familiares que están siendo amenazados, por lo que externó al alcalde Mario García Valdez la posibilidad de que sea San Luis Potosí un refugio que ofrezca protección general a quienes están siendo afectados en su integridad por ejercer la labor.

“Cualquier periodista del país necesita un refugio temporal de un día, de una semana o de un mes. La ciudad de San Luis puede recibir a colegas, para que trataran de adquirir el máximo de fortalezas. No se trata de que sea protección policial, sino que sea general, integral, que nos ayuden a tener albergues, atención sicológica, para que sea el refugio de muchos colegas”, señaló.

Al respecto, Gerardo Guillermo Almendárez, presidente del Colegio, consideró que esta propuesta será benéfica para todos los integrantes del gremio a nivel local y nacional.

El alcalde Mario García Valdez externó que la situación de riesgo para el periodista obliga a ser solidario con los compañeros que estén en situación de riesgo, en donde se les proporcionará seguridad y una condición de vida para superar el hecho vivido. “Estamos listos para salvaguardar la integridad física, moral, patrimonial de quienes ejercen con valor y compromiso la labor de informar y velar los intereses de la sociedad desde los medios de comunicación”.

Profesionalización del ejercicio periodístico

En el estado los salarios que perciben los periodistas son bajos, lo cual se debe a que este labor no es reconocida como una profesión sino como un oficio, lo cual ha sido reclamado por el Colegio de Periodistas y Comunicadores. Por ello en la celebración de este curso se dio a conocer la apertura de una profesionalización en la escuela de periodismo Carlos Septién con la coordinación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), proyecto que se verá concretado el próximo año.

Rechaza el FDP de Tecpan Cruzada contra el hambre


RODOLFO VALADEZ LUVIANO ( Corresponsal)

Tecpan, 14 de abril. La coordinadora estatal del Frente de Defensa Popular (FDP), Clemencia Guevara Tejedor, aseguró que la Cruzada Nacional Contra el Hambre que impulsa el gobierno federal de Enrique Peña Nieto es una cortina de humo para beneficiar a los grandes empresarios del país con las compras que se harán en sus negocios y que en nada beneficiará a las comunidades marginadas porque sólo será un programa populista.

Abundó que el programa federal no mejorará las condiciones de vida de la gente pobre del estado y agregó que en muchos pueblos existen necesidades apremiantes que los gobiernos se han negado a atender, como obras de infraestructura, proyectos productivos o herramientas para el trabajo, “porque mucha gente no quiere que le den pescado porque ya sabe pescar, hay que ayudarla solamente para que pesque continuamente y no sólo cuando se puede”, asentó.

Puso como ejemplo al municipio de Mártires de Cuilapa -donde arrancará la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Guerrero el próximo 20 de abril-, donde, dijo, hay representantes del gobierno federal que han comenzado a registrar a la gente prometiéndole que recibirán guajolotes, pollos, marranos y que sus proyectos productivos serán aprobados, cuando lo que se requiere en ese lugar es que el gobierno construya una presa en el río Balsas para abastecer de agua al municipio y con ello impulsar varias actividades económicas entre la población, pero se rehúsan a atender esa demanda a pesar de que lleva años en el escritorio del gobierno estatal, puntualizó.

Fines políticos

Asimismo, afirmó que el programa federal se vislumbra como una forma de encumbrar a quien lo aplique en los estados, como posibles candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de los mismos, y con ello construir un nuevo régimen priísta en el país.

Dijo que el programa es una copia fiel del de Solidaridad que instituyó en México el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y que por cierto, agregó, dejó muchas obras inconclusas en varias comunidades de esta entidad.

Contra la reforma educativa se declaran representantes indígenas


La enmienda atenta contra la gratuidad de la educación y no formaría sujetos críticos, señalan

Se requiere evaluar todo el sistema educativo, autoridades, legisladores y Ejecutivo, manifiestan

MARGENA DE LA O ( )

Chilpancingo, 14 de abril. Académicos, escritores, traductores y estudiantes de los cuatro pueblos originarios de Guerrero se solidarizaron con el Movimiento Popular Guerrerense, se manifestaron contra la reforma educativa y condenaron la “política represiva” de los gobiernos estatal y federal.

El manifiesto de los pueblos amuzgo, tlapaneco, mixteco y nahua fue un acuerdo de la reunión de Normalización de los Sistemas de Escritura de la Lenguas Ñomndaa, Me’phaa, Tu’un savi y Náhuatl, que se llevó a cabo del 10 al 12 de abril en Taxco.

En conferencia de prensa, varios representantes de estos pueblos fijaron postura. Uno de ellos leyó un manifiesto con las razones por las que se oponen a la reforma educativa: es excluyente y racista, porque no se consultó a los pueblos; elimina la diversidad lingüística y cultural; atenta contra la gratuidad de la educación pública, y fomenta la competencia sin contribuir a la formación de sujetos críticos, además de que profundiza y amplía las asimetrías educativa y social.

Abat Carrasco Zúñiga, ex rector de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG), dijo que lo ideal sería que la Federación y el gobierno estatal se interesen por crear un sistema estatal de evaluación apegado a los contextos de los estudiantes y maestros de cada región, pero que también dé seguimiento a todos los programas educativos.

Antes, en el manifiesto leyeron un párrafo sobre el tema: “estamos de acuerdo en la implementación de un sistema de evaluación siempre y cuando éste sea formativo y contextualizado, mas no estandarizado y excluyente, como el que pretenden aplicar”.

Melquiades Gregorio Porfirio, del pueblo mixteco, ejemplificó cómo es que las pruebas estandarizadas están desapegadas de la realidad de los estudiantes, y sobre todo de aquéllos de los pueblos indígenas. Habló en tu’un savi por casi un minuto, y preguntó: “¿Entendieron algo de lo que dije?, pues así es como se ven las pruebas en los pueblos indígenas”.

Aseguró que las mismas pruebas que se aplican en otras partes del estado y del país llegan a los pueblos indígenas, como la Enlace.

Por su parte, Valentino Reyes Villegas, del pueblos tlapaneco, agregó: “pueblo está decidido hasta las últimas consecuencias”.

En el manifiesto, del que dieron copia a los reporteros, incluyeron los representantes de los pueblos: “coincidimos plenamente en la necesidad de elevar la calidad educativa en México, especialmente en el estado de Guerrero, sin embargo ésta no se logra con una simple e incompleta reforma impuesta, muchos menos evaluando solo a los docentes; se requiere evaluar todo el sistema educativo, incluyendo a las instituciones formadoras de docentes, autoridades educativas, diputados, senadores, y el propio Ejecutivo.

Exigieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al presidente Enrique Peña Nieto que establezcan “un diálogo serio y responsable, para lograr la estabilidad social y la solución del conflicto en estricto apego de los derechos humanos, evitando el uso de la fuerza pública y cualquier otra forma de agresión, hostigamiento, y amenaza al Movimiento Popular Guerrerense”.

También solicitaron al Congreso local que apruebe la propuesta de inclusión de los cinco pueblos (además el afromexicano) en la reforma a la Ley Estatal de Educación, y a los gobiernos estatal y federal les exigieron un presupuesto específico para desarrollo, fortalecimiento, revitalización y preservación de las lenguas originarias.

¿Aceite de palma? ¡No gracias!

Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva,

En la plantación de palma de la empresa Bumitama Gunajaya Agro (BGA) en Borneo, varios orangutanes están severamente amenazados por las motosierras que avanzan destruyendo su hábitat. 

Por favor, exige la detención inmediata de las talas de selva y las importaciones de aceite de palma. Encuentras información y un modelo de carta para sumarte a la protesta desde el enlace. 


Muchas gracias por ayudar a difundir y un saludo atento, Guadalupe Rodríguez Salva la Selva guadalupe@regenwald.org

#LibertadPatishtan TT: Convocatoria tuitera para el 19 de abril de 2013, por libertad para el preso político chiapaneco Alberto Patishtán

Este 19 de abril el preso político chiapaneco, el profesor indígena tsotsil Alberto Patishtán cumple 42 años de edad tras las rejas de una cárcel, mientras espera la resolución de un tribunal chiapaneco, el último resquicio legal para obtener su libertad o de lo contrario pasar otros 48 años encarcelado, injustamente, acusado de delitos que no cometió. En Chiapas es común que cientos de personas, particularmente indígenas, estén en las cárceles injustamente, torturados, con pruebas inventadas, procesos amañados y jueces a modo. También se dan los casos de presos políticos, personas encarceladas injustamente como ilegal castigo a sus actividades políticas en pro del bien colectivo.

El 6 de marzo pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no reasumió su competencia para revisar a fondo el caso Patishtán, devolviendo el caso a un tribunal chiapaneco, el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, donde el caso será revisado en éste mes de abril.

Por tercer viernes consecutivo los medios libres convocamos a una acción tuitera, donde intentaremos colocar el Hashtag #LibertadPatishtan como Trending Topic (TT). Ya lo logramos una vez, vamos a intentar lograrlo de nuevo. El colocar el Hashtag como TT, permitirá que más personas puedan enterarse del caso y documentarse, y tal vez actuar en consecuencia.

Para ello, necesitamos empezar a tuitear masivamente a la misma hora. Les proponemos tuitear juntas y juntos de 10 a 12 de la mañana y de 4 a 7 de la tarde el próximo 19 de abril, cuando el profesor Alberto Patishtán cumple 42 años de edad.

Si aún no tienes una cuenta de Twitter te proponemos abrir una.

Si ya tienes cuenta de Twitter te proponemos que empecemos a tuitear al mismo tiempo, escribiendo comentarios y opiniones sobre el caso, links a noticias y documentación del caso: artículos, entrevistas, vídeos, audios, fotos, gráfica y poemas. Agregando en cada mensajito o post el Hashtag (HT) #LibertadPatishtan así pegadito y sin acento.

Luego de enviar un tuit también puedes retuitear los tuits de otros y otras. Hay que enviar muchos tuis y retuits durante las horas que dure la acción tuitera. Así, entre todos y todas lograremos que #LibertadPatishtan sea TT.

No agregues más de 3 Hashtags en un post ó tuit, porque eso lo califica como spam, y es trabajo tirado a la basura.

Si tienes conocidos y conocidas que de por sí sean tuiteros, invítales para que se sumen. Si tienes amigos y amigas tuiteros con muchos seguidores pídeles que te apoyen difundiendo la acción o algunos tuits con el Hashtag, así más personas podrán seguir el Hashtag ese día, informando entonces a más gente y haciendo que suban sus posibilidades de ser TT.

“Cámara raza, saquen sus mejores 140 caracteres y luchemos junt@s por la #LibertadPatishtan”

Enlaces y documentación:

Éste blog está documentando las acciones por la libertad de Alberto Patishtán http://albertopatishtan.blogspot.mx/

Medios Libres que tienen información sobre el caso Patishtán:

Komán Ilel: http://komanilel.org/

Radio Pozol: http://pozol.org/

Radio Zapatista: http://radiozapatista.org/

Chiapas Denuncia Pública: http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/

Centro de Medios Libres: http://megafono.lunasexta.org

¿Quién es Alberto Patishtán?


Primer boletín de Próximas Acciones por la #LibertadPatishtan, 21 de marzo al 19 de abril:


Segundo boletín de Próximas Acciones por la #LibertadPatishtan, del 10 al 19 de abril:


En la página de Komán Ilel estará disponible el documental Alberto Patishtán, a partir del próximo lunes: http://komanilel.org/

Por lo pronto hay un video de la marcha del 10 de abril, del Pueblo del Bosque, de donde es originario el profesor Alberto Patishtán, que marcharon para exigir su libertad:


Grupos de Facebook con las Acciones por #LibertadPatishtan:

Grupo 1ra Acción: Envío de 4686 cartas a tribunales por #LibertadPatishtan

Grupo 2da Acción: Grupo de twitteros en apoyo, únete y twittea #LibertadPatishtan

Grupo 3ra acción: Envío de foto, poema, dibujo y mañanitas por #LibertadPatishtan

OMCT se pronuncia vigilancia y amenazas contra la Sra. Cristina Auerbach, integrante de la Organización Familia de Pasta de Conchos

12 de abril de 2013

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México.

Descripción de la situación:

El Observatorio ha recibido con grave preocupación informaciones de fuentes fidedignas sobre los actos de hostigamiento, vigilancia y amenazas contra la Sra. Cristina Auerbach, integrante de la Organización Familia de Pasta de Conchos, ONG ubicada en el Estado de Coahuila dedicada a la promoción de los derechos de los trabajadores mineros y sus familias, en un contexto marcado por condiciones extremas de explotación laboral.

Según las informaciones recibidas, el 6 de abril de 2013, la Sra. Cristina Auerbach denunció públicamente, a través de la cuenta de twitter de la Organización Familia de Pasta de Conchos, la muerte el pasado 31 de marzo de 2013 del minero José Octavio Silva Ibarra, trabajador de la empresa First Majestic Silver en la mina La Encantada, situada en la Sierra de Múzquiz, zona carbonífera del Estado de Coahuila. Según las informaciones, el minero, de 22 años de edad, perdió la vida tras caerle una piedra en la cabeza en el interior de la mina alrededor de las 2.30 p.m., suceso sobre el cual la empresa First Majestic Silvia no informó a las autoridades.

Según las mismas informaciones, a raíz de la mencionada denuncia realizada por la Sra. Cristina Auerbach, varios medios de comunicación investigaron el caso e informaron del mismo a las autoridades constatando que First Majestic Silver no sólo había omitido informar de inmediato a las autoridades de la muerte del trabajador, sino que hubo otros accidentes, como el fallecimiento a mediados de 2012 de la Sra. María de la Luz Piña Vélez, que tampoco fueron notificados[1].

De acuerdo con las mismas informaciones, el día 8 de abril de 2013, dos sujetos que se movilizaban en una camioneta gris con placa de Texas trataron de ingresar al domicilio de la Sra. Cristina Auerbach. Al ser descubiertos por algunas personas que se encontraban en la casa se limitaron a preguntar si “aquí vive Cristina” antes de retirarse del lugar. Poco después, seis personas fueron vistas a bordo de la misma camioneta alrededor del domicilio de la Sra. Cristina Auerbach. Al percatarse de que había más personas en la vivienda no se detuvieron y continuaron la marcha. Igualmente, la Sra. Cristina Auerbach ha recibido amenazas desde una cuenta de twitter cuestionando la información y el trabajo realizado tanto por ella como por la Organización Familia Pasta de Conchos, tachándoles de “mentirosos” e “irresponsables”. Ya desde el lunes 7 de abril de 2013 el mismo usuario de twitter estuvo hostigando a la Sra. Cristina Auerbach por vía electrónica.

Es necesario mencionar que a raíz de estos actos de hostigamiento, vigilancia y amenazas la Organización Familia Pasta de Conchos ha procedido a solicitar medidas cautelares al Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El Observatorio condena rotundamente los actos de hostigamiento, vigilancia y amenazas contra la Sra. Cristina Auerbach y teme que sean motivados por sus actividades en defensa de los derechos de los trabajadores mineros de la zona carbonífera del Estado de Coahuila . Asimismo, el Observatorio insta a las autoridades de México a investigar con celeridad sobre los hechos denunciados, así como a tomar las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de la Sra. Cristina Auerbach y de todos los miembros de la Organización Familia Pasta de Conchos.

Acción solicitada:

Favor dirigirse a las autoridades de México urgiéndolas a:

i. adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de la Sra. Cristina Auerbach, del personal integrante de la Organización Familia Pasta de Conchos, de los defensores de derechos humanos del Estado de Coahuila y, más generalmente, de todos los defensores de derechos humanos de México;

ii. realizar una investigación inmediata, independiente, exhaustiva e imparcial en torno a los hechos arriba denunciados con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

iii. velar por que se ponga fin a todo tipo de hostigamiento, vigilancia y amenazas contra la Sra. Cristina Auerbach, el personal integrante de la Organización Familia Pasta de Conchos y los demás defensores de derechos humanos en el Estado de Coahuila y, más generalmente, en México;

iv. asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos de la ONU, en particular en lo referente al:
- Artículo 1: “Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional”;
- Artículo 5: “A fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales, toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, en el plano nacional e internacional: a) A reunirse o manifestarse pacíficamente; b) A formar organizaciones, asociaciones o grupos no gubernamentales, y a afiliarse a ellos o a participar en ellos;
- Artículo 12.2: “El Estado garantizará la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración”;

v. de manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México.

Direcciones:

· Señor Presidente Enrique Peña Nieto, Residencia Oficial de los Pinos, C.P. 11850, México DF. Tel.: + 52 50935300.

· Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación (Ministro del Interior) Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX + 52 (55) 5093 34 14 E-mail: secretario@segob.gob.mx

· Lic. Lía Limón, Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX +52 (55) 5728 7400 Ext. 24586 E-mail: llimon@segob.gob.mx

· D. Rubén Ignacio Moreira Valdez, Gobernador Constitucional del Estado, Palacio de Gobierno Piso 1, Zona Centro, Saltillo Coahuila, C.P. 25000. Fax: +52 (884) 441 8500. E-mail: ruben.moreira@coahuila.gob.mx

· D. Heriberto Fuentes Canales, Secretario de Gobierno de Coahuila, Palacio de Gobierno, 2do. Piso, Juárez y Zaragoza s/n, Zona Centro, C.P. 25000, Saltillo, Coah. Tels. y fax: + 52 (884) 4380700 E-mail: sgcoah@coahuila.gob.mx

· Lic. Homero Ramos Gloria, Procurador General de Justicia del Estado de Coahuila, Humberto Castilla Salas #600, Centro Metropolitano de Saltillo, C.P. 25050, Tel.: +52 (844) 4380700 ext. 7371, E-mail: pgje@coahuila.gob.mx, pgje_coah@yahoo.com

· Lic. María del Carmen Galván Tello, Titular de la Unidad de Derechos Humanos Palacio de Gobierno Piso 1, Zona Centro, Saltillo, Coahuila C.P. 25000 Fax: +52 (844) 411-8500 E-mail: atencionciudadana@coahuila.gob.mx

· Lic. Miguel Arizpe Jiménez, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, Blvd. Venustiano Carranza No. 1623, Col. República Pte., C.P 25280, Saltillo, Coahuila, Tel: +52 01 800 84 123 000, E-mail: saltillo@cdhec.org.mx

· Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente Comisión Nacional de Derechos Humanos, Edificio "Héctor Fix Zamudio", Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6°piso, Col. Tlacopac San Angel, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01040, Fax: + 52 55 36 68 07 67 E-mail: correo@cndh.org.mx

· Sr. Embajador Juan José Gómez Camacho, Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 15 chemin Louis-Dunant. 1202, Ginebra, Suiza. FAX: + 41 22 748 07 08 E-mail: mission.mexico@ties.itu.int

· Sra. Sandra Camila Fuentes Berain Villenave, Embajadora de México en las Comunidades Europeas, y Observadora Permanente de México ante el Consejo de Europa 94 avenue F.D. Roosevelt, 1050 Bruselas, Bélgica. Fax: +32 2 644 08 19. Tel. + 32 2 629 07 77 E-mail : embamex@embamex.eu

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

***

Ginebra-París, 12 de abril de 2013.

Lanzan Postea por la Paz, una “marcha virtual” para dar visibilidad y concienciar sobre el problema del tráfico de armas de asalto que entran a México



En esta iniciativa participan Amnistía Internacional, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y Ogilvy México, junto con el Museo Memoria y Tolerancia.

· Todos los días, entran a México aproximadamente 2,000 armas provenientes de Estados Unidos.

México, D.F. a 15 de abril de 2013.- El Museo Memoria y Tolerancia, junto con Amnistía Internacional, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (representado por el poeta Javier Sicilia) y Ogilvy México junto al académico del Colegio de México Sergio Aguayo, presenta el movimiento Postea por la Paz: una manifestación digital que pide de una manera original y no violenta a los gobiernos de México y de Estados Unidos el control en el tráfico de armas.

Postea por la Paz busca que las y los mexicanos se involucren firmando una petición (disponible en el sitio posteaporlapaz.com) para hacer visible el costo social en México del tráfico ilegal de armas de Estados Unidos, así como del impacto que tienen las exportaciones de armas desde el vecino del norte a países con graves violaciones a los Derechos Humanos y así poder abonar en el debate sobre el control de armas en EE. UU., y para que el punto de vista de la sociedad también sea escuchado por nuestras autoridades. Al firmar con el hashtag o etiqueta #AdiósalasArmas en Twitter o publicándolo en Facebook, las personas se unen al movimiento Postea por la Paz que culminará con una “marcha virtual” el día 29 de abril. También se puede firmar la petición vía correo electrónico.

La “marcha virtual” estará representada físicamente por un dirigible que volará, gracias a las firmas digitales, desde el Museo Memoria y Tolerancia, atravesando Paseo de la Reforma hasta el Ángel de la Independencia; a unos metros de la Embajada de Estados Unidos donde se hará entrega de las firmas digitales recabadas a un representante del gobierno de dicha nación así como a la Secretaría de Gobernación. El día de la “marcha virtual”, usuarios y usuarias de internet podrán seguirla en vivo a través de una transmisión en tiempo real.

Mediante la campaña Postea por la Paz, las organizaciones y quienes participen en la campaña solicitarán al gobierno mexicano un efectivo control de aduanas. Así mismo a la administración del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se solicitará lo siguiente:

1) Hacer valer la prohibición existente sobre la importación de rifles de asalto fabricados en el extranjero, incluyendo las pistolas de mano FN Cinco-Siete y las nuevas pistolas tipo AK.

2) Expandir el mandato de informar sobre la venta de armas de asalto vigente en los estados fronterizos.

3) Mejorar el análisis de las pistas dejadas por armas de fuego y otra información disponible, incluyendo armas identificadas en demandas judiciales y en la Base de Datos de Armas Sospechosas (Suspect Gun Database), ayudando así a identificar a los vendedores de armas de fuego que abastecen a traficantes.

4) Firmar y ratificar el Tratado internacional sobre el comercio de armas que recientemente se aprobó en Naciones Unidas

Estas acciones están encaminadas a reducir el costo humano del descontrol en el comercio de armas. Las 3 primeras, tendrían un impacto sobre la capacidad que tienen las organizaciones criminales de adquirir este tipo de armamento y usarlo en México. Así mismo, la firma y ratificación del Tratado internacional sobre el comercio de armas dificultaría que las armas llegaran a otros países donde se pudieran utilizar para cometer atrocidades.

La campaña Postea por la Paz busca dar mayor visibilidad a esta alarmante situación y brindar un espacio a la sociedad para involucrarse en la solución a este problema que le afecta.

Además de poder firmar en el sitio, quienes deseen pueden aprender más sobre el problema gracias al contenido audiovisual en el que Sergio Aguayo, Javier Sicilia y Jacobo Dayán, Director de Contenidos del Museo Memoria y Tolerancia, y Amnistía Internacional lo explican detalladamente.

Información de contexto:

Se calcula que cada día, entran a México unas 2,000 armas provenientes del principal productor y exportador de armas del mundo y uno de los principales importadores: Estados Unidos de América. Estas armas son un elemento que se constituye en componente clave de la violencia que vivimos hoy en México por dos razones: en el país vecino el control sobre la venta de armas de asalto no es riguroso y en nuestras fronteras el armamento pasa fácilmente. Ninguno de los gobiernos involucrados ha tratado el tema con la energía y seriedad necesarias.

En Estados Unidos, debido a su regulación se pueden adquirir armas de fuego con facilidad: sin regulación y monitoreo estrictos. El problema aumenta al tener en cuenta que de las más de 50,000 armerías del país, 7,000 están en los 4 estados fronterizos con México.

Estás armas han alimentado una violencia de una magnitud escandalosa: Más de 60,000 mexicanos y mexicanas fueron asesinados durante la anterior administración y durante los primeros meses de la presidencia de Enrique Peña Nieto, han sido asesinadas más de 4,000 personas. Según la información disponible, la mayoría de ellas fueron asesinadas con armas obtenidas en Estados Unidos. De acuerdo con el Departamento de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de los Estados Unidos, el 70 por ciento de las armas recuperadas por las autoridades mexicanas en los últimos tres años son de origen estadounidense.

A nivel global, cada año mueren más de 500,000 personas víctimas de las armas de fuego en todo el mundo. Estas muertes se podrían reducir si se contase con normas que regulasen el comercio de armas de forma efectiva evitando que lleguen a manos de quienes las usan para cometer atrocidades, como gobiernos dictatoriales, y evitando su desvío hacia organizaciones criminales. En marzo de 2013 la ONU aprobó por primera vez un Tratado que por vez primera regulará el comercio internacional de armas, una vez que al menos 50 países lo hayan firmado y ratificado

La nueva publicación de WikiLeaks: los cables de Kissinger y Bradley Manning


12 de abril de 2013
Amy Goodman

WikiLeaks acaba de publicar una nueva serie de documentos. Se trata de más de 1,7 millones de cables del Departamento de Estado de Estados Unidos pertenecientes al período 1973-1976, denominados “Los cables de Kissinger”, en referencia a Henry Kissinger, el entonces Secretario de Estado y asesor de asuntos de seguridad nacional del Presidente.

Uno de los cables contiene la transcripción de una conversación en la que Kissinger exhibe una honestidad brutal. Kissinger afirma: “Antes de la Ley de Libertad de Información solía decir en las reuniones ‘Lo ilegal lo hacemos de inmediato; lo inconstitucional lleva un poco más de tiempo’. Pero desde que se aprobó la Ley de Libertad de Información, tengo miedo de decir este tipo de cosas”. (Y según el cable, se oyen risas en la sala).

Lo ilegal y lo inconstitucional pueden ser objeto de risa para Kissinger, que cumple 90 años el mes próximo, pero se trata de un asunto muy serio para el soldado Bradley Manning. Tras casi tres años en prisión, de los cuales al menos ocho meses estuvo detenido en condiciones que el relator especial de la ONU sobre la tortura, Juan Ernesto Méndez, calificó de “crueles, inhumanas y degradantes”, Manning declaró recientemente ante un tribunal en Fort Meade. Afirmó: “Pensé que si el público en general, en particular la población estadounidense, tenía acceso a la información que contenían los cables, esto podría provocar un debate a nivel nacional acerca del papel de las fuerzas armadas y de nuestra política exterior en general, y con respecto a Irak y Afganistán, en especial”.

Las palabras de Manning fueron difundidas en forma anónima en una grabación realizada en forma clandestina que “Democracy Now!” transmitió en su programa de noticias. Era Bradley Manning, sus propias palabras, su propia voz explicando el motivo de sus acciones.

Manning declaró ante la justicia acerca del video que le entregó a WikiLeaks que muestra una masacre perpetrada desde un helicóptero de combate en Irak. Las imágenes se hicieron públicas más tarde con el nombre “Asesinato colateral”.

El video muestra, en una sórdida imagen en blanco y negro, el asesinato de 12 hombres desde un helicóptero de combate en Bagdad el 12 de julio de 2007. Se puede escuchar a la tripulación del helicóptero burlarse de las víctimas y celebrar el absurdo asesinato de las personas que estaban en tierra, dos de ellas empleados de la agencia de noticias Reuters.

Manning afirmó: “Esperaba que el público en general reaccionara con alarma, al igual que yo, frente a la conducta de los miembros del equipo de la tripulación que dispararon las armas. Quería que el pueblo estadounidense supiera que no todas las persona en Irak y Afganistán son blancos que deben ser eliminados, sino personas que están luchando por sobrevivir en el entorno de presión de lo que denominamos guerra desigual. Tras la publicación de las imágenes, la respuesta de los medios y del público en general que observó lo sucedido me dio ánimo. Tal como había esperado, los demás se sintieron igualmente indignados, o incluso más que yo, por lo que vieron”.

Reuters había intentado obtener el video invocando la Ley de Libertad de Información, pero se le negó el acceso. De modo que Manning entregó el video, junto con cientos de miles de documentos electrónicos clasificados, a través del procedimiento anónimo y seguro de envío por Internet desarrollado por WikiLeaks, y fue así que realizó la mayor filtración de documentos clasificados en la historia de Estados Unidos... y cambió el mundo.

El equipo de WikiLeaks se reunió en una casa alquilada en Reikiavik, Islandia, para preparar la difusión pública del video. Una de las personas que formó parte del equipo fue Birgitta Jonsdottir, miembro del Parlamento islandés, que me dijo “Cuando vi el video en febrero de 2010 me causó una gran conmoción. Me hizo llorar, al igual que a muchas personas que lo vieron. Pero al mismo tiempo, entendí su importancia y cómo podría cambiar el mundo y convertirlo en un lugar mejor”.

Brigitta Jonsdottir cofundó el Partido Pirata Islandés, un verdadero partido político que surgió en muchos países, principalmente de Europa. Es una activista de larga trayectoria que se autodenomina “pirata píxel”.

El video “Asesinato colateral” atrajo gran atención mediática cuando fue publicado por primera vez. Uno de los soldados que se encontraba en tierra, Ethan McCord, corrió hacia la escena de la masacre y ayudó a salvar a dos niños que habían resultado heridos en el ataque. Hace un tiempo, McCord sufre de trastorno por estrés postraumático.

Recientemente envió una carta de apoyo a Bradley Manning, en la que decía: “El video publicado por WikiLeaks pertenece al dominio público. El encubrimiento de este incidente debería ser objeto de una investigación penal. Quien sea que lo haya revelado, en mi opinión, es un héroe estadounidense”.

Desde la publicación del video “Asesinato colateral” en abril de 2010, hace tres años, WikiLeaks ha estado bajo una gran presión. Manning podría ser condenado a cadena perpetua o incluso a la pena de muerte. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pasó un año y medio bajo arresto domiciliario en Gran Bretaña hasta que solicitó refugio en la Embajada de Ecuador en Londres, donde permanece desde junio de 2012, tratando de evitar la extradición a Suecia. Assange teme que Suecia pueda, a su vez, extraditarlo a Estados Unidos, donde es probable que un gran jurado secreto ya haya emitido una acusación sellada en su contra.

La última publicación de WikiLeaks, que incluye documentos ya desclasificados pero muy difíciles de buscar y obtener, es una prueba de la necesidad de que existan WikiLeaks y grupos similares. Los documentos que acaba de publicar han provocado polémica en todo el mundo, a pesar de estar vinculados con incidentes ocurridos en la década de 1970. Si existiera un criterio uniforme de justicia, el Premio Nobel de la Paz Henry Kissinger debería afrontar un juicio y Bradley Manning debería recibir el Premio Nobel de la Paz.

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2013 Amy Goodman

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web
Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Nicolás Maduro, ex ministro de asuntos exteriores y ex vicepresidente de Hugo Chávez, ganó las elecciones el domingo por ajustado margen, para completar el resto del mandato de Chávez, luego de que éste falleciera el mes pasado víctima del cáncer. El Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció que Maduro contaba con el 50,7 por ciento de los votos, cifra que lo colocaba por encima del líder de la oposición, Henrique Capriles Radonski quien obtuvo el 49,1 por ciento. Más...

Día de pago de impuestos en EE.UU.: continúa la prolongada resistencia a financiar la guerra

Hoy es 15 de abril, día de pago de impuestos en EE.UU., donde millones de personas se apresuran para presentar su declaración de ingresos a tiempo. También es el día en que mucha gente de todo el país planea protestar contra el uso del dinero de los impuestos para financiar la guerra. En decenas de localidades de todo el país, están previstas manifestaciones frente a las oficinas del ente recaudador de impuestos (IRS), los edificios federales y las fábricas de armas de fuego, como medida de protesta contra las enormes y permanentes erogaciones del gobierno estadounidense para financiar aviones no tripulados, misiles y bombas. Más...