viernes, 26 de abril de 2013

Normalistas de Ayotzinapa bloquean Autopista del Sol


EZEQUIEL FLORES CONTRERAS

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Normalistas de Ayotzinapa iniciaron el bloqueo de la Autopista del Sol luego de marchar por dos horas en las calles principales de esta capital.

Los estudiantes se movilizan junto a integrantes del magisterio disidente y sectores sociales aglutinados en el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), para exigir juicio político en contra del gobernador, Ángel Aguirre y castigo a los responsables del asesinato de dos estudiantes durante el desalojo del 12 de diciembre de 2011.

El contingente partió al medio día, de la parte norte de esta capital y caminó sobre las principales calles de la ciudad.

Ayer, los normalistas encabezaron una marcha del MPG para condenar la liberación de dos agentes ministeriales que estaban presos por su presunta responsabilidad en el asesinato de los estudiantes, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

De esta forma, los normalistas de ayotzinapa se ponen al frente de las manifestaciones que comenzaron desde hace dos meses en esta capital, impulsadas por el magisterio disidente que al principio eran para rechazar la reforma educativa pero que ahora se transformó en una protesta en contra de autoridades y la política del gobierno federal.

Fija juez plazo para presentar convenio sobre Mexicana


MÉXICO, DF, (apro).- La juez Edith Alarcón ordenó al conciliador Gerardo Badín presente a más tardar en tres días la versión definitiva del convenio para la reestructuración de Mexicana de Aviación.

Alarcón Mexueiro consideró que “las acciones ordenadas, supervisadas, coordinadas y ejecutadas por José Gerardo Badín Cherit permitían concluir que el presente asunto se encuentra en condiciones legales y materiales aptas que permiten verificar la celebración de un convenio concursal y el reinicio de operaciones de la comerciante y sus filiales”.

Además, requirió ese documento para la filial de la compañía, Aerovías del Caribe (Mexicana Click), mientras que para la base de mantenimiento MRO la juez señaló que aún se debe aclarar si hay posibilidad de llevarlo a cabo.

En el acuerdo publicado a través del Consejo de la Judicatura, Edith Alarcón detalló que, desde septiembre de 2012, Mexicana de Aviación contaba con 51.31% de quitas de la deuda total de la empresa, con lo que se concluye que existen condiciones favorables para celebrar el arreglo, ya que de acuerdo con la Ley de Concursos Mercantiles se requiere 50% más uno para concretarlo.

También puntualizó que la totalidad de los créditos reconocidos, son mil 765 millones de unidades de inversión (udis), pero con 51.31% de las quitas equivale a 911 millones de Udis, necesarios para celebrar un arreglo con los acreedores.

“Para la celebración de un convenio concursal en el presente juicio, las condiciones indispensables, sí se encuentran dadas. Mediante escrito con registro número 13596 (fojas 354 a 458 tomo XII), como anexo 47, ya exhibió (Gerardo Badín) el borrador del convenio concursal”.

En su momento, el conciliador de Mexicana de Aviación mencionó que la aerolínea contaba con más de 55% de las quitas con los más de 24 mil acreedores, aunque para presentar el convenio concursal se requería llevar a un acuerdo con Bancomext y Banorte.

Además, una vez que se presente el convenio, lo cual podría suceder la siguiente semana, éste deberá ser aprobado por la juez Edith Alarcón, además de que el grupo de inversionistas aprobado por la misma para realizar la reestructura, realice los pagos correspondientes en los términos del mismo.

Organizaciones de prensa condenan asesinato de periodista de ‘Vanguardia’


El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), la Casa de los Derechos de Periodistas (CDP) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), lamentaron el asesinato del fotógrafo Daniel Martínez Balzaldúa -cuyo cuerpo fue encontrado la madrugada del miércoles- y exigieron una investigación que esclarezca el crimen y dé con los responsables.

El CPJ manifestó en un comunicado que “se une a periodistas del diario mexicano Vanguardia en reclamar a las autoridades una investigación exhaustiva y efectiva sobre el asesinato del fotógrafo”.

“Martínez, de 22 años, trabajaba para Vanguardia desde hace un mes y había sido asignado a cubrir la sección de sociales del diario, que es una posición para aquellos que recién comienzan, según Ricardo Mendoza, director editorial. Otro editor de Vanguardia, quien pidió permanecer en el anonimato por temor a represalias, indicó al CPJ que el clima de miedo en el estado de Coahuila le impidió al diario hacer una investigación en temas con vínculos al crimen organizado. Fotógrafos que cubren la sección de sociales en México han sido blanco de grupos del crimen organizado en el pasado por tomar en forma inadvertida imágenes de integrantes de carteles de la droga”, se señala.

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa exigió a las autoridades estatales y federales que investiguen a fondo, “de forma clara hasta dar con los motivos y responsables de este crimen que estremece a los periodistas de la región y afecta seriamente el ejercicio libre del periodismo en el país”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó su solidaridad con familiares y colegas del fotógrafo y se sumó a la crítica del periódico a las autoridades, por relacionar a Martínez Balzaldúa inmediatamente con el crimen organizado.

En tanto, en un desplegado, la Casa de los Derechos de Periodistas indicó que en 2012 hubo al menos 15 asesinatos contra integrantes del gremio y en los primeros cuatro meses de 2013 son tres las víctimas.

“El año pasado hubo al menos 54 agresiones y éste han ocurrido más de 20 además de que el año pasado se reportaron siete colegas desaparecidos. Estos acontecimientos han enlutado decenas de hogares y dejó varios niños en orfandad”, precisó.

Tregua de 5 días, anuncia la CETEG


Los miembros del magisterio, quienes protestan por la reforma a la Ley Estatal de Educación, volverían a las calles hasta el 1 de mayo, fecha en la que ya se había convocado a una manifestación masiva, así lo aseguró Gonzalo Juárez Ocampo, dirigente de la CETEG.

De acuerdo al diario Tiempo, Juárez Ocampo aseguró que mantendrán su plantón en Chilpancingo , y tratarán de retomar el diálogo: “A raíz de todo esto que ha pasado en el estado, nosotros acabamos de tomar una determinación con el movimiento, hacemos una pausa, suspendemos las acciones masivas de ese tipo, mantenemos nuestro plantón en la Ciudad de Chilpancingo, de aquí hasta el 1 de mayo, vamos a dar esos días de diálogo, vamos a retomar nuestra demanda a nivel nacional”, informó.

El líder magisterial afirmó que no se esconde de las autoridades pese a las órdenes de captura en su contra tras los hechos violentos del martes, al afirmar que sólo se está resguardado por los miembros del movimiento.

Normalistas y maestros marchan en Chilpancingo

Por segundo día consecutivo, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa marchan por calles de la capital guerrerense para exigir castigo a los responsables del desalojo del 12 de diciembre del 2011, cuando murieron Jorge Alexis Herrera y Gabriel Echeverría.

La movilización de los normalistas obedece a la inconformidad por la liberación de dos elementos de la Policía Ministerial, Rey David Cortés Flores e Ismael Matadamas Salinas, acusados del homicidio de dos estudiantes normalistas, en un desalojo sobre la Autopista del Sol, el 12 de diciembre del 2011.

Los inconformes partieron del monumento a Vicente Guerrero en la zona Centro de la ciudad, recorren la avenida Benito Juárez y se dirigen hacia el sur, con la intención de tomar las vías de comunicación de la zona.

Tras los estudiantes, un contingente importante de maestros de la CETEG porta pancartas con consignas en contra de la aprobación de la reforma a la Ley Estatal de Educación.

(Con información de Notimex)

Analiza el MPG trasladar su protesta contra la reforma al plano nacional


Por la noche, levantaron profesores barricadas en su campamento ante un posible desalojo

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 25 de abril. El Movimiento Popular Guerrerense (MPG) analiza la posibilidad de trasladar las protestas al plano nacional, pero las bases de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) tendrá la última palabra de eso, informó el vocero de la organización magisterial, Meynardo Román López Pachuca.

Dijo en entrevista que la Ceteg enfrentará las acciones legales que emprendan los partidos políticos. “Se tiene que dar una respuesta, no nos podemos quedar con las manos cruzadas, analizar cada uno de los señalamientos”, puntualizó.

“Ahora resulta que son víctimas los partidos políticos, cuando fueron los victimarios de la sociedad guerrerense, no sólo del magisterio, por no aprobar sus propuestas de reforma a la Ley Estatal de Educación”, reclamó.

Dijo que el movimiento se encuentra en la etapa de los acuerdos y analizan la ruta que seguirán. Consideró que la intención del gobernador Ángel Aguirre Rivero es retener el movimiento con la liberación de órdenes de aprehensión que anunció ayer, situación que podría empeorar el panorama.

Se refirió al anuncio del gobernador de que el diálogo con los maestros está agotado, y en ese momento el vocero de la Ceteg adelantó la posibilidad de trasladar el movimiento al plano nacional. “Lo más conveniente es que actuemos con mesura, y en el plazo de estos días los contingentes mayoritarios tendrán una consulta a su base para arribar al escenario nacional, es un tema de discusión, al acabarse la interlocución en el estado, se ve esa posibilidad”, agregó.

Las barricadas

Ayer por la noche, después de las actividades de protesta en las sedes del PAN, Movimiento Ciudadano, PRD y PRI, los maestros cetegistas levantaron barricadas de carritos de las tiendas de autoservicio y piedras, en el perímetro de su campamento, y montaron guardias, porque el rumor de un desalojo se propagó. El campamento está ubicado cerca de las tiendas de autoservicio Aurrerá, y al parecer de allí tomaron los carritos para compras.

Esta mañana sólo quedaron las huellas de las barricadas, al parecer las levantaron porque de día es común la afluencia de vehículos por la zona, y resta las posibilidades de un desalojo, pero por la noche las levantarían nuevamente.

Desde América Latina: Balance y perspectivas del Foro

Gustavo Codas

ALAI AMLATINA, 26/04/2013.- La primera gran rebelión popular espontánea a nivel nacional contra la globalización neoliberal fue el Caracazo de 1989. En 1992, un grupo de militares venezolanos rebeldes, liderados por Hugo Chávez, trató de darle expresión política.

En 1990, en medio del desconcierto provocado por la crisis final del socialismo burocrático, a iniciativa del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula y con apoyo del Partido Comunista Cubano (PCC) de Fidel se realizó el primer Foro de Sao Paulo con participación de un amplio abanico de partidos progresistas y de izquierda de toda América Latina, para debatir estrategias políticas para salir del reflujo en que se encontraban en la lucha contra el neoconservadurismo.

La primera acción contra-hegemónica articulada internacionalmente fue la campaña por los 500 años de resistencia indígena, negra y popular que diversas organizaciones latinoamericanas desplegaron en torno a las conmemoraciones de 1992.

La primera respuesta política a la globalización neoliberal organizada a nivel nacional y con proyecciones mundiales fue el levantamiento indígena zapatista del 1o de Enero de 1994. El sector más marginado y excluido, socialmente más “atrasado” del hemisferio, los indígenas pobres de México, se alzaron contra la expresión más “moderna” de la ofensiva neoliberal, el NAFTA, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La primera gran manifestación contra los efectos del neoliberalismo en el Norte fue la huelga general de 1995 que sacudió a Francia y cuestionó el marasmo del otrora poderoso sindicalismo europeo que había construido el estado de bienestar y ahora impotente, lo veía desmoronarse.

La primera victoria electoral duradera de un proyecto político alternativo al neoliberalismo fue la de Chávez en 1998. Casos anteriores como el de Aristide en 1991 en Haití, no resistieron a las presiones de la derecha y el imperialismo y fracasaron o desviaron su curso.

En 1996, en el Encuentro Intergaláctico convocado por los zapatistas en Chiapas, México, convergieron en un mismo espacio por primera vez muy diversos sujetos sociales y políticos del Norte y del Sur del mundo, todos con el común denominador de estar dispuestos a enfrentar al neoliberalismo.

En 1999 en las manifestaciones contra la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Seattle, Estados Unidos, venciendo desconfianzas mutuas, se juntaron tanto los “nuevos” movimientos como muchas de las organizaciones sociales “tradicionales” de todo el mundo en la primera manifestación con representantes internacionales con una amplia diversidad político-ideológica, pero todos contra la globalización neoliberal.

Hacia 1997 surge la Alianza Social Continental (ASC) donde nuevos y tradicionales movimientos de todo el hemisferio se unen para cuestionar el ALCA, Área de Libre Comercio de las Américas, proyecto estrella del imperialismo norteamericano para el continente.

Todos esos procesos y eventos ocurrieron en un contexto mundial aún dominado por el empuje político, económico y cultural global neoliberal. Es decir, eran luchas a contracorriente, contra-hegemónicas, pero bajo un ambiente ampliamente favorable al capitalismo neoliberal y a las fuerzas sociales y políticas a él asociadas. Cuando la Cumbre de los Pueblos organizada por la ASC en Quebec, Canadá, en abril del 2001, paralela a la cumbre oficial de presidentes, apenas un gobernante de los 34 presentes expresó su descontento con el ALCA y su proximidad con los movimientos contestatarios: Hugo Chávez, de Venezuela.

En ese contexto aún de defensiva frente al pensamiento único neoliberal y a la oleada ideológica del fin de la historia, en el Foro Social Mundial (FSM) de Porto Alegre en enero de 2001 se intentó armar un escenario para que todos esos actores tan diversos convergieran. Se buscaba que encontraran sinergias entre sí. Que intercambiaran diagnósticos. Se conocieran programáticamente. Decidieran acciones conjuntas cada vez que así lo quisieran. Fue como un punto de apoyo para muchas agendas: el FSM fue importante en ese momento en que las luchas se presentaban dispersas en muchos puntos del planeta para interconectarlas, asociarlas, internacionalizarlas.

Dentro de esa perspectiva, el primer Foro abrigó la Asamblea de Movimientos Sociales (AMS) que desde un inicio tuvo un fuerte protagonismo para buscar agenda de acciones comunes. Fue una iniciativa de las organizaciones de la Vía Campesina Internacional, del sindicalismo combativo de varios países y de la Marcha Mundial de las Mujeres, entre otras. El acierto de su enfoque se vio cuando, desde el Foro Social Europeo de noviembre del 2002 en Florencia, Italia, y el FSM de enero del 2003 en Porto Alegre, la AMS acordó impulsar el día de acción global contra la guerra de Estados Unidos contra Irak que movilizó a millones de personas alrededor del mundo. Finalmente, la globalización neoliberal encontraba una respuesta a la altura, y se cumplía la convocatoria de la internacional campesina de “¡Globalizemos la lucha!”.

Hoy la situación mundial y regional, del capitalismo y de las fuerzas que le adversan, es otra. Y desafía no solamente al FSM sino a otras expresiones de los movimientos internacionales o regionales que se han opuesto al neoliberalismo en todos esos años. Es así que también está en rediscusión la ASC que tan importante papel jugó para derrotar al ALCA en la campaña continental que culminó victoriosa en el 2005 en Mar del Plata.

Desde la victoria electoral de Chávez en 1998, buena parte de América Latina ha conocido victorias electorales presidenciales de fuerzas progresistas. Aunque también hubo dos golpes victoriosos de la derecha, en Honduras, 2010, y Paraguay, 2012. En los países con gobiernos progresistas los movimientos sociales se enfrentan a desafíos diferentes al de la oposición frontal a proyectos políticos neoliberales; pero el hecho es que esos movimientos muchas veces tienen puntos de vista diferentes y hasta contradictorios con los gobiernos progresistas en temas clave.

Esas experiencias de gobiernos progresistas son muy diversas. Su mínimo común denominador es su oposición a la hegemonía imperialista norteamericana. Es un “piso” de convergencia de esos gobiernos con los movimientos sociales. Pero ¿qué pasa en los varios casos donde en el resto de la agenda hay posturas diferentes y hasta contrapuestas? Y reconozcamos que eso ocurre no solamente en las experiencias progresistas más tímidas (como las del Cono Sur, que no obstante su relativamente bajo perfil programático fueron clave para parar el ALCA en el 2005), sino incluso en procesos que son claramente revolucionarios. O ¿no es ese el caso del conflicto del gobierno Evo Morales con algunos sectores indígenas en relación al TIPNIS en Bolivia? (sin entrar a discutir ¡quién tiene la razón!)

La década de 1990 estuvo marcada por la sensación de victoria del unilateralismo norteamericano inaugurado en la primera guerra de Irak. Pero de unos años para acá, las placas tectónicas del poder mundial se están moviendo. EE.UU. no han perdido su condición de primera potencia económica, geopolítica y militar, pero diversos otros polos le disputan regionalmente (el caso más claro es China) y buscan articularse a nivel mundial. Desde los gobiernos progresistas existen pocas dudas sobre la necesidad de jugar esa partida, en los términos en que está colocada: que surjan varios polos X unipolaridad de los EE.UU. ¿Es posible pensar la geopolítica mundial desde los movimientos o solamente pensaremos las reivindicaciones generales de los sectores representados? ¿El internacionalismo de los movimientos sociales tiene algo que decir en relación al rediseño del poder mundial inter-estatal?

Las recetas neoliberales entraron en crisis ideológica final durante el colapso capitalista del 2008. Pero, en muchos casos continúan siendo aplicadas, sobre todo en el Norte, incluso sin el soporte de alguna legitimidad. Aún operan en el terreno ideológico abierto en la década de 1980 por la recientemente fallecida M. Thatcher, aquello de “no hay alternativa” (TINA, por su sigla en inglés) al neoliberalismo. Porque si hay ideas alternativas, en general no han surgido fuerzas políticas capaces de impulsar programas alternativos. Ya no basta con hacer la crítica del capitalismo neoliberal, hay que afirmar una contrapropuesta y organizar una fuerza política mayoritaria con ese programa. Los movimientos sociales y ONGs (a los que en el Foro se les mal denomina “sociedad civil” como separados o contrapuestos a los partidos políticos y gobiernos de izquierda) se caracterizan por su fragmentación. Los partidos políticos de izquierda y progresistas que sobrevivieron, están signados por su atraso programático. ¿De dónde saldrá la respuesta? Apenas en Grecia parece estar cuajando la combinación de protestas con la construcción de una fuerza contra-hegemónica, política y social, que impulse un programa de superación de la crisis. Importante, pero para una generalizada crisis europea, es muy poco.

Las fuerzas políticas de inspiración religiosa musulmana hace tiempo se constituyeron como uno de los principales polos antiimperialistas mundiales y sin embargo tienen hartas diferencias de visión del mundo con el grueso de los movimientos sociales occidentales. ¿Es posible tender puentes? ¿Con cuál metodología, con cuáles objetivos?

De hecho, los acontecimientos nos han rebasado a todos y todas. Las revoluciones anti-dictatoriales árabes y los movimientos de indignados y otros en Europa y Estados Unidos han tenido sus propias dinámicas por fuera del FSM o de las articulaciones que se crearon o fortalecieron a partir del FSM. Es decir, ninguna articulación ni espacio internacional o regional los ha lanzado ni orientado ni cobijado.

Los dos procesos políticos que más han buscado superar límites de los antiguos regímenes democrático-neocolonizados, la revolución bolivariana en Venezuela y la revolución plurinacional en Bolivia, son iniciativas de fuerzas políticas en función de gobierno acicateadas por el cerco capitalista a esas experiencias. Y si han desarrollado movilizaciones sociales poderosas, en ellas no han germinado movimientos sociales que expresen el nuevo momento y que lo empujen.

No es posible que toda esa diversidad pueda ser incluida en un sólo proceso o espacio. Por un buen tiempo aún habrá que continuar en la diversidad de iniciativas y eso puede ser bueno, si lo trabajamos correctamente.

Necesitamos que en cada una de esas experiencias se vayan asentando conquistas comunes, aspectos sobre los que ya convergimos, síntesis posibles. Es necesario mantener abiertos los diálogos, en la comprensión que hoy día no hay partidos-guía, no hay faro del mundo, no hay partido de la revolución mundial dictando recetas contra-hegemónicas, y si hay buenas teorías críticas de la civilización que muere, no hay síntesis aún de cuáles serían las alternativas.

En el FSM, desde la “sociedad civil”, se criticó el dirigismo de los partidos políticos y de los gobiernos de izquierda del siglo XX. Había razón en la crítica, pero faltaba visión autocrítica sobre sus propios límites. Los administradores del FSM –su consejo internacional, sus comités organizadores- priorizaron su institucionalización y el control de “su marca” antes que tratar de interpretar los aires de mundo. Y esos aires fueron unos antes de su creación, otros en sus primeros años y desde unos cuatro años atrás a nivel global presentan oportunidades inéditas.

El FSM algunas veces y en ciertas circunstancias ha sabido ser flexible, y si aquellos que lo administran se sintonizaran más con estos tiempos, se ofrecería hoy como un espacio donde amigablemente toda esa complejidad pueda encontrarse, sin condiciones, superando dogmas del propio Foro, buscando síntesis políticas que permitan construir fuerzas con capacidad de disputar el poder con una perspectiva política superadora de las experiencias fracasadas del siglo pasado.

El mundo de las luchas contra-hegemónicas y de los ensayos de alternativas en el siglo XXI es ancho, muy diverso a lo largo del planeta y sin dueños. Mejor así. Probablemente no cabe en un solo espacio, por más abierto y flexible que sea. Para que en ese nuevo contexto el proceso Foro sea algo más que un pasado importante, tiene que estar abierto y en vez de tratar de absorber las energías o cercenarlas de acuerdo a criterios pre-establecidos, tiene que definir un nuevo método que ayude a liberarlas.

- Gustavo Codas es periodista y economista paraguayo, máster en relaciones internacionales.

* Este texto es parte de la Revista América Latina en movimiento No. 484, que en esta edición trata sobre "Foro Social Mundial: ¿Momento de replanteamientos? " (http://www.alainet.org/publica/484.phtml)

URL de este artículo: http://alainet.org/active/63622

Mas informacion: http://alainet.org

Denuncia de detención arbitraria Rosa de la Cruz Buere

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas 18 de abril de 2013

A quien corresponda:

Antes que nada deseo presentarme, mi nombre es Rosa Nallely De la cruz Buere, tengo 25 años de edad y dos menores hijos uno de 8 y otro de 6 añitos.

El motivo de esta carta es para que la gente se entere que nostras las mujeres, aun con el cambio de Gobierno seguimos sufriendo de discriminación de violencia pero sobre todo de grandes injusticias.

Yo era una pareja de un Doctor de prestigio llamado Dario Montes De Oca vivíamos en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, estábamos muy enamorados hasta que un 15 de Marzo del 2012 alrededor de las 11:30 pm sufrimos un atentado dentro de la casa del que era mi pareja, en el cual el salió gravemente herido, yo con la protección de Dios no sufrí heridas físicas, gracias a ello logre atender a Dario debidamente y con la ayuda de nuestro señor Jesu Cristo pude salvarle la vida al hombre al cual yo amaba.

Después de eso lo cuide en todo instante para su pronta recuperacion, a principios de Mayo del mismo año el ya podía valerse por si mismo y llegamos a la conclucion de separar nuestras vidas ya que teniamos planes diferentes y fue asi que no he vuelto a verlo ni hablar con el.

Pero mi mayor sorpresa es que hasta el 12 de Septiembre del 2012 al salir de mi casa alrededor de las 8:30 am me esperaban 3 personas dos de ellas del sexo masculino, me detuvieron sin mostrarme documento alguno, no se identificaron y no portaban uniforme. Únicamente estaban armados, me subieron a un coche particular y sin explicación alguna me llevaron a la ciudad de Tuxtla Gutierrez no me permitieron comunicarme con nadie, me quitaron todas mis cosas, yo pensé que se trataba de un secuestro, me traian dando vueltas me metieron a un estacionamiento y ahí espere hasta que se digno la Licenciada Claudia Irene Constantino a la 1:30 pm a atenderme ya que todo ese tiempo le sirvió para conseguir una orden de aprencion en mi contra, ella sabia en donde estaba y se lo negó a mi familia que se encontraban muy preocupados por mi repentina desaparición. Ya que decide atenderme me hace de conocimiento que tengo que quedarme detenida por que yo era la autora intelectual del atentado que sufrió Dario. Desde ese dia a la actualidad me encuentro recluida en el Cerss No. 5 injustamente han violado mis derechos, todo lo han manejado a base de intereses, ¿Cuales? es la pregunta que aun no puedo responderme, mi delito haberle salvado la vida a una persona, por eso les pido de todo corazón que si se encuentran escuchando esta carta, que tomemos conciencia yo se que no pueden remediar el daño causado, pero se que por lo menos pueden regresarme mi libertad, soy inocente y no merezco estar en este lugar mis dos menores hijos han sido los mas afectados de todo esto ya que sufren infinitamente la ausencia de su mamá. Gracias por tomarse el tiempo para conocer esta triste historia y los invito a todos a que luchemos contra estas injusticias, hagamos de este mundo un mejor lugar para nuestros hijos, me siento orgullosa de mi y seguire luchando por mi libertad, no callemos ni permitamos que hagan con nuestras vidas lo que a la gente mala se les antoje, al final todo cae por su propio peso y Dios no nos manda mas de lo que podemos soportar, lo único que pido es estar junto a mis hijos y mi familia que son lo que mas Amo de mi vida, por esto pido el acogimiento de la sociedad en general, de las Autoridades Responsables y decentes quieran y puedan reparar este terrible error que se cometio conmigo, y espero sirva como antecedente para que ninguna otra mujer pase por lo mismo, pues después de tanto discurso barato en el que dicen que “En este gobierno no mas violencia para la mujer” Resulta que yo por experiencia propia testifico que eso solo siguen siendo promesas vanas….

Respetuosamente

Rosa Nallely De la cruz Buere

Con información del Centro de DDHH Fray Bartolomé de Las Casas

México: Reducir plazos no evita los abusos del arraigo




Amnistía Internacional llama a la Cámara de Diputados para que impulse la eliminación del arraigo de la Constitución y cumpla así con las recomendaciones de las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos y de los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas.

La organización considera que la propuesta que está actualmente en consideración en la Cámara, de reducir la duración de arraigo de 40 a 20 días (prorrogables por 15 días más), no cambia la naturaleza violatoria de derechos humanos del arraigo. Esta figura de detención preventiva bajo la custodia de una agencia investigadora sin acceso a los derechos propios de un proceso judicial y sin recursos efectivos de impugnación, ha resultado en la detención injusta e infundada de miles de personas.

El arraigo, por su naturaleza expone a las personas detenidas a un régimen, que propicia que se cometan abusos como la tortura y otros malos tratos. Su aplicación también implica la negación de derechos procesales, incluidos los derechos a la presunción de inocencia, a una defensa eficaz, de comunicación con el mundo exterior y de atención medica. El hecho de que personas bajo arraigo puedan permanecer detenidas en bases militares u otros lugares de detención no oficiales aumenta su vulnerabilidad a ser víctimas de abusos.

Otro elemento preocupante del dictamen que anoche aprobó la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, es la ampliación del plazo máximo que una persona puede estar a disposición del Ministerio Público antes de ser liberada o puesta a disposición judicial. Las normas internacionales suscritas por México establecen la obligación de llevar al detenido ante el poder judicial “sin demora”. Amnistía Internacional ha documento casos en los que las personas han sufrido torturas durante este periodo cuando están a la disposición del Ministerio Público.

La nueva propuesta de arraigo que en estos momentos discuten los legisladores no elimina el carácter discrecional y abusivo de esta figura. A pesar de que se incorpora el requerimiento de que el ministerio público acredite la petición con “indicios suficientes” que “vinculen” a la persona con los delitos, este requerimiento solo establece nuevas ambigüedades. No garantiza el control judicial de la detención en base de cargos formales como establecen las normas internacionales de derechos humanos.

Adicionalmente, la propuesta deja intacto al arraigo como instrumento para facilitar la investigación por medio de la privación de la libertad y de interrogatorios coercitivos. Esto sigue siendo un incentivo para violar los derechos de las personas detenidas con el objetivo de “obtener resultados”.

El uso del arraigo para investigar constituye un mal uso de una medida cautelar ya que socava los derechos garantizados en el sistema de procuración de justicia y la efectividad del propio sistema. En palabras de la Relatora Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados, "La figura del arraigo permite la detención para investigar, cuando lo apropiado y correcto es investigar rápida y eficazmente para proceder a detener. El arraigo es el resultado del mal funcionamiento del sistema de investigación y procuración de justicia, pues coloca los incentivos en dirección contraria al fortalecimiento de la capacidad investigativa de la autoridad, además de que puede propiciar otras violaciones a los derechos humanos."

Amnistía Internacional considera que de aprobarse esta propuesta, las y los legisladores seguirán incentivando que se cometan abusos contra los detenidos en lugar de establecer un régimen legal que respete los estándares internacionales sobre la protección de los derechos de la personas detenidas.

Amnistía Internacional considera esencial que se elimine el arraigo y se impulsen buenas prácticas procesales e investigaciones imparciales que se sustenten en pruebas sólidas obtenidas de forma lícita. Solo así podrán prevenirse las violaciones de derechos humanos y asegurar la certeza y credibilidad de las sentencias judiciales, poniendo fin a la impunidad.

Información adicional

Las cifras disponibles sobre la efectividad del arraigo a nivel federal, indican que el arraigo resulta ineficaz para llevar a cabo investigaciones adecuadas y así proporcionar justicia. La Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, reconoció el 20 de febrero de 2013, durante el foro Retos y Acciones del Estado Frente al Arraigo, organizado por la Cámara de Diputados, el Senado y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que de las personas arraigadas a nivel federal en los últimos años, sólo el 3.3% fueron finalmente consignadas penalmente. Esto supone que para al menos el 96.7% de las personas que son detenidos bajo el arraigo, negando su libertad personal y con grave riesgo para su integridad, no existe la evidencia para proceder penalmente.

Informe de la Misión Civil de Observación de Derechos Humanos en San Marcos Avilés

Boletín de Democracy Now! en Español

Los titulares de hoy

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web


El Resto de la Hora de Democracy Now!

Aumentan las preguntas en torno a si los agentes estadounidenses de seguridad hicieron caso omiso a advertencias que podrían haber frustrado los atentados en la maratón de Boston, después que aparecieran noticias de que el mayor de los hermanos Tsarnaev, Tamerlan, estaba en el radar de los servicios de inteligencia de EE.UU. Como resultado de esta omisión, aumentaron los pedidos a las agencias federales de que re evalúen las prioridades, en particular las operaciones encubiertas que —según los analistas— constituyen una trampa. Más...

Un grupo de estudiantes de una escuela secundaria de Georgia está haciendo historia al desafiar la tradición de hacer la fiesta de egresados segregada racialmente. Gracias a sus esfuerzos y al apoyo de grupos como la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP), el sábado la escuela secundaria del condado de Wilcox celebrará la primera fiesta de egresados integrada, a casi sesenta años del caso Brown contra Consejo de Educación, que puso fin a la segregación racial en las escuelas públicas del país.Más...

La gran pelea en la vida del campeón de box Muhammad Ali fue su rechazo a ir a la guerra de Vietnam

En un informe exclusivo, emitimos fragmentos de un nuevo documental que analiza la lucha de Muhammad Ali por convertirse al islam, su rechazo a ir a la guerra de Vietnam y los años de exilio antes de su regreso al ring. Ali es considerado el mayor boxeador en la historia de ese deporte. Cuando se negó a ser reclutado por las fuerzas armadas y se declaró objetor de conciencia, fue condenado a la cárcel y le retiraron el título de peso pesado. Más...