viernes, 24 de mayo de 2013

Sociedad acosada


JOHN M. ACKERMAN

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El retorno de los dinosaurios al trono ha venido acompañado de un ataque sistemático a los movimientos sociales. J. Edgar Hoover, el repudiado director del FBI durante casi cinco décadas (1924-1972), decía que su objetivo era “exponer, trastornar, redirigir, desacreditar y neutralizar de cualquier forma” a los grupos disidentes. Hoy el PRI y sus aliados en los gobiernos estatales y los medios de comunicación aparentemente están decididos a seguir el nefasto y criminal ejemplo de Hoover al pie de la letra.

La estrategia de shock & awe (conmoción y pavor) implementada por Enrique Peña Nieto durante los primeros meses de su gestión (véase mi análisis: http://ow.ly/l3RBb) no funcionó para eliminar la resistencia popular. Si bien desarticuló algunos movimientos juveniles e intimidó a otros sectores, el río ya empieza a regresar a su cauce.

Una gran parte de la sociedad se niega a aceptar el cuento falso de que en México hay democracia y de que la mejor vía para ser escuchado es votar en la próxima elección en favor del candidato menos peor. Simultáneamente, el aumento en los precios de la gasolina y de los alimentos, junto con los regalos desde el poder a empresas monopólicas como Televisa, atizan el descontento social e incrementan el repudio al gobierno en turno.

Llama la atención que sean los maestros y los estudiantes quienes hoy encabezan las protestas. Son las personas más cultas, con conocimiento de la historia de México y el mundo, quienes ponen el ejemplo en rechazar las mentiras de los medios de comunicación dominantes y tomar el destino del país en sus manos.

Después de la Revolución Mexicana, los maestros rurales exponían su vida para llevar la educación científica y racional a las comunidades más alejadas y bajo el control de la Iglesia. Al grito de “¡Viva Cristo Rey!”, los Cristeros linchaban a los maestros que buscaban enseñar a sus hijos la evolución de las especies y los orígenes del ser humano. Hoy los profesores vuelven a tomar la batuta en el combate a la ignorancia fomentada desde las cúpulas del poder. Y hoy los nuevos pastores apostados en Avenida Chapultepec también linchan a los maestros, desde la pantalla televisiva, al relacionarlos con “narcotraficantes”, “guerrilleros” y “vándalos”.

En los años sesenta y setenta las movilizaciones estudiantiles obligaron al régimen a abrirse e iniciar un largo y sinuoso proceso de liberalización. Pero cientos de estudiantes primero tuvieron que pagar con sangre en la masacre de Tlatelolco de 1968 y los actos represivos posteriores, como el Jueves de Corpus del 10 de junio de 1971. Hoy de nuevo los estudiantes en todo el país sacrifican sus importantes actividades cotidianas para luchar por el interés general y exhibir las injusticias del sistema. Y también son recibidos con balas, denuncias penales y oídos sordos de parte de los gobernantes.

Este es un fragmento del análisis que se publica en la edición 1907 de la revista Proceso, ya en circulación.

www.johnackerman.blogspot.com

Twitter: @JohnMAckerman

AMLO a Peña: “No protejas a Granier”


ROSALÍA VERGARA

MÉXICO, DF, (apro).- Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pidió al presidente Enrique Peña Nieto que no proteja al exgobernador de Tabasco Andrés Granier por el saqueo al erario perpetrado durante la gestión del priista.

En su cuenta de Twitter, @lopezobrador_, el tabasqueño escribió: “La ‘billetiza’ encontrada en Tabasco es apenas un shishito del gran saqueo cometido a mi entrañable estado. EPN no protejas a Granier!”

Se le dice “shishito” al residuo del pozol, una bebida del sureste mexicano, elaborada con maíz cocido y cacao tostado molido.

El pasado día 17 criticó “el circo de EPN”, que ha dado sólo 0.8% de crecimiento económico, provocó la caída del sector de la construcción y las manufacturas, pero aumentó en “información en medios masivos”.

Un día antes, tuiteó “en serio y con todo respeto. Teníamos razón o no cuando antes que nadie dijimos que eran lo mismo Salinas, Diego, Fox, Calderón, EPN, etc”.

El 15 se refirió al “avión y helicópteros para EPN; sobornos en Pemex y condonación (de impuestos) a Televisa. El hubiera existe. La opción es la honestidad y la justicia”.

Además, criticó: “400 consorcios con 5 billones (de pesos) de ingresos al año declaran de ISR (Impuesto Sobre la Renta) 1.7 por ciento y se les devuelve. EPN le condonó impuestos a Televisa por 3mmdp”.

Un día antes redactó: “Cómo serán de dañinas las reformas para aumentar el IVA y entregar la renta petrolera que las aplicarán después de las elecciones de julio”.

En otro tuit escribió: “Los medios promueven la comedia del Pacto, pero callan ante el aumento del costo de la luz, cuando EPN ofreció bajarla. A qué se debe?”

Luego lamentó la tragedia en Ecatepec con la explosión de la pipa en la carretera que dejó un saldo de más de veinte personas muertas y otras heridas de gravedad. “Mi más profundo pésame a los familiares y amigos de las víctimas”, indicó.

A principio de mayo recordó que ya había anunciado los planes en materia energética de Peña Nieto y en mayo aumentaría 8.4 por ciento el precio de la luz a la clase media.

El 4 de mayo tuiteó: “La gasolina en México cuesta más que en EU y han decidido seguirla aumentando. EPN no seas caradura e insensible, no abuses. Te pasas…”

Inician activistas recorrido de ruta migrante para recabar testimonios


NORMA TRUJILLO BÁEZ / VIERNES, MAYO 24, 2013

Veracruz, Tabasco y Chipas son la ruta más peligrosa del migrante y Orizaba también está reportado como un lugar bastante delicado para los migrantes, dijo fray Tomas González, y dio a conocer que defensores de derechos humanos recorrerán a partir de hoy el tramo de Orizaba, La Patrona, Acayucan, Cosoleacaque, Coatzacoalcos y Las Choapas hasta llegar a Tenosique, Tabasco, en misión de observación, colección de testimonios y evidencias sobre los actos criminales y la violación de derechos humanos de las personas migrantes en tránsito por México.

En entrevista vía telefónica, el director del Hogar-Refugio para Personas Migrantes La 72, de Tenosique, Tabasco, precisó que la misión de observación que harán defensores de derechos humanos y periodistas de varias partes del país y del extranjero se llevará a cabo a partir de hoy al 27 de mayo e iniciará en Orizaba porque se ha convertido en un lugar peligroso para los migrantes y en Veracruz no hay gente que se atreva a declarar lo que efectivamente pasa en esta entidad.

Por ello, lo que queremos hacer un poco es recoger los testimonios de los migrantes, de las personas que viven cerca de las vías para saber qué es lo que está pasando, ya que el gobernador (de Veracruz) redujo a una riña lo que pasó en Cosoleacaque, sostuvo fray Tomás González.

Asimismo, refirió que a raíz de lo ocurrido a los migrantes, hace un mes, en Cosoleacaque ha habido réplicas en toda la ruta del migrante, “en la semana pasada en Tenosique tuvimos un ataque, no lo dimos a conocer públicamente porque ahí había migrantes secuestrados. Palenque lo consideramos un Coatzacoalcos en pequeño, pero también Orizaba se ha convertido en un lugar peligroso al igual que Acayucan, Cosoleacaque”.

Con los testimonios recolectados de migrantes y de personas que habitan cerca de las vías, expuso el defensor de los derechos humanos que el 29 de mayo una comisión irá al Senado de la República, ante la comisión de Migración y comisiones que tienen que ver con el tema de migrantes, se entregarán los resultados preliminares, con la idea que más adelante se sistematice la información y se la vamos a entregar a las autoridades, hay instancias internacionales, está la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que obliguen al Estado mexicano a que brinde seguridad a los migrantes.

De las comisiones estatales de derechos humanos de los estados ruta de paso de centroamericanos que se dirigen a los Estados Unidos, dijo “quieren acercarse a hacer su trabajo pero están cooptadas por el gobierno, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CBDH) han dicho que nos van a acompañar, pero pensamos nosotros que son muy lentos porque una recomendación que hace la CNDH a un gobierno municipal, estatal o federal tarda mucho”.

Asimismo, pidió a la población que estén muy pendientes ya que se realizarán recorridos en las vías del tren, entrevistas con migrantes y con vecinos que han sido testigos de violaciones a derechos humanos en distintos momentos. Se visitaran a las personas y albergues que proporcionan ayuda humanitaria. Se entrevistará a testigos acerca de los heridos atendidos en Cosolocaque, se recabaran los testimonios de quienes apoyaron y atendieron a las víctimas de las agresiones de principios de mes y se sostendrán reuniones con funcionarios de los gobiernos estatales y municipales.

Plagia PSI lemas de campaña de Andrés Manuel López Obrador, denuncia el Morena


Por : Mónica Camacho

El Partido Pacto Social de Integración (PSI), que es aliado de la coalición morenovallista Puebla Unida, copió dos lemas de campaña de Andrés Manuel López Obrador para posicionarse entre los ciudadanos en la primera elección local en la que participa tras obtener su registro este año.

La representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), María Luisa Albores González, lamentó que las fuerzas políticas pretendan colgarse de la imagen del ex jefe de gobierno del Distrito Federal para ganar adeptos.

Aseguró que en el mismo exceso incurren los partidos de izquierda que postularon al político tabasqueño, como el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, los cuales también buscan relacionar sus campañas con López Obrador, pese a que éste aclaró que no tendría ningún tipo de participación en las elecciones que se realizan en 14 estados del país este año.

“Manejan incluso las misma canciones para montarse en la campaña de 2012 y no estamos de acuerdo, porque López Obrador no tiene nada que ver ni con el proyecto que presentan a la población en estos comicios ni con los candidatos que registraron”, reprobó.

Los lemas del PSI son “Por el bien de Puebla primero los pobres” y “Por el cambio verdadero”, los cuales se encuentran rotulados en diversos bardas del municipio de Puebla.

Las frases se asemejan a las que usó López Obrador en las campañas presidenciales de 2006 y 2012 de “Por el bien de todos, primero los pobres” y “El cambio verdadero está por venir”.

María Luisa Albores acusó al PSI de tratar de confundir al electorado, haciendo creer que comparte las mismas propuestas y los mismos ideales que la corriente lopezobradorista que se encuentra representada en Morena.

Anunció que la organización solicitará la intervención del Instituto Electoral del Estado (IEE), para evitar que los ciudadanos sean burlados por las fuerzas políticas, además de que emitirá un comunicado de prensa para deslindarse del proceso electoral.

Entrevistada vía telefónica, la dirigente de Morena en Puebla dijo que algunos integrantes de la organización se registraron como abanderados en este proceso electoral con el respaldo de los partidos políticos. Sin embargo, aclaró que los integrantes del movimiento participan como candidatos de manera individual, por lo que no recibirán ningún tipo de apoyo por parte de la asociación lopezobradorista que trabaja en todo el país para lograr el registro como instituto político.

AMLO en Puebla

María Luisa Albores informó que Morena avanza en la afiliación de militantes y la instalación de comités municipales en los estados, trabajos que concluirán en septiembre para cumplir con los requisitos que pide el Instituto Electoral del Estado.

Las actividades cerrarán con una asamblea estatal que se realizará en la capital de Puebla el 29 de septiembre con la presencia de López Obrador, quien efectuará un balance de las actividades que se llevaron a cabo para alcanzar el registro de partido.

Docentes continuarán con protestas


Dulce Maya

CUERNAVACA. Ante la falta de respuesta del gobierno del estado, continuará el magisterio disidente de Morelos con protestas en contra de la reforma educativa. La ausencia de los titulares de la secretaria de Educación, Rene Santoveña, y del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Marina Aragón, a la mesa de diálogo pactada con el Movimiento Magisterial de Bases (MMB) -para la tarde de este miércoles-, provocó la inconformidad del gremio que habrá de retomar en breve, la movilización como lenguaje para dejar de manifiesto al Gobierno de Graco Ramírez su inconformidad por el apoyo otorgado a la Reforma Laboral que impulsa Enrique Peña Nieto.

“Vamos a impulsar una marcha estatal y la participación de los docentes en el plantón nacional de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) que nos permita continuar con nuestro plan de acción”, dijo el integrante del Comité Ejecutivo Seccional Democrático del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) Alejandro Trujillo González.

Explicó que tal y como lo habían acordado para este miércoles por la tarde, los integrantes del magisterio disidente se apersonaron en la Casa de Morelos para avanzar en el diálogo oficial sobre la Reforma Educativa, sin embargo, el director de Gobierno, Fernando Pacheco Godínez les notificó la ausencia de las autoridades educativas porque fueron llamados a la ciudad de México, por lo que reagendaron el encuentro.

Tras el encuentro fallido, el docente destacó que “prácticamente no hubo respuestas por parte del gobierno del estado. Por eso, como habíamos dicho, dependiendo de las respuestas que haya será la respuesta por parte del MMB y la respuesta es ir a la asamblea para ir a una marcha estatal o a una marcha nacional, que está por aprobarse la semana próxima”. Adelantó que el movimiento magisterial acordó realizar una asamblea estatal el próximo sábado a las nueve de la mañana en la primaria Nicolás Bravo de Temixco, en donde se impulsará la participación de los docentes en nuevas acciones de resistencia ante la falta de respuesta gubernamental.

Pide ONU a México revisar leyes mineras para el respeto a derechos indígenas


• Empresas fallan en obligaciones legales y responsabilidades sociales; Estado, ausente para garantizar derechos de los pueblos: ONU

El gobierno de México debe revisar el marco legal relativo a la minería con el fin de que esta actividad respete los derechos de los pueblos indígenas y se eviten así conflictos sociales, recomendó un informe difundido hoy en la ONU.

Presentado en el marco del Foro Permanente para la Cuestiones Indígenas de la ONU, el informe destacó que México es uno de los países en América Latina que ha logrado mayores avances legislativos e institucionales en materia de derechos de los pueblos indígenas.

Sin embargo, asentó que “la intensidad de los conflictos y su creciente número, así como la criminalización de las protestas de los que se sienten afectados, que ha llevado incluso a la pérdida de vidas humanas, es preocupante”.

El Estudio sobre las industrias extractivas en México y la situación de los pueblos indígenas en los territorios en que están ubicadas estas industrias apuntó que los conflictos reflejan “una importante ausencia del Estado para garantizar y hacer respetar los derechos de los pueblos indígenas”.

Asimismo, criticó que a menudo las empresas extractivas nacionales y transnacionales fallen en sus obligaciones legales y en sus responsabilidades sociales.

El estudio concluyó que los conflictos surgen a menudo, debido a la falta de procesos de consulta con los pueblos indígenas y de obtención del consentimiento libre, previo e informado, y en otras ocasiones debido a problemas ambientales o laborales.

Indicó que la mayor parte de los conflictos se dan en la franja que ocupan las empresas “juniors” o “canadienses”, debido al modelo de explotación intensiva que llevan a cabo, y al uso de tecnologías que producen notorios pasivos ambientales.

El estudio recomendó por ello aprobar una Ley Federal de Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado, conforme a los estándares internacionales establecidos en la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Sugirió además armonizar la Constitución y sus leyes con los instrumentos jurídicos internacionales de derechos humanos y reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público.

De forma particular, en los artículos 2, 26, 27 y 115 de la Constitución.

Pidió revisar la legislación relativa a los métodos de extracción y los tipos de explotación, así como reformar la Ley Minera, la Ley de Aguas Nacionales, la Ley Agraria, la Ley General de Bienes Nacionales y la Ley Federal de Derechos para que sean acordes con los derechos indígenas.

Finalmente, el informe explicó que “las autoridades federales deben asumir su papel de garantes de la protección de los derechos de los pueblos indígenas y vigilar el cumplimiento de la responsabilidad social corporativa de las empresas”.

Resaltó además la tarea del Estado de “detener la criminalización de las protestas de los pueblos indígenas contra las empresas mineras y castigar a los responsables de los crímenes cometidos contra sus líderes”.

Hoy viernes a las 20:00 horas videochat de La Jornada: “Minería: despojo y nuevos latifundios”, con Carlos Fernández-Vega @cafevega

La desaparición, una práctica que sigue en México: Afadem

RODOLFO VALADEZ, CORRESPONSAL

Atoyac, 23 de mayo. El secretario ejecutivo de de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos (Afadem), Julio Mata Montiel, aseguró que la desaparición de personas en el país es una práctica que continúa aún con más frecuencia que en la década de l970, cuando tuvo lugar la guerra sucia. Abundó que en el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa hubo más de 20 mil desaparecidos, “lo que muestra que en vez de suspenderse esa práctica en el país, se está incrementando”. Las excavaciones de la PGR en el ex cuartel militar para dar con los restos del luchador social Rosendo Radilla Pacheco, aún no dan resultados.

Emiten Cencos y Article 19 alerta por las agresiones contra periodistas en el estado


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 23 de mayo. Organizaciones sociales defensores de la libertad de prensa emitieron una alerta en materia de libertad de expresión por las agresiones sufridas contra periodistas de Guerrero. También exigieron a las autoridades estatales ofrecer todas las garantías para que el gremio periodístico pueda ejercer su trabajo sin riesgo.

Organizaciones como el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y Article 19 reprocharon las agresiones contra el reportero Sergio Ferrer y el corresponsal de la revista Proceso Ezequiel Flores Contreras por efectivos de la Policía Federal.

Los organismos defensores informaron en un comunicado que el 14 de mayo mientras se desarrollaba una reunión de integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) con el alcalde de Tlapa, Victoriano Wences Real, el periodista y colaborador del periódico El Sur y para la radio Kukulkan Sonido Antisistema, Sergio Ulises Ferrer, fue golpeado con un tolete en tres ocasiones en el brazo izquierdo por un policía municipal que resguardaba la entrada del ayuntamiento.

Se detalló que la agresión pasó luego de que un grupo de normalistas quiso entrar a la mesa de negociación y la policía municipal “repelió violentamente” al contingente.

Posterior a los golpes e insultos recibidos, “el periodista fue señalado por dos agentes que a unos metros de distancia lo miraban y conversaban sin que se pudiera escuchar el contenido de su plática, lo que el periodista consideró un acto de intimidación”.

En una entrevista que concedió a Cencos, Sergio Ferrer confirmó que interpuso una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum).

Días después a esta agresión, el corresponsal de Proceso, Ezequiel Flores Contreras, y el reportero gráfico José Luis de la Cruz, fueron agredidos física y verbalmente por un agente de la Policía Judicial de la PGR, mientras cubrían una audiencia pública de los líderes de la Ceteg.

Para los organismos defensores de la libertad de expresión consideraron que dichas agresiones “se encuentran dentro del escaso y endeble marco de conocimiento y sensibilidad de los cuerpos policiacos y funcionarios públicos” sobre derechos humanos, sobre todo en el derecho a recabar, procesar, difundir, publicar o proveer información ya sea de manera de profesional, independiente o de cualquier otra índole.

Ante esto Cencos y Article 19 pidieron al gobierno de Guerrero implemente protocolos claros sobre la actuación de funcionarios públicos y fuerzas de seguridad sobre el respeto y la protección del trabajo periodístico, apegados a los acuerdos y tratados internacionales.

Nota Frayba: Presencia de militares y policías en la cabecera municipal de Venustiano Carranza

Según información proporcionada a este Centro de Derechos Humanos, se han registrado sobrevuelos rasantes de helicópteros durante todo el día y en estos momentos hay la presencia de militares y polícias, nos refieren que, han querido ingresar a la cabecera municipal de Venustiano Carranza.

Esta situación ha alertado a la población y ha generado un clima de tensión que podría escalar el conflicto en la región; ya que la presencia de militares y policías hace más difícil las vías de diálogo para la resolución de las diferencias y conflictos.

Como Centro de Derechos Humanos pedimos al gobierno del estado que proteja y garantice la integridad y seguridad personal de los habitantes y personas que se encuentran en la cabecera municipal, por lo que le urgimos la búsqueda de una solución pacifica de la situación evitando en todo momento el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza pública.

Chis/Méx. Posible Desaparición Forzada de 12 indígenas integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.


Expediente: 4/FNLS-Chis
Puebla, México, a 24 de mayo de 2013

La Red de Defensa de los Derechos Humanos, el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHHSO), el Comité Popular de Derechos Humanos de Michoacán, con domicilio para recibir información y notificación en Avenida Reforma, 121 interior 1 Centro Histórico de Puebla, correo electrónico: contacto@reddh.org, reddh.mex@gmail.com y números celular: 044 (45) 22 21 27 68 39, solicitan su intervención urgente ante un posible caso de desaparición forzada de 12 indígenas integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

HECHOS

De acuerdo con información recibida por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en el estado de Chiapas, informan de reiteradas y permanentes represiones por parte del Gobierno federal y estatal, siendo ejecutado a través de policía estatal, federal y elementos de la marina y el ejército federal, así como de grupos paramilitares que cuentan con plena aquiescencia del Estado, como a continuación se describe:

1.- A las cuatro de la madrugada del día 23 de mayo del presente año se llevó a cabo un operativo por parte de la de la Policía Estatal Preventiva para detener extrajudicialmente a 12 integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) y del Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS) que se encontraban en un plantón indefinido en la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

El operativo fue ejecutado con alrededor de 400 elementos de la Policía Estatal Preventiva, quienes rodearon el plantón ubicado en plaza Catedral levantando todo el material que se había instalado con lujo de violencia. Hasta el momento, se desconoce el paradero de los 12 detenidos extrajudicialmente, así como también su estado de salud tanto físico como psicológico. A través de algunos medios de comunicación se ha difundido que se encuentran en la PGJE del estado de Chiapas, sin embargo las propias autoridades han negado que los activistas se encuentren en el sitio antes mencionado y no han dado más información al respecto, por lo que existe una preocupación latente de que puedan estar siendo torturados tanto física como psicológicamente.

Los detenidos arbitrariamente son: Jenyfer Melecio Pérez López, Santiago Cruz Pérez, Pedro de Jesús Pérez Pérez, Sebastián Gómez Vázquez, José Ángel Alcázar Hidalgo, Miguel Vázquez Mendoza, Ismael Díaz Castillo, Juan Mendoza Espinoza, Rodrigo Díaz Solano, Lucio Pérez Vázquez, Jesús de la Torre Castillo.

2. Aunado a esto la Organización Campesina Emiliano Zapata informa que a las ocho de la noche aproximadamente, del 23 de mayo del presente año, elementos de la Marina, Ejército Federal, Policía Estatal Preventiva y Especializada se encuentran acampando en la entrada principal de la Comunidad de Venustiano Carranza, Municipio de Ocosingo, Chiapas por lo que se corre el riesgo de una inminente represión, en contra de los habitantes y en particular de los integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) ya que tanto oficinas como negocios cerraron completamente y se ha impuesto de facto un toque de queda por los elementos castrenses.

ANTECEDENTES

La Red de Defensa de los Derechos Humanos ha dado seguimiento a los persistentes actos de hostigamiento en contra de las comunidades organizadas del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo; vale la pena señalar que la OCEZ-FNLS y sus comunidades se encuentran desde meses atrás en un permanente clima de persecución por parte del ejército mexicano, la marina y bandas paramilitares.

1. La Organización Campesina Emiliano Zapata denunció el 25 de septiembre de 2012 ante el Ministerio Publico AV 144/CE36/2012 a los responsables de los delitos de privación ilegal de libertad, allanamiento de morada, robo de ganado, quema de territorio tzotzil considerado como sagrado y por amenazas de muerte.

2. El pasado 10 de abril, el grupo paramilitar “escuadrón de la muerte” generó un incendio en la comunidad con la intención de parar una jornada de eventos culturales que ahí se estaba realizando.

3. El 29 de abril y a lo largo del día y la noche ingresaron dos camionetas de la Policía Estatal Preventiva, en las cuales viajaban conocidos paramilitares y desde las cuales se hicieron en repetidas ocasiones disparos al aire.

4. El sábado 4 de mayo, en el contexto de elecciones a presidencias municipales en Petalcingo, se enfrentaron violentamente militantes de partidos electorales (PRI y Partido Verde), en estos hechos muere un militante del PRI y otros militantes resultaron heridos. A partir de esa fecha, la dirigencia del PRI: Andrés López Díaz, Cándido Cruz Hernández, Margarín Oleta Cruz y Luis Pérez Pérez comenzaron una campaña para responsabilizar del enfrentamiento a los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS): Andrea Pérez López, Aníbal Cruz Guzmán y Mariano Cruz Guzmán, azuzando con que tendrán que pagar las consecuencias.

5. El pasado 5 de mayo la Organización Campesina Emiliano Zapata OCEZ-FNLS denunció la incursión de una banda paramilitar llamada “el escuadrón de la muerte”, comandado por Bartolo Pérez Martínez, Ángel Hidalgo, Natividad Vázquez Vázquez , Alfredo López Núñez y Antonio Martínez Calvo quienes reciben órdenes directamente del diputado priista Jesús Alejo Orantes, balearon la camioneta tres toneladas y media con armas de grueso calibre propiedad de la comunidad, con la amenaza de ejecutar a 12 compañeros integrantes de la OCEZ-FNLS quienes ellos ubican como los dirigentes en la comunidad de Venustiano Carranza.

6. El día 6 de mayo el Movimiento de Resistencia Popular del Sureste, la Unión de Transportistas “El Quetzalito”, la Organización Campesina Emiliano Zapata, el Colectivo Tsoblej de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH, la Coordinadora de Organizaciones Democráticas Independientes Ricardo Flores Magón (CODIRFM), la Organización Campesina Indígena y Popular Ricardo Flores Magón (OCIP-RFM), y el Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ) emitieron un boletín de prensa conjunto en donde se denuncia el intento de culpabilizar a la Organización Campesina Emiliano Zapata por el asesinato de campesino Feliciano Santiz en las cercanías de la comunidad de Chul´ná.

7. El 22 de mayo del presente año la Organización Campesina Emiliano Zapata establece un Plantón indefinido en la plaza catedral de San Cristóbal de las Casas, para exigir el retiro del Ejército y de la policía estatal de la comunidad de Venustinano Carranza, que patrullan desde el 12 de mayo, argumentando que lejos de “restituir la legalidad y la tranquilidad en la localidad” como las autoridades pregonan, se han encargado de infundir miedo y terror en la población y de infligir graves violaciones a los derechos humanos. Asimismo, exigen que el gobierno estatal reinstale a más de 900 cabezas de ganado, propiedad de 49 comuneros disidentes que fueron expulsados en septiembre pasado, las cuales permanecen en tierras comunales de aquel municipio, del centro de Chiapas. Situación que se hace valer a través de un acta que ha sido notificada a las autoridades del Registro Agrario Nacional, Procuraduría Agraria, Reforma Agraria y Tribunal Agrario para su conocimiento.

8. El mismo 22 de mayo del año en curso, fue detenido temporalmente José René Gómez Cruz, integrante de la Unión de Transportistas “EL Quetzalito”-FNLS y retenida su unidad (tipo Nissan Tsuru Sedan 4 puertas), modelo 2001, color azul, placa DRS-11-06, aproximadamente a las 11:00 am, en el crucero entre Ocosingo y Tonina. Según testimonio del propio José René Gómez Cruz,relata que aproximadamente a las 11:00 am, salió de la base de Ocosingo para dirigirse a Altamirano cuando en el crucero que comunica con el sitio arqueológico de Toniná se encontraban 6 unidades de tránsito, la policías estatal y alrededor de 20 elementos más vestidos de civil; le pidieron que se estacionara y presentara su tarjeta de circulación y licencia, al momento llamaron a otra unidad y otra persona para que se llevaran la unidad del compañero al corralón. El carro del compañero fue conducido a alta velocidad sin respetar topes y baches, en tanto interrogaban: ¿cuánto te pagan?, ¿cuántos pasajeros llevas?, ¿qué ruta trabajas?, ¿cuánto cobras?, ¿cuántos carros trabajan en su grupo?, ¿están adheridos a la CROM?, ¿cómo se llama el nombre de tu organización?

Estando en el corralón le entregaron la tarjeta y licencia, le hicieron un inventario a la unidad y le tomaron fotos, pero no le entregaron copia alguna.

Para la Red de Defensa de los Derechos Humanos, estos hechos contravienen los convenios internacionales, firmados y ratificados por el gobierno mexicano en materia de derechos humanos. Lo cual significa que el Estado mismo tolera, promueve y consciente actos ilegales en contra de comunidades indígenas y campesinas que durante décadas han hecho exigible y justiciables sus derechos humanos; rompiendo con lo que los representantes gubernamentales llaman “Estado de Derecho”.

ACCION SOLICITADA

Por todos los hechos mencionados anteriormente, solicitamos al gobierno federal y del estado de Chiapas :

I. La presentación con vida Jenyfer Melecio Pérez López, Santiago Cruz Pérez, Pedro de Jesús Pérez Pérez, Sebastián Gómez Vázquez, José Ángel Alcázar Hidalgo, Miguel Vázquez Mendoza, Ismael Díaz Castillo, Juan Mendoza Espinoza, Rodrigo Díaz Solano, Lucio Pérez Vázquez, Jesús de la Torre Castillo y que se garantice la integridad física y psicológica de cada uno de ellos, así como de los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, organizaciones y personas solidarias con sus demandas.

II. Cese al hostigamiento, represión y todo acto que menoscabe la dignidad humana en contra de las comunidades indígenas, campesinas integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

III. Sustentados en el Artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e imparcial a efecto de que sean investigados, enjuiciados y sancionados los actores materiales e intelectuales de los hechos antes referidos.

A los organismos defensores de los derechos humanos oficiales e independientes, nacionales e internacionales les pedimos dirijan sus atenciones al gobierno del estado de Chiapas de Manuel Velasco Coello, al Presidente de la República Enrique Peña Nieto para garantizar la integridad física y psicológica de los 12 detenidos-desaparecidos integrantes de la OCEZ Casa del Pueblo, así como de los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Atentamente

Israel Sampedro Morales
Coordinador General de la Red de Defensa de los Derechos Humanos

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web
Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

En el primer discurso importante de su segundo mandato sobre contraterrorismo, Obama dijo que Estados Unidos no puede seguir llevando adelante lo que él llamó una guerra mundial sin límites contra el terrorismo. También analizó los esfuerzos de su gobierno para cerrar la cárcel militar estadounidense en la Bahía de Guantánamo. En repetidas ocasiones, Obama fue cuestionado por Medea Benjamin de la organización CodePink, que se encontraba entre la audiencia. Más...

"Hay que prestarle atención a esa mujer": Medea Benjamin explica por qué interrumpió el discurso de Obama

Menos de 24 horas después de que interrumpiera el principal discurso del presidente Obama acerca del futuro de la guerra secreta con aviones no tripulados y Guantánamo, la cofundadora del grupo por la paz CodePink, Medea Benjamin, describe por qué interrumpió en reiteradas ocasiones el discurso de Obama. Benjamin, autora del libro "Drone Warfare: Killing by Remote Control” (La guerra con aviones no tripulados: asesinatos a control remoto), criticó a Obama por no explicar por qué un avión estadounidense no tripulado asesinó en Yemen a un ciudadano estadounidense, el adolescente Abdulrahman al-Awlaki, en 2011. Más...

Diane Wilson lleva 25 días de ayuno en solidaridad con la huelga de hambre en Guantánamo

Hablamos con la cofundadora de la organización por la paz CodePink Diane Wilson, que lleva 25 días de ayuno a base agua y sales solamente, en solidaridad con los prisioneros de Guantánamo. A principios de este mes, Wilson fue detenida cuando se encadenó a la reja de la Casa Blanca, en una manifestación organizada por CodePink para exigirle al presidente el cierre de Guantánamo. Más...

La historia de Jude Mohammad: ¿por qué un avión no tripulado asesinó a un ciudadano estadounidense?

El miércoles el fiscal general de EE.UU., Eric Holder, envió una carta al congreso en la que por primera vez admitió que el gobierno de Obama mató a cuatro ciudadanos estadounidenses en ataques con aviones no tripulados perpetrados en el extranjero. Hoy tenemos más información sobre uno de ellos: Jude Kenan Mohammad. Hasta esta semana, el Mohammad aparecía en la lista del sitio de los “más buscados” del FBI, a pesar de que había sido secretamente asesinado por las fuerzas de EE.UU. en noviembre de 2011. Más...