lunes, 27 de mayo de 2013

VIDEO: Construir un proceso de unidad y desobediencia civil - TC De Noroña 22-May-13

Inician maestros jornada de protestas en Oaxaca


Pedro Matías

OAXACA, Oax. (apro).- Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon hoy por las calles de esta ciudad para exigir la liberación de los maestros acusados del secuestro de los hijos del empresario Juan José Álvarez Candiani.

La marcha forma parte del “menú de actividades” que realizarán toda esta semana que incluye un paro de labores el próximo miércoles 29 de mayo y marchas, tomas de oficinas y bloqueos a tiendas departamentales de las 8 de la mañana a las tres de la tarde.

Según el acuerdo alcanzado en la asamblea estatal del pasado fin de semana, el objetivo de todas esas movilizaciones es dar cobertura a la mesa de negociación que sostendrá la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, donde también está incluido el caso de la liberación inmediata de los maestros Mario Olivera Osorio, Lauro Atilano Grijalva y Leonel Manzano Sosa y de Damián Gallardo Martínez, Sara Altamirano y José Ambrosio Martínez, estos tres últimos, miembros activos de organizaciones sociales, como el Frente Amplio de Comunidades Indígenas y del Frente Único de Lucha, mismos que pretendía reconstituir a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Todos ellos están implicados en el secuestro del hijo del empresario Álvarez Candiani y se encuentran formalmente presos.

La marcha de este lunes salió del Instituto Estatal de Educación Pública hacia el zócalo capitalino, no sin antes realizar bloqueos intermitentes en su recorrido.

Para el martes tienen contemplado efectuar movilizaciones regionales simultáneas; y para el miércoles un paro estatal.

Comuneros de Milpa Alta, en DF, advierten que crearán grupo de autodefensa


Comuneros de Milpa Alta -una de las 16 delegaciones, al sur del Distrito Federal-, advirtieron que crearán un grupo de autodefensa -similares a los de Guerrero-, para proteger las hectáreas de bosque de la comunidad de talamontes que operan aserraderos clandestinos.

Miguel Estrada Caravilla, director de Jurídico y Gobierno de la Delegación, aseguró que tienen un problema de tala clandestina en Milpa Alta y “existe la posibilidad de que los comuneros se organicen como grupos de autodefensa, honestamente nadie lo quiere”.

En entrevista para el diario Reforma, indicó que actualmente se realizan brigadas de vigilancia de los bosques, lo cual está previsto en las normas vigentes.

“Son brigadas de vigilancia del suelo de conservación, es lo que la ley contempla, no son grupos armados. Todavía no se han conformado grupos de autodefensa, pero tenemos un conflicto, tenemos un problema y estamos trabajando con el Gobierno del DF para resolverlo”, dijo.

“El gobierno federal permitió la extracción controlada de los árboles derribados a consecuencia de un fenómeno climático, al parecer la extracción no fue tan controlada y ahora, años después, tenemos un exceso de tala clandestina, al margen de la norma y al margen de los representación comunal”, manifestó.

(Con información de Reforma)

Desapariciones forzadas son una política sistemática del Estado, considera ONG


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- El gobierno de Felipe Calderón recrudeció las desapariciones forzadas y en lo que va del de Enrique Peña Nieto “sigue la misma tónica”. Además, la lucha contra la delincuencia organizada “permite la desaparición de activistas sociales”; en el país la cifra de desaparecidos supera las 80 mil personas, además se demanda mayor eficacia oficial, señala Juan Guillermo Garmen, integrante del centro de defensa de derechos humanos Voces de las Altas Montañas.

Acusó que la estrategia contra la delincuencia organizada empeoró las desapariciones de luchadores sociales; “definitivamente, el gobierno ha querido responsabilizar a la delincuencia organizada de las desapariciones, pero nosotros consideramos que es una política sistemática del Estado, de hacer una limpieza social de opositores al sistema neoliberal”.

Las desapariciones forzadas “son producto de una política antigua que se aplica desde la época de la guerra sucia, es una política que no ha desaparecido. Esto se recrudeció en el gobierno de Felipe Calderón, es una práctica de lesa humanidad, son crímenes perpetuos”. En los primeros meses del gobierno de Enrique Peña Nieto “la práctica persiste, pero ahora con mayor gravedad, se incrementó la desaparición, pero ahora incluso con periodistas, con activistas de los derechos humanos.

”No hay voluntad oficial ya no por acabar con la práctica, sino siquiera disminuirla; últimamente se creó una comisión para investigar las desapariciones forzadas, pero no hay avances importantes. Las organizaciones no gubernamentales exigimos que esto se debe acabar y sólo exigiendo justicia podemos creer que se puede acabar. A la larga se hace justicia, por eso organizaciones nacionales estamos en esta lucha”.

La lucha por el esclarecimiento de las desapariciones “está avalada por el Tribunal Permanente de los Pueblos, capítulo México, es una organización que está impulsando y juzgando este tema y esperamos que el próximo año podamos tener datos más concretos”.

Este domingo organizaciones no gubernamentales dieron inicio a la campaña nacional contra la desaparición forzada con base en estadísticas propias, “en el país el problema es muy grave, se calcula que hay más de 80 mil desaparecidos políticos y sociales, (pero) el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación reconoce un listado de más de 26 mil, tan sólo esa cifra ya es grave el asunto en el país”.

La desaparición forzada es resultado de una política sistemática del Estado mexicano, “es cuando se detiene o desaparece, encarcela a las personas por agentes del Estado con la anuencia oficial”, Veracruz no está exento del problema, “tenemos casos emblemáticos sobre todo cuando vemos que en las calles hay carteles de jóvenes que desaparecieron”.

Desde este sábado y hasta el próximo viernes se realizarán actividades de organizaciones sociales para exigir que se aclare la desaparición de personas.

Se suma Tinam a oposición contra obra de hidroélectrica El Naranjal


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- La grupación Timocepanotoke Noche Altepeme Macehualme (Unión de Todos los Pueblos Pobres) se suma al rechazo a la hidroeléctrica El Naranjal, pues advierten que su construcción, incomunicará a por lo menos 10 mil habitantes “tan sólo de Ixtaczoquitlán”; acusan de indolencia oficial, y señalan que realizarán movilizaciones sociales para detener le ejecución de proyecto.

El representante de esta organización indígena, Adolfo Tlaxcala Ixmatlahua, acusa que pese a las protestas de diversos grupos sociales “ni el gobierno del estado ni el federal han escuchado las peticiones de frenar el proyecto”. La agrupación forma parte del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y ha peleado por lo que consideran son derechos de los indígenas.

La ejecución del proyecto, explica, “dañará los ecosistemas de la zona y es por ello que se rechaza el proyecto Naranjal” y exigen que no se construya una hidroeléctrica, “habrá una gran afectación a la flora y fauna, salud, tierras, y ecosistemas en general tanto de esa zona como de la parte baja de Zongolica que colinda precisamente con el sitio donde se pretende construir”.

Como ejemplo “tenemos la congregación de Zapoapan, en Ixtaczoquitlán y por donde pasa el río Blanco. En esa comunidad no queremos que se afecten las vías de comunicación que unen a comunidades como Nexca, Xochitla, Campanario, Cuesta del Mexicano, Tlazololapan, Zoquiapa, y otras comunidades, ahí vivimos alrededor de 10 mil personas, que quedaríamos semiincomunicados, porque ya no podríamos pasar por ahí, por la hidroeléctrica, y tendríamos que dar la vuelta por otro lado”, advirtió.

Pese a los reclamos, hay indolencia oficial, “hemos entregad documentos a Semarnat y a otras dependencias de gobierno del Estado, pedimos se frene la hidroeléctrica, pero todo indica que sin importar las protestas y opinión de la población, se va a hacer”.

Recientemente representantes de la organización Defensa verde, naturaleza para siempre se reunieron con el gobernador del estado, “ya se le explicó el tema pero no tenemos buenas esperanzas de que este proyecto se frene. En este proyecto intervienen empresario que ni siquiera son mexicanos, sino extranjeros”.

Por ello indicó que esta organización indígena, “caracterizada por la movilización social”, se sumará a las acciones de protesta que en determinado momento realicen, “no vamos a permitir que se favorezca a los empresarios a costa de los derechos de los pueblos indígenas, la hidroeléctrica en nada favorece a las comunidades sólo las afecta y esto debe ser tomado en cuenta para que se eviten problemas mayores”.

Con la integración del Tinam se incrementa la protesta social en contra de este proyecto que de inicio fue rechazado por los mismos habitantes del municipio de El Naranjal, pero que poco a poco creció hasta agrupar en un solo frente a organizaciones no gubernamentales.

José María Pérez Gay, un "recolector de recuerdos"


El escritor y diplomático José María Perez Gay, de 70 años, falleció ayer a las 2 de la mañana, en su casa, luego de una larga enfermedad neurológica que lo mantuvo postrado los recientes meses, informó su familia.

Su inseparable compañera Lilia Rossbach, sus hijos Mariana y Pablo, sus hermanos y amigos lo despidieron ayer en el salón Alpes del panteón Francés, donde será cremado este lunes alrededor de la una de la tarde.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, confirmó que se realizará un homenaje nacional al autor de El imperio perdido (Cal y Arena, 1991), en fecha y lugar a acordar con los familiares.

El autor dejó una novela inédita sobre Max Weber, el sicoanálisis, las mujeres y los desamores en la época alemana-austriaca. Sus cenizas serán depositadas, una parte en el parque España, frente al que transcurrió la infancia de José María, y otra en su amada ciudad de Berlín.

Se va uno de los pensadores más agudos sobre el devenir histórico, cultural y político del país. Fue traductor, académico, ensayista y narrador, pero él se definía simplemente como un recolector de recuerdos, tanto personales como históricos, los cuales incorporó a su obra.

Asesor en materia internacional de Andrés Manuel López Obrador, cuando éste fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, Pérez Gay fue un incansable promotor cultural.

Sus reflexiones en torno a un sin fin de cuestiones culturales y sociales quedan plasmadas en sus colaboraciones para La Jornada, del cual fue fundador y posteriormente director del suplemento cultural dominical. También fue importante la labor que desempeñó como subdirector de Radio Educación, articulista en el periódico Unomásuno y en La cultura en México (suplemento de la revista Siempre!), así como en el consejo editorial de la revista Nexos.

Fue director fundador del Canal 22, por cuya gestión se hizo acreedor al premio Cámara de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Estudió ciencias y técnicas de la información en la Universidad Iberoamericana (Uia), donde fue uno de los primeros 14 alumnos de esa carrera en 1960. Obtuvo el doctorado en Filosofía Germanística por la Universidad Libre de Berlín. Fue agregado cultural de la embajada de México en la República Federal Alemana, consejero cultural en las embajadas de México en Austria y Francia, y embajador de México en Portugal, de 2001 a 2003).

Fue, antes que todo, un ser humano de fina, valerosa dignidad, un militante de lo humano, como lo definió hace unos meses el analista político Luis Linares Zapata en un homenaje que le rindió su alma mater, la Uia.

Gran amigo, alumno brillante, lector empedernido, excelente escucha y estupendo conversador, así queda José María Pérez Gay en la memoria de quienes convivieron con él. Escritor que quiso ser poeta, sin lograrlo, pero que a cambio tuvo la recompensa de una mente prodigiosa que acumulaba, íntegros, sus recuerdos preferidos. Disfrutaba de tertulias donde encantaba a los presentes al compartir poemas de largo aliento como Piedra de sol, de Octavio Paz, uno de sus favoritos.

El autor de Tu nombre en el silencio nació el 15 de febrero de 1943. Vivió su infancia frente al parque España, entre el entusiasmo por trepar árboles y la primera tragedia que constituyó para él ser un niño tartamudo debido al trauma que le causó subirse al simulador de vuelo de su padre, quien tenía una escuela de aviación. Es en esa época, contaba el escritor, cuando la memoria lo ayudó a superar su problema, pues leía libros en voz alta.

En su juventud, obtener una beca para estudiar cinco años en la Universidad Libre de Berlín, la maestría y doctorado en Sociología y Germanística le cambió la vida. Residió en Alemania durante 15 años, tiempo en el que se forjó como traductor al español de autores como Goethe, Mann, Celan, Kafka, Kraus, Broch, Benjamin, Habermas, Adorno, Canetti y Enzensberger, entre otros.

Su primer acercamiento a las letras de ese país, recordaba, lo hizo “con las expectativas con que un muchacho de la ciudad de México, en los primeros años 60, enamorado de la poesía, deslumbrado por la obra de Freud, entusiasmado lo mismo por Elvis que por Pérez Prado, obtiene una beca improbable en un país lejanísimo de fríos polares. El resto lo hizo el idioma alemán, esa cifra elegida por la filosofía para transmitir algunos de sus más queridos secretos. Y otra vez la poesía: Hans Magnus Enzensberger, Paul Celan.

“Los autores incluidos en mi libro La profecía de la memoria, así como los de El imperio perdido (Cal y Arena, 1991), son parte de mí. No podría concebirme sin las historias de Joseph Roth, sin la pasión de Arendt y Heidegger, sin la inteligencia y las preguntas de Habermas, Sloterdijk, Safranski. No puedo ya extrañar Alemania. Alemania es parte de mí”, señaló en una entrevista concedida a La Jornada el 2 de diciembre de 2011.

Entre los reconocimientos que obtuvo están: el Premio Nacional de Periodismo en Divulgación Cultural, en 1996. Como reconocimiento a su trayectoria intelectual, el gobierno de la República Federal de Alemania le confirió la Orden de la Gran Cruz al Mérito, en 1992. Asimismo, el Instituto Goethe le otorgó la Medalla Goethe y, en 1996, el gobierno de Austria lo distinguió con la Cruz de Honor para las Ciencias y las Artes Primera Clase, por sus aportaciones a la investigación de la cultura del imperio austro-húngaro.

De una larga serie de ensayos destacan libros fundamentales como La difícil costumbre de estar lejos (Océano, 1986), El imperio perdido (Cal y Arena, 1991), Tu nombre en el silencio (Cal y Arena, 2001) y La profecía de la memoria. Ensayos alemanes (Cal y Arena, 2010).

Las búsquedas literarias, filosóficas e históricas de José María Pérez Gay nos hacen entender mejor un siglo tan determinante como el pasado. Al leer sus libros sentimos la mano del maestro que nos guía con palabras que forman historias memorables, señala Xabier F. Coronado en un artículo publicado en La Jornada Semanal el 2 de septiembre de 2012.

No ha terminado la lucha por anular reforma laboral


Marco Aurelio Palma Apodaca y José Martínez Cruz

El curso y destino de los amparos en materia laboral aún no ha terminado. Por lo tanto, no existe razón alguna para que la reforma pro-empresarial Peñista se aplique en la práctica. El Juez Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región con residencia en el Distrito Federal, aún no ha dado la última palabra ante miles de amparos que se interpusieron. En nuestro caso, el Amparo número 34/2013-IV, interpuesto en el Juzgado Sexto de Distrito del Estado de Morelos a principios de este año, por la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, aún continúa su curso. El día catorce de junio de la presente anualidad, celebraremos ya nuestra respectiva audiencia Constitucional, donde sabremos del mismo modo el contenido de los informes de las Autoridades Responsables en este caso de la Cámara de Diputados, la de Senadores y de la Presidencia de la República. De nuestra parte podemos decir, que ese día ratificaremos los fundamentos y las razones, para exigir de manera legítima la anulación de la contrarreforma impulsada por el actual Gobierno Federal por ser violatoria de derechos humanos.

Es necesario conseguir en los Tribunales y a nivel jurídico, que no se ratifique dicha reforma laboral que únicamente reduce nuestros derechos, pues de concretarse, dejaría a la deriva el futuro de millones de personas principalmente el de las y los jóvenes que tendrían como opción solo fuentes de empleos precarios, así como los minúsculos pagos por horas (por ejemplo, te podrán contratar por 7.47 pesos la hora, esto quiere decir que si te contratan solo por 4 horas estarías ganado alrededor de 29.90 pesos diarios, ya no habría salario mínimo), legalizaría además “el Multiusos” (no importa que te hayan contratado para determinada actividad si hace falta te pondrán a hacer otras funciones que nada tiene que ver con lo que tú sabes) y las terribles “Outsourcing” (esto es que si trabajas para una empresa pero otra te contrato y ésta desaparece ó se da de baja, no habrá a quien hacer responsable de tu liquidación). En la misma línea y en el caso de que te despidieran y demandas al patrón lo máximo que te pagará en salarios caídos será 1 año, aunque el pleito dure más de un año. En tales circunstancias ya no habrá realmente una “estabilidad laboral”, -pues ya no existiría la figura del “Despido injustificado”- los patrones a cualquier hora podrían despedir, incluso por e-mail ó mensaje de celular, sin justificación alguna y sin acarrearles ningún tipo de responsabilidad legal. Se establecerían por la libre los contratos temporales, así como los de prueba, sin salarios justos, teniendo muy escasas posibilidades de conseguir antigüedad laboral y en consecuencia sería imposible conseguir una jubilación así como las demás prestaciones y conquistas laborales contenidas en nuestra Constitución Federal (artículos 1º, 5º y 123) así como en diversos Tratados Internacionales en la materia que condenan el hecho de ver al trabajo y a las personas que lo realizan como una simple mercancía.

De consumarse dicha reforma neoliberal nos afectaría a todos y todas como clase trabajadora, pues la misma no refleja ni garantiza el goce de una vida digna, por el contrario nos reduce a situaciones de sobrevivencia e individualismo. Las respuestas de la clase trabajadora han sido desiguales, dependiendo los niveles de autonomía o subordinación que tengan los sindicatos frente al poder. Si los sindicatos pierden independencia, como los que oficialistamente marcharon apoyando a los gobiernos en turno, se anula su capacidad de respuesta, en tanto que los que mantienen su lucha son pilares fundamentales para defender conquistas históricas de la clase trabajadora.

Por eso ahora más que nunca es necesario organizarnos “desde abajo”, ir avanzando todos los sectores populares en los procesos y en la movilización política, de manera unitaria ante el embate de este tipo de reforma retrógradas y de las llamadas “Estructurales” e impuestas por el Capital. ¡Ahora, es la hora de luchar!

cidhmorelos@gmail.com

Impiden la presencia de la autodefensa en la asamblea


HÉCTOR BRISEÑO

El ayuntamiento intervino ante pobladores de la comunidad de Cacahuatepec, para evitar la presencia de grupos de autodefensa ciudadana durante la votación de este domingo, de acuerdo a la asamblea de primera convocatoria para elegir a comisario ejidal de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, señalaron habitantes del sitio e integrantes de una de las planillas participantes en la elección.

Pobladores que solicitaron no mencionar sus nombres, explicaron que a petición de ellos, integrantes de la autodefensa, identificados con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) visitarían este domingo la comunidad “para mantener el orden, se iban a desplazar 500”.

Sin embargo, expresaron que a petición del subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General del ayuntamiento, Delfino Hernández Ortega, pidieron a los elementos de la autodefensa no presentarse en la comunidad, ubicada en la zona rural de Acapulco.

Describieron que un grupo de autodefensa ha visitado las comunidades de Amatepec, Huamuchitos, El Guayabo, Las Cruces, Las Mesas y Ocotitlán, colindantes con el municipio de San Marcos, en la región de Costa Chica.

Incluso mostraron fotografías captadas por una cámara digital de uso familiar, en las que se ve a unos 12 elementos de la autodefensa a bordo de una camioneta.

Los elementos portaban playeras negras con la leyenda Policía Comunitaria en el torso.

“Todos venían encapuchados, pero les pedimos que se destaparan el rostro si querían platicar con nosotros, a lo que accedieron”, señaló uno de los representantes de planilla.

Otro de los residentes, consideró que la presencia de la autodefensa ciudadana es importante en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, “pues van a poner todo en orden, a los delincuentes se los van a llevar a su cárcel que ellos tienen allá en la comunidad de El Mesón”.

El miércoles pasado, integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota advirtieron de la presencia de elementos de autodefensa ciudadana en poblados de Cacahuatepec, y se deslindaron de sus actividades.

La reforma, una puerta para privatizar la educación, sostiene Hernández Navarro


SALVADOR CISNEROS SILVA

Tlapa, 26 de mayo. El coordinador de la sección de Opinión del diario La Jornada, Luis Hernández Navarro, ofreció en la ciudad una conferencia magistral y presentó el libro No habrá recreo, contrarreforma constitucional y desobediencia magisterial.

El acto se llevó a cabo en la escuela primaria general Ignacio Manuel Altamirano, a donde acudieron cientos de estudiantes, maestros y padres de familia para escuchar la conferencia magistral que promovió el Movimiento Popular Guerrerense de La Montaña.

Hernández Navarro expresó que mucho antes de que se firmara el Pacto por México y que se lanzaran las reformas impuestas por el gobierno federal, hubo una campaña de desinformación y de satanización hacia el magisterio, donde Televisa y TV Azteca, realizadores de una cruzada contra los profesores, señalaron que eran trabajadores privilegiados y que tenían secuestrada a la educación.

“Antes de lanzar estas reformas, hubo una gran campaña de desinformación para poner a la población contra los profesores y que para cuando los integrantes del Pacto por México lanzaran las reformas, que supuestamente sacaría adelante los problemas laborales y educativos en el país, la población aplaudiera y les abriera los brazos”, indicó.

Afirmó que “el libro No habrá recreo demuestra que esta reforma es más bien una contrarreforma, un paso a otras, una reforma administrativa y laboral que no fue hecha por Enrique Peña Nieto, sino por los organismos internacionales, quienes sólo ven intereses particulares y en la cual se abre una puerta para privatizar la educación, algo parecido a lo que Salinas de Gortari hizo en 1993 con el artículo 2”.

Indicó que en México hay un gran rezago educativo donde de cuatro cada 10 estudiantes no han culminado la educación básica, 7 millones de personas no saben leer ni escribir, la mayor cantidad económica se destina a lugares que tienen más recursos económicos dejando atrás a las que se encuentran en los estados más pobres del país, “no hay ninguna preocupación del gobierno por todo esto, ellos no están tratando este problema, no se menciona nada de esto en la supuesta reforma educativa lo que indica que efectivamente es una reforma totalmente administrativa y laboral que tiene como fin tener el control de los maestros”, añadió.

Reconoció la lucha que los profesores de La Montaña para echar abajo la contrarreforma y sostuvo que la formación del Movimiento Popular Guerrerense fue el mejor triunfo del movimiento magisterial.

“Me siento muy contento de estar en el epicentro de la resistencia contra las reformas constitucionales que han impuesto los gobiernos; La Montaña roja considerada como una región que ha brindado hombres y maestros de lucha”, finalizó Hernández Navarro.

Oficio de Papel




La estructura orgánica del Cisen
La lista de los 39 altos mandos
Salario superior al del presidente

Con un presupuesto cercano a los 2 mil 500 millones de pesos anuales y una voluminosa nómina de 3 mil 500 empleados de confianza, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) es operado por 39 personas con los cargos más importantes en su estructura, que van desde el director general, directores y coordinadores, quienes percibes salarios mensuales entre los 160 mil y 200 mil pesos, más un bono por riesgo adicional equivalente al 30 por ciento.A pesar del enorme gasto que representa para las finanzas públicas ese órgano de seguridad nacional, en los últimos 12 años, periodo en el que el Partido Acción Nacional ocupó la Presidencia de la República, se convirtió en una institución gris en su desempeño y un barril sin fondo en su gasto público.

La opacidad de este órgano de inteligencia llegó al absurdo de que desde su creación, el 13 de febrero de 1989, los mexicanos no habíamos podido conocer quiénes son los funcionarios que ocupan los 39 cargos más importantes en la estructura directiva y mucho menos el salario que perciben, a pesar de que éste proviene de recursos públicos.

Por ser un ente de seguridad nacional, adscrito a la Secretaría de Gobernación, los 3 mil 500 trabajadores del Cisen son de confianza, no hay sindicato y tampoco personal operativo.

En las dos últimas administración federales, con Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012) como presidentes, el Cisen prácticamente fue desmantelado en su función primordial de salvaguardar la seguridad del Estado y se convirtió en un centro de espionaje telefónico, vigilancia a opositores políticos y organizador de festejos, fiestas y cumpleaños.

Debido a que dos secretarías de Estado, Función Pública y Hacienda y Crédito Público, son las responsables de aprobar el presupuesto del Cisen, la estructura de éste se mueve sin organización ni control, lo que deriva en una descomposición y desorden hacia su interior.

Actualmente, el Cisen recluta y selecciona a personal que carece de un perfil adecuado para el puesto que debe desempeñar. Con un estancamiento de 12 años, este Centro acumula personal anquilosado, que por muchos años no recibió capacitación alguna y tampoco realiza las funciones inherentes a su responsabilidad.

En los exámenes de control de confianza que se aplica al personal, de cada 10 trabajadores sólo aprueban dos, aunque en sus informes oficiales el Cisen asegure que todos sus empleados son confiables, sin importar la eficiencia y eficacia en su desempeño.

Por ejemplo, en el último año del gobierno de Felipe Calderón, el titular del Cisen, doctor Jaime Domingo López Buitrón, designó a sus amigos Alejandro Razo Corona como coordinador de Inteligencia y a Alejandra Lamont Cortázar como oficial mayor, con el propósito de tener un control total y manejo arbitrario de los recursos humanos, financieros, materiales y presupuestales de ese órgano de inteligencia. Sin importar que ninguno de los dos contara con experiencia para ejercer responsabilidades de seguridad nacional.

López Buitrón es amigo desde la infancia de Razo Corona y Lamont Cortázar fue su alumna e incondicional. Los tres exfuncionarios, que controlaban para fines personales al Cisen, habían trabajado juntos en la Secretaría del Trabajo. Razo Corona, como coordinador general de Empleo, y Lamont Cortázar, como coordinadora de asesores del subsecretario de Empleo, Jaime Domingo López Buitrón.

Sin experiencia en seguridad nacional, López Buitrón ingresó por primera vez como director general del Cisen el 13 de octubre de 2005 y salió el 9 de enero de 2007. La segunda ocasión entró el 23 de noviembre de 2011 hasta el último día de gobierno de Calderón Hinojosa.

En los 6 meses de la actual administración, el nuevo director general, Eugenio Ímaz Gispert –también sin experiencia en la seguridad nacional–, ha iniciado la remoción de funcionarios calderonistas, pero algunos se han agazapado en sus puestos y esperan no ser descubiertos, como la exsecretaria particular de López Buitrón, Angélica López Cuevas, quien hasta hoy ocupa una dirección general en la Coordinación General de Inteligencia, sin importar su nula formación académica compatible con temas de seguridad nacional, pues sus estudios abarcan sólo áreas de terapia del lenguaje.

El esposo de la funcionaria López Cuevas, Luis Acosta Canssina, también trabaja en el Cisen como director de Asuntos Internacionales, con un salario bruto superior a los 170 mil pesos mensuales.

Otros dos directivos del Centro que vienen de gobiernos panistas y son leales al exdirector López Buitrón son Víctor Emilio Corzo Cabañas, actual coordinador general Jurídico, quien tiene un salario mensual bruto de 161 mil 259.71 pesos, y José Luis Calderón Arozqueta, responsable de la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional, con un ingreso bruto por 171 mil 901.34 pesos.

Otro ejemplo de negligencia es el propio titular del Órgano Interno de Control, Jesús Meza Zapata, con más de 15 años en esa institución de seguridad nacional, quien se ha adecuado muy bien a cada director general, a quienes nunca cuestiona y siempre está dispuesto a servir: “como usted diga señor director”. Sin asumir las funciones reales de un contralor que debe auditar y vigilar el buen desempeño de los servidores públicos y el eficaz uso de los recursos públicos, Meza Zapata percibe un salario bruto de 171 mil 901.34 pesos mensuales.

En los mandos de las áreas que manejan la administración de personal, recursos humanos, materiales y financieros es conocido por los trabajadores que los titulares no cuentan con las atribuciones académicas necesarias ni con la experiencia para esos puestos. Algunos directivos carecen de títulos de licenciatura y tampoco cubren los perfiles exigidos para esas responsabilidades.

El único mérito de los nuevos administradores del Cisen, comentan los empleados, es que son oriundos de Hidalgo, de donde proviene el actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Fiestas a costa del erario

Los trabajadores del Cisen recuerdan festivamente los últimos 12 años de gobiernos panistas, cuando las fiestas y reuniones sociales eran constantes en las instalaciones del Centro y todos disfrutaban y se divertían a costa del erario, mientras que la seguridad nacional cada día se ponía en peligro.

Fue 2012, último año de la administración anterior, cuando el director general López Buitrón realizó más festejos y eventos como reconocimientos, comidas, desayunos y reuniones de “trabajo” en las instalaciones responsables de la seguridad nacional del país. Para ello se adaptó un amplio espacio conocido por los trabajadores del Cisen como “El Palomar”, en donde se invirtió mucho dinero público para condicionarlo como una hacienda de campo.

Cuando se acercaba el fin del sexenio, en octubre de 2012, el entonces director general del Cisen decidió mudar los festejos a Querétaro, a donde se trasladó un selecto equipo directivo de 50 personas para “planear” y “seleccionar”, según explicaron los organizadores, la información que sería entregada a la siguiente administración priísta, pues era indispensable guardar archivos y destruir otros que pudieran comprometer a los funcionarios salientes de todo el gobierno federal panista.

Otro gran festejo que recuerdan con júbilo los empleados burócratas del Cisen ocurrió en agosto de 2012, con motivo del cumpleaños de Jaime Domingo López Buitrón. Para esa celebración, al director general del Centro le pareció justo dejar por primera vez de usar fondos públicos y que los trabajadores de mandos medios y superiores aportaran entre 500 y 1 mil 500 pesos para la gran cena que se realizó en el lujoso hotel Four Seasons. Al festejo asistieron 100 “invitados especiales”, entre quienes se encontraba el ahora secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, en ese entonces titular de la Secretaría de Hacienda.

Los salarios del Cisen

En el organigrama del Cisen destacan 39 servidores públicos responsables de la seguridad nacional del país. Por primera vez en 23 años de su constitución, tuvimos acceso a dicha información que las diversas entidades públicas, incluido el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, habían negado sistemáticamente a la población.

Lo mismo sucede con los salarios que perciben esos 39 funcionarios, quienes además por la importante responsabilidad que desarrollan y el riesgo que su profesión conlleva, se les asigna un 30 por ciento adicional del ingreso que reciben: el bono de riesgo.

En la Dirección General está Eugenio Ímaz Gispert, con un ingreso bruto mensual de 199 mil 591.47 pesos, más el 30 por ciento por su bono de riesgo, lo que elevaría su ingreso a unos 260 mil pesos por mes.

La Secretaría General del Cisen, todavía vacante, tiene asignada una percepción mensual por 193 mil 755.52 pesos, más el bono por riesgo.

El titular del Órgano Interno de Control es Jesús Meza Zapata, con un salario de 171 mil 901.34 pesos; la jefa de la Unidad de Administración, Finanzas y Desarrollo Humano es Frida Martínez Zamora, con un salario de 189 mil 944.30 pesos.

En la estructura del Cisen hay siete coordinaciones generales, cinco de las cuales tienen un salario mensual asignado por 189 mil 944.30 pesos, más un bono de riesgo correspondiente al 30 por ciento al mes:

1. Inteligencia, Gerardo García Benavente.
2. Contrainteligencia, Daniel Santos Gutiérrez Córdoba.
3. Operaciones, Édgar Guillermo Ramos Masseto.
4. Desarrollo Tecnológico, Gerardo Gutiérrez Zarazúa.
5. Vinculación Nacional e Internacional, Óscar Florentino Monroy Ramírez de Arellano.

En la sexta coordinación general, que es la Jurídica, está Víctor Emilio Corzo Cabañas, con un ingreso por mes de 161 mil 259.71 pesos. La séptima es la Coordinación General de Administración y Finanzas, con un salario mensual por 175 mil 828.63 pesos.

Después siguen 26 direcciones, una Subcoordinación y la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional.

La Coordinación General de Inteligencia cuenta bajo su mando con cuatro direcciones: Investigación, a cargo de Conrado Alfredo García García, con un salario mensual 192 mil 529.51 pesos; Análisis, que encabeza Mario Alejandro Vignettes del Olmo, 192 mil 529.51pesos; Red Nacional de Información, dirigida por Óscar Hugo Ortiz Milán, 171 mil 901.34 pesos; Información de Fuentes Abiertas, encabezada por Manuel Cossío Ramos, 171 mil 901.34 pesos.

El área de Inteligencia tiene un apartado especial para el delegado en el Estado de México, Rafael Osornio Sánchez, cargo que no aparece en el organigrama oficial directivo, pues en todos los estados de la República hay un delegado de ese órgano de seguridad nacional, pero en los documentos sólo aparece el responsable de esa área mexiquense, de donde es oriundo el actual presidente Enrique Peña Nieto.

La Coordinación General de Contrainteligencia tiene una estructura con cuatro direcciones: Contrainteligencia, que encabeza José Antonio Aguilar Reyes, 192 mil 529.51 pesos mensuales; Seguridad Institucional, a cargo de Jorge Alejandro Colín Elías, 192 mil 529.51 pesos; Información Técnica, dirigida por Alejandro Gabriel Mazín Serna, 192 mil 529.51 pesos; Atención a Grupos Subversivos, cuya directora es Jaqueline Emiliam Moreno Gómez, 171 mil 901.34 pesos.

La Coordinación General de Operaciones tiene tres direcciones bajo su mando: Atención al Terrorismo, al mando de Gerardo Téllez García, 192 mil 529.51 pesos; Atención a la Delincuencia Organizada, de Adriana Escobedo Garza, 192 mil 529.51 pesos; Atención a Instituciones Públicas, de Juan Antonio Guerrero Picazo, 171 mil 901.34 pesos.

La Coordinación General de Desarrollo Tecnológico tiene dos direcciones: Tecnologías de Información, que encabeza Raymundo Reyes Bravo, 171 mil 901.34 pesos, y Servicios Tecnológicos, dirigida por Raúl Antonio Villegas Lastra, 171 mil 901.34 pesos.

La Coordinación General de Vinculación Nacional e Internacional tiene una Subcoordinación y cuatro direcciones: Subcoordinación General de Planeación y Vinculación Institucional, de Luis Muñoz Ángeles, 192 mil 529.51 pesos, y las cuatro direcciones son Planeación y Documentación Organizacional, de Raúl Martínez García, 153 mil 483.34 pesos; Vinculación Institucional, de Nadia Cristina Tovar Cruz, 171 mil 901.34 pesos; Asuntos Internacionales, de Luis Acosta Cassina, 171 mil 901.34 pesos; Estudios Institucionales, vacante y un salario asignado por 192 mil 529.51 pesos.

La Coordinación General Jurídica cuenta con cuatro direcciones: Contencioso y Administrativo, que encabeza Cornelio Ernesto Vargas Rosas, 153 mil 483.34 pesos; Consultivo y Normatividad, dirigida por Teresita de Jesús Vargas Lemus, 153 mil 483.34 pesos; Acceso a la Información, al mando de Carla Alejandra Carrillo Hervert, 153 mil 483.34 pesos; Estudios y Proyectos, de Mario Montes Soto, 153 mil 483.34 pesos.

La Unidad de Administración, Finanzas y Desarrollo Humano tiene como titular a Frida Martínez Zamora, quien percibe un ingreso por 189 mil 944.30 pesos. Esta cuenta con una Coordinación General de Administración y Finanzas, la cual tiene bajo su control cinco direcciones y una escuela de Inteligencia.

Las direcciones son: Programación y Presupuesto, cuyo titular es Jesús Francisco García Loredo, 171 mil 901.34 pesos; Recursos Materiales y Servicios Generales, que mantiene al frente a Gerardo de la Cruz Castro Estrada, 171 mil 901.34 pesos; Recursos Humanos, que dirige Roberto Olguín Pérez, 171 mil 901.34 pesos; Control de Confianza, encabezada por Luz del Carmen Díaz Galindo, 192 mil 529.51 pesos; Desarrollo Administrativo, dirigida por Lorena Dolores Ochoa Hermosillo, 171 mil 901.34 pesos.

La Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional está a cargo de José Luis Calderón Arozqueta, con un salario al mes por 171 mil 901.34 pesos.

oficiodepapel@yahoo.com.mx

Otro Día de los Caídos en el país de las guerras sin fin


Publicado el 24 de mayo de 2013

Amy Goodman

En una extraordinaria pero poco publicitada audiencia de supervisión, el comité de servicios armados del Senado analizó la “Ley de Conflicto Armado, el uso de la fuerza militar y la Autorización de 2001 para el Uso de la Fuerza Militar” (AUMF, por sus siglas en inglés). La AUMF es la ley aprobada en el Congreso el 14 de septiembre de 2001, tres días después de los atentados de al-Qaeda contra Estados Unidos.

El senador independiente de Maine, Angus King, inició su interrogatorio a los funcionarios militares de la siguiente manera: “Señores, he estado aquí tan solo cinco meses, pero esta es la audiencia más sorprendente y la más perturbadora en la que he participado. Ustedes básicamente han redactado una nueva Constitución”.

A la afirmación del senador King le siguieron las preguntas del senador republicano de Carolina del Norte Lindsey Graham. Graham, que ha estado en el Senado durante muchos años, recientemente solicitó que el sospechoso de los atentados de Boston (un ciudadano estadounidense acusado de un crimen violento en suelo estadounidense) fuera declarado “combatiente enemigo”, lo que implicaría negarle sus derechos constitucionales. Los funcionarios interrogados respondieron afirmativamente a las preguntas de Graham: “¿Coinciden conmigo en que, en lo que refiere al terrorismo internacional, estamos ante una batalla mundial? ¿Estarían de acuerdo conmigo en que el campo de batalla es el que elija el enemigo y que podría ser cualquier lugar del planeta, de modo que tenemos que estar alertas y preparados para poder actuar?”. El subsecretario de Defensa para Operaciones Especiales, Micheal Sheenan, respondió afirmativamente, y aclaró: “Vigilamos a diario las amenazas a nivel mundial y estamos preparados para actuar”.

El mensaje del Pentágono fue claro: el mundo es un campo de batalla.

La AUMF establece, en una parte: “el Presidente está autorizado a usar toda la fuerza necesaria y adecuada contra los países, organizaciones o personas que determine que han planificado, autorizado o cometido los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, que colaboraron con ellos, o que protegieron a dichas organizaciones o personas, para evitar que en el futuro dichos países, organizaciones o personas cometan actos de terrorismo internacional contra Estados Unidos”.

Tan solo un miembro del Congreso votó en contra del proyecto de ley de 2001, Barbara Lee, demócrata de California, quien afirmó desde la Cámara de Representantes: “Estoy convencida de que la acción militar no evitará futuros actos de terrorismo internacional contra Estados Unidos. Es un asunto muy complejo. Se aprobará esta resolución, a pesar de que todos sabemos que un presidente puede librar una guerra sin necesidad de la misma. Por más difícil que sea esta votación, algunos de nosotros debemos apelar al uso de la restricción. Nuestro país aún está llorando a las víctimas de los atentados. Algunos de nosotros debemos decir: ‘Reflexionemos por un momento y pensemos bien en las repercusiones de las medidas que adoptaremos hoy para que esto no se vuelva incontrolable’”.

Sin duda, el senador independiente de Maine Angus King piensa que las cosas se salieron de control, al igual que el periodista Jeremy Scahill, cuyo nuevo libro “Dirty Wars” se subtitula: “The World is a Battlefield” (el mundo es un campo de batalla). Scahill me dijo: “El concepto de que el mundo es un campo de batalla no es algo que se me ocurrió a mí. Es una doctrina, más concretamente una doctrina militar denominada ‘preparación operativa del campo de batalla’, que considera que el mundo en su totalidad es el campo de batalla. Y lo que sostiene es que hay países donde se puede prever, donde si las fuerzas armadas prevén que es probable que ocurra un conflicto o que se puede desatar una guerra, se pueden enviar soldados a esos países por adelantado para preparar el campo de batalla. Y en los gobiernos de Bush y de Obama el mundo efectivamente ha sido considerado un campo de batalla”. La película “Dirty Wars”, basada en el libro de Scahill y dirigida por Richard Rowley, se estrena en los cines de Estados Unidos en el mes de junio.

Casi doce años más tarde de haber sido aprobada, la Ley de autorización de uso de la fuerza militar continúa en vigor y le otorga al gobierno de Obama y al Pentágono carta blanca para declarar guerras, ocupar países, matar gente con aviones no tripulados, no sobre la base de su culpabilidad, sino como resultado de un análisis remoto de los “modos de vida” de los sospechosos. Mientras estas guerras son cada vez más ocultas, se vuelve cada día más importante que los periodistas vayan donde está el silencio para para hacer que quienes están el poder rindan cuentas de sus actos.

Es por eso que el gobierno de Obama parece estar librando una guerra de baja intensidad contra los periodistas en Estados Unidos: los vigila para descubrir sus fuentes protegidas y persigue informantes apelando a la ley de espionaje. Mientras tanto, más de 100 prisioneros de la base estadounidense en Guantánamo están en huelga de hambre y sus vidas corren peligro. La mayoría no ha recibido acusación formal y se ha ordenado su liberación. Sin embargo, permanecen en esa especie de campo de concentración sin ninguna esperanza de que su situación cambie.

Si bien para muchos el Día de los Caídos no es más que un fin de semana largo, será conmemorado con muchas ceremonias solemnes. Las muertes más recientes de ciudadanos estadounidenses en Afganistán fueron las de dos soldados de la isla de Guam: el Sargento Eugene M. Aguon, de 23 años de edad, y el soldado Dwayne W.Flores, de 22 años. Ambos murieron el 16 de mayo por el estallido de un artefacto explosivo casero. A estas muertes se suman las de cientos de soldados y veteranos de guerra que se suicidan, y cuya cifra supera a la de los soldados muertos en combate. Estas muertes no son informadas por el Pentágono. Al 20 de mayo, el Departamento de Asuntos de Veteranos de Guerra tenía registradas 873.000 solicitudes de beneficios pendientes, de las cuales 584.000 estaban pendientes desde hacía más de 125 días.

Thomas Paine escribió el 21 de marzo de 1778 en la edición de su publicación denominada The Crisis: “Si hay un pecado superior a todos los demás es el de la guerra deliberada y ofensiva. Quien inicia una guerra abre las puertas del infierno y abre la vena que hace que una nación muera desangrada”.

Fallece el Ing. Rafael Decelis, miembro del grupo de ingenieros de PEMEX Constitución de 1917


El equipo de AMLO TV externa sus condolencias  a la familia y amigos del Ing. Rafael Decelis, integrante del grupo de ingenieros de PEMEX, Constitución de 1917, trinchera desde la cual luchó incansablemente en contra de la nacionalización del petróleo, en especial durante el año 2008 en que el gobierno de Felipe Calderón promovió la privatización de PEMEX.


Morena Jóvenes e INGAPE informando al pueblo...

Morena como movimiento es aún una opción de lucha en contra del sistema corrupto y corruptor que nos desgobierna. Morena como partido es una porquería, ya que la mayoría de los comités fueron secuestrados por parásitos de derecha del PRI, PAN, PRD, PANAL, PVEM, PT y MC. Como se ha expresado en otras ocasiones, la vía electoral está cancelada para lograr la transformación que el país requiere y por ello es que no tenemos otra opción, a corto plazo, que llevar a cabo la Desobediencia Civil Pacífica para lograr el cambio que México necesita. Por ello es que el INGAPE se une a los jóvenes de Morena para luchar en contra de la privatización de nuestros recursos naturales y por el rescate de la Nación. Todos unidos podemos defender a la nación y rescatarla de la mafia que tiene secuestrado al Estado y a todas las instituciones. Unamos luchas, movimientos y fuerzas para derrocar al sistema parásito y parasitario responsable del Desastre Nacional y empecemos a construir el México que nos merecemos.

 

Los jóvenes que participan en el movimiento de regeneración nacional (Morena) tienen ideas frescas y no están contaminados por la partidocracia, razón por la cual es importante escucharlos, aprender de ellos y apoyarlos para que ellos sean los que dicten las estrategias y acciones que nos ayudarán a liberar a México de los PRIANdilleros, empresarios corruptos, traficantes de influencias e hijos de puta que nos desgobiernan. Jóvenes sin mañas PRIANdilleras son los que necesitamos para sacar adelante al país. Alex Ayala y su experiencia como activista:

 

Alejandro y su experiencia en la lucha por el rescate de la Nación:

 

Nancy Balderas trae en sus genes la conciencia social y de clase:

 

Patricia Ortiz fue elegida como secretaria de la Secretaría Nacional de Jóvenes sin la intromisión de los parásitos de Morena:

 

El arte y la cultura presentes en la lucha para rescatar a México. José:

 

Eduardo:

 

Desgraciadamente tenemos a muchos jóvenes manipulados, apáticos, ignorantes, perversamente neuroplastizados y pendejos por el dominio mediático de NarcoTelevisa. Con los analfabetas políticos no podremos contar, ya que están en estado de coma y nunca despertarán.

 

Pero no nos desanimemos, ya que si nos unimos los que hemos dejado de ser parte del México PRIANdejo podremos lograr el objetivo final, que es el derrocar a los parásitos PRIANdilleros e hijos de puta que nos desgobiernan. Sólo necesitamos unirnos para formar ese gran movimiento popular que hará caer al régimen. 

¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN, LEE UN LIBRO Y SÚMATE A LA DESOBEDIENCIA CIVIL PACÍFICA!!!