martes, 28 de mayo de 2013

Ratifican anulación de sentencia contra el exdictador Ríos Montt


MÉXICO, D.F. (apro).- La Corte Constitucional (CC) de Guatemala ratificó la anulación de la sentencia de 80 años de cárcel contra el exdictador José Efraín Ríos Montt por genocidio, informó este martes una fuente judicial.

El fallo en favor del general retirado quedó firme debido a que la CC rechazó anoche cuatro amparos interpuestos por el Ministerio Público (MP) y los demandantes, explicó un portavoz del alto organismo constitucional.

La Fiscalía había pedido una aclaración a la Corte sobre la anulación de la sentencia dictada el pasado 10 de mayo por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, pero fue rechazada por improcedente.

Lo mismo sucedió con el demandante Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (CALDH), que había pedido la nulidad y una enmienda sobre la resolución, pero también fueron rechazadas por considerar los magistrados que los amparos no eran idóneos.

Ambos buscaban que se revirtiera la anulación, pero al rechazar los cuatro recursos, el máximo órgano jurídico de Guatemala dejó firme su resolución del 20 de mayo que anuló la sentencia contra Ríos Montt.

Durante el mismo juicio, su antiguo director de Inteligencia Militar, el general retirado José Rodríguez, fue absuelto, pero el fallo de la CC también anuló este fallo.

Hasta este martes, sin embargo, no existe ningún tribunal designado para continuar con el debate oral y público contra Ríos Montt y Rodríguez.

De acuerdo con la resolución de la Corte Constitucional, el juicio debe reanudarse a partir del 19 de abril, es decir, un día antes de que el Tribunal de alto riesgo emitiera la sentencia.

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones deberá designar en los próximos días al nuevo Tribunal que tiene que continuar con el juicio a los dos generales retirados acusados de genocidio y de crímenes de guerra.

El militar retirado de 86 años había sido condenado en primera instancia a 80 años de cárcel al haber sido encontrado culpable de la muerte de mil 771 indígenas ixiles en el departamento de Quiché, durante su régimen golpista entre 1982 y 1983.

Raúl Vera viajará a Siria para revisar situación de los derechos humanos


JUAN ALBERTO CEDILLO

SALTILLO, Coah., (proceso.com.mx).- Raúl Vera López, obispo de Saltillo, viajará la próxima semana a una misión humanitaria a Siria para confirmar la violación a los derechos humanos y las atrocidades que comete el dictador Bashar Al-Assad, quien está usando armas químicas contra su población.

“El obispo Raúl Vera viajó este martes a Puerto Rico para dirigir ejercicios espirituales a la comunidad Dominica de ese país”, precisó un portavoz de la Diócesis de Saltillo.

Vera López permanecerá alrededor de ocho días para posteriormente viajar a Siria, agregó la fuente.

El obispo, ganador del Premio de Derechos Humanos de la Fundación Rafto, formará parte de una delegación de doce personalidades para revisar la situación de Siria, país que se encuentra en guerra civil desde meses atrás.

Entre las personalidades que acudirán a revisar las violaciones de derechos humanos en la nación Siria está el director de Cine Oliver Stone, informó el diario local Vanguardia.

La delegación permanecerá unos días en Siria para confirmar las atrocidades de Bashar Al-Assad.

Esta semana periodistas franceses confirmaron que el dictador sirio está utilizando gas sarín contra civiles, un arma química de destrucción masiva prohibida por la Convención de Ginebra.

El tirano Bashar Al-Assad ha sido denunciado internacionalmente por utilizar todo tipo de armamento contra la población civil y los rebeldes para mantenerse en el poder.

Video: Desapariciones en México, fenómeno grave para la sociedad.- Aristegui

Cuerpos de seguridad de Zongolica violentan derechos humanos: CEDH


FERNANDO INÉS CARMONA

Zongolica, Ver.- Los policías municipales e incluso los agentes del ministerio público que ejercen en esta serranía “son los que más denuncias acumulan” por violaciones a derechos humanos, de hecho considera que desconocen las garantías individuales, “ni siquiera tienen los conocimiento elementales sobre estos temas”, lo que se agrava porque al término de cada administración municipal al haber rotación de policías.

Los policías municipales “son los clientes número uno de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH)”, consideró Jácome Norberto Lara García, delegado étnico de este organismo en la región de Zongolica. Con ello se confirma lo que organizaciones no gubernamentales han denunciado en constantes ocasiones: “los policías de la sierra carecen de los elementos y conocimientos mínimos en materia de derechos humanos, las detenciones las realizan -la mayoría de las veces- violentando los derechos de los presuntos responsables”, dijo en su momento Isidro Tehuintle, dirigente social de esta zona.

De hecho acusó que los policías, en los municipios de la sierra, no tienen conocimiento de las normas legales con las que deben ejecutarse las detenciones. “Confunden su trabajo. Ellos son preventivos, no investigadores y hay ocasiones que asumen trabajos que no les corresponden”, sostuvo.

“Ya se tiene conocimiento de los hechos e incluso se convocó a los comandantes de la policía preventiva para que dispongan de un día para ilustrar a sus elementos debido a que no tienen la preparación jurídica ni el perfil para desempeñar esta función social”.

La mayoría de las quejas que presenta la ciudadanía, dijo, “son contra policías municipales, funcionarios públicos, incluyendo de la Agencia del Ministerio Público y algunos municipales quienes violan los derechos humanos elementales, razón por la cual se integra la investigación y se envía a la ciudad de Xalapa para su determinación”.

Al término de cada administración municipal “los alcaldes contratan a nuevos elementos preventivos, lo que provoca que no haya continuidad en los cursos que imparte esta comisión. Otro de los temas que se abordan en los cursos de capacitación a los policías son los relacionados con la discriminación que sufren las mujeres de esta zona”.

Y es que en la sierra de Zongolica, la discriminación entre los mismos indígenas es un tema grave, “hay ocasiones que entre ellos mismos se recriminan aun cuando son de la misma zona y en algunos casos las condiciones económicas sean semejantes”.

Lo que se pretende con estos cursos, dijo, “es preparar a los policías así como a los que imparten justicia y sean equitativos y no sólo por el hecho de ser indígenas se les segregue”.

Defensa de arrecifes por ampliación del puerto, “un absurdo”: Salvador Alverdi


ROXANA AGUIRRE

Veracruz, Ver.- El juicio de amparo interpuesto por un grupo de ambientalistas e investigadores en contra de la modificación de la poligonal del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) para la ampliación el puerto fue considerado como un absurdo por el primer vicepresidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Veracruz, Salvador Alverdi Carmona.

“No creo que haya algún sustento en esta queja en lo absoluto, cualquier inversión que se haga va a dañar árboles y matar hormigas (...) el crecimiento de las ciudades invade áreas verdes, no vamos a dejar de tener hijos porque se están tomando el agua o respirando el aire, es un absurdo”, comentó.

El empresario afirmó que aunque sí se debe de cuidar el ambiente, éste no debe ser un obstáculo para la ampliación del puerto. “El arrecife y los peces y algas no creo que se acaben, han convivido con el puerto toda la vida”, dijo

Recalcó que si el puerto no crece morirá de “inanición”, pues Altamira tiene una zona de crecimiento enorme, incluso en el mismo estado, en Coatzacoalcos hay inversiones, además Veracruz compite con Brownsville y Houston, donde llegan barcos de última generación.

El primer vicepresidente de la Asociación de Agentes Aduanales consideró que se sataniza la ampliación del puerto, a pesar de que se debe de competir a nivel nacional con los puertos del Pacífico, ya que por ahí llega la mercancía del líder en comercio, China, por lo que es más necesario una terminal portuaria eficiente.

Añadió que el mercado de Veracruz es Europa donde se mueven barcos de 80 mil toneladas y 800 contenedores, mientras que actualmente solo entran barcos de 20 mil toneladas y 150 contenedores. “Lo que Veracruz necesita son inversiones productivas, la ampliación del puerto es una de las más productivas que se pueden hacer en la historia, es tan importante como lo fue el puerto en 1900, es realmente increíble que viendo la pobreza que reina en la ciudad, donde hay una oportunidad de empleo para más de 10 mil personas, donde se aseguraría el futuro del puerto que no se le echen ganas”, afirmó.

Alverdi Carmina recalcó que no hay otra opción donde pudiera desarrollarse la ampliación portuaria, pues si se mueven a otro sitio, por ejemplo Alvarado, se tienen que llevar carreteras, servicios urbanos, vías férreas, casas para los obreros, parques para los camiones, lo que terminaría por provocar que la inversión sea mucho mayor y la haría inviable.

Los sectores ambientalistas han dado una serie de explicaciones sobre las consecuencias que la ampliación portuaria traería sobre el arrecife y posteriormente sobre el resto del parque arrecifal veracruzano.

Guatemala, contra la impunidad, justicia




El día de hoy, 28 de mayo, integrantes de Amnistía Internacional se concentraron frente a la embajada de Guatemala en la Ciudad de México, para exigir justicia para las víctimas del conflicto civil que vivió aquel país.

Durante el acto, representantes de la organización hicieron entrega a la embajada de una carta en la cual muestran su respaldo a las víctimas de la violencia y a su lucha de décadas en busca de justicia.

El pasado 10 de mayo el tribunal de primera instancia condenó al ex general José Efraín Ríos Montt a 80 años de prisión por los delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad, en relación con las matanzas de indígenas mayas ixiles cometidas durante su presidencia, en los años 1982 y 1983. Ríos Montt fue declarado autor intelectual de los asesinatos de 1,771 personas y el desplazamiento forzado de decenas de miles más en el denominado Triángulo Ixil, en el departamento de Quiché Sur.

Amnistía Internacional consideró como un paso positivo esta sentencia, con la que el tribunal de primera instancia había enviado el contundente mensaje de que no se tolerarían los crímenes cometidos contra miles de víctimas indígenas. La sentencia era pionera en una región dónde la impunidad por los crímenes del pasado sigue siendo la norma.

Sin embargo, el 20 de mayo, al Corte de Constitucionalidad de Guatemala anuló la sentencia de primera instancia, ordenando la revisión del proceso. Con esta decisión la Corte de Constitucionalidad pone en grave riesgo la rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto en Guatemala, y supone por tanto un duro golpe para las víctimas, que más de 30 años después continúan buscando justicia. Esta decisión hace peligrar el derecho a obtener verdad, justicia y reparación en el país.

Ante esta decisión, Amnistía Internacional recuerda a las autoridades de Guatemala, incluyendo el ejército, su obligación de actuar diligentemente y colaborar con el poder judicial para proporcionar justicia a las miles de víctimas civiles que fueron asesinadas, secuestradas o desaparecidas durante el conflicto en el país.

Guatemala debe garantizar que no sólo Ríos Montt, sino todos los que participaron en el asesinato, la tortura, la violencia sexual y la desaparición forzada de decenas de miles de personas rindan cuentas ante la justicia. Según las estimaciones de la comisión de la verdad creada para investigar el conflicto y respaldada por la ONU, cerca de 200,000 personas murieron o desaparecieron durante los 36 años de guerra civil de Guatemala (1960-1996), más del 80% de las víctimas eran indígenas mayas.

Además de la decisión de la Corte de Constitucionalidad, las víctimas de violaciones de derechos humanos y sus familias enfrentan otros muchos retos en Guatemala para acceder a la justicia, como muestra la negativa del ejército del país a proporcionar información sobre los casos de tortura, desaparición forzada, homicidios, violencia sexual y otros graves crímenes cometidos durante el conflicto.

Alianza del Pacífico: ¿El nuevo club neoliberal?

José Fortique

ALAI AMLATINA, 27/05/2013.- La VII cumbre de la Alianza del Pacífico en Cali, ha revitalizado el debate sobre los diversos enfoques planteados para América Latina en materia de Acuerdos de Cooperación Regional. Las palabras del anfitrión, Juan Manuel Santos, evidencian el intento por romper con los modelos predecesores e instalar lo que él ha dado en llamar el nuevo “motor” de la economía regional. El grupo (fundado por: México, Chile, Perú y Colombia) ha incorporado como miembro pleno en esta cumbre a Costa Rica, también participaron como observadores Uruguay, España, Canadá, Panamá y Guatemala, adicional de otras delegaciones del pacífico.

De los discursos que circularon en la cumbre, se desprendió la intención en profundizar el proceso de negociación arancelaria, destinado a cumplir la anhelada meta del libre mercado, en desmedro de las demandas sociales o las asimetrías entre las economías involucradas. La tarea del corto plazo, implica la liberación del 90% de aranceles en forma poca discriminada, permitiendo crear un mercado de más de 216 millones de personas sin incluir los observadores, con una tendencia a la desregulación estatal en sectores estratégicos: de tipo agrícola o en los recursos naturales; un retorno al proceso de reestructuración neoliberal que tomó fuerza desde la década de los 70 a los 90 (época dorada de los Chicago Boys), propuesto como alternativa al cepalismo de Prebish acusado de proteccionista bajo el modelo de industrialización por sustitución de importaciones.

La cumbre coincide con el papel activo de América Latina, en la agenda económica para el segundo período del gobierno de Barack Obama. Diversas cumbres de alto nivel se han celebrado con la región, involucrando al Vicepresidente Biden; el propio Obama en fecha reciente visitó a México y Centroamérica. Algunos especialistas en el tema geopolítico, señalan que la nueva estrategia de los EEUU con los TLC es contener a China, que ha demostrado fuerza con una diplomacia activa a nivel global. La visita del vicepresidente chino Li Yuanchao se sumará a una nueva del propio XI Jinping que escoge América Latina en el marco de su primera visita oficial a los EEUU y su segunda gira internacional como presidente. La creciente inversión china en América Latina, implica a sectores mineros y energéticos pero se ha diversificado a la infraestructura y con una abundancia financiera ha permitido a algunos países escapar de la hegemonía del Fondo Monetario Internacional para la capitalización.

El nuevo club neoliberal, recurre a la versión neo-realista de los ACR con la fórmula de los Tratados de Libre Comercio, en antagonismo a la última década donde las propuestas como el ALBA marcaron la agenda de ruptura en las relaciones con las transnacionales, privilegiando la participación del Estado y abriendo posibilidad a la participación de los movimientos sociales. El golpe de Estado en Honduras abrió la primera fisura a la integración “soberana” en Centroamérica, completada con el golpe en Paraguay dirigidos a frenar la exportación del modelo impulsado por Chávez y, bloquear su acceso a MERCOSUR donde aún se enfrenta a la amenaza de la derecha paraguaya. La mayoría de los miembros de la Alianza del Pacífico están incorporados en forma bilateral a TLCs con los EEUU, permitiendo mantenerse como “cabeza de playa” a lo largo del continente, adicional cuentan con su venia para el ingreso al TPP como satélites para el control geoestratégico del pacífico asiático.

En la Cumbre del Mar del Plata de 2005 los movimientos sociales, con la anti-cumbre exigieron la sepultura del modelo neoliberal que Bush intentó imponer con el ALCA. La resistencia de gobiernos progresistas atajó el desmantelamiento estatal, recuperando el control de los recursos naturales. ¿Una resurrección del ALCA?, el control sobre México a través del TCLAN, la injerencia militar en Colombia, el manejo casi absoluto de Centroamérica con el DR-CAFTA, indican el estado de robustez de los dispositivos de vigilancia de carácter militar y político de los EEUU en algunas regiones del continente, pero esa salud tiende a empeorar cuando la decadencia del capitalismo anglosajón reduce a promesas las ventajas de sus TLC, la quimera del crecimiento por el libre mercado convierten sólo en optimismo las palabras de Santos en Cali, un peón en el tablero geopolítico de la partida que libran EEUU vs China, olvidando en su rompecabezas económico el papel vital de Brasil en la región (BRICS).

- José Fortique / @jfortique

URL de este artículo: http://www.alainet.org/active/64285

Mas informacion: http://alainet.org

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestraweb
Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Mientras el año académico se acerca a su fin, un número sin precedentes de escuelas públicas de Chicago se reparan para cerrar sus puertas para siempre, en el mayor cierre de escuelas que se tenga memoria en una ciudad estadounidense. La semana pasada, el Consejo de Educación de Chicago votó el cierre de 50 escuelas públicas de la ciudad, medida que afectará a unos 30 mil estudiantes, casi el 90 por ciento de ellos de origen afroestadounidense. Más...

Obama pide a la multimillonaria Penny Pritzker para comercio, a pesar de sus antecedentes

Penny Pritzker, la multimillonaria empresaria que recaudó fondos para Obama, parece estar a punto de ser confirmada como secretaria de comercio, a pesar de los cuestionamientos por sus negocios. Pritzker y su familia son propietarios de Superior Bank, una empresa con sede en Chicago que colapsó después de ampliar las hipotecas de alto riesgo. Más...

La escritora Alice Walker une el viaje interior con el activismo global en "The cushion in the road"

Nos acompaña Alice Walker, legendaria escritora, poeta y activista, para analizar su último libro “The Cushion in the Road: Meditation and Wandering as the Whole World Awakens to Being in Harm’s Way" (El almohadón en la carretera: reflexión y recorrido mientras el mundo entero se da cuenta de estar en el camino del mal), en el que analiza muchos de los temas dominantes en su vida y su trabajo, entre ellos el racismo, Palestina, África y el gobierno de Obama. La colección de ensayos explora los deseos conflictivos de Walker de tener un compromiso profundo en el mundo y de una vida retirada de tranquila contemplación. Más...