jueves, 30 de mayo de 2013

Un magnate, comida para perros y una matanza de ballenas

Queridos amigos y amigas,

Las ballenas de aleta* son unas gigantescas y mágicas criaturas marinas. Pero en pocos días, un magnate islandés y su grupo de amiguetes se lanzarán a masacrar más de 180 ejemplares de esta especie en peligro de extinción. Se trata de su hobby veraniego: cazarlas con arpón y después trocearlas y, a través de Holanda, enviar su carne a Japón para que se convierta en comida para perros.

Pero hay una posibilidad de evitar la carnicería antes de que empiece -- no es posible atracar en cualquier parte un barco lleno de cadáveres de ballenas capturadas ilegalmente. Alemania y Finlandia se han negado a permitir este comercio vergonzoso. Ahora Holanda se ha convertido en la pieza clave. Son conocidos por tratar de mantener su reputación como país respetuoso con el medioambiente, y desean con todas sus fuerzas que este comercio sangriento no acapare las portadas de todo el mundo. Pero si lanzamos la voz de alarma y pedimos que las autoridades holandesas impidan que la carne de ballena se transfiera desde su puerto, podemos evitar la masacre!

Tenemos que actuar ya -- los barcos balleneros están preparados para zarpar en pocos días. Firma ahora y dile a todo el mundo que se una a esta acción. Construyamos una campaña de un millón de firmas para el Primer Ministro Mark Rutte advirtiéndole que crearemos una verdadera tormenta mediática, colocando figuras de ballenas gigantes enfrente de su oficina a menos que se niegue a autorizar el tránsito desde los muelles holandeses:

http://www.avaaz.org/es/days_to_stop_the_whale_slaughter_global/?bLyTGab&v=25286

Estas majestuosas criaturas son el segundo animal más grande de la tierra. Pueden crecer hasta alcanzar el tamaño de tres autobuses y se deslizan a través del agua a la velocidad del rayo. Su increíble mezcla de elegancia, velocidad y potencia les ha valido el apodo de “galgos marinos”.

Desgraciadamente, balleneros como Kristjan Loftsson han masacrado cientos de miles, y más del 70% de la población global ha sido borrada del mapa. Desde que se aplicaron las prohibiciones decretadas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas y la Comisión Internacional Ballenera, su población se ha incrementado significativamente. Ahora podemos volver a ayudarlas si evitamos que sean masacradas para alimentar a los perros japoneses.

Conseguir que Holanda se niegue a permitir que el sanguinario cargamento de Loftsson haga escala en Rotterdam es la mejor manera de impedir que la caza siga adelante, dado que sentará un precedente para el resto de puertos europeos. Hasta la fecha, Holanda le ha permitido seguir con la matanza impunemente. Expongámosles a la opinión pública y frenemos la carnicería. Firma la petición y compártela con todo el mundo -- paremos la matanza antes de que el primer arpón alcance a una ballena:


Los miembros de Avaaz han conseguido tremendos éxitos batallando para proteger la biodiversidad, desde la oposición al comercio con marfil, hasta la prohibición de los pesticidas que estaban acabando con las abejas. En 2010 nuestra comunidad jugó un rol central consiguiendo que la moratoria sobre pesca comercial ballenera permaneciera intacta -- paremos ahora esta horrible cacería en nuestra marcha por un mundo más humano.

Con esperanza,

Pascal, Lisa, Oliver, Alice, Ricken, Allison, David, Alaphia y todo el equipo de Avaaz.

* También llamadas "rorcuales comunes".

PD. ¡Muchas campañas de Avaaz son creadas por miembros de nuestra comunidad! Empieza una ahora y consigue cambiar la realidad a nivel local, nacional o global en cualquier asunto: http://www.avaaz.org/es/petition/start_a_petition/?bgMYedb&v=25181

Más Informacion:

Polémica en Japón por comida de mascotas de carne de ballena (BBC):

Carne de ballena enlatada para perros a la venta en Japón (El País):

Sacrificarán casi 200 ballenas para convertirlas en comida para perros (Telesur):

Arnoldo y Pérez Gay

EN CONCRETO
Laura Itzel Castillo

Se han ido dos hombres emblemáticos para el movimiento de izquierda, Arnoldo Martínez Verdugo y José María Pérez Gay. Arnoldo, de 88 años, y Chema, de 70, los dos, lamentablemente víctimas de una prolongada enfermedad.

Martínez Verdugo fue un líder de origen obrero que desde muy joven se incorporó valientemente a las filas del Partido Comunista Mexicano, hasta llegar a ser en 1982 candidato a la Presidencia de la República por el entonces naciente Partido Socialista Unificado de México (PSUM).

Participó activamente en la reforma política de 1978, encabezada por Jesús Reyes Heroles, que diera lugar al registro condicionado del Partido Comunista. De extracción humilde, con una formación política amplia, con fuerte inclinación por el arte y gran compromiso social, promueve la unificación de la izquierda para conformar el Partido Mexicano Socialista en 1987.

Por su parte, Chema Pérez Gay fue un diplomático y escritor notable. Su prolija obra incluye artículos, ensayos, traducciones y diversos libros.

Residió durante 15 años en Alemania y se desempeñó en México como subdirector de Radio Educación y como director del Canal 22 de televisión. Cercano a Andrés Manuel López Obrador, asistió incluso hasta en silla de ruedas a sus asambleas, acompañado siempre por su amorosa esposa Lilia Rossbach.

Arnoldo y Chema recorrieron ampliamente las calles de Coyoacán desde sus diversos ángulos. Arnoldo fue el primer delegado de izquierda en la demarcación, cuando Cuauhtémoc Cárdenas ganó la jefatura de gobierno en 1997. Y Chema fue la propuesta para contender como candidato a esa misma demarcación en 2009, que declinaría para continuar por la ruta de la academia. Ambos tuvieron la fortuna de contar con leales compañeras quienes estuvieron con ellos hasta el final de sus días.

Martha Recasens, en una emotiva intervención al despedir a Arnoldo, dio lectura a un poema de Walt Whitman: “Oh capitán, mi capitán, nuestro azaroso viaje ha terminado. La nave ha salvado todos los escollos. Hemos ganado el anhelado premio. Ya el puerto se halla próximo, ya se oye la campana, y ver se puede el pueblo que entre vítores, con la mirada sigue la nao soberana…”

“Martínez Verdugo fue un líder de origen obrero que desde muy joven se incorporó valientemente a las filas del Partido Comunista Mexicano, y Chema Pérez Gay fue un diplomático y escritor notable. Su prolija obra incluye artículos, ensayos, traducciones y diversos libros. Ambos, emblemáticos de la izquierda”

[Info-cdhbcasas] Boletín: Por omisión del gobierno estatal, violaciones a DH a pobladores de Venustiano Carranza

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 29 de mayo del 2013

Boletín de prensa No.12

Por omisión del gobierno estatal, violaciones a Derechos Humanos a pobladores de Venustiano Carranza

A partir de los hechos que acontecieron en el municipio de Venustiano Carranza, el 5 de mayo del 2013, entre campesinos de la Organización Campesina Emiliano Zapata - Casa del Pueblo (OCEZ-CP) integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y la Organización Campesina Emiliano Zapata–Chiapas (OCEZ-Chiapas), este Centro de Derechos Humanos responsabiliza al gobierno de Chiapas por ser omiso en generar condiciones que garanticen protección a la integridad y seguridad personal de los pobladores de Venustiano Carranza, pertenecientes a ambos grupos.

Ante la gravedad de los hechos señalamos la falta de interés del gobierno estatal en resolver demandas añejas que, hoy en día, han generado polarización y escalamiento de un escenario de violencia que se agrava con la presencia policial y militar en la zona.

En ese sentido este Centro de Derechos Humanos cuenta con información documentada de que el gobierno estatal ha implementado acciones y omisiones que han derivado en las siguientes violaciones a los derechos humanos:

El 5 de mayo del 2013, los campesinos de la OCEZ - Chiapas padecieron el asesinato de dos personas de nombres Sebastián Martínez Gómez y José Luis Gómez Gómez, situación que derivó en el desplazamiento de por lo menos, 49 familias, así como daños a 42 casas, 22 vehículos y 8 tiendas de abarrotes.

El 23 de mayo de 2013, 11 campesinos fueron detenidos arbitrariamente por agentes estatales (policías estatales y ministeriales), los nombres de las personas detenidas de la OCEZ-CP-FNLS son: Ismael Díaz Coutiño; Sebastián Gómez Vázquez; Miguel Vázquez Mendoza; José Ángel Alcázar Hidalgo; Antonio de Jesús de la Torre Coutiño; Juan Mendoza Espinoza y Rodrigo Díaz Solano (que actualmente se encuentran encarcelados en el CERSS No.14 del municipio de Cintalapa) y a Lucio Pérez Vázquez (ya liberado), así como del Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MPRS- FNLS) Jenyfer Melecio López; Pedro de Jesús Pérez Pérez y Santiago Cruz Pérez, este último torturado por funcionarios estatales, (estas tres personas se encuentran ya liberadas). Las detenciones se realizaron cuando se encontraban manifestándose en un plantón en la Plaza de la Paz en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

El el 26 de mayo de 2013, en un retén de la policía estatal, fueron detenidos de manera arbitraria 5 integrantes más de la OCEZ-CP-FNLS, en la entrada de la cabecera municipal de Teopisca, los detenidos son: Juan Manuel Vázquez Mendoza; José del Carmen Mendoza Espinoza; Catarina Gómez Martínez; Víctor Manuel Arguello Martínez y José Manuel Vázquez Ramírez sin que hasta ahora se tenga certeza de las condiciones físicas y psicológicas en que se encuentran.

Según testimonios de los habitantes de la cabecera del municipio de Venustiano Carranza, desde el 5 de mayo se reportan constantes sobrevuelo de helicópteros, presencia policiaca y militar que está originando una situación de mayor tensión en la región.

Por la responsabilidad que ubicamos en el gobierno estatal y federal de no privilegiar acciones que construyan diálogo entre las partes y de tomar medidas arbitrarias que no contribuyen a la distensión del conflicto, en próximos días este Centro de Derechos Humanos estará documentando la situación actual directamente en los lugares en los que se encuentran las personas cuyo riesgos a su seguridad e integridad personal permanece latente.

-.-

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestraweb
Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Según los cineastas Tia Lessin y Carl Deal, las conversaciones para emitir su nuevo documental en la televisión pública fueron abruptamente interrumpidas luego de que el multimillonario republicano David Koch se quejara de la transmisión en el Servicio Público de Radiodifusión (PBS, por sus siglas en inglés) de otra película que lo critica, "Park Avenue: dinero, poder y el sueño americano", del aclamado cineasta Alex Gibney. Lessin and Deal estaban en tratativas con la PBS para programar la emisión de la película "Ciudadano Koch", pero su acuerdo con el Independent Television Service (servicio de televisión independiente) fue cancelado repentinamente. La revista The New Yorker informa que la cancelación de "Citizen Koch" puede haber estado influenciada por la reacción de Koch ante la película de Gibney, que había sido emitida en diferentes canales de la PBS a finales del año pasado, incluyendo el canal WNET de Nueva York.  Más...

Debate por los bonos para alimentos: un nuevo informe revela que 1 de cada 6 estadounidenses pasa hambre

Mientras los republicanos avanzan en el recorte de miles de millones de dólares de fondos para el programa de bonos de alimentación, un nuevo informe revela que uno de cada seis estadounidenses vive en un hogar que no puede costear una alimentación adecuada. En su informe "Nourishing Change: Fulfilling the Right to Food in the United States," (Cambio Nutritivo: el cumplimiento del derecho a la alimentación en Estados Unidos), la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York sostiene que de las 50 millones de personas que pasan hambre, casi 17 millones son niños. Más...