viernes, 21 de junio de 2013

VIDEO: Fernández Noroña, Llamado a la Desobediencia Civil Absoluta (evento completo)

Bancomext y Banorte liquidarían trabajadores de Mexicana


La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) admitió la demanda de los empleados de Mexicana de Aviación para que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Banorte sean nombrados patrones sustitutos y paguen los 14,000 millones de pesos de pasivo laboral.

El diario La Jornada informó que tal decisión podría generar un nuevo conflicto para la aerolínea, pues, los trabajadores aseguran que esas instituciones tienen los bienes con los que la aerolínea podría haberse mantenido activa y no suspender actividades hace ya casi tres años.

En respuesta, el titular de Bancomext, Enrique de la Madrid aseguró que será difícil el restablecimiento de operaciones de Mexicana debido a los tres años de inactividad y las pérdidas de valor comercial en los activos.

Por su parte, el abogado de los trabajadores, Joaquín Ortega refutó las declaraciones del director de Bancomext y sostuvo que lo que está haciendo es evadir la responsabilidad.

Será el próximo lunes 24 de junio cuando se lleve a cabo la primera audiencia en la JFCA a la que la representación legal de Bancomext y Banorte atenderán la demanda de los 8,500 trabajadores de la aerolínea. (Con información de La Jornada)

Militares irrumpen en viviendas de Tecpan y “matan a joven”: médico


RODOLFO VALADEZ LUVIANO ( Corresponsal)

Tecpan, 20 de junio. Reinaldo Soria Juárez, médico de la comunidad de San Luis de la Loma, denunció que elementos del Ejército irrumpieron de forma violenta en casas de esa población, donde quitaron la vida a un joven e hirieron a dos más.

En entrevista, contó que el 19 de mayo los soldados instalaron un retén militar en la avenida principal del pueblo, en el que sin que se conozca la razón, mataron al joven Samuel Wences Granados, lo que causó indignación en la población.

Abundó que los soldados, 10 minutos después de matar a Samuel, detuvieron a dos jóvenes que regresaban de la feria y “les propinaron una golpiza despiadada con patadas, golpes y culatazos y les cortaron cartucho y no los mataron porque mi hijo y mi esposa comenzaron a gritarles que no lo hicieran, ya que los hechos ocurrieron frente a mi casa”.

Las súplicas de la mujer y del muchacho, continuó, “les salvaron la vida”.

Manifestó que después de los hechos presentó su testimonio en la agencia del Ministerio Publico (MP), “a donde los militares tiraron a los adolescentes, porque ni siquiera los presentaron sólo fueron y los dejaron en la puerta”.

Hartos de la violencia, bloquean la carretera Acapulco-Zihuatanejo


Anuncian manifestantes la creación de grupos de autodefensa para contrarrestar a la delincuencia

RODOLFO VALADEZ LUVIANO ( Corresponsal)

Tecpan, 20 de junio. Habitantes de las comunidades de Nuxco, El 20, San Luis San Pedro, Rancho Alegre del Llano, San Luis de la Loma, El Cobano y Buenavista bloquearon en varios puntos la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo y anunciaron la conformación de grupos de autodefensa en sus pueblos, para protestar por la falta de seguridad, pues el gobierno federal y el estatal se rehúsan a combatir al crimen organizado que azota a los municipios de Costa Grande.

Desde las 6 de la mañana, la gente comenzó a organizarse. Grupos de entre 200 y 300 personas se plantaron en diferentes puntos de la vía federal para iniciar los bloqueos carreteros intermitentes, es decir 30 minutos de interrupción del tráfico por 20 de paso libre.

El primer bloqueo se registró en el entronque carretero de la comunidad de Nuxco, donde unos 200 pobladores bloquearon la carretera, portando reatas y pancartas en las que externaban su inconformidad por la inseguridad que existe en la región. Ahí, colocaron una manta que decía: “Que el gobierno cumpla con brindarnos seguridad. Costa Grande crea un grupo de protección ciudadana”. En ese lugar se pudo ver a personas que portaban machetes.

En el segundo bloqueo que se ubicó en la población de El 20, los pobladores -en su mayoría jóvenes- permitían el paso de los autos por un solo carril, ya que el otro se encontraba ocupado por una manta que decía: “Alto a la inseguridad. Que el gobierno cumpla con su responsabilidad de brindarnos seguridad”.

Otro bloqueo se ubicó en el entronque que une a la población de San Luis San Pedro con la ruta que lleva a la parte alta de la sierra. Ahí, se concentraron unas 300 personas provenientes de los pueblos de Fresnos de Puerto Rico, Zaragoza, El Chivo, Bajitos de la Laguna, Bajos del Balsamar, El Edén, Puerto Edén, El Tigre, La Palma, El Guayabal, Humedades, Los Corales, Santa Lucía, El Limón, La Piña, La Cuesta, La Ciénega, La Llave, Río Chiquito, Las Mesas, Cañada de la Remonta, Guayabillo, El Coacuyul, El Zalate y Llanos de Navarrete, quienes manifestaron estar de acuerdo en la conformación de grupos de autodefensa en cada pueblo para contrarrestar el clima de inseguridad que existe en la región.

A 500 metros, en San Luis de la Loma, se ubicó otro bloqueo. En ese punto, el dirigente de la Alianza de Derechos Humanos Guerrero Unido AC, Leopoldo Soberanis Hernández, quien encabeza la organización de los grupos de autodefensa en los pueblos de este municipio y la región, indicó que desde hace más de seis meses denunció con el Ejército mexicano, la Secretaría de Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF) la ola de delitos que se cometen en esta zona del estado sin que hasta la fecha se vea una respuesta favorable.

Durante el bloqueo en ese punto, dos camiones con militares fueron repudiados por la gente cuando intentaron pasar.

Al encarar a quien encabezaba el convoy militar le manifestó que existe inconformidad en la gente porque carecen de la presencia de los cuerpos policiacos y castrenses, lo que ha ocasionado, dijo, que parte del municipio de Tecpan y por completo los de La Unión, Zihuatanejo y Petatlán estén dominados por un grupo de la delincuencia organizada y advirtió que si las autoridades no dan una respuesta a sus denuncias la gente se levantará en armas y conformarán grupos de autodefensa en los pueblos.

Cuando se retiraron los militares se vio a varios habitantes encapuchados que portaban rifles, carabinas y escopetas.

En entrevista, abundó que los pobladores están cansados de la delincuencia y ven con simpatía conformar grupos de autodefensa para vigilar sus comunidades.

Asimismo, aseguró que el operativo Guerrero Seguro “es un fracaso y no sirve”, además de que los militares que se encuentra en Petatlán y la Policía Estatal que están en el cuartel de Cayaquitos están coludidos con un grupo delincuencial.

Llega la brigada nacional de la Policía Ciudadana a San Salvador Atenco


SALVADOR CISNEROS SILVA (Enviado)

San Salvador Atenco, 20 de junio. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) en San Salvador Atenco recibió y reconoció el esfuerzo que realiza la Policía Ciudadana y Popular de “viajar desde sus comunidades y llegar al centro del país para dar a compartir su proyecto de autonomía con las comunidades del centro del país”.

En el quinto día de la brigada nacional que la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia (CRSJ-PCP), que comenzó el domingo pasado en la comunidad de Nuevo Paraíso de Cualac, con el fin de dar a conocer su propuesta de autogobierno e invitar a las universidades a que participen en el sistema de gobierno seguridad y justicia que “pretende construir una soberanía popular”.

En Atenco, la Policía Ciudadana y Popular fue recibida por los representantes del frente y posteriormente llevaron una plática en las instalaciones de las oficinas de la comisara ejidal donde los dos grupos compartieron su palabra y sus experiencias de lucha “por culpa del mal gobierno”.

El representante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Damián Camacho, reconoció el esfuerzo que hizo la PCP para tomar las armas, autoprotejerse y crear un sistema de autogobierno.

“Guerrero es el estadio pionero de los procesos de la autodefensa y fuerzas de seguridad popular, se refrendan actualmente siendo la base y el ejemplo que debe seguir el país porque este proyecto es legítimo y alternativo que tienen los pueblos”, indicó.

Se anunció que en Atenco hay un avance positivo de formar una policía ciudadana “con la finalidad de ya no depender de esta seguridad falsa que nos está brindando nuestro gobierno”.

“El bienestar social y el desarrollo comunitario es el principal objetivo para nosotros; no sólo nos formamos para frenar a la delincuencia, sino para cuidar nuestro medio ambiente y por eso realizamos esta brigada para difundir y que todo mundo se entere que nosotros no somos un grupo armado que busca la guerra; somos la Policía Ciudadana y Popular (PCP), regida por una Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia (CRSJ), que actúa con legalidad”, comentó la representante de la PCP, Sitlali Pérez Vázquez.

Se mencionó que había sido muy importante el encuentro con la Policía Ciudadana y Popular y el Frente en Defensa de la Tierra para establecer un lazo de hermandad y seguir compartiendo los trabajos en defensa de los territorios y frenar las acciones que “el gobierno hace para despojarnos de nuestras tierras para explotarlas a su antojo”.

“Es muy importante compartir nuestras experiencias en nuestros procesos de lucha, tenemos que quitarnos esas malas vivencias y hacer valer nuestros derechos, autonomía y autoprotección para preservar nuestro origen, identidad e historia que tenemos como pueblos”, finalizaron.

Exige Human Rights Watch indagar el asesinato de los tres líderes de UP


Demanda la organización internacional dar “fuerte protección” a los sobrevivientes y testigos 

REDACCIÓN

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) exigió al gobierno mexicano una investigación exhaustiva sobre el asesinato de los tres dirigentes de la Unidad Popular (UP) de Iguala, y analizar las imputaciones que existen “sobre agentes del Estado”, así como dar “una fuerte protección” a los sobrevivientes.

En un comunicado, la organización con sede en Washington refirió que las víctimas eran integrantes de una misma organización que realiza campañas de defensa a campesinos y comunidades marginadas, y temían por su vida tras recibir amenazas.

“Las víctimas temían por su vida, específicamente a manos de funcionarios locales”, afirmó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. “La PGR debería intervenir a fin de ayudar a garantizar una investigación independiente que analice todos los posibles móviles de este delito”.

La organización refiere que según documentos obtenidos por Human Rights Watch, los victimados habían presentado una denuncia contra el alcalde y el jefe de la policía municipal de Iguala porque tenían temor de que “pudieran ordenar matarlos como represalia por sus actividades”.

Asimismo, Vivanco pidió también protección para los testigos pues “no puede haber ninguna investigación efectiva de estos asesinatos aberrantes si los testigos no se sienten seguros para hablar”.

En su comunicado, relató que Arturo Hernández Cardona, Félix Rafael Bandera Román y Ángel Román Ramírez, sustraídos por desconocidos el 30 de mayo, habían tenido conflictos con el alcalde José Luis Abarca Velázquez, quien había dicho a Cardona que “nomás falta que te andemos cuidando para que no te maten con tantos problemas que tienes”.

Los activistas –relata Human Rights Watch– habían sido seguidos en vehículos y por desconocidos, a los cuales les tomaron fotografías.

Por tales razones, la organización internacional consideró que al haber muchas imputaciones directas respecto a la participación de funcionarios locales “la intervención de las autoridades federales ofrecería mayores posibilidades de independencia y efectividad”.

Cortometraje en defensa de la libertad de expresión premiado en el Festival de Cannes



El día de hoy, 21 de junio, el cortometraje de Amnistía Internacional México "No más ataques a periodistas" recibió el premio al “Young Director Award” en el festival de Cannes que reconoce cada año las principales producciones del ámbito de la publicidad.

Con este premio Tino de la Huerta, director del corto, se convirtió en el primer mexicano en recibir este premio.

El corto “No más ataques a periodistas”, que fue lanzado el 25 de abril de 2012, formó parte de la campaña “Informar no debe costar la vida” que tuvo como objetivo impulsar la aprobación de la Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos (La ley).

El Young Director Award es considerado como el evento complementario más importante a la entrega de los premios de la industria publicitaria los “Leones de Cannes”. Cada año participan en este premio más de 400 producciones y asisten a la entrega más de 900 personas de la industria de la publicidad.

“La dedicatoria fundamental es para quienes fueron la motivación de esta historia para escribir esta historia: Las y los periodistas asesinados y sus familias. Esto es para ellos, esto es para México.” Afirmó Tino de la Huerta minutos después de recibir el reconocimiento.

Mediante la campaña “Informar no debe costar la vida” se logró recolectar cerca de 20,000 firmas que exigían a las autoridades la aprobación de la ley. Finalmente está ley fue aprobada y entró en vigor a finales de junio del 2012.

Información adicional

Debido a la alarmante situación a la que se enfrentan periodistas y personas defensoras en México, Amnistía Internacional junto con otras organizaciones de la sociedad civil emprendió una campaña para lograr la aprobación de una Ley que estableciera un Mecanismo de Protección para periodistas y para quienes defienden de derechos humanos.

Tras la aprobación de la ley por las Cámaras, fue firmada por el presidente de la República el 22 de junio de 2012 y entró en vigor el 25 de junio del mismo año.

Desde entonces, Amnistía Internacional y otras organizaciones han trabajado intensamente para lograr la plena efectividad de este mecanismo, y remover los obstáculos que impiden proporcionar medidas de protección adecuadas a las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México. Además, Amnistía Internacional recuerda a las autoridades que no sólo son necesarias medidas de protección, sino que además se requiere investigar las amenazas y agresiones a periodistas y medios de comunicación, pues mientras no se rompa el círculo de la impunidad no será posible garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión e información en México.

El spot de la campaña puede ser descargado en alta definición para su difusión sin restricciones mediante la siguiente dirección: http://ir.amnistia.mx/cortoHD o puede ser compartido vía youtube en: http://ir.amnistia.mx/cortoyb

Una versión en inglés puede también encontrarse en: http://ir.amnistia.mx/cortoeng

Df/Méx. Boletín de Prensa: Acciones en solidaridad con OCEZ-CP-FNLS


México, Distrito Federal, 20 de junio de 2013.

A los medios de comunicación oficiales y alternativos
A los organismos defensores de derechos humanos
A las organizaciones sociales y políticas
Al pueblo de México

En el marco estatal de búsqueda pacífica a la solución del conflicto prevaleciente en la comunidad de Venustiano Carranza, de la Organización Campesina Emiliano Zapata de la Casa del Pueblo integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, (OCEZ-CP-FNLS); el gobierno Estatal y Federal responde con la represión y nuevas detenciones a integrantes de la organización.

Está en curso un operativo policiaco militar con la intención de ejecutar las más 165 órdenes de aprehensión a militantes del FNLS, que inició a las 08:00am del día 17 de junio del 2013 en la misma localidad; que se suma a la de los compañeros Sebastián Gómez Vázquez, Miguel Vázquez Mendoza, José Ángel Alcázar Hidalgo, Juan Mendoza Espinoza, Rodrigo Díaz Solano, Ismael Díaz Coutiño, Catarina Gómez Martínez, José Manuel Vázquez Mendoza y José del Carmen Mendoza Espinoza que aún siguen en el penal de mediana seguridad El Amate desde el mes de mayo.

El objetivo central del gobierno estatal y federal es destruir el proceso organizativo de las familias de comuneros de la OCEZ. No nos sorprende la alianza partidista entre el Partido Verde Ecologista (PVEM) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI). A cualquiera de ellos les interesa seguir manteniendo y fortaleciendo al cacique histórico Jesús A. Orantes. Sexenios vienen y van y los focos rojos en nuestro estado siguen latentes sin resolverse, sólo el uso de la fuerza, tortura, encarcelamiento y persecución son las respuestas a estos problemas.

No nos sorprende la actuación del Procurador General de Justicia del Estado: Raciel López Salazar, ya que el mismo gobernador en un momento declaró que este represor del pueblo era su “carta fuerte para mantener la seguridad en Chiapas”. Así el Secretario de Gobierno Noé Castañón León y el Sr. Raciel López Salazar quedarán en la memoria del pueblo como los operadores de Manuel Velasco Coello para destruir una base social que lo único que defienden son sus tierras comunales.

Hechos:

Primero: El día lunes 17 de junio, elementos de la Policía Estatal especializada, Ejército Federal y la Marina, llegaron a la casa del compañero José Vázquez Hernández (Pdte. Del comisariado de Bienes Comunales Casa del Pueblo de Venustiano Carranza) con la intención de detenerlo, en el Barrio San Pedro, pero él no se encontraba en ese lugar. A quien encontraron fue al compañero Miguel Hidalgo Vázquez (esposo de la compañera Catarina Gómez Martínez, que se encuentra presa en El Amate en Chiapas), con lujo de violencia fue detenido por dichos elementos y liberado durante la madrugada con huellas claras de tortura.

Al frente de este operativo conjunto para detener a compañeros iban Bartolo Pérez, Paola García Consuegra y José Martínez Calvo, entregadores de compañeros de la OCEZ, personas que fueron expulsados en asamblea por violar las normas internas de la comunidad, que hasta estos momentos han fungido como grupo paramilitar y dirigidos por esto y por el diputado local priista Jesús Alejo Orantes.

Este grupo paramilitar fue desconocido en la comunidad por vender terrenos comunales al diputado Jesús Alejo Orantes Ruiz, violando las normas internas del régimen comunal; en todo momento, faltaron a los acuerdos a la comunidad vendiendo el ganado colectivo, por tanto, la asamblea comunal, órgano máximo de autoridad decide desconocerlos de sus derechos comunales.

Después de realizar la detención, los elementos de los cuerpos represivos se replegaron por la escuela Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Número 46, de la Comunidad de Venustiano Carranza, donde siguen posesionados, generando un clima de hostigamiento y zozobra.

Segundo: Simultáneamente, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, fue retenido el sr. Juan Sebastián Espinoza, por parte del grupo paramilitar con la intención de lincharlo. Cabe destacar que dicho grupo se encuentra en plantón frente a las oficinas de gobierno para obstaculizar todo intento de solución pacífica a los problemas que aquejan a la comunidad.

Tercero: Posteriormente, este martes 18, a las 06:00 pm, nuevamente un operativo conjunto, pero ahora acompañados de granaderos que lanzaban granadas de gases lacrimógenos a diestra y siniestra sin importar la presencia de niños, mujeres y ancianos. El saldo es de varios heridos y de los que se reconocen como detenidos son: Noé Hernández García, José Manuel Gómez y Juan Daniel Gómez, y a dos menores de edad de nombres Juan Daniel Gómez Velásquez de 12 años y José Manuel Gómez Velásquez de 16 años edad, sin que hasta el momento se conozca su paradero.

Denunciamos:

El carácter demagogo y represivo del gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, a Noé Castañón León, secretario de gobierno, quienes en reiteradas ocasiones dicen querer solucionar las demandas de la comunidad, mediante la instalación de una mesa de diálogo que ayude a destensar la situación, inclusive han firmado minutas con este compromiso, sin embargo, en los hechos refleja la verdadera actitud y posición política ante la gravedad de las condiciones en la comunidad, ya que el día 17 de junio del presente año en que se realizan los operativos represivos, se pretendía realizar una audiencia previamente agendada, pero por tal situación no pudo llevarse a cabo.

En estos momentos de tensión se teme por la situación de los que integramos el FNLS, por las detenciones extrajudiciales que pueden ocurrir en cualquier momento.

Este grupo paramilitar que opera en la comunidad autodenominado “Escuadrón de la muerte”, es quien está encabezando todos los operativos, vestidos con ropa militar o policía estatal según sea la corporación que esté a cargo, puesto que los que los dirigen son bien conocidos en la comunidad y han sido identificados, a saber, Bartolo Pérez, Paola García Consuegra y José Martínez Calvo,

Es más de un mes de tensión y zozobra que existe en la comunidad indígena que ha trastocado y violentado todos los derechos humanos de todos los habitantes, vulnerando en todo momento tanto a niños, mujeres, ancianos al no poder recobrarse la vida cotidiana; transcurre el tiempo de siembra y existe la posibilidad de que se pierdan los cultivos porque la presencia de los cuerpos represivos no permiten el libre tránsito de nuestros compañeros, a sus terrenos de cultivo.

A las autoridades solicitamos su intervención urgente con el objetivo de distender el conflicto evitando con esto que se generen nuevas agresiones y violaciones a los derechos humanos en contra de las comunidades indígenas tsotsiles y del FNLS.

A las organismos defensores de derechos humanos solicitamos de manera fraterna la acción de sus buenos oficios, su intervención en el ámbito de sus atribuciones para que se pronuncien por el cese de la represión, hostigamiento por parte de las corporaciones policiaco-militares, la criminalización de la lucha indígena-campesina y por los actos violentos cometidos por particulares que se autodenominan “Escuadrón de la muerte” cuyo actuar es de carácter paramilitar, en conjunto con corporaciones policiaco-militares.

A las organizaciones sociales, políticas, sectores organizados y colectivos se pronuncien contra la escalada represiva en el estado de Chiapas; por la liberación de los presos políticos, cancelación de las órdenes de aprehensión y la salida de los cuerpos represivos que mantienen en estado de sitio a la comunidad de Venustiano Carranza, en el estado de Chiapas.

Exigimos al Gobierno de Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco Coello:

1. La desmilitarización de la región en la comunidad como garantía de verdadera voluntad política para solucionar el conflicto y para destensar el ambiente de represión que cunde en la comunidad.

2. Libertad de presos políticos Sebastián Gómez Vázquez, Miguel Vázquez Mendoza, José Ángel Alcázar Hidalgo, Juan Mendoza Espinoza, Rodrigo Díaz Solano, Ismael Díaz Coutiño, Catarina Gómez Martínez, José Manuel Vázquez Mendoza y José del Carmen Mendoza Espinoza que aún siguen en el penal de mediana seguridad El Amate, desde el mes de mayo, y la libertad de los compañeros que de manera arbitraria han sido detenidos durante este mes de junio.

3. Cancelación de órdenes de aprensión.

4. Mesa de negociación con el gobierno de Manuel Velasco Coello y Enrique Peña Nieto con carácter resolutivo.

Ante esta escalada represiva del Estado hacia nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Chiapas y el pais y, hacia el conjunto del movimiento popular, hemos emprendido una jornada de lucha el dia de hoy 20 de junio a varios estados de la republica.

 En el distrito Federal, planton y confererncia de prensa en la casa de representacion de gobierno del estado de Chiapas.
 En Michoacan, Puebla e Hidalgo conferencia de prensa.
 En Chiapas, toma de las instalaciones del Consejo Estatal de Derechos Humanos de forma indefinida.

¡Libertad a los presos políticos y de conciencia!
¡Libertad a los 10 compañeros presos políticos de la OCEZ-CP-FNLS!
¡Alto a la represión!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

Frente Popular Francisco Villa Independiente

FPFVI
Brigada Estudiantil Multidisciplinaria

Movimiento de Unificación y Lucha Triqui

MULT

Comité “Hasta Encontrarlos”

Red de Defensa de los Derechos Humanos

REDDH

Ccp. Senador Eviel Pérez Magaña, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República.

Ccp. Senadora Angélica de la Peña Gómez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.
Ccp. Diputada Eufrosina Cruz Mendoza, Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados.
Ccp. Diputada Omeheira López Reyna, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
Ccp. Javier Hernández, Representante de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

Brasil: Primeras reflexiones

Emir Sader

ALAI AMLATINA, 20/06/2013.- El movimiento, que se inició como resistencia al aumento de las tarifas del transporte, fue inédito y sorprendente. Quién crea que puede captar de inmediato todas sus dimensiones y proyecciones futuras, muy probablemente tendrá una visión reduccionista del fenómeno, forzando la realidad para defender planteamientos previamente elaborados, para confirmar sus argumentos, sin dar cuenta del carácter multifacético y sorprendente de las movilizaciones.

No vamos a intentar esto en este artículo, solo queremos sacar algunas conclusiones que nos parecen claras.

1. La anulación del aumento (de los pasajes) constituye una victoria del movimiento y muestra la fuerza de las movilizaciones, más aún cuando se apoyan en una reivindicación justa y posible, tan es así que se pudo concretar.

2. Esa victoria, en primer lugar, refuerza concretamente el criterio de que las movilizaciones populares merecen la pena, sensibilizan a la gente, permiten hablar a toda la sociedad y sirven como fuerte factor de presión sobre los gobiernos.
3. Además de eso, el movimiento puso en discusión una cuestión esencial en la lucha contra el neoliberalismo: la polarización entre intereses públicos y privados, y el tema de quién debe financiar los costes de un servicio público esencial que, como tal, no debería estar sometido a los intereses de las empresas privadas, movidas por el lucro.

4. La conquista de la anulación del aumento se traduce en un beneficio para las capas más pobres de la población, que son las que usualmente utilizan el transporte público, demostrando que un movimiento debe buscar abarcar no sólo las reivindicaciones de cada sector de la sociedad en particular, sino atender las demandas más amplias, especialmente las que tiene a ver con los sectores más necesitados de la sociedad y que tiene más dificultades para movilizarse.

5. Tal vez el aspecto más esencial de las movilizaciones haya sido el de posibilitar que amplios sectores de la juventud entren en la vida política, sectores no contemplados por las políticas gubernamentales y que, hasta aquí, no habían encontrado sus formas específicas de manifestarse políticamente. Esta puede ser la consecuencia más permanente de las movilizaciones.

6. Quedó claro también que los gobiernos de diferentes partidos, unos más (los de derecha) y otros menos (los de izquierda), tienen dificultades de relacionarse con las movilizaciones populares. Toman decisiones importantes sin consultar y cuando se enfrentan con resistencias populares, tienden a reafirmar tecnocráticamente sus decisiones –“no hay recursos”, “las cuentas no cuadran”, etc.– sin darse cuenta de que se trata de una cuestión política, de una justa reivindicación de la ciudadanía, que está apoyada en un inmenso consenso social, que deben encontrar soluciones políticas, para lo cual los gobernantes fueron elegidos. Sólo tras muchas movilizaciones y de desgaste de la autoridad de los gobernantes, se toman las decisiones correctas. Una cosa es afirmar que se “dialoga” con los movimientos, otra es enfrentarse efectivamente con sus movilizaciones, más aún más cuando estos resisten las decisiones tomadas por los gobernantes.

7. Ciertamente un problema que el movimiento enfrenta son las tentativas de manipulación externas. Una de ellas, representada por los sectores más extremistas, que buscan insertar reivindicaciones maximalistas, de “levantamiento popular” contra el Estado, para justificar sus acciones violentas, caracterizadas como vandalismo. Son sectores muy pequeños, externos al movimiento, con infiltración policial o no. Consiguen el destaque inmediato que la cobertura mediática promueve, pero fueron rechazados por la casi totalidad de los movimientos.

8. La otra tentativa es de la derecha, claramente expresada en la actitud de los medios tradicionales. Inicialmente éstos se opusieron al movimiento, como acostumbran a hacer con toda manifestación popular. Después, cuando se dieron cuenta que podría representar un desgaste para el gobierno, la promovió e intentó insertar, artificialmente, sus orientaciones dirigidas contra el gobierno federal. Estas tentativas fueron igualmente rechazadas por los líderes del movimiento, a pesar de que un componente reaccionario se hizo presente, con el rencor típico del extremismo derechista, magnificado por los medios tradicionales.

9. Es de destacar la sorpresa de los gobiernos y su incapacidad para entender el potencial explosivo de las condiciones de vida urbanas y, en particular, la ausencia de políticas para la juventud por parte del gobierno federal. Las entidades estudiantiles tradicionales también fueron sorprendidas y estuvieron ausentes de los movimientos.

10. Dos actitudes se distinguen en el transcurso de las movilizaciones: la denuncia de que estaban siendo manipuladas por la derecha –cuestión claramente expresada en la acción de los medios tradicionales– y las tentaciones de oponerse al movimiento. Y la segunda es la de exaltar acríticamente al movimiento, como si éste encarnara proyectos claros y de futuro. Ambas son equivocadas. El movimiento surgió de reivindicaciones justas, promovido por sectores de la juventud, con sus actuales estados de conciencia, con todas las contradicciones que tiene un movimiento de este tipo. La actitud correcta es la de aprender del movimiento y actuar junto a él, para ayudar a que tenga una conciencia más clara de sus objetivos, de sus limitaciones, de las tentativas de ser usado por la derecha y de los problemas que suscitó y la manera de llevar a cabo la discusión de su significado y mejores formas de enfrentar sus desafíos.

El mayor significado del movimiento va a quedar más claro con el tiempo. La derecha sólo se interesará en sus estrechas preocupaciones electorales, en sus esfuerzos desesperados para llegar a al segunda vuelta en las elecciones presidenciales. Sectores extremistas buscarán interpretaciones exageradas en el sentido de que estarían dadas las condiciones para impulsar alternativas violentas, lo cual se vaciará rápidamente.

Lo más importante son las lecciones que el propio movimiento y la izquierda –partidos, movimientos populares, gobiernos– puedan sacar de la experiencia. Ninguna interpretación previa da cuenta de la complejidad y de lo inédito del movimiento. Probablemente la mayor consecuencia sea la introducción de la temática del significado político de la juventud y de sus condiciones concretas de vida y de expectativas en el Brasil del siglo XXI. (Traducción: ALAI)


URL de este artículo: http://alainet.org/active/64931

Mas informacion: http://alainet.org

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web


El Resto de la Hora de Democracy Now!

Nuevos documentos revelan que desde hace dos décadas el FBI absuelve a los agentes de dicha institución que participan en ataques con armas de fuego. Según el periódico New York Times, desde 1993 los ataques con armas del FBI en los que 70 personas murieron y 80 resultaron heridas son considerados justificados. Más...

Temor ante el uso de aviones no tripulados para vigilancia interna por parte del FBI

Esta semana el FBI confirmó que los aviones no tripulados están realizando tareas de vigilancia dentro de Estados Unidos. El director del FBI, Robert Mueller, dijo que el uso de aviones no tripulados se hace “en contadas ocasiones”, al tiempo que reconoció que las regulaciones destinadas a cuestiones de privacidad todavía se deben completar. Mientras tanto, en la última filtración del material clasificado de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), el jueves el periódico The Guardian informó que el Tribunal de vigilancia de la inteligencia extranjera aprobó reglas que parecen darle a la NSA una amplia libertad para retener y usar datos privados de los estadounidenses, en lugar de "minimizar" su uso. Más...

Recordamos a James Gandolfini por su apoyo a los veteranos heridos y los medios comunitarios

El actor James Gandolfini —conocido como el jefe de la mafia Tony Soprano en la exitosa serie televisiva Los Soprano— murió el miércoles a los 51 años de edad. Mientras la cobertura sobre su fallecimiento se ocupa principalmente de su carrera como actor, poco se ha dicho del costado más político de su carrera.  Más...