viernes, 5 de julio de 2013

VIDEO: La verdadera historia de Walmart.



Pederastas sí, roqueros no


JUAN PABLO PROAL

Sacerdote Adolfo Huerta Alemán

Esta, la lógica tradicional con la que El Vaticano se planta ante el mundo, fue la moral aplicada en el caso del sacerdote Adolfo Huerta Alemán, orillado a abandonar el cargo durante seis meses a raíz de una entrevista publicada en el sitio web de Proceso, titulada “El cura que duda de Dios y goza el sexo”.

¿Qué escandalizó tanto al clero de esa charla sostenida en marzo pasado? En la conversación, Huerta Alemán, de 35 años de edad, reconoce que llevaba una vida sexual activa y que incluso a veces duda de los dogmas católicos. “Yo mejor me aferro a la fe como una motivación de significado de vida, no tanto a un dios o una religión, si no existe Dios me vale madres, a mí la fe me motiva a buscar un significado para llegar a mejorar nuestras relaciones humanas y que esto me ayude a ser mejor ser humano”, me explicó en un restaurante de Monterrey.

“— ¿Tienes pareja?

“— Llevar una relación muy establecida no la llevo, no se puede, ando metido en muchos rollos.

“— ¿Hijos?

“— No.

“— ¿Practicas relaciones sexuales con frecuencia?

“— Sí.

“— ¿Te podrían excomulgar por eso?

“— (Se queda pensando) Sí…”.

La entrevista provocó una respuesta reaccionaria de los sectores más conservadores de la Iglesia, que de inmediato presionaron para exigir la separación del “Padre Gofo”, como es llamado cariñosamente. No obstante, la charla sólo fue un elemento más que indignó a la ultraderecha clerical.

Adolfo Huerta Alemán es un sacerdote católico atípico. Se ha caracterizado por respaldar causas sociales justas, como los movimientos “Indignados” y #Yosoy132. Mantiene una posición a favor de la diversidad sexual y continuamente se pronuncia contra los actos de corrupción que protagoniza la clase política mexicana. En el plano estético, usa el pelo largo, a veces se maquilla para caracterizarse y maneja una pequeña motocicleta. Se declara un amante del heavy metal, escribe cuentos y es lector de Foucault. Sin duda alguna es un delincuente ante la podrida y morbosa mirada del clero.

El fondo de este caso es la de doble moral que, de siempre, acompaña los actos de la iglesia católica.

En México abundan casos de sacerdotes protegidos por la alta curia tras cometer delitos de pederastia. Hombres de sotana que bendicen bodas de narcotraficantes y aceptan sus limosnas. Prelados aliados de corruptos gobernantes que disfrutan generosos manjares en actos privados. Líderes religiosos groseramente deshonestos, con vida de lujos ajena a la realidad nacional. Los más, personajes tibios que se desentienden de las necesidades del país.

Adolfo Huerta Alemán es una excepción a ese tufo desvergonzado. Un líder de su comunidad comprometido con sus semejantes, solidario, valiente. Lo conocí gracias a que presentó mi primer libro, Vivir en el cuerpo equivocado, en la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León. Es rarísimo que un sacerdote católico se preste a un acto así y más que defienda el derecho a no ser discriminado por el ejercicio de la sexualidad.

Hablamos de un hombre culto, abierto, querido por su cercanía con los feligreses de la parroquia “El Señor de la Misericordia”, con quienes come regularmente. Un líder transparente, linchado por negarse a “ocultar sus pecados”. Paradójicamente, esta semana se dio a conocer que la santificación de Juan Pablo II, corrupto líder del Vaticano cuyo principal delito fue proteger a cientos de sacerdotes pederastas en todo el mundo, es prácticamente un hecho.

Al mismo tiempo, en las redes sociales circuló un video de un sacerdote católico masturbándose escondido bajo la vergüenza de su sotana. Es esa Iglesia de siempre, con cambios cosméticos, con un nuevo Papa que privilegia los protagonismos mediáticos pero conserva la anquilosada y podrida estructura del Vaticano. Por cierto, a la fecha no han puesto ante la ley ni señalado a todos los sacerdotes acusados de pederastia alrededor del mundo, casos firmemente documentados en investigaciones periodísticas y académicas.

Esa misma iglesia desprestigiada, venida a menos, que se escandaliza de un beso entre dos personas del mismo sexo pero continúa protegiendo a abusadores de niños. La misma que persiguió a científicos e indígenas, la creadora del exterminio de la Santa Inquisición y aliada de Francisco Franco. Esa misma que hoy se escandaliza del “Padre Gofo” pero aún cobija a figuras tan vergonzosas como Onésimo Cepeda y Norberto Rivera.

Es verdad, en muchos sectores de la población la Iglesia cada vez pierde más fuerza. Si bien la mayoría de los mexicanos sigue declarándose católico, no predominan quienes asisten regularmente a ceremonias religiosas y acatan a ciegas los mandatos del Vaticano.

No obstante, este vacío que ha dejado el clero lo han ocupado sectas destructivas mucho más nocivas, con pensamiento más reaccionario y prácticas peligrosísimas. Ahí están Los Defensores de Cristo, la Cienciología y Pare de Sufrir, por citar algunos casos. El mundo es muy complejo, las necesidades humanas más, y no dejan de florecer líderes siniestros que se aprovechan de ello para acumular riquezas y poder.

Lo cierto es que la posición de la iglesia ante el “Padre Gofo” es reflejo del pensamiento cristiano que aún conserva una nación oprimida por siglos por su cruel moral. La culpa, la represión de la sexualidad, la vergüenza y el silencio como el infierno morboso que esclaviza a la libertad individual.

Twitter: @juanpabloproal
www.juanpabloproal.com

P.D. El próximo jueves 11 de julio a las ocho de la noche presento mi libro Vivir en el cuerpo equivocado en la Pulquería Los Insurgentes, ubicada en el número 226 de Avenida Insurgentes, en el Distrito Federal. En esta ocasión me acompañan el cartonista José Hernández, el escritor Alejandro Páez Varela, el cantautor Armando Rosas y el periodista Alejandro Saldívar.

Conflicto agrario orilla al ayuno a 25 indígenas de Oaxaca


PEDRO MATÍAS

OAXACA, Oax. (apro).- Por un conflicto agrario, unos 25 habitantes –entre ellos cinco mujeres– de Santiago Yaveo iniciaron hoy una huelga de hambre frente a la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, al tiempo que reiteraron que no permitirán la instalación de casillas en esa comunidad indígena el próximo domingo.

En tanto, el plantón que inició el cabildo municipal encabezado por Flaviano González Carlos y las autoridades agrarias presididas por el comisariado de bienes comunales, Rafael Martínez Martínez, cumplió tres días frente al palacio de gobierno.

A su vez, el asesor jurídico de Santiago Yaveo, Felipe Edgardo Canseco Ruiz, acusó al secretario y subsecretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes y Hugo Aguilar Ortiz, respectivamente, de ser “traficantes de influencias modernos con lenguaje indigenista”.

Los actuales funcionarios del gobierno de Gabino Cué, acusó, asesoran a los habitantes de Santa María Matamoros –perteneciente a San Juan Cotzocón– y a otros municipios en conflicto, como Santiago Amoltepec, quienes mantienen problemas con San Mateo Yucutindoo, o los de Santiago Camotlán con San Miguel Quetzaltepec.

Canseco Ruiz precisó que el ayuno inició este jueves a las 11:00 horas y no lo levantarán hasta que el gobernador los reciba, pues “así como fue a pedir el voto a su comunidad, ahora tiene la obligación de recibirlos”.

Además, argumentó, si Cué Monteagudo “mete a 200 triquis del MULT al palacio de gobierno, que no pueda recibir a unos 50 de Santiago Yaveo”.

Por lo pronto, Francisco Jiménez Cayetano, Gustavo Fuentes Bautista, Gilberto Martínez Martínez, Bulmaro Rosales Antonio, Juana Gómez Morales, Virginia Sánchez Dionet, Jacqueline Serafín Arazón, Benito José Narciso, Evergisto Díaz Pérez, Ernesto Jiménez Contreras, César Ríos Miguel, Juan Vicente Mauro, Lorenzo Cruz, Luis Martínez Miguel, Vicente Fernández Martínez y Eliseo González Chávez, entre otros, iniciaron este jueves la huelga de hambre.

También advirtieron que los habitantes de Santiago Yaveo acordaron que “no van a permitir la instalación de casillas electorales”.

Canseco Ruiz manifestó que esta decisión de instalarse en plantón y el ayuno son para denunciar la incursión armada de gente de Santa María Matamoros y que el gobierno encuentre las vías de solución para evitar una confrontación violenta entre los dos pueblos mixes, zapotecos y chinantecos.

Recordó que el sábado 6 de abril tirotearon con armas de alto poder a ciudadanos de Santiago Yaveo, e inclusive a habitantes de Santa María Puxmetacán; posteriormente, hace una semana, los agresores incursionaron en territorio de Yaveo y cercaron una parcela de milpa comunal, donde dejaron un mensaje: “Si quitan el alambre, los matamos”.

Y apenas el pasado domingo “retuvieron a un habitante de Yaveo en Arroyo Panza y lo liberaron para que llevara un mensaje intimidante contra el abogado y las autoridades agrarias, de que ‘van a ir por tu cabeza y la de tus amigos’”, añadió.

Lo preocupante, dijo, “es que los responsables de atender a los pueblos indígenas dejan que éstos se confronten, algo que es particular de Adelfo Regino y Hugo Aguilar”.

Santiago Yaveo contaba con 85 mil hectáreas, según sus títulos primordiales, sin embargo, en 1985 el gobierno federal cedió 14 mil hectáreas a Santa María Matamoros por una resolución presidencial, misma que fue ejecutada en 1998.

Antes, el exgobernador Alfonso Pérez Gasca (1956-1962) vendió 12 mil hectáreas a ganaderos de Veracruz, de tal manera que Santiago Yaveo ahora sólo cuenta con 3 mil 287 hectáreas libres de conflicto.

Denuncian violación de derechos contra 3.5 millones de jornaleros indígenas


PATRICIA DÁVILA

MÉXICO, D.F. (apro).- En México existe una violación sistemática a los derechos humanos de 3.5 millones de jornaleros agrícolas indígenas, resultado del éxodo familiar hacia campos de cosecha de 16 entidades federativas, aseguró Cecilia García, directora general de la Asociación Anauatlali Pro Derechos de la Propiedad Rural.

La activista lamentó que autoridades como la Secretaría del Trabajo, la Sedesol y la Secretaría de Salud no apliquen programas integrales para los jornaleros agrícolas.

“A esta problemática se suma un tercio de los más de 3 millones de menores de edad que laboran en México. De acuerdo con el informe denominado Migrantes Somos y en el Camino Andamos del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, 90% de los jornaleros realiza su trabajo sin un contrato formal; 72.3% gana por jornal o día de trabajo, 23.8% recibe su pago a destajo, o bien, a 76.5% le pagan cada semana, mientras que a 18.4% día a día”, argumentó.

Consideró indispensable que el Estado mexicano desde sus tres órdenes de gobiernos apliquen la congruencia política y demuestren en los hechos la defensa de los derechos humanos de todos los mexicanos, incluidos los jornaleros agrícolas indígenas, para que accedan a esquemas de guarderías y estancias infantiles.

También dio a conocer que la propia Organización Internacional del Trabajo advierte que la agricultura es uno de los sectores más peligrosos para trabajar desde cualquier edad.

Otro punto que considera prioritario es que las autoridades federales y estatales apliquen las sanciones respectivas a los dueños de estos campos.

García llamó a que ya entre en vigor la reciente iniciativa presidencial de reforma al Artículo 123 constitucional, para establecer los 15 años como edad mínima de admisión al empleo y que se endurezcan las sanciones para quienes violan los derechos laborales de los trabajadores agrícolas.

“Los indígenas migrantes en nuestro país enfrentan condiciones de trabajo, normas sanitarias, alojamiento, transporte y educación inferiores a lo señalado por las normas internacionales, por lo que sobreviven en condiciones infrahumanas”, aseguró.

Magisterio toma sedes electorales en Oaxaca


PEDRO MATÍAS

OAXACA, Oax. (apro).- Como parte del boicot a las elecciones del próximo domingo 7, los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “acordonaron” este viernes el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), y tomaron las sedes de los 25 distritos electorales.

El líder de la Sección 22, Mohamed Otaqui Toledo, informó que, por acuerdo de la Asamblea Estatal y como parte de su “plan de acción emergente”, los maestros decidieron “inmovilizar” al órgano electoral en la entidad “para demostrar su rechazo al gobierno federal y a los partidos políticos que con el Pacto por México han aprobado leyes que atentan contra el sindicalismo, los trabajadores y la educación”.

Otaqui Toledo advirtió que en caso de que no se reinstalen las mesas de negociación, tanto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como con el Frente Único de Lucha, “estaremos intensificando la jornada con acciones más contundes”.

El líder magisterial precisó que la toma de los órganos electorales es pacífica y sólo por espacio de 10 horas, es decir, de las 7:00 a las 17:00 horas, pero no descartó que se prolongue hasta el día de las elecciones.

Insistió que este “plan de acción emergente” es para dar respuesta a los partidos políticos que conforman el Pacto por México y que se han aliado para golpear a la CNTE.

De acuerdo con Otaqui Toledo, los maestros también acordaron para mañana la toma de medios de comunicación comerciales y comunitarios para difundir su plan de acción y concientizar a la ciudadanía sobre las reformas laboral y educativa.

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Alberto Alonso Criollo, cuestionó las acciones programadas por el magisterio porque, agregó, “estarían violando u obstaculizando un derecho humano: el derecho de votar y ser votado”.

Asimismo, señaló que ante el cerco policial y la colocación de vallas metálicas que se instalaron desde la madrugada de este viernes, el IEEPCO cuenta con sedes alternas para no interrumpir los preparativos de los comicios del domingo.

Solicitó Snowden asilo en otros seis países: Wikileaks


La información difundida en Twitter no precisa las naciones para evitar posible influencia de EU.

Dpa
Publicado: 05/07/2013 13:17

Washington. El informante y especialista en servicios secretos Edward Snowden solicitó asilo en otros seis países, reveló hoy la plataforma Wikileaks a través de Twitter.

En la información no se mencionan los países para evitar una posible influencia de Estados Unidos.

Tras revelar cómo el servicio secreto estadounidense espía a los usuarios a través de Internet, Snowden ya había solicitado asilo a numerosos países, hasta ahora sin éxito. Desde hace dos semanas, se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú.

Líder ferrocarrilero malversa y manipula dinero en fideicomisos de jubilados, acusan


RODRIGO SOBERANES

Veracruz, Ver.- Corrían otros tiempos cuando Víctor Flores Morales asumió como líder nacional del Sindicato de Trabajos Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM). Era 1995 y Luis Donaldo Colosio tenía un año de muerto, por ejemplo, y la actriz Angélica Rivera protagonizaba la telenovela La Dueña.

Entre esos tiempos y los actuales, México fue testigo del retiro de Hugo Sánchez como futbolista, del génesis de un movimiento armado indígena en Chiapas, de dos dos candidaturas fallidas de Andrés Manuel López Obrador y hasta del encarcelamiento de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. Víctor Flores sigue siendo el líder nacional de los ferrocarriles sindicalizados.

Hoy en día la sociedad ya no pide justicia por el asesinato de Colosio, Angélica Rivera se casó con Enrique Peña Nieto y es la “primera dama” del país… y Víctor Flores sigue mandando en el sindicato ferrocarrilero.

En noviembre de 2012 el dirigente veracruzano fue reelegido en su cargo por seis años más, asegurándose así 23 años al frente de ese organismo que controla los ahorros de miles de trabajadores activos y jubilados en fideicomisos que están bajo sospecha.

En su haber, Víctor Flores tiene dos diputaciones federales por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), una senaduría y ha presidido al Congreso del Trabajo. Puede viajar por el país, y a donde vaya encontrará instalaciones del STFRM que llevan su nombre.

Dice una leyenda urbana entre el gremio de reporteros de Veracruz que le apodan El Rey Midas, pues alrededor suyo no falta el dinero, es más, sobra. Y en un parque de la zona norte de la ciudad de Veracruz, un grupo de ferrocarrileros se reunió por años para planear sus acciones legales en contra de Flores Morales, a quien acusan de apropiarse las cuotas sindicales que pagaron durante décadas de trabajo.

Cuando Víctor Flores montaba coreografías de baile para quinceañeras, unos hombres de la tercera edad que se sientan a la sombra de un árbol frente al DIF Municipal de Veracruz ya estaban en edad de retiro y algunos habían superado los 40 años de trabajo.

Cuando Víctor Flores tenía menos de un año al frente del sindicato, se consumó la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales). En ese año, don Félix Hernández Hernández, ex ferrocarrilero de La Oriental, Puebla, fue “liquidado” después de 28 años de trabajo.

Cuenta que comenzó a trabajar en 1978 como barrendero en Ferrocarriles Nacionales y fue pasando por puestos como ayudante de herrero, truquero, ayudante de reparaciones, ayudante de mecánico y finalmente, mecánico.

Después de siete años de vivir en el desempleo, fue contratado como barrendero en una empresa de limpieza, a su vez contratada por una empresa extranjera ferrocarrilera. “Hubiéramos querido mil veces más una gota que dure a un chorro que se acabe”, dijo don Félix mientras barría un cuarto de maniobras la estación de La Oriental y mirando hacia el “vagón del ramal”, pequeño, de madera y con unos rótulos percudidos donde aún se lee que ahí viajaba el correo postal hacia el sur de Puebla.

También ahí, en la otrora famosa estación de La Oriental, don Mario Moreno Sánchez contó un momento histórico con un documento en sus manos que lo avala: las boletas de despacho y las órdenes que le autorizaban asumir el itinerario del tren número 132.

Fue el 14 de marzo de 1993, el último viaje de un tren de pasajeros que llegó desde la ciudad de Puebla, cambio la vía ancha a vía angosta y siguió su recorrido de 90 kilómetros hacia Teziutlán, Puebla. “Ahí llegamos y el pueblo nos quitó el tren”, dijo don Mario, usando el argot ferrocarrilero.

Fue el día en que ese tren abandonó las vías porque ya no era costeable el transporte de pasajeros, y la locomotora que jaló esos vagones se exhibe como un monumento al tren en la entrada de La Oriental.

Y el maquinista, don Mario Moreno, recuerda sus viajes en la vía angosta, mira los patios vacíos aledaños a las vías, los cuartitos donde vivían los trabajadores del riel por temporadas, escucha el silencio que hay alrededor y termina: “se le toma mucho amor al tren”.

En Veracruz, los ferrocarrileros no hablan de amor, quieren que les paguen pensiones justas después de décadas de trabajo y exhiben unos documentos peticiones de información de numerosas fechas y dependencias donde lo más que obtuvieron son sellos de “recibido”.

René Hernández Palacios, con 44 años y medio como trabajador ferrocarrilero asegura que “el sindicato nunca nos ayudó para nada y ahora que somos jubilados, menos”.

El grupo de jubilados menciona varias cifras millonarias que podrían estar depositadas en un fideicomiso que –aseguran– es controlado a discreción por la dirigencia nacional del STFRM, por Víctor Flores.

“Hemos tratado de que nos informen y nos aclaren cómo está el fideicomiso”, “las cuotas sindicales se fueron a las campañas políticas”, “cuando el dinero habla, la verdad calla”, dicen ellos en su tertulia de todos los martes en la zona norte del puerto jarocho.

Según la Auditoría Superior de la Federación, “la figura del fideicomiso propicia el manejo de recursos al margen de la ley”, por el secreto fiduciario, y los expedientes DE000003/2003 Y DE000030/ 2003 de esa dependencia documentan “presunto desvío de recursos e incursión indebida de jubilados a la nómina del fideicomiso”.

Ferronales mantiene tres contratos de fideicomiso que comprometen 12 mil 888 millones de pesos, que son Ferronales Jub, Fideicomiso del Programa Habitacional de Ferronales y el Fideicomiso para la Construcción de Vivienda.

Con sus convenciones, sus cambios de estatutos, sus modificaciones de periodos, con los secretos fiduciarios y con los racimos de dinero en sus manos, Víctor Flores y sus miles de seguidores seguirán en el poder del STFRM si no pasa algo extraordinario.

Convocan al Encuentro Nacional “En Defensa del Territorio, Energía y Derechos de Trabajadores”


Publicado por Yadira Llaven Anzures

Con la finalidad de integrar fuerzas para luchar contra la depredación de los recursos naturales y frenar la entrega del país en todos sus sentidos a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y al Banco Mundial, por parte del gobierno federal, 60 organizaciones sociales, campesinas y sindicatos del país convocan a la realización del Encuentro Nacional “En Defensa del Territorio, la Energía y los Derechos de los Trabajadores”, a efectuarse el próximo 20 y 21 de julio en la comunidad de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C Bonilla. La convocatoria fue publicada este jueves en redes sociales y en el blog del Encuentro: http://en cuentrozacatepec.blogspot.mx

Las agrupaciones coincidieron en que estos organismos internacionales están al servicio de las cúpulas financieras mundiales, mientras que su representante en México, José Ángel Gurría Treviño, fue acusado de salinista, tecnócrata y entreguista.

Rodolfo Chávez Galindo, integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa de La Parota, informó a esta casa editorial que los resolutivos del encuentro no serán entregados al gobierno mexicano, pues servirán para crear un plan de acción conjunta de movilizaciones en defensa del país.

Adelantó que el objetivo central del Encuentro es generar un proceso de discusión y articulación que permita rebasar el aislamiento de luchas locales y sectoriales para pasar a unificar respuestas de sectores que han permanecido distantes, como son, por un lado, los trabajadores y maestros que enfrentan la embestida a sus condiciones laborales; por el otro, las comunidades y pueblos campesinos e indígenas que han puesto por delante su vida en defensa de la tierra, el agua y el territorio amenazados por la imposición de los megaproyectos hidroeléctricos, eólicos, mineros o la siembra de transgénicos.

“Nos estamos agrupando organizaciones y pueblos enteros para defender al país de un gobierno entreguista, que ha privatizado playas y áreas protegidas a empresas trasnacionales, aunque se ponga en peligro la vida de sus habitantes”, reprochó.

Como parte de los temas a analizarse en el encuentro, adelantó que está el caso de la construcción del Gasoducto Morelos en la zona de peligro volcánico del Popocatépetl; la creación de la termoeléctrica de ciclo combinado en Huexca, el consumo de altas tarifas de luz en el centro de México, la privatización de Pemex, la instalación de hidroeléctricas y mineras a cielo abierto, así como la privatización de las playas del país y el saqueo de los recursos naturales. A esta convocatoria siguen sumándose movimientos y organizaciones que, como los electricistas y los maestros, defienden sus fuentes de empleo, la tierra, las semillas y el maíz en el sector rural, así como quienes también defienden su territorio amenazado por los proyectos depredadores de las mineras canadienses, las empresas trasnacionales de la energía o los “negocios verdes”.

En México y la región Mesoamericana, informó que los movimientos de resistencia se han confrontado contra el sector empresarial, sobre todo extranjero, que busca el acaparamiento de tierras y la privatización de la naturaleza, mercantilizando y poniendo precio a los bienes comunes como el agua, la biodiversidad y hasta el aire con la instalación de aerogeneradores de energía eléctrica.

Entre las organizaciones convocantes está la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), la Red Mexicana de Afectados por la Minería, la Red Mexicana de Acción Frente Libre Comercio, Unión de Campesinos Emiliano Zapata Vive (UCEZ), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Trabajadores de Confianza Petróleos Mexicanos, Centro de Estudios Ecuménicos, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Redes de Movimientos en Resistencia Regional de la Sierra Norte de Puebla, el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) de Veracruz, la 28 de Octubre y la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec.

Sin embargo, Chávez Galindo aclaró que la convocatoria está abierta a asociaciones de Centroamérica con problemas similares a México, por lo que ya invitaron a organizaciones de Guatemala, Costa Rica y Panamá.

El activista precisó que en el último sexenio, presidido por el panista Felipe Calderón Hinojosa, entregó 35 por ciento del territorio mexicano a empresas canadienses para su explotación como mineras, sin beneficios claros para el país. Entre los temas a abordar en mesas de trabajo durante el 20 y 21 de julio están: Alternativas y resistencias ante las actuales formas de despojo y dominio del capitalismo; Los planes de dominación global del capitalismo salvaje; Tratados comerciales, megaproyectos y programas de integración regional: TLCAN Proyecto Mesoamérica (antes PPP), Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP) y La política energética en México y Centroamérica.

Trabajadores de la Coddehum han sido amenazados: visitador


CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 4 de julio. El visitador general de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado (Coddehum), Hipólito Lugo Cortés, denunció que trabajadores del órgano defensor han sido víctimas de amenazas, por lo que también señaló que ellos como defensores están en una situación de vulnerabilidad y riesgo. Lugo Cortés dijo que en el balance que ha hecho la Coddehum con relación a agresiones a defensores de 2010 a 2012 “no ha cambiado tanto la situación de riesgo” y alertó que Guerrero es un estado “emblemático en violación a derechos humanos”, pues es uno de los cinco estado a nivel nacional que se ubica con mayor número a defensores civiles de derechos humanos. Recriminó que en muchos casos el órgano investigador de estas agresiones a defensores “no cumple con su función de investigar los hechos y deja esta carga a las víctimas directas, es decir, pretende sustituir la función de investigación hacia las víctimas y esto es una situación de revictimización”. Detalló que de 2005 a 2013 la Coddehum ha contabilizado 15 quejas de violaciones a defensores de derechos humanos: 2005 se reportaron dos; en 2006, 2007 y 2008 una queja por año; en 2009 fueron cuatro; en 2010, dos; en 2011, una; en 2012 dos y en lo que va de este año se ha recibido una queja. También se emitieron 22 medidas cautelares para evitar una situación de mayor vulnerabilidad contra los defensores, medidas que han tenido respuesta por parte del gobierno del estado, además se hicieron cinco recomendaciones a las autoridades estatales.

Constante, la violación a los derechos humanos en la entidad: oficina de la ONU


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 4 de julio. El representante adjunto de la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU, Jesús Peña Palacios, informó que en los últimos años en Guerrero el índice de violación a los derechos ha sido una constante, colocando al estado como uno de las cuatro entidades donde más agresiones a defensores de derechos humanos se han constando, ya que en poco más de un año, la oficina registró cinco casos más suscitados en el estado, entre ellos, la desaparición de los ecologistas, Marcial Bautista y Eva Alarcón, el asesinato del dirigente lésbico-gay, Quetzalcóatl Leija Herrera, así como las amenazas contra el abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Vidulfo Rosales.

También reprochó que la impunidad en la que se mantiene la mayoría de los casos reportado.

En el informe que se presentó este jueves, Peña Palacios destacó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reportó entre enero 2005 a mayo de 2012, 27 asesinatos de defensores y ocho casos de desapariciones forzadas; mientras que la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos informó de 109 casos de agresiones contra mujeres durante 2012, y 26 asesinatos entre 2009 y 2012.

Destacó que Guerrero está entre los cinco estados con mayor número de agresiones contra defensores, en los que están Chihuahua, Coahuila, Oaxaca y Distrito Federal.

Se informó a nivel nacional, la agresión que más se repite son las amenazas con 38 por ciento; injerencias arbitrarias con 13 por ciento; hostigamiento 12 por ciento; detenciones arbitrarias y la privación arbitraria de la vida con 11 por ciento; atentados 6 por ciento y desapariciones 2 por ciento.

Sobre los presuntos perpetradores precisó que 38 por ciento de las agresiones proviene de autoridades estatales; 12 por ciento de las federales; 6 por ciento municipales; 5 por ciento de las autoridades de justicia y 39 por ciento de las agresiones no fueron identificadas, aunque dijo que si se fueran investigados estos casos, lo más probable es que el agresor fuera una autoridad estatal.

Las víctimas más recurrentes son los defensores de migrantes; de los derechos políticos, culturales, ambientales y sociales; los defensores de los derechos de las mujeres y de pueblos indígenas.

Sin embargo, lamentó que en la mayoría de los casos hay una gran impunidad, ya que de 89 casos reportados entre 2010 y 2012 sólo en 37 se iniciaron investigaciones, es decir, “una cifra negra” de 53 que “no fueron denunciados o no fueron conocidos por la administración de justicia”; de esos 37 casos, en cinco se identificó al presunto responsable, pero sólo se detuvieron a tres, y a ninguno se le aplicó sentencia.

Finalmente pidió a las autoridades del estado que “a la brevedad posible” atienda los casos de agresiones y sean investigados apropiadamente y confió en que cuando regrese nuevamente al estado “ya nos tengan resultados”.

Problema de fondo de caso Snowden Espionaje global de EE.UU.

Eduardo TamayoG.

ALAI AMLATINA, 04/07/2013.- La virtual retención del presidente Evo Morales por 13 horas en Viena, luego de que Francia, Italia, Portugal y España impidieran que su avión sobrevolara por sus espacios aéreos sospechando que llevaba oculto al ex informático de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, es un episodio que, por su gravedad, ocupa la atención internacional.

Siendo importante este acontecimiento, sin precedentes en la historia reciente, no se debe olvidar que el problema de fondo a debatir es el espionaje masivo, global, indiscriminado y arbitrario que, según la denuncia de Snowden, están ejecutando los organismos de inteligencia de Estados Unidos en todo el mundo, lo que atenta a la privacidad de decenas de millones de ciudadanos, usuarios de las redes sociales de Internet. Por supuesto, esto es algo que los medios privados corporativos internacionales no lo profundizarán, estando más bien interesados en desviar la atención pública hacia temas secundarios o anecdóticos.

“El verdadero problema no es él (Snowden), sino lo que denunció” manifestó a Reuters el presidente ecuatoriano Rafael Correa, para quien se trata del caso de espionaje más grande la historia de la humanidad, y donde la primera víctima es precisamente el pueblo norteamericano y otros Estados soberanos(1).

Una mancha más al tigre

Edward Snowden, quien trabajó para la CIA como analista y luego laboró para una de las empresas de seguridad que proporciona servicios a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés), reveló que ésta y el FBI tienen acceso a los registros electrónicos tanto de la operadora telefónica estadounidense Verizon como también a los servidores de los gigantes de Internet (Google, Yahoo, Facebook, YouTube, Skpe, AOL, Apple, Microsoft) a través del proyecto PRISM (prisma).

Snowden ha revelado la forma cómo operan los servicios de inteligencia estadounidenses para fisgonear y extraer los datos y metadatos(2) de las redes sociales no solo de los ciudadanos estadounidenses sino de todo el mundo, violando el elemental principio de la privacidad de las personas y de las instituciones.

“La NSA ha levantado una infraestructura que le permite interceptar prácticamente todo y capturar la inmensa mayoría de las comunicaciones humanas de manera automática y sin seleccionar los objetivos. Si, por ejemplo, yo quiero ver sus correos electrónicos o el teléfono de su mujer, lo único que necesito es usar métodos de interceptación, que me permiten obtener correos, contraseñas, historiales de teléfono, datos de tarjetas de crédito”, señaló Edward Snowden en una entrevista con el periódico británico The Guardian(3).

Las revelaciones de Edward Snowden colocan a Estados Unidos en una situación sumamente embarazosa, sobre todo luego de que el semanario alemán Der Spiegel, basado en documentos del ex agente de la NSA, diera a conocer que los servicios secretos de Estados Unidos espían masivamente a Alemania, a la misión de la Unión Europea en Nueva York y Washington y a 38 embajadas, lo que ha provocado cuestionamientos y protestas en la Unión Europea.

Estos hechos marcan la caída en picada de la imagen de Estados Unidos, ya deteriorada por las filtraciones de Wikileaks que han permitido conocer los trapos sucios del servicio exterior de Estados Unidos y las actuaciones del ejército norteamericano en Irán y Afganistán, que han provocado miles de víctimas entre civiles y militares, a lo que se suma el mantenimiento del centro de detención y torturas de Guantánamo (y anteriormente el de Abu Ghraib en Irak), las ejecuciones extrajudiciales con sus drones (aviones no tripulados) en Pakistán y otros países.

Pero estos problemas parecen tener sin cuidado a las elites de Estados Unidos quienes justifican el espionaje en aras de la seguridad nacional. Es muy revelador y cobra actualidad lo que escribían Richard A. Clarke, ex coordinador del Consejo Nacional de Seguridad en los gobiernos de George Bush padre, Bill Clinton y George W. Bush hijo, y Robert K.Knake:

“Las formas en que obtenemos información, incluido el ciberespionaje, pueden ofender la sensibilidad de ciertas personas, y en ocasiones, suponer una violación de las leyes nacionales e internacionales, pero, con algunas excepciones notables, las actividades de espionaje de Estados Unidos por lo general resultan necesarias y beneficiosas para los intereses de la nación”(4).

Con Obama, más vigilancia

Las revelaciones de Snowden demuestran que en la administración Obama continúan e incluso se amplían los programas de vigilancia y control aplicados por George W. Bush luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Recordemos que no ha sido derogada y sigue vigente la ley denominada US Patriot Act, aprobada por el Congreso a petición de Bush, que autoriza al gobierno norteamericano interceptar comunicaciones efectuadas por medios electrónicos o telefónicos(5).

El gobierno de Obama, amparado en órdenes judiciales dispuestas por la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés), permitió a la Agencia de Seguridad Nacional recopilar durante dos años los registros electrónicos de millones de clientes de la compañía de comunicaciones Verizon, una de las más grandes del país, según informó el periódico The Guardian del 27 de junio de 2013, basado en los documentos filtrados por Snowden(6).

Militarización del ciberespacio

Durante el gobierno de Obama se ha avanzado en la militarización del ciberespacio que es concebido como uno de los ejes prioritarios en el marco de la estrategia militar estadounidense de control y dominación mundial. Para este efecto, en octubre de 2009 comenzó a operar el Comando Cibernético de Estados Unidos en el que participan las distintas fuerzas de tarea y que desplegará operaciones defensivas y ofensivas en el ciberespacio. Este último es concebido por los militares estadounidenses como un espacio en el que se desarrolla un combate y que tiene que ser dominado por Estados Unidos(7). El objetivo de las fuerzas militares de este país es lograr la superioridad estratégica en el ciberespacio para lo cual Estados Unidos debe atacar, contando con “capacidades ofensivas en el ciberespacio para ganar y mantener la iniciativa” (8).

Julián Assange, el creador de Wikileaks que ha difundido miles de documentos secretos de Estados Unidos y que se encuentra asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde hace un año, señala que Internet, que estaba llamada a constituirse en un espacio civil, ha devenido en un espacio militarizado(9). “Actualmente hay una militarización del ciberespacio, en el sentido de una ocupación militar. Cuando uno se comunica en Internet, cuando uno se comunica por un teléfono móvil, que ahora está ligado a Internet, estas comunicaciones son interceptadas por los servicios de información militar”.

Cabe señalar, sin embargo, que todavía el ciberespacio es un campo en disputa, en el que actúan las fuerzas del imperio y de las élites empresariales, políticas y militares mundiales que tratan de controlarlo y moldearlo de acuerdo a sus intereses y visiones mercantiles y militaristas, pero también están presentes redes y proyectos que resisten al capitalismo depredador y proponen proyectos emancipatorios, promueven la paz y la transparencia democrática. Las actuaciones de gente como Assange, Snowden, Bradley Manning indican, así mismo, que los aparatos de seguridad de la potencia mundial son vulnerables y contribuyen a que salga a luz mucha información que pretende ser ocultada precisamente porque violan los derechos humanos de las personas y el derecho internacional.

Vigilancia global

Las autoridades de Estados Unidos tratan de minimizar las reacciones internacionales sobre el ciberespionaje, dicen que todos los países lo practican y que está justificado por la necesidad de proteger a la nación de las amenazas terroristas. Sin embargo varias evidencias indican que el espionaje no se dirige solo contra los potenciales terroristas sino contra activistas sociales , países amigos y enemigos, mandatarios y ciudadanos en general, embajadas, lo cual viola la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Art 12) , el derecho internacional y la propia Constitución de Estados Unidos.

Según Julián Assange nos encontramos ante un nuevo patrón tecnológico de espionaje que permite interceptar y almacenar todas las llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de voz y texto, etc. de un determinado país. En esta actividad intervienen centenares de empresas privadas que ofrecen sus servicios a los estados, lo que también es motivo de preocupación por el indebido uso que pudieran hacer de los datos de las personas e instituciones, además de que, muchas veces, no están sujetas a ningún tipo de control democrático.

En entrevista concedida al periodista Santiago O`Donnell de Página 12 de Argentina (09-23.12), Assange señala que es mucho más barato tener archivos permanentes de poblaciones enteras que ubicar y seguir a determinados individuos. “Mejor que todos sean el blanco que tener que discriminar”. Más adelante, cuando se requiera los datos de una determinada persona se puede recurrir al archivo permanente, rastrear los datos de esa persona, encontrarlo fácilmente y seguir su rastro, de acuerdo a las apreciaciones de Assange.

Otro elemento que se desprende de las denuncias de Snowden es la estrecha colaboración de las gigantes de Internet con los organismos de espionaje de Estados Unidos. Como ha mencionado Snowden, la NSA, a través del programa PRISM, tendría acceso a las bases de datos de Google, Facebook, YouTube, Skpe, AOL, Yahoo, Apple, Microsoft.

Esto tiene serias repercusiones para decenas de millones de personas de todo el mundo que han confiado sus datos personales a estas empresas globales de Internet a cambio del acceso gratuito a las distintas aplicaciones que éstas ofrecen como correo electrónico, chats, blogs, redes sociales, etc. Pero de hoy en adelante, tenemos la certeza (y ya no solo la sospecha) que ningún usuario de estas empresas y redes puede estar seguro y confiado, las informaciones, fotos, mensajes y metadatos (con excepción de las que se encuentran encriptadas) que circulan en Internet pueden ser interceptadas y controladas a través de las tecnologías de identificación, vigilancia e investigación.

A. Latina: vulnerada esperanzada

Se calcula que un 80 por ciento del tráfico internacional de datos de América Latina pasa por Estados Unidos, lo cual constituye el doble que Asia y cuatro veces el porcentaje de Europa, de acuerdo al periodista uruguayo Raúl Zibechi(10). Las comunicaciones electrónicas entre los países latinoamericanos para concretarse deben atravesar primero por los servidores ubicados en Estados Unidos. Estas comunicaciones son interceptadas por la Agencia Nacional de Seguridad, según le reveló Julián Assange a Página 12 de Argentina.

La buena nueva, en este campo, es que los ministros de telecomunicaciones de la UNASUR, reunidos en mayo de este año en Brasil acordaron crear un mega-anillo de fibra óptica que posibilitará que en el futuro las comunicaciones ya no pasen más por territorio estadounidense. Este anillo que tendrá una extensión de 10.000 kilómetros abaratará costos y hará que las comunicaciones sean más seguras. Tras evidenciarse el espionaje masivo que ejecuta Estados Unidos en las redes, este proyecto cobra una importancia estratégica para los 12 países que conforman la UNASUR en función de alcanzar la independencia y la soberanía tecnológica. Entre tanto todo esto se concreta, se vuelve imperativo la encriptación de las comunicaciones y empezar a desarrollar y utilizar masivamente el software y las plataformas libres puesto que son las grandes transnacionales que monopolizan el software propietario las que dejan abiertas las “puertas traseras” para que algunos servicios de espionaje accedan a las informaciones de los ciudadanos de todo el mundo.

Notas:

(1) http://www.elciudadano.gob.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=43403:qel-problema-no-es-snowden-sino-lo-que-denuncioq&catid=40:actualidad&Itemid=63

(2) Barack Obama señala que no se espía el contenido de la información sino que la NSA, a través del proyecto PRSM (prisma) solo colecciona metadatos . ¿Qué son éstos? Se los puede definir como los datos acerca de los datos. Cada vez que enviamos un archivo de texto, imágenes, audio y video, o hacemos una llamada telefónica o visitamos un sitio web, dejamos una huella, un rastro digital que queda registrado. Cuando hacemos una llamada telefónica, por ejemplo, quedan archivados el número al que se llamó, la duración de la misma, por cuáles centrales viajó la comunicación, etc. Estos vendrían a ser los metadatos de la conversación telefónica. A este tipo de metadatos pueden tener acceso la Agencia de Seguridad Nacional en forma oculta y sin nuestro conocimiento. Ver: Alberto Salazar, La metadata que la NSA de EEUU está espiando de todas sus comunicaciones, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=170005, 21-06-2013

(3) Ver la versión en español del artículo en El Ciudadano: http://www.elciudadano.gob.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=42861:eeuu-puede-espiar-cualquier-computadora&catid=40:actualidad&Itemid=63

(4) Richard A. Clarke, Robert K.Knake, Guerra en la red, Ariel, Barcelona, 2011, p. 305-306

(5) Walter Graciano, Hitler ganó la guerra, DeBolsillo, Buenos Aires, 2005, p. 74

(6) http://actualidad.rt.com/actualidad/view/98582-obama-nsa-vigilancia-email , 2013-06-27

(7) Op cit. Richard A. Clarke, p. 71
(8) Ibid. p.71-72

(9) Julian Assange et al, Menace sur nos libertés, Robert Laffont, Paris, 2013, p. 47

(10) http://www.contrainjerencia.com/?p=33911

URL de este artículo: http://alainet.org/active/65377

Mas informacion: http://alainet.org
RSS: http://alainet.org/rss.phtml Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo