lunes, 29 de julio de 2013

Exige AMLO auditar a la CFE ante pérdidas por 35 mmdp


ROSALÍA VERGARA

MÉXICO, D.F. (apro).- Para Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), “privatización es sinónimo de corrupción” y, ejemplo de ello, es la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En un mensaje de arranque de semana en la red social YouTube, el tabasqueño urgió a las autoridades para que se realice una auditoría a la CFE pues, añadió, “no es posible que le cueste más al pueblo estar manteniendo a ese barril sin fondo y que, además, los mexicanos paguemos más por la energía que lo que se paga en otros países”.


El excandidato presidencial explicó que su petición se fundamenta en el hecho de que la paraestatal reportó pérdidas por 35 mil millones de pesos en los últimos seis meses.

“En este bimestre que comprende mayo y junio ya están llegando los recibos de luz. Comparen, vean con el anterior bimestre y van a encontrar que ha aumentado mucho el precio de la luz. ¿A qué se debe todo esto, el fracaso de la conducción de la Comisión Federal de Electricidad? A la corrupción que generó la privatización de la Comisión Federal de Electricidad”, se respondió.

López Obrador explicó que todo ello comenzó, “para variar”, con la llegada al poder del expresidente Carlos Salinas, pues en 1992 se reformó una ley secundaria para poder violar el artículo 27 constitucional, que establece que sólo la nación puede generar energía eléctrica, indicó.

“Actualmente, 50% de la energía que consumimos se compra a empresas extranjeras a precios elevadísimos. Toda esta privatización tiene que ver mucho con la corrupción. Las empresas españolas han hecho ‘su agosto’ en nuestro país. Nada más hay que ver las jugosísimas utilidades a costa del consumidor mexicano”, señaló.

También criticó a los funcionarios públicos que se han enriquecido a costa del erario. Mencionó el caso de Alfredo Díaz Ayub, subsecretario de Minas en la época salinista, quien comenzó a dar concesiones de las minas para explotar oro, plata, cobre, etcétera.

Después fue director de CFE en las gestiones de Vicente Fox y Felipe Calderón, etapa donde realizó negocios para la concesión de gas para producir energía eléctrica, a través de empresas extranjeras, principalmente Repsol. “Con Calderón hicieron negocios por 25 mil millones de dólares, la energía procedía de Perú porque en España no la producen.

“Resulta que no hubo licitación. No se invitó a concursar a otras empresas. El contrato se decide en Los Pinos, tengo pruebas de que Calderón autoriza que se le dé el contrato a Repsol. Las utilidades son enormes, del contrato de 25 mil millones de dólares obtendrán una ganancia de 200 mil millones de dólares y todo esto a costa del erario”, acusó.

Asimismo, mencionó el caso de Francisco Rojas, actual titular de CFE y quien en la época salinista laboró en Pemex. “Y pues igual. Son personas que se han hecho ricas con la función pública. Entonces ¿qué es la privatización?, a final de cuentas –dijo– es corrupción para algunas empresas y para algunos funcionarios públicos”.

Muerte de mando militar prueba que no ha variado “errática” estrategia que inició Calderón: expertos


Alfredo Méndez

México, DF. El asesinato en Michoacán del vicealmirante de la Armada de México Carlos Miguel Salazar Ramonet, comandante de la Octava Zona Naval, por parte de miembros del grupo criminal Los Caballeros Templarios, demuestra que el actual gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto, poco o nada ha variado “la errática estrategia en materia de seguridad pública” que inició el ex presidente Felipe Calderón, coincidieron en señalar los criminalistas y especialistas en derecho penal Jesús Alberto Guerrero Rojas, Martín Millán, Eduardo Miranda Esquivel y Verónica Morales Monroy.

“¿Cuántos militares y civiles deberán seguir muriendo antes de que el presidente Peña entienda que el crimen organizado le está ganando la batalla a las autoridades federales?”, se cuestionó Morales, quien cuenta con maestría en criminalista y ha sido fiscal en diversas procuradurías estatales.

Jesús Alberto Guerrero Rojas, doctor en derecho penal y director del corporativo Jurídico Mexicano (CJM) también cuestionó al gobierno peñista por la falta de una estrategia clara y definida en materia de combate al crimen organizado.

“El gobierno de Peña Nieto no debe permitir un muerto más. Si hay una total ingobernabilidad en Michoacán, como todo indica que la hay, y se actualiza lo que establece el artículo 29 constitucional, entonces que ordenen suspensión de garantías, que hagan lo que tengan que hacer, pero que paren ya está violencia desatada y que dejen la inacción por el temor a que el PRI pierda su capital político”, expuso Guerrero.

Dijo que todo parece indicar que lo único que ha cambiado respecto de la anterior estrategia antinarco de Felipe Calderón, es que las autoridades federales actuales publicitan menos en televisión las detenciones de malandros, “como que se ha dado línea en las oficinas de comunicación social para evitar que en los medios de comunicación se hable menos de temas de violencia y delincuencia organizada”, expuso.

Guerrero Rojas reconoció que no es sencillo combatir a grupos criminales, “pero nuestro país tiene las herramientas para hacerlo, es mucho más grande, capaz y poderoso que estos infames sujetos. Sólo que la población está cansada de oír decir en forma cuasi científica sobre ‘estrategias’.

“No tengo duda de que si el actual gobierno no tiene el ánimo para retirar bloqueos carreteros, sacar enmascarados de la UNAM, reprimir violencia de manifestaciones que exceden sus derechos constitucionales, o pagar y preparar mejor a sus policías para evitar que se corrompan, dudo mucho que lo tenga para combatir al crimen organizado”, expuso.

Añadió que Michoacán no es todo el país, pues “hoy, por ejemplo, han abandonado (los militares y Policía Federales) Tamaulipas. Entonces, ¿no será que voltear a Michoacán es mera estrategia publicitaria del gobierno?”.

“Y como los muertos se han hecho costumbre en nuestro país no es hasta que muere un personaje que se vuelven a replantear su estrategia, dijo Guerrero, uno de los pocos especialistas en derecho sanitario en México.

“En lo personal confío en las fuerzas armadas, pero estoy cierto que no se mandan solos y el que tiene cinco estrellas deberá definir si los utiliza o los aprovecha. Si acaba con esto en forma toral o los capotea como se ha venido haciendo, no concibo que el Gobierno no sepa quiénes son y donde están, voluntad política contra capital político a ver quién se atreve”, indicó.

Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México refirió que el gobierno peñista seguirá perdiendo la partida contra el crimen organizado, mientras no entienda que “el problema debe solucionarse cambiando el modelo económico, generando empleos de calidad y redoblando esfuerzos para mejorar la educación de los mexicanos”.

El penalista Martín Millán expuso que “tratar de quitar el tema de seguridad de la agenda nacional como lo ha pretendido hacer la Presidencia de la República no es la solución, es un error”.

"Lo que está sucediendo en Michoacán no es exclusivo de Michoacán, desafortunadamente tiene todos los elementos que uno no quisiera ver, pero el caso Michoacán pone de manifiesto que la estrategia no está funcionando", añadió.

Snowden podría ser trasladado a un centro de refugiados


MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de que el exconsultor de inteligencia estadunidense, Edward Snowden, logró que el Servicio de Migración de Rusia le proporcionara el documento que le permite salir de la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo, en Moscú, tendrá que ser trasladado fuera de la capital rusa debido a que en la ciudad no hay centros de refugiados.

Así lo afirmó Olga Kirilova, portavoz del Servicio Federal de Migración (SFM) de Rusia, quien señaló a la agencia Interfax que Snowden podrá abandonar la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo una vez se precise su estatus legal como refugiado temporal, solicitud que el estadunidense cursó ante el Departamento de SFM de la región de Moscú.

El pasado viernes 26, Vladimir Voloj, miembro del consejo consultivo del SFM, declaró que el extécnico de la CIA podría permanecer en Sheremetievo hasta seis meses, el plazo máximo en el que las autoridades deben resolver si le conceden refugio temporal en Rusia.

Por su parte, el asesor legal ruso de Snowden, Anatoli Kucherena, afirmó que el acuse de recibo de la solicitud de asilo temporal que recibió su cliente la semana pasada “podría serle entregado en cualquier momento”, y que su petición está siendo estudiada por el SFM.

El abogado también dijo que Snowden –quien desde el pasado 23 de junio se encuentra refugiado en el aeropuerto moscovita sin poder entrar en territorio ruso ni volar a otro país, ya que Estados Unidos anuló todos sus documentos por haber revelado una trama de espionaje masivo de los servicios secretos estadunidenses– le comunicó que su intención actual es quedarse a vivir en Rusia, aunque tres países latinoamericanos (Venezuela, Nicaragua y Bolivia) le han ofrecido asilo político permanente.

Las revelaciones no son nuevas

Por otra parte, el viceprimer ministro ruso Dimitri Rogozin señaló este lunes que las revelaciones del exconsultor de inteligencia estadunidense sobre los programas de espionaje de comunicaciones de Estados Unidos no son “nada nuevo” para Rusia, pero la impulsan a protegerse.

“Nuestros expertos en tecnología no oyeron nada inesperado. Se trata de la pura verdad que ya conocíamos gracias a otras fuentes”, declaró Rogozin.

No obstante, añadió, la información difundida “nos impulsa a actuar y acelera la creación de nuestra propia base de componentes electrónicos”.

“El tema es la seguridad de los datos”, estimó Rogozin, según las agencias de Rusia, que en varias oportunidades ha expresado su preocupación porque depende mucho de chips y otros componentes de fabricación extranjera, incluso en el sector militar.

“Los elementos claves de esta base de componentes tienen que fabricarse en territorio ruso”, agregó Rogozin.

Jornada sangrienta en Durango; ejecutan a nueve personas


LUIS LOZANO

DURANGO, Dgo. (proceso.com.mx).- En la jornada violenta más cruda vivida en el estado durante este año, nueve personas fueron ejecutadas en diversos hechos registrados en los municipios de Durango, Gómez Palacio, Lerdo y Tlahualilo. Entre las víctimas se encuentran cinco choferes de transporte público.

El incidente con la mayor cantidad de víctimas se presentó en el poblado de San Carlos, del municipio de Lerdo. Ahí, cinco personas murieron asesinadas por los disparos que les efectuó un solo hombre, cuyo paradero se desconoce.

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado, cinco hombres que trabajaban como choferes estaban agrupados en una base de taxis ubicada junto a la plaza principal cuando un sujeto que arribó a bordo de un Nissan Tsuru color gris comenzó a dispararles con un arma larga. Todos murieron en el sitio.

Las víctimas fueron identificadas como Jaime Sandoval Rubio, de 27 años; Omar Hernández Torres, de 36; Braulio Salazar Marroquín y José Guadalupe Moreno Villa, ambos de 44; así como Celestino Simental Pichardo, de 49 años. El agresor huyó y no ha sido capturado.

En otro incidente, dos hombres fueron asesinados en la colonia Francisco Zarco de Gómez Palacio. Sujetos armados llegaron a un domicilio ubicado en la esquina de Independencia y Primo de Verdad y los acribillaron.

Se informó que la identidad de las víctimas ya fue confirmada: Jesús Rivera Rangel, de 46 años y Rubén Güereca Gaytán, de 48, quienes fallecieron en el acto.

Un tercer hecho se confirmó en el también municipio lagunero de Tlahualilo: un hombre identificado como José Guadalupe Álvarez Chávez, de 33 años –originario de Sayula, Jalisco– fue encontrado muerto en una zona rural cercana al poblado de Pompeya.

El cadáver, según informó el Servicio Médico Forense, tenía heridas provocadas por arma blanca en la espalda, rostro y brazos; sus agresores tampoco han sido identificados.

Y más temprano, pero en la ciudad de Durango, autoridades confirmaron el hallazgo de un hombre de entre 30 y 35 años que murió estrangulado. Su cadáver estaba a unos metros de la carretera federal que une a Durango con Fresnillo, Zacatecas.

El parte ministerial indica que el cuerpo estaba recargado junto a un poste de energía eléctrica, cerca del puente Dalila. El fallecido, todavía no identificado, tenía cabello negro, tez morena clara y complexión robusta.

En Michoacán, completa ingobernabilidad: rondas comunitarias


JOSÉ GIL OLMOS

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Un grupo de “rondas comunitarias” del municipio Los Reyes La Paz consideró que la situación en Michoacán es de “completa ingobernabilidad” porque “los malos” sólo se están burlando de las autoridades, que han mostrado ineficiencia para resolver los múltiples conflictos en la entidad.

A pesar de ello, demandó la intervención del gobierno federal para terminar con las extorsiones del crimen organizado.

Encapuchada, una decena de indígenas denunció que las autoridades municipales están coludidas con el crimen organizado, que exige una extorsión de dos mil pesos por hectárea.

Las “rondas comunitarias” son grupos de vigilancia autónoma que no utilizan las armas para defenderse, como sí ocurre con las policías comunitarias.

En conferencia de prensa en la ciudad de México, los inconformes exigieron al presidente Enrique Peña Nieto viajar de inmediato a Michoacán para que se cerciore del nivel de complicidad entre las autoridades y los grupos criminales.

Consideraron que la intervención de la Policía Federal y el Ejército es insuficiente en la zona, pues el problema es mucho más complejo y profundo.

Los campesinos tenían el rostro cubierto con paliacates para resguardar su identidad.

Por extorsión del narco, inflación aumenta 25%: Ilán Semo en Aristegui-CNN


La extorsión del crimen organizado ocasiona un aumento en los precios de 25 por ciento, lo que impacta a precios de alimentos de consumo básico y al sector del transporte, aseguró el historiador y académico Ilán Semo.

“25 por ciento de la inflación está producido por la extorsión a productores agrícolas, a pequeñas tiendas y sobre todo a los transportistas. Lo que produjo el crimen organizado es que el precio de los comestibles se haya ido hasta cuatro veces adelante”, dijo en entrevista para Aristegui-CNN.

El ejemplo más inmediato es el costo del limón, que, en las ciudades como México, Guadalajra y Monterrey pasó de ocho pesos a 40.

El pasado 20 de julio, Semo publicó en el periódico La Jornada la relación entre los narcotraficantes, el precio del limón y dependencias encargadas de controlar la inflación.

A partir de un análisis de la agencia de noticias especializada en economía Bloomberg, el académico explicó que este vínculo se debe a que al aumentar la extorsión los precios se hace insostenible para los comerciantes y agricultores.

Tal es el caso del municipio de Los Reyes, Michoacán, donde la semana pasada hubo enfrentamientos entre grupos de autodefensa y miembros del crimen organizado, tras las protestas de la comunidad organizada.

“Los narcos les dispararon, por primera vez les respondieron, siempre denunciando al gobierno federal los abusos. Los productores de limón se organizaron en autodefensa. Con la entrada del Ejército, la alianza entre la fuerza federal y la autodefensa dio resultados, el limón bajó, lograron despejar las carreteras”, dijo.

El escritor sostuvo que la fuerza del gobierno federal así como la solidez de grupos legítimos de autodefensa pueden revertir esta situación de amenazas y “criminalización del mercado”.

Al ser cuestionado sobre el papel de la autoridad local en este escenario, afirmó que el origen de la criminalización está en las policías locales y autoridades locales.

“Las policías locales son muy endebles: pocos recursos, pocos miembros. Esa policía municipal se ha transformado en el origen de las grandes fábricas de la criminalización de la política, de la economía”, insistió.

Por esto, la soberanía de los pequeños pueblos debe ser respetada, cultivada, legislada, afirmó.

“Desde la economía mundial le dicen a los gobernantes nacionales, tienes que controlar tus precios, y el crimen organizado está afectando la economía nacional”, dijo.

Semo sostuvo que el escenario de violencia y criminalización de la política y el mercado pueden mejorar con impulso a los lugareños.

“La solución es de abajo para arriba, la sociedad sabe cómo hacerlo, el mundo federal tiene cómo hacerlo”, subrayó.



En un mes, 48 muertes violentas en Michoacán


Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal

Morelia, Mich., 28 de julio.

Durante los pasados 30 días, 48 personas murieron violentamente en Michoacán; dos de las víctimas eran oficiales de la Marina, siete agentes federales, 10 civiles y 29 presuntos delincuentes. Asimismo, se documentaron 31 policías federales heridos en diversos incidentes.

La relación de actos violentos comienza la madrugada del 28 de junio en la cabecera municipal de Uruapan, donde un grupo de encapuchados que portaban armas largas asaltó e incendió una gasolinera, hechos que no dejaron víctimas. El 2 de julio, en las inmediaciones del municipio de Los Reyes, policías federales fueron atacados con armas de alto poder cuando se encontraban hospedados en un hotel; esto tampoco derivó en muertes o lesionados.

La cuenta de fallecimientos se inicia tres días después, el 5 de julio, en la cabecera municipal de Coahuayana, donde se dio muerte a balazos a dos sujetos presuntamente relacionados con la delincuencia organizada.

El 14 de julio, en el municipio de Los Reyes una patrulla de la Policía Federal sufrió una emboscada a manos de un grupo armado cuando realizaba un recorrido de vigilancia, lo que dejó dos uniformados lesionados gravemente. Ese mismo día, en el municipio de Tangamandapio, efectivos militares se enfrentaron contra un grupo armado y el resultado fue un civil muerto, además de tres soldados heridos.

El 18 de julio, sujetos armados emboscaron a un convoy policial en la autopista Siglo XXI, a unos kilómetros de la caseta conocida como Las Cañas, cerca de Infiernillo, municipio de Arteaga, con saldo de tres uniformados muertos y cinco lesionados.

El mismo día, casi al llegar a la cabecera municipal de Buenavista Tomatlán, fueron localizados los restos de seis supuestos criminales. En tanto, en la capital michoacana y en las cabeceras municipales de Ario de Rosales, Tacámbaro y Apatzingán aparecieron mantas de Los caballeros templarios.

Al día siguiente, el 19 de julio, cerca de la ranchería El Limón, municipio de Buenavista, fueron localizados los restos de cuatro personas, entre ellas dos mujeres. La madrugada del 20 de julio policías municipales de Uruapan se enfrentaron a presuntos secuestradores; dos uniformados fueron lesionados por esquirlas de granada.

Tres días después, guardias comunitarios de Cherato, Cheratillo, Oruscato y 18 de marzo, municipio de Los Reyes, bloquearon el acceso a la comunidad Imbarácuaro para exigir al gobierno estatal que atienda los problemas sociales y de seguridad que prevalecen en la región. También el 22 de julio, frente al palacio municipal de Los Reyes, un grupo armado disparó contra unos 200 manifestantes; cinco personas murieron y nueve resultaron lesionadas. Entre los asistentes a la movilización, realizada para exigir seguridad y apoyos sociales, había integrantes del grupo de autodefensa de Buenavista.

El mismo día un grupo armado emboscó a un convoy de policías federales en la carretera Lázaro Cárdenas-Colima, a la altura de Caleta de Campos, lo que dejó tres uniformados heridos. En tanto, en la zona serrana de Coalcomán un grupo de autodefensa se enfrentó con presuntos delincuentes y hubo un muerto.

El 23 de julio, grupos de delincuentes atacaron en siete puntos distintos a policías federales en lugares como Carapan, la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, la carretera costera y el municipio de Aquila, con un saldo de cuatro policías federales muertos y 21 lesionados, así como 20 presuntos delincuentes abatidos.

El secreto de Wirikuta


Hermann Bellinghausen

El oro, como la guerra, es enfermedad e insensatez recurrente en las civilizaciones humanas. Igualmente inexplicables, oro y guerra siempre son instrumento y patrimonio de los dominadores, con frecuencia ladrones, asesinos y falsarios. En muchos aspectos la humanidad ha progresado, pero en estos dos no ha hecho sino empeorar, degenerarse e irradiar tal degeneración a las culturas y al planeta, hasta grados de riesgo que hoy desafían la imaginación. Escribe el poeta francés René Char: Ha comenzado la agonía de una Tierra que era bella, ante la mirada de sus volatineras hermanas y en presencia de sus hijos insensatos. Es aquí donde Wirikuta importa. En su espejo podemos aprender cómo parar esa agonía, para no verla despeñarse en la destrucción irreversible (¿una más?) de un lugar no sólo sagrado y simbólico, sino también un prodigio único de la naturaleza; y todo por el maldito oro, que sale de las entrañas de la Tierra para irse a guardar, vergonzante y codicioso, en bóvedas bancarias de Londres o Zurich. Si al oro le gusta estar bajo tierra, ¿para qué sacarlo? Ah sí, para hacer dinero, ganar. Eso, y nada más. Una muy mínima cantidad se usa de adorno. Así de insensato.

Pocos kilómetros al norte del Trópico de Cáncer, en el altiplano potosino se localiza un muy particular enclave del vasto desierto chihuahuense conocido como Desierto de Coronado. No se deje usted engañar por el nombre: no tiene nada de desierto, es más bien una plana, frondosa y palpitante selva de baja estatura, donde se concentra la mayor biodiversidad de cactáceas del planeta, según el documento Wirikuta, defensa del territorio ancestral de un pueblo originario. Mesa técnica-ambiental (2013). Es mucho más que un desierto: es un jardín.

En pleno siglo XXI, cuando la naturaleza reside in vitro, arrinconada o en reservaciones, aún hay sitios donde la vida es capaz de recomenzar por sí sola continuamente. Pueblo afortunado (aunque lo postulen para la Cruzada contra el Hambre), el wixárrika (o huichol) lo ha caminado y reverenciado durante al menos dos mil años, si bien su trazo civilizatorio data de hace nueve mil años en las sierras occidentales, y de cinco mil el consumo humano de jíkuri (conocido como peyote por lo que fue el neologismo azteca para ese fantástico fruto que las culturas seminómadas del norte pusieron al centro de su existencia espiritual y cultural, materializada en el maíz de todos los días: coras, tepehuanes, mexicaneros, rarámuri, y con lealtad ininterrumpida, los wixaritari radicados en los actuales Jalisco, Nayarit y Durango).

Sirva acaso para tentar el corazón nacionalista de quienes lo conserven todavía el dato de que Wirikuta es casa del águila real, la del escudo mexicano, la que habría indicado el islote que sería Tenochtitlán. Los futuros aztecas venían de allá, del norte, tenían un idioma primo de los wixaritari. Paradójicamente éstos (wirras los apodan sus amigos, que los tienen en todo México y muchas partes más; igual que el desierto: un lugar con amigos, sí), al menos en tiempos históricos, nunca han habitado ni poseído el desierto, ni han reclamado propiedad. Es de nadie, y de todos el derecho a caminarlo y sostener encuentros con el cacto de la lucidez y el entendimiento.

Quienes sí han poblado la región, también por siglos, son los herederos de pueblos guachichiles y chichimecas, hoy amestizados y con escasa identidad indígena, sólo campesina. Viven –en ranchitos y parajes cerca de los tanques de agua– la vida lacónica y seca del desierto donde la milpa sale pero cuesta y las cabras merodean antes de terminar como cabrito asado en Monterrey. Donde el agua es escasa y se atesora más que si fuera oro. Ellos han convivido con el jardín de Wirikuta en armonía. Y curiosamente no consumen el jíkuri que crece en sus propios terrenos, aunque conocen la inusual riqueza farmacológica de las gobernadoras, biznagas y raíces de esta tierra extravagante y misteriosa. Se trata pues de un sitio natural conservado en interacción ancestral con los seres humanos, algo que no cuadra con los criterios conservacionistas que sustentan las políticas del Estado. Desmiente la necesidad de vaciar de humanos, con fines de conservación, lugares como Montes Azules en la selva Lacandona (donde yacen importantes ruinas prehispánicas y al menos una ciudad maya: Tzendales).

El peligro brutal que amenaza y ya muerde el jardín es la explotación minera. El gobierno ha entregado cerca de un centenar de concesiones en la Sierra de Catorce y en su Bajío a empresas en su mayoría extranjeras, dice el documento citado. Y aunque la extracción de oro y plata es aún incipiente, los proyectos en curso arruinarán el agua escasa, la flora extraordinaria, la funa única, la irradiación mítica que determina la espiritualidad y la historia de un pueblo respetable, admirable y vivo. Quizás no debamos tomar a la ligera la idea de que aquí, en Wirikuta, los dioses comenzaron el mundo.

Arrasa Soriana área verde en Cuernavaca


Karina Avilés y Rubicela Morelos
Enviada y corresponsal

Cuernavaca, Mor., 28 de julio.

Una vez más, Soriana, la depredadora comercial más grande de la región, como la llaman los afectados, expande sus tiendas a costa de la seguridad y los derechos de los ciudadanos.

Los vecinos de la privada Vergel recuerdan con indignación que todo comenzó hace cuatro meses. Primero, les llamó la atención el ruido excesivo de la maquinaria; luego, avisaron a las autoridades que las excavadoras arrasaron jacarandas, primaveras, laureles, amates y toda la vegetación del bello lugar. Hoy, viven con la angustia constante de que un alud caiga sobre sus casas.

Nadie les avisó que en el predio, con una superficie total de 5 mil 10 metros y que colinda con sus casas, se construiría una tienda Soriana. Desde el presidente municipal, Jorge Morales Barud, el director general de protección civil, Marco Antonio Manzo Godínez, el secretario de infraestructura urbana, obras y servicios públicos, Martín García Cervantes, hasta la directora general de permisos y licencias del ayuntamiento, Claudia Urbáez Castro, se lavan las manos.

Algunos dicen que no les toca o de plano desconocen el asunto. Eso sí, todos recalcan que los permisos para la construcción de esta sucursal de Soriana, ubicada en la avenida Morelos Sur 1202 en la colonia Las Palmas, se entregaron en la administración pasada, del ex alcalde Rogelio Sánchez Gatica.

Trascendió que en reuniones privadas, un alto funcionario del gobierno del estado señala: Este pedo no es de nosotros. Así, mientras unos y otros se echan la culpa, lo cierto es que las afectaciones a estas familias comenzaron en abril, es decir, en los primeros meses de gobierno de Graco Ramírez y del presidente municipal priísta Jorge Morales Barud.

Los vecinos dieron aviso a las autoridades del municipio sobre la devastación de aquella arboleda, pero cuando éstas atendieron su llamado, un mes más tarde, ya no había un solo árbol en pie.

A esta pérdida se sumó la de la fauna. Las ardillas, los tlacuaches, las iguanas y los tejones huyeron por techos y jardines de las casas vecinas, del espacio que por años fue su hábitat y que era arrasado.

Esto apenas era el preámbulo de lo que vendría en los días posteriores. En abril, recuerdan, en la contrucción de Soriana comenzaron a rellenar el terreno y, a partir de ahí, inició una pesadilla.

La edificación de 2 mil 900 metros cuadrados, una gran mole de concreto y ladrillos, pareciera que se viene encima de las casas de los habitantes de la privada Vergel. La obra ha ocasionado grietas en pisos y techos de las viviendas, ruptura de tuberías de drenaje, humedad en bardas y muros, ríos de lodo e inundaciones en las propiedades de los vecinos.

Sin construir una barda propia, la empresa utilizó las cercas de los habitantes, en las cuales recargó montones de tierra, lo que pone en peligro la estabilidad de las tapias. Lo más grave es que la compañía decidió hacer un compactado de tierra –que parece literalmente un monte– sin poner un muro de contención para evitar que se desborde sobre las casas de estas familias.

En un reporte de fecha 15 de mayo, la dirección de rescate y urgencias médicas de la dirección de protección civil del ayuntamiento advirtió: Se verifican las condiciones de tres viviendas colindantes a un predio en construcción, donde se observó que en éste, los niveles de tierra están a ocho o nueve metros arriba de las tres casas afectadas, así mismo no se observó barda del proyecto, lo que sí causará daño estructural a las viviendas, se hace mención que en este predio, existe un canal de aguas negras que, a su vez, atraviesa por una de las viviendas.

Ante la presión de los habitantes de la privada, la cadena comercial levantó el muro de contención, aunque su extensión no es la adecuada para la cantidad de tierra acumulada. Por ello los vecinos temen que el muro o una buena parte de él, caiga sobre nosotros.

De lunes a sábado, desde las siete de la mañana hasta las nueve de la noche, los vecinos escuchan el insoportable ruido de la obra. Los canceles y vidrios de las casas comienzan a vibrar y, es de tal magnitud el movimiento ocasionado por la maquinaria, que una alberca tiene profundas fisuras.

La construcción no sólo ha dañado el patrimonio y provocado pérdidas económicas a los vecinos; también ha transgredido su privacidad. La edificación está casi encima de sus techos y la cercanía es tal que desde el predio se observan las habitaciones de las casas. Todo el tiempo nos están mirando, dice uno de los afectados, quien pronto dejará de rentar el hogar que tanto ha disfrutado, por las molestias y averías que no cesan.

Hace unas semanas, los representantes de Soriana y las familias afectadas sostuvieron una reunión en la que los primeros se comprometieron a reparar los desperfectos generados hasta ese momento.

La tienda hizo un listado de las reparaciones que proponía realizar y los vecinos enviaron una contrapropuesta, ya que en el planteamiento de la empresa no se consideraron aspectos importantes como el pago de los gastos, la falta de seguridad y las reparaciones presentes y futuras. Hasta el momento, los afectados no han recibido respuesta alguna.

De igual modo, presentaron sus quejas por escrito ante el secretario de Desarrollo Sustentable del municipio, Juan Cristóbal Echeverría, y tampoco nos hace caso.

Sin embargo, Claudia Urbáez Castro afirma que a los vecinos se les atendió en tiempo y forma y no podemos quitarle la licencia (a Soriana) simplemente por una denuncia. Para ello, se tendría que iniciar un procedimiento legal ante un tribunal contencioso administrativo, que es el encargado de determinar si los permisos siguen o no vigentes, detalla.

El presidente municipal y ex gobernador sustituto del estado el priísta Jorge Morales Barud confiesa que no sabía del asunto: Yo me estoy enterando en este momento. Afirma que solicitará un informe pormenorizado de las denuncias e investigará si la construcción se ajusta a los requerimientos que establecen nuestras normas.

Desesperados por la falta de respuesta, el pasado 7 de junio los vecinos de la privada Vergel, en la colonia Chipitlán, interpusieron una querella ante el Ministerio Público por el delito de daño en contra de Soriana, de la constructora y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Yo no fui

Sin prever los riesgos y daños ocasionados a las viviencias circunvencias –los cuales reconoce la propia dirección de protección civil del ayuntamiento– en el gobierno del ex alcalde priísta, Rogelio Sánchez Gatica, hoy acusado de fraude, uso indebido del ejercicio público y de ser uno de los corresponsables de un quebranto financiero de más de 147 millones de pesos, se otorga el permiso para construir esta tienda que se suma a las más de 606 que opera la compañía en el país.

Tanto el gobierno del estado, como las autoridades municipales insisten en que la empresa Soriana –la cual ha sido centro de controversia luego de que sus monederos electrónicos fueron utilizados para la compra de votos a favor del entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto –tiene todo en regla.

A su decir, la cadena de autoservicio acredita el uso de suelo, tiene factibilidad de agua, cuenta con el estudio estructural, así como con el dictamen de impacto vial y ambiental. Éste último fue otorgado por las autoridades estatales.

Aún así, la directora general de permisos y licencias del ayuntamiento, Claudia Urbáez Castro, exime de cualquier responsabilidad a la presente gestión al recalcar que la licencia de uso de suelo de esta tienda fue emitida el 2 de diciembre de 2012 y, el permiso de construcción, se expidió nueve días después.

Es decir, insiste, son documentos entregados en la pasada administración de Rogelio Sánchez Gatica, el ex alcalde que recientemente fue acusado de fraude, específico y procesal, por realizar sin autorización del cabildo contratos de arrendamiento para instalar luminarias por la cantidad antes citada.

Para el director general de protección civil de Cuernavaca, Marco Antonio Manzo Godínez, las afectaciones ocasionadas a los vecinos no son suficientes para suspender esta obra, porque no está en riesgo la vida de las familias que ahí habitan, según considera.

No obstante, en el reporte de la dirección de rescate y urgencias médicas de protección civil de fecha 6 de mayo, el cual fue realizado durante una inspección a las casas afectadas, se establece que al momento de la visita se observaron fisuras en áreas de recámara, terraza y la ruptura del sistema del drenaje, el cual está inundando una bodega de esta misma vivienda; asimismo, se observa que el predio en construcción (Soriana) no cuenta con su contrabarda y los niveles de la plancha de tierra están a unos dos o tres metros, por lo que se considera un factor de riesgo para las viviendas colindantes a este proyecto.

Incluso, el personal de esa dirección recomendó turnar estas observaciones a obras públicas de manera urgente, ya que como se observan los daños, son considerables y de riesgo.

Sin embargo, el secretario de infraestructura urbana, obras y servicios públicos, Martín García Cervantes, dice que a esa entidad no le toca el asunto, ya que lo que sí tiene que ver con nosotros es lo relativo a parques, jardines y demás cuestiones de infraestructura de la ciudad..

Matan a cuatro personas en Acapulco


Se reporta la ejecución de 17 más en cinco entidades

Durante la jornada violenta de ayer domingo se perpetraron 21 asesinatos en los estados de Guerrero, Morelos, Michoacán, Sinaloa, Jalisco y Chihuahua, mientras que en los municipios de Valparaíso, Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, en la entidad de este nombre, amanecieron ocho narcomantas colgadas de puentes y avisos de vialidades con mensajes de Los Zetas.

En Acapulco, Guerrero, cuatro integrantes de una familia fueron asesinados este día por un grupo de hombres armados en la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas. Según reportes policiales, un grupo de cinco personas ingresó al domicilio ubicado en el andador Las Palomas, de la citada colonia, y atacó a la familia; en esos hechos una persona más resultó lesionada.

En esta agresión con arma de fuego perdieron la vida Marcelina Chávez Aguilar, de 70 años de edad, y su hija Maribel Barrera Chávez, de 22, además de Alejandro Peña Mariche y Andrés Salazar Claudio.

Por lo que hace a Morelos, ayer por la mañana se encontró el cadáver de un hombre calcinado en la colonia Gabriel Tetepa, de Cuautla. Hasta el momento, la víctima no ha sido identificada.

Jornada violenta en Culiacán

Por otra parte, autoridades de Sinaloa reportaron que ayer domingo fueron asesinados a balazos cuatro hombres en diferentes hechos ocurridos en Culiacán, de acuerdo con informes de la Procuraduría General de Justicia de la entidad.

Asimismo, en las ciudades zacatecanas de Valparaíso, Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas capital amanecieron ayer domingo varias narcomantas colgadas de puentes y sobre avisos de vialidades, con textos del cártel de Los Zetas.

De igual forma, se reportó que en el municipio conurbado de Guadalupe cinco reporteros y fotógrafos de distintos medios de comunicación, entre ellos el corresponsal de La Jornada, fueron ‘‘amedrentados’’ por policías del ayuntamiento, quienes ‘‘prohibieron’’ a los periodistas tomar notas o fotografías de un hombre que fue hallado decapitado el mediodía de este domingo en la comunidad de San Jerónimo.

Todo comenzó cuando un comandante de la policía ministerial –quien no se identificó– ordenó a los agentes municipales: ‘‘Retírenlos de aquí (a los comunicadores), está prohibido por la ley que tomen cualquier foto; pídanle a todos sus nombres’’.

Los reporteros dialogaron unos minutos con el comandante y los agentes municipales para solicitar que se les dejara tomar algunas notas y fotografías, como ocurre en cualquier suceso de este tipo, pues el crimen ocurrió en plena vía pública, en el Callejón de los Limones de dicha comunidad.

Prohibido informar

Sin embargo, el comandante de la policía ministerial sacó unos apuntes que tenía en una libreta y comenzó a argumentar que en ‘‘algunos artículos’’ de la ley penal de Zacatecas se prohíbe ‘‘que se tomen fotos en las escenas del crimen’’, y advirtió a los reporteros y fotógrafos que si no atendían su instrucción podrían ‘‘ser procesados por la comisión de un delito’’.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, tres personas fueron asesinadas, además de que un grupo armado atacó anoche a balazos la casa de un elemento de la policía municipal en el momento en que se desarrollaba una fiesta infantil; en la agresión dos mujeres resultaron heridas.

Asimismo, en Jalisco se informó que ayer fueron hallados tres cuerpos con impactos de arma de fuego en el municipio de Zapopan.

Matan en Michoacán a un alto mando de la Marina


Alfredo Méndez, Gustavo Castillo y corresponsalía

La Secretaría de Marina (Semar) informó que ayer domingo al mediodía fueron asesinados en Michoacán el vicealmirante (cuerpo general del estado mayor) Carlos Miguel Salazar Ramonet y uno de sus escoltas. Es el primer mando de ese rango de la dependencia que fallece en circunstancias violentas en tres sexenios.

En un breve comunicado de prensa, la Semar indicó que Salazar Ramonet era comandante de la octava Zona Naval, con sede en Puerto Vallarta, Jalisco. Al momento del incidente iba acompañado por su esposa y su segundo escolta, quien resultó herido.

El atentado ocurrió entre La Noria y Las Cruces

Los hechos ocurrieron aproximadamente al mediodía, cuando el vicealmirante realizaba un viaje de descanso con su esposa. La Semar indicó que la agresión ocurrió en una carretera entre los municipios michoacanos de La Noria y Las Cruces.

‘‘Al circular el vicealmirante Salazar por la autopista México-Morelia, fueron desviados a un camino de segundo orden, aproximadamente a 1.5 kilómetros al suroeste de La Noria (...) donde personas con armas largas abrieron fuego en contra del vehículo naval’’, dijo la dependencia, la cual expresó su pésame a los familiares de los dos asesinados.

A su vez, el corresponsal de este diario en Michoacán informó que al circular el mando de Marina por la mencionada autopista ‘‘ésta se encontraba bloqueada por taxistas y personas que se manifestaban en contra de presuntos abusos de las fuerzas federales’’. Abundó que fue ‘‘a la orilla de la carretera que el grupo de gatilleros disparó contra la camioneta oficial 608000, donde iba el segundo escolta, quien resultó lesionado’’.

Por otra parte, se informó que efectivos del Ejército Mexicano detuvieron a tres presuntos involucrados en esos hechos donde el vicealmirante y un escolta murieron el vicealmirante Salazar Ramonet y un marino que fungía como su escolta.

Según funcionarios federales, el incidente no fue una emboscada, sino una confrontación ocurrida luego de que el grupo de hombres armados se movilizaba por un camino vecinal que desemboca en una comunidad conocida como Las Cruces.

Según las versiones obtenidas, el vehículo en el que viajaba el vicealmirante es una unidad oficial que en los costados y en el frente lleva el número de matrícula, y sus presuntos homicidas detectaron esto y de ahí surgió el ataque.

Están bajo resguardo del Ministerio Público Federal tres presuntos involucrados en los hechos de esta mañana. La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Michoacán abrió una averiguación previa para investigar la emboscada.

Las primeras indagatorias refieren que el mando de la Marina viajaba en su camioneta sobre la autopista México-Morelia-Guadalajara, donde en ese momento se desarrollaba una manifestación en la caseta de Ecuandureo. Debido a la protesta, el vehículo Suburban donde viajaban el vicealmirante Salazar Ramonet y su esposa se desvió hacia un camino que conduce a la comunidad de Las Cruces.

Aproximadamente 1.5 kilómetros al suroeste de La Noria, precisó la Marina, la camioneta fue atacada. Reportes de corporaciones policiacas indican que los disparos provenían de un cerro que está a un costado de la carretera, así como de un terreno cubierto de maleza.

Boltvinik: el número de pobres creció en 12 millones con Calderón


Matilde Pérez y Susana González

El número de pobres en el país aumentó en 12 millones durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, ya que se enfocó más a la guerra contra el narcotráfico y se desinteresó por los temas sociales, por lo que son 98 millones de mexicanos en pobreza y para el próximo año puede llegar a 100 millones, dijo Julio Boltvinik, colaborador de esta casa editorial.

Durante los dos últimos años del gobierno de Calderón, medio millón de mexicanos –la mayoría habitantes de las zonas rurales– se sumaron al número de pobres, abundó el también doctor en ciencias sociales.

Explicó que de acuerdo a su metodología de estudio sobre la pobreza en México –la cual no sólo considera ingresos y los diversos rubros de bienestar social, sino el tiempo libre– el cierre del dicho sexenio fue negativo para millones de mexicanos que dejaron de tener los ingresos suficientes para adquirir la canasta básica de alimentos; acceder a educación, vivienda y salud.

A unas horas de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dé a conocer el Análisis y Medición de la Pobreza 2010-2012, Boltvinik comentó que en los dos sexenios del PAN el número de mexicanos en pobreza aumentó en 14 millones, ya que arrancaron con 83 millones y terminaron con 97 millones, aunque Vicente Fox amplió la cobertura del programa Oportunidades –de 2 millones pasó a 5 millones de hogares beneficiados– y puso en marcha el seguro popular; mientras Calderón sólo elevó en un millón el número de beneficiados con el citado programa.

Fox logró frenar un poco la pobreza, pero con Calderón el número se elevó, ya que además de la crisis alimentaria –en 2008 hubo la llamada crisis de la tortilla–, la falta de creación de empleos y el cierre de empresas llevó a millones de mexicanos a una situación social negativa.

Otro argumento para impulsar la iniciativa de IVA a rubros exentos

El especialista dijo que es previsible que el informe sobre la pobreza que hoy dará a conocer el Coneval reporte una disminución de los mexicanos en pobreza y sobre todo de quienes padecen pobreza extrema, lo cual puede servir como argumento al gobierno federal para impulsar la iniciativa de aplicar el impuesto situación al valor agregado (IVA) generalizado, advirtió el especialista Julio Boltvinik.

Destacó que antes y durante la campaña electoral, el PRI y el hoy presidente Enrique Peña Nieto insistieron en que la pobreza se incrementó mucho durante los gobiernos del PAN. Ese discurso se acalló ahora por dos razones: primero por el Pacto por México, porque no se puede criticar a quienes son sus aliados, y segundo, y más importante, es que van a mandar la iniciativa de IVA para alimentos, medicinas, educación, transporte, a todos los rubros exentos o tienen tasa cero actualmente.

Así que, abundó, si hay un ambiente desfavorable y el reporte de Coneval indica que la pobreza aumentó sería un desastre y nadie aceptaría cobrarle impuestos a los pobres si están más pobres, pero si salen con que la pobreza bajó es menos difícil aprobar el IVA, sentenció.

La disminución en el número de pobres que se espera del informe del Coneval está en concordancia con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2012, en la cual debe basarse, y que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el pasado 16 de julio.

Se unirán activistas de Jáltipan y el Puerto para proscribir el coque


ROXANA AGUIRRE

Veracruz, Ver.- Activistas de Jáltipan que pugnan por el retiro de un almacén de coque en ese municipio se coordinarán con los colonos afectados por el mismo mal en la zona norte de la ciudad de Veracruz.

Este fin de semana, una comitiva de la asociación civil Chogosteros en Acción y otros ciudadanos viajó a la ciudad de Veracruz para reunirse con ciudadanos afectados por el coque en esta ciudad.

La presidenta de Chogosteros en Acción, Julisa Hernández, fue parte de la comitiva y ratificó que los inconformes ya presentaron una “denuncia popular” ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Ellos piden que sea clausurado el almacén de coque a cielo abierto en Jáltipan que es propiedad de la empresa española García Munté Almacenamiento, donde además está una zona de vestigios arqueológicos encontrada en días pasados.

Ellos llevan más de 11 días con acciones de protesta y ahora buscan coordinarse con los colonos de Veracruz que apenas el pasado 28 de junio realizaron una manifestación callejera para exigir solución a ese problema.

Su principal petición es que ese coque sea almacenado en una bodega y no a cielo abierto, la misma que los ciudadanos de Jáltipan. En ambos casos, están de acuerdo con que se almacene ese derivado del petróleo, pero bajo las reglas oficiales. La coordinación entre ambos grupos ciudadanos consistiría en toma conjunta de acciones legales y de más acciones de protesta.

Favorecieron a MORENA alianzas entre la izquierda y derecha: López Obrador


Mónica Camacho

Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue el grupo de izquierda más favorecido con las alianzas entre los partidos progresistas y de derecha que se concretaron en diversos estados del país, incluido Puebla, porque demostraron que es la única expresión política que no se vende a “la mafia en el poder”.

En una gira de trabajo a Izúcar de Matamoros, afirmó que todos los institutos políticos se han sometido a los intereses de los grupos económicos que tienen el control de México, por lo que la asociación que encabeza lucha por obtener el registro como partido para erigirse como una verdadera oposición.

López Obrador previó la posibilidad de que el Instituto Federal Electoral (IFE) ponga trabas a su movimiento para que no pueda constituirse como fuerza política, pero garantizó que el respaldo ciudadano de Morena será tan grande que no tendrá otra salida que conceder el derecho de agrupación y representación.

El presidente del Consejo Nacional de Morena abordó la situación de la asociación civil que constituyó en 2012, en una entrevista que concedió a la prensa tras encabezar una asamblea informativa en el municipio mixteco.

A su parecer, el frente común que sus otrora aliados del PRD, PT y el Partido Movimiento Ciudadano formaron con el PAN y el Panal en Puebla es una prueba más de que no existe oposición en el país.

“Yo creo que esas alianzas sí ayudan a Morena, porque los ciudadanos se percatan en dónde no hay simulación; descubren que son muchos los partidos, casi todos, los que están del lado de la mafia, que son instrumentos de la mafia y se dan cuenta que Morena no tiene precio”, expresó.

López Obrador también abordó el tema durante el discursó que pronunció en el zócalo de Izúcar, donde los líderes locales del movimiento congregaron a cientos de simpatizantes para informales de las acciones que se preparan contra la privatización de Pemex y el incremento del IVA.

En el templete, que compartió con los integrantes del Comité Estatal de Morena, presidido por María Luisa Albores, López Obrador afirmó que emisarios de Enrique Peña Nieto se acercaron a él tras la elección de 2012 para proponerle que se incorporara al Pacto por México que firmó posteriormente la dirigencia nacional del PRD.

“Antes de que dieran a conocer el pacto, antes de que calificaran la elección presidencial, me buscaron para tratar de convencerme de que firmara el documento, pero no lo hice porque no le conviene a la nación, no le conviene al pueblo que no haya oposición.

“Si todos nos sumamos, si a todos nos apercollan, si a todos nos meten en la misma buchaca, pues entonces ya no habrá democracia, viviremos en un régimen totalitario; los que se dicen de oposición ya nada más van a estar de paleros, simulando y eso no le conviene al pueblo, hace falta siempre un contrapeso, un freno”, enfatizó. En ese sentido, convocó a sus seguidores a aclarar a la población que Morena y él ya no guardan ninguna relación con el PRD; recordó que fue uno de los fundadores del sol azteca y presidente de esa fuerza política en su estado natal, Tabasco, en 1989 y posteriormente presidente nacional.

“En septiembre del año pasado informé en el zócalo de la Ciudad de México que me separaba, porque no estoy de acuerdo con la política que llevan a cabo los dirigentes del PRD”, refirió.

Contra la privatización

López Obrador aseguró que el proyecto que impulsa Enrique Peña Nieto para abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital extranjero sí derivará en la privatización de la paraestatal, ya que 60 por ciento de las ganancias por la explotación de crudo se entregaría a particulares.

40 por ciento restante, ahondó durante su discurso en la asamblea informativa, se destinaría al presupuesto del país, lo que resulta insuficiente ante las necesidades sociales y económicas de los habitantes.

Detalló que las ganancias de Pemex significan ingresos anuales para México de un billón 300 mil millones de pesos, por lo que advirtió que el gobierno federal hará todo lo posible para concretar la privatización ante la magnitud del “botín”.

Para cubrir el boquete que abriría en el presupuesto nacional la entrega de Pemex a empresas extranjeras, López Obrador señaló que Peña prepara una reforma hacendaría que implicaría aumentar la tasa del IVA de 16 a 19 por ciento, así como ampliar su aplicación a alimentos y medicinas.

“Quiere Peña Nieto obtener 50 mil millones de dólares; es decir, 600 mil millones de pesos con el aumento de impuestos para tratar de tapar el hueco que dejaría la privatización; luchemos para evitar que aumenten los impuestos, no permitamos que se entregue el petróleo a extranjeros”, manifestó López Obrador.

En esa lógica, convocó a sus simpatizantes a participar en la asamblea nacional que Morena realizará en la Ciudad de México el 8 de septiembre contra las reformas energética y hacendaría que alista Peña.

Ante cientos de seguidores aseveró que no es necesario privatizar Pemex para hacerla operable, pues bastaría con eliminar la corrupción interna para sanear sus finanzas, dado que las principales mermas económicas dentro de Pemex surgen por la asignación irregular de contratos a empresas privadas para extracción de crudo.

“Un barril de 160 litros de petróleo cuesta 10 dólares por extraerlo, pero costaría 4 dólares si no hubiera corrupción en Pemex; si no se entregaran los contratos de perforación a empresas extranjeras”, argumentó.

Destacó que la privatización no genera desarrollo, porque es sinónimo de corrupción que beneficiará a una minoría.

Los dirigentes del PRI y el PAN han dicho que no van a vender ni un tornillo de Pemex, tampoco han vendido ni un foco de la Comisión Federal de Electricidad, pero actualmente 50 por ciento de la energía eléctrica que consumen los mexicanos se compra a la iniciativa privada a precios elevados.

“Cuiden a Morena”

El presidente nacional de Morena hizo un llamado a los integrantes de los comités municipales y seccionales de la organización a no permitir que las diferencias internas fracturen al movimiento.

Aclaró que no fundó el Movimiento Regeneración Nacional para servir como coto de poder a grupos locales interesados en acceder a cargos de elección popular o puestos en el gobierno.

“Morena es para transformar al país; quien está pensando que se va a colar en Morena porque siempre ha querido ser funcionario no va a lograr su cometido; se van a ir por un tubo, porque no es para eso.

“Yo no quiero estar con gente que ocupa cargos públicos y nada más van a robar y a ponernos mal; yo no quiero eso”, manifestó.

Pidió a sus seguidores cuidar el movimiento para que se mantenga como referente moral que abone a la democracia del país y combata la cultura del agandalle, del individualismo y del egoísmo que prevalece en México.

De paso, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal celebró el triunfo de Manuel Madero González como presidente municipal de Izúcar de Matamoros en los comicios del 7 de julio pasado.

“Él doctor Madero viene luchando desde hace muchos años, es un hombre bueno y honesto, pero siendo realistas no crean que va a cambiar todo porque el cambio no depende de las autoridades locales; los problemas surgen por la política económica y eso se maneja desde el gobierno federal”, aclaró.

Denuncia Frente de Pueblos que el gobierno incumple pacto y miente sobre la obra del gasoducto


Yadira Llaven Anzures

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua denunció que el gobierno morenovallista ha incumplido con la publicación de un boletín informativo de Protección Civil en las comunidades rurales que atravesará el trazo del gasoducto Morelos, para desmentir que el proyecto fue aprobado por la actual gestión como consta en una minuta de acuerdos. 

Lo anterior, a raíz de la distribución de un tríptico por parte de trabajadores de la CFE, donde se asegura que el gasoducto fue aprobado para su construcción en la zona de riesgo del volcán Popocatépetl. 

En el documento -en poder de esta casa editorial- aparece el logotipo de Protección Civil del estado de Puebla, del Cenapred y de la paraestatal supuestamente validando la ejecución de la obra, pues se afirma que el proyecto es viable y no representa un peligro para los habitantes de la región.

OHL: el lobby hispánico de Peña Nieto


Oriol Mallo

José Andrés de Oteyza al lado de Marcelo Ebrard durante la inauguración de la Autopista Urbana Norte: abril del 2012

José Andrés de Oteyza no descansa. El exsecretario de Patrimonio y Fomento Industrial durante el sexenio 1976-1982 se aparece poco por su discreta oficina de OHL México, la constructora española que consigue los mejores contratos gubernamentales. Sus habilidades para el coyotaje son tan legendarias que el pagador de su nónima, el madrileño Juan Miguel Villar Mir, lo quiere tener cerca. Fogueado en las lides de la diplomacia, la tecnocracia y las relaciones sociales, el viejo funcionario solo vuelve de entre las sombras para hacerse la foto en alguna inauguración de obras.

La verdad sea dicha, este cabildero de largo recorrido dejó la fortaleza mexicana en buenas manos. El consejo de administración de la filial mexicana de Obrascon, Huarte y Laín, mejor conocida como OHL, sirve para proteger los intereses de la compañía en la única esfera que importa: gobierno, organismos descentralizados y empresas públicas, en especial las dos joyas de la corona, Pemex y Comisión Federal de Electricidad.

Un consejo influyente

Es por ello que se sientan como consejeros de OHL México dos pesos pesados de la tecnocracia azteca.Carlos Ruiz Sacristán, secretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de Ernesto Zedillo, quien a su vez es director general de otra empresa especializada en corrupción, subcontratas y tarifas engañosas, la famosa Sempra Energy. Generoso detalle que permite a Oteyza estar a buenas con el cártel energético transnacional y repartir cuotas del mercado con total civilidad.

No falta tampoco otro legendario referente del itamismo, Jesús Reyes-Heroles González-Garza, titular de la Sener con Ernesto Zedillo y director de Petróleos Mexicanos con Felipe Calderón. Otra habilidosa maniobra del licenciado Oteyza para limar asperezas entre lobbies. Motivo por el cual puso en su board of directors a Reyes-Heroles, un personaje conocido por su relación directa con las petroleras texanas, que al decir de Ana Lillia Pérez se enfrentó con los cabilideros de Repsol y el cártel español representados por el difunto Juan Camilo Mouriño.

Tener en el mismo consejo a dos destacados miembros del lobby texano y al primer representante del cártel español, o Valentín Díez Morodo, expropietario de Grupo Modelo, es muestra de elegancia estratégica y consenso sanador. Si todos los clanes quedan representados en el consejo de administración, las sanguinarias reyertas por el botín desaparecen. Los amarres con el poder politico se vuelven más fáciles. Y redituables.

El primer cabildero de España en México, Valentín Díez Morodo, junto al presidente en turno.

Por eso el incipiente virreinato de OHL sobre las provincias mexicanas, avalado por otro presidente hispanófilo, el mexiquense Enrique Peña Nieto, se sustenta en este personaje mayor del cártel español, el omnipresente Valentín Díez Morodo, descendiente de la emigración privilegiada que tuvo su máxima expresión en ancestrales redes comerciales de León, Asturias y Galicia. Sagas que en el caso de este consejero de OHl se remontan a Pablo Díez, fundador de Grupo Modelo y patriarca de la comunidad española quien concesionó a su paisano de Toluca, Nemesio Díez Riega, la distribución de sus cervezas en Edomex. Sociedad que culminó con la entrada de esta familia provinciana en la gestión directa de la exitosa cervecera. Así fue como el hijo de Don Nemesio, Valentín Díez Morodo, se convirtió en uno de los hombres más ricos de México.

El cártel español y su hombre en México

Su influencia es tan obvia que ni la esconde. Si un presidente de comunidad autónoma quiere ver al huésped de Los Pinos, Díez Morodo se encarga de todo. Al fin y al cabo no necesita pedir audiencia. Todo se arregla con una llamada. Fascinado con tanto influyentismo, el periódico asturiano La Nueva España relataba así los mágicos poderes del hijo adoptivo del pueblo asturiano de Tineo.

«Con Valentín todo es más fácil». La expresión se ha instalado entre los más cercanos al presidente del Principado, Javier Fernández, en la misión comercial que ahora le tiene en México. Ellos, los cercanos, son los que improvisan rompecabezas sobre la marcha, levantan reuniones o abren hueco para otras. En México han encontrado un apoyo impagable: Valentín Díez Morodo, un mexicano que abre puertas. Cualquier puerta. Ayer acompañó a Javier Fernández a su reunión con el presidente del país, Enrique Peña Nieto. El encuentro no venía en la agenda, y sólo se confirmó al llegar la delegación asturiana a México, el jueves por la noche. Javier Fernández logra el pleno. De tres países -Colombia, Panamá y México- se ha visto con otros tantos presidentes. Hay satisfacción en la expedición del Principado.

La pista para entender la robusta influencia del cártel español en México es Valentín Díez Morodo. Los contratos de Pemex con astilleros gallegos que iniciara Mouriño, la fallida operación para tomar el control de Repsol así como la representación real del estado y las autonomías españolas ante los poderes reales de México empieza y termina en su persona Algo que él mismo ha explicado y sistematizado en varios artículos de consulta pública.

Sus credenciales no mienten: preside el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), dentro del cual asume Díez Morodo las relaciones con la madre patria vía la presidencia del comité bilateral de hombres de negocio México-España.Tras la venta del Grupo Modelo el fideicomiso conformado por las familias Fernández, Aramburuzabala y Díez (y en menor medida Sánchez Navarro) recibió unos 16,080 millones de dólares que convierten al descendiente de Pablo Díez en todopoderoso para cualquier inversión a corto y medio plazo.

Los altos cargos que ostenta confirman su intocable posición en la oligarquía nacional: vicepresidente de los Consejos de Administración de Kimberly Clark México y Grupo Aeroméxico amén de consejero de Grupo Financiero Banamex, Acciones y Valores Banamex, International Advisory Board Citigroup, Grupo México, Grupo Kuo, Grupo Dine, Mexichem, OHL México, Zara México y Telefónica de México.

¿El nuevo conseguidor de Los Pinos?

Tres pesos pesados de la teconocracia, las corporaciones y el cártel español asumen funciones de legitimiación y cabildeo en el consejo de administración de OHL México mientras expanden las telaraña de contratos, concesiones y regalías para la casa matriz. Esquema de negocios que deja cuantiosas ganancias a los consejeros de la multinacional española pues todas las obras se subcontratan a precios reventados y son las empresas locales quienes se encargan del resto. OHL no pone nada: ni ingeniería, ni diseño, ni técnicos, ni know how. Lo único que se ofrece es lo único que se tiene: conectes al más alto nivel. Y comisiones al por mayor.



José Andrés de Oteyza sabe como tratar con los poderes reales del país. Si cada inicio de sexenio se puede medir la capacidad de influencia de los agentes económicos en Los Pinos no hay duda que el presidente de OHL México tiene todas las de ganar: puso a uno de los suyos al frente de Petróleos Mexicanos. Hablamos de Emilio Lozoya Austín, engarce entre OHL y el gobierno mexiquense durante la administración de Peña Nieto. Los primeros frutos de tan singular colusión no tardaron en llegar.

En abril del 2013 Pemex asignaba a OHl y a Sener la construcción de una planta de cogeneración de 35 megavatios (MW) en la refinería Francisco I Madero, sita en Tamaulipas. Es solo una probadita pero anuncia un promisorio futuro para Obrascon Huarte Lain.

Se preguntaba Julio Hernández en su columna de La JOrnada “cuánto es el peso de OHL México y sus múltiples ramificaciones en el proceso de privatización de Pemex y cuál es el papel de su ex consejero, ahora director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin. Suena casi a pregunta retórica.

Este mes de septiembre el congreso de la Unión dará luz verde a la privatización de Petróleos Mexicanos mientras se concretará el reparto del pastel de las infraestructuras. Para entonces podremos decir si en verdad Oteyza la hizo otra vez pero el director general de OHL México, Sergio Hidalgo Monroy Portillo, no duda en postularse para el disputado título de empresa favorecida en grande por Los Pinos.

Sus razones tendrá.

OHL siempre gana

Los factores reales existen y a todo el mundo le quedan claros: OHl tiene una engrasada estructura de coyotaje que augura la continuidad de su contratismo transexenal.Si alguien consiguió pasar del desarrollismo keynesiano al neoliberalismo salinista sin bajarse del coche oficial fue su presidente, José Andrés de Oteyza, este hijo de exiliados vascos que decidió usar su extensa agenda de contactos en beneficio de toda corporación pasada y futura.

Algo que contaba en Milenio Ramón Cota Meza:

“La nueva camada política rompió drásticamente con el pasado, pero protegió a quienes habían conspirado contra Díaz Serrano en el gabinete de López Portillo. Uno de esos protegidos fue José Andrés de Oteyza, favorecido luego por el gobierno de Carlos Salinas con grandes concesiones de construcción carretera.

José Andrés de Oteyza fue el intermediario de la constructora Tribasa con el gobierno de Salinas. La quiebra de esta turbia empresa en 1994 legó una deuda de 4 mil millones de dólares al fisco, pero De Oteyza salió indemne, abandonó a su socio David Peñaloza y se movió a Chile, donde obtuvo grandes contratos de construcción por decisión de Ricardo Lagos, entonces ministro de Obras Públicas.

Tribasa fue objeto de litigios en Chile por retraso y baja calidad de obras, pero De Oteyza volvió a salir indemne y hasta fortalecido al conseguir apoyo de la constructora española OHL, que absorbió los despojos de Tribasa. OHL es la principal constructora de infraestructura en el centro de México y don José Andrés de Oteyza y Fernández-Valdemoro es el presidente de OHL-México desde 2005″.

El artículo se titulaba Los malvados duermen bien. Sepa dios si Oteyza duerma bien o mal pero seguro se aburre un poco y por eso se la pasa en la madre patria. Tiene el corral mexicano bajo control y su éxito virreinal lo ha catapultado al círculo íntimo del ocotogenario Juan Miguel Villar Mir, dueño de OHL y ex funcionario de la dictadura franquista.

No voy a mentirles. Me encantaría grabar alguna de las íntimas conversaciones entre dos hombres que sirvieron al estado y hoy se sirven de él. Saber qué pensaría Oteyza de su fructífera colaboración con un franquista contumaz que prosperó gracias al genocidio español. Disfrutaría ser testigo de los negocios en la intimidad del poder. O las sutiles diferencias entre el estilo de corrupción que se maneja en La Moncloa y en Los Pinos. 

Pero dudo que llegue a conocer el costumbrismo de la impunidad. Ni las pulsiones más íntimas de una élite sin brillo ni consciencia. El legado de gentes como Villar Mir y su escudero Oteyza son las ruinas que dejan a su paso. No es que les importe demasiado tal herencia pero cada vez que OHl gana un contrato -en España, México o Brasil- usted y yo estamos más cerca de perder los últimos resquicios de algo llamado estado del bienestar.

Si los malvados duermen bien, el resto padeceremos insomnio…

Para consultar la trayectoria, beneficios y resultados de OHL México este es el informe corporativo del pasado 2012.

Para saber más de Oteyza y su relación con España, sirva ese texto que publiqué en Pateando Piedras o la versión electrónica de El cártel español, disponisble en la red.

Alerta de violencia feminicida contra impunidad


Paloma Estrada Muñoz y Juliana G. Quintanilla

Según el informe “Feminicidio en México. Aproximación, tendencias y cambios, 1985-2009”, en esos 24 años fueron asesinadas 34.176 mujeres. Entre el 2010 y el 2011 desaparecieron 3.000 mujeres. Y 529 homicidios de enero de 2011 a junio del 2012. La alerta de violencia de género es un mecanismo visible que establece la ley, pero fija también obligaciones de política pública y de revisar los mecanismos institucionales que son el corazón de esta norma. En Morelos más de tres mil firmas avalan la petición y se han emitido dos puntos de acuerdo en el Congreso de la Unión y en el Congreso del Estado. En el país crece esta violencia. Cuando se solicitó la Alerta en el Estado de México, entre 2005 y 2011 sumaban 922 los asesinatos contra mujeres en esa parte del país y en más de 55 por ciento de los casos se desconocían la relación de la víctima con el victimario. Entre 2011 y 2012 fueron asesinadas en la entidad 563 mujeres. De ellas, 115 se catalogaron como feminicidios y dentro de esta categoría, 60 por ciento fueron encontradas en la vía pública: baldíos, zanjas y montes.

Son historias de mujeres que mueren violentamente por el hecho de ser mujeres. Sobrevivir a un ataque de esta naturaleza es poco probable. Sin embargo, hay quien vive para contarlo y denunciarlo: Recibió 7 heridas de navaja por parte del padre de sus hijos y sobrevivió. Luego de ocho meses de permanecer preso el agresor feminicida quedó en libertad, fue acusado de homicidio en grado de tentativa, sin tipificarlo como violencia feminicida tal como lo establece el Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. El caso de Izayani es una muestra de la impunidad que prevalece en la violencia feminicida en Morelos. Es la historia de una mujer que se atrevió a denunciar públicamente la agresión ante la falta de justicia, luego de encontrarse al borde de la muerte. Los hechos fueron conocidos de manera pública en un reportaje de noticiero local y presentados ante la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, luego de que los juzgados de juicios orales decidiera poner en libertad al agresor, lo que coloca en situación de vulnerabilidad y alto riesgo para la mujer que se atrevió a denunciar penalmente a su atacante, por lo que brindarle apoyo y solidaridad es una tarea impostergable para evitar que se presente una nueva situación de violencia en su contra. Durante el juicio oral le concedieron la libertad absoluta sin restricción alguna al declararlo inocente de todos los cargos, diciendo que las pruebas eran insuficientes para mostrar que él había sido el que ocasionó las heridas. Fue liberado el 21 de junio de 2013. “Tengo miedo de que me vuelva a intentar matar o a quitarme a mis hijos con la ayuda de su mañoso abogado que dice tener muchas influencias con los jueces. Más miedo me dio cuando me enteré que cerca de mi domicilio ocurrió otro caso similar y también lo liberaron en el juicio oral hace un par de semanas.” Su denuncia pública concluye diciendo: “Ayúdenme por favor, no quiero morirme, mis hijos me necesitan, todavía siento que hay personas que en sus manos está mi bienestar y la de mis hijos, tengo esperanza que a pesar de la corrupción y la injusticia que vivimos también hay quienes me ayudarán. Hoy vivo para contarlo, hay muchas mujeres que ya no. Basta ya de impunidad, corrupción e injusticia”.

Una conclusión se desprende de este caso: las autoridades no aplican la ley ni los procedimientos para proteger la vida y la libertad de las mujeres. Contrariamente, para aplicar la Alerta de Violencia de Género, exigen a las organizaciones que nos apeguemos estrictamente a los procedimientos burocráticos que señala la ley con un contenido excesivo de reglamentación, que mientras se demuestra todo lo ahí solicitado siguen desapareciendo y muriendo mujeres asesinadas. A eso se le llama violencia institucional. Esto fue lo que analizamos ampliamente con diputadas federales de la Comisión sobre Feminicidio, del Congreso de la Unión, donde se está revisando el procedimiento legal para la emisión de esta alerta, ya que según cifras dadas a conocer por Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la discriminación contra las Mujeres (CEDAW) en México seis mujeres mueren al día por crímenes de violencia extrema. En los últimos seis años han muerto en el país más de mil 500 mujeres, 60 por ciento de ellas fueron encontradas en vía pública y 40 por ciento murieron en sus hogares a manos de sus parejas, esposos o concubinos. A la fecha se han rechazado también las alertas en los estados de Chihuahua, Oaxaca, Guanajuato, Nuevo León, Hidalgo, Estado de México. Ante este panorama no vamos a abandonar la exigencia de que en Morelos se emita esta alerta de violencia de género, se trata de la vida y la libertad de las mujeres, de eso se trata.