sábado, 3 de agosto de 2013

Difícil, que se dé reforma política del DF este año: AMLO


Ángel Bolaños Sánchez

México, DF. El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, afirmó que difícilmente fructificará el esfuerzo del gobierno de la Ciudad para impulsar este año la reforma política del Distrito Federal.

Al continuar su gira por el DF, para tomar protesta de los comités delegacionales de Morena e invitar a la movilización del 8 de septiembre en el zócalo contra la privatización del petróleo, el ex-mandatario capitalino quien promovió también la reforma política del DF en su administración dijo que no hay voluntad democrática, para realizarla, aún cuando se halla incluido dentro de los compromisos del pacto por México. Del cual renombró como -“pacto contra México”-suscrito entre las principales fuerzas políticas del país, porque para el gobierno federal este tema es solamente “un aderezo”. “El pacto contra México se concibió para privatizar los impuestos, lo demás no les interesa, es envoltura, añadida, es el aderezo”. Apuntó en entrevista.

El ex candidato presidencial aseguró por otra parte que cuentan ya con todas las condiciones, para obtener el registro de Morena como partido político en el marco del próximo año.

Refirió que la ley señala que se requieren 230 mil militantes “y tenemos muchos más”, explicó que tienen como meta llegar a un millón a finales de año en lo que consideró que las 20 asambleas estatales con un mínimo de 3 mil participantes que la ley señala, consideró que la realizarán sin mayor problema.

Si bien agregó que no confía en las autoridades electorales, dijo que eso no es un riesgo, para que les nieguen el registro “estamos cumpliendo con todo”.

Marchan ancianos contra IVA en medicinas


Orizaba, Ver.- Integrantes del Movimiento del Adulto Mayor en la región realizaron una marcha por calles de la ciudad para manifestarse en contra de la pobreza que viven la mayoría de ellos por la falta de pensiones y apoyos, la inseguridad, y contra el IVA a alimentos y medicinas.

El grupo de adultos mayores, que preside Jesús Vázquez Trejo, a los que se unieron integrantes de la Asociación Juntos Ganaremos Hermanos Mayores Derechos y Calidad de Vida con Dignidad del Adulto Mayor (JGHEMA AC), partió de las oficinas de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) –donde suelen tener sus asambleas– y, caminando con cartulinas en las manos y frases alusivas a sus inconformidades, llegaron al centro histórico.

Llegaron hasta el Parque Apolinar Castillo, donde el asesor de ambos grupos de adultos mayores, Juan Hernández Mercado, ofreció un mensaje en que señaló la indignación que existe de parte de este sector que se siente desprotegido y marginado de todo apoyo de los tres niveles de gobierno, y por lo que viven con hambre, en la pobreza, enfermedad, e inseguridad. “Es reprobable que ante las condiciones de pobreza en la que 56 millones de mexicanos se encuentran, ahora se pretenda aplicar en IVA a medicamentos y alimentos”, dijo.

Refirió que el sector del adulto mayor en un 80 por ciento no sobrevive con pensiones de mil 200 pesos al mes, por lo que la mendicidad, y el integrarse al ambulantaje son las únicas opciones a las que pueden recurrir para alimentarse. “El IVA a medicinas, va a colapsar el sistema económico de los que ya viven en la pobreza, más la de quienes se encuentran en esta etapa de la vejez, sin pensión alguna, sin apoyos”, dijo Hernández Mercado.

Solicitan migrantes auxilio ante ataques de Los Maras en el tren


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- Un grupo de migrantes se presentaron en el palacio municipal de Coatzacoalcos para pedir ayuda para regresar a su país, ya que aseguran que Los Maras los están atacando para cobrarles la cuota y no los dejan seguir su viaje por el tren; de nuevo en sus declaraciones confirman que los maquinistas de la empresa Ferrocarriles del Sur (Ferrosur) reciben dinero para detener las unidades en zonas despobladas donde les cobran la cuota.

Ayer, tres jóvenes de entre 16 y 22 años de edad solicitaron apoyo en el ayuntamiento de Coatzacoalcos para comer y otros para regresar a su país ya que aseguran que llevan varios días intentando subir a La Bestia pero no han querido arriesgarse, ya que se están cumpliendo las agresiones.

En las últimas horas han arribado a Coatzacoalcos más de 2 mil migrantes, la mayoría de ellos ha buscado ayuda en casas de migrante y en posadas, para evitar estar concentrados en el puente de la Avenida I.

Los migrantes relataron que las agresiones se concentran en el tramo que va de Las Choapas a Coatzacoalcos, donde se suben grupos de jóvenes, que ellos identifican como pertenecientes a La MS (Mara Salvatrucha).

“no hemos visto mexicanos, son centroamericanos como nosotros nos piden la cuota o que les pongamos a otras personas para extorsionarlos, pero no queremos porque es nuestra misma raza y sangre la que estamos afectando”.

En un paraje despoblado comienzan a “jalar” a los polleros para cobrarles la cuota de sus protegidos y a los demás les anuncian que tienen que pagar para continuar su vieja de Coatzacoalcos a Tierra Blanca. Expusieron que estos grupos viajan con ellos desde Palenque, donde los identifican y algunos les ofrecen llamadas gratis de teléfono a sus familiares y después al asegurarse que tienen medios los amenazan con secuestrarlos si no pagan la cuota. “Te prestan el teléfono y como ya saben que tienes familia, te exigen que les pidas los cien dólares de la cuota, es una trampa que muchos caen”.

En general, los migrantes están identificando como zona de conflicto Las Choapas y Coatzacoalcos donde se presentan los primeros contactos y las agresiones se dan en las zonas despobladas, donde les pagan a los maquinistas para que se paren y ellos puedan comenzar a agradirlo con machetes y armas.

Revelaron que además traen un aparato que emite descargas eléctricas con la cual inmovilizan a los varones, para que no los puedan agredir cuando intentan defender a niños y mujeres.

Muchos migrantes se están arriesgando a viajar por autobús o caminando para evitar a Los Maras ya que han visto que están operando con la protección de autoridades mexicanas, puesto que están detectados quienes viajan constantemente en la ruta.

“Ellos saben quienes vienen en el tren y cuando salen, apenas llegan a Coatzacoalcos se regresan a Las Choapas por otro grupo, pero de aquí ya hay otro grupo que está abajo del puente amenazándote que si no pagas te van a aventar del tren, ya vimos morir a dos jóvenes así”, relato uno de los migrantes.

A pesar de que pidieron apoyo a las autoridades municipales, no se les pudo canalizar ni dar alimento; a través de la Cruz Roja se logró la canalización de los jóvenes con el Instituto Nacional de Migración, para su repatriación.

Asesinan a activista que participaría en el X encuentro internacional del Mapder


CELIA DÍAZ GARCÍA, AGENCIAS Y FERNANDO INÉS CARMONA

Amatlán, Ver.- El activista Noé Salomón Vásquez Ortiz, asesinado este viernes en Amatlán de los Reyes sí era integrante de la agrupación Colectivo Verde, Naturaleza para Siempre; el homicidio preocupa a las organizaciones no gubernamentales y exigen a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) una investigación meticulosa, pues sospechan que se desprenda de una acción represiva.

De acuerdo a Jairo Guarneros Sosa, activista social y simpatizante del movimiento que rechaza el abuso de los recursos naturales para construir obras que afectan a la naturaleza, a título personal, sostiene que la PGJ “actuó apresuradamente” para esclarecer este delito.

“Es muy extraño que la agresión, por presuntas diferencias personales, se ejecute en el marco del encuentro que se realiza en Amatlán de Los Reyes de organizaciones que también rechazan el abuso de los recursos naturales, no existen las casualidades, si es que hay o hubo diferencias, como lo dice la Procuraduría de Justicia, es muy raro que éstas se salden justo en el marco de este evento”, indicó.

Noé Salomón Vásquez Ortiz es integrante del Colectivo Verde, Naturaleza para Siempre, “e incluso él era el encargado de realizar un Xochitalli para recibir a los participantes en el congreso ambientalista que se realiza en Amatlán de los Reyes. Es muy extraño, bastante extraño y me parece que la Procuraduría de Justicia antes de salir a dar declaraciones apresuradas, debe realizar una investigación meticulosa, porque la agresión y asesinato es una mala señal para todos aquellos que están reunidos en el marco de este evento”, indicó.

Hay antecedentes de agresiones contra activistas cuyas muertes no se han aclarado. Por ello se exige una investigación a detalle y que se trate de ocultar el fondo de las cosas de la propia realidad, aseguró.

Es lamentable recibir a los participantes con esta lamentable y trágica noticia. Al mediodía de ayer, un artesano fue ultimado por tres sujetos, los cuales lo alcanzaron en el cerro Pozo Petrolero, donde realizaba sus labores previas a un evento cultural, ahí lo golpearon, amagaron, amordazaron y pusieron boca abajo para azotarlo contra una piedra hasta darle muerte.

El artesano quien en vida respondía por Noé Salomón Vázquez Ortiz, de 27 años con domicilio en la colonia El Potrerillo de dicho municipio, salió de su casa aproximadamente a las 9:00 horas acompañado de su ayudante, un menor de 14 años, hacia el cerro Pozo Petrolero.

Cerca de las 12:30 horas el menor regresó a casa de la mamá del occiso, donde les indico que tres sujetos llegaron hasta donde estaba y, sin mediar palabras, lo comenzaron a golpear, lo amagaron, lo amordazaron y le dijeron que se retirara. Acto seguido sus familiares se dirigieron a la comandancia a denunciar los hechos.

De forma inmediata el comandante de la policía municipal, Manuel Cortés Cruz, junto a sus elementos inició un operativo, dirigió a unos elementos hacia el lugar de los hechos y otros a las salidas del municipio. Se logró interceptar al taxi Tsuru número económico 27 con placas de circulación 89-55-XCZ, en el que viajaban los tres presuntos agresores y el ruletero que los ayudaba a darse a la fuga, sobre la avenida Matamoros y calle 21 de Mayo.

Otro grupo de uniformados al llegar a Pozo Petrolero encontraron el cuerpo del artesano el cual estaba amordazado y boca abajo, con golpes en el cuerpo y heridas en la cara y cráneo. Tras realizar la criminalística de campo se ordenó del retiro del cadáver para la necropsia de ley.

Estaba encargado de la celebración al dios Tlaloc

En el marco al décimo encuentro nacional del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder) el activista Noé Vazquez fue asesinado justo cuando se preparaba para escenificar al Dios de la Lluvia, Tlaloc. Su violenta muerte fue condenada por organismos nacionales e internacionales que visitaban al municipio de Amatán para manifestar su repudio a los proyectos gubernamentales que podrían afectar a cuencas veracruzanas.

Julio César Ramírez, vocero del Movimiento, recordó que en este esfuerzo de recorrer diversos puntos del país apoyando a todos aquellos activistas que levantan su voz en contra de proyectos hidroeléctricos decidieron que el siguiente encuentro se realizaría en Amatlán, por ser una de las localidades en donde esta lucha ha sido arraigada.

Antes del evento, la lamentable noticia con la que se toparon activistas de todo el mundo fue el brutal asesinato de Noé Vázquez, miembro del colectivo Defensa Verde, Naturaleza para Siempre y Mapder. Pese a que la PGJ aseguró que el homicidio apunta a situaciones personales, activistas estiman que fue un acto relacionado al evento ambiental de la tarde de ayer. “Lo consideramos como un asesinato a un integrante de Mapder, en el contexto del encuentro nacional que se realiza aquí”.

Los planes de Noé Vázquez Ortiz eran formar parte de esta bienvenida a la delegaciones internacionales reunidas en el municipio de Amatlán. “El ofrecería desde la mística de la tierra su agradecimiento del porqué existimos, agradecería a la tierra y al agua como los dos elementos importantes para existir”.

Noé, de oficio artesano, se unió al comité Defensa Verde para dar un mensaje de alerta sobre la destrucción que se realiza contra la naturaleza, especialmente en la zona de las altas montañas. “Noé ayer (el jueves) dijo que iba a salir temprano a recoger hojas, raíces y flores para presentar su ritual y que se tardaría varias horas para caracterizares como agua... río y el Dios Tlaloc”.

Noé estaba en el cerro y fue sorprendido para privarlo de la Vida, refirió el entrevistado. Supimos que estaba en el cerro y fue sorprendido, “cayeron sobre sus pies las plantas, las raíces, las semillas que él había recogido, él cayo muerto en el cerro de la Cruz”.

Mapder exigió a las autoridades todas las garantías de seguridad para la familia del artesano, para el niño que fue testigo, así como a todas las personas que asisten al encuentro así como para la población de Amatlán. Que se haga justicia e investiguen los hechos por el crimen de Noé Vázquez, pidieron activistas.

Aún cuando no se trató de un activista líder, sino un miembro activo, este décimoencuentro se dedicó a la memoria del defensor de la naturaleza. Este encuentro nacional se realizarse del 2 al 4 de agosto en Amatlán de los Reyes, donde se congregan delegaciones de Suecia, Alemania, Argentina, España, Guatemala, Panamá e India.

Por el tipo de asesinato, de manera extraoficial se considera un acto personal, para los activistas es un hecho que la autoridad debe investigar y aclara los hechos ya que es su trabajo, para Mapder, esta lamentable muerte sí tiene que ver con sus trabajo, ya que se registra justo cuando sube al cerro a prepararse para su ritual. “Pedimos a las autoridades justicia” refirió el vocero de la organización. La denuncia será nacional y mundial, lo que se hará de boca en boca a través de las delegaciones que se han congregado en Amatlán.

Defensores del medio ambiente procedentes de diversos estados del país, así como integrantes de la asociación Defensa Verde, Naturaleza para Siempre, condenaron el asesinato del activista Noé Vásquez, ocurrido este viernes mientras recogía hierbas de ritual para el arranque del X Encuentro Nacional de Mapder, en esta cabecera municipal, por lo que los participantes se declararon en luto.

El evento programado para este viernes, tuvo que modificares con un plantón ante la Comandancia de Policía para exigir justicia por Noé Vásquez, quien fuera asesinado en un cerro colindante con la represa que pretende construir la empresa encargada de la hidroeléctrica El Naranjal, pues las condiciones en que ocurrió esta tragedia no son claras.

Hay al parecer dos personas detenidas, no se sabe bien cómo ocurrieron los hechos, al parecer lo agredieron con arma blanca mientras recogía hierbas para la ceremonia de bienvenida de las delegaciones de Mapder" expresó Beatriz Torres, integrante del Colectivo Defensa Verde, Naturaleza para Siempre.

En ese cerro se construirá una represa y túneles, por lo que el proyecto de la hidroeléctrica no se ha detenido, sólo se modificó.

"No sabemos si esto tiene algo relacionado con la defensa de la naturaleza, sin embargo, la violencia se ha generalizado", lamentó la activista minutos antes de encabezar una marcha silenciosa en los alrededores del parque principal de esta cabecera, hasta la parroquia donde el padre Julián Verónica ofició una misa en memoria del activista Noé Vásquez.

En este evento participan dos observadoras de la fundación SweFor, Movimiento Sueco por la Reconciliación, acompañando los procesos de paz, quienes dijeron llamarse Carolina Anderson y Anna Hedlund, con sede en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Las actividades iniciarían este viernes con una ceremonia de bienvenida, la cual fue pospuesta por la marcha silenciosa y la misa en honor a Noé Vásquez, quien además, dio albergue a algunos activistas en su vivienda.

Mientras el gobierno estatal no hace público el decreto de Área Natural Protegida a la cuenca del río Blanco, la empresa encargada de construir la hidroeléctrica El Naranjal continúa en marcha, ahora con un nuevo proyecto de túneles subterráneos para mitigar la desforestación, pero contempla crear una represa de 30 hectáreas, lo que implica se trata de una “mega hidroeléctrica y no de una mini hidroeléctrica”.

Beatriz Torres, activista del Colectivo Defensa Verde, Naturaleza para Siempre, sostuvo que el proyecto sigue vigente y personal de la empresa continúa intimidando, coaccionando y presionando para la venta de terrenos o aceptación de afectaciones a cambio de dinero y de dividir al pueblo.

Dijo que anteriormente eran dos canales y una represa ahora son túneles subterráneos para "evitar una deforestación mayor", pero también contemplan una represa de 30 hectáreas cerca de la comunidad de Chipanapa, perteneciente a Amatlán, en sí es una laguna encima del cerro. Lo que esto implica, acusó, es el trasvase del caudal del Río Blanco, lo que afectará el entorno ambiental y a las comunidades río abajo, pues no se ha evaluado el impacto que tendrá la disminución de los ramales subterráneos de los que se abastecen las familias.

Lamentó que se hagan las denuncias correspondientes y no actúen mientras la empresa, que ha cambiado de nombre en muchas ocasiones, sigue presionando a las comunidades, ingresando ilegalmente a las tierras, y generando confrontación entre los pobladores. Antes, dijo, éramos pueblos que vivíamos tranquilos, ahora las familias se están separando y confrontando.

La activista condenó el asesinato de Noé Vásquez, y aunque aseguró no tener elementos para presumir que pudiera estar ligado a la defensa de la naturaleza, “es mucha casualidad que ocurriera este viernes, cuando empezamos nuestro evento nacional. Queremos que los presuntos implicados no salgan libres, que expliquen los motivos y procedan conforme a la ley”.

Sostuvo que con este evento se exige al gobierno estatal proceda a publicar el decreto anunciado desde Córdoba pero que por falta de este trámite, no es posible detener el proyecto hidrólectrico, donde se han cometido constantes violaciones a los derechos humanos de las comunidades.

Eso lo avaló, dijo, el Tribunal Supremo de los Pueblos Indígenas, instancia que solicitó al gobierno federal se proceda a cancelar este proyecto por el impacto que implica en el entorno y por no tomar en cuenta a las comunidades.

“Diferencias personales”, versión de la PGJ

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado inició la Carpeta de Investigación 493/2013 de la Unidad Integral de la PGJ en el Distrito Judicial de Córdoba, y detuvo a cuatro personas como presuntos responsables del homicidio de Noé Salomón Vázquez Ortiz, quien fue victimado con arma blanca este viernes.

Los hechos ocurrieron en la comunidad de Pozo Petrolero, del municipio de Amatlán de los Reyes, en donde los hoy detenidos que responden a los nombres de Luis Enrique de la Cruz Martínez, Jonathan Contreras Jiménez, Armando Tlaxcala Hernández y Manuel Ramírez Reyes interceptaron a Vázquez Ortiz, a quien lesionaron con un arma punzocortante y le causaron la muerte.

En un rápido operativo de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, los sujetos fueron intervenidos y en su poder se encontró el arma homicida; en su declaración inicial ante la autoridad, los probables responsables del homicidio revelaron que el móvil que los llevó a cometer el crimen fueron las diferencias personales que tenían desde hace un tiempo con la víctima.

Trabajo de la empresa Tradeco es ilegal, acusa el Frente en Defensa de Tepoztlán


Dulce Maya

TEPOZTLÁN. En la Cámara de Diputados federal, el Movimiento “Frentes en Defensa de Tepoztlan” denuncio la ilegalidad de los trabajos que la empresa Tradeco –designada por el Centro Morelos de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) para realizar las obras de ampliación a cuatro carriles en la autopista La Pera-Cuautla— lleva a cabo en la zona comunal del Valle Sagrado.

En un comunicado de prensa, donde dan cuenta de la rueda de prensa que se registró en el Recinto de San Lázaro, acompañados por el diputado federal Eloy Martínez, los integrantes del movimiento lamentaron la criminalización de la protesta social que tanto el gobierno del Estado como el de la municipalidad de Tepoztlán han realizado en contra del movimiento social.

Asimismo, lamentaron el quebranto de los decretos presidenciales que protegen el Parque Nacional “El Tepozteco” y el Corredor Ecológico Ajusco–Chichinautzin, por donde habrá de cruzar un trazo de esta vía de comunicación.

“También enviamos dos documentos en donde se demuestra que nosotros hemos buscado el diálogo y hemos sido sistemáticamente ignorados. Los documentos enviados son las peticiones del 21 de agosto de 2012 y del 7 de enero de 2013 en las cuales se pide al gobierno vigente en esas fechas la realización de foros ciudadanos de debate con respecto al asunto de la ampliación”. “Ambas peticiones fueron ignoradas y ahora nos acusan de no querer dialogar. ¿Quiénes han sido los que han obstaculizado el diálogo y el debate respetuosos?”, exponen.

Alerta el CCTI sobre el hostigamiento del Ejército contra el cecopista Julián Blanco


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 2 de agosto. El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) alertó a las organizaciones sociales sobre la situación de riesgo en la que se encuentra Julián Blanco, uno de los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota, quien por sexta ocasión ha sido hostigado por militares quienes pretenden que acuda a declarar sobre el supuesto uso de armas de fuego exclusivo del Ejército.

El representante del CCTI, Raymundo Díaz Taboada, denunció que el pasado 31 de julio, nuevamente militares irrumpieron en el poblado de Los Huajes y se apostaron en la vivienda de Blanco Cisneros, fuerte opositor a la hidroeléctrica.

El activista recordó que el pasado 21 de febrero, soldados del Ejército de manera ilegal y violenta allanaron la casa de Blanco Cisneros, supuestamente en busca de armas de uso exclusivo del Ejército “y haciendo uso excesivo de la fuerza, maltrataron e hicieron un total abuso de autoridad contra don Julián y su familia; ya han sido varias veces que los militares han estado yendo a recabar información, fotografías y han dejado citatorios para don Julián y su esposa Teresa Sánchez Casarrubias”.

Díaz Taboada detalló que luego de esa primera incursión, los soldados regresaron el 26 de junio y posteriormente el 2 de julio, así como los días 15, 17, 25 y el 31 de julio.

“Los militares han llegado la comunidad de Los Huajes y piden insistentemente que don Julián les firme un documento, para esto se han comportado de forma muy altanera, hostigándolos, tomándoles fotografías, afectándoles a nivel personal, familiar, laboral, comercial y en la comunidad han conseguido que los difamen involucrándolos en cosas ilícitas.

Ante esta situación, el CCTI lanzó una alerta a todas las organizaciones para que estén al pendiente de lo que pueda suceder con la seguridad Blanco Cisneros y de su familia, ya que dijeron es extraño que una instancia militar esté citando a declarar a una persona civil.