miércoles, 7 de agosto de 2013

¿Y la corrupción?- Columna semanal de Sergio Aguayo



A la memoria del gran José G. Moreno de Alba. Ya se le extraña.

El PRI y el PAN tienen los votos para aprobar en el Congreso la reforma energética pero no convencen a la mayoría porque su discurso tiene grandes huecos.

Mi razonamiento se soporta en dos cifras proporcionadas por la Cámara de Diputados al auspiciar una encuesta según la cual 88% estamos convencidos de que existe "corrupción" en Pemex y 54% estamos en desacuerdo con la privatización de Pemex. Estoy entre quienes establecen una relación causal entre los dos factores.

Como parte de nuestra dieta cívica somos frecuentemente alimentados con historias de corrupción en Pemex. Conocemos el gusto del líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps por los relojes de lujo y los yates; sabemos que es un padre amoroso y abnegado que a la hija y a sus perros los manda en jet privado a viajar por el mundo; y hace poco nos enteramos de que su chofer se gasta hasta 30 mil pesos diarios apostando a los caballos.

Luego está la colusión corrupta entre funcionarios de Pemex y empresarios. El martes 30 de julio Dolia Estévez informó en el noticiario que conduce Carmen Aristegui para MVS sobre un caso de corrupción relacionado con la reforma energética. En un juicio que se realiza en Estados Unidos un testigo de la fiscalía aseguró que el empresario mexicano Francisco Pancho Colorado Cessa se reunió en febrero de 2012 con el ingeniero Juan Javier Hinojosa Puebla (subdirector de Desarrollo de Pemex). Ahí se "discutió el soborno por 5 millones de dólares para [otorgar] un contrato [de] Pemex" a la empresa ADT Petroservicios de Pancho. El funcionario de la paraestatal ya negó los hechos a Dolia Estévez (vía correo electrónico) pero no ha negado la reunión con Colorado. Lo relevante es que ningún funcionario de la paraestatal o del gobierno mexicano ha reaccionado pese a la trascendencia de la revelación.

El silencio hermana al PRI y al PAN que emularon al estalinismo al desaparecer la palabra "corrupción". Está ausente del discurso de Enrique Peña Nieto del 1o. de diciembre, de las palabras pronunciadas por Emilio Lozoya Austin el día que tomó posesión como titular de Pemex y de las partes donde el Programa de Acción del PRI anuncia la reforma energética. Es bien posible que mantengan el hueco en la propuesta que presentará el PRI este miércoles 7 de agosto. La negación panista es más llamativa porque esa palabreja fue alguna vez columna vertebral de su discurso. El texto completo de la Iniciativa de Reforma del PAN tiene 85 cuartillas y por ningún lado aparece el vocablo maldito. Los dos partidos hablan, eso sí, de legalidad, transparencia y rendición de cuentas, pero la determinación con la cual se olvidan de la corrupción es un reflejo justo de la tibieza a la hora de enfrentarla.

Ello erosiona el supuesto implícito de la bondad absoluta de la inversión privada. Una aclaración antes de seguir adelante. No estoy en contra de la participación privada en la industria petrolera. Me parece irresponsable, absurdo y contrario al interés general negar que haya empresarios corruptos y malhechos. La negación impide saber cómo lograremos evitar que crezca el saqueo que ya hace del patrimonio nacional el liderazgo sindical, algunos funcionarios y el empresariado corrupto.

El PRD y el Movimiento Regeneración Nacional, Morena, están más sintonizados con lo que piensan las mayorías. El PRD ha incluido el tema en sus 13 propuestas de reforma energética y ha asegurado que "como condición previa a la discusión de la Reforma Energética es necesario erradicar la corrupción de arriba abajo". El 20 de junio, en Acámbaro, Guanajuato, Andrés Manuel López Obrador coincidió en que "primero deberían de empezar por limpiar de corrupción a Pemex, con eso es suficiente y esa empresa se volvería más productiva".

Desearía equivocarme pero no veo a las izquierdas con la capacidad para hacer efectivo el sentir mayoritario. Para empezar carece de los votos para frenar las reformas a la Constitución. Lo más que pueden lograr en ese terreno es modificar en algunos puntos la ruta fijada por la aplanadora del PRI y el PAN. Otra fuente de debilidad es su división. López Obrador ya se distanció de la consulta convocada por el PRD y organizada por Alianza. Cívica que, a reserva de conocer las preguntas, me parece un ejercicio saludable. Finalmente, al PRD le falta autoridad moral para denunciar la corrupción.

En las próximas semanas se intensificará el debate público, las negociaciones en corto y las movilizaciones callejeras. Estoy entre los que piensan que la corrupción en nuestro país es la fuente de la cual brotan y en la cual abrevan buena parte de nuestros problemas. Es de un infantilismo irresponsable negarlo y es totalmente lógico suponer que el PRI y del PAN no quieren o pueden evitar que los líderes sindicales, los funcionarios y los empresarios sigan arrancando trozos a los desechos de la paraestatal.

Colaboró Paulina Arriaga Carrasco.

Petroquímica



En concreto
Laura Itzel Castillo

La desincorporación del 48% del Complejo Petroquímico de Pajaritos, conforme a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación del 30 de julio de 2013, implica la privatización de casi 500 mil metros cuadrados de esta importante industria, ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz.

Esa es la modernización de la que habla el gobierno federal. Con esto se puede concluir que seguirán con la venta de los otros complejos petroquímicos existentes y acabar de desmantelar a una de las industrias más productivas, la petroquímica. Tal es el caso del Grupo Alfa que está tras el Complejo Petroquímico de la Cangrejera, o el caso de la empresa Idesa que busca quedarse con el Complejo Morelos, y del Grupo Soluciones Químicas, en el caso del Complejo de Cosoleacaque, todos ellos en Veracruz.

El pretexto para la participación del capital privado en Pemex ha sido la necesidad de desarrollar la industria y generar fuentes de trabajo. Cuestión que es completamente al revés ya que, con la venta del Complejo Pajaritos, se despedirán alrededor de 2 mil trabajadores.

El Consejo de Administración de la paraestatal de manera ilegal solicitó a la Secretaría de la Función Pública la desincorporación del Complejo Pajaritos, violando así la Constitución, ya que al estar bajo el régimen de dominio público, es el Congreso de la Unión el facultado para solicitar su desincorporación.

Con las acciones que se están tomando se beneficia el interés privado sobre el interés nacional, directamente a la empresa MEXICHEM, propiedad de Antonio del Valle, con lo que se entregan los activos de Pemex a los particulares. Incluso recientemente en España, Pemex Internacional abrió una filial al servicio de este proyecto que será el vehículo financiero de MEXICHEM.

Este día se espera la presentación de la iniciativa de Reforma Energética de Enrique Peña Nieto en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Reforma que priorizó informar a través de un medio estadounidense: The Wall Street Journal. ¿Por qué será?

Líderes indígenas Yaquis en riesgo de represalias su oposición a la construcción de un acueducto.




Amnistía Internacional (AI) se encuentra gravemente preocupada por la seguridad y la libertad de los líderes indígenas Yaquis Mario Luna Romero y Tomás Rojo.

Ambos líderes indígenas forman parte de la comunidad Yaqui de Vicam, en el municipio de Guaymas. Esta comunidad ha protestado contra la construcción del acueducto Independencia. Quienes se manifiestan argumentan que de completarse esta obra que extraería agua del Río Yaqui , pondría en riesgo la subsistencia y forma de vida de la comunidad.

La organización ha tenido conocimiento sobre el inicio de procesos judiciales en contra de los dos activistas y teme que estos procesos estén ocurriendo como represalia a su legítima labor en defensa de los derechos humanos de su comunidad. Los delitos los cuales se los acusa son: ataques a las vías de comunicación en el orden federal y de secuestro en el orden estatal.

El uso sistema de justicia en México para silenciar a quienes se dedican a defender derechos humanos ha sido un abuso recurrente. Integrantes de comunidades indígenas y campesinas que defienden sus derechos han sido víctimas frecuentes del uso ilegítimo del sistema de justicia para reprimir a quienes buscan defender sus derechos.

Amnistía Internacional solicita que se den a conocer los fundamentos y avances de las investigaciones en contra de los líderes yaquis y que de concluirse que estás no tienen sustento se desista inmediatamente de procesarles.

Así mismo, la organización llama a las autoridades a respetar el derecho de la comunidad a manifestarse y a escuchar sus peticiones.

Información adicional

La comunidad ha argumentado que los permisos administrativos para la construcción de este acueducto fueron otorgados sin la debida información, consulta y participación de la Tribu Yaqui, a pesar de ser detentor de derechos de propiedad sobre el 50% del caudal del Rio Yaqui.

En 2012 la CNDH emitió la Recomendación 37/2012 dirigida a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Gobierno del Estado, reconociendo la violación de los derechos humanos de la Tribu Yaqui en la licitación y construcción del Acueducto Independencia.

Se llevaron a su padre a la fuerza

Queridos amigos y amigas,

Aquélla fue la semana más calurosa del año. Lo único que quería Fadel Jaber era algo de agua para su familia. Pero él vive en la franja ocupada de Cisjordania, donde el gobierno israelí ha recanalizado las tuberías de agua para llenar las piscinas de los colonos judíos, dejando secos los grifos de los palestinos como Fadel.

Cuando las fuerzas israelíes se lo llevaron a rastras por recoger agua, se podían oír los desgarradores gritos de su hijo Khaled de cinco años, "¡baba, baba!", al ver que le arrebataban a su padre. Así es la vida diaria para los palestinos que viven bajo el brutal yugo de la ley marcial por la que sus tierras y su agua han sido robadas en favor de los colonos, y que les priva de sus derechos humanos más básicos. Pero tras años de violencia y desesperanza, un nuevo movimiento está emergiendo en Palestina: un movimiento de resistencia no-violenta que busca lo mismo que ya tienen los israelíes: libertad, dignidad y un estado propio.

Durante años, los medios de comunicación se han centrado en las acciones de los militantes palestinos, y a día de hoy, los extremistas de ambos lados están haciendo que la paz sea aún más difícil de alcanzar. Pero lo que queda oculto tras ese fuerte sesgo mediático son las entrañables familias, como la de Fadel, que sólo aspiran a tener una vida normal. Y ahora, son esas familias las que están dando un paso al frente, liderando manifestaciones pacíficas, organizando sentadas y trabajando con activistas israelíes en pos de la justicia y la libertad. Como respuesta, el ejército israelí les está encarcelando, apaleando a los organizadores y arrancando a sus hijos de sus hogares.

Hace unos días fui a Cisjordania a encontrarme con estas personas valientes y pacíficas. Cuando les sugerí que nuestra comunidad podría acudir en su ayuda, se les iluminó la cara. Necesitan recursos para abogados que les puedan asistir cuando son encarcelados bajo falsas acusaciones, así como cámaras para documentar los abusos, formación en comunicación con los medios y en tácticas no-violentas, y expertos en campañas que les ayuden a globalizar sus protestas locales. Estas familias representan la verdadera esperanza. Si suficientes nos comprometemos con $4 ya, podremos impulsar este movimiento pacífico para que prevalezca sobre los extremistas, y dar así a Khaled un futuro a la altura de los sueños de su padre. Avaaz tan solo procesará las donaciones si alcanzamos una cantidad suficiente que permita marcar la diferencia:


La ocupación ya ha durado demasiado, y la resolución del conflicto ha estado bajo el control de los extremistas de ambos bandos durante mucho tiempo. Pero hoy, hay unos cuantos puntos en los que casi todo el mundo está de acuerdo: primero, que tanto el pueblo judío como el palestino deberían tener derecho a un estado propio; y segundo, que el tratamiento que reciben los palestinos en los territorios ocupados viola toda idea de justicia que podamos tener, desde las leyes internacionales al sentido común más básico. Incluso militares retirados israelíes de la línea más dura están de acuerdo en estos puntos.

Pero el gobierno israelí actual no hace sino empeorar las cosas. Por un lado, presumen de participar en las negociaciones por la paz y por una solución con dos estados, pero por otro, siguen expandiendo sus asentamientos en Cisjordania, haciendo que una solución con dos estados sea cada vez más imposible. Mientras, en los territorios ocupados, el ejército israelí somete a los palestinos a leyes totalmente distintas a las que gobiernan a los colonos judíos que ocupan esas tierras, encarcelando incluso a niños durante meses.

Este movimiento pacífico de resistencia constituye la mejor esperanza para acabar con la injusticia y alcanzar la paz de una vez por todas. Estas son algunas de las maneras en las que podemos apoyarles:

Proporcionar asistencia legal para salvar vidas, ayudando a los líderes no-violentos a defenderse de falsos cargos y juicios militares arbitrarios;

Traer a expertos en desobediencia civil de otros movimientos para que compartan estrategias y tácticas con las comunidades cisjordanas;

Proporcionar equipos y formación mediática a los líderes para que puedan tanto documentar los abusos como hacer llegar al resto del mundo las noticias de este movimiento inspirador y esperanzador; Contratar a expertos en campañas para ofrecer apoyo continuo al movimiento ciudadano sobre el terreno, escalar sus acciones a lo largo de Cisjordania, y movilizar a nuestra comunidad para que esta resistencia pacífica se extienda de lo local a lo global;

Transmitir sus acciones pacíficas en directo desde nuestra web y organizar un día de acción global a lo largo y ancho del planeta.

A través de la historia hemos visto cómo distintos movimientos pacíficos han liberado a pueblos de todo el mundo: el movimiento de Gandhi en la India, el de Martin Luther King en los EE.UU. o el de Mandela en Sudáfrica. Sabemos que pueden funcionar, y de hecho en este caso se trata de nuestra única esperanza. Aportemos a este inspirador movimiento la solidaridad internacional que necesita para alcanzar el éxito. Por favor, comprométete ahora a contribuir y ayuda a cambiar el curso de la historia:


La comunidad Avaaz ha sido firme en su apoyo a la libertad, la justicia y la resolución de conflictos por todo el mundo. Hoy, uno de los casos de injusticia más viciados del planeta es la ocupación por parte del gobierno israelí en tierras palestinas. Pero, incluso allí, brota la esperanza. Y juntos podemos ser parte de la generación que contribuya a la paz y la libertad entre dos pueblos que tan desesperadamente lo necesitan y que tan a menudo se han visto traicionados por sus gobiernos. Mostrémosles lo que nuestra comunidad puede lograr.

Con esperanza y determinación,

Alice y todo el equipo de Avaaz

Más Información:

Video / Triste niño palestino por el arresto de sus padres captura la atención internacional (Haaretz - en inglés) http://www.haaretz.com/news/national/video-palestinian-boy-upset-by-father-s-arrest-garners-international-media-attention-1.306155

"Queremos un Estado soberano, no una ocupación reinventada" (El País)
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/04/actualidad/1375624440_043981.html

Salam Fayyad: “Israel usa el agua de manera injusta” (Euro News)
http://es.euronews.com/2012/03/15/salam-fayyad-israel-usa-el-agua-de-manera-injusta/

La Autoridad Palestina tacha de "obstáculo" para la paz la prioridad dada por Israel a nuevos asentamientos (Expansión) http://www.expansion.com/agencia/europa_press/2013/08/05/20130805173942.html

“Sal de tu casa. Ahora es el campo de tiro 918″ (Periodismo Humano)
http://periodismohumano.com/temas-destacados/sal-de-tu-casa-ahora-es-el-campo-de-tiro-918.html

Ocupación Palestina: Agua robada por Israel, agua contaminada para Gaza (Palestina Libre)
http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=45188

Israel niega el agua a los palestinos en Cisjordania (Hispan TV)
http://www.hispantv.com/detail/2013/07/12/232586/israel-niega-agua-palestinos-cisjordania

Video: Soldados de ocupación detienen a niño palestino de cinco años en Hebrón (Tercera Información)
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article55384/

[Info-cdhbcasas] Fwd: Informe_violencia generalizada en Venustiano Carranza



Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy


Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web


El Resto de la Hora de Democracy Now!

El lunes, The Washington Post anunció que el periódico había sido vendido al fundador y director de Amazon.com, Jeff Bezos, por un monto de doscientos cincuenta millones de dólares. Bezos, uno de los hombres más ricos del mundo, en la actualidad controla uno de los periódicos más poderosos del país. Quienes critican la venta destacan los estrechos vínculos que Bezos tiene con el gobierno estadounidense. En el año 2010, Amazon dejó de alojar el sitio web de WikiLeaks, tras haber recibido una fuerte presión política. A principios de este año, Amazon firmó un acuerdo con la CIA por servicios informáticos, por un monto de seiscientos millones de dólares. Más...

La periodista Mac McClelland habla de su experiencia en una empresa online de transporte de mercadería

Mientras el fundador de Amazon.com, Jeff Bezos, compra el periódico The Washington Post, analizamos la vida en las fábricas que hacen que empresas online como Amazon.com funcionen. La semana pasada, el presidente Obama emitió un importante discurso sobre el trabajo en un depósito de Amazon ubicado en Chattanooga, Tennessee. Hablamos con la periodista Mac McClelland que se presentó como empleada y la contrataron en un centro logístico sin nombre que emplea el modelo que Amazon ha perfeccionado. Más...