viernes, 23 de agosto de 2013

Alerta López Obrador que el gobierno de Peña emprendió una campaña de linchamiento en contra de los maestros


Comunicado b13-254

Álamo, Veracruz, 23 de agosto de 2013

* Recomienda a Peña que primero escuche las demandas del magisterio, en vez de satanizarlo

Andrés Manuel López Obrador alertó que el gobierno del priista Enrique Peña Nieto emprendió “una campaña linchamiento mediático” en contra de los maestros, quienes sólo están defendiendo sus derechos como trabajadores ante la imposición de la reforma educativa.

Desde Álamo, Veracruz, municipio que tiene como su principal actividad económica la producción de naranja, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) hizo una recomendación al administración peñista que primero escuche las demandas del magisterio, en vez de satanizarlo.


Expuso que da pena que por instrucciones de Enrique Peña Nieto y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los medios de comunicación, principalmente Televisa, satanicen a los profesores y aparte utilicen calificativos despreciando al gremio como llamarlos vándalos y delincuentes “y de esa manera no se resuelve nada”.

López Obrador indicó que si los periódicos, la radio y la televisión quisieran dar a conocer información sobre delincuentes, primero deberían de comunicar “sobre Enrique Peña que es más delincuente que un maestro o de Carlos Salinas o de Diego Fernández de Cevallos, además de muchos de los dueños de comunicación”.

Al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación al finalizar la toma de protesta del comité municipal de MORENA en Álamo, Veracruz, cuestionó por qué los medios de comunicación y el gobierno federal no respetan la discrepancia y no escuchan al que no está de acuerdo con la reforma educativa.

Negó que con la reforma educativa sirva para atender la enseñanza en el país, si en los 9 meses de mal gobierno de Enrique Peña, se han rechazado 300 mil jóvenes que quieren ingresar a las universidades públicas y no tienen oportunidad.

Expuso que MORENA está en contra de que haya violencia, pero eso no significa que esté de acuerdo que se impongan las cosas como lo está haciendo Peña Nieto, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, y todos los potentados.

Al comentar que el magisterio nacional tiene derecho a defenderse, porque están afectando en sus prestaciones, manifestó su apoyo al movimiento de los maestros contrario a quienes se dejan confundir con lo que se da a conocer en la televisión o le hacen caso a los conductores de Televisa, Carlos Loret de Mola o Joaquín López Dóriga.

Aseguró que los mexicanos podrán frenar las reformas energética y fiscal que pretenden llevar a cabo el gobierno de Enrique Peña Nieto y convocó a los veracruzanos a participar el próximo 8 de septiembre, a las 10 de la mañana, en el Zócalo de la Ciudad de México, para defender el petróleo y la economía popular, “porque si nos quedamos con los brazos cruzados van a terminar de arruinar al país”.

En otro tema, Andrés Manuel López Obrador indicó que México padece de una crisis económica y Peña Nieto es un inútil, los potentados lo pusieron en la Presidencia de la República para manipularlo, igual como lo hicieron con el panista Felipe Calderón. Peña, prosiguió, es un muñeco, es Titino y el titiritero es don Carlos, Carlos Salinas.

Asimismo, comentó que es un insulto para el pueblo de México que le devuelvan sus bienes a Raúl Salinas y que hayan dejado libre al narcotraficante Caro Quintero, y de eso no hablan los medios de comunicación, “ahora todo contra los maestros que están defendiendo sus derechos”.

Indicó que tanto la excarcelación de Caro Quintero, como el regreso de bienes a Raúl Salinas es un distractor, porque “solo ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”.

Detalló que desde ayer comenzó a recorrer municipios del norte de Veracruz como Pueblo Viejo y Chicontepec, y para hoy además de Álamo estará en Tihuatlán para organizar los comités municipales de MORENA, a finales del año comenzarán las asambleas estatales del movimiento como lo establece la ley electoral y para el mes de marzo del año entrante se obtenga el registro como partido político.

Durante la asamblea de toma de protesta del comité municipal de MORENA en Álamo, Andrés Manuel López Obrador aseguró que solo los ciudadanos podrán detener que se aprueben las llamadas reformas energética y fiscal de Enrique Peña, que solo significa la entrega de las ganancias petroleras a extranjeros y el aumento de impuestos.

Pidió a los veracruzanos a no esperar que los diputados y los senadores voten en contra de las llamadas reformas estructurales, porque no son confiables y además están apergollados por el régimen corrupto.

Mencionó que tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República no se hará nada, pero donde se puede detener la pretensión del gobierno priista en contra del pueblo de México es con la movilización pacífica y un ejemplo claro es que la gente salió a las calles para detener el desafuero al que fue objeto en el 2006 por parte del gobierno panista de Vicente Fox, “porque el pueblo es mucha pieza cuando participa.

Advirtió a la ciudadanía de Álamo que corran la voz entre los veracruzanos, porque la administración de Enrique Peña tiene un bombardeo en la radio y en la televisión, echando mentiras, de que con las reformas energética y fiscal vienen los empleos, que se van a bajar el precios de la luz, pero son puras mentiras.

“Peña Nieto además de corrupto es un reverendo mentiroso, tenemos que entender que si dan ese golpe, es decir, si privatizan el petróleo va a estar muy difícil la situación económica, política y social del país”, indicó. Explicó que los potentados pretenden no solo reformar el artículo 27 Constitucional para entregar las ganancias petroleras, sino privatizarían la refinación del petróleo, los ductos, la distribución y con qué se queda el pueblo de México si se entrega todo lo que es el sector energético, que es un sector estratégico, que podría ser la palanca del desarrollo nacional.

Manifestó que si se entrega por completo la industria petrolera ya sería muy difícil sacar adelante al país y por eso es necesario que los mexicanos luchen por estaes una lucha tan importante.

Adelantó que después de concluir la gira que inició el 10 de enero por las cabeceras municipales de México, comenzará un recorrido por los municipios más pobres del país para mantener encendida la llama de la esperanza y lograr el objetivo del Movimiento Regeneración Nacional que es el de transformar al país.

En otro orden de ideas, expuso que en los 9 meses de mal gobierno de Enrique Peña Nieto continúa la misma política económica corrupta, antipopular y entreguista que no ha beneficiado en nada al pueblo de México, por el contrario la economía está estancada y no se generan empleos, aunque ya se aprobó la reforma laboral que supuestamente una de sus finalidades era crear fuentes de trabajo para los mexicanos .

Además, continuó, hay carestía, aumentó el precio de los energéticos, en lo que va de gestión del priista Peña ya aumentó un peso el precio de la gasolina y ahora sale más cara que en Estados Unidos.

Invitó a los veracruzanos a quitarse las telarañas de la cabeza y pensar que es necesaria una transformación de la vida pública del país, ya que todavía se piensa que quienes están en el gobierno son autoridades responsables cuando realmente se tratan de una banda de malhechores, de delincuentes de cuello blanco que se dedican a saquear.

Dijo que los potentados desmantelaron los bienes de la nación, entregaron los bancos y para muestra un botón Banamex solo lleva de nombre Banco Nacional de México cuando en realidad una financiera estadounidense Citigroup es la dueña o el Bancomer es de españoles, además entregaron las empresas públicas, Teléfonos de México, los ferrocarriles, los puertos, los aeropuertos, concesionaron 50 millones de hectáreas para la explotación minera y ahora quieren entregar el petróleo que es de todos los mexicanos.

Mencionó que si se entregan las ganancias de petroleras a empresas extranjeras se regresará a la época de Porfirio Díaz.

Por la tarde, López Obrador asistirá a la toma de protesta del comité municipal de MORENA en Tihuatlán, Veracruz.

∞∞∞∞∞

Solo con el pueblo de México y desde las plazas públicas se frenará las reformas energética y fiscal: AMLO


Comunicado b13-253

Pueblo Viejo, Veracruz, 22 de agosto de 2013

* Rechaza que los diputados y los senadores detengan los agravios que la mafia del poder quiere llevar a cabo en contra de los mexicanos y de la nación

* Convoca a los veracruzanos de la Huasteca Alta y Baja de Veracruz a participar en la movilización nacional del próximo 8 de septiembre, a las 10:00 horas en el Zócalo de la Ciudad de México

Andrés Manuel López Obrador consideró que solo con el pueblo de México y desde las plazas públicas del país es como se frenará el agravio que pretenden llevar a cabo los corruptos de la mafia del poder en contra de los mexicanos y de la nación con las reformas energética y la fiscal, que solo son sinónimo de privatización del petróleo y aumento de los impuestos.


Durante su discurso en la ceremonia de toma de protesta del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) en Pueblo Viejo, Veracruz, López Obrador rechazó que los diputados y los senadores, quienes se dicen llaman representantes de populares, sean los que detengan la reforma energética del priista Enrique Peña Nieto.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional sostuvo que la mayoría de los legisladores de la Cámara de Diputados y del Senado de la República están al servicio de la mafia del poder y solo se dedican a levantar la mano, pero hacen nada a favor de la gente.

Subrayó que los mexicanos son quienes decidirán si permiten o impiden que se reformen los artículos 27 y 28 de la Constitución que solo significa la entrega de las ganancias petroleras –que equivalen a 100 mil millones de pesos– y si se lleva a cabo o no la reforma fiscal que es el incrementar el IVA del 16 al 19 por ciento y aumentos de impuestos en alimentos, medicamentos, transporte pública, principalmente.

Convocó a los veracruzanos Huasteca Alta a participar en la movilización nacional que se llevará a cabo el domingo 8 de septiembre, a las 10 de la mañana, en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se tomarán acciones para frenar los agravios en contra de los mexicanos y del país.

“Van a haber cuánta gente va a asistir el día de 8 de septiembre y vamos a frenar, vamos a parar este agravio, esta corrupción, porque sería el robo del siglo el que entreguen la renta petrolera a manos extranjeras, solo que no tuviésemos sangre en las venas permitiríamos que se lleve a cabo este saqueo”, aseguró.

Acompañado por la presidenta del Comité Estatal de MORENA en Veracruz, Gloria Sánchez, López Obrador manifestó que es pura mentira la campaña publicitaria en radio y televisión que lleva a cabo el gobierno de Enrique Peña Nieto sobre la reforma energética donde dicen que bajan a bajar los precios de la energía eléctrica y del gas.

Expuso que hace 9 meses advirtió que Peña Nieto quería imponer la reforma laboral para afectar a millones de mexicanos y el priista Peña decía que iban a venir los empleos, pero no hay trabajo.

Los potentados, prosiguió, “llevan 30 años de engaño a engaño, ya saquearon al país, entregaron los bancos que eran la nación, las empresas públicas, los ferrocarriles, los puertos, los aeropuertos, han entregado el 25 por ciento del territorio nacional para la explotación minera, no dejan nada, ni siquiera pagan impuestos, destruyen el territorio”.

Y ahora, alertó, quienes se creen amos y señores de México quieren el petróleo con el mismo engaño, es decir, “el que viene la inversión de extranjera, vienen los chorros, el raudal de dinero del extranjero, habrá crecimiento económico, empleo, y mejorará la situación del país, pero no es cierto, si fuese así, las privatizaciones fuesen la alternativa”.

Insistió que es gravísimo que el gobierno de Peña entregue el petróleo a extranjeros, porque es por el petróleo que el país tiene presupuesto, el cual es destinado pagar la educación pública, la salud pública, los sueldos de los maestros y médicos, las pensiones de los jubilados, para construir una obra o una carretera.

Advirtió que la administración del priista Enrique Peña al dejar de recibir recursos por la privatización del petróleo aplicará la llamada reforma fiscal que significa aumentar el IVA del 16 al 19 por ciento, así como aplicar impuestos en alimentos, medicamentos para hacerse de dinero.

Andrés Manuel López Obrador subrayó que si los mexicanos permiten que se entregue el petróleo, el país se terminará de hundir, por eso es necesario defender el petróleo y defender la nación.

En otro orden de ideas, indicó que durante los 9 meses de mal gobierno de Enrique Peña Nieto no se observa nada a favor de la gente ni de la nación, y ello, porque el priista mantiene la misma política económica que se viene aplicando desde hace 30 años y que está diseñada para favorecer al 1 por ciento de los mexicanos, a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría de nuestro pueblo.

“No hay nada en 9 meses de Peña Nieto, ni una sola obra, alguna acción en beneficio de la gente, nada, lo que hay es más pobreza, hasta se puede decir que si antes todo iba mal, todo ha empeorado, la economía nacional está estancada, no hay empleo, el mes pasado solo se generaron 5 mil trabajos, cuando se necesitan un millón 200 mil empleos para atender la demanda laboral del año, esa es la realidad”, mencionó.

López Obrador expresó que lo que ha hecho Peña Nieto es aumentar los precios de las gasolinas, el diésel, el gas y la luz, generar una gran carestía, incrementar el desempleo y si por lo mismo continúa la inseguridad y la violencia en el territorio nacional.

Comentó que no mejorará la situación económica, política y social de México mientras no se termine con el régimen de corrupción, de injusticias y de privilegios que padece la nación.

En otro tema, expuso que el Movimiento Regeneración Nacional surgió con el objetivo de transformar la vida pública del país, porque hace falta un verdadero cambio, de lo contrario no se encontrará la salida ni como pueblo ni como nación.

Destacó que MORENA ha sido, es y será un movimiento pacífico, no caerá en la trampa de la violencia, porque la violencia en vez de destruir el autoritarismo la perpetúa.

Llamó a los integrantes del comité municipal de MORENA en Pueblo Viejo que informen a la gente que los potentados están al frente del poder porque llevan a cabo dos acciones: mantienen el control casi absoluto de los medios de comunicación y compran los votos.

Pidió a los veracruzanos a vender sus votos a cambio de migajas, porque lo que dan en vísperas de las elecciones es pan para hoy, pero hambre para mañana, “el pueblo ya no está para limosnas, lo que necesita es justicia” y explicó que a partir del tráfico con la pobreza de la gente es como Enrique Peña se robó la Presidencia de la República.

Llamó a los simpatizantes e integrantes de MORENA a internalizar el concepto de que “venimos a este mundo a servir y no a que nos sirvan, que el poder solo vale, solo tiene sentido cuando se pone al servicio de los demás y se tiene que entender que la política es hacer historia y que es un noble oficio que permite hacer el bien a los demás, y lo más importante es que MORENA es un instrumento de lucha al servicio del pueblo, de la sociedad y de la nación”, concluyó.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador asistió a la toma de protesta del comité municipal de MORENA en Chicontepec, Veracruz.

Desde la Huasteca Baja, López Obrador denunció que las empresas extranjeras obtienen jugosos contratos de exploración y perforación del petróleo en tierras mexicanas, pero son acuerdos muy dañinos para la nación.

Detalló que el petróleo es el negocio más lucrativo del mundo, porque solo 20 países de los 200 que existen cuentan con el hidrocarburo y México es uno de ellos y se localiza en las costas de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche.

Este municipio donde existe el complejo petrolero llamado Chicontepec, López Obrador explicó que las ganancias petroleras son de 100 mil millones de dólares al año y ese dinero se destina al presupuesto público para la construcción de obras o pago de salarios de maestros y de médicos.

Desgraciadamente, sostuvo, los ambiciosos vulgares que mal gobiernan al país quieren entregar las ganancias petroleras y para ello buscan reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución, donde se estableció desde casi un siglo que el petróleo es de la nación, es del pueblo de México.

Indicó que si se entregan la renta petrolera a empresas petroleras, se regresará a la época de Porfirio Díaz quien fue el que entregó el petróleo a las compañías petroleras extranjeras, que dominaban toda la zona del Golfo de México desde Tamaulipas hasta Campeche.

Reiteró que sería gravísimo que se privatice el petróleo, porque “ya no tendríamos de qué echar mano para sacar adelante al país, y no es nada más un asunto de nosotros, sino es un problema para los que vienen detrás de nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos, por eso no podemos permitir este atraco”.

Informó que el 8 de septiembre se llevará a cabo una concentración en el Zócalo de la Ciudad de México, a las 10 de la mañana, porque solo con una movilización ciudadana es como se podrá parar a los ambiciosos vulgares.

“Acompáñenos, participen, porque vamos a defender el petróleo, vamos a evitar que aumenten los impuestos, vamos a evitar que terminen de destruir al país”, invitó durante la ceremonia de la toma de protesta del comité municipal de MORENA en Chicontepec, Veracruz.

Para finalizar, López Obrador se quejó de las malas condiciones que presenta la carretera que utilizó para llegar, vía terrestre, al municipio de Chicontepec e indicó que las autoridades municipales y estatales no le dan mantenimiento hasta el grado de que el camino parece una zona bombardeada.

Para mañana, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador asistirá a los municipios de Álamo y Tihuatlán, Veracruz.

∞∞∞∞∞

Guerrero entre bloqueos, retenciones, aprehensiones…


EZEQUIEL FLORES CONTRERAS

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Luego de la detención de la coordinadora del grupo de autodefensa de Olinalá, Nestora Salgado García, y 17 guardias comunitarios más, integrantes de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (PC-CRAC) desafiaron a las autoridades al bloquear carreteras y retener a agentes federales y estatales en las regiones Centro y Costa Chica para exigir la liberación de sus compañeros.

Por la mañana, integrantes armados de la PC-CRAC partieron en marcha de Tixtla a la ciudad de Chilpancingo sobre la carretera federal, pero debieron replegarse porque decenas de soldados y policías federales y estatales habían instalado un cerco para impedir el ingreso de los guardias comunitarios, quienes escaparon por el monte para evitar ser detenidos.

Luego, un centenar de normalistas de Ayotzinapa y miembros del magisterio disidente atravesaron unidades de carga pesada para bloquear la carretera que conecta la región Centro y la Montaña a la altura del poblado de Tuxtla.

Horas después se incorporaron al bloqueo carretero los guardias comunitarios que burlaron el cerco policiaco-militar.

En el lugar, los inconformes retuvieron a dos agentes de la Policía Federal (PF) sector Caminos, quienes fueron desarmados y sometidos por los guardias comunitarios.

De manera paralela, otro grupo de la PC-CRAC bloqueó la carretera interestatal Ayutla-Cruz Grande, en la región de la Costa Chica, donde retuvieron y desarmaron a 20 policías municipales, así como a dos comandantes de la Policía Ministerial. Además, se apropiaron de seis vehículos oficiales y 75 armas cortas y largas.

No obstante, el conflicto se tensó aún más en Tixtla, cuando cerca de las 20:00 horas arribó una veintena de policías federales con las armas apuntando hacia los manifestantes y exigiendo a gritos la liberación de sus compañeros retenidos.

Los federales iban acompañados por un centenar de policías estatales con equipo antimotín y soldados armados con fusiles G-3.

Enseguida, los guardias comunitarios se apostaron en los costados de la carretera empuñando sus armas y al frente quedaron los normalistas de Ayotzinapa, quienes empuñaban piedras y palos.

Pese a ello, los agentes federales no dejaban de reprochar a gritos la retención de sus compañeros, advirtiendo que iban a rescatarlos y a desbloquear la vía a fuego y sangre.

Los normalistas y guardias comunitarios no se intimidaron y respondieron coreando consignas relacionadas con el asesinato de dos estudiantes de Ayotzinapa durante el desalojo realizado por policías federales y estatales el 12 de diciembre de 2011 sobre la autopista del Sol, al sur de Chilpancingo.

No obstante, se evitó un enfrentamiento cuando los inconformes aceptaron desbloquear la vía y liberar a los federales retenidos.

Esto, luego de que Ernesto Aguirre, sobrino y asesor del gobernador Ángel Aguirre Rivero, se comunicó vía telefónica con integrantes del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, quienes se encontraban en el lugar de la protesta, para ofrecer una mesa de negociación este viernes 23 en la residencia oficial Casa Guerrero.

Este acuerdo asumido por la PC-CRAC en Tixtla también obligó al repliegue de los manifestantes en la Costa Chica, quienes no liberaron a los policías retenidos para que este viernes se exponga la demanda de la liberación de las autoridades y guardias comunitarios detenidos.

El gobierno de Aguirre Rivero acusó, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a Nestora Salgado de secuestrar al síndico priista de Olinalá, Armando Patrón Jiménez, quien fue detenido junto a dos de sus colaboradores el jueves 15, en la región de la Montaña, acusado por la guardia comunitaria de proteger a bandas de abigeato que operan en esa zona.

Por ello, la PGJE integró una averiguación previa en contra del grupo de autodefensa de Olinalá y solicitó una orden de aprehensión en contra de Salgado García, la cual fue obsequiada por la juez segunda de primera instancia, Amelia Gama, y ejecutada ayer.

Nestora Salgado fue trasladada ayer mismo al penal de máxima seguridad de Nayarit.

De manera paralela, cerca de 500 soldados y marinos irrumpieron en la comunidad de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, donde liberaron a 39 personas que estaban retenidas por integrantes de la PC-CRAC, entre ellos el síndico priísta de Olinalá y sus colaboradores.

En la misma operación castrense fueron detenidos 17 integrantes de la PC-CRAC en las comunidades de El Paraíso, Ayutla, y en Tlatlauquitepec, municipio de Huamuxtitlán, informó este jueves en Acapulco el procurador Iñaki Blanco.

En respuesta al operativo castrense en contra de los integrantes de la PC-CRAC, una centena de guardias comunitarios y normalistas de Ayotzinapa bloqueó durante casi tres horas, de las 19:00 horas a las 21:40 de ayer, la carretera que conecta la región Centro con la Montaña, a la altura del municipio de Tuxtla, y luego se replegó para organizar un plan de acción que desafío a las autoridades este jueves.

Al estilo Salinas, en sigilo, Calderón reaparece en el DF



Calderón en la presentación del libro de Ferrari,
Foto: Tomada de Twitter

MÉXICO, D.F.(apro).- Al estilo de Carlos de Salinas de Gortari, en sigilo, sin aviso a los medios de comunicación ni convocatoria expresa, el expresidente Felipe Calderón reapareció sorpresivamente en esta capital durante la presentación del libro Contrastes de cuatro décadas, un recorrido por la economía de México, escrito por el exsecretario de Economía, Bruno Ferrari.

El exmandatario, quien según la columna Trascendió del diario Milenio “cayó de sorpresa” al evento efectuado en el hotel St. Regis ubicado sobre Paseo de la Reforma de esta capital, estuvo flanqueado por algunos de quienes fueran sus colaboradores, entre ellos la excanciller Patricia Espinosa, la exsecretaria de Turismo, Gloria Guevara, y la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda.

Del acto, aparecieron en algunos portales fotos acreditadas a Ricardo Rojo, quien fuera vocero de Bruno Ferrari. Y aunque no se tiene constancia de la asistencia de algún reportero, en la información que se ha difundido en diversos portales se asegura que el presidente fue cuestionado por periodistas sobre la reforma energética y su estancia en México.

“Les agradezco su interés, muchas gracias, pero no voy a hablar”, dijo a los periodistas, quienes también le preguntaron cuánto tiempo se quedaría en México, a lo que respondió: “Mañana me regreso”.

Previo a la presentación del libro, Felipe Calderón –que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dejó un saldo de 121 mil 683 muertes violentas al concluir su gestión– dio un abrazo a Bruno Ferrari, con quien después dialogó en privado por aproximadamente 10 minutos, de acuerdo con la información filtrada.

Posteriormente, en el salón donde se presentó el libro editado por Forbes, con prólogo de Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, el expresidente se sentó en la primera fila.

El pasado miércoles 21, Calderón anticipó que no estaría presente en la XX Asamblea de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), que se efectuará hoy y mañana en esta ciudad.

“Lamento mucho no poder asistir al evento de la Organización Demócrata de Centro de América como era mi intención. Envío un saludo fraterno”, escribió en su cuenta de Twitter.

Calderón no ofreció ningún otro argumento de su ausencia en la reunión del organismo que aglutina a los partidos de centro-derecha del continente y que preside el exsenador Jorge Ocejo Moreno, a pesar de que el pasado fin de semana estuvo de paso por esta ciudad para festejar su cumpleaños.

Su ausencia también fue notoria en los trabajos de la XVII Asamblea Nacional Extraordinaria del PAN, donde se reformaron los estatutos del partido, el pasado sábado 10.

Video: Grave, posibilidad de que Presidencia pueda impugnar resoluciones del Ifai.- Aristegui


Video: Medios ponen a maestros de la CNTE como ‘gorilas’.- Aristegui


Maestros protestan en inmediaciones del aeropuerto


Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se concentran en las inmediaciones del Aeropuerto de la Ciudad de México para manifestarse contra la reforma educativa y leyes secundarias.

Además del contingente que se manifiesta en las inmediaciones del aeropuerto, los profesores mantienen las concentraciones en el Zócalo capitalino y en las cámaras de Diputados y Senadores.

Entre tanto, la Dirección Política de la CNTE confirmó que a partir del mediodía se reunirán con los coordinadores parlamentarios de varios partidos.

En forma paralela los dirigentes magisteriales aceptaron la posibilidad de reunirse con autoridades del Gobierno del Distrito Federal y de la Secretaría de Gobernación federal para negociar el levantamiento de los plantones que mantienen en los puntos antes referidos.

Por su parte, Francisco Bravo, líder sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación lamentó la posición del dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, respecto al tema de la reforma educativa.

También calificó como un “albazo” la aprobación de la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa en el Poder Legislativo, sin consultarlos como había sido el compromiso tanto del gobierno federal como de los propios diputados y senadores.

“Las Cámaras de senadores y diputados dieron el albazo al estilo de ‘fast track’ sin la consulta de los maestros”, apuntó en entrevista.

‘‘Traición’’, haber aprobado dos de las tres leyes secundarias: CNTE


Laura Poy y Arturo Jiménez

A dos días de instalar un bloqueo a San Lázaro y a más de 24 horas de un segundo cerco en el Senado, lo cual provocó el traslado de las actividades de ambas cámaras al recinto alterno del Centro Banamex, en el norponiente de la ciudad de México, miles de maestros continuaron en las calles expresando su rechazo a la reforma educativa y sus leyes secundarias; incluso algunos mentores realizaron un mitin de denuncia a 200 metros de dicho edificio financiero.

El bloqueo al Senado comenzó alrededor de las 8 de la mañana y se fue nutriendo hasta sumar cerca de 5 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) distribuidos a lo largo de Paseo de la Reforma, Insurgentes y Antonio Caso, debido a cuatro vallas de granaderos que impedían el acceso a las calles París, Madrid y Villalongín.

‘‘Votaron en lo oscurito’’

Frente a la sede senatorial, dirigentes de la CNTE, como Rubén Núñez Ginés, afirmaron que la aprobación, la madrugada de este jueves, de dos de las tres leyes secundarias de la reforma educativa es una ‘‘traición’’, porque mientras se negociaba con los diputados la tarde del miércoles una posible liberación de San Lázaro y la no discusión de las nuevas normas, ‘‘simplemente se fueron y las votaron en lo oscurito y fast track en el Centro Banamex’’.

A su vez, Francisco Bravo, líder del magisterio disidente del Distrito Federal, aseguró que entre los miles de maestros inconformes hay un ‘‘sentimiento de rabia’’ porque se había acordado un ‘‘mecanismo de construcción’’, aunque ninguna de las propuestas magisteriales –elaboradas a partir de diversos foros– fue considerada para hacer los dictámenes de las leyes secundarias.

Pese a que el gobierno ha expresado su disposición al diálogo, la dirigencia magisterial criticó que ni los representantes de las principales fuerzas políticas, ni el gobierno federal, se hayan acercado para establecer algún contacto. Incluso demandaron la participación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. ‘‘Los únicos que se han acercado fueron los senadores del PRD, quienes sólo se comprometieron a ser un enlace con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados’’, apuntó Bravo.

Por la mañana, al inicio del cerco al Senado, el tránsito fluía casi sin problemas en ambos sentidos de Reforma, pues sólo se había bloqueado la lateral de oriente a poniente. Sin embargo, a partir de las 11:30 comenzó un largo mitin y la avenida fue cerrada en su totalidad de la glorieta de Colón a Insurgentes.

Un incidente se suscitó cuando un grupo de personas, identificadas por los inconformes como ‘‘senadores’’, transitaba por la acera que estaba frente a ellos. Algunos maestros les manifestaron su repudio, por lo que los aludidos decidieron refugiarse en un hotel, cuyas puertas fueron cerradas, lo que propició que uno de los mentores lanzara una patada al inmueble, lo cual fue desaprobado por sus compañeros.

Mientras, en el bloqueo a la Cámara de Diputados, en San Lázaro, miles de docentes continuaron instalando casas de campaña, lonas y carpas, pues se mantenía el flujo de mentores de al menos 16 estados, sobre todo de Oaxaca y Michoacán.

Desde el Palacio Legislativo, así como de los plantones del Zócalo y del Senado, poco después del mediodía se acordó la salida de pequeños contingentes de la sección 22 de Oaxaca para manifestarse en las inmediaciones del Centro Banamex, aunque fue una decisión no consensuada con la dirección nacional, por lo que sólo tuvo el apoyo de cerca de 300 mentores, quienes participaron en una ‘‘acción espontánea’’, dijeron integrantes del movimiento.

Luego de un ‘‘traslado hormiga’’ hasta las inmediaciones del Centro de Convenciones Banamex, los inconformes iniciaron una protesta a las 16:30 horas sobre la lateral de Periférico, dirección sur-norte, antes del comienzo de Avenida del Conscripto, donde paralizaron durante 20 minutos el tránsito vehicular. Sin embargo, muchos maestros se extraviaron en el camino y optaron por regresar.

Algunos mentores hicieron que el chofer de un tráiler se orillara en la lateral, lo que impidió el paso de los vehículos que venían detrás. Luego, una camioneta de sonido se ubicó a un lado y comenzó el mitin. Un contingente de granaderos estaba colocado en un túnel del Periférico y los maestros se acercaron unos 20 metros a ellos, lo que generó tensión. Ahí, Francisco Villalobos, secretario de organización, afirmó que tras la aprobación de dos de las tres leyes secundarias, ‘‘sólo una derogación podría satisfacer las exigencias de los maestros’’, pues advirtió que el Congreso ‘‘se volvió rehén del poder perverso del Pacto por México, un acuerdo entre las élites de los tres principales partidos’’.

Después de la protesta, los profesores se retiraron. Atrás dejaron dos vallas de granaderos y un fuerte dispositivo de la Policía Federal, dentro y fuera del Centro Banamex.

Cabe destacar que aparte del Senado y San Lázaro, desde mayo pasado se encuentra instalado un plantón en el Zócalo. Según diversos cálculos, los tres campamentos podrían llegar a albergar alrededor de 25 mil mentores inconformes.

Detiene Ejército a 10 policías comunitarias en Quihuatepec, Guerrero


Sergio Ocampo, corresponsal

Quihuatepec, Gro. Este medio día en la comunidad de Quihuatepec, municipio de Ayutla de los libres, cientos de soldados incursionaron y se llevaron a diez policías comunitarios y liberaron a siete mujeres que estaban en proceso de reeducación por diversos delitos, entre ellos delincuencia organizada y catearon casas de los vecinos, denunció Arturo Campos Herrera, promotor de la CRAC-PC, de la Casa de Justicia del Paraíso.

Mientras tanto en Chilpancingo la representación de la CRAC de esa casa de justicia se reunirá en unos momentos con el procurador de justicia Iñaki Blanco Cabrera y Ernesto Aguirre, asesor del ejecutivo local.

Hay bloqueos en la zona de la carretera que va de Olinalá, Tlapa y Huamuxtitlán y en la cabecera de Ayutla de los libres en demanda de la liberación de 29 personas que forman parte de la policía comunitaria.

Concluye sin acuerdos reunión entre el Senado y la CNTE


Andrea Becerril

México, DF. Los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), advirtieron a los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, que van a continuar con sus movilizaciones y que no levantarán sus plantones que mantienen alrededor de las dos Cámaras del Congreso, mientras no seas escuchadas y atendidas sus demandas.

Luego de una reunión de más de dos horas, a puerta cerrada, los dirigentes de las secciones que agrupan a los maestros de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, y parte del Distrito Federal, relataron que no hubo ningún acuerdo, excepto abrir el diálogo en torno a sus propuestas.

Juan José Ortega Madrigal, dirigente de la sección 18 de Michoacán, dijo que dejaron muy claro a los senadores que ante leyes injustas la justicia la buscarán en las calles.

Por su parte el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa Patrón, comentó que no les dieron “falsas expectativas” a los integrantes del magisterio disidente, quienes les exigieron derogar la reforma reciente al artículo tercero constitucional y las modificaciones que recién aprobaron la madrugada de hoy a las leyes reglamentarias en la materia.

A su vez la dirigencia de la CNTE llamó a una gran jornada nacional de protestas, ante lo que consideran un engaño del gobierno federal, que incumplió los acuerdos y los compromisos a que habían llegado con los maestros entorno a las leyes reglamentarias en materia de educación.

Enrique Peña Nieto, No que Pemex no se vende, que no se privatiza.

México D. F. a 21 de agosto de 2013.

Democracia Sindical
Año 5. Boletín # 15.

Al presidente de México.
A las autoridades federales.
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.

Es increíble la forma en como se conducen los políticos mexicanos, con esto de las famosas Reformas Energéticas. A todas horas están saliendo a hacer declaraciones de que Pemex no se vende, que no se vende ni un tornillo, que no se privatiza, etc.

Y la realidad es que a Enrique Peña Nieto ya se le quemaban las habas, por vender uno de los complejos petroquímicos más importantes de la Industria petrolera, el cual es propiedad de la nación, ni siquiera se pudo esperar a que formalmente entrara su famosa Reforma Energética ha ser discutida por los Diputados. Con está acción Enrique Peña Nieto está violentando nuestro Estado de Derecho. Esto es traición a la Patria.

No puede ser, tanta mentira que manejan en todos los medios de comunicación a nivel nacional, todos los lectores de noticias de la radio y TV, se la pasan repitiendo como pericos lo que dice Peña Nieto y sus incondicionales. Que si no se hacen las reformas energéticas el pueblo de México seguirá metido en la pobreza, que para que despunte éste País se tienen que modificar los artículos 25, 27 y 28 constitucionales y entonces si, se producirá más petróleo, seremos autosuficientes en gas y ya no se importara este energético, con la apertura del sector petrolero el costo de la energía eléctrica bajaría, se crearan miles de empleos y mejor remunerados. Habrá mucho dinero y como lo dijera JOLOPO, ahora si administraremos la abundancia.

Pero todo lo que dicen es mentira, lo único cierto es que quieren entregar al capital privado internacional y nacional el sector energético.

Hechos:

El complejo petroquímico Pajaritos está instalado en el Municipio de Coatzacoalcos, Estado de Veracruz., este 31 de julio de 2013 fue vendido, con está acción empezó la venta de lo que queda de Pemex por parte de Enrique Peña Nieto. No que Pemex no se vende, ni un tornillo, “que solo se moderniza”. Las cosas están bien claras, Peña Nieto esta trabajando para los intereses de los inversionistas privados.

Esta haciendo lo mismo que hicieron sus antecesores en los últimos 30 años de neoliberalismo en México, el comportamiento de estos malos gobiernos a dado como resultado que más del 80% de Pemex ya éste privatizada y ahora Peña Nieto va acabar con lo poco que queda y que en realidad ya no es mucho, de donde se está sosteniendo esta empresa es de la explotación, extracción y venta del crudo.

El complejo petroquímico Pajaritos es uno de los más importantes del País, junto con la Cangrejera y Morelos, forma parte del corredor petroquímico del sur de Veracruz, junto con la Cangrejera y Morelos. Empezó a funcionar el 18 de marzo de 1967, algunos de los productos que fabrica son “el etileno, ácido muriático, ácido clorhídrico, y "la joya de la corona": cloruro de vinilo, un compuesto utilizado en la fabricación de PVC”. Cuenta con una superficie de 990,528 metros cuadrados, de los cuales ya vendieron la mitad 476,386.00 metros cuadrados, con todo y las instalaciones, maquinaria, plantas y equipo industrial. ¿Si esto no es privatización, entonces que es, Enrique Peña Nieto? Enrique Peña Nieto trato de que la venta del Complejo Petroquímico Pajaritos “éste apegado a derecho”, de tal forma que la Secretaria de la Función Pública, divulgo en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo (DYPE32720/1310) mediante el cual se desincorpora al Complejo Petroquímico Pajaritos del dominio público de la Federación, con la finalidad de que sea vendido por Pemex, mediante la subsidiaria Pemex petroquímica.

Al respecto Dolores Padierna, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, señalo que “el Consejo de Administración de Pemex no tiene facultades para desincorporar bienes que son propiedad de la nación, ya que eso es facultad exclusiva del Congreso de la Unión. Adelantó que se buscará la defensa legal del complejo petroquímico para que la nación no siga perdiendo su patrimonio”.

En ese sentido la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) indico que interpondrá un juicio civil contra petroleros mexicanos “por su asociación con Mexichem, ya que se están cediendo los bienes de la nación a un particular”.

En efecto la desincorporación y venta del 58% de los activos del Complejo Petroquímico Pajaritos es un acto violatorio a los preceptos Constitucionales ya que es el Estado quien se debe de encargar del uso y manejo de éste tipo de recursos.

Quien se beneficia con está venta:

Si Enrique Peña Nieto continua con este atraco a la Nación, el único beneficiado será Antonio del Valla Ruíz, Pemex se quedara fuera de éste negocio.

El complejo petroquímico Pajaritos será entregado en su totalidad a la empresa Mexichem, propiedad del ex banquero Antonio del Valle Ruíz. Quien tendrá el control de está nueva empresa con el 58% de los activos. Del Valle ha tratado de aliarse con Pemex desde hace 10 años para producir el cloruro de Vinilo, si está operación es concretada, sería el único productor de este petroquímico en México y por ende tendría el principal insumo para la fabricación de PVC, con lo cual tendría el monopolio de éste producto.

Como se podrá apreciar la venta del complejo pajaritos solo va a beneficiar a una empresa privada, por ende a su dueño. De tal forma que ésta acción va en contra de los intereses de Pemex y de la Nación. Está privatización a todas luces esta fuera de la ley es ilegal por ser inconstitucional.

Los perjudicados:

En el complejo Pajaritos hay un promedio de 2 mil 500 trabajadores, solo 778 mantendrán su empleo, los trabajadores de dicho complejo señalaron que fue filtrada una lista de los trabajadores que se quedaran a laborar con la nueva empresa, con base en esos datos serán despedidos un total de mil 800 trabajadores.

A partir de éste golpe asentado, los trabajadores se han empezado a organizar con la finalidad de revertir la problemática, sin embargo la empresa y los charros en está transacción están unidos y tratarán a toda costa imponer lo que han pactado, la venta de Pajaritos.

En ese sentido los petroleros han señalado que los nuevos directivos de la empresa están recortando el 70% de las plazas de todos los departamentos y denunciaron que la dirigencia sindical les ha estado informando que la empresa les puede aplicar la clausula 20 del CCT, la cual establece que se puede mover al personal de departamentos, jubilar de manera anticipada y despedir al personal que tenga menos de 15 años trabajando, ya sea de base o transitorio.

Como se podrá apreciar los charros están trabajando de manera activa a favor de la venta del Complejo petroquímico Pajaritos, realizada por Enrique Peña Nieto. Con lo cual esta comprobado que Peña Nieto va ha seguir manteniendo y solapando a los charros ya que le son indispensables para llevar acabo sus planes, de privatizar la Industria petrolera.

Los trabajadores petroleros también señalan que no saben a donde los van a reubicar, ya que tanto la empresa como el sindicato no les han dado una respuesta clara a esta problemática, así mismo indican que hay represalias para los trabajadores que están defendiendo la materia de trabajo y el patrimonio nacional, participando en los movimientos político-sindicales por la defensa del complejo.

Reclamo:

Enrique Peña Nieto: de está forma es como vas a solucionar la problemática de la industria petrolera. Ya esta claro que no están vendiendo los “tornillos” sino que están vendiendo todo un complejo petroquímico plenamente operativo y en producción.

Estas vendiendo lo más importante de la empresa en cuanto a petroquímica se refieren y con ello están el despido masivo de trabajadores miles de trabajadores.

Con el tiempo que llevas en el gobierno era para que ya te hubieras dado cuenta que el Neoliberalismo como política económica no es viable y que todas tus Reformas Estructurales tal y como las estás planteando van a hundir más en la miseria al pueblo de México. porque no están en concordancia con lo que plantea nuestra constitución, sino todo lo contrario están hechas para favorecer a unos cuantos. Tal y como te lo estamos demostrando con la venta del complejo Petroquímico Pajaritos.

Ahí está otro de tus fracasos, la proyección de crecimiento económico para este año donde señalabas cerca de un 4% y resulta que ahora tus analistas están señalando que solo será del 1.8%, menos de la mitad y faltan más de cuatro meses para que se termine el año, espero que no nos den otro notición. Sabes perfectamente que si no hay un crecimiento económico cuando menos del 7%, no puede funcionar un País.

Pero en lugar de reflexionar y recapacitar, arremetes diciendo que son necesarias tus reformas y sobre todo la energética y que entonces si tendremos un boom económico.

Eres un mentiroso.

¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM.

Unidos venceremos.
Nombre del blog: petroleros (stprm)
Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com

P. Enrique Peña Nieto: te hacemos responsable de cualquier cosa que nos pase en nuestra persona y/o nuestras familias y en nuestros bienes.

c.c.p. al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

Liberan bajo presión al párroco de Chenalhó Manuel Pérez Gómez



Al momento de ser detenido fue golpeado y encerrado por cinco horas

Aún más fuerte el riesgo de desplazamiento forzado

Según información proporcionada a este Centro de Derechos Humanos, el día 21 de agosto de 2013, aproximadamente a las 21:00 hrs. fue puesto en libertad el párroco de Chenalhó Manuel Pérez Gómez (en adelante padre Manuel) quien se encontraba retenido, en el ejido Puebla, desde las 13.30 hrs. del mismo día. Según la fuente, para obtener su libertad fue obligado - después de mantenerlo cinco horas encerrado bajo agresiones, amenazas y tratos crueles inhumanos y degradantes - a firmar un documento donde se compromete a “evitar difundir en los medios de comunicación” las agresiones y “evitar integrar la denuncia ante las autoridades legales”.

El padre Manuel fue detenido mientras se encontraba en la ermita, junto con una comisión de miembros de la mesa interinstitucional, entre ellos Alonso Méndez Guzmán, Delegado de Gobierno; Javier García Mendoza, operador político de la Subsecretaría de asuntos religiosos; y el Síndico de Chenalhó Andrés Vázquez Gómez.

Al momento de la detención, el padre Manuel fue golpeado - en presencia del Comisariado Ejidal Agustín Cruz Gómez y el Agente Rural Municipal Lorenzo Gutiérrez Gómez - por un grupo de aproximadamente diez personas quienes iban acompañadas por un centenar de habitantes del ejido: lo tomaron por los brazos, mientras recibía puñetazos en las espaldas, en el rostro y golpes en las piernas. Esto durante cinco minutos, trayecto que conduce a la escuela donde fue encerrado en el baño. Después de cinco horas de encierro, durante las cuales no le dieron ni agua ni comida, además de mantenerlo de pie ese tiempo. Aproximadamente a las 18:30 hrs., fue sacado del baño y llevado a la plazuela de la escuela donde estaba rodeado de cerca de mil gentes, quienes les gritaban y denigraban con frases como: “Tú eres aquí como el representante de Jesucristo pero de todos modos te vas a ir al infierno”. Esto hasta las 21:00 horas cuando fue obligado a firmar el referido documento.

Por lo ocurrido, este Centro de Derechos Humanos, manifiesta su preocupación por el clima de violencia que se vive en el ejido Puebla, ya que la situación está fuera de control por la débil actuación y omisión en la parte de justicia del gobierno, lo que pone en riesgo aún más a las personas de la comunidad católica donde 89 personas están por desplazarse. Por lo anterior, este Centro de Derechos Humanos insiste en la urgencia:

Cese inmediato de las agresiones, amenazas y hostigamiento contra los habitantes de la comunidad católica del ejido Puebla; y que se propicie el restablecimiento de un clima de paz y tranquilidad en la zona, la cual ha sido rota por la anuencia, omisión en la justicia y la débil actuación del gobierno.

Garantizar la integridad y la seguridad personal de las familias de la comunidad católica quienes se encuentran en el ejido.

Pronunciamiento de la Red Paz ante situación en el ejido Puebla en Chenalhó



San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 22 de Agosto de 2013

Ante los recientes hechos violentos que se han suscitado en el Ejido Puebla, municipio de Chenalhó, Chiapas, las organizaciones civiles que integramos la Red por la Paz manifestamos nuestra preocupación y nuestro profundo rechazo a los actos violentos, que han ido incrementando la tensión y la violencia, derivados de la poca e injustificada atención por parte de las autoridades correspondientes.

De acuerdo a la información que nos otorgaron algunas organizaciones participantes en el acompañamiento al retorno de las familias desplazadas, así como a la denuncia que hace el CDH Fray Bartolomé de las Casas así como diferentes medios y redes de organizaciones, el 20 de agosto de 2013, fueron rechazadas y agredidas las familias que retornaban a sus hogares y la caravana de Organizaciones de la Sociedad Civil que las acompañaba. El 21, de agosto, un día después, aproximadamente a las 13:30 hrs. fue detenido y golpeado, Manuel Pérez Gómez, párroco de Chenalhó mientras se encontraba en la ermita del ejido Puebla.

Como Red por la Paz Chiapas, manifestamos nuestra profunda preocupación por los hechos de violencia ocurridos en el Ejido Puebla advirtiendo que, de no privilegiar el diálogo y la mediación del conflicto, puede derivar en una escalada mayor de violencia que agrave la situación y ponga en riesgo la vida de la población en general.

De manera respetuosa hacemos un llamado a los actores involucrados para que acentúen sus esfuerzos en la construcción de soluciones pacíficas, dando cauce a las deferencias de grupo y privilegiando la atención pacífica a la problemática, señalando la responsabilidad de las autoridades correspondientes para ofrecer soluciones integrales al los Derechos Humanos de la población en general y del respeto a la integridad de las propiedades.

Como Red por la Paz damos testimonio de que la violencia no se detiene con más violencia ni sembrando miedo en la población; refrendamos nuestra apuesta por la construcción colectiva de la paz con justicia y dignidad y, en ese sentido, nos mantendremos al pendiente de los acontecimientos en la región.

Red por la Paz Chiapas

Centro de Derechos de la Mujer Chiapas, A.C. (CDMCH)
Centro de Derechos Indígenas, A.C. (CEDIAC)
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, A.C. (Frayba)
Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada, A.C. (CDHFP)
Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria, A.C. (CORECO)
Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas, A.C. (DESMI)
Educación para la Paz, A.C. (EDUPAZ)
Enlace Comunicación y Capacitación, A.C. (ENLACE CC)
Servicios y Asesoría para la Paz, A.C. (SERAPAZ)
Servicio Internacional para la Paz, A.C. (SIPAZ)

Comunicado de Las Abejas a 15 años, 8 meses de Acteal



"El martes 20 de agosto desde varias comunidades de nuestro municipio se vió algo que no se veía desde los días trágicos de 1997: el humo de las casas quemadas por la violencia paramilitar marcando como una señal de muerte el cielo de Chenalhó."

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.
22 de agosto de 2013
A las Organizaciones Sociales y Políticas
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación Alternativos
A la Prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A las y los Adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

Hermanos y hermanas:
Hoy 22 de Agosto, estamos reunidos nuevamente en ésta Tierra Sagrada dónde fueron masacrados 45 hermanos nuestros más 4 que aún no nacian; hace 15 años con ocho meses que se vivia una tremenda situacion y un profundo dolor que nos ha dejado una herida incurable, pareciera que vivíamos en un mundo de infierno por que no había quienes lo podian detener a nuestros sufrimientos las amenazas, las represiones que nos hacian los paramilitares prístas y del partido cardenista. Esas acciones de violencia no las detuvo el gobierno. Solo se paró la violencia cuando nuestros 49 hermanos y hermanas derramaron su sangre y cuando la opinión pública nacional e internacional exigió justicia al gobierno de México. Fue el grito de los mártires proclamando la verdad y exigiendo justicia y fue la movilización de la sociedad civil que escuchó ese grito, lo que detuvo la violencia en Chenalhó por algunos años, hasta que en 2009 la Suprema Corte de la Injusticia de la Nación empezó a liberar a los paramilitares. Entonces se empezaron a reactivar las semillas de la violencia, semillas que ya han crecido y ya estamos viendo sus amargos frutos en lo que está pasando en la Col. Puebla. Los paramilitares han sido excarcelados poco a poco desde 2009, quizá para tratar de ocultar la verdad ante el pueblo. El último grupo fue liberado en abril de este año. En ese grupo iba Jacinto Arias Cruz, único paramilitar de Puebla que fue a dar a la cárcel. A los pocos días de que salió libre empezaron los problemas en la Col. Puebla.

Desde que empezaron estos problemas La Sociedad Civil de Las Abejas hemos denunciado que se están repitiendo los hechos que desembocaron en la Masacre de Acteal. Cada día que pasa confirma nuestras denuncias y cada día que pasa las autoridades se hacen sordas y eso mismo hace que se parezca más lo que pasa ahorita a lo que pasó en 1997. En 1997 empezaron a presionarnos para que cooperáramos con los paramilitares para armarse contra los zapatistas. A los que no aceptábamos, nos amenazaban, nos golpeaban, nos tenían secuestrados en nuestras propias casas sin poder comer. Por esa razón teníamos que salir desplazados caminando en la noche, en el frío, en el agua. Después quemaban nuestras casas, se robaban nuestras cosechas y destruían nuestras pertenencias. Todo esto ha ido pasando en la Col. Puebla. Solo faltaba que quemaran casas y se robaran nuestra comida. Pero ya también esto pasó hace dos días en Puebla: quemaron la cocina comunitaria de los católicos y su comida ni siquiera se la robaron, simplemente la tiraron y la ensuciaron. Y además de todo esto ha habido un hecho nuevo de violencia: el secuestro, los golpes, las amenazas y la coacción contra el Padre Manuel Pérez Gómez párroco de parroquia de San Pedro Apóstol y Mártir de Chenalhó.

El martes 20 de agosto desde varias comunidades de nuestro municipio se vió algo que no se veía desde los días trágicos de 1997: el humo de las casas quemadas por la violencia paramilitar marcando como una señal de muerte el cielo de Chenalhó. Nosotros sabemos leer estas señales de humo. Pedimos a la sociedad civil y a todos nuestros amigos y amigas que nos escuchan que sepan leer esas señales. Y el gobierno ¿qué hace mientras tanto? Hace lo mismo que en 1997: en vez de aplicar la ley y detener a los criminales y delincuentes convoca a “mesas de diálogo” que son más bien mesas de sordos donde el gobierno firma y hace firmar papeles mientras los paramilitares siguen tranquilamente su camino de mentiras y de violencia.

En esas mesas de diálogo el gobierno quiere quitar a los católicos lo que es casi su único medio de defenderse: denunciar públicamente la injusticia. Y curiosamente ahí coincide el gobierno con lo que le obligaron a firmar bajo presión y amenazas al Padre Manuel sus torturadores de la Col. Puebla: que no debía hacer denuncias públicas. Nosotros los miembros de la Sociedad Civil de las Abejas queremos decir que un papel firmado bajo presión y amenaza no tiene ningún valor, pero además repetimos lo que hemos dicho cada 22 de mes desde el 22 de diciembre de 1997: no nos van a callar. Como dice un canto de la Diócesis de San Cristóbal que muchas veces ha cantado el coro de Acteal:

Si callara la voz del profeta
Las piedrás hablarán
Si cerraran los pocos caminos
Mil veredas se abrirán.
No es posible encerrar la verdad
al espacio que quieren dejar.
Y sabemos que muchos se van a molestar. A ellos les decimos:

Venimos a incomodar
Con la fe y compromiso del pueblo
Su reino va a llegar.

Así es que vamos a denunciar los hechos de violencia que pasaron en la Col. Puebla los días de ayer y antier. Día 20 de agosto.- Un grupo de 4 familias católicas y una familia de la religión bautista intentaron retornar a su comunidad, sin embargo, un grupo de jóvenes y niños, que creemos son manipulados por el comisariado y pastor presbiteriano Agustín Cruz Gómez, les impidieron la entrada al ejido Puebla. Estos jóvenes violentos, empezaron a tirar piedras a la caravana en donde iban catequistas de varias comunidades de la parroquia de Chenalhó, medios libres; y que también iba un delegado del gobierno de Chiapas, el síndico municipal de Chenalhó y una camioneta de la Policía Estatal Preventiva. Lo que queremos dejar claro, es que estas autoridades oficiales, no hicieron absolutamente nada, para intervenir el ataque violento contra la caravana. Y dejaron que en sus propias narices fueran insultadas las familias que iban a retornar y, sobre todo no se les protegió su integridad física.

Al ver este ataque violento, las familias desplazadas, decidieron no retornar, por el grave riesgo de violencia y, confirmaron que no existe condiciones mínimas para retornar. Y la situación de vida de los y las católicas en Puebla se agravó como consecuencia, pues en Puebla ahora existe un clima de odio y violencia donde nadie puede estar tranquilo. Día 21 de agosto.- Después de estos hechos violentos, el Consejo Parroquial de Chenalhó y el párroco Manuel Pérez Gómez, con el un delegado de gobierno de Chiapas y el Ayuntamiento de Chenalhó, formaron una comisión para ir a ver la situación en el ejido Puebla y visitar a los hombres y mujeres católicos. Cuando llegaron en Puebla el párroco Manuel directamente fue a ver cómo estaban los y las católicos, pero, los jóvenes paramilitares con la complicidad de las autoridades ejidales, les molestó que el Padre Manuel fuera a hablar con los católicos. Estos jóvenes fueron a detener al párroco y entre golpes, empujones e insultos lo llevaron a encerrar en una letrina, manteniéndolo ahí, por más de 5 horas; y a lado, los jóvenes y niños, insultaban con odio y burla, diciendo cosas muy feas al párroco; todos estos jóvenes y niños, la mayoría son hijos e hijas de los paramilitares que actuaron en 1997. Entre sus padres y madres y las autoridades que no hacen nada para impedirlo se está creando en Puebla un nido de pequeños paramilitares que amenaza envenenar la vida de nuestro municipio en muchos años por venir.

Al percatarse de la privación ilegal a la integridad física y psicológica del padre Manuel; el Consejo Parroquial le exigió al presidente municipal y al gobierno de Chiapas, que intervinieran inmediatamente, para liberarlo. Sin embargo, como ya es su costumbre, el gobierno, nunca actúa por la justicia. Ya en la noche, fue cuando liberaron al párroco Manuel, pero, no sin antes obligarlo a firmar un documento, que la una de las condiciones es no denunciar ante los medios de comunicación lo que le hicieron. A pesar de que el párroco haya firmado un documento obligado, tuvieron que salir de prisa del ejido Puebla, porque, las autoridades y los jóvenes paramilitares, amenazaban de nuevo de retenerlo. Esto son algunos de los hechos violentos sufridos en día del intento del retorno de las 4 familias católicas y de la retención al párroco Manuel Pérez Gómez.

Nuestra conclusión al respecto son lo siguiente:

1) Queda constatado en México y el mundo, la reactivación de los paramilitares en el ejido Puebla y de una posible masacre hacia las familias católicas.

2) Los hombres y mujeres católicos están bajo amenazas y no pueden caminar e ir a trabajar a sus milpas tranquilos, porque la situación en ese ejido, ya es parecido como en los hechos previos de la masacre de Acteal.

3) Las familias que no pudieron retornar, viven sufriendo en San Cristóbal de Las Casas y son víctimas de una grave violación a sus derechos humanos.

4) La retención ilegal del párroco Manuel Pérez Gómez, es un delito grave tipificado como secuestro y privación ilegal de la libertad y que no tiene se alcanza fianza por ello.

5) El comisariado ejidal y pastor evangélico Agustín Cruz Gómez y el agente municipal, son los responsables directos de la agresión a la caravana civil de acompañamiento del retorno y a los medios libres y la agresión verbal hacia las compañeras de la caravana.

6) El presidente municipal de Chenalhó, José Arias Vásquez y el síndico municipal 7) pudieron haber detenido fácilmente el problema cuando empezó. Hoy lo han dejado crecer como algo muy grande y ahora, o no pueden resolverlo o son aliados de Agustín Cruz y demás autoridades, como lo fueron las autoridades de Chenalhó en el año de 1997, cuando era alcalde Jacinto Arias Cruz, excarcelado recientemente.

8) También se vuelve a confirmar la negligencia y complicidad del gobierno de Chiapas y de México, en la paramilitarización y en el conflicto en Puebla; porque bien pudieran ellos de aplicar la justicia a Agustín Cruz y a su gente. Pero, como estos tipos de conflictos son parte de su guerra de contrainsurgencia, dejan que actúen en total impunidad a los paramilitares, y cuando ya está bien confundida la gente, hacen como que si aplican la justicia, y cuando la gente cree que el gobierno, ya aplicó la justicia, él mismo libera a los paramilitares.

Hermanos y hermanas; en lucha, los y las que también están trabajando por la justicia, la paz, y que también están en la resistencia y construyendo autonomía, les pedimos estén pendientes de lo que está pasando. Les pedimos que sean portavoces y que difundan las graves violaciones a los derechos humanos que se cometen en las comunidades de Chiapas. Nosotros y nosotras las pacifistas, aunque lo hemos hecho muchas veces inútilmente, nunca perdemos la fe y exigimos a las autoridades dejar de apoyar, con su acción y omisión, a los paramilitares y cumplir su trabajo que es hacer que se aplique la ley. Y si no lo hacen los responsabilizamos a ellos de toda la violencia que haya en Chenalhó.

Les pedimos a las y los pastores evangélicos que no están de acuerdo con la actitud violenta del comisariado y pastor Agustín Cruz y de sus demás hermanos en dicho ejido, apoyen a la justicia y a la paz en el ejido Puebla.

Pero a las y los pastores evangélicos que les gusta el dinero, el poder, calumniar a sus hermanos y hermanas que no profesan su misma fe y que de alguna manera están al servicio del mal gobierno; también les invitamos, a que piensen bien su camino que quieren tomar.

Atentamente,
La voz de la Organización de Las Abejas de Acteal

Por la mesa directiva:

Rosendo Gómez Hernández
Juan Gómez Ruiz
Antonio Vázquez Gómez
Elías Gómez Pérez
Lorenzo Pérez Ruiz

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy


Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web


El Resto de la Hora de Democracy Now!

El gobierno sirio enfrenta cada vez mayor presión, para que permita una investigación internacional del presunto ataque con armas químicas en las afueras de Damasco. La oposición siria afirma que las fuerzas del gobierno lanzaron gases tóxicos a vecindarios que estaban bajo el control rebelde en Ghouta, lo que dejó un saldo de cientos de personas muertas. Un video publicado en YouTube esta semana muestra escenas frenéticas de hospitales llenos de gente, niños muertos e innumerable cantidad de cadáveres. Si se confirma, se trataría del incidente más violento producido en Siria desde el levantamiento rebelde que empezó hace dos años, y uno de los peores ataques tóxicos producidos en décadas. Más...

Activistas por los derechos trans elogian a Chelsea Manning y plantean temores en torno a las condiciones de vida en la cárcel

Una día después de que un juez militar entregara la sentencia a 35 años de cárcel por haber filtrado archivos clasificados estadounidenses a WikiLeaks, Bradley Manning anunció su transición al género femenino con el nombre de Chelsea Manning. "Mientras hago la transición a esta nueva etapa de mi vida quiero que todos conozcan mi verdadero ser", dice Manning. "Soy Chelsea Manning. Soy mujer. Dada la manera en la que me siento y en que me he sentido desde la infancia, quiero empezar a hacer una terapia hormonal lo antes posible. Espero que me ayuden en esta transición". Más...

Exclusivo: mientras un juez autoriza la alimentación forzada, habla un preso de California que está en huelga de hambre hace 47 días

Unos días después de que un juez federal aprobara la alimentación forzada de los presos de California que están haciendo huelga de hambre en protesta por el aislamiento prolongado, emitimos una grabación exclusiva (http://www.democracynow.org/blog/2013/8/23/exc) de un preso que no come desde el inicio de la protesta el 8 de julio. Más...