martes, 3 de septiembre de 2013

Fuertes diferencias en el Senado por la Ley General del Servicio Profesional Docente


JENARO VILLAMIL

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- En medio de un fuerte cerco policíaco, y del bloqueo de cerca de dos mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a las avenidas Insurgentes y Reforma, los senadores ingresaron “por goteo” al recinto de la Cámara alta esperando que este mismo martes se alcance el quórum necesario –mínimo de 65 legisladores- para sesionar y discutir la Ley General del Servicio Profesional Docente, cuya minuta proviene de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con distintos legisladores, las bancadas del PRD y del PAN mantienen fuertes diferencias ante la minuta proveniente de la Cámara de Diputados, a la que se le realizaron modificaciones a 32 artículos y a tres transitorios. El PRD está a favor de eliminar el carácter punitivo de la evaluación, mientras el PAN quiere vincular la evaluación a la permanencia de los sindicalizados.

Según el senador Francisco Domínguez, del PAN, su bancada está en contra de que la evaluación a los maestros no la puedan conocer los padres de familia y no sea determinante para la permanencia de los mentores.

“Eso no es transparencia, no estamos a favor de eso. Si podemos hacer un adendúm o cambiar la palabra transparencia, lo haremos. No estoy de acuerdo que quien no pase en la tercera vuelta se vaya a un área administrativa”, afirmó Domínguez, en referencia con lo aprobado en la Cámara de Diputados.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que el PAN quiere una propuesta “más de extrema derecha, ellos están queriendo que las evaluaciones tengan mayor impacto en la permanencia de la relación laboral”.

“Nosotros pensamos que la evaluación sea un elemento de mejoramiento, de promoción y no de pérdida de la relación laboral”, abundó el legislador. Desde las 10:30 de la mañana, los legisladores del PRD estaban en reunión con su dirigente nacional, Jesús Zambrano.

Según Barbosa Huerta, al interior de su bancada hay “mucho enojo” por la vulneración de los procedimientos legislativos en la aprobación fast track de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

“Las decisiones, las que se imponen, las que se pretenden imponer en el Congreso, se están tomando afuera del Congreso”, afirmó Barbosa Huerta.

Una noche antes, una comisión de senadores del PRD encabezada por Mario Delgado, Fidel Démecis y Alejandro Encinas, entre otros, sostuvo un encuentro a puerta cerrada con representantes de la CNTE.

Según el senador Démecis, estarán pendientes de la redacción del artículo 78 de la ley aprobada en Cámara de Diputados, relacionado con los comisionados sindicales.

A su vez, Mario Delgado afirmó que el PRD revisará todos los cambios relacionados en San Lázaro y “no le vamos a dar fast track” a la minuta proveniente de la colegisladora.

El coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, indicó que esperaban el quórum necesario para discutir en las comisiones de Educación y Estudios Legislativos la minuta y subirla hoy mismo al pleno.

“No vamos a dejar que secuestren ni al Senado ni a la Cámara de Diputados”, reiteró el legislador priista, quien no abundó sobre la posición de su partido frente a lo aprobado en Cámara de Diputados.

Reforma energética, prueba de ácido para EPN: Barclays


La aprobación de la reforma energética será “la prueba de ácido” del gobierno federal para demostrar si es capaz de lograr los cambios estructurales que requiere el país para crecer y demostrar que siguen los acuerdos políticos, subrayó Barclays.

El economista en Jefe para México de la institución, Marco Oviedo, opinó que los siguientes 120 días serán fundamentales para definir el futuro económico de México, y de no aprobarse la reforma energética se habrá perdido la oportunidad de avanzar y de que la economía crezca más allá de su potencial.

En conferencia de prensa, dijo que el tema de las reformas sigue siendo un aliciente para los inversionistas, quienes se mantienen positivos y optimistas, pero cautelosos, por lo que de no lograrse, el escenario podría darse una salida de capitales.

En su opinión, las protestas o manifestaciones se han intensificado, lo que pone en duda si realmente existen los acuerdos políticos para seguir moviéndose en los cambios de la agenda de las reformas.

Respecto a la reforma energética, comentó que grupos políticos quizá podrían ver afectados sus intereses con la iniciativa, lo que intensificaría las manifestaciones y pondría en riesgo los acuerdos políticos alcanzados, obligando al Ejecutivo a enfocarse en otras reformas.

Por ello, afirmó que la reforma energética, a la que el gobierno esta apostando, es la “prueba de ácido” para estos acuerdos políticos, y eso es lo que esperan los inversionistas, “ver si realmente este gobierno es capaz de pasar reformas que realmente sean relevantes en México, de ahí que los próximos días serán fundamentales”. (Con información de Notimex)

80%, contra inversión privada en áreas estratégicas de Pemex: consulta PRD


La consulta ciudadana impulsada por el PRD -y realizada por Alianza Cívica y el Consejo Nacional de la Consulta Ciudadana- arrojó un fuerte rechazo a la reforma energética que propone el gobierno de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con datos preliminares -con un avance de 70% de las mesas computadas del ejercicio realizado los días 25 de agosto y 1 de septiembre en diferentes ciudades- un 80 por ciento de ciudadanos manifestó su desacuerdo en permitir inversión privada en la explotación y transformación de petróleo y gas en México.

Además, la mayoría de los participantes consideró que los excedentes de la renta petrolera deben ser utilizados exclusivamente en inversión pública.

En un comunicado del PRD, se apuntó que más de 20 mil personas participaron solo en la organización y logística, mientras que más de 600 mil expresaron su opinión en las mesas receptoras, que fueron instaladas en 7 mil 359 lugares, distribuidos en los diferentes estados y el DF.

Los resultados preliminares son:

80% de mexicanas y mexicanos expresaron su desacuerdo con que se modifique la Constitución para permitir inversión privada en la explotación y transformación de petróleo y gas en México.

85% de participantes en la consulta expresaron su acuerdo en que sea sólo Pemex quien invierta en México para construir refinerías, producir gasolina y diesel; así como, en otras plantas industriales para los fertilizantes que usamos.

87% de participantes expresaron su desacuerdo en que se aplique el IVA en alimentos y medicinas.

91% de participantes expresaron su acuerdo en que los beneficios de la Industria Petrolera, cubiertas sus necesidades de operación y desarrollo, se utilicen exclusivamente en inversión pública, como: construcción de hospitales, escuelas, ferrocarriles, investigación científica y desarrollo rural.

73% manifestó estar de acuerdo en que se eliminen tratamientos especiales y privilegios en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) de los que se benefician algunas empresas y personas.

85% de ciudadanas y ciudadanos expresaron estar de acuerdo, en que como lo establece la Constitución Mexicana, quienes tienen más ingresos paguen mayor porcentaje de impuestos.

Sobre estos resultados, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano dijo:

“A pesar de la propaganda engañosa de una pretendida reforma cardenista, como lo está haciendo parecer –Enrique- Peña Nieto, la ciudadanía no se ha dejado confundir. Ahí está este ejercicio que hoy se presenta con avances preliminares… ¿La reforma energética es una necesidad para el país? Sí, nada más que no como ellos la están pensando con un contenido entreguista, antipatriótico y privatizador. Eso no lo vamos a compartir”.

La CNTE se moviliza en el DF; protestas se concentran en el Senado



(Foto: Cuartoscuro)

Maestros de la CNTE se movilizan este martes en la Ciudad de México en protesta por leyes secundarias de la reforma educativa; las protestas se concentran en las manifestaciones del Senado de la República -por lo que hay cortes a la circulación sobre Paseo de la Reforma y la avenida de los Insurgentes-, además de que un grupo decidió acudir al Aeropuerto Internacional.

Los maestros consideran una “imposición” una ley que contempla evaluarlos y anunciaron para el miércoles una “insurgencia”.

En las últimas dos semanas, miles de maestros provenientes de diferentes estados -principalmente de Oaxaca, Guerrero Michoacán- se han instalado en la DF, donde han realizado manifestaciones, en medio de la aprobación del Congreso a las leyes secundarias de la reforma educativa.

La última ley que falta por aprobar -del Servicio Profesional Docente- se encuentra este martes en el Senado, donde se espera que sea discutida y votada. Los diputados la aprobaron la noche del domingo, luego de iniciar un nuevo periodo de sesiones.

Las protestas de este martes han afectado el tránsito vehicular y el funcionamiento del transporte público, como el Metrobus. Así se vieron las protestas esta mañana en el Senado:


Mantienen trabajadores de Jugos del Valle paro de labores


Silvia Chávez, corresponsal

Tepotzotlán. Mex. El comité sindical local y obreros de la empresa Jugos del Valle por segundo día consecutivo mantuvo un paro de labores y toma de las instalaciones del establecimiento, en demanda de que su contrato colectivo de trabajo sea reintegrado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el cual fue transferido a una organización sindical que controla el consorcio Coca-Cola.

“Que nos regresen el contrato a la CTM, esa es nuestra demanda y punto”, reiteró este día Oscar Guerrero Jasso, delegado local del del Sindicato Único de Trabajadores de Empacadoras de Alimentos, Jugos, Ultramarinos y Similares de la República Mexicana (Suteajuscrm), quien dijo que los 850 obreros de la empresa mantienen el paro de labores de manera indefinida.

El lunes por la mañana, trabajadores iniciaron un paro de labores y de manera simbólica colocaron banderas rojinegras, de huelga simbólica. Por la noche se organizaron para mantener guardias en el exterior de la empresa, donde permanecen hasta este martes.

El dirigente sindical dijo que son miles de envases de jugos que cada día dejan de producirse en la empresa, pues comentó que 70 tarimas (embalajes) concentran entre 5 mil a 22 mil productos embotellados listos para salir al mercado, y son cientos de tarimas varadas dentro de la empresa.

“Nosotros, los trabajadores, sólo pedimos respeto a nuestro contrato colectivo y que regrese a la CTM”, insistió Guerrero Jasso y dijo que fue la dirigencia sindical la que pactó con la empresa transferir el contrato colectivo a otra organización sindical, la cual opera con Coca-Cola, lo cual, afirmaron, es ilegal y violatorio de los derechos laborales, y los hará perder beneficios, entre ellos antigüedad.

El viernes pasado el Comité Ejecutivo Nacional de la CTM informó al comité del Sindicato Único de Trabajadores de Empacadoras de Alimentos, Jugos, Ultramarinos y Similares de la República Mexicana (Suteajuscrm) que el contrato laboral fue transferido a la Confederación Nacional Independiente de Obreros Mexicanos (Conacim), y de ello se responsabilizó al dirigente Gonzalo Ugalde Gámez.

La empresa Jugos del Valle se estableció en esta demarcación en 1968, pero recientemente fue absorbida por la empresa trasnacional Coca-Cola, y cambió su razón social a Juva SA de CV.

“Nos sentimos traicionados porque nunca fuimos informados de la cesión de nuestro contrato a Conacim”, comentó de su lado Juan Carlos Ugalde, secretario general del comité nacional de Suteajuscrm.

PRD del DF organizará “cadena humana” sobre Reforma en protesta por privatización energética


Raúl Llanos Samaniego

México, DF. Con el objetivo de protestar en contra de la intención de privatizar la industria energética, la dirigencia del PRD capitalino organizará una “cadena humana”, que sobre Paseo de la Reforma abarcará del cruce con Eje 1 Norte, en la zona de Tlatelolco, hasta la Glorieta de la Diana Cazadora, cerca del metro Chapultepec.

Así lo detalló el secretario de Comunicación Social del PRD-DF, David Mendoza, quien precisó que esa acción se realizará el próximo domingo 15 de septiembre, fecha en la que –estimó-- podría darse un albazo en la Cámara de Diputados “y vayan a querer aprobar la modificación constitucional” y dejar en manos de empresarios el petróleo.

En conferencia de prensa y en entrevista posterior, el vocero perredista mencionó que en el tramo en el que realizarán la “cadena humana” se instalarán 14 templetes, en los que habrán diversos actos políticos y culturales, que estarán enfocados a concientizar a la población de la pretensión priísta de privatizar el sector energético.

Aunado a ello, dijo, se difundirá la propuesta que presentó públicamente el ex candidato presidencial del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, misma que se formalizó ante el congreso.

David Mendoza añadió que en el marco de ese evento se distribuirá propaganda con ese mismo objetivo de que la gente conozca qué propone cada partido.

En esa propaganda, el PRD capitalino reivindica la imagen del general Lázaro Cárdenas del Río, presidente de México y quién el 18 de marzo de 1938 decretó la nacionalización de la industria petrolera.

73 en contra


Pedro Miguel

En la sesión de la Camara de Diputados del domingo primero de septiembre el orden de la noche era aprobar, a como diera lugar y con la menor agitación posible (ya suficiente hay en el país como para permitir que se refleje en San Lázaro), la Ley General del Servicio Profesional Docente, pista de aterrizaje de la contrarreforma laboral disfrazada de educativa impuesta por el peñato entre diciembre del año pasado y febrero del presente. De los casi 500 presentes, uno se abstuvo y sólo 73 votaron en contra.

La ley de marras no sólo es impresentable porque haya sido gestada mediante la traición a la palabra empeñada, el desconocimiento de los afectados y los acuerdos cupulares a espaldas de la sociedad, sino también por razones de fondo: la reforma de la que forma parte es un paso hacia la privatización de la enseñanza, y ha sido una salida del grupo gobernante para hacer pagar al magisterio por la catástrofe en que se encuentra el sistema educativo del país, y que ha sido causada por esa misma clase política.

Por lo demás, lo que ocurrió durante la sesión del domingo por la noche en San Lázaro arroja mucha luz sobre el desencuentro entre la sociedad y las instituciones que tendrían que representarla: resulta que una gesta social que ha cimbrado y polarizado al país no logra generar más de 15 por ciento de respaldo en el Legislativo (aunque habrá que ver lo que ocurra en el Senado); que el formidable blindaje policial y militar en torno a San Lázaro es para conjurar una amenaza marginal y fantasmagórica; en suma, que el magisterio disidente existe mucho menos de lo que podría indicar su capacidad orgranizativa y de movilización y el respaldo social del que se ha hecho merecedor.

O será que la conformación y alineación de esta legislatura ha dejado de representar a la sociedad y es reflejo, más bien, de la inyección de dinero realizada por el régimen en la elección pasada –la que permitió poner a Peña Nieto en Los Pinos– y de los posteriores esfuerzos de cooptación de la pluralidad política y social en un viejo remedo del monolitismo priísta que se llama Pacto por México. El engendro aplastó los mandatos populares recibidos por los integrantes de la acual legislatura y los remplazó por la línea presidencial.

Uno supone que en un entorno de normalidad democrática los políticos cuidan su carrera procurando no traicionar a sus electores. En la clase política del México actual las cosas pueden ser al revés: para ser exitoso es necesario pasar por encima de la palabra empeñada ante los votantes, atropellar la dignidad propia y someterse a los dictados del poder. Sólo así se explica el descarado pragmatismo de Jesús Ortega y Guadalupe Acosta Naranjo, quienes trataron de persuadir a los opositores a la reforma con una amenaza cortesana: no vayas a perjudicar tu carrera.

Tal vez el poder oligárquico crea que ha resuelto, con el auxilio de sus servidores en San Lázaro, el conflicto magisterial cuando, en realidad, no ha hecho más que complicarlo y profundizarlo. Adicionalmente, ha dado otra vuelta de tuerca al debilitamiento del Legislativo como factor de gestión y mediación. Con eso lo único seguro es que la colisión entre el Ejecutivo y sus víctimas será más intensa e irremediable y que el país tendrá que pasar por nuevos episodios de confrontación.

Estamos entrando, además, en la disputa por las disposiciones constitucionales y legales que regulan el estatuto de la industria petrolera y ya nos queda claro el alineamiento real de las fuerzas en el Congreso: más de tres centenares de dedos fieles al poder contra unas decenas de diputados que optaron por ser leales a sus votantes. Al Legislativo no le queda mucha capacidad para amortiguar el choque que se viene.

En lo inmediato, a pesar de los votos comprados, de la seducción que ejerce el poder, de la reducción de las oposiciones a la condición de partidos paraestatales, por medio del Pacto por México, 73 legisladores votaron en contra de la agresión al magisterio, y no es poca cosa, aunque, desde luego, es claro desde ya que la defensa del petróleo no va a librarse en las cámaras, sino en las calles.

Claro que también se puede tirar a la basura la dignidad y la razón y esforzarse por construir una sociedad que represente en forma fiel a la Cámara de Diputados y un país en el que sea verdad la sarta de mentiras pronunciadas hace unas horas por Peña Nieto a manera de informe.

navegaciones.blogspot.com

Twitter: @Navegaciones

navegaciones@yahoo.com

Magisterio y reforma educativa: las plazas y la plaza


Luis Hernández Navarro

Si no se recuperan las plazas, no se recupera la plaza, advirtió el 10 de septiembre de 2012 Claudio X. González, secretario de Educación sin cartera, al entonces presidente electo Enrique Peña Nieto. Su recomendación sintetiza el objetivo central de la ley del servicio profesional (LSPD) recientemente aprobada: quitarle a los maestros sus plazas.

La nueva norma pretende cambiar el modelo de control del magisterio nacional, de uno basado en dirigentes sindicales corruptos estilo Esther Esther Gordillo a otro sustentado en la inseguridad y la precariedad laboral y el fin de la bilateralidad. Donde antes había corporativismo gremial, ahora habrá una combinación de fuerzas del mercado, desregulación laboral y autoritarismo de funcionarios educativos.

Esta modificación no busca prescindir de los liderazgos sindicales corruptos. Menos aún, permitir la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Pretende que los líderes gremiales tengan menos poder, sean más serviles a la autoridad y que los maestros le teman a ésta.

El nuevo modelo de control tiene como objetivo facilitar y permitir la discrecionalidad en la contratación y el despido de los maestros; reducir al mínimo la estabilidad laboral y sus conquistas gremiales; limitar su autonomía en el proceso de enseñanza; imponerle responsabilidades desmedidas; desalentar su organización y resistencia; acabar con el normalismo, y abrirle paso a las escuelas chárter o de concertación (instituciones escolares administradas por la iniciativa privada con dinero público).

La nueva legislación hace retroceder más de 50 años la rueda de los derechos laborales en el país. A partir de ahora, según el transitorio segundo de la LSPD, los maestros deben olvidarse de sus conquistas gremiales. Sin el menor respeto al artículo 14 constitucional, que señala que ninguna ley es retroactiva en perjuicio de persona alguna, barre de un plumazo con los derechos adquiridos en más de cinco décadas de luchas.

A esta operación de despojo de sus derechos se le ha disfrazado de acción en su defensa. Las relaciones de trabajo del magisterio –se dice en el texto– se regirán por la legislación laboral aplicable, salvo en lo dispuesto en esta ley. ¿Y qué dispone la ley?: derogar los derechos adquiridos que se le oponen.

Los problemas que la ley tiene son muchos. Por principio de cuentas, las autoridades educativas encargadas de evaluar la calidad de los maestros carecen de la calidad para hacerlo. Esas autoridades no son especialistas educativos ni pedagogos ni maestros. Son, en la mayoría de los casos, funcionarios ligados a la burocracia federal que administra la Secretaría de Educación Pública y a los gobernadores en los estados. Ellos no son evaluados; rinden cuentas a sus jefes. ¿Podrán garantizar que la educación mejore? Evidentemente no.

La nueva ley pone sobre los hombros de los maestros de banquillo obligaciones desmedidas en la enseñanza que no son, en realidad, competencia suya. Los define como el profesional responsable del proceso de enseñanza aprendizaje, promotor, coordinador, facilitador, investigador y agente directo del proceso educativo. Con ello, los hace responsables de las deficiencias educativas y los sujeta a ser evaluados en áreas en las que no se desempeñan, con la amenaza de ser sancionados.

La nueva normatividad manipula tres conceptos centrales del derecho para precarizar las condiciones de estabilidad en el empleo, una conquista legal que implica asegurar y proteger la permanencia y continuidad del vínculo laboral. Estos conceptos son: permanencia en el servicio, inamovilidad y causales de despido.

Si en su acepción original permanencia quiere decir continuidad no interrumpida de las relaciones laborales, la LSPD amplía el significado del término hasta desvirtuarlo, estableciendo que se trata, tan sólo, del tiempo que el docente dura en su empleo.

Este engaño lingüístico implica la práctica desaparición de la inamovilidad laboral, es decir, que un maestro va a poder ser despedido por razones distintas a las que la ley burocrática establece como causa justificada. De manera tramposa, la nueva norma garantiza la permanencia definitiva en el servicio público siempre y cuando el maestro se sujete a los procesos de evaluación y a programas de capacitación. Reconoce un nombramiento definitivo pero permanentemente condicionado.

Adicionalmente, amplía los motivos para despedir a los maestros, y crea causas genéricas para justificarlo, contrarias a las establecidas en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. Establece un procedimiento autoritario que permite la separación del docente sin derecho a audiencia previa.

El principio de bilateralidad, esto es, de la negociación conjunta de las condiciones de trabajo entre la autoridad, los maestros y su organización gremial, se desvanece. Ahora es la autoridad la que, de manera unilateral, fija las reglas del juego, sin que los maestros y su sindicato puedan defenderse.

A contracorriente de la tendencia mundial a la descentralización administrativa y de la federalización educativa en nuestro país, la LSPD nos regresa al centralismo más retrógrado. La nueva legislación autoriza al Ejecutivo a pasar por encima de la soberanía de los estados para imponer lineamientos en el terreno de la enseñanza.

A pesar de que fue votada en nombre de la calidad de la educación, la nueva norma tendrá graves repercusiones en ella. Inevitablemente la deteriorará. Para mejorar el sistema educativo se requiere, entre otras medidas, de profesionalizar al magisterio. Y esto se logra dándole certidumbre, seguridad en el empleo, no reduciendo su estabilidad laboral, facilitando el despido y evaluándolo punitivamente.

El gobierno de Enrique Peña Nieto y los empresarios tienen su ley. A cambio van a perder la tranquilidad. Al aprobarla burlándose de los profesores abrieron una caja de Pandora. Es cierto, despojaron a los maestros de sus plazas, pero no podrán ganar la plaza.

Twitter: @lhan55

Profesores se declaran en desobediencia civil; continuarán las movilizaciones


Karina Avilés

Ante la aprobación de leyes injustas, como la del Servicio Profesional Docente, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se declaró en desobediencia civil y pacífica, lo cual significa que continuarán las movilizaciones en calles, plazas y estados, y habrá resistencia en las aulas”.

Los dirigentes de la organización, que se opone a la reforma educativa, ratificaron que continuará el plantón en el Zócalo capitalino. Expresaron que mañana, como parte de la insurrección magisterial convocada en todo el país, realizarán una marcha en la ciudad de México, cuya ruta y hora aún no han definido. La coordinadora no está derrotada y tampoco claudicará, enfatizaron los líderes.

El dirigente de la sección 9 en el Distrito Federal, Francisco Bravo, destacó que los legisladores podrán decretar normas, pero las reformas, cuando se imponen de arriba hacia abajo, sólo anuncian una cosa: el rotundo fracaso. Eso es lo que ocurrirá, porque no habrá ninguna mejora en la educación. Por el contrario, lo que se verá es un retroceso.

Expresó que ante la inminente votación de dicha ley en la Cámara de Senadores, el incremento de elementos policiacos en torno a la sede legislativa habla por sí misma: Mientras más se utiliza la fuerza pública, más se habla de la imposición, del verticalismo y del autoritarismo de un gobierno.

Bravo indicó que la batalla también se dará en los salones de clases, porque la CNTE cuenta con una propuesta educativa que se basa en las comunidades de aprendizaje, lo cual consiste en identificar problemas y plantear soluciones.

El líder de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, hizo un llamado al magisterio a incorporarse y promover la desobediencia, a no aceptar la impuesta y punitiva reforma educativa. Asimismo, a rechazar ese esquema laboral, que representa la vulneración de los derechos de los trabajadores.

Indicó que el Ejecutivo y los legisladores sólo dejan el camino de la protesta en la calle, ante la cerrazón y soberbia que los obliga a actuar por consigna, privilegiando el interés privado sobre el público.

Después de la aprobación en la Cámara de Diputados de la ley más cuestionada por los educadores, el día de ayer la CNTE se concentró en la discusión de la perspectiva del movimiento.

A su arribo a la asamblea estatal de la sección 22, el secretario general, Rubén Núñez Ginés, también llamó a la desobediencia. Aseguró que los maestros no se irán de la capital del país hasta que tengamos respuestas contundentes. Agregó que la coordinadora definirá un plan único de acción, el cual será generado por las bases.

La plenaria de los docentes oaxaqueños fue convocada a las 10 de la mañana en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Al cierre de esta edición, varios participantes indicaron que aún faltaban más de 60 oradores. Aseguraron que algunos secretarios de las delegaciones podrían radicalizar las acciones, pero aún no había definiciones.

Por la tarde, maestros de dicha sección realizaron un mitin frente a instalaciones de la procuraduría capitalina, en protesta por las detenciones injustas de jóvenes durante la marcha del pasado domingo hacia las inmediaciones de San Lázaro. Después de dos horas, el contingente regresó al campamento del Zócalo capitalino.

Consignan a los cuatro detenidos en Milpa Alta por protestas del 1 de septiembre


Emir Olivares Alonso

México, DF. Los cuatro jóvenes que se encontraban detenidos en el ministerio público de Milpa Alta. durante las manifestaciones de este primero de septiembre, fueron consignados luego de que concluyera el nuevo plazo fijado para comprobar el pago de la fianza.

Organizaciones sociales denunciaron que aun cuando ya se había pagado la fianza de las cuatro personas cuyos casos se atienden en el ministerio público 1 de Milpa Alta, la fiscal “ha amenazado” que si no presentan los billetes de las cauciones antes de las 15 horas los jóvenes serían consignados al Reclusorio Sur.

Valentina López, integrante de la organización de familiares de desaparecidos HIJOS México, informó que las fianzas para estos cuatro jóvenes se fijó en 23 mil 500 pesos para cada uno, sin embargo, cuando familiares y abogados acudieron a liquidar los montos, en dicha agencia del MP se les dijo que por el momento en ese lugar no había “billetes para la caución”, por lo que tuvieron que movilizarse hasta la colonia Del Valle.



Posteriormente, la fiscal Teresita Alonso Sánchez, del MP 1 de Milpa Alta, “modificó arbitrariamente” el plazo para completar el trámite de la multa, que en principio se había fijado a las 22 horas de este martes.

“Nos acaban de informar que si no presentamos los billetes de las multas a las tres de la tarde, nuestros compañeros serán consignados al Reclusorio Sur”, indicó López.

Los cuatro jóvenes detenidos en esta agencia del ministerio público son Gustavo Ruiz, Pavel Primo, Gonzalo Amozurrutia y Juan Daniel Velásquez.

Sin cambios, comisiones del Senado aprueban la ley de servicio docente


Andrea Beceril y Víctor Ballinas

México, DF. En menos de una hora, las comisiones de Educación y Estudios Legislativos que dictaminaron la Ley General de Servicio Profesional Docente aprobaron por mayoría tal y como la envío la Cámara de Diputados, es decir, sin modificación alguna.

El PRD y el PAN hicieron diversas reservas, pero la discusión se transfirió para darse en el pleno del Senado a las 18 horas.

Los perredistas insistieron en que “el debate debe tomarse tiempo, que los maestros no han sido tomados en cuenta, que esta ley tendrá diversos problemas en su aplicación y que atenta contra los derechos laborales de los docentes”.

Sin embargo, el PRI y el PAN así como el Partido Verde aprobaron la minuta como la envió la Cámara de Diputados y, con el voto en contra del PRD, y se pronunciaron por que la discusión de esta ley se dé en el pleno a las 18 horas luego de que concluya el receso.

Al iniciar los trabajos de análisis, el presidente la comisión de Educación, el panista Juan Carlos Romero Hicks, dijo que había quorum y que empezaba su discusión y en su caso aprobación del dictamen. Explicó que ayer al mediodía se les turnó la minuta y de inmediato se hizo turno para cada uno de los integrantes.

Romero Hicks señaló que el dictamen “asumiría la minuta de la Cámara de Diputados” aunque entiendo que hay reservas del PRD y del PAN, las cuales no vamos a inhibir para que se discutan pero pido que éstas se turnen al pleno.

A nueve meses de gobierno, aumentó la migración, violencia y pobreza: MAIZ


Daniela Griego, integrante de Movimiento Agrario Indígena Zapatistas (Maiz), aseguró que en el primer año de administración se han incrementado las muertes por la inseguridad, se ha disparado la migración y hay más pobres de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Aseguró que en los nueves meses que Enrique Peña Nieto lleva al frente del poder ejecutivo siguen existiendo los mismos pendientes de hace décadas, pues no hay políticas públicas para atender los rezagos.

Explicó que desde su punto de vista, el priísta no debía haber llegado a la Presidencia, “la evaluación es mala, en realidad no teníamos ninguna expectativa y está muy mal evaluado”.

Comentó que en materia de derechos humanos poco se ha avanzado, pues se recrudeció la violencia contra los centroamericanos a su paso por México, se han disparado las desapariciones de mujeres y los asesinatos.

“Y en el tema social muchos pendientes, en el campo no hay política agropecuaria”, acusó al tiempo que señaló que aunque se habla de firmar un adendum en materia campesina no hay novedades en lo que se plantea en el documento.

Lo que se busca de fondo es apoyar no sólo el ingreso sino la siembra de transgénicos de manera comercial.

Aseguró que han detectado un subejercicio en dependencias federales relacionadas al campo, “no hay nada nuevo en el ejercicio de Enrique Peña Nieto, no vemos por donde ni una propuesta diferente”.

Además, dijo, no hay planteamiento alguno para poder fortalecer los derechos de los pueblos indígenas, se han fortalecido las policías comunitarias ante la inseguridad que priva en todo el país, “la evaluación es mala”.

VERACRUZ: Líderes magisteriales, desbordados por marchas contra la reforma, dice CNTE


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- Las protestas magisteriales en el estado amenazan con crecer, se calcula que 40 por ciento de los trabajadores de la educación se suman al movimiento, además anuncian acciones que llevarían a la paralización de labores en oficinas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) “en rechazo a la reforma educativa y la aprobación de las leyes secundarias”, refirió Jorge Cruz Ibáñez, vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La lucha magisterial “empieza a rebasar a las dirigencias sindicales”, pues calculan que al menos 40 por ciento de maestros de todos los municipios del estado se incorporan a las manifestaciones sin tomar en cuenta las agresiones y amenazas de las que son objeto, especialmente de parte de los dirigentes de las secciones 32 y 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), indicó.

“La marcha de este lunes en Orizaba es el inicio de más movilizaciones que maestros integrados en diferentes siglas sindicales realizarán en defensa de sus derechos, a los compañeros no les importa la aprobación de sus líderes sindicales, porque a ellos no les importa la estabilidad de los maestros y sus familias”, explicó.

Los docentes, que hasta el momento no tiene un líder visible, acordaron iniciar protestas en los centros de trabajo “para dar a conocer la esencia del movimiento magisterial y sobre todo defender los derechos de los mismos trabajadores de la educación”.

Recordó que compañeros de otros municipios este lunes también salieron a las calles para protestar por la reforma educativa, “pero sobre todo por la aprobación de la ley del servicio docente”.

Los maestros acordaron paralizar labores en oficinas y planteles “hasta lograr que se detengan los atentados contra los trabajadores de la educación, máxime que se afecta la estabilidad económica pero además se trata de culpar de todos los males de la educación sólo a los maestros y se deja de lado la responsabilidad que el Estado tiene en el sector educativo”.

A la resistencia “empiezan a sumarse maestros de la zonas rural e indígena, porque esas regiones el estado en que se encuentra la educación es peor que en las urbanas”. Las dirigencias sindicales, “dejaron en la indefensión a los maestros, algunos de ellos son líderes charros que olvidaron la verdadera lucha, por eso ahora los maestros son los que tomaron la lucha debido a que las dirigencias sindicales prácticamente les dieron la espalda. La reforma debe echarse atrás y si se quiere llevar a cabo una, debe someterse a consulta nacional en la que participen los maestros, los padres de familia y alumnos”, precisa.

Esta semana se analizarán las acciones que, sin distinción de siglas sindicales, emprenderán para reforzar las acciones que se realizan en el Distrito Federal, “pero más que nada para demostrar que en Veracruz el magisterio no está sometido por el sindicalismo entreguista”, concluyó.

VERACRUZ: 18 mil maestros de 5 sindicatos del estado, en paro; llaman a la unión


NORMA TRUJILLO BÁEZ Y AGENCIAS

Maestros de varios sindicatos y estudiantes de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, siguen en lucha, se manifestaron en contra de la recién aprobada Ley de Servicio Profesional Docente y la exigencia de la derogación de la ley de Educación, porque también estarían en riesgo de desaparecer las Escuelas Normales, por ello, anunciaron que 18 mil docentes agremiados a cinco sindicatos magisteriales harán un paro de labores en todo el estado para hoy martes.

Era el medio día, ya había maestros de varios sindicatos apostados en las escalinatas de la Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción de María, allí permanecían de manera pacífica de repente llegó un contingente de la agrupación IMVA, todos desconocían qué significaban las siglas; eso sí todos portando camisas y blusas blancas. Los más pobres, camisetas con la letras de la agrupación, pero todos coreaban “Mujeres Insurgentes” apoyando a Leticia Rodríguez Romero, esposa del dirigente del Partido Frente Cardenista, Antonio Luna.

Parecía que IMVA había llegado para solicitar apoyos al gobierno del estado, sin embargo, sus intenciones se quedaron al descubierto: después de marchar alrededor del palacio de gobierno se apostaron en los bajos del edificio que alberga al poder ejecutivo, pero cuando vieron que se aproximaba el contingente de la Normal Veracruzana bloquearon el paso, acción que fue denominada por la base magisterial como “grupo de choque” enviado desde la secretaria de gobierno, “estamos acostumbrados a estas prácticas de represión que ocupa el gobierno”, agregó el dirigente del Sutsem, Ricardo Diz Herlindo.

Los estudiantes normalistas abrazaron la prudencia y entonaron el Himno Nacional y el himno a su escuela. Su caminar era guiado por un cartel que inscribía la frase del maestro rural y jefe del grupo armado “Partido de los pobres” del estado de Guerrero, Lucio Cabañas: “Desgraciados los pueblos donde la juventud no haga temblar al mundo y los estudiantes se mantengan sumisos ante el tirano”.

Y sí, había una respuesta de esa juventud, ya que en esta ocasión, los mil 300 estudiantes de Benemérita Normal Veracruzana marcharon desde sus aulas hasta palacio de gobierno, a ellos se sumaron estudiantes de dos escuelas privadas, los de la Escuela Normal Suárez Trujillo y el CEX SigloXXI.

El representante de la Escuela Normal Veracruzana, José Jovany Rodríguez, sostuvo que no necesitan esperarse llegar al Sistema Educativo para manifestar su inconformidad El representante de la Suárez Trujillo, el estudiante Eduardo, dijo que con su presencia manifiestan a Peña Nieto que es mentira que es una reforma educativa, más bien se ha tratado de una reforma laboral.

Así ante una plaza Lerdo llena, con mayor audiencia que las anteriores, los maestros acordaban las acciones a seguir y uno de ellos fue que este martes se suspenderán clases en todo el estado, 18 mil maestros harán paro de labores en protesta por la aprobación de la Ley del Servicio Profesional del Docente.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la educación (SDTEV), Daniel Domínguez Aguilar, anunció esta medida, “donde participarán trabajadores del Sutsem, SDTEV, Sitev y el STNEV, se trata de 5 sindicatos y estamos hablando más de 18 mil afiliados en todo el estado”.

El dirigente sindical expuso que también con la Reforma Educativa se pone en riesgo a las Escuelas Normales, porque la legislación aprobada señala que solo serán dos años las que concursarán los egresados de las normales por una plaza, después podrán participar quien lo solicite o sea quien sea, egresados de licenciaturas y eso podría vislumbrar como aniquilación de las normales del país.

Ante lo que han considerado “una burla” por parte de los diputados federales y el gobierno de Enrique Peña Nieto, los maestros que se manifestaron esperan que los del SNTE y otros sindicatos se sumen: “sus dirigentes no los están defendiendo, por eso, en las horas que vienen muchos más maestros que no se sienten representados por los líderes de las asociaciones a las que pertenecen, se unirán a este movimiento. Dada la gravedad de la situación esto tiene que ser un movimiento nacional… Cada organización sindical dará a sus agremiados las indicaciones particulares”.

Por su parte en entrevista, Enrique Cruz, miembro del sindicato de normalistas dijo que con la recién aprobada Ley del Servicio Profesional del Docente de la reforma educativa, en realidad se trata de una Reforma Laboral represiva para todos los profesores, “existe mucha ambigüedad y la verdad que nos sentimos traicionados por nuestros diputados veracruzanos”. Asimismo dieron a conocer que los líderes magisteriales del país se mantienen en reunión a partir de este domingo cuando se aprobó la reforma educativa, “pero de entrada mañana martes a las 7:30 se para todo en las escuelas y los del turno vespertino también van a parar todo, vamos a estar presentes los sindicatos que estamos en coalición”.

“Fuera Peña” gritan en Tuxpan

Ni el calor ni la intensa lluvia que por momentos cayó en el puerto de Tuxpan, impidieron que cerca de 300 maestros de diversos sindicatos educativos se manifestaran en contra de la reforma educativa.

Bajo el grito: ¡Fuera Peña!, los docentes caminaron hasta llegar a los bajos del palacio municipal en donde se plantaron para seguir gritando consignas en contra del gobierno federal, que según ellos “lesiona los intereses del trabajador”. En entrevista, Ernesto Hernández Rosas, delegado regional en Tuxpan del Sutsem, justificó la manifestación, al decir que el gremio no se encuentra a favor de la reforma educativa, ni con la Ley General del Servicio Profesional Docente.

“Queremos que se abrogue esa Ley (…) en los artículos transitorios 5, 6, 8; en la mayoría de ellos estamos en contra porque lesiona los intereses del trabajador y también perjudica los intereses de la sociedad y de los padres de familia”.

Ejemplificó que dicha ley no permite a los docentes la participación de manera abierta en las mejoras de educación, “no nos permite entrar a participar en la elaboración de planes y programas de la educación”.

Mientras que a los padres de familia los afecta, ya que presuntamente la educación ahora quiere ser de forma “privada”, haciendo que los papás paguen por la enseñanza de sus hijos. Externó que además del plantón protagonizado por los maestros de los sindicatos Democrático, Setmar, Sitev, Sutsev y del Sindicato de Profesores de la Escuela Normal de Veracruz, efectuarán otras acciones para demostrar su descontento hacia la enmienda recién aprobada.

“Protestamos para que no se apruebe esta reforma laboral disfrazada de educativa, en la que el gobierno busca privatizar la educación, quitarnos nuestros derechos y beneficios adquiridos para el bienestar de nuestras familias”, finalizó.

VERACRUZ: Docentes del estado dejan atrás siglas sindicales; se unen a protesta nacional


FERNANDO INÉS CARMONA Y DE LA REDACCIÓN

Orizaba, Ver.- Los maestros de la zona centro del estado desobedecieron a sus dirigencias sindicales, en especial a la secciones 32 y 56 del Sindicatro Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), además exigen al Congreso de la Unión que dé marcha atrás en la aprobación de la ley del servicio docente, y amagan con iniciar un paro magisterial nacional e indefinido; por lo pronto acordaron sumarse a la protesta nacional “sin distinguir siglas sindicales” y anuncian más protestas contra la reforma educativa.

Este lunes profesores de diversas escuelas agrupados en distintos sindicatos realizaron una marcha que concluyó con un mitin que tuvo diferentes oradores y sacó una conclusión: el rechazo a las prácticas que ejercen los dirigentes sindicales del SNTE: “El secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, está maniatado”, acusaron. Para las seccionales 56 y 32 también hubo reproches: “no se vale que ahora las dirigencias sindicales estatales se hayan comprometido en una coalición ya ahora se esconden y desconozcan sus planteamientos”.

Los oradores, alrededor de seis maestros, reconocieron “la participación de algunos sindicatos que están al frente, qué están luchando y protestando”.

Este movimiento no es únicamente en la zona de Orizaba, “se hace en todo el estado de Veracruz para que conozcan que no solamente Oaxaca, Guerrero y Chiapas están participando. No, Veracruz está presente y estamos inconformes con lo que están haciendo con nosotros. El maestro no le teme a una evaluación, el maestro siempre ha sido evaluado, desde que sale de una normal o de una escuela formadora. Es evaluado para entrar a trabajar, lo hacen cada año.

”A los que se les debe evaluar es la autoridad educativa, tanto estatal como federal, porque por ellos estamos atrasados. El magisterio lo único que hace es cumplir con los programas y libros de textos que ellos nos imponen. Nosotros únicamente desarrollamos el trabajo que nos imponen, porqué nos acusan si nosotros no hicimos los programas, no tenemos la culpa de que no haya gente capacitada para el desarrollo de los programas. Ahora nos quieren coartar los derechos de los maestros. Nosotros estamos dispuestos a ser evaluados para tomar un punto de partida y para que en unos años se vean avances, que las autoridades busquen programas que valgan la pena y se apliquen. El maestro lo que hace es desarrollar lo que ellos nos brinda. Los maestros no podemos estar en una reforma educativa que dice que seremos evaluados pero que tendremos una pistola en la cabeza, porque con las manos en la cintura nos pueden quitar el trabajo”.

Otro de los oradores señaló: “no podemos permitir que el Instituto Nacional de Evaluación deseche las propuestas que hagan los sindicatos y que ese órgano sea el único que designe propuestas o no. Nosotros los maestros, agrega, también tenemos derecho a ayudar a nuestros hijos para que tengan trabajo, así como hacen en Pemex, Comisión Federal de Electricidad y en el Seguro Social, o como lo hacen los diputados federales, locales o en los ayuntamientos”.

Con normalidad, las actividades escolares: Educación

A pesar de las movilizaciones magisteriales que se han registrado en la entidad veracruzana como protesta a la reforma educativa, las actividades que realizan los más de 144 mil maestros que trabajan en 21 mil 516 planteles educativos ubicados en siete mil 119 localidades de los 212 municipios se desarrollan con normalidad, indicó la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV)

Aseguró que las autoridades educativas del estado han sido respetuosas de estas manifestaciones y mantienen su compromiso con los cerca de dos millones de estudiantes que durante este lunes se mantuvieron en las aulas. El número de maestros que se ha movilizado es menor, comparado con la plantilla docente de todo el estado de Veracruz y las manifestaciones se registraron en los municipios de Córdoba, Orizaba y Xalapa, entre otros.

La mayoría de los maestros estatales se encuentra laborando en sus centros de trabajo, comprometido con la educación de los niños y jóvenes veracruzanos, concluyó.

VERACRUZ: Piden docentes una verdadera reforma; la ley de EPN, “laboral-administrativa”


ROXANA AGUIRRE

LA REFORMA EDUCATIVA ES LESIVA CON LOS DERECHOS LABORALES, POR LO QUE PODRÍAN SUSPENDER LAS CLASES COMO PARTE DEL RECLAMO ¦ FOTO ELISEO AGUILAR
Veracruz, Ver.- Indignados, molestos, con el hartazgo marcándoles el rostro, alrededor de 200 profesores miembros del Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem) se manifestaron en el zócalo de Veracruz, exigiendo se reconsidere la reforma educativa.

Portaban pancartas con mensajes como “Sí a la evaluación, pero con respeto a nuestros derechos laborales”, “no engañen al pueblo, no es reforma educativa sino laboral-administrativa”, “Peña di la verdad al pueblo, no culpes al magisterio por las deficiencias del sistema, no quieras repetir el 68, ahora somos miles”.

Juan Manuel Hernández Ramos, miembro de la delegación Veracruz del Sutsem, indicó que la mayoría de los manifestantes están en contra del carácter de la reforma educativa, que no contiene cambios en los planes de estudio, sino simplemente cuestiones laborales o administrativas que competen al magisterio. “Nosotros estamos dispuestos a hacer un proceso de capacitación con gente profesional que vengan a darnos capacitación (…) pero no a perder así como así nuestras plazas”, expresó.

El profesor aseguró que es necesaria además de una modificación a los planes de estudio, mejoras en la infraestructura escolar, ya que muchos niños estudian en aulas que no son aptas para albergarlos, con un material didáctico ineficiente o en pésimas condiciones. “Tenemos zonas urbanas que están en total indefensión en infraestructura educativa, los maestros estamos conscientes que capacitación es nuestras obligación estamos dispuestos a hacerlo pero que no haya condicionantes porque nos están diciendo pasas o no pasas y si no pasas pierdes tu trabajo”, expresó lleno de indignación, mientras los maestros que lo rodeaban hacían sonidos de acuerdo con él.

Los maestros indicaron que la reforma es lesiva a los derechos laborales, por lo que podrían cesar las clases como parte del reclamo generalizado. El nutrido grupo de profesores permaneció durante largo rato en la explanada principal del zócalo, donde apoyados por una planta de luz y un megáfono, los que así lo desearon pasaron a decir un discurso frente al contingente, para animarlos a continuar con la lucha que está haciéndose cada vez más fuerte a nivel nacional.

SLP: Se manifiesta CMAP contra Peña Nieto y el Congreso de la Unión


SAMUEL ESTRADA

Más de un centenar de personas pertenecientes a la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular (CMAP) se manifestaron a las afueras de Palacio de Gobierno en solidaridad con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), según dijeron por el albazo que el gobierno federal de Enrique Peña Nieto y el Congreso de la Unión han asestado a la población mexicana al aprobar la Ley Reglamentaria de la Reforma Educativa con un perfil eminentemente “privatizador”. Cabe destacar que desde aproximadamente las once con 30 de la mañana, los integrantes de esta movilización se reunieron en los alrededores del distribuidor Juárez para posteriormente avanzar en marcha hacia el Centro Histórico por la avenida Universidad.

Miguel Ángel Wong, líder de la CMAP, señaló además que hoy en día ha quedado claro que el Congreso de la Unión no sirve más que a los intereses de sus partidos políticos: “las movilizaciones como esta, y como las que se están suscitando en la capital de la república, se estarán multiplicando a lo largo y ancho de la república”, añadió.

Indico que la CMAP ha sido siempre una aliada de la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, por lo que ahora es obligación de todos los mexicanos conscientes dar la lucha en contra del gobierno federal que intenta acabar con la educación pública.

Detalló que el artículo tercero de la Constitución se debería respetar tal y como estaba redactado, con las características de la educación para ser laica, gratuita y popular: “nosotros nos manifestamos desde esta plaza pública en contra de todas las reformas que ha enviado el traidor Peña Nieto al Congreso de la Unión”, manifestó.

Finalmente, anunciaron que tomarán las calles, igual que en esta ocasión, todas las veces que sea necesario, principalmente para manifestar el repudio contra las reformas del gobierno federal que están por venir y que son en contra del pueblo mexicano y de la soberanía nacional, como la reforma energética y la fiscal.

¿Impulsar la transformación que reclama la gran mayoría o una minoría?


Arturo Huerta González

En su discurso en relación al Primer Informe de Gobierno, el presidente en turno señaló que en los próximos meses se estará decidiendo que historia vamos a escribir los mexicanos en las siguientes décadas, y que “2013 será recordado como un año de grandes transformaciones, donde México se decidió a despegar”. Cabe recordar que el mismo discurso lo pronunció Salinas de Gortari, cuando se le dio autonomía al banco central, cuando se aprobó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, cuando se vendió Telmex, así como la banca, y cuando se liberalizó el sector finannciero, de que tales reformas estructurales nos llevarían al primer mundo.

Tales transformaciones nos han llevado a achicar el tamaño y participación del Estado en la actividad económica, lo que ha aumentado el poder de la cúpula empresarial. Ello no se ha traducido en mayor crecimiento económico, sino por el contrario, ha concentrado la riqueza en manos de unos cuantos, y se ha incrementado el número de pobres.

La política de ampliar la esfera de influencia al sector privado va acorde con la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) que en su documento “Visión Coparmex: inicio de gobierno”, se pronuncia por aprovechar la coyuntura económica para reestructurar a fondo el aparato gubernamental, para disminuir el tamaño del gobierno federal y de los gobiernos locales, así como los programas improductivos, para que se obtengen más recursos públicos para la inversión productiva, y por otra parte señalan que se debe reorientar “el gasto público hacia la promoción de infraestructura física en lugar del crecimiento burocrático”. El sector empresarial siempre ha demandado reducir el tamaño y participación del Estado en la actividad económica, para así poder incrementar la suya en la economía.

Los gobiernos desde la década de los años 80 han venido impulsando transformaciones y reformas estructurales, que han llevado a la privatización de las empresas públicas, las cuales han sido apropiadas por la cúpula empresarial. Cabe recordar que la banca llegó a ser de la nación, y ahora la banca está en manos del capital internacional, gana lo que quiere, y es disfuncional a la dinámica económica ya que no otorga créditos al sector productivo. Teléfonos de México fue de la nación y su dueño pasó a ser uno de los hombres más ricos del mundo. La minería fue de la nación, y desde hace años pertenece a empresas mineras canadienses que se apropian de la renta del suelo. La industria eléctrica cada vez es más controlada por empresas privadas nacionales e internacionales, al igual que la infraestructura. La industria petrolera se encamina en la misma dirección, con estas transformaciones, que como dijo Peña Nieto, dejarán huella. Tal industria pasará a ser controlada por aquellas empresas transnacionales que estaban en nuestro país antes de la expropiación petrolera.

Estas reformas estructurales y transformaciones impulsadas por los gobiernos que están por el libre mercado, y la mayor participación de la cúpula empresarial, representan retrocesos historicos que nos llevan a perder Proyecto de Nación, del cual nadie habla más, por considerarlo cosas del pasado. Estas transformaciones que siguen impulsando los gobiernos priistas, como panistas, y ahora con los líderes del PRD, llevan al país al pasado del pasado. Regresamos a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, donde no se crecía, existía alta concentración de la riqueza y del ingreso, y había una gran cantidad de pobres, situación que desembocó en la Revolución Mexicana de 1910, de la cual ya no hay memoria.

Peña Nieto dice que “las minorías deben respetar a la democracia”. ¿De qué minorías y de cuál democracia está hablando?, si él gano por la compra del voto. Hubo fraude electoral en 1988, como en 2006. De qué democracia habla si en en el Congreso se vota por línea trazada desde el gobierno, el cual no responde a los intereses de las grandes mayorías, sino a los intereses de una minoría: al capital financiero, como la cúpula empresarial que se ha venido apropiando de la riqueza de la nación. Las transformaciones que impulsa no son para apuntalar el desarrollo económico del país, como reiteradamente nos han dicho, y si así fuera, desde cuando seríamos país desarrollado. Tal política es para favorcer a los dueños del dinero, que es a los cuales sirve el Estado.

Persiguen militares a comunitarios de Olinalá que marcharían en la capital


“¿Qué buscan?”, dice guardia que encaró a los soldados que los siguieron hasta El Fortín, en Tixtla

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 2 de septiembre. Después del acoso de militares, que retrasó más de dos horas el arranque, los policías comunitarios de la casa de justicia de El Paraíso de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) marcharon en Chilpancingo en demanda de la liberación de los 32 policías comunitarios y los coordinadores de Olinalá y Ayutla, Nestora Salgado García y Bernardino García Francisco, detenidos por el Ejército y la Marina.

Una camioneta que venía de Olinalá, llena de policías comunitarios, fue perseguida por el Ejército hasta la colonia El Fortín, de Tixtla, sede de la Crac, y punto de reunión de los miembros de El Paraíso para partir a Chilpancingo a la marcha.

Los policías comunitarios perseguidos llegaron hasta El Fortín, donde ya los esperaban sus compañeros, encararon a los militares, encabezados por dos tenientes, que entraron hasta territorio comunitario. Uno de los comunitarios, ya mayor, sin esperar que algún militar hablara, le increpó que eran miembros de la Crac, de la casa de justicia de El Paraíso, legalmente reconocidos en asamblea, que marcharían en Chilpancingo y que lo harían sin armas. “¿Qué buscan?”, preguntó al final, y los militares se retiraron junto con la patrulla de la Policía Estatal que estaba a los márgenes de la colonia.

La marcha estaba prevista partiera a las 11 horas, pero salió hasta la 1:14 de la tarde, con contingentes de policías comunitarios de Tixtla, Huamuxtitlán, Tatlauquitepec (Atlixtac), y Olinalá, desarmados, además del miembros del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y del #YoSoy132, primero al zócalo, y después al Congreso del estado. Los policías comunitarios de Ayutla nunca llegaron a la marcha, aun, según informó Gonzalo Molina González, promotor de la Crac en Tixtla, cuando le informaron que estaban en camino; dijo, incluso, que era probable que los haya detenido el Ejército.

“¡Nestora, aguanta, el pueblo se levanta!”, gritaba el contingente de la marcha al salir del punto conocido como el caballito hacia el zócalo, el cual era encabezado por los comunitarios de Olinalá que llevaban una gran manta en la que se leía: “El pueblo exige la liberación inmediata de Nestora Salgado”.

En la marcha se sintió la presencia de miembros del MPG, las consignas emblemáticas de ese movimiento contra la reforma educativa que duró más de tres fueron adecuadas para la marcha de hoy: “¡Ni con tanques ni metrallas, a la Crac se le calla!”, “¡Aguirre, idiota, la Crac es tu derrota!”, “¡Aguirre Rivero, ya veré de Guerrero!”, “¡Nestora Salgado, el pueblo está a tu lado!”. El contingente pasó por toda la avenida Benito Juárez hasta el zócalo, donde aun con los trabajos de remodelación del gobierno municipal realizaron el mitin. Molina González dijo que falló la estrategia de dividir a la Crac, porque hoy está unida, que la mayoría de los desparecidos regresaron, pero preocupaba el paradero de dos, que pudieron ser ejecutados por el Ejército.

Recordó lo que también difundieron en volantes durante la marcha, que en el acoso militar a la Crac, el Ejército liberó de la casa de justicia de El Paraíso a pederastas, violadores, asesinos, secuestradores, asaltantes y descuartizadores, “lo que demuestra la complicidad entre la delincuencia y los gobiernos”.

Marisela Jiménez, promotora de la Crac en Olinalá, cercana a Salgado García, dijo que el pueblo, comandado por su compañera, tomó las armas en su municipio porque los gobiernos no hacía lo que le correspondía para combatir la inseguridad.

Consideró que aun con ese mérito el gobierno prefiere tacharla de secuestradora, endilgándole la retención del subsecretario para Asuntos Políticos, Misael Medrano Baza, y del director de Gobernación, Moisés Alcaraz Jiménez, con quienes tuvieron una reunión poco antes de que la aprehendiera el Ejército y la Marina, el 21 de agosto, cuando en realidad quienes los retuvieron fueron gente cercana el alcalde priísta Eusebio González.

El mitin duró casi una hora en el zócalo y el contingente decidió seguir hasta el Congreso del estado para repetir el pronunciamiento de exigencia para que liberen a sus compañeros, donde llegaron pasadas las 15 horas, es decir, después del horario laboral y ya no había nadie; la movilización se disolvió tan pronto llegaron los 500 marchistas al recinto legislativo.

1er informe de gobierno: Vacío de derechos humanos



El primer informe de gobierno de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, publicado ayer, es muy decepcionante para el fortalecimiento de la protección de los derechos humanos en México.
El discurso del presidente y el informe parecen confirmar la falta de prioridad del gobierno hacia temas urgentes de derechos humanos que afectan a millones de personas en México. Es preocupante que en  más de 800 páginas hay muy pocas evidencias de acciones concretas y decisivas de la administración federal al respecto.

Por ejemplo, brillan por su ausencia  medidas reales para erradicar la violencia contra las mujeres, para terminar con las abusos cometidos contra migrantes en tránsito por México, para resolver la crisis de las miles de personas desaparecidas y para acabar con la impunidad por las violaciones de derechos humanos. A pesar del fuerte  aumento en las denuncias de tortura  y otros malos tratos en los últimos años, el documento no hace mención alguna de acciones para erradicar la práctica de la  tortura.

“México se enfrenta a graves problemas de derechos humanos. Sin embargo, al leer este informe parecería tratarse otro país, donde estos problemas son marginales o no existen y por lo tanto no hay necesidad de invertir los recursos del Estado y abordarlos con seriedad.” Afirmó Daniel Zapico, Representante de Amnistía Internacional en México.

 “Si este informe es un reflejo fidedigno de las acciones tomadas y las que va a realizar la actual administración, nos enfrentamos a un panorama desolador.” Agregó Zapico. Las actividades enumeradas en el informe, pero sin mostrar  resultados concretos, son indicios de un gobierno que no parece tener conciencia de los problemas que enfrenta, ni estrategia ni voluntad para implementar las políticas de derechos humanos necesarias. 

La administración del presidente Calderón se caracterizó por negar o minimizar la magnitud de las graves violaciones a los derechos humanos en México. Está ahora en las manos del presidente Peña Nieto tomar acciones efectivas y así demostrar que no seguirá el mismo camino que su antecesor.

Amnistía Internacional hace un llamado al gobierno a escuchar y tomar en cuenta los reiterados aportes de las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, así como de organismos intergubernamentales y de las mismas víctimas y sus familias, para desarrollar e implementar las medidas concretas con el objetivo de resolver los graves problemas de derechos humanos que enfrenta México.

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web
Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

La Casa Blanca lanzó una campaña a la que llama “inundación de la zona” destinada a persuadir al Congreso a que autorice el bombardeo de Siria, después de que el presidente Obama sorprendiera a muchos con el anuncio de que trataría de conseguir la aprobación del Congreso antes de iniciar acciones contra el gobierno sirio. El sábado, la Casa Blanca dio a conocer una resolución militar propuesta que autoriza al presidente a usar las fuerzas armadas “como él lo considere necesario y adecuado en relación al uso de las armas químicas u otras armas de destrucción masiva en el conflicto en Siria”. Más...

Agentes de la DEA accedieron a registros telefónicos de los estadounidenses de los últimos 26 años

El periódico New York Times dio a conocer que la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) cuenta con una cantidad de registros telefónicos de los ciudadanos estadounidenses aún mayor que la de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA). De acuerdo a un programa secreto de la DEA denominado Proyecto Hemisferio, dicha agencia tuvo acceso a los registros de todas las llamadas telefónicas transmitidas por medio de la infraestructura de AT&T desde 1987. Más...

El cineasta Ron Howard recuerda a David Frost por la histórica entrevista a Richard Nixon

El legendario presentador británico David Frost murió a la edad de 74 años después de un ataque al corazón. Durante más de 50 años, Frost fue un personaje de la televisión muy conocido por las extensas entrevistas que hacía. En particular, se lo recuerda por una serie de históricas entrevistas que en 1977 le hizo al ex presidente Richard Nixon caído en desgracia. Las entrevistas duraron más de 28 horas, al final de las cuales Nixon admitió tácitamente su culpabilidad en relación a su papel en las escuchas ilegales a sus rivales demócratas en el edificio Watergate de Washington y posterior encubrimiento. Más...