miércoles, 4 de septiembre de 2013

Chiapas: repudio a reforma educativa moviliza a 50 mil docentes


ISAÍN MANDUJANO

La protesta magisterial en Chiapas.
Foto: Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Unos 50 mil maestros –según estimaciones de los organizadores–, estudiantes normalistas y organizaciones sociales marcharon en esta capital en el marco de la llamada “insurgencia magisterial”; las movilizaciones de repudio a la reforma educativa alcanzaron otros municipios.

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Bloque Democrático Magisterial de la Sección 40 del SNTE y Coordinación Magisterial de la Sección 40 (Comas-40), así como normalistas y organizaciones sociales, campesinas e indígenas, se pronunciaron en contra de la reforma educativa y su Ley General del Servicio Profesional Docente.

Los profesores arrancaron su movilización desde el oriente de la ciudad, en la fuente de la Diana Cazadora y, a lo largo de casi cuatro kilómetros marcharon entre consignas, lonas y pancartas con las que manifestaron su rechazo a la reforma educativa.

Los inconformes dijeron que la reforma no sólo afecta a los docentes del país, sino a todos los padres de familia y alumnos.

Luego advirtieron que si el presidente Enrique Peña Nieto promulga y publica los cambios en el Diario Oficial de la Federación (DOF), como ocurrió con la reforma laboral, se da pie a que se impongan otras dos reformas lesivas para los mexicanos: la energética y la fiscal.

Según los organizadores de la marcha, los docentes, estudiantes y campesinos que participaron en la protesta sumaron entre 60 y 80 mil personas.

Sin embargo, la estatal Subsecretaría de Educación Federalizada minimizó la movilización al destacar que marcharon sólo 6 mil profesores cuando el contingente abarcaba casi cuatro kilómetros.

“De un universo de 82 mil docentes con que cuenta el sistema educativo en Chiapas, este miércoles marcharon por las calles de Tuxtla Gutiérrez alrededor de 6 mil en contra de la reforma educativa”, apuntó la dependencia.

De este total, acotó, “no todos son maestros del Bloque Democrático, ya que a los manifestantes se unieron unos mil 500 de la Sección 40, así como unos 2 mil integrantes de la sociedad civil, entre pedagogos y estudiantes, así como unos mil padres de familia”.

En realidad la movilización abarcó casi cuatro kilómetros de hombres y mujeres que coparon la principal avenida de Tuxtla Gutiérrez. El primer contingente había llegado ya a la plaza central y la retaguardia apenas estaba saliendo del punto de partida.

Lo relevante de esta marcha es que ahora sí los maestros de la Sección 40, que desde hace años no se movilizaban, se sumaron a la “insurgencia magisterial”.

Los docentes se plantaron en la plaza central y permanecían ahí hasta esta tarde, en tanto que los estudiantes y campesinos retornaron a sus lugares de origen.

En los campamentos iniciaron las asambleas y se comenzó a designar comisiones para enviar una caravana motorizada a la Ciudad de México.

También se acordó preparar un plan de acción, que prevé la toma de edificios gubernamentales y casetas de cobro de autopistas, así como llevar los reclamos hasta las radiodifusoras.

El secretario general de la Sección 7, Adelfo Alejandro Gómez, advirtió que los maestros de la entidad se mantendrán en plantón hasta que se resuelvan en el centro del país las negociaciones entre la dirigencia nacional de la CNTE y el gobierno federal.

De acuerdo con este reportero, en la entidad no se había registrado una movilización de esta magnitud desde la toma de protesta del llamado gobierno rebelde de Amado Avendaño, en diciembre de 1994.

Chihuahua: desafían amenaza de sanciones y rodean Palacio de Gobierno


PATRICIA MAYORGA



CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Pese a la amenaza de ser sancionados por el gobierno estatal, miles de maestros se manifestaron hoy en la entidad en contra de la Ley General del Servicio Personal Docente.

En la capital del estado rodearon el Palacio de Gobierno, que permaneció resguardado y cerrado, mientras que en Ciudad Juárez bloquearon parcialmente el puente Córdova de las Américas.

En la ciudad fronteriza, por momentos los docentes detenían totalmente el tránsito para entregar volantes.

En ellos explicaron las razones de la protesta:

“Sí, estamos en pie de lucha y abandonaremos las aulas en protesta. Quieren reforma y calidad educativa, entonces que les den a nuestros alumnos aulas adecuadas, que doten a las escuelas con los espacios e infraestructura necesarios y que den mantenimiento a planteles, así como recursos económicos, pero sobre todo que respeten nuestros derechos”.

En la ciudad de Chihuahua acompañaron a los maestros unos 200 alumnos de la Normal de Saucillo.

Durante la mañana los docentes pararon clases en unas 70 escuelas, muchas de éstas de las de mayor demanda entre la población estudiantil.

La marcha en esta capital inició en la avenida Tecnológico y de ahí los profesores se trasladaron, entre consignas y reclamos, a la sede del gobierno estatal.

Elementos de la Policía Estatal Única resguardaron tanto el Palacio de Gobierno como el edificio Héroes de la Reforma.
El grupo de antimotines también estuvo presente vigilando la movilización magisterial desde la Plaza Mayor, frente a palacio de gobierno.

En Juárez participaron elementos de las policías municipal y estatal para resguardar al contingente magisterial.

Los maestros anunciaron que, de no encontrar respuesta, el sábado 7 tomarían casetas de peaje en la entidad.

Maestros bloquean zona hotelera en Cancún


SERGIO CABALLERO

CANCÚN, Q. Roo., (proceso.com.mx).- Maestros de los tres sindicatos con registro en la entidad bloquearon por unos 30 minutos el acceso de la zona hotelera al continuar las protestas contra la reforma educativa, las leyes secundarias y Ley del General del Servicio Profesional Docente.

Esta mañana, miles de maestros marcharon nuevamente en Chetumal y Cancún, en tanto, el llamado el Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo mantiene negociaciones con los titulares de la secretarias de Gobierno, y de Educación y Cultura (SEC).

En Chetumal marcharon unos 8 mil maestros, de los 10 municipios del estado, en tanto, en Cancún, participaron alrededor de mil.

En Cancún, los docentes salieron de la sede de la SEC, y en su trayecto se detuvieron por unos 30 minutos en la glorieta Kukulcán, que une a la zona hotelera con la llamada zona urbana.

Los docentes desplegaron pancartas contra la reforma educativa y concluyeron la marcha en la explanada de la Representación del Gobierno del estado en la zona norte.

Los maestros trasladaron el plantón que iniciaron ayer en la sede de la SEQ a la Explanada de la representación del gobierno estatal.

En Chetumal, los estudiantes miembros del Comité de Lucha salieron del edificio central de la SEC y se trasladaron al Palacio de Gobierno.

Tras la marcha, el Comité de Lucha reanudó pláticas con los funcionarios gubernamentales en la Secretaria de Gobierno, al lado del Palacio de Gobierno.

Anoche, el gobierno estatal dio marcha atrás a la amenaza de descontar sueldo a los maestros que han suspendido labores.

Desde de este martes hay un paro indefinido de labores de maestros en todo en el estado.

Según cifras de integrantes de Cancún del Comité de Lucha, unos 18 mil maestros están en paro, lo cual ha afectado a unos 300 mil alumnos de nivel básico.

Sin embargo, hoy se sumaron maestros del Colegio de Bachilleres y Cecyte y ayer lo habían hecho docentes del Conalep y CBTIS.

Investigadores del INAH exigen cancelar propaganda de reformas peñistas


COLUMBA VÉRTIZ DE LA FUENTE

MÉXICO, D.F. (apro).- Académicos e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) solicitarán mañana a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) parar toda la propaganda del gobierno federal sobre las leyes energética y educativa.

Acudirán a las 17 horas del 5 de septiembre a las oficinas centrales de la CNDH —Periférico Sur 3469, San Jerónimo Lídice, DF— a entregar la misiva en la que piden a esta instancia que “realice todo cuanto tiene en su potestad para ordenarle al Ejecutivo federal, al legislativo, judicial y partidos políticos suspendan sus anuncios en materia energética y educativa por el daño que nos causa y por lo insultante que resultan para nuestra dignidad humana”.

Se lee en el texto enviado a este medio: “Reclamamos y exigimos al gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto que respete nuestra dignidad humana, la cual pasa necesariamente por el reconocimiento a nuestras inteligencia, capacidades de raciocinio, de análisis y de mantenimiento de la memoria.

“Estas cualidades se ven francamente obstaculizadas, anuladas y lesionadas con las campañas de propaganda que ha emprendido el gobierno federal en los medios electrónicos de comunicación masiva para hacer posible lo que llaman ‘reformas estructurales’ mismas que, según ellos, requieren cambios radicales al espíritu y letra de nuestra Carta Magna bajo el supuesto de un beneficio social incalculable para la mayoría de los mexicanos”.

Líneas más abajo, dice: “Nuestra historia reciente ha mostrado que ese tipo de propaganda utilizada para reformar los artículos constitucionales 27, 123 y 130, así como las múltiples privatizaciones como la de la Banca Nacional, Teléfonos de México, Instituto Mexicano de Televisión (Imevisión), Ferrocarriles Nacionales y otras más han resultado totalmente lesivas para la inmensa mayoría de los mexicanos”.

Para los profesores, “esas reformas y privatizaciones sirvieron para enriquecer a un reducido número de mexicanos que hoy se encuentran entre los más ricos del mundo y beneficiando a empresas trasnacionales que terminaron anulando una buena parte de la producción nacional y abaratando los salarios y disminuyendo la seguridad social”.

Explican en el texto: “En contraposición se incrementó en proporción inversa el crecimiento exponencial de la pobreza de millones de mexicanos, lo cual pasa necesariamente por el desmantelamiento de la planta productiva nacional y que hoy se refleja en el incremento de las importaciones de alimentos básicos, así como de gasolina y gas, para sólo referir los más evidentes.

“La propaganda que hoy transmite desmedidamente el gobierno federal se mete, aun sin nuestro consentimiento, a nuestras vidas privadas, por medio de la radio, la televisión, la prensa escrita y hasta en anuncios espectaculares, así como en el internet, para apabullar a la sociedad con sus sofismas. Esas campañas propagandísticas no sólo son un insulto a la dignidad humana, a la inteligencia, a la capacidad de raciocinio, de análisis y a la memoria. También se convierte en una permanente tortura y agresión a la vida privada y a la salud mental.”

Firman Felipe I. Echenique March, Juan Manuel Sandoval, Sergio Gómez Chávez, Rosa María Vanegas García, Joel Santos Ramírez, Gilberto López y Rivas, Alberto Hijar, Lina Odena Güemez H., Fernando Sánchez Martínez, Zaid Lagunas Rodríguez, Lucero Morales Cano, Carlos A. Ortega Hurtado, Juan Carlos Ruiz Guadalajara, Ángel Benhumea, Fernando Miranda Flores, Pedro Rivero, Brenda Porras, Fernando López, Mauricio Macossay Vallado, Jesús Antonio Pérez Aranda, Fabián García Moya, Adelaida Salas Salazar, Gabriela Muñoz Jiménez, Arturo Rivera Trejo, Alan Aguilar Murrieta, Hugo Herrera, Guillermo A. Franco Solís, Alfonso Romero Blake, Antonio Flores Díaz, Clemente Gerardo López Román, Alfredo Soriano, José Cárdenas Pesina, Porfirio Barrera Jiménez, León Felipe Echenique Romero, Octavio Barrera Jiménez, Octavio Hernández Fernández, Bernardo Ramírez, Héctor Gómez Amor, Andrés León Zárate, Alfonso Ferris Salinas, Cecilia Vázquez Ahumada, Martín Navarro, Alejandra Gómez Colorado, Eduardo Saucedo Sánchez de Tagle, Miguel Ángel Adame Carón, Gabriela Zepeda García Mora, Jaime Garduño Argueta, María del Carmen Solanes Carraro, Dilce Karina Soriano G., Luis Heredia Barrera, Rosa Elena Ansaldo Figueroa, Jess Franco, José Antonio Vital Galicia, Víctor Manuel Ortiz Villarroel, María Soledad Cervantes Ramírez, María Teresa Jardí Alonso, Susana M. Clares Fuentes, Jesús Antonio Pérez Aranda, Alejandro Huerta Carrillo, Manuel Esparza, Horacio Almanza Alcalde, Gustavo García Rojas, María Teresa Pavía Miller y Hortensia López.

Advierte CNTE: diálogo con Peña o seguirán movilizaciones


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exige una mesa de diálogo directo con el presidente Enrique Peña Nieto para que atienda sus demandas.

Los maestros advierten que hasta que ello no suceda, continuarán con sus movilizaciones y no regresarán a las aulas ni a sus comunidades.

Esta tarde una comisión de la CNTE ingresó a la Secretaría de Gobernación para dialogar con funcionarios, luego del mitin que los docentes realizaron en las inmediaciones de esa dependencia.

El secretario de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, dijo que los profesores no dejarán las calles hasta ver atendidas sus demandas.

Además de cuestionar que Peña Nieto esté fuera del país mientras se realiza la movilización magisterial, el líder exigió que el mandatario evite la publicación de las leyes secundarias de la reforma educativa en el Diario Oficial de la Federación.

Por su parte, Francisco Bravo, líder de la Sección 9, anunció que la CNTE inicia una fase de desobediencia civil que incluirá paros, plantones y marchas en todo el país; “no vamos a bajar la guardia”, advirtió.

Marcha la CNTE en el DF y al menos 12 estados


La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se movilizó este miércoles en al menos 12 entidades del país y el Distrito Federal, donde se concentró la mayor manifestación.

En la Ciudad de México, la manifestación partió del Auditorio Nacional desde las 10 de la mañana, avanzó sobre la avenida Paseo de la Reforma -donde continúan contingentes hasta la 13:30 horas- e hizo mítines frente al Senado y para las 14 horas se dirige a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación -sobre Bucareli-, donde realizará otro.

Los docentes se oponen a las leyes secundarias de la reforma educativa, aprobadas recientemente.

En las movilizaciones de este miércoles participan estados como Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Oaxaca, Chiapas, Sonora, Durango, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo.

A la capital del país han arribado contingentes de maestros sobre todo oaxaqueños, de Michoacán, Guerrero, Jalisco y Estado de México.

Incluso, la Secretaría de Educación Pública confirmó que este miércoles 458 escuelas del DF interrumpieron actividades total y parcialmente, debido a que maestros se sumaron a marchas de la CNTE.

Desde hace 3 semanas mantienen un plantón en el Zócalo capitalino; han cercado San Lázaro, el Senado y han protestado contra las televisoras por lo que han denominado un “linchamiento mediático”.

Estas son un par de imágenes de las marchas:

En el DF



En Cancún


Van por pago de quincena

Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dio a conocer este miércoles que se logró un acuerdo entre el gobierno federal y estatal para el cobro de las quincenas que habían retenido al menos a 73 mil maestros oaxaqueños.

Informó que el acuerdo logrará liberar los pagos retenidos al magisterio disidente durante el paro de labores de las últimas semanas, en protesta por las leyes educativas.

Núñez aseveró que existe un documento formado en la Secretaría de Gobernación que contempla la liberación de un bono y de una quincena. No obstante, el gobierno estatal y federal aún no lo confirma.

“Vasallos de Salinas y Peña aprobaron reforma educativa”: AMLO


Alma Muñoz

México, DF. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador aseguró que "vasallos de (Carlos) Salinas y EPN (Enrique Peña Nieto) aprobaron la reforma Educativa".

Esta mañana, en su cuenta de Twitter, el presidente del consejo nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) indicó que "como sucedió con la Laboral, no habrá ningún beneficio para la gente".

México, Chile, Siria


José Steinsleger

Piedra angular del sionismo anglosajón contra Rusia, Irán y China, el escenario bélico en Siria tuvo su prueba piloto en la primera guerra de Irak (1991), y en la destrucción de Yugoslavia años después. En menos de dos años, Siria contabiliza cerca 100 mil muertos, número redondo y similar a la cantidad de víctimas del sexenio de Felipe Calderón, y el primer año del presidente Enrique Peña Nieto. Sólo que en nuestro país no hay guerra.

En México hay, vaya eufemismo, limpieza étnica. Concepto que fue arteramente insinuado por uno de los tantos charlatanes del imperio (Samuel Huntington, El choque de civilizaciones, 1993), quien posiblemente, en su lectura de México, haya encontrado inspiración en la carta que otro charlatán de la libertad, el sionista Isaiah Berlin (1909-97), escribió a su anfitriona de Cuernavaca:

Regresé inundado por las más contradictorias emociones acerca de México y los mexicanos; me parecieron mucho más oscuros y violentos de lo que esperaba, llenos de superstición y auténtica barbarie medieval, y con temperamentos más intensos y una vida interna más secreta que los alegres, sonrientes y, supongo, frívolos latinoamericanos de otros países con los que uno se encuentra en Washington. La tierra en México es muy rica y exuberante y la vegetación muy abundante, pero las expresiones en los rostros de la gente me parecían más bien atemorizantes (1945).

Nada nuevo (aunque refrendado), de la ética y moral que inspiraron a los Padres Fundadores de la gran nación del norte. Y al parecer, de buena acogida en amplios sectores de la sociedad mexicana, que repiten el discurso fascista de Televisa y Tv Azteca, junto con los intelectuales derechistas que justifican la limpieza étnica, y el proceso de destrucción nacional en curso.

Los contextos de Siria y México son distintos, pero las derechas explican sus guerras con eufemismos similares. Allá, contra la violencia sectaria. Acá, contra el crimen organizado. Y en ambos una causa común: el petróleo y agendas militares que se retroalimentan de la ideología neoliberal, despojando a la economía de sentido político.

Desde el 11 de septiembre de 2001 los pueblos de la Tierra viven a merced de una agenda de seguridad, redactada por Estados Unidos, Israel y la Unión Europea. Un eufemismo, seguridad, que les permite exportar el terrorismo de Estado, el saqueo de los recursos naturales, y la perversa, deliberada confusión entre ley y derecho.

La subordinación total de la política a la economía empezó en otro 11 de septiembre, hace 40 años, en Chile. Crecimiento sin más, guerra a muerte contra cualquier pretensión de soberanía y desarrollo social: comunicación, educación, vivienda, salud pública, fondos de retiro, mercantilización de la cultura, depredación feroz del medio ambiente.

En Estados Unidos el capitalismo salvaje devino en más que adjetivo: ¡nos atacan! Soterradamente inscrita en la dictadura totalitaria del llamado one per cent, la consigna hizo que el neoliberalismo acabara con los restos del sueño americano, y la ética de la moral protestante imaginada por Max Weber. Y en su lugar, montó una maquinaria de muerte y destrucción que hubiera causado envidia a Hitler.

Para el neoliberalismo, la paz y la política son los peores negocios del mundo. Por esto, una fórmula eficaz para naturalizar el estado de guerra permanente consiste en sostener la maniquea leyenda de Eros y Tanatos. Sin embargo, analistas como el francés Thierry Meyssan, advierten: “…esa actitud tiene origen en la visión aséptica del mundo que se impone a los pueblos de Occidente, los cuales –olvidando las lecciones de su propia historia– parecen creer que todos los conflictos pueden resolverse de forma pacífica”.

Antes que buenos y malos, habrá entonces que reparar en las causas de las guerras. Quizá los malos sean los chicos de Hamas y Hezbolá en Palestina y Líbano, los militares de Egipto, los ayatolas de Irán, el presidente de Siria, Bashar Assad. Pero sus enemigos han hecho de la maldad una cuestión de principios, y distintos al sentido unívoco que a Salvador Allende le autorizaba moralmente a invocar el derecho y la razón.

En 1910, México se alzó contra las inconsecuencias del discurso liberal. Y en 1867 y 1938 (años de feliz recordación, diría Amparo Ochoa), enseñó al mundo cómo tratar a los imperialistas y sus agentes nativos. Es verdad que después, en forma menguante, el rumbo se perdió. Pero habrá que sopesar por qué (y a pesar de la dictadura del PRI), México fue un país que concitó la admiración y el amor de miles de millares que arribaron a esta tierra para conocerla, luchar, sumergirse en ella o, simplemente, gozarla.

¿Qué es México hoy? No interesa debatirlo ahorita. Millones de mexicanos han vuelto a la lucha, y se aprestan a dar un grito que se oirá en Siria, Chile, y en todos los confines del planeta. La soberanía de Siria también se juega en nuestras calles, y en la de los pueblos que, alzándose contra el capitalismo salvaje, pelean por su verdadera independencia.

La destrucción de Pemex: adiós a la industrialización


Alejandro Nadal

El gobierno justifica la privatización del sector petrolero y su entrega a las empresas trasnacionales afirmando que éste es el camino para crecer, adquirir tecnología y generar empleo. Pero todos los análisis concuerdan: la entrega de los hidrocarburos a las empresas trasnacionales tendrá un efecto débil y temporal sobre el crecimiento, el empleo generado será raquítico y tampoco habrá adquisición de tecnología.

Es decir, tenemos un balance negativo en todos los frentes. Se entrega el control económico y patrimonial de los hidrocarburos, y no se tiene ningún efecto positivo sobre el desarrollo. Mal negocio para el país.

Hay dos lecciones importantes que se desprenden de las experiencias exitosas de industrialización tardía, en especial del caso de Corea del Sur. Las dos lecciones son relevantes para analizar el caso de la destrucción de Pemex y las implicaciones de la privatización de los hidrocarburos. La primera es que el desarrollo industrial se construye fortaleciendo los eslabonamientos inter-industriales, es decir las relaciones que conectan ramas medulares de la actividad manufacturera con actividades auxiliares o periféricas. Este encadenamiento permite a las ramas medulares transmitir al resto de la industria los impulsos dinámicos de su crecimiento. Sin estos eslabonamientos no hay multiplicador de empleo, ni efecto de arrastre para el resto de la economía.

Entre más estrechos son los eslabonamientos, más fuerte es la transmisión de efectos a lo largo de todo el entramado industrial. En cambio, cuando los eslabonamientos son débiles, la cadena de transmisión es endeble. En el caso extremo tenemos a la industria maquiladora, con una muy débil conexión con el resto de la industria. Eso explica por qué cuando crece la industria maquiladora, como en los últimos años de los 90, el efecto de arrastre sobre el resto de la economía es despreciable.

Desde finales de los años 80 se intensificó el proceso de contagiar el síndrome de la industria maquiladora a toda la industria mexicana. Por eso se han debilitado todas las relaciones inter-industriales y hoy la cadena de transmisión de efectos es casi inexistente.

La apertura del sector energético a las empresas trasnacionales no fortalecerá la red de eslabonamientos inter-industriales. La construcción de plataformas, refinerías, oleoductos y plantas petroquímicas podrá utilizar algunos insumos de la industria mexicana, sobre todo en lo que se refiere a estructuras metálicas y pailería. Pero los componentes de mayor contenido tecnológico, como válvulas, bombas e instrumentos de control serán importados. Por eso los efectos multiplicadores de crecimiento y empleo hacia la industria mexicana serán muy limitados. Y nada podrá hacer el gobierno para inducir a un incremento en el contenido nacional en las operaciones de las empresas trasnacionales: como ya lo hemos señalado anteriormente, el capítulo XI del Tratado de Libre Comercio para América del Norte prohíbe la imposición de este tipo de requisitos de desempeño.

La segunda lección es que la adquisición de una capacidad tecnológica propia, endógena, requiere de inversiones y de una política tecnológica. El sendero para adquirir capacidades tecnológicas es distinto en cada caso, en cada proceso y en cada producto. Pero siempre hay un denominador común: adquirir capacidad tecnológica es el resultado de un esfuerzo deliberado y continuado.

El discurso del gobierno no deja lugar a dudas. Nunca habla de adquirir capacidad, sólo se refiere a la adquisición de tecnología. Es obvio que no es lo mismo. Una empresa puede adquirir una máquina herramienta de control numérico, pero no por ello habrá adquirido la tecnología para producir esa máquina. Y es que a los funcionarios de este gobierno, como a los de los últimos cuatro sexenios, el tema de la adquisición de capacidades tecnológicas les tiene sin cuidado (probablemente ignoran lo que significa).

A partir de 1982 Pemex fue impedido de realizar las inversiones que se necesitaban en materia de desarrollo tecnológico. Los canales de aprendizaje y asimilación de tecnología que se habían construido a través del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) fueron desmantelados poco a poco. En los años 80 el IMP estaba por encima de todas las firmas brasileñas de ingeniería petrolera juntas. Hoy Petrobras ha adquirido una fuerte capacidad tecnológica mientras el IMP ha sido relegado a un papel secundario en los proyectos de Pemex. La explicación es sencilla: el IMP fue relegado al papel de gestor y administrador de proyectos, con una intervención periférica en los pocos grandes proyectos de Pemex. Con la reforma energética el IMP se hundirá irremediablemente. La tecnología de las empresas trasnacionales seguirá siendo una caja negra para la industria mexicana.

Conferir el control de los hidrocarburos a las trasnacionales no traerá crecimiento, ni empleo, ni adquisición de tecnología. Eso sí, se cerrarán las puertas a un proyecto de industrialización. En la trágica visión del gobierno México debe ser siempre un país proveedor de materias primas y de mano de obra barata.

Aprueba IFE destrucción de boletas electorales de 2006


Alonso Urrutia

México, DF. De forma unánime, los consejeros del Instituto Federal Electoral aprobaron el acuerdo de destrucción de las boletas electorales del 2006, bajo el argumento de que se han agotado todos los recursos legales nacionales e internacionales, cuyas resoluciones confirmaron el criterio original utilizado por el propio instituto para negar el acceso a las mismas a partir del derecho a la información.

Al justificar la determinación, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés llamó a que "dejemos atrás una elección que dividió a la sociedad mexicana, reconozcamos los principios de certeza y legalidad que prevalecieron en las resoluciones emitidas, tanto en el IFE como en las diversas instancias del Poder Judicial dela Federación y en las instancias internacionales".

Durante el debate, el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina dio a conocer el balance general de esta "travesía jurídica y geográfica" que han tenido las boletas desde el 2006: el costo del almacenamiento de este prolongado periodo fue para el IFE de cerca de 130 millones de pesos, en tanto que la Secretaría de la Defensa Nacional canalizó mil 137 millones de pesos para la vigilancia militar de estos documentos. En total, mil 267 millones de pesos.

Dijo que es necesario recuperar que se anteponga el diálogo como la fórmula para escucharnos, para resolver diferencias para propiciar amplios esquemas de colaboración y alcanzar acuerdos que requiere el país, pero "sobre todo, acatemos las resoluciones de los órganos jurisdiccionales, tanto de nuestro país, como aquellos que están mandatados los tratados internacionales.

La reforma educativa desaparece el derecho a la estabilidad en el trabajo, advierte estudio


Víctor Ballinas y Andrea Becerril

La Ley General del Servicio Profesional Docente convierte a los trabajadores del magisterio en sujetos administrativos y significa un severo retroceso, toda vez que desaparece el derecho a la estabilidad en el trabajo.

Además, el ingreso, promoción y reconocimiento del empleo dejan de ser derechos laborales, para convertirse en condiciones administrativas y se anula la intervención de cualquier tipo de sindicato o coalición gremial, se advierte en un estudio de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, elaborado por expertos laboralistas.

En el texto se indica que hay una aplicación retroactiva de la ley, en perjuicio de quienes laboran actualmente en educación básica y media superior. La ley crea la figura de contratos por tiempo fijo, de naturaleza eventual, en sustitución de los nombramientos de base.

Alertan los expertos que el proceso de compactación permite contratos por hora y con ello fracciona el pago salarial a los maestros y desaparece el derecho de inamovilidad del empleo.

Los expertos refieren que esta ley acepta como causal de separación sin responsabilidad de las autoridades la negativa a participar en los procesos de evaluación sin considerar la antigüedad o el nivel académico; también se precisa que es causal de separación sin responsabilidad gubernamental la negativa a participar en los programas de regularización sin considerar la antigüedad y nivel académico.

Subraya el estudio que también será causal de separación sin responsabilidad gubernamental el que los docentes obtengan resultados insuficientes en el primero o en el segundo proceso de evaluación y no se incorpore al proceso de regularización sin considerar la antigüedad y nivel académico al personal docente y al personal en funciones de dirección o de supervisión en educación básica o media superior.

De igual forma, esta ley estipula que se permite la separación cuando el personal docente no asista a laborar por más de tres días consecutivos o discontinuos en un periodo de 30 días naturales.

En un nuevo fast track, el Senado aprueba la ley del servicio docente


Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El Senado aprobó anoche en lo general la Ley del Servicio Profesional Docente, luego de un largo debate en el que legisladores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano advirtieron a priístas y panistas que pese a que impusieron su mayoría para sacar esa legislación que vulnera los derechos laborales de los maestros, el conflicto magisterial no concluye, sino que va a escalar.

Fue un proceso fast track similar al que se dio en la Cámara de Diputados, en el que en un solo día y bajo un fuerte dispositivo policiaco se desahogó todo el procedimiento. El pleno senatorial aprobó la reforma con 102 votos a favor y 22 en contra. También, como en San Lázaro, el PRD se dividió, ya que cinco de sus 22 senadores votaron en favor.

A uno de ellos, Isidro Pedraza, quien fue a tribuna para sostener que como profesor rural la considera una buena legislación, la también perredista Dolores Padierna le recordó desde tribuna que ‘‘la patria no se vende, se defiende’’.

Presionados por la cúpula

El senador Alejandro Encinas deploró que algunos legisladores dejen a un lado sus convicciones, ‘‘presionados por las cúpulas partidistas’’, y voten una ley que responsabiliza a los maestros de la crisis educativa provocada por los gobiernos del PRI y el PAN, y los castiga al crear para ellos un régimen laboral de excepción que les arrebata la estabilidad en el empleo y hasta la posibilidad de contar con la defensa de un sindicato.

‘‘Cuando se anula el Congreso, lo único que queda es la calle’’, advirtió a su vez el también perredista Mario Delgado, quien deploró que se trate de poner de rodillas a los maestros. Mientras, Layda Sansores, del Movimiento Ciudadano, dijo que al imponer desde el Pacto por México esa ley, no han tomado en cuenta que ‘‘la pradera está seca y a la violencia ciudadana se puede sumar la violencia social’’.

El coordinador del PT, Manuel Bartlett, recalcó que ni el dictador chileno Augusto Pinochet ‘‘legislaba tan rápido’’. El ex secretario de Educación Pública advirtió lo grave de legislar por encima de los maestros, siguiendo las instrucciones de la OCDE para profundizar las medidas neoliberales.

La fracción del PRI se limitó a sostener que es una reforma en favor de la modernización de la educación, que en nada perjudica al magisterio y en la que ‘‘no le tembló la mano’’ al presidente Enrique Peña Nieto, según comentó la senadora Mely Romero.

En cambio el PAN, a través de Luisa María Calderón, se lanzó contra los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a los que calificó de ‘‘chantajistas’’ y los acusó de ‘‘reprimir’’ a sus representados para obligarlos a viajar a la ciudad de México y participar en marchas tan sólo para lograr más plazas.

La hermana del ex presidente Felipe Calderón responsabilizó también al magisterio disidente de secuestrar al Congreso y sostuvo que es en los estados de Oaxaca, Michoacán y Chiapas donde se da el mayor rezago educativo. Hilvanó un discurso con base en una maestra de un municipio michoacano, Parácuaro, de nombre Selene Franco, quien –dijo– imparte clases pese a la presencia del narcotráfico. Preguntó por qué no todos los maestros son como Selene.

El senador del PT Marco Antonio Blázquez le preguntó qué responsabilidad tienen los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón en la crisis de la educación, en los libros de texto con 117 errrores ortográficos. La senadora Calderón no defendió a su hermano y siguió su discurso contra la CNTE.

En su turno, Encinas pidió no olvidar la historia ‘‘y no querer convertir la tragedia que vive el sistema educativo en una telenovela cursi’’, en la que ‘‘Hermosa República Mexicana, desde Parácuaro te saluda’’. Dijo asimismo que no se puede culpar a los maestros, ya que no son ellos los que crearon el corrupto sistema corporativo de Elba Esther Gordillo. Ya se olvidaron del registro de Nueva Alianza o de los favores de Calderón a la dirigente hoy caída en desgracia a cambio del apoyo en el ‘‘fraude electoral de 2006’’, dijo.

En todo momento parecía que se hablaba de dos leyes distintas. De entrada, el panista Juan Carlos Romero Hicks, al hablar en nombre de la Comisión de Educación, expuso que se escuchó a todos los interesados y recalcó que la reforma acaba con los comisionados del magisterio pagados con recursos públicos. Hay en la actualidad, dijo, entre 80 mil y 100 mil maestros con comisión, mismos que no dan clases, pero reciben su sueldo.

Ocho senadores perredistas –del total de 17 oradores que participaron en el debate en lo general– argumentaron en contra. Dolores Padierna detalló que en contra de lo establecido en el artículo 14 constitucional, al impedir la retroactividad la Ley del Servicio Profesional Docente borra, con un albazo legislativo, los derechos conquistados por el magisterio.

Encinas, en tanto, expuso que el propio secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, reconoció que no se trata de una ley educativa, sino de un nuevo estatuto laboral que rompe con el principio básico de bilateralidad. ‘‘Es como si los trabajadores petroleros se rigieran por la ley de Pemex o la de salud normara las relaciones gremiales del personal de esa dependencia’’.

Luego de casi cinco horas de debate se aprobó en lo general la Ley del Servicio Profesional Docente. Cinco senadores del PRD (Pedraza, Zoé Robledo, Angélica de la Peña, Luz María Beristáin y Alejandra Barrales) votaron a favor. Por la mañana, el dirigente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, trató de reunirse con la bancada, pero a última hora desistió.

Al cierre de esta edición continuaba la discusión en lo particular, en la que hay más de 30 artículos reservados, la mayor parte por el PRD.

Exige la CNTE veto presidencial a leyes secundarias


Karina Avilés y Laura Poy

México, DF. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigió al presidente Enrique Peña Nieto vetar las leyes secundarias que integran la reforma educativa.

Durante un posicionamiento que se realiza a las afueras de la Secretaría de Gobernación, el líder de la Sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, señaló que la fracción de profesores disidentes también exige una mesa de trabajo con el propio titular del Ejecutivo.

“Exigimos el veto presidencial de esta iniciativa y que se dé la condición para ir a un gran debate”, destacó.


Ahí, el líder de la sección 9 en el DF destacó que la agrupación de maestros disidentes exige un “diálogo directo” con Enrique Peña Nieto. Otra de sus demandas es el veto presidencial a dichas normatividades hasta en tanto no se construya una verdadera reforma con todos los sectores de la comunidad educativa.

Por último manifestó que los docentes se han revelado y hoy iniciaron la desobediencia y civil y pacífica a nivel nacional, por lo que incrementarán sus movilizaciones.

Los maestros disidentes también anunciaron que debido a la participación masiva de miles de maestros que aún permanecen en la retaguardia de la movilización, la cual aseguraron se ubica a la altura del Ángel de la Independencia, se acordó rodear las instalaciones de la Secretaría de Gobernación a fin de concentrar a todos sus contingentes.

Los dirigentes seccionales de Chiapas y Guerrero ratificaron las tres demandas presentadas por la coordinadora, y anunciaron que una comisión de líderes sindicales ingresará al palacio de Cobián para plantear estas tres demandas.

Maestros de 7 estados se suman al paro nacional convocado por la CNTE


México. Unos cinco mil maestros partieron esta mañana de las 22 secciones magisteriales del estado de Michoacán rumbo a la ciudad de México donde se sumará a las protesta en contra de la Ley General del Servicio profesional Docente, aseguró la dirigencia estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Tan sólo de Morelia partieron más de 60 autobuses y decenas de autos particulares, mientras que otros contingentes partieron de Maravatío, Zitácuaro, Uruapan, Huetamo, Lázaro Cárdenas, de la Meseta Purépecha y de otras regiones.

Mientras que en Cancún, Quintana Roo, poco más de mil maestros de nivel básico del Comité de Lucha Magisterial marcharon y exigieron la abrogación de las leyes secundarias, en tanto, continúa el paro de labores.

En Colima, docentes de la escuela Libertad y de Cofradía de Morelos del municipio de Tecomán, y de la escuela primaria Oscar Vicente Núñez del municipio de Villa de Álvarez, pertenecientes a la sección 6 del SNTE, realizaron un paro de labores por la aprobación de la reforma educativa que el Senado avaló esta madrugada.

Desde temprana hora, los maestros avisaron a los padres de familias que realizarían la manifestación y colocaron las pancartas afuera de la escuela, donde les advirtieron que podrían dejar a sus hijos pero no darían clases, por lo que los retiraron del centro educativo.

En tanto en Chihuahua unos 45 mil alumnos de educación básica se quedaron sin clases debido al paro de 2 mil maestros de la sección octava del SNTE, en por lo menos 80 planteles educativos, confirmó el Secretario de Educación y Cultura, Pablo Espinoza.

Los maestros inconformes con la aprobación de la ley de servicio docente encabezaron marchas de protesta desde diferentes puntos de la ciudad para confluir en la Plaza del Ángel, frente a la sede del gobierno estatal, donde la secretaría general de gobierno implementó un operativo de seguridad con el grupo especial antimotines, que resguardo los inmuebles gubernamentales mientras los maestros se manifestaban.

En Baja California Sur, profesores de cinco municipios también se sumaron al paro nacional, se concentraron en las plazas públicas que están frente a los edificios municipales y del gobierno del estado. En Los Cabos, además, el Movimiento Sindical Cabeño bloqueó la carretera al aeropuerto internacional y realizó un gallo de vehículos por las principales calles de San José del Cabo y Cabo San Lucas.

El dirigente del Comité Democrático de la sección tercera del SNTE, Francisco Javier Salgado Agúndez, dijo que el 90 por ciento de las escuelas de educación básica de las cabeceras municipales de La Paz, Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé paralizaron actividades.

De la misma manera, miles de profesores de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon hoy en Tuxtla Gutiérrez en contra de la reforma educativa.

Según los organizadores, había 50 mil maestros en la manifestación, pero la policía reportó que participaron 15 mil profesores.

El secretario general suplente de la Sección 7, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez aseguró al final de la movilización, que “el 95 por ciento de escuelas están en paro de labores en Chiapas”.

Alista Estado Mexicano el uso de fuerza pública, dicen


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- El Estado mexicano pretende reprimir, incluso mediante la fuerza pública, al movimiento magisterial en el Distrito Federal. Ha intensificado la campaña mediática para satanizar a los docentes y justificar el operativo que alistan, refirió Jesús Arenzano Mendoza, analista político. Además, advirtió que las manifestaciones contra la reforma educativa, la laboral y la aparición de guardias comunitarias “forma un cóctel muy explosivo que puede ser de graves consecuencias”.

Esitmó que la Ley del Servicio Docente es la justificación “para despedir a los trabajadores de la educación. Ese proceso de evaluación lleva a ese punto final. Los maestros hemos dicho que estamos de acuerdo en la evaluación educativa, sobre todo con los conceptos que se manejan por verdaderos expertos de la educación”, señaló.

Expuso que la campaña mediática en televisión nacional para justificar “el sacrificio de los maestros, para justificar la represión que ya se prepara. No saben que le están echando bastante combustible a este tema”.

El tema magisterial se puede complicar “porque se está jugando el futuro de millones de familias mexicanas y eso es bastante grave”, se ha notado una incorporación de sindicatos magisteriales “que por tradición son bastante oficialistas”, por ejemplo “el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (Setse), que siempre ha sido oficialista, hoy sacó un desplegado en donde se manifiestan en contra”.

Si a todo esto se une los movimientos que ya se tienen, por ejemplo contra la privatización de Pemex, con las policías comunitarias, “vamos a tener un movimiento social muy fuerte que va a sacudir a país, se está creando un cóctel muy explosivo. No sé a dónde se quiere llegar, pero yo no quisiera que llegáramos a situaciones como por ejemplo los de Egipto, con todas sus consecuencias sociales, políticas y económicas. Se está haciendo todo para despertar al México bronco, totalmente se están haciendo”.

Asimismo, indicó que las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña lo sean como tales: “no son reformas actuales, Peña Nieto continúa con las reformas que Carlos Salinas inició y que con Vicente Fox y Felipe Calderón también se impulsaron. Hoy tenemos un mismo escenario de hace 18 años, es un mismo proceso que se somete a los organismos internacionales”, externó.

La política de Enrique Peña Nieto es privatizar, “por ejemplo, hasta dónde se ha privatizado la educación, lo vemos en el crecimiento que se tiene de las escuelas particulares, podemos decir que el 95 por ciento de las escuelas desde preescolar hasta superior en el estado son privadas. Ahí está el mejor ejemplo del proceso privatizador”, concluyó.

VERACRUZ: Profesores liberan casetas de peaje en el sur; exigen contrarreforma que los proteja


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- Como parte de las acciones de protesta en contra de la reforma educativa, los maestros del sur de Veracruz liberaron casetas del puente Coatzacoalcos I y la autopista federal Acayucan-Cosoleacaque, mañana bloquearán esta misma arteria hasta que se logren avances en las negociaciones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Al mediodía, educadores de al menos 40 por ciento de las escuelas de la región sur realizaron protestas pacíficas para exigir que se haga una contrarreforma educativa que les dé seguridad laboral. Algunos permanecieron en las escuelas por el temor a ser sancionados, pero otros participaron en las marchas y acciones en las carreteras del sureste, donde gritaban: “Salario de docente para el presidente”, “Salario de profesor para el gobernador”, “Si Peña reprueba, también se queda fuera”.

Fueron liberadas las casetas del puente Coatzacoalcos I, la cual tiene una afluencia de 5 mil unidades diarias, y las casetas de peaje que comunican Cosoleacaque, Acayucan y La Tinaja, como parte de las acciones de insurgencia magisterial. En estos puntos lograron aportaciones de ciudadanos para respaldar las manifestaciones en el Distrito Federal.

Claudio José San Juan, integrante del Consejo Estatal de Lucha Magisterial del estado de Veracruz, manifestó que la reacción de varios docentes del sur fue tardía, pero ahora están dispuestos a apoyar las acciones nacionales contra la reforma educativa, ya que ellos no cuentan con información completa de cómo será su nueva situación laboral. “Esta ley no solo toca el derecho de permanencia, sino el ingreso seguro de varios maestros que no serán basificados durante los primeros seis meses, sino después de varias evaluaciones, la ley viene a quitar varios derechos consagrados”, destacó.

Los representantes magisteriales se reunirán en la capital del país donde firmaran un petición a los legisladores para que se les entregue una copia de la reforma educativa y tengan una mejor idea de cuáles serán las condiciones generales de trabajo en temas como horarios de trabajo, salarios y evaluaciones. “Estamos en contra de los efectos negativos laborales y como no nos hacen caso, pedimos la derogación de esta reforma educativa, no es la evaluación, sino las consecuencias que puede acarrear un fallo”, reiteró.

Para este miércoles se bloqueará la carretera federal 180 en el tramo Minatitlán, Cosoleacaque, también el próximo sábado un grupo de docentes de la región sur viajarán al Distrito Federal para sumarse a las acciones que realizan los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Los profesores también se unirán a otras manifestaciones que se anuncian para el fin de semana y señalaron que en caso de no lograr avances se declararán en paro permanente como sucedió con otros de otras entidades del sur.

VERACRUZ: Incrementará movilización magisterial


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- El movimiento magisterial contra la reforma educativa, al menos en la zona centro del estado, empieza a crecer. por segundo día consecutivo maestros se volcaron a las calles de la ciudad para exigir se detenga la reforma educativa y las leyes secundarias, pero además amagan con recrudecer su movimiento, incluso se calcula que ayer cerca de 150 escuelas pararon labores y hoy la cifra se duplicaría.

Los maestros, de todos los niveles educativos y afiliados a diferentes sindicales de nuevo marcharon por las calles de la ciudad y ahí por segunda ocasión, plantearon lo que ellos llamas afectaciones laborales a sus derechos de trabajo, pero además advirtieron de las consecuencias que tendrá en los padres de familia.

La columna de maestros, alrededor de mil de ellos, se plantó frente al palacio municipal de esta ciudad y desde la calle le exigieron al alcalde Hugo Chahín “sea el portavoz”, ante el gobernador del estado, “de la inconformidad que hay entre los docentes”.

Se dice que Veracruz, “apoya la reforma educativa y eso no es cierto”, dijo uno de los oradores “que no comprometan a todo el magisterio porque es verdad”, los verdaderos maestros, dijeron, “estamos en la exigencia de que se respeten nuestros derechos laborales y que no se nos afecte”.

Además reiteraron su deseo de ser evaluados, “todos los maestros somos evaluados, pero que lo hagan con una estructura correcta. Es falso que nos estemos negando a ser evaluados, sí que lo hagan, pero también que se evalúe a los secretarios de educación, a los supervisores, a los jefes de área, a todos los funcionarios que están involucrados con el tema de la educación pública”.

Inician SEV y la SEP acciones represivas

Asimismo se conoció que algunos maestros han recibido “recomendaciones” de sus directores o supervisores e incluso de sus delegados sindicales, en especial de la sección 32 y 56 del SNTE, “a que se abstengan de participar en las marchas o en los paros” si lo hacen, revelaron, “nos aplicarán las faltas y seremos acreedores a sanciones económicas”.

En tanto se calcula que este martes alrededor de 150 escuelas dejaron sin clases a sus alumnos, pero se estima que este miércoles la cantidad se duplique, se constató que los municipios de la conurbación a Orizaba sí realizaron el paro de brazos caídos al igual que en la sierra del pico de Orizaba, en tanto que en la sierra de Zongolica, la cifra de escuelas en paro fue menor, aunque no se descarta que este día se sumen sobre todo porque ellos fueron los primeros maestros que realizaron manifestaciones en contra de la reforma educativa.

Este día se espera que haya nuevas marchas de maestros en la zona centro del estado e incluso se invitó a padres de familia a que participen en ellas para que conozcan “la realidad de la reforma educativa”.

VERACRUZ: Maestros se ampararán contra leyes secundarias


CELIA DÍAZ GARCÍA

Córdoba, Ver.- En el tercer día de paro indefinido de escuelas estatales que han dejado en la zona centro a 40 mil estudiantes sin clases, los docentes advirtieron que interpondrán un recurso de amparo contra la Ley de Servicio Profesional Docente, y de manera extraoficial se conoció que se unirán más docentes, pese a que hay quienes rechazan este tipo de movilizaciones.

Profesores adheridos al los sindicatos Único de Trabajadores al Servicio de la Educación y el Magisterio (Sutsem), Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV) y Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (Setse), entre otros, argumentan que repudian la ley aprobada, por lo que se sumarán al paro nacional convocado para este día, al considerar que el nuevo marco legal sí lesiona los derechos laborales del personal docente.

Sin dar nombres por temor a represalias, señalaron que hasta el momento a este paro nacional se sumarán 25 estados, entre ellos Veracruz, para lo cual las actividades van desde el paro nacional de labores así como la concentración en plaza públicas; en Córdoba la reunión será en el parque 21 de Mayo.

De manera paralela, esta semana los docentes darán inicio a una jornada de amparos masivos contra leyes reglamentarias en educación, pues aseguran que esta Ley de Servicio Profesional Docente, así como las reformas a la Ley General de Educación y del INEE, sólo atienden a directrices en materia educativa.

Una de las actividades a las que se manifestaron en contra es que el docente evaluado negativamente por tercera ocasión será retirado de su empleo, sin embargo no queda claro sobre quién recaerá la responsabilidad de tomar estas decisiones, así como qué organismo pondrá las evaluaciones.

VERACRUZ: Docentes paran escuelas; crece malestar en SNTE por inacción de sus dirigentes


NORMA TRUJILLO BÁEZ

ENTRE LAS ESCUELAS QUE DESTACAN SU INCONFORMIDAD, SE ENCUENTRA LA NORMAL VERACRUZANA Y EL COLEGIO PREPARATORIO DE XALAPA ¦ FOTO AVC NOTICIAS

En protesta por la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa, 18 mil profesores adheridos al Sutsem, SDTEV, Sitev y el STENV y parte del SNTE sección 56 y 32, ayer pararon labores en escuelas del nivel preescolar, primarias y preparatorias de todo el Estado, que de acuerdo a los datos oficiales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) fueron 381 escuelas las que suspendieron clases.


El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y el Magisterio (Sutsem), Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (Sitev); Sindicato de Trabajadores Normalistas y de la Educación en Veracruz (STENV) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se unieron a las protestas.

Desde las siete de la mañana las escuelas de Bachilleres de la capital del estado se encontraban cerradas y al frente de ellas maestros que con cartulinas explicaban los motivos del paro de labores: “Exigimos evaluación imparcial y justa a los docentes”, “No a la privatización de la educación” se leían en la escuela Constitución”, “Esta es una reforma laboral de conveniencia política”, “Yo sí lucho por mis derechos”, apuntaban las frases del Colegio Preparatorio de Xalapa.

Y minutos antes de las ocho de la mañana maestros de nivel primaria hicieron lo propio: “Los docentes que trabajan en esta institución manifiestan su rechazo a la reforma educativa que afecta a las conquistas laborales como trabajadores de la educación”, se inscribió en una lona en la entrada principal de la escuela Enrique C. Rébsamen.

Lo mismo hizo la escuela de bachilleres Ramírez Cabañas de Coatepec, en donde incluso los docentes inconformes cerraron la carretera de salida hacia Xalapa, mientras que la Benemérita Escuela Normal Veracruzana continuó con su paro iniciado desde el pasado lunes.

El paro de labores dividió opiniones, hubo padres de familia molestos, pero una gran mayoría conscientes de los problemas a los que se enfrentarán los docentes con la reforma educativa, “es difícil porque a veces no tenemos con quién dejar a nuestros hijos, pero si hoy dejamos que el gobierno haga lo que quiera, nos va a ir mal a todos y uno de los problemas es que como población no está unida, prueba es que dejamos pasar la reforma laboral y no protestamos, apenas nos estamos dando cuenta de lo que nos perjudicará, por eso debemos apoyar a los maestros y luego todos juntos contra la reforma energética”, dijo Paula Soto, madre de una menor de la Escuela Enrique C. Rébsamen de la capital del estado.

De acuerdo a la versión de los maestros, padres de familia dijeron que si se trata de un paro indefinido podrán acompañarlos. Porque aún no hay una definición de las acciones a seguir, pero hay probabilidad de continuar con paros de labores en todo el estado.

VERACRUZ: Amenazas de sanciones de la SEV a manifestantes escala el conflicto


NORMA TRUJILLO BÁEZ

LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN TIENEN DERECHO A MANIFESTARSE, Y CON ESE TIPO DE DECLARACIONES SÓLO CONTRIBUIRÍAN A LA ESCALADA DE VIOLENCIA, INDICÓ MORENO BOLAÑOS ¦ FOTO FADIA MORENO

Tras la declaración de la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio, que habrá sanciones en contra de los docentes que llevan a cabo paro de labores en 300 escuelas de la entidad, el representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Moreno Bolaños, consideró que es desafortunado el pronunciamiento de las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) porque entonces empezaría un problema local del magisterio y el gobierno estatal.


En entrevista la funcionaria de la SEV señaló que la suspensión de clases es algo muy delicado y que la SEV aplicará las sanciones correspondientes de acuerdo con la normatividad establecida para estos casos, pero la sanciones podrían ser desde económicas al descontarles los días no trabajados y de tipo administrativas.

A ello, Moreno Bolaños dijo que los trabajadores de la educación tienen derecho a manifestarse, y con ese tipo de declaraciones sólo contribuirían a la escalada de violencia en contra de los maestros y entonces empezaría un problema local de las autoridades educativas con el magisterio, “podrían conflictuar la situación, cuando ahorita con quienes es el problema es con los diputados y senadores para que den marcha a tras a la reforma”.

Asimismo, sostuvo que la CNTE y los demás sindicatos magisteriales del estado de Veracruz seguirán pugnando contra la reforma educativa, “no nos oponemos a la evaluación, el problema es que nos están afectando laboralmente y el cambio de modelo educativo propuesto por Peña es similar al que se aplica a la calidad de las empresas bajo una producción en serie, y lo que nosotros vamos a transformar son alumnos no objetos, por eso peleamos el modelo humanista”.

De las acciones, consideró Moreno Bolaños que en el paro de labores hubo respuesta , en donde ya se integraron maestros de las secciones 32 y 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por eso en la región de Xalapa hubo 100 escuelas que no dieron clases, y maestros de diversas partes de la entidad irán a la mega marcha convocada para hoy en el DF, y otros más marcharán en la capital del estado y en cada uno de los 212 municipios del estado.

VERACRUZ: Reforma y Ley de Servicio acabaron con gratuidad de educación, señalan


FERNANDO INÉS CARMONA


ESTE MIÉRCOLES, MAESTROS VERACRUZANOS SE INCORPORAN A LA MEGA MARCHA QUE SE REALIZA EN EL DISTRITO FEDERAL ¦ FOTO PLATANEGRA.MX

Orizaba, Ver.- La reforma educativa y la Ley de Servicio Docente aniquilaron la gratuidad de la educación pública. Los padres de familia pagarán por el mantenimiento en edificios escolares e incluso las cuotas escolares serían obligatorias y condicionantes para acceder a escuelas; la Universidad Veracruzana no escaparía a la reforma, en respuesta maestros declaran la desobediencia académica, desconocen el modelo educativo “robotizado” de la Organización para la Cooperación y el Desarollo Económico (OCDE) y se pronuncian por un modelo humanista, refirió el delegado en Veracruz de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Moreno Bolaños.


Las leyes secundarias que dan vida a la reforma educativa son el toque final con el que el Estado mexicano prácticamente se deslinda de la educación pública, “pues termina con la gratuidad” y se olvida de su responsabilidad en materia educativa.

“Con lo que dice el artículo 73 quinto transitorio de la reforma educativa, ahí se plantea que a los directores se les va a dar capacidad de autogestión para resolver los problemas económicos de las escuelas, es decir que ahora podrá imponer las cuotas o requerimientos económicos necesarios para que sean los padres de familia los que resuelvan los problemas en los edificios”.

Tras la reforma educativa, “los padres de familia deberán de aportar económicamente para el pago de mejoramientos en las escuelas, además de que posiblemente se haga lo mismo para el pago de energía eléctrica, agua, pintura. Ya se hace, pero tras la reforma será de carácter obligatorio”.

Hasta hoy, los padres de familia se podían iniciar juicios de amparo para evitar el pago de las cuotas escolares, “ahora los jueces ya no podrán fallar a favor de los padres porque hay una ley que así lo contempla”.

Los maestros que “se rebelaron” contra los dogmas sindicales, “ya hemos tenido acercamientos con los padres de familia, ellos se han mostrado comprensivos pero si nos piden que nos organicemos rápidamente y que afectemos la preparación de sus hijos”.

Dijo que este miércoles, maestros veracruzanos se incorporan a la mega marcha que se realiza en el Distrito Federal “pero además en el estado van a continuar con las movilizaciones para presionar por la vía pacífica a que se rectifique en el Congreso de la Unión” y se evite un cisma social, del cual los legisladores serán los únicos responsables.

En tanto, “los maestros vamos a iniciar un juicio de amparo contra las leyes secundarias que dan vida a la reforma educativa, no podemos ampararnos contra lo que marca la Constitución de la República, pero sí lo podemos hacer en contra de las leyes secundarias, como la del servicio docente”, precisó.

Además, expuso que los movimientos magisteriales en el estado “van creciendo”, e incluso reveló que se ha formado una estructura paralela a las organizaciones sindicales, “y si vemos que los sindicatos no hacen nada, los vamos a rebasar como lo estamos haciendo ya”.

Además, los maestros “no estamos luchando sólo en defensa de nuestros derechos laborales, sino además estamos exigiendo que se mejoren las condicione académica y pedagógicas en las aulas escolares”, planteó que el movimiento magisterial “está llamando a la desobediencia académica, a desechar el modelo empresarial que la OCDE impuso en la educación mexicana, ese modelo lo único que busca es una producción de alumnos robotizados”, en pocas palabras, sostiene, “la OCDE exige que los alumnos sólo sepan leer y hacer cuentas, dejan de lado el razonamiento. Lo que quieren es que sepan leer en dónde se prende la computadora y hacer cuentas. Lo que proponemos es trabajar con un modelo humanista de la educación, es decir que los alumnos utilicen su pensamiento crítico analítico, no como los modelos empresariales en donde se obedece sin cuestionar”, indicó.

Finalmente, externó que los maestros de la Universidad Veracruzana “no estarían exentos a las consecuencias de la reforma educativa, porque la reforma dice que se contempla a la educación básica así como a la media superior y superior, por ello es que deben de analizar los planteamientos de la reforma. Una muestra de que sí habría impactos es la participación de maestros normalistas en las marchas y movilizaciones”.

VERACRUZ: Toman maestros carreteras del sur de la entidad


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA


Las movilizaciones magisteriales en el sur de la entidad cerraron a las 14 horas, las principales vías de acceso , ahorcando la circulación en el sureste del país y dejando encerrada a la ciudad de Coatzacoalcos pues diversos contingentes cerraron las carreteras que van a Villahermosa, Cosoleacaque y los puentes de acceso a la petrolera ciudad. La circulación vehicular quedó interrumpida en toda la región.

Al mismo tiempo, otras agrupaciones, incluyendo a maestros pertenecientes a la sección 32 del SNTE, tomaron la carretera Sayula a San Andrés Tuxtla.

En tanto, uno de los voceros y organizadores de las marchas, Miguel Angel Francisco Pérez informó que la movilización se encuentra al margen de siglas y a partir de ahora, se instaló un Consejo en el que participan todos los sindicatos sin liderazgos visibles. Otros de los acuerdos los que esperan concretar es el desconocimiento de los dirigentes de las secciones 32 y 56 del SNTE.

Mantiene el gobierno dialogo con las organizaciones magisteriales

El Gobierno del Estado de Veracruz mantiene un diálogo cercano con las dirigencias sindicales magisteriales y es respetuoso de las manifestaciones que algunos maestros han realizado en la entidad por la aprobación de la reforma educativa en el Congreso de la Unión.

Las autoridades estatales han escuchado las dudas del sector, se han comprometido para que sean respetados los derechos laborales de los trabajadores de la educación y han canalizado a las instancias correspondientes todas las inquietudes respecto de la reforma general y las leyes secundarias.

El Gobierno del Estado mantendrá el respeto absoluto al libre derecho de manifestación e insistirá en que se respeten los derechos de terceros y no se afecte a los estudiantes en el desarrollo del ciclo escolar 2013-2014

Disidencia magisterial en Morelos convoca a una rebelión social


Dulce Maya

CUERNAVACA. Convoca la disidencia magisterial en Morelos a la “rebeldía y desobediencia social”; sus acciones incluyen marchas y paros de labores.

“Ante leyes injustas, desobediencia civil. Estamos convocando a desobedecer las leyes aprobadas en este momento y hemos de organizarnos con los padres de familia y organizaciones sociales para ir en contra no solo de la Reforma Educativa, sino de la Energética y la Económica”, exhortó el integrante del Comité Ejecutivo Seccional democrático del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), Alejandro Trujillo González Tras la aprobación en lo general de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, la disidencia magisterial en Morelos convocó a la rebeldía y desobediencia civil como forma de protesta a lo que los diputados federales aprobaron en un acto de traición al magisterio y a la educación pública y que ha sido turnado ya al senado de la República. El sindicalista adelantó que por lo pronto han convocado a una marcha urgente para este miércoles por la tarde, partiendo de la Secundaria Cuatro de Cuernavaca al Zócalo capitalino; acciones que se repetirán en al menos 20 entidades del país. “Una vez que el Congreso federal ha asestado el golpe a los trabajadores de la educación, a la educación publica, nosotros como movimiento democrático estamos convocando a una gran rebelión en el país, que implica una movilización a nivel nacional” señaló.

Indicó que en señal de rechazo los trabajadores democráticos en Morelos y en el resto del país harán a un lado los programas educativos oficiales, para impulsar y promover el proyecto elaborado por el gremio, además de que en la siguiente semana deberían de determinar si recurren al paro de labores, en un intento por detener lo que consideraron un atropello a sus derechos laborales.

“Convocaremos a un paro estatal para la siguiente semana y nos instalaremos en plantón en el Palacio de Gobierno o en el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos”, dijo.

De su parte, las organizaciones del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética los Derechos de las y los Trabajadores, confirmaron su participación en las jornadas nacionales de lucha contra las imposiciones de los partidos PRI-PAN-PRD integrantes del Pacto de los de Arriba contra México “que se ha concretado en ataques brutales contra derechos constitucionales a la educación pública y pretenden hacer lo mismo con la energía y los impuestos de la mayoría mediante las llamadas reformas energética y fiscal”.

Las organizaciones integrantes lamentaron el poder autoritario del priismo peñista a nivel nacional y del perredismo graquista en Morelos tal como lo hizo el panismo los 12 años previos, “que representan solo los intereses de la oligarquía neoliberal y no los intereses de la mayoría de la población”.

De ahí que, anunciaron, recurrirán a la protesta pública y se sumarán a la Marcha nacional en Defensa de la Educación Pública este miércoles a partir de las 4 de la tarde con salidas desde dos puntos, uno en Chipitlán en la Secundaria Cuatro, y otro en El Calvario, para culminar en el Zócalo de la ciudad con una movilización y acto unitario. Mientras que se realizara una Concentración Nacional en Defensa del Petróleo el 8 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México y una Marcha Nacional el 12 de septiembre por lograr que la energía eléctrica sea un derecho humano de todas y todos, por la renacionalización de la industria eléctrica, por la disminución de las tarifas del servicio de luz y por la reinserción laboral de los trabajadores del SME.

“En todas estas marchas hemos acordado incluir las demandas contra la inseguridad y la violencia feminicida, así como la presentación de los desaparecidos y la libertad de los presos políticos, y un alto a la represión”, señalaron los integrantes del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética los Derechos de las y los Trabajadores y las Garantías Constitucionales.