miércoles, 11 de septiembre de 2013

Plantea López Obrador a Peña que reciba a los maestros y escuche sus demandas


Comunicado b13-310

La Trinitaria, Chiapas, 11 de septiembre de 2013

* Reitera la solidaridad con los profesores mexicanos y aclara que MORENA es respetuoso de la autonomía del magisterio

* Asegura que los ciudadanos de todas las clases sociales se están uniendo al movimiento para defender el petróleo y la economía popular

*Convoca López Obrador a la gente a participar el próximo 22 de septiembre a la marcha del Ángel a la Independencia al Zócalo del DF

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), Andrés Manuel López Obrador, planteó al priista Enrique Peña Nieto que reciba a los maestros, escuche sus demandas y no les cierre las puertas, porque con la llamada reforma educativa se les está cancelando sus derechos y prestaciones.

Al conceder una entrevista a los reporteros al finalizar la ceremonia de toma de protesta del comité municipal de MORENA en La Trinidad, Chiapas, López Obrador reiteró su solidaridad con los profesores mexicanos y en aclaró que MORENA es respetuoso de la autonomía del magisterio, porque “nosotros no queremos irnos a meter donde no nos llaman”.

Manifestó estar en contra de la campaña de represión que llevan a cabo los medios de comunicación azuzando a los maestros, “tratan de hacer a un lado las demandas de los maestros, no explican por qué luchan, sino los descalifican, tratándolos de vándalos, de irresponsables, cuando no es así. El magisterio, prosiguió, lucha, porque le están quitando sus derechos y prestaciones”.

En otro tema, López Obrador aseguró que los ciudadanos de todas las clases sociales se están sumando al movimiento de defensa del petróleo y de la economía popular, ante la decisión del gobierno de Enrique Peña de imponer las reformas: energética y hacendaria.

Detalló que los potentados quieren entregar la industria petrolera a los extranjeros y para compensar el hueco que deje la privatización del petróleo en las finanzas públicas aumentar los impuestos, por ejemplo en las ciudades fronterizas como Tapachula, de acuerdo a la iniciativa peñista el IVA pasará de 11 al 16 por ciento.

Llamó a los ciudadanos a despabilarse, dejar de ser receptores de información manipulada y abrir los ojos ante la realidad que padece el país como por ejemplo que el priista Enrique Peña se compró un avión de 7 mil millones de pesos o que el dueño de Televisa, Emilio Azcárraga tiene un yate que vale 180 millones de dólares, es decir, 2 mil 500 millones de pesos.

Durante la asamblea de toma de protesta del comité municipal de MORENA en La Trinidad, López Obrador comentó que la llamada reforma educativa no tiene nada que ver con mejorar la calidad de la enseñanza; el que haya útiles u desayunos escolares en las escuelas o que haya lugares para que estudien los jóvenes.

“Si fuese una reforma educativa estarían buscando la manera de garantizarle a los jóvenes el derecho a la información, es mejor tener a los jóvenes estudiando que tenerlos calle, que no nos vengan a nosotros con el cuento que es una reforma educativa, es nada más para fastidiar, quitarle, rebajarle los derechos a los maestros”, señaló.

Sostuvo que está a favor de la lucha del magisterio, de todos los maestros, porque están luchando unos, otros no, pero al final a todos los van a perjudicar con esa mal llamada reforma educativa.

Llamó a los chiapanecos a no dejarse engañar por la campaña de desprestigio que emprendió los medios de comunicación por órdenes del gobierno peñista en contra de los maestros.

En la Frontera, La Trinitaria y La Independencia, municipios de Chiapas, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la banda de malhechores traman quedarse con el petróleo para terminar con el país.

Expuso que los potentados entregaron los bancos, los teléfonos de México, los ferrocarriles, concesionaron 50 millones de hectáreas de territorio nacional para la explotación del oro, la plata y el cobre.

Y por si fuera poco, puntualizó, la mafia del poder quiere que se compartan las utilidades del petróleo con las empresas petroleras, “quiere este traidorzuelo de Peña Nieto reformar el artículo 27 de la Constitución para que se entreguen las utilidades del petróleo a extranjeros y eso sería gravísimo porque de esos ingresos que se obtienen del petróleo es como hay presupuesto público”.

Explicó que de los 100 mil millones de dólares que se obtienen anualmente de la renta petrolera es como se logra tener salud, educación pública, pagar salarios a los maestros, a los médicos del sector salud, para las pensiones.

Mencionó que el gobierno peñista aumentará los impuestos para tapar el hoyo que deje la entrega del petróleo al extranjero en las finanzas públicas y un ejemplo claro es que en las ciudades fronterizas pagaran 16 por ciento del IVA, subirá el transporte, incrementará el precio de las gasolinas.

Al recordar que el pasado domingo, 8 de septiembre, se llevó a cabo una asamblea nacional para defender la industria petrolera y la economía popular, López Obrador convocó al pueblo de México para participar el próximo 22 de septiembre se realizará una marcha nacional del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, porque no vamos a permitir la privatización del petróleo ni el aumentos de impuestos.

Llamó a los chiapanecos a no vender su voto a cambio de migajas y de dádivas, porque están entregando su futuro a los potentados, como sucedió en las pasadas elecciones donde el priista Enrique Peña compró los sufragios en las zonas más pobres de México.

Indicó que los corruptos quieren que la gente sobreviva, para que se sigan beneficiando y un ejemplo claro es que hay 53 millones de jóvenes y 53 multimillonario, por cada multimillonario hay un millón de pobres.

Ante los chiapanecos, hizo el compromiso que planteará al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello que continúe aplicando el programa de Nuevo Amanecer que es para apoyar a los adultos mayores de la entidad, porque no se justicia que lo haya eliminado en la entidad, si existe el programa 60 y más del gobierno federal.

Recordó que desde que fue jefe de Gobierno del Distrito Federal se garantizó el apoyo a los adultos mayores y actualmente se entregan mil pesos mensuales a sector de la ciudadanía.

Propuso a Velasco Coello que para hacerse de recursos es necesario cortar el copete de los privilegios de los altos funcionarios, porque los de arriba se sirven con la cuchara grande.

En otro tema, explicó que ya no trabaja ni para el PRD, ni para el PT, ni para el Movimiento Ciudadano, sus esfuerzos están dedicados a construir el Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) e indicó que las puertas de MORENA están abiertas a todos los ciudadanos que quieran transformar al país.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador visitará Las Margaritas, La Concordia y Villa de Corzo, municipios de Chiapas.

∞∞∞∞∞

Por “regresiva”, PAN y PRD en el Senado se oponen a la reforma hacendaria


JENARO VILLAMIL

MÉXICO, D.F. (apro).- Las bancadas del PAN y del PRD en el Senado adelantaron críticas y votos en contra de la reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo Federal, en clara contradicción con lo declarado por los dirigentes nacionales de ambos partidos en el seno del Pacto por México.

El coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa Huerta, leyó un pronunciamiento de los legisladores de su partido. Los senadores perredistas reconocen que imperó en la propuesta “nuestro reclamo de no gravar IVA en alimentos y medicinas”, pero advirtieron que se requiere un “profundo análisis sobre el impacto” de las propuestas.

“Tajantemente rechazamos cualquier intento de canje de esta reforma hacendaria por la reforma energética… Por ello es indispensable que no se intente confundir alevosamente ambas discusiones, y se separen los temas energéticos de los hacendarios”, advirtieron los perredistas.

Criticaron que “no se justifica solicitar a la sociedad un mayor esfuerzo fiscal, sin compromisos de austeridad y simplificación administrativa por parte del gobierno”.

“No comprometemos nuestro voto legislativo en este momento”, advirtió Barbosa en conferencia de prensa.

Los senadores perredistas Mario Delgado, Armado Ríos Pitter y Dolores Padierna cuestionaron, en específico, el impacto en el sector inmobiliario de los nuevos impuestos a venta y arrendamiento de casas y departamentos; los impuestos a educación privada; la homologación a 16% del IVA en zonas fronterizas; es insuficiente el 10% gravable a las operaciones bursátiles y propusieron un impuesto de control a todas las transacciones en la bolsa.

La reforma hacendaria y el incremento al déficit “es un mea culpa” porque “la única propuesta de política económica el año pasado fue un déficit cero y no se cumplió debido a la recesión”, destacó Mario Delgado, exsecretario de Finanzas del gobierno capitalino.

A su vez, Ríos Pitter calificó como “llamarada de petate” tanto el seguro contra el desempleo como otras medidas de la reforma que fueron consideradas como beneficios sociales, por el Ejecutivo federal.

Endurecimiento del PAN

Por su parte, los senadores del PAN cerraron filas y cuestionaron la propuesta de reforma hacendaria. “No va porque es regresiva”, advirtió el coordinador de la bancada, Jorge Luis Preciado, quien estuvo acompañado por Ernesto Cordero, exrival interno y exsecretario de Hacienda durante el sexenio anterior.

Los panistas consideraron como “insostenibles” el IVA de 16% a zonas fronterizas, la deuda de 1% del PIB y el incremento del Impuesto Sobre la Renta a productores.

“Es una reforma regresiva”, sentenció Ernesto Cordero, porque afecta a las clases medias, a las hipotecas y porque desaparece el Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE), que “era una herramienta muy importante para prevenir el lavado de dinero”.

“Tenemos una gran coincidencia con los diputados del PAN. Esperamos que esta reforma regresiva no sea aprobada”, adelantó Preciado.

Plantón de maestros en Congreso de Tabasco


ARMANDO GUZMÁN

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).-Más de mil maestros de tres sindicatos iniciaron hoy la primera jornada de protesta en Tabasco en contra de la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto.

Los docentes -de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET) e Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM)- marcharon hasta el Congreso del Estado con consignas de repudio a la reforma educativa.

Ahí un grupo mayoritario desconoció y tachó de “vendidos” a los líderes del SNTE, SITET y SITEM – Guadalupe Arias Acopa, Rafael Burelo Gurría y Diego Ánimas Delgado- porque en el anterior movimiento que dejo sin clases a más de 500 mil alumnos durante dos semanas, nunca protestaron contra la reforma educativa y solo exigieron dinero.

El grupo mayoritario se quedó frente al Congreso y constituyó un frente de la base trabajadora del magisterio contra la reforma educativa, mientras que el minoritario siguió a los líderes magisteriales y bloquearon un par de horas el puente Grijalva que comunica el sureste del país, así como el malecón Carlos Alberto Madrazo y la avenida Gregorio Méndez, provocando caos vial.

La secretaría de Educación informó que la mayoría de las escuelas del estado trabajaron con normalidad y precisó que los directores y directoras de los centros escolares deberán reportar las faltas de profesores, “con el fin de aplicar las sanciones administrativas a que haya lugar”.

Chocan maestros y policías en las inmediaciones de Los Pinos


Karina Avilés y Laura Poy

México, DF. Profesores disidentes utilizaron tubos hidráulicos de PVC de aproximadamente 10 metros de largo para bloquear Circuito Interior en sus carriles centrales a la altura de Río de la Plata y Circuito Interior. Mientras que policías del gobierno capitalino lanzaron polvo de extintor para replegar a los miles de manifestantes que pretendían avanzar sobre Paseo de la Reforma para bloquear Periférico.

En Circuito Interior maestros han empleado utilizan los tubos para impedir el paso de vehículos en las esquinas de Río Hudson y Río Pánuco, mientras que cientos de educadores de las regiones de Valles Centrales y la Mixteca permanecen en la citada vialidad, la cual se encuentra bloqueada desde las inmediaciones de Marina Nacional hasta la salida a Avenida Constituyentes.

Un contingente de granaderos se ubica a unos 50 metros del bloqueo que realizan los mentores, mientras que en Marina Nacional continúa abierta a la circulación vehicular.

En Reforma los granaderos con sus escudos lanzaron golpes a los inconformes y en estos momentos se registra un enfrentamiento a empujones. Los granaderos siguen lanzando polvo de extintor e insisten en colocarse en una valla para impedir a toda costa el avance de los profesores.

En este momento se registra tensión en el punto de Paseo de la Reforma a la altura de Campo Marte, donde los uniformados colocaron cuatro autobuses de la policía para impedir el paso de los profesores.

Los docentes empujan a los uniformados, quienes tratan de contenerlos con sus escudos. Nuevamente hay empujones, mientras desde un altavoz se convoca los docentes a avanzar sobre la valla de los granaderos.

Se unen al paro nacional profesores de 10 estados del país


México. Miles de maestros de varios estados entre ellos Aguascalientes, Guerrero, Chiapas y Colima se unieron al paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) en rechazo a reforma educativa.

En Aguascalientes, al menos medio centenar de escuelas entre preescolar, primara y secundaria de la capital no tuvieron clases por el paro convocado por la organización de Base Magisterial.

En este sentido, Fernando Macías Garnica, titular del Instituto de Educación del estado, dio a conocer que se les va descontar un día de salario a los maestros paristas. Además que buscará que se queden maestros de guardia.

Mientras que en Chilpancingo Guerrero, Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación marchan por la autopista del Sol, México-Acapulco, sobre el carril de norte a sur.

Se prevé que más adelante, al arribar al cruce con la carretera federal inicie un bloqueo. Los manifestantes han denominado esta manifestación como la marcha de “Los pies Cansados”, debido a ello su paso por la autopista es lento.

En tanto, en Chiapas, maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cerraron esta mañana los cuatro accesos y salidas de Tuxtla Gutiérrez para exigir la abrogación de la reforma educativa, informaron dirigentes magisteriales.

Añadieron que el cierre de las vías es total y está previsto que se mantenga hasta las 16 horas de hoy.

Por otra parte, estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), con sede en esta ciudad, tomaron esta mañana las instalaciones en apoyo al movimiento magisterial.

En colima, docentes de al menos 34 escuelas de varios municipios de Colima se unieron al paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la aprobación de la reforma educativa.

De acuerdo a los primeros reportes, Manzanillo es el municipio donde tiene el mayor número de escuelas en paro con 10, entre ellas la escuela primaria Marcelino Rentería de Salagua, Santos Valdez del Barrio V, Díaz Virgen, Ignacio Ramírez del Barrio I del Valle de las Garzas, Pablo Reyes de la colonia Benito Juárez, Elías Zamora Verduzco de Miramar.

En Michoacán también suspendieron labores en apoyo al paro convocado por los profesores que se encuentran en la ciudad de México, en protesta contra la reforma educativa.

Los mentores de esta entidad habían acordado, ayer, levantar el paro que mantenían en el estado, al respecto Juan José Ortega Madrigal, líder de la CNTE en Michoacán, confirmó que retomarán mañana las aulas.

"La movilización de este día es para apoyar las acciones programadas en la ciudad de México como parte de la lucha que venimos realizando contra la reforma educativa", comentó el líder magisterial.

En Cuernavaca, Morelos, más de diez mil maestros, padres de familia e integrantes de Organizaciones Sociales del estado de Morelos, salieron a marchar en contra de la Reforma Educativa, así como de sus leyes secundarias.

El contingente salió de la secundaria número 4, en la colonia Chipitlan, al sur de la ciudad, con destino a la iglesia El Calvario y sucesivamente retornar al centro de esta ciudad.

Así también en Matamoros, Tamaulipas un centenar de maestros bloquearon el Puente Nuevo Internacional que comunica con Brownsville como parte de sus protestas contra la reforma educativa.

Los maestros que se concentraron en la sede magisterial de la avenida Plan de Ayutla marcharon por las calles del Centro Histórico y llegaron al cruce internacional al filo de las 11:00 horas para cerrarlo a la circulación, provocando caos vehicular, ya que muchos de ellos buscaban ingresar a Estados Unidos.

En Cancún, Quintana Roo profesores del Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo, continúan con el plantón permanente, tanto frente al palacio de gobierno de la capital Chetumal, como en la representación en la zona norte de la secretaría de educación en Cancún y anunciaron una megamarcha para este miércoles en ambas ciudades a las 16:00 horas.

Unos 16 mil maestros de nivel básico mantienen un paro indefinido en la entidad, no obstante, crearon cuentas en redes sociales y páginas de Internet en las que aplican tareas a los estudiantes, esto, con el objetivo de no retrasar el plan de estudios del ciclo escolar 2013-2014.

En Campeche, Campeche, más de seis mil maestros, de los alrededor de 7,500 afiliados a la Sección IV del SNTE, pararon labores en más de mil escuelas de educación pública de la entidad, y realizan una marcha en esta capital, en que repudian la reforma educativa y la aprobación de sus leyes secundarias, y ratificaron el desconocimiento de su líder sindical Mario Alberto Rodríguez Suárez.

Los profesores partieron del Parque Principal y luego marcharon por el Circuito Baluartes, para desembocar a la Plaza de la República, frente al Palacio de Gobierno, donde realizan un mitin en que reiteraron sus acusaciones como traidores a los diputados del PRI, PAN, PRD, Panal y PVEM, que aprobaron vía fas track la reforma educativa y sus leyes secundarias, en perjuicio de millones de maestros mexicanos.

En la Costa Norte de Jalisco más del 60 por ciento de las 502 escuelas pararon labores para sumarse al paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE).

En los municipios que corresponden a la Costa Norte -Puerto Vallarta, Cabo Corrientes y Tomatlan- pararon labores alrededor de 300 escuelas de las 502, reconoció el titular de la Dirección Regional de Servicios Educativos, Roberto Palomera, quien confeso que “se rebasaron las expectativas”.

Si no les conviene, telefonistas se unirían a magisterio contra reforma energética


ROXANA AGUIRRE

Los miembros del Sindicato de Telefonistas podrían manifestarse en caso de que la reforma energética no les favorezca, uniéndose al movimiento magisterial, afirmó Francisco Hernández Juárez, secretario general del sindicato a nivel nacional.

“Estamos discutiendo con nuestros compañeros los impactos de la reforma en telecomunicaciones y lo que tiene que ver con la hacendaria y energética, también estamos viendo la revisión del contrato colectivo”, comentó.

Aceptó que les preocupa la idea de que se privatice la renta petrolera, pues el fisco dejaría de recibir lo de Pemex y la única forma de cubrirlo es incrementar impuestos.

“Esto ya está ocurriendo con la reforma hacendaria (…) de por sí los trabajadores pagamos el 55 por ciento del ISR, las empresas más grandes del país pagan 2 por ciento, debe distribuirse más equitativa y ampliar la base de los que deben pagar”, dijo.

Hernández Juárez explicó que en caso de que la reforma energética no les parezca entonces se manifestarán, pues ahora están apoyando a los profesores en su movimiento.

“Espero que nos hagan caso antes de tomar medidas de esa naturaleza (…) estamos estableciendo contactos con los maestros, somos solidarios, pero aún no nos uniremos a ellos, la marcha que se está planteando con el Frente Amplio Social, la Unión Nacional de Trabajadores y algunas organizaciones campesinas participarían con nosotros para fortalecer la capacidad”, comentó.

El secretario general del sindicato de los telefonistas indicó que a Telmex los ubicarán como empresa dominante imponiendo sanciones económicas.

“La concesión nos obligó a ponerle teléfono a poblaciones de más de 5 mil habitantes, las otras compañías no querían ir y ahora por ponerles esto nos sancionarán”, dijo.

Negó que exista riesgo de recorte de personal en Telmex, aunque sí le afecta financieramente por costos de 11 mil millones de pesos.

“Yo no sé por qué tengo la impresión de que esta ley tiene dedicatoria a Teléfonos de México”, dijo.

Hernández Juárez expresó que los 60 mil afiliados al sindicato están en contra de la reforma en telecomuniaciones, por lo que todos podrían salir a las calles en caso de que no se tomen en cuenta sus opiniones, ya que la reforma parece hecha “a modo” para afectar a esta empresa.

VERACRUZ: Se suman a las protestas alumnos


CELIA DÍAZ GARCÍA

Córdoba, Ver.- Se reforzaron las marchas hacia el noveno día de paro indefinido emprendido por docentes, ahora con la participación de alumnos y padres de familia que se unieron a los reclamos de los profesores.

Desde aproximadamente las 7:40 de la mañana, al menos cincuenta docentes volvieron a la caseta 045 de Fortín para liberar las plumas, acción que poco a poco tomó fuerza, sin que la presencia de docentes fuera mas allá de 200.

A su vez, alrededor de las 11 del día, otro contingente de alrededor de 2 mil personas también abarrotó las principales calles de la ciudad, aunque en esta ocasión, padres de familia y alumnos de nivel primaria fueron los protagonistas de la marcha.

Unidos entonaban “Pueblo consciente, el pueblo se une al contingente”, mostrando así su apoyo a los docentes y su rechazo a la reforma educativa.

A diferencia de las marchas anteriores, eran niños de primaria quienes especialmente lanzaban reclamos al presidente de la República.

Aun cuando la marcha la protagonizaron padres de familia y niños, se hicieron acompañar de sus respectivos docentes, unidos repetían “¡Salario docente para el Presidente!”

Con pancartas, lonas y trompetas, los niños coreaban lo que expresaban sus padres y sus maestros que los acompañaron en esta megamarcha que partió de la calle 23 para recorrer las diversas calles de la ciudad y concentrarse posteriormente en la explanada del parque 21 de Mayo.

Marchan más estudiantes

Al mediodía, un contingente de alrededor de cien estudiantes, en su mayoría de secundaria y bachillerato, también desfiló por las calles de la ciudad para defender sus derechos.

Y es que en apoyo a los docentes, la comunidad estudiantil de la Escuela Secundaria y de Bachilleres Artes y Oficios (ESBAO) efectuó una marcha por la avenida 11, bloqueó por minutos las arterias viales para después recorrer el centro histórico de la Ciudad y se concentró en el parque 21 de Mayo para exigir el respeto a los derechos laborales de los maestros.

Los alumnos corearon “¡Si quieren reforma por Peña hay que empezar!” Y posteriormente cantaron el Himno Nacional Mexicano para mostrar su respeto a la nación.

Cabe mencionar que pese al aguacero que inundó la ciudad, no fue impedimento para que los estudiantes detuvieran su manifestación.

En el crucero del V Centenario los alumnos que organizaron la marcha se acostaron sobre el pavimento en señal de protesta de la reforma educativa y para impedir el paso de los automovilistas, algunos de los cuales respondieron con el claxon en señal de apoyo.

Sin freno, amenazas a profesores


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- La promulgación de la reforma educativa, aleja la solución al paro magisterial. Se entiende como la cancelación al diálogo y una agresión a los maestros de México. En tanto dirigentes sindicales, recrudecen su activismo para romper las movilizaciones contra la enmienda y aumentan el nivel de amenazas contra sus representados, “quién sabe si regresen a trabajar” se les dice. En tanto este día se espera una nueva megamarcha y los docentes recurrirían al juicio de amparo.

En entrevista el vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Jorge Cruz Ibáñez, señala que los secretarios generales, de diversos sindicatos, se reúnen con sus agremiados “para convencerlos” de que regresen las escuelas, se reinicien labores docentes y se olviden el tema de la reforma educativa.

De hecho ayer, Ricardo Diz Herlindo secretario general del Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem) se reunió con maestros afiliados a la organización, pero no logró desactivar el movimiento, hasta este miércoles. Lo mismos sucede en otras escuelas, en las que los dirigentes sindicales amenazan a los docentes y les advierten que una vez que termine el movimiento, “a ver si regresan a trabajar”.

En tanto hoy nuevamente se espera la sexta marcha de maestros que partirá de Ciudad Mendoza para arribar a Orizaba. En ella se calcula una participación de alrededor de diez mil docentes “o más”, según dieron a conocer algunos de los organizadores.

Por otro lado se conoció que en algunas escuelas, los maestros retornaron a clases, “pero lo hacen bajo protesta” según se aprecia en la entrada de algunas escuelas, en contra parte en otras más, algunos padres de familia se sumaron al paro indefinido de labores y al igual que los profesores hacen guardias para evitar que se reinicien las clases.

Asimismo una comisión de maestros salió a la ciudad de México para participar en las marchas que se realizan, en la capital del país; por otro lado el vocero de la CNTE en la zona de las altas montañas dio a conocer que los maestros analizan la posibilidad de interponer juicios de amparo, “en contra de las leyes secundarias” y esta acción, dijo, “está siendo consensuada entre los mismos maestros, pero aún no se define”.

Además da a conocer que la promulgación de la reforma educativa, “es la clara muestra de que el gobierno federal se niega a dialogar con los maestros, es una agresión más que lejos de acercar el diálogo lo está cerrando en definitiva”

Por otro lado en Orizaba y Córdoba de nuevo liberaron el cobro de la caseta de peaje en Fortín de las Flores, de hecho desde las 7 horas, levantaron las plumas de los carriles de la autopista y dejaron pasar sin pago a los automovilistas tanto de ida como de bajada.

Evita la Policía Naval que profesores tomen palacio municipal de Veracruz


ROXANA AGUIRRE

ELEMENTOS DE LA ARMADA DE MÉXICO RESGUARDANDO EL PALACIO MUNICIPAL DEL PUERTO DE VERACRUZ ¦ FOTO ELISEO AGUILAR 

La movilización magisterial en los bajos del palacio municipal de Veracruz provocó la presencia de la Policía Naval, algunos con uniforme antimotines, para evitar que el sitio sea tomado y no se pueda realizar la ceremonia del Grito de Independencia.

“Somos docentes, no somos delincuentes”, gritaban eufóricos los profesores, cuyo contingente se colocó de frente a los policías que resguardaban el ayuntamiento.

La directora de Turismo del ayuntamiento anunció el lunes que la Armada de México, la policía y Gobernación serían los encargados de resguardar el inmueble para evitar que fuera tomado por los disidentes magisteriales para poder realizar la fiesta de la noche del 15 de septiembre.

El contingente de maestros tuvo sus primeras diferencias en la toma de las oficinas de la Secretaría de Educación, donde la profesora Antonia Ruiz Torres, quien es la vocera del grupo, fue enfrentada por los manifestantes cuando sugirió liberar ese inmueble y dedicarse sólo a las marchas.

Algunos profesores la catalogaron como “vendida” y se molestaron mucho llegando a los gritos por la sugerencia de la maestra.

Después de marchar desde las instalaciones de la SEV hasta el zócalo de Veracruz, otro grupo siguió hasta el Registro Civil.

Mientras, la caseta Veracruz-La antigua continuó tomada por tercer día consecutivo por otro grupo de profesores.

Mario Alberto Conde Salas, un profesor de educación primaria, indicó que continuarán con las protestas en contra de la reforma educativa, en especial luego de la promulgación de la misma.

“Tratan de enfocar el hecho de que la educación es de mala calidad, pero no es eso, sino la mala infraestructura, hay zonas rurales en las que no hay ni luz pero sí llegan computadoras, entonces cómo las van a usar”, dijo.

Expresó que las carencias con las que trabajan los maestros, sobre todo en las zonas más marginadas, son muchas, y no se destinan recursos para ello.

Los profesores arribaron desde las 8 de la mañana y montaron un campamento donde tenían alimento, gelatinas, agua de jamaica y fruta, algunos más iban a un café cercano a la caseta para tener las bebidas a la mano.

Se espera que hoy se realice una mega marcha para unirse a la que se realizará en la ciudad de México

Respalda Fuerza Magisterial Veracruzana la toma de las escuelas y edificios de SEV


JAIR GARCÍA

El dirigente de Fuerza Magisterial Veracruzana, Hugo Alberto Vázquez Zárate respaldó a todos los maestros que tienen tomadas las escuelas y oficinas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), y sobre todo el desconocimiento de los dirigentes sindicales, pues consideró que éstos no han estado a la altura de sus demandas.

Pidió a la población entender que la protesta de los docentes, está bien justificada, porque se atenta contra sus derechos laborales “y si sus dirigentes nunca levantaron la voz para defenderlos, pues entonces ellos tienen que hacerse escuchar con sus manifestaciones”, refirió.

Ante la promulgación de las leyes secundarias de la reforma educativa, por parte del presidente Enrique Peña Nieto, los maestros todavía pueden presionar para que en el Congreso local se logre garantizar ser evaluados por un instituto local, dijo.

“Otro problema muy grave, es que prácticamente se acaba con la carrera magisterial y la carrera administrativa, que era una forma en la que podían los maestros acceder a un mejor sueldo, por lo que resulta importante saber qué ocurrirá con esa instancia”, agregó.

Vázquez Zárate reconoció que no hay una solución al problema a un corto plazo en Veracruz, pues los maestros siguen firmes en su posición de no aceptar la reforma educativa, y lamentó que los dirigentes sindicales, particularmente los de las secciones 32 y 56 del SNTE ya no son interlocutores y sus agremiados ya no los respetan, ni los reconocen.

“Entiendo la posición de los secretarios generales, que ha sido más prudente porque entienden la reforma educativa, y están conscientes que sí se afectan los derechos laborales, así que deben tratar de buscar nuevamente a sus bases para invitarlos a regresar a las aulas y buscar otra alternativa de protesta”, manifestó.

Resaltó que lejos de disminuir el número de personas que simpatizan con la protesta de los maestros, ha crecido, aplaudió el respaldo de los padres de familia, y negó que profesores ajenos a Veracruz sean los que están organizando las protestas o los que hayan tomado las oficinas, al contrario todos son de la entidad.

PUEBLA: Paran labores en tres Centros Escolares por apoyo a la CNTE


Martín Hernández Alcántara

En los Centros Escolares Morelos, Díaz Ordaz y del Sur además de otras decenas de instituciones educativas de nivel básico integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de otras organizaciones disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, realizan un “paro de brazos caídos”, como muestra de repudio a la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión.

El CDMP aclaró que los docentes se encuentran en sus centros de labor y no han abandonado sus grupos escolares pero no se les está impartiendo clase.

Agregaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha amenazado a los maestros que toman parte en la protestas con descontarles hasta tres días de su salario y tomar otro tipo de represalia.


Arriba contingentes poblanos al zócalo para repudiar reforma de EPN


Martín Hernández Alcántara

Ha arribado al zócalo de la ciudad de Puebla el contingente del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) y otros disidentes del SNTE que han marchado desde el Paseo Bravo, como parte de las movilizaciones nacionales de maestros para repudiar la imposición de la reforma educativa por parte del presidente Enrique Peña Nieto.

La columna a su llegada se encontró con otro grupo de manifestantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre que también expresa su rechaza a la iniciativa presidencial.


Se manifiestan integrantes del SNTE y la CNTE en el Puerto de LC


Carlos Torres Oseguera

Las movilizaciones del magisterio en rechazo a la reforma educativa se vivió por primera vez en el Puerto con la aparición por separado, de las dos fracciones sindicales, los institucionales del SNTE realizaron un plantón en el acceso al puerto, en tanto los democráticos del la CNTE acudieron a Palacio Municipal donde se mantuvieron durante toda la jornada laboral.

Los trabajadores de la sección 18 del SNTE realizaron una marcha desde el Tecnológico hasta el acceso al Puerto frente a las oficinas de la Administración Portuaria Integral donde se entrevistaron con directivos del puerto, el plantón se mantuvo hasta las 12 del mediodía.

Si bien el conglomerado impido el tránsito vehicular hacia el puerto, no hubo afectaciones pues este acceso sólo es para vehículos pequeños, el tránsito de carga terrestre se mueve por otros accesos dentro de la isla del Cayacal en conexión directa con la autopista.

En tanto un grupo de maestros de la sección XVIII de le CNTE se aposentó en la explanada municipal, en comparación al número de institucionales en la entrad al puerto, éste fue menor, porque la mayoría de sus integrantes está en las movilizaciones que se hacen en la capital mexicana.

Filemón Acosta, dirigente de los democráticos, dijo que algunos profesores ya retomaron la actividad de las clases, que no habían iniciado desde el arranque del ciclo escolar, en lo que es un retorno paulatino su trabajo, asumiendo el dirigente que el lunes habrá más profesores incorporándose a su actividad, pero sin desistir en sus reclamos contra la reforma educativa.

Con la captura de Nestora Salgado se esfumó la paz en Olinalá, dicen vecinos


SERGIO FERRER ( Corresponsal)

Olinalá. 10 de septiembre. El abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan Vidulfo Rosales Sierra visitó a pobladores de Olinalá organizados en la Policía Comunitaria, a quienes aseguró que el proceso que se le sigue a Nestora Salgado es una cuestión política que carece de pruebas contundentes que acrediten delito alguno.

En la reunión, a la cual asistieron reporteras de prensa internacional, algunos habitantes denunciaron el regreso de la intranquilidad al municipio e incluso uno de ellos mostró una amenaza enviada en un mensaje de texto a su celular a las 2 de la tarde.

El ciudadano Gustavo Blanco mostró una copia de la Ley 701 y reclamó porque “nos tratan así a los indígenas; estamos informados de nuestros derechos”, en tanto que mujeres denunciaron que a la esposa de un comunitario soldados le negaron comida en el comedor de la Cruzada Contra el Hambre “porque ya la tenían identificada”, según le dijeron.

Rosales Sierra acudió para recabar testimonios de la creación y legalidad de la Policía Comunitaria de Olinalá adherida el 18 de mayo a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias por medio de la casa de justicia de El Paraíso.

A los pobladores que asistieron a las oficinas de la PCO, el coordinador del área jurídica de Tlachinollan reiteró que no existen bases legales para la detención de Salgado García y que su organización habrá de agotar los procesos legales pertinentes.

Denunció que aunque intentaron registrar ante notario público pruebas de las irregularidades cometidas durante la detención de Salgado García, la notaría, al depender de la Secretaría de Gobierno estatal, no quiso dar fe de las pruebas.

Representantes del Concejo Social Olinalteco recordaron el andar de la población organizada desde el levantamiento en armas contra los sicarios, la creación de su organización, la recopilación de firmas de aceptación para la creación de una policía comunitaria, los nombramientos por barrrios, hasta la presentación de documentos firmados por las madres de tres chicas menores de edad en los cuales se indica que tendrían un proceso de reducación.

Varios integrantes de la Policía Comunitaria recriminaron que con la detención de Salgado García comenzó una serie de asaltos, una persona fue asesinada en Tecolapa, hay carros con personas desconocidas que rondan por la noche e incluso algunos comerciantes han dicho que les quieren cobrar piso.

“Por una vaca no se va a echar a perder todo, compañeros; abajo los intereses mezquinos”, dijo una voz en la multitud. Martín pidió recordar que el 27 de octubre la gente se hartó y fue por los sicarios que atemorizaban de tiempo atrás al poblado a bordo de un Mazda blindado.

Eran cuatro sujetos en cuyo cuarto rentado se halló a una menor de edad drogada, computadoras, videos de jóvenes teniendo sexo o drogándose y celulares que fueron dados a la Marina. En el levantamiento, una persona fue detenida y llevada a la comandancia de la Policía Municipal de Olinalá, pero minutos después fue liberada.

Cleotilde Salgado afirmó que su hermana Nestora, coordinadora de la PCO, está en un penal de Nayarit y que, aunque en parte está triste por lo que intentan hacerle, envió un saludo y su cariño a las personas que decidieron defender a su pueblo.

No te vayas con la finta


En concreto
Laura Itzel Castillo
11 de Sep de 2013

Con la iniciativa de reforma hacendaria, al igual que con la energética, una cosa es lo que dice su publicidad engañosa y otra muy distinta su verdadero contenido. Con el proyecto enviado a la Cámara, en materia de energía, las utilidades del petróleo serían compartidas con las grandes trasnacionales, que competirían directamente con Pemex para la explotación de nuestros yacimientos, a través de los contratos (en realidad concesiones) que estaría licitando la Secretaría de Energía.

Es por eso que el cambio de régimen fiscal para Pemex beneficiaría a los privados, quienes dejarían de pagar impuestos. Así, la pérdida de ingresos para el país se pagaría mediante gasolinazos. Pregunto: ¿no que bajaría el combustible?

Seguro quieren aplicar lo mismo que hicieron en el 2008: subieron el IVA de 15 a 16% hasta el 2010, no inmediatamente. Esto mismo estarían planeando para después del 2015. Igual que tasarlo en alimentos y medicinas.

Así como la reforma educativa, que es en la práctica una reforma laboral que desconoce los derechos de los trabajadores, a la hacendaria pretenden disfrazarla de reforma social. Pero es falso que recoja planteamientos de la izquierda.

Veamos: la supuesta eliminación del régimen de consolidación fiscal es mentira, sólo le cambiaron de nombre a integración fiscal. La “consolidación” ha sido el mecanismo que han usado los grandes empresarios para la elusión fiscal, al compensar la contabilidad de las empresas que obtienen grandes utilidades, con otras que supuestamente reportan pérdidas enormes.

Por otro lado, tampoco se elimina el IETU ni el IDE, también les cambian de nombre y los esconden en la Ley del ISR. De tal forma que las personas físicas pagarían más ISR.

El proyecto contempla, entre otras cosas, el seguro al desempleo, mismo que sería financiado mediante una “mochada” al Infonavit.

O sea, al 5% del salario base del trabajador, que aporta el patrón para la subcuenta de vivienda, le quitarían para el seguro al desempleo 3% de las aportaciones patronales, quedando con tan sólo 2% para vivienda. Con esta medida indudablemente se encarecería la posibilidad de pagar la hipoteca, a la que, además, le cargarían el IVA.

Insisto, no te vayas con la finta.

Pronunciamiento de la REDTDT por la libertad de Alberto Patishtán

Ciudad de México a 11 de septiembre de 2013

A los C. Magistrados del Primer Tribunal Colegiado del vigésimo circuito, con residencia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: Freddy Gabriel Celis Fuentes, Manuel de Jesús Rosales Suárez y Secretario en funciones de magistrado.

A la sociedad civil nacional e internacional.

Por medio de la presente las organizaciones que conformamos la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) externamos nuestra preocupación por la resolución que definirá la libertad del profesor Alberto Patishtán.

Desde la Red TDT hemos seguido cada paso en el caso del profesor Patisthán quien, a pesar de haber sido inculpado injustamente y atravesar por un proceso judicial viciado, se mantiene firme luchando por su libertad.

Durante 13 años en prisión, Patishtán ha denunciado las condiciones en las que viven él y sus compañeros presos. Su persistente lucha contra la injusticia, a pesar de las circunstancias en las que vive, lo han convertido en una persona defensora de los derechos humanos. Las organizaciones de la Red TDT reconocemos esta importante labor, por ello, la experiencia de Patishtán es difundida a través de nuestra campaña nacional en favor de defensoras y defensores de derechos humanos: “Defendamos la Esperanza”.

Declarar la libertad de Patishtán no sólo será un acto de justicia, representará un paso significativo para combatir la reiterada impunidad que impera en los casos de presos políticos en México pero también de indígenas injustamente encarcelados que, al padecer condiciones de pobreza, marginación y discriminación, les restringen garantías al debido proceso, presunción de inocencia y acceso a la justicia.

Es por ello que, las organizaciones firmantes, le exhortamos a declarar la libertad inmediata del profesor, indígena tsotsil, Alberto Patishtán Gómez.

Atentamente,

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todos y Todas”,

Conformada actualmente por 71 organizaciones en 21 estados de la República:

Agenda LGBT . Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos "Miguel Hidalgo", A.C. Casa del Migrante Saltillo A.C. Católicas por el Derecho a Decidir, A.C Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de Las Casas", A. C. Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C; Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria O.P.", A. C. Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez", A. C Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” A.C. Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”. A.C. Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. Centro de Derechos Humanos, “Juan Gerardi” , A. C. Centro de Derechos Humanos Paso del Norte A.C. Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo A.C. Centro de Derechos Indígenas A. C. Centro de los Derechos del Migrante. Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD). Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF). Centro de de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara). Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. Centro Juvenil Generando Dignidad A.C. Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos. Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA). Centro Mujeres A.C. Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A. C. Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A. C. Ciencia Social Alternativa, A.C. - KOOKAY A.C. Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A. C. (CILADHAC) Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C. Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. Colectivo contra la Tortura y la Impunidad. Comité Cerezo. Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C. Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR). Comisión Intercongregacional "Justicia, Paz y Vida. Comisión Parroquial de Derechos Humanos “Martín de Tours”, A.C. Comisión Regional de Derechos Humanos "Mahatma Gandhi", A. C. Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. Comité de Defensa de las Libertades Indígenas. Comité de Derechos Humanos Ajusco A.C. Comité de Derechos Humanos "Fr. Pedro Lorenzo de la Nada", A. C. Comité de Derechos Humanos "Sembrador de la Esperanza". A. C. Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, AC. Comité de Derechos Humanos de Colima, No gubernamental, A. C. Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo A.C. Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos. Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos. Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C. Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia. Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz. Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. Programa de Derechos Humanos. Universidad Iberoamericana-Puebla. Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León. Proyecto de Derechos Económicos, Sociales Y Culturales. Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales . Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario. Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. Servicios de Inclusión Integral, A.C. Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C.

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web
Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Chomsky: EE.UU. debería apoyar la prohibición de armas químicas en todo el mundo

En el discurso emitido el martes a la noche a nivel nacional desde la Casa Blanca, el presidente Obama anunció que está demorando el ataque a Siria mientras busca un esfuerzo diplomático de Rusia para que inspectores internacionales tomen y destruyan el arsenal de armas químicas de Siria. Sin embargo, Obama volvió a amenazar con el uso de la fuerza contra Siria si el plan fracasa. Escuchamos los comentarios que Noam Chonsky —lingüista, profesor emérito del MIT y opositor político reconocido mundialmente— hace de dicho discurso. Más...

Chomsky habla de 11/S, “la sangrienta división” de Siria y las conversaciones sobre Medio Oriente

Noam Chomsky —lingüista, escritor y opositor político— analiza el décimo segundo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y cómo la guerra civil en Siria parece estar destinada a dividir ese país para siempre. “El 11/S fue un día significativo, un terrible acto terrorista, miles de personas muertas”, dice Chomsky. “Fue la primera vez desde la guerra de 1812 que el territorio de EE.UU. fue atacado. Estados Unidos tenía una seguridad extraordinaria, y por lo tanto fue, aparte de la horrible atrocidad, un hecho muy significativo e histórico. Y en Estados Unidos cambió actitudes y políticas de manera bastante considerable. Más...