sábado, 5 de octubre de 2013

Reforma política-electoral no tiene trascendencia, si no se incluye que los mexicanos sean consultados, opina López Obrador


Comunicado b13-332

Zacatecas, Zacatecas, 05 de octubre de 2013

*La reforma político-electoral debe ajustar el marco jurídico para que se garantice la democracia participativa en México, expresa.

*Que se pregunte a los ciudadanos si quieren o no, que se privatice el sector energético, añade.

*Invita a participar mañana domingo 06 de octubre a la marcha-mitin del Ángel al Zócalo a la Ciudad de México


Andrés Manuel López Obrador opinó que la reforma política-electoral —que forma parte de las negociaciones del llamado Pacto por México— carece de trascendencia, si no se incluye el compromiso de ajustar el marco legal para que los mexicanos puedan ser consultados en asuntos que les atañen.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional propuso que se le “que se pregunte a los ciudadanos si quieren o no que se privatice el sector energético”.

Indicó que se tiene que garantizar los instrumentos de la democracia participativa: “el plebiscito, el referendo, la consulta popular”, porque de lo contrario “estaríamos muy atrasados, anclados en el pasado”, porque apenas lo que hay en México es una democracia representativa.

Subrayó que no es posible que sólo cada tres o seis años cuando se llevan a cabo elecciones en el país, sea el día de los ciudadanos, participen y voten por sus gobernantes. “La democracia es una forma de vida, se lleva a cabo todos los días”.

En entrevista al finalizar la Asamblea Constitutiva del Movimiento Regeneración Nacional en Zacatecas, López Obrador aseguró que “si desaparece o no el Instituto Federal Electoral (IFE), o si desaparecen o no organismos locales” —como se plantea en la reforma—es sólo un asunto burocrático, no sustantivo.

“Entiendo que los empleados del IFE a nivel nacional no quieren que eso pase, porque van a dejar de ganar como 400 mil pesos mensuales; los estatales como 200 mil pesos”, añadió.

Comentó que los funcionarios del IFE, incluido el corrupto de Leonardo Valdés Zurita quien es el actual presidente nacional del organismo y encubridor de Enrique Peña Nieto en las pasadas elecciones, “son gente deshonesta y sin escrúpulos. Los tiene maiceados por el sueldo que les dan”.

Sostuvo que en varios estados —como Zacatecas— “los gobernadores tienen las manos metidas en el IFE y en otros organismos deberían ser autónomos”. Cuestionó a los medios de comunicación sobre quién puso al presidente del Tribunal de Justicia del estado, a lo que respondió que fue Miguel Alonso Reyes, actual gobernador.

López Obrador sostuvo que a pesar del bloqueo informativo por parte de los medios de comunicación nacionales y locales, el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) avanza en los estados como la única esperanza de México.

En el marco de la Asamblea Constitutiva de MORENA en Zacatecas, López Obrador propuso que se pida una prórroga al IFE para repetir la asamblea dentro de 15 días, porque a pesar de que “asistieron más de 3 mil zacatecanos, sólo se acreditó a 2 mil 560 debido a que no todos contaban con credencial de elector vigente o no la traían”.

Pidió a los asistentes que para la siguiente asamblea a celebrarse el 19 de octubre y con el fin de conformar MORENA como partido político cada uno invite a cuando menos un ciudadano más, para que se cumpla “con creces” lo que establece la ley electoral.

En otro tema, López Obrador subrayó la importancia de la industria del petróleo en México ya que se trata de un sector estratégico, que podría ser la palanca de desarrollo nacional para sacar al país de la crisis, se podrían crear empleos. “Si nos quitan el sector energético nos quedamos sin nada”.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA recordó que hoy se llevó a cabo el onceavo gasolinazo del gobierno del priista Enrique Peña Nieto y así seguirán porque la reforma energética nada resolverá.

Rememoró las concentraciones que MORENA llevó a cabo, para evitar que se privatice el sector energético, el 8 y 22 de septiembre en la Ciudad de México, convocó a las ciudadanos de Zacatecas a la tercera concentración que irá del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, mañana 06 de octubre, a las 10:00 de la mañana.

López Obrador reiteró que antes de que se aprueben la reforma energética en el Congreso de la Unión, se consulte a los ciudadanos sobre qué es lo que quieren quieren.

Por esta razón y como parte de las actividades que MORENA realizará el día de mañana, se colocaran urnas sobre Paseo de la Reforma y hasta el Zócalo para saber cuántas firmas se reunieron a nivel nacional como parte de la Campaña Nacional en Defensa del Petróleo: ¿Tú vas a dejar que decidan por ti?.

Y adelantó que en la noche del domingo se dará a conocer el número total de firmas recaudadas.

∞∞∞∞∞

ULTIMAS NOTICIAS DE LOS DETENIDOS DE LA MARCHA

4 de Octubre de 2013

La mañana de hoy fueron consignados a cuatro reclusorios 21 detenidos con motivo de la marcha del 2 de octubre. A pesar de que cerca de las 7 de la mañana apenas habían concluido las declaraciones los acusados, los ministerios públicos determinaron trasladarlos al Reclusorio Norte, Oriente, Sur y el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Preocupante el caso de Abraham Cortés Avila, el joven artesano oaxaqueño que se encontraba detenido en la Agencia Iztacalco 2. Ayer platiqué con é. No tiene familiares aquí, era su segundo día en la Ciudad de México, y ayer se encontraba excusado de daños a la paz pública y ultrajes a la autoridad. La mañana de hoy fue trasladado a la agencia de la PGR en Camarones, pero como ahí no lo aceptaron por incompetencia, lo mantuvieron desaparecido durante más de 10 horas hasta regresarlo a Iztacalco 2 y resulta que ahora es acusado de “intento de homicidio”. Es decir, que ante la insuficiencia de pruebas el MP redobla la apuesta e hizo que fuera acusado por dos policías. Intentaron obligarlo a declarar frente a un abogado de oficio pero Abraham se negó. Ahora se encuentra en el Reclusorio Norte.

Otro caso muy preocupante es la criminalización que se ha venido haciendo de los cuatro estudiantes expulsados del CCH. Se trata de: José Luis Ramírez Alcántara, Irene Pérez Villegas, Jessica García Ruiz, Luis Hugo Arratia Zárate, Stevens Gary Fernández Sariñan y Aland Rodríguez Martín del Campo. Se dice que son “reincidentes”, pero la verdad es que no han sido sentenciados por ningún delito antes. Hay denuncias penales contra algunos de ellos, pero faltaría acreditar si plena responsabilidad en los hechos que les imputan. Hay que agregar que todos ellos estaban en lucha por el retiro de los cargos y hasta hace días mantenían un plantón en Rectoría por esa causa.

He estado apoyando en todo momento, visitando agencias del MP y juzgados cívicos, apoyando familiares, haciendo gestiones con autoridades, y frente a lo que viene, estoy ahora tratando de transmitir al GDF y a las gentes responsables de la justicia en el DF las peticiones siguientes:

1.- Permitirles demostrar a los detenidos su inocencia en libertad.
2.- Que no les cobren los montos de los daños. En el entendido de la presunción de inocencia y mientras no se demuestre lo contrario, ellos no pueden pagar por daños que no cometieron.
3.- Que no los pasen a población y no les peguen en el reclusorio, como ya ha pasado en otras ocasiones.
4.- Que se fijen montos de Fianzas adecuados a la condición económica de las familias de los detenidos, todos ellos de condiciones muy precarias.
5.- Que se de tiempo para reunir los montos de las fianzas.

Igualmente, solicitarles su apoyo con dinero, para los montos de las fianzas.

La cuenta oficial, y la única, para apoyar a los detenidos 2 de octubre "Ni perdón, Ni olvido " está a nombre de José de Jesús Maldonado Alva, es de Banamex y el número de cuenta es 28770771 y la Clabe interbancaria: 002180700628770710. Mañana el banco abre hasta las dos, y habrá brigadas de muchachos en las sucursales de Parque Delta e Inurgentes. El cel. del redponsable de dicha cuenta es 044 55 16 92 93 88.

La lista de los detenidos es la siguiente:

Averiguación previa: FZIP/IZP 6/3903/13 10

1. Luis Antonio Ponce Jiménez (23 años)
2. Hugo Guillermo Mejía Ventura (21 años)
3. José Luis Ramírez Alcántara (19 años)
4. Irene Pérez Villegas (19 años)
5. Christian Antonio Carmona Emmert (19 años)
6. Aztlalli Cabrera Pedro (21 años)
7. Andrea Melissa Sierra Vargas (20 años)
8. Mario Alberto Malacura García (21 años)
9. Carlos Hoshi Barquín Peña (18 años)
10. César Uriel Cruz Elías (19 años)
11. Erick Leonel Aguilar Ruiz (19 años)
Averiguación previa: FIZC/IZC 2/T1/1948/13 10
12. Abraham Cortés Ávila (22 años)
De ellos, los hombres están en el Reclusorio Oriente y las mujeres en Santa Martha Acatitla.
Averiguación previa: FGAM/GAM 2/T1/2096/13 10
13. Omar Caballero Ramírez (27 años)
14. Víctor Efrén Espinoza Calixto (29 años)
15. José Daniel Palacios Cruz (31 años)
16. Lilia Adán Infante Trejo (30 años)
17. Adrián Gutiérrez Miguel (36 años)
18. Salvador Reyes Martínez (27 años)
19. Irivar Irrinaga Ramírez (35 años)
Averiguación previa: FGAM/GAM 1/T1/1804/13 10
20. Ignacio Felipe Dioniles Bautista (18 años)
Todos ellos fueron trasladados al Reclusorio Norte.
Además, en la Fiscalía de Atención a Menores de GAM (Averiguación previa FAM/57/T1/1378/13 10) están:
21. Julio César Gutiérrez Solís (16 años)
22. José Antonio Michaca Enríquez (15 años)
23. Carlos Jibrajin Silva Bárcenas (15 años)
24. Saúl Alejandro Lara Aguilar (menor de edad)
Y en Xochimilco 2:
25. Ramón Anaya Galván (menor de edad)

Gracias por su apoyo.

Francisco Estrada

¿Tú vas a dejar que decidan por ti? Formato de acopio de firmas


 El Movimiento en Defensa del Petróleo y la Economía aprobó este domingo en su Asamblea Nacional, juntar firmas para saber si el pueblo quiere que se modifiquen lo artículos 27 y 28 constitucionales. “No hay ninguna razón para impedir o limitar que la gente participe”, expresó Andrés Manuel.

Por ello, cada intengrante del Movimiento debe dedicarse a informar y conseguir firmas de personas de quieran “ser consultadas sobe decisiones que van a afectar nuestra vida y la de nuestros hijos” como es el caso de la Reforma energética de Enrique Peña Nieto.

El Domingo se colocarán urnas a lo largo de todo el Paseo de la Reforma, donde las y los asistentes a la Asamblea Nacional del Movimiento en Defensa del Petróleo y la Economía depositarán sus formatos con firmas de ciudadanos que desean ser consultados en el caso de la reforma energética.

Fuente: www.regeneración.mx