miércoles, 9 de octubre de 2013

Círculo de Estudios Central: ¿Qué es y en qué consiste la Desobediencia Civil? ¿Cómo organizar libremente el Plan de Acción en defensa de los Recursos Energéticos?

Estimad@s ciudadan@s, amig@s y compañer@s del
Círculo de Estudios Central
¡Vamos a reunirnos, vamos a organizanos, vamos a informarnos y a informar!
Vamos a sumarnos al
Plan de Acción para frenar la Privatización del Sector Energético
y el Aumento de Impuestos.

¿Pero qué significa, en qué consiste?

¿Qué es la desobediencia civil?
Con
Juan José Sánchez González
Consejero Estatal de MORENA y
Secretario de Defensa de los Derechos Humanos y Sociales
del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA D.F.

 
La cita es el
 Jueves 10 de octubre
a las 19 hrs.
En el Foro del Parque El Pípila
Entre Juan A. Mateos y José Antonio Torres,
Col. Vista Alegre. Muy cerca del Metro Chabacano.


ATENTAMENTE
Círculos de Estudio, Círculo de Estudios Central

Escríbenos:

Nuestras páginas:

Twitter: @CirculosEstudio
Facebook: CirculosDeEstudio

_____________________________

ENTRADA LIBRE
Importante: Es una convocatoria para tod@ l@s que quieran participar libremente.
No es exclusivo de morena. La defensa de nuestros recursos nos compete a tod@s.

Calderón planeó “Fobaproa sigiloso” para hipotecas por 40,000 mdp


Durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón se desarrolló un proyecto a través de constitución de fideicomisos donde la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) recibió cartera con activos crediticios para su administración por montos superiores a los 40,000 millones de pesos.

Con dicho plan, muy similar al realizado en el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), la SHF asumió la deuda de intermediarios como Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) que, entre 2008 y 2011, se encontraban al borde de la quiebra, informó el medio electrónico Arena Pública.

A cambio, recibió cartera con activos crediticios para su administración que actualmente se encuentra en fideicomisos de los bancos Banamex, HSBC e Invex y que impacta su balance con una cartera vencida que aumenta rápidamente y que suma más de 20,378 millones de pesos.

El convenio firmado en mayo de 2009 entre la SHF, la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) e hizo posible que este banco de desarrollo, especializado en el financiamiento a la vivienda, asumiera la responsabilidad por estas deudas de corto plazo sin garantías que financiaron desarrollos inmobiliarios.

Los recursos para consolidar ese rescate se obtuvieron en 2009 gracias a la contratación de deuda pública y de financiamientos de la banca extranjera multilateral (Banco Mundial y BID) por al menos 3 mil 500 millones de dólares.

La operación se consolidó gracias a que esos intermediarios refinanciaron sus instrumentos sin garantía y con grandes problemas para su pago con el apoyo y emisión de bonos garantizados por la SHF, con un plazo mayor y respaldo de hasta un 65%. A su vez, los bonos de la SHF cuentan con el respaldo del gobierno federal, por lo que prácticamente se consideran deuda pública. (Con información de Arena Pública)

Consulta el reportaje completo

400 grandes empresas (casi) no pagan impuestos


En un reportaje publicado por la revista Emeequis en 2009, se habla del “Verdadero hoyo fiscal”, donde alrededor de 400 empresas, al amparo de la ley, deben miles de millones de pesos.


Más de 400 grandes empresas del país, gozan de un excepcional privilegio fiscal y (casi) no pagan impuestos.

En un reportaje publicado por la revista Emeequis en 2009 se habla de “El verdadero hoyo fiscal, 400 grandes empresas (casi) no pagan impuestos.

En la investigación se refiere a un documento de la Secretaría de Hacienda donde, escudadas en la legislación, diputados y el gobierno federal no quisieron tocar a las empresas, las cuales acumularon ingresos por 4 billones 960,000 millones de pesos en 2008, pero apenas pagan 1.7% en promedio de Impuesto Sobre la renta”.

Aquí recordamos lo publicado en 2009 por la revista Emeequis:

En el país no hay justicia sin lucha constante, dice Alberto Patishtán


Fernando Camacho Servín

Para el profesor Alberto Patishtán, la forma en que llegue su liberación es mucho menos importante en este momento que el hecho principal de que la misma, finalmente, ocurra.

Ya sea a través de un posible indulto presidencial, una ley de amnistía o incluso la vía larga de la justicia interamericana, dice, la prioridad ahora es terminar con un encarcelamiento iniciado hace 13 años por un delito que no cometió.

En entrevista con La Jornada en una clínica ubicada al sur de la ciudad –donde actualmente recibe tratamiento médico por un tumor cerebral–, el activista tzotzil comentó lo que han significado todos estos años de encierro, la persistencia de los abusos contra los miembros de los pueblos indígenas y, por supuesto, su liberación tantas veces postergada.

Como se recordará, Patishtán fue acusado de participar en el asesinato de siete policías ocurrido el 12 de junio de 2000 en el municipio chiapaneco de El Bosque –de donde es originario– y más tarde condenado a 60 años de cárcel, a pesar de las evidencias de que en el momento del delito él se encontraba en otro sitio.

Indignado, pero tranquilo

–Profesor, ¿cómo se siente de salud y de ánimo para enfrentar todo este proceso?

–Bien no estoy, porque estoy en una cárcel. En cuestión de salud, siempre ha sido mala por la falta de atención en el Cereso donde he estado y lo otro también, porque el tumor que me habían operado hace un año, como quedaron los restos ahí, parece ser que comenzó a crecer nuevamente. La llevo no tan bien, pero tratamos de vivir todo lo que se pueda en cada momento, en cada día.

–¿Cómo hace para no caerse frente a una situación en la que muchos tal vez ya se habrían quebrado?

–Yo solamente me pongo en manos de Dios, así es como la he llevado todo este tiempo. Lo esencial para mí es encomendarse a Dios. Lo otro es que traigo la conciencia limpia. El delito que me ponen no lo hice. Estoy tranquilo de seguir adelante porque me siento libre e inocente. Solamente falta la libertad que anhelo, la libertad física –dice con semblante tranquilo.

–¿Cómo tomó el hecho de que el primer tribunal colegiado del vigésimo circuito le negó la libertad?; ¿cómo interpreta este fallo?

–Me siento indignado, con coraje. Aunque ya sabemos cómo es el sistema judicial, que a los que estamos presos nos mantiene ahí por nuestra falta de recursos, quizá por nuestra raza y todo eso, realmente no lo esperaba. En mi mente yo estuve tranquilo porque ya conozco cómo son las cosas, aunque también esperaba por ahí un milagrito –confiesa Patishtán entre risas.

–¿Cómo toma el hecho de que usted siga en la cárcel pero Florence Cassez haya salido, o que a Raúl Salinas de Gortari le hayan devuelto sus bienes?: ¿en qué país se ha transformado México?

–Son autoridades inflexibles, que ni conciencia tienen. Hace poco liberaron a otro (implicado en la masacre) de Acteal, cuando ellos ya han confesado sus culpabilidades. Yo, que he aportado tantas pruebas y un montón de cosas, no salgo porque hacen todo al revés. Las autoridades caminan de cabeza hoy en día.

–¿Usted tiene claro que se ha convertido en una especie de símbolo contra la existencia de presos políticos?

–Yo solamente sé que hago poco para mí, pero como el mío hay muchos casos. Hay uno de un compañero que sigue luchando conmigo, que se llama Alejandro, que fue detenido en Veracruz y sentenciado a 30 años por un delito que no cometió. Le pusieron traductor en tzotzil allá en Veracruz, pero lo triste es que la gente indígena allá no habla tzotzil.

“En el Cereso donde estoy, hay un solo defensor por 500 internos. ¿Qué hace ese defensor con tanta gente? También hay una mujercita que se llama Antonia y que lleva 10 en prisión (sin sentencia). Pueden juzgarla y decir que su sentencia es de seis años. ¿Los otros 4 dónde quedan?

–Sobre las opciones para su liberación se habla de tres vías: un indulto, una ley de amnistía y acudir ante la justicia interamericana, ¿cómo ve estas opciones?

–¡Lo que me parece a mí es que me liberen! ¡Eso es todo!

¿Pedir perdón? Sólo si hubiera mentido

–No hay por qué pedir perdón…

–Así es, tendría que hacerlo si estuviera yo mintiendo. Lo que quiero es que me liberen –recalca el profesor tzotzil ante la insistencia de la pregunta sobre la forma de llegar a ese punto.

–¿Qué tan importante es en este momento el tema de la justicia, la verdad, la reparación del daño?

–Ni siquiera he pensado en eso. No sé, el tiempo lo marcará. Lo primero es mi salud.

–¿Cuáles son los planes para después de salir de prisión?, ¿cómo encarará esa etapa?

–Ahorita siento que estoy viviendo un mundo muy diferente, no veo más allá de lo que está pasando. No sé cómo está el ambiente, por eso no puedo opinar, pero una vela que se enciende no se pone debajo de la cama para que nadie la vea. Siempre se pone en un candelero para que todos vean.

–¿Cuál sería su mensaje para la gente que lo apoya?

–Que hay que seguir luchando, no debemos esperar porque así la justicia nunca va a llegar. Hay muchas tareas y a veces no hay tiempo ni para un descanso. Seguirle con poquito o con mucho, pero seguirle.

–¿Y para el Presidente, el Congreso, los políticos que van a decidir sobre su liberación?

–Que actúen con justicia y con la verdad. Nada más.

Puede ver el video de entrevista


Cercarán el Zócalo con libros por la cancelación de la FIL


México, DF. Como medida de protesta por la cancelación de la 13 Feria Internacional del Libro, escritores, promotores culturales, académicos y activistas convocan a realizar un cerco de libros en el Zócalo.

La cita es el próximo viernes 11 de octubre a las 12:00 horas en la calle 16 de septiembre, según se ha promocionado mediante las redes sociales, y que ha sido compartida entre autores como Paco Ignacio Taibo II, Elena Poniatowska, Fabrizio Mejía, y el colectivo #YoSoy132.



La edición 13 de la Feria Internacional del Libro del Zócalo fue suspendida con el pretexto de que se requería el espacio en la recaudación de víveres para los damnificados por las tormentas Manuel e Ingrid, una medida que causa indignación entre los aficionados a la lectura, quienes desde entonces se han manifestado su incorformidad a través de Facebook y Twitter.



La toma simbólica a la que se convoca ha sido bautizada en redes como “Libros contra armas” y se esparce con el hashtag #CercodelibrosenelZócalo.

“Este viernes, ¡a liberar el Zócalo con libros!”, “Los libros como forma de resistencia”, “La lectura puede abrir puertas y romper muros y sin violencia alguna”, “Una @FILZocalo no puede estar cercada por policías”, “no hay mejor protesta q un libro”, "Peña no lee, pero nosotros si", son algunos de los mensajes compartidos por los internautas, molestos también por el cerco mantenido por la policía desde el desalojo del plantón de maestros de la Plaza de la Constitución.


A decir de @mexlandia la cancelación de la feria es la forma en que “EPN destierra del zócalo a sus grandes enemigos”, pero “La cultura tiene que recuperar el Zócalo”, añade @radioamlo. "Los lectores daremos la batalla. Arriba las letras", sentencia @mtaibo3

“Si ellos no van a los libros, nosotros se lo llevamos”, dice @alejandra3_0; "pongan historietas de condorito y la revista vaquera. De ese modo los policías se detendrán a Leer", agrega @supirole, en un fenómeno que según @isadorabonilla encanta porque "protestas creativas es lo que necesitamos para recuperar el espacio público de forma pacífica".

La propuesta es llevar libros para compartir, vender, intercambiar, leer... Además, habría presentaciones de editoriales independientes.

Y como ninguna precaución está de más, @fabriziomejia advierte que "La acción de #CercoDeLibrosEnElZocalo es para lectores, escritores, editores. No para encapuchados. Viernes 11, a las 12, Zócalo."


Es una irresponsabilidad histórica, desmantelar la nacionalización petrolera: Saxe Fernández


Andrea Becerril y Víctor Ballinas

México, DF. Desmantelar la nacionalización petrolera en México, a través de la reforma constitucional, es innecesario, una irresponsabilidad histórica y por lo tanto un rompimiento de orden mayor con la seguridad nacional, advirtió el doctor John Saxe Fernández.

Al participar en la mesa Seguridad Energética de los Foros de Debate Público de la Reforma Energética, organizados por el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, dijo que la única forma de detener estos cambios es la movilización ciudadana pacífica en todo el país.

Saxe Fernández subrayó que de aprobarse las modificaciones propuestas por el Ejecutivo a los artículos 27 y 28 constitucionales, serían muy difíciles de revertir, dado las características de las empresas trasnacionales que se involucrarían en Pemex, lo cual tendría muy graves consecuencias sociopolíticas y económicas.

De celebrarse estos acuerdos con las grandes petroleras de Estados Unidos, se corre un grave riesgo, pues estas empresas alientan la opacidad en los datos sobre petróleo extraído y representan una poderosa fuerza política.

Aseguró que las petroleras estadunidenses no son simplemente empresas dedicadas a las ganancias, también son entes políticos sin dejar en momento alguno de contar con las más altas tasas de capitalización y ganancias. “Desde el pozo hasta las gasolineras se manejan con intereses político”.

Esas petroleras, dijo “son apoyadas por la intervención del gobierno de Estados Unidos en todos los niveles de sus operaciones; las protege en materia de impuestos, tarifas, subsidios, en leyes ambientales, acceso al dominio público, incluso les da impulso en operativos diplomáticos o militares” mencionó el también académico de la UNAM.

Insistió en que es necesario analizar detalladamente la inclusión en empresas extranjeras en la industria petrolera mexicana, y estar atentos de a quién se deja entrar,”vean a quién se va a dejar ingresar al país“, alertó.

Modificar los artículos 27 y 28 Constitucional, como propone el presidente Enrique Peña Nieto, “es una temeridad mayor” dijo. Citó al ex director de Petrobra, Luis Sauer, quien dijo “una vez que sacas los leones de la jaula, entran en el sistema y tienen fuerzas para actuar con mucha más potencia en los político y lo económico, para dominar los medios de comunicación e infiltrarse en los partidos políticos a través de los cabilderos que son los que están en los congresos y en los palacios de gobierno”.

Firma SG memorándum de entendimiento con electricistas


Fabiola Martínez

México, DF. La Secretaría de Gobernación (SG) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) firmaron hoy un “memorándum de entendimiento” para un plan de jubilación de mil 400 trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), pertenecientes al grupo de 16 mil 599 electricistas en resistencia.

El plan será sometido este viernes a consideración de la asamblea del SME (día que se cumplen cuatro años del cierre de LFC)y, de aprobarse, se integraría un mecanismos financiero, fondeado por las aportaciones de los trabajadores durante toda su vida laboral, así como de erogaciones gubernamentales. Acorde con los cálculos preliminares, la cuota de jubilación sería, en promedio, de 500 pesos diarios (21 millones de pesos mensuales por los mil 400 trabajadores).

Martín Esparza, dirigente del SME, dijo que con ello se cumplen dos de las tres demandas de esta organización: la liberación de sus compañeros presos; un esquema de jubilación y, el tercero, es la reinstalación de los empleados en resistencia. Aun –no hay plazo para una eventual recontratación de los 16 mil 599 trabajadores en resistencia.

–¿Cómo se fondearían las jubilaciones?

–Hay aportaciones que hacen los trabajadores; cada trabajador, desde que ingresó a laborar, aportó un recurso, registrado contablemente en el fondo de previsión social y ahí están estipulado cuántos recursos aportó cada trabajador y esa es la obligación del Estado, poner una parte también para que conjuntamente se cumpla con la obligación del pago vitalicio de esa jubilación.

Esparza manifestó su reconocimiento al gobierno federal actual, muy distinto al anterior que sólo planteaba 'liquídense y luego hablamos', por su “voluntad política” de resolver el conflicto.
No obstante, dijo que continuarán con sus actividades, en el marco de la libertad de manifestación “civil y pacífica”.

En el punto único del memorándum se lee: “Realizar en el ámbito de su competencia y respectivas atribuciones las acciones necesarias y convenientes para proceder a la aprobación e inmediata instrumentación, implementación y puesta en marcha del esquema de pago de pensiones vitalicias, el cual tiene las características, términos y condiciones, previstas en el Acuerdo Marco que se anexa al presente Memorándum”.

Por el gobierno federal firmó el subsecretario de Gobierno de la SG, Luis Enrique Miranda Nava y, por el SME, el secretario general de esta organización, Martín Esparza Flores. En el anuncio a medios estuvieron también Héctor Orozco, director del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE); el director de la Unidad de Gobierno de la SG, David Garay Maldonado y el titular de la Unidad de Enlace con entidades federativas, Alejandro Ozuna. Todos ellos han participado en la mesa de negociación con el SME, instalada para este tema en julio pasado.

El Memorándum indica que el gobierno de la República, por conducto de la SG, “ha desarrollado un esquema que permite reconducir el proceso de liquidación, encausándolo hacia su conclusión, en un entorno de respeto a los derechos de los trabajadores del organismo el cual propicia condiciones de equidad y trato digno”.

Tras un intenso proceso, indica, iniciado en el arranque del este sexenio, se articularon instrumentos y mecanismos de orden financiero y operativo para alcanzar acuerdos en términos de jubilación de un sector de trabajadores en resistencia, a fin de que estos reciban el pago de pensiones vitalicias “fondeadas a partir de aportaciones hechas por los interesados, las cuales derivan sustancialmente de los recursos procedentes de las liquidaciones que conforme a derecho corresponde”.

Señala que diversas áreas técnico-financieras y administrativas del gobierno federal, de manera conjunta con el SME, han preparado los instrumentos tendientes a operar el esquema financiero diseñado por el gobierno federal.

Acompañaron a Esparza sus compañeros de comité, Humberto Montes de Oca y Eduardo Bobadilla, secretarios del Exterior e Interior, respectivamente.

'Toman' maestros 25 alcaldías y estaciones de radio y tv en Chiapas


Elio Henríquez, corresponsal

Publicado: 09/10/2013 16:50

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Como parte de su plan de acción para exigir la abrogación de la reforma educativa, maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron hoy las instalaciones del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, el canal 5 local y dos estaciones de radio, una de ellas propiedad del diputado federal priísta Simón Valanci, informó Hugo Alvarado Domínguez, vocero dela Sección 7.

Agregó que alrededor de 25 alcaldías fueron tomadas por segundo día consecutivo, entre ellas las de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, las dos ciudades más importantes de la entidad.

Manifestó que para dar cumplimiento al acuerdo de la asamblea estatal realizada anoche, miles de maestros se apostaron esta mañana frente a las instalaciones del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, ubicadas en el norte de Tuxtla Gutiérrez, donde operan el oficial canal diez y la estación radiofónica del gobierno estatal.

Dijo que los mentores también se apoderaron de las instalaciones del canal 5 local, que se encuentran cerca del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía.

Alvarado Domínguez señaló que de igual forma, estudiantes que apoyan a los profesores tomaron la caseta de cobro de la carretera de cuota que comunica a San Cristóbal con la capital del estado.

En cuanto a las alcaldías, informó que hasta el medio día “nos habían dado el dato de que permanecen tomadas unas 25”, lo que significa que cerca de 40 de las que se apoderaron ayer fueron desalojadas voluntariamente.

Precisó que la toma de las instalaciones del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, del canal 5, de las dos estaciones de radio y de la caseta de peaje, será sólo por hoy.

Los maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE están en paro de labores desde el 28 de agosto pasado, día en que instalaron un plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez para exigir la abrogación de la reforma educativa.

Apoyan madres de alumnos de preescolar el paro; hacen plantón frente a los colegios


Madres de familia del jardín de niños Juana Amelia Celis, de esta capital, mantienen cerradas las instalaciones en apoyo al Movimiento Magisterial Veracruzano (MMV).

Sin dar a conocer información, pues dijeron que quienes debían hablar al respecto eran las maestras de la institución, sólo revelaron que estaban apoyando las manifestaciones y que se mantendrían a las afueras del plantel.

Las mujeres no dieron mayor información sobre el plantón en el que estaban participando para mantener cerradas las instalaciones del jardín de niños, salvo que se mantenían ahí en apoyo a las maestras de la escuela ante la reforma educativa.

Explicaron que en el transcurso del día serían las propias maestras las que pondrían un cartel avisando de la situación y dando información, más allá de eso no dijeron nada.

En este preescolar se podría ver un folder amarillo en el que se tenía escrita la leyenda, “esta escuela se mantiene en paro indefinido”, con motivo de la reforma educativa, mientras las mujeres que se identificaron como madres de familia permanecían sentadas en bancos, justo a la puerta de la institución

Como este jardín, en el Bertha Von Glümer y otras escuelas de la capital, se mantuvo el paro, en esta ocasión por parte de madres y padres de familia.

Huecos en reforma educativa dejan “gama gigantesca de interrogantes”


NORMA TRUJILLO BÁEZ

Con la reforma educativa y sus leyes secundarias “la cuestión es ¿quién controla a los maestros? Y quieren controlar para obtener como producto de esta subordinación una ventaja en el campo político”, afirmó el abogado laborista Arturo Alcalde Justiniano, y sostuvo que en varios estados, entre ellos Veracruz, hay una “auténtica insurgencia” y que los gobiernos estatales deben promover la concertación, o de lo contrario no se le dará salida al problema educativo.

En entrevista, antes de dictar la conferencia Reforma Educativa, Movimiento Magisterial y Derecho en el auditorio de la Unidad de Humanidades, quien ha realizado estudios en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostuvo que en la reforma se da el control y subordinación y control, “te protejo te controlo, te controlo te protejo”.

El jurista expuso que no se sabe quién va a tener en sus manos el control del magisterio, ya que en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) no hay una determinación sobre la evaluación, “es decir, se dice máximo cuatro años, cuando ésta puede ser antes, las autoridades estatales, federales y municipales quieren controlar a los maestros para controlar el campo político”.

Alcalde Justiniano señaló que hay signos que en muchos estados se ha entendido que ante una insurgencia de tal magnitud como la magisterial es necesario negociar con ellos, “desconocer la dimensión de este movimiento magisterial es realmente crear un problema sin salida, hay una agenda amplia de estos acuerdos, lo importante es que tengan sensibilidad y el entendimiento que si le cierran la puerta a los maestros el problema educativo no va a tener solución. Sería una equivocación del gobierno federal y estatal si no tienen capacidad de concertación con el magisterio, porque la dimensión no sólo es la que se ve por encima, si uno va recorriendo las distintas regiones del país, hay una auténtica insurgencia, pero además la ley fue una reforma atrabancada, mal diseñada y con cierto encono en contra de los maestros, pensando más en subordinarlos que en generar condiciones para un desarrollo adecuado del proceso educativo”.

Entre los huecos de la ley, enumeró los términos de la evaluación, porque hay un margen muy indefinido del papel de las autoridades locales, federales, municipales y del INEE “y toda la realidad compleja de las propias escuelas en las que tienen presencia los maestros, todo el tema laboral desde el tema de ingreso, contenido de los requisitos, de las reglas de evaluación, el derecho a la estabilidad en el empleo, la situación de los transitorios, que es una gama gigantesca de interrogantes”.

Ya que refirió que la reforma educativa es la continuidad en el modelito laboral de los presidentes de la República, implementados a cada sector y puso de ejemplo las reformas que se dieron con las Universidades, con el IFE, hoy con los maestros, en donde tendrán que hablar de ingreso, promoción y permanencia.

De los amparos que se promueven dijo que son mecanismos legales que se deben aprovechar pero que los maestros no le apuesten sólo a eso, ya que desde su posición considera que los amparos contra la reforma al artículo 3° Constitucional no procederá como ha pasado con la reforma laboral, pero en las que sí pueden surtir efecto serán los amparos en contra las leyes secundarias, cuando se empiecen a aplicar las reformas y que lo hagan de manera colectiva.

“Es importante ejercitar todas las acciones legales sin confiar en ellas, la experiencia demuestra que quien se confía en la ley se queda esperando y no logra concretar una solución, hay que acompañar a la acción jurídica la acción organizativa y ésta es más importante una acción organizativa concertada a nivel nacional, de todos los maestros en sus distintas expresiones para fijarse objetivos en esta nueva etapa y fijarse muchos objetivos que quedan en la aplicación de la norma”, sostuvo el abogado.

El sindicalismo ha roto las expresiones formales hay una insurgencia que supera, por un lado lo que es el SNTE tradicional, la CNTE obliga que el sindicato nacional entienda que necesita cambiar, transitar por una vía de apertura y democratización en la esperanza que pudiera haber un frente común. “La única vía debe ser la democratización sindical, recomendó el jurista, “no es aconsejable la integración de nuevos sindicatitos, que es lo que los gobiernos estatales quieren para manipular sino que queden los sindicatos solo que cambien las dirigencias”.

Llevará CNTE casos de maestros sancionados a negociación en DF


NORMA TRUJILLO BÁEZ

A la mesa de negociación nacional se llevarán los casos de los maestros que ya fueron sancionados por directivos escolares en el estado de Veracruz, dijo Víctor Moreno Bolaños, psicólogo de Educación Especial y militante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y afirmó que maestros veracruzanos han reforzado el plantón en el Distrito Federal, porque éste no terminará hasta que exista la abrogación de la ley.

En entrevista, el maestro de la CNTE precisó que en Zacatecas se presentó el fenómeno que a muchos maestros que protestaban en día 2 de octubre los han cesado, al igual en el estado de Veracruz se han iniciado los hostigamientos administrativos, pero a través de la mesa de negociación nacional se tratarán estos asuntos.

Dentro de las mesas de negociación federal, dijo, el primer punto de planteamiento es que no haya represión administrativa, como ha ocurrido con la maestra de la Secundaria General 4 de la capital del estado, Berenice Medina Andrade, a quien el director Jorge Fuentes Álvarez le levantó una acta circunstanciada por participar en las marchas magisteriales; ella pide sean respetados los acuerdos con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la Secretaría de Gobierno de no tomar represalias contra profesores disidentes.

El militante de la CNTE sostuvo que estas acciones serán desarticuladas, toda vez que el movimiento magisterial se incrementa en el país, incluso los estados como Quitana Roo, Nayarit, Campeche, Aguas Calientes, que antes no estaban con la CNTE ahora ya lo están, en el caso de Campeche el magisterio reaccionaba como el de Veracruz, hasta que decidieron salir a las calles.

Asimismo sostuvo que Guerrero regresa al plantón del Distrito Federal, “se habían ido a tomar aire, porque la situación de permanencia en el Distrito Federal es difícil, por eso los de Oaxaca se regresaron para reorganizarse, de igual manera vemos que en Veracruz empiezan a haber conflictos de los padres de familia contra los maestros, por eso se tiene que convencer a los padres con información para que todos los maestros salgan a la calle”.

Sancionará SEV a maestros faltistas; habrá descuentos y rescisión laboral


Xalapa, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) anunció que partir de este jueves 10 se aplicarán descuentos a aquellos maestros que se ausenten de forma injustificada de su centro de trabajo y, en caso de que incurran en esta falta por tres días consecutivos o discontinuos en un periodo de 30 días, se procederá a su rescisión laboral, como lo establece la Ley Federal del Trabajo, la cual data de 1970.

Por tal motivo, la SEV exhorta a las maestras y a los maestros de Veracruz que mantienen acciones de protesta en desacuerdo con la Reforma Educativa a que retornen a las aulas de manera inmediata con el fin de privilegiar el derecho universal de las niñas y los niños de recibir educación.

La dependencia reitera que el diálogo seguirá siendo el eje principal de la relación con el magisterio veracruzano, tal y como lo ha mantenido de manera permanente el Gobierno del Estado, privilegiando la concertación para tratar de superar diferencias y alcanzar consensos.

Las autoridades educativas reafirman el compromiso del Estado por que los niños y jóvenes de Veracruz continúen formándose en las aulas con maestros mejor preparados y coadyuvar por una mejor calidad de vida de los veracruzanos sin el menoscabo de los derechos laborales del magisterio pero cumpliendo y haciendo cumplir la ley.

El derecho al hábitat adecuado


En concreto Laura Itzel Castillo

Hábitat es un término usado para referirse al medio físico-geográfico y ambiental, donde habitan los seres vivos. En el Congreso del Cairo, en 1928, se adoptó este concepto para designar los asentamientos humanos, las agrupaciones urbanas, semiurbanas y rurales en los diversos territorios del mundo. En la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1985, se resolvió conmemorar el Día Mundial del Hábitat el primer lunes de octubre de cada año.

En nuestro país, distintas organizaciones se han agrupado en la Red Nacional de Productores Sociales de Vivienda, que trabajan mediante procesos de autoconstrucción y asesoramiento en comunidades, con el objeto de promover viviendas adecuadas. Las agrupaciones reivindican el derecho a la vivienda, contenido en la Constitución y en los pactos internacionales signados por México.

En 2006 se logró plasmar en la Ley General de Vivienda la modalidad de “Producción Social de Vivienda” como parte de una política que debiera impulsarse desde el gobierno, para atender a las comunidades más desprotegidas. No obstante, el presupuesto destinado a esto es raquítico frente a las necesidades de la población, que hoy más que nunca se encuentran frente a una grave crisis.

En 2010 la Conavi reportó que Veracruz, Tabasco, Puebla y Oaxaca tenían un rezago habitacional de 29%, pero sólo se aplicó 17% en número y 9% en montos de recursos. En tanto, el DF, México, NL y Jalisco obtuvieron 38% en recursos destinados al financiamiento de créditos y subsidios.

Los desastres recientes causados por Ingrid y Manuel, aunados al regreso del viejo PRI, con la carente visión en materia de protección civil, han hecho que aflore la verdad: un modelo de urbanización cimentado en la corrupción. El negocio por delante y no el derecho a un hábitat seguro. Quienes planean son los desarrolladores inmobiliarios.

El mercado por encima del Estado es la consigna del dogmatismo neoliberal. Por ello diversas organizaciones han convocado a una jornada por el derecho al hábitat, que incluye foros, conferencias, un taller en Cuetzalan, Puebla, para el 14 y 15 de octubre, así como un concurso de vivienda popular convocado por el organismo Alianza Internacional de los Habitantes. Frente al desastre nacional, hay otra forma de reconstruir dignamente el país.