jueves, 10 de octubre de 2013

Reforma energética, un peligro para México: AMLO


MÉXICO, D.F. (apro).- Andrés Manuel López Obrador mantiene su activismo en las redes sociales contra la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

En su cuenta de Twitter, el dirigente de Morena escribió que dicha reforma, que pretende modificar los artículos 27 y 28 constitucionales para abrir la puerta al capital privado en la red de hidrocarburos, “es un peligro para México”.

Santa Anna, refirió, entregó la mitad del territorio, pero Peña Nieto entregará todo.

“Con Santa Anna fue la mitad del territorio, EPN entregará todo. Muchos ni lo saben. Aviso: La Reforma Energética, un peligro para México”, resumió.

Video: Suspende juez permisos para maíz transgénico




Maestros realizan “quema símbolica” de Gaceta Parlamentaria en protesta contra reforma educativa


Karina Avilés y Laura Poy

México, DF. Al concluir el mitin político en el Hemiciclo a Juárez maestros disidentes realizaron una quema simbólica de una cartulina que simula una gaceta parlamentaria, en protesta contra la reforma educativa.

En el acto político, docentes de Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca reiteraron que la jornada de lucha continuará tanto a nivel nacional como en los estados, pues afirmaron que en ninguna escuela del país "pasarán las modificaciones a los artículos 3 y 73 constitucionales".

Gonzalo Juárez Ocampo, secretario general de la sección 14 de Guerrero, insistió en que ese estado está ya en condiciones de sumarse nuevamente a las acciones de protesta tanto en al capital del país como en esa entidad, por lo que anunció que en los próximos días continuarán arribando maestros guerrerenses al Distrito Federal.

VERACRUZ: Acusan intimidaciones a los profesores del movimiento


NORMA TRUJILLO BÁEZ

Maestros del bachillerato Artículo 3° de Xalapa denunciaron que ocho docentes que están dentro del movimiento magisterial en contra de la reforma educativa han recibido amenazas de muerte a través de su celular, “textualmente nos dicen que vamos a ser encajuelados si no le paramos a la protesta”; también les robaron sus lonas en donde comunican los motivos de las protestas, por ello, pidieron al director del turno vespertino que interponga una denuncia ante el Ministerio Público. “Esto ya es un delito, es una represión muy grave que puede venir de las autoridades estatales”, señaló un maestro.

Entrevistados en un salón de la Artículo 3°, docentes del turno vespertino y matutino señalaron que “ya estábamos dando clases, ofreciendo información sobre la reforma educativa y el motivo de nuestra inconformidad, se tomó acuerdo de reiniciar clases bajo protesta, se colocaron mantas y lonas que estamos en el movimiento magisterial y que rechazamos la reforma educativa. Pero hoy por la mañana nos dimos cuenta que se las robaron y esto ya significó una sentencia de represión”.

Por ello hoy pararon la escuela y pidieron al director del turno vespertino que se levantara una acta, en la cual los docentes señalaron a un maestro –de los que se oponen al movimiento magisterial como la persona a la que se vio llevarse las lonas de la escuela.

Los maestros expusieron de los 168 maestros de turno matutino y de los 120 del turno vespertino, una minoría es la que no está de acuerdo con la protesta magisterial, el resto la apoya “y estos maestros son los que están haciendo las amenazas, porque coinciden con el gobierno, y exigimos que cesen las agresiones”.

Con anónimos o sobrenombres, hacen llegar las amenazas, entre otras, les escriben que se les aplicarán descuentos, que serán cesados. “Pedimos al gobierno estatal que impida que se cometan estas injusticias, y lo estamos diciendo antes de que pase algo”, expusieron.

Toman profesores plazas comerciales en Coatza; impulsan a mercados populares


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- Maestros de la zona sur bloquearon todas las entradas y salidas de las plazas Fórum y Quadrum, en Coatzacoalcos, como parte de las acciones en contra de la reforma educativa; aseguraron que el gobierno del estado no ha cumplido los acuerdos firmados con la representación magisterial de respetar los paros y manifestaciones.

Ayer, un grupo de 500 maestros de varios municipios del sureste bloquearon el acceso al centro comercial Fórum y después fueron extendiendo el bloqueo hacia la avenida Javier Anaya Villazón hasta la avenida Universidad Veracruzana, y obstaculizaron el acceso hacia tiendas departamentales y la plaza comercial Quadrum.

Los integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMVP) cerraron por completo los accesos a las 12 horas como parte de una estrategia nacional para presionar al gobierno federal para que se lleven a cabo las mesas de diálogo sobre la reforma educativa. Marco Antonio Lara Gallegos, vocero del MMVP, dijo que esta estrategia es para que sean atendidas sus peticiones a nivel federal ya que no existe forma de resolver la situacion a nivel estatal o local.

Los maestros paristas entregaron algunos volantes en donde los invitan a realizar sus compras en mercados populares, pues consideran que los supermercados evaden impuestos, además de que se promueve una cultura de consumo. Javier Cruz Díaz, jefe de seguridad de plaza Fórum, indicó que la plaza comercial cuenta con 50 elementos de seguridad, los cuales resguardaron las instalaciones y el personal que labora en el lugar, aunque se presentaron varios incidentes con los clientes que intentaron entrar o salir.

La agencia de seguros de la plaza comercial intervendrá de manera legal en contra de los docentes, por haber tomado sus instalaciones bloquear el acceso a los clientes. La plaza comercial permaneció abierta hasta las 17 horas, cuando se retiraron los maestros, no sin antes anunciar que volverán a repetir las acciones.

Los profesores fueron cuestionados sobre el anuncio de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), sobre posibles sanciones a los maestros que no estén en sus escuelas. Marco Antonio Lara Gallegos, vocero del Movimiento Magisterial y Popular del sur de Veracruz (MMPV) señalo que la medida de la SEV representa el incumplimiento del acuerdo entre maestros y el gobierno del estado.

Expuso que realizarán un análisis de la situación que enfrenta con las bases centrales de su movimiento y determinar qué harán en los próximos días, aunque advirtieron que no levantarán el plantón permanente. “Se había mencionado que iba a respetar este movimiento y que no iban a haber sanciones ni del tipo jurídicas ni laborales ni económicas, el gobierno del estado está incumpliendo con el acuerdo firmado”.

Refirió que el magisterio amedrentará ante las “amenazas” de rescindir el contrato laboral, ya que aseguran que han realizado las acciones dentro del marco legal actual, además de que realizarán manifestaciones más fuertes.

VERACRUZ: Interviene una AC en lucha por el control de escuelas


Martínez de la Torre, Ver.- Debido a que ya son muchos días de clases perdidos y que los maestros insisten continúan con el control de la mayoría de las escuelas de este y otros municipios de la región, padres de familia, apoyados por una asociación civil de esta ciudad, forman bloques de resistencia para recuperar los planteles tomados y obligar a los docentes a retomar las actividades marcadas en el presente ciclo escolar.

Alejandro Tapia González, presidente de Mujeres y Hombres por una Vida Mejor AC, comentó que, pese a las consecuencias, a partir de esta semana los miembros de su agrupación y los padres que están en contra de los paros comenzarán a tomar las medidas que sean necesarias para que las clases se reanuden y los docentes busquen otras alternativas de lucha contra la reforma educativa y las leyes secundarias. “Junto con los padres se conformarán comités para defender los derechos de las niñas y niños que quieren estudiar. Nosotros como asociación vamos a darles todo el apoyo que sea necesario, obviamente será en lo que esté dentro de la ley, pues debo aclarar que aquí ya nadie se va a dejar, pero eso no quiere decir que se cometerán actos vandálicos, la recuperación de escuelas se hará lo más pacífico que se pueda”, aclaró.

En entrevista, Tapia González dijo que las acciones de recuperación de escuelas prácticamente iniciaron hoy en la Primaria Patria, ubicada en el centro de esta ciudad, donde este día se dio un enfrentamiento entre padres y maestros disidentes que tienen tomado el plantel. Pero aseveró que hechos de este tipo se irán dando con mayor frecuencia, pues cada vez son más los padres de familia que se muestran inconformes con el movimiento magisterial.

“Esta lucha apenas comienza y los equipos poco a poco se irán fortaleciendo con las personas que se están sumando a los padres de familia que, hoy, se levantaron para luchar por el derecho a la educación de sus hijos, esa es la realidad a la que los maestros disidentes se tendrán que enfrentar. No hay marcha atrás, de aquí para adelante padres y miembros de la sociedad en general estarán luchando por el regreso a clases”, concluyó.

Intentarán retrasar venta de El Potrero a extranjeros


Córdoba, Ver.- El Ingenio El Potrero sigue en la mira de los grupos azucareros PYASA, Beta San Miguel y Miami Sugar Company, esta última de capital americano, sin embargo, el juicio promovido por un particular sobre la factoría y "medio pueblo" de Potrero Nuevo, impedirá su pronta desincorporación.

Los nueve ingenios expropiados por el gobierno federal desde el 2001, podrían salir a la venta el año entrante, después de que termine la zafra 2013-2014, próxima a arrancarse, mismos que saldrán en "paquete".

Al respecto, Modesto Trujillo, secretario general de la Sección 23 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM), sostuvo que al menos por el próximo año, no sólo El Potrero sino también los ocho ingenios en manos del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) no serán desincorporados.

Las factorías, dijo, se venderán en paquete y desde luego El Potrero es el más peleado por los inversionistas, seguramente en cuanto se resuelva el conflicto legal con César Lanzagorta, el gobierno federal no tardará en desincorporarlo porque existen ya interesados muy fuertes en la "puja".

Entre los grupos que buscan comprar al ingenio figuran PYASA, grupo Beta San Miguel y Miami Sugar Company, propietaria del ingenio San Nicolás, "se van a lo grande".

“En este momento –dijo– FEESA invierte 10 millones de pesos en un 'tacho' nuevo, duplicando la capacidad de cristalización de la melaza a la actual, donde compañeros de la sección 23 son empleados a través de una empresa contratista externa, lo cual es bueno porque se emplea mano de obra local”.

También expuso, la inversión no corresponde a la importancia de El Potrero, “tal parece que estamos tratando con "viudas", pues es increíble que no le invierta en esta factoría que es de primera clase”, lamentó.

Repudian transportistas las reformas de EPN; “tendrán guerra”, amagan


RODRIGO SOBERANES Y AGENCIAS

Transportistas de todo el país se preparan para realizar marchas en contra de las reformas hacendaria y energética propuestas al Congreso de la Unión por el presidente Enrique Peña Nieto.

El presidente de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) en Veracruz, Rafael Ortíz Pacheco, informó en rueda de prensa que hay 120 transportistas que se oponen a las reformas de Peña Nieto.

Por lo tanto, informó que en caso de que se aprueben esas reformas, los agremiados a la Amotac utilizarán su capacidad de movilización y comenzarán a realizar movilizaciones en las carreteras del país.

"Van a tener guerra contra nosotros. Vamos a bloquear y vamos a hacer lo que sea necesario. Vamos a ver si consideran a Amotac como un buen enemigo", advirtió el líder transportistas.

"La reforma nos mata no podemos pagar los impuestos y ahora con esta reforma esperan que nos vayamos de México", agregó.

Este miércoles, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, declaró que "respalda" los ajustes a la reforma hacendaria que planean los partidos de oposición.

"No tenemos más que expresar nuestro respaldo a las decisiones que está tomando el Congreso de la Unión y que habrán de materializarse en breve, puesto que ya son unos cuantos días los que faltan para que se apruebe la reforma", dijo el funcionario federal.

Se desincorporarán 432 mil unidades en el país

Rafael Ortíz Pacheco agregó que el gobierno federal pretende impulsar una reforma mediante la cual se deberán retirar las unidades con una antigüedad mayor a los 20 años.

El entrevistado dijo que se cuenta con un parque nacional de 750 mil unidades, de las cuales 367 mil destinadas al transporte de carga y 65 mil al transporte de pasajeros rebasan los 20 años de antigüedad.

En ese sentido, Rafael Ortíz indicó que más del 50 por ciento de las unidades del transporte deberán retirarse de la circulación.

“Hay comunidades de la República que su parque vehicular rebasa más del 90 por ciento del año modelo”, expresó.

OrtÍz Pacheco refirió que un tractocamión rebasa el millón 800 mil pesos y un autobús supera los 4 millones de pesos.

El presidente nacional de la Amotac manifestó que el gobierno federal carece de un buen programa de deschatarrización, ya que el actual presenta una serie de candados que les impiden renovar el parque vehicular.

Mencionó que el gobierno federal otorga un certificado de chatarrización pero se carece de un financiamiento para la adquisición de nuevas unidades.

“Iniciamos una nueva etapa, consideramos que ésta es ya la contundente, porque la verdad con tanta reforma que nos está metiendo el presidente, consideramos los transportistas mexicanos que es una falta de respeto, nos apena bastante las declaraciones que hace este señor allá en el Oriente, donde dice que absorberá el costo político, la verdad es que son palabras y vemos que estamos luchando contra un gobierno caprichoso”, apuntó.

Rafael Ortiz anunció la celebración de un congreso de transportistas en el World Trade Center de Boca del Río los días 25 y 26 del presente mes, donde se analizará la problemática que afecta al sector.

VERACRUZ: Replican en estado bloqueos a centros comerciales convocados por la CNTE


FERNANDO INÉS CARMONA

EN NUESTRO PAÍS SE MANIFIESTA UN ASCENSO EN EL CONTEXTO DE UNA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL ADEMÁS DEL AVANCE DE LA IMPOSICIÓN POLÍTICA NEOLIBERAL DE LAS REFORMAS ESTRUCTURALES, CITA EL COMUNICADO ¦ FOTO AVC NOTICIAS

Orizaba, Ver.- La lucha magisterial por abrogar la reforma educativa inició bloqueos a centros comerciales especialmente a cadenas de supermercados, las acciones van en paralelo con las que se ejecutan en la ciudad de México y coordinadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); además, los maestros llaman a la conformación de un “frente antiimperialista, antineoliberal, patriótico y revolucionario”, para impulsar la protesta por el paquete reformista del presidente Enrique Peña.

En este sentido y tras bloquear por espacio de varias horas el acceso a una de las dos tiendas Soriana que existen en esta ciudad, los maestros entregaron volantes en donde llaman a crear “un solo frente antiimperialista, antineoliberal, patriótico y revolucionario”.

El texto explica que “el mundo vive una crisis económica y social acentuada por el desarrollo de las políticas neoliberales que atentan, entre otras cosas, contra los derechos al trabajo, la seguridad social, y la organización sindical. En el contexto de esta crisis en diversos países como España, Grecia, Portugal, Egipto, Túnez, Turquía, Brasil se han generado significativos movimientos de masas, en algunos casos con relevantes protagonismos de los obreros y trabajadores, produciéndose además violentos enfrentamientos con las fuerzas del estado.

Refiere que en el corazón del imperio de los Estados Unidos “hemos visto crecer la organización y movilización en diversas plazas con el movimiento de los migrates y el movimiento social Occupy Wall Street. Más recientemente Turquía, Brasil y Egipto han sido escenarios de sendas manifestaciones de protesta”.

En nuestro país –prosigue el documento– se manifiesta un ascenso en el contexto de una crisis económica y social además del avance de la imposición política neoliberal de la reforma laboral, la reforma educativa, la refirma en telecomunicaciones además de la energética y financiera.

En este contexto social se constituye en la base objetiva que posibilita la conformación de una gran articulación de todas las fuerzas populares en resistencia. “Distintos esfuerzos caminan en esta dirección, desde el llamado al congreso social por un nuevo constituyente como otras tantas más organizaciones sociales. Esta circunstancia posibilita la constitución de un solo frente popular de lucha y resistencia contra el avance imperialista neoliberal y por la transformación del país”.

Desde estos foros así como de todas las trincheras y manifestaciones debe surgir el llamado unívoco a la conformación de esta unidad del pueblo, hacía un solo frente popular. Las acciones que los maestros impulsarán “serán las de sumar a la población para que se unan a la protesta magisterial para abrogar la reforma educativa, además de detener las otras más que pretende impulsar el presidente Enrique Peña Nieto”.

Se aglutina MMPV en Plaza Carey, redefinen las acciones de resistencia


ROXANA AGUIRRE

Veracruz, Ver.- Cientos de maestros se reunieron en la Plaza Carey, ubicada en la zona norte de la ciudad, ahí comenzaron a llegar desde las siete horas autobuses provenientes de varias partes de la entidad.

De inicio los profesores no sabían cuál sería la acción que iban a tomar una vez reunidos en el lugar, sin embargo conforme pasó el tiempo fueron poniéndose de acuerdo por grupos, decidiendo que tomarían parte del kilómetro 13.5 impidiendo el acceso al recinto portuario.

Uno de los voceros del Movimiento Magisterial Veracruzano (MMV), Alejandro Cucurachi, indicó que estas acciones se realizan en común acuerdo, pues la decisiones se toman en forma conjunta entre los maestros de diversas partes del estado.

“Estamos haciendo esto para no ser detectados ni bloqueados (...) la movilización estatal será aquí aunque algunos municipios están realizando otras medidas, todo depende porque no todos vienen al puerto por cuestiones económicas y la dificultad que es la movilidad”, dijo.

De acuerdo con el vocero en la manifestación participaron contingentes de Las Choapas, Altotonga, Xalapa, Coatepec, Los Tuxtlas y el puerto de Veracruz.

“No tardan en llegar más, me dijeron que no tardan en llegar más, vamos a ser unas 3 mil personas”, comentó.

Cucurachi recalcó que el gobierno estatal y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) han realizado incumplimiento en los acuerdos y están perjudicando la mesa de diálogo que ya se ha tenido con esas instancias de gobierno.

“Hay algunos acuerdos que aún no se cumplen, por ejemplo el de reconocer el movimiento que va acompañado con algunas frases que más de apoyo, fueron amenazas”, recalcó.

Los maestros marcharon desde la plaza Carey hasta la carretera Veracruz-Xalapa, donde se enfilaron hacia el norte hasta llegar a la intersección con el kilómetro 13.5, ahí siguieron de frente durante casi media hora más para llegar a la entrada al recinto portuario que bloquearon, donde los esperaba la Policía Federal y miembros de la Capitanía de Puerto quienes sólo vigilaron la situación.

Habrá sanciones

Después del anuncio de la SEV en el que se indicó que los profesores que se ausenten de forma injustificada de sus trabajos a partir del 10 de octubre recibirán sanciones, el vocero del Movimiento Magisterial en el puerto aseguró que esto es romper otro más de sus acuerdos.

“Dicen que de todos modos aplicarán sanciones cuando tenemos acuerdo de que no iba a haberlas”, afirmó.

Los maestros que se manifestaron en el kilómetro 13.5 bloqueándolo durante horas, afirmaron que continuarán con las movilizaciones hasta conseguir lo que exigen por la vía del diálogo.

VERACRUZ: Aplicará descuentos y despidos a maestros paristas, advierte SEV


La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) anunció que partir de este jueves 10 se aplicarán descuentos a aquellos maestros que se ausenten de forma injustificada de su centro de trabajo y, en caso de que incurran en esta falta por tres días consecutivos o discontinuos en un periodo de 30 días, se procederá a su rescisión laboral, como lo establece la Ley Federal del Trabajo, la cual data de 1970.

Por tal motivo, la SEV exhorta a las maestras y a los maestros de Veracruz que mantienen acciones de protesta en desacuerdo con la reforma educativa a que retornen a las aulas de manera inmediata con el fin de privilegiar el derecho universal de las niñas y los niños de recibir educación.

La dependencia reitera que el diálogo seguirá siendo el eje principal de la relación con el magisterio veracruzano, tal y como lo ha mantenido de manera permanente el gobierno del estado, privilegiando la concertación para tratar de superar diferencias y alcanzar consensos.

Las autoridades educativas reafirman el compromiso del estado por que los niños y jóvenes de Veracruz continúen formándose en las aulas con maestros mejor preparados y coadyuvar por una mejor calidad de vida de los veracruzanos sin el menoscabo de los derechos laborales del magisterio pero cumpliendo y haciendo cumplir la ley.

Con dádivas, alcaldes ponen a los padres contra magisterio, acusan


El Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMVP) anunció que hasta el momento se han desconocido más de 500 delegaciones sindicales pero se está poniendo especial énfasis en tramitar legalmente el desconocimiento de los líderes sindicales de las secciones 32 y 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Denunciaron también el asesinato de un profesor, y el despido de dos en las ciudades de Xalapa y Huatusco; los maestros han sido amedrentados a través del chantaje que utiliza el gobierno para deshacer el movimiento y que realizan poniendo a los padres de familia en su contra y ofreciéndoles despensas y dinero para que protesten contra el magisterio. “Ahorita tenemos dos líneas a seguir: la estatal y la federal. En México tenemos representación de entre 8 y 10 mil profesores de Veracruz. Hay 26 estados en la Asamblea Nacional Representativa”.

Los profesores siguen solicitando que el gobernador Javier Duarte de Ochoa cumpla con algunos puntos: el reconocimiento y apoyo al movimiento, que desconozca a los líderes sindicales y su presencia en la ciudad de México para ser parte de la mesa de negociación y declarar inconstitucional la reforma educativa.

De igual forma solicitan a las autoridades educativas que no continúen realizando campañas de desprestigio en contra de los maestros, a través de chantaje hacia los padres de familia. “Tenemos evidencia para decir que les han otorgado una despensa, una lámina para que nos exijan que regresemos a las aulas. Por ejemplo en Ixhuatlán del Café el presidente municipal los tiene totalmente acosados. En los Tuxtlas el alcalde les dio 200 pesos a los padres de familia”.

Gustavo Roldán dijo que no se pueden contabilizar las escuelas en el estado que siguen en paro de labores porque todos los días la situación cambia, algunas regresan a clases un par de días y después vuelven a estar de brazos caídos. “También el acoso ha sido enorme, los han obligado a regresar a clases, tenemos actas administrativas, casos de cese de labores expedido por un director y un supervisor pero el caso de Xalapa ya se resolvió, el de Huatusco sigue en proceso”.

Los profesores anunciaron que en próximos días darán a conocer otras acciones que realizará el movimiento.

Horror en Oaxaca

Queridos amigos y amigas,

La foto de Irma, la mujer en Oaxaca que tuvo que dar a luz en el patio del centro de salud en donde no fue atendida, es escalofriante. Su clara desesperación y agonía es algo que ninguna mujer debe sufrir -- pero ahora tenemos la oportunidad de asegurarnos que nunca jamás vuelva a suceder.

La situación es grave. Irma no es la primera mujer en sufrir este maltrato y al menos el 80% de mujeres indígenas y campesinas de Oaxaca son sometidas a tratos discriminatorios de este tipo. Pero el caso de Irma le ha dado la vuelta al mundo y las instituciones de Oaxaca están bajo presión enorme para reaccionar adecuadamente a la indignación pública. Ahora podemos conseguir justicia para Irma y reformas que aseguren que este horror no se repita.

Exijámosle al Gobernador oaxaqueño, quien ha apoyado reformas penales para reducir la violencia obstétrica, que le pida la renuncia inmediata al secretario de Salud de Oaxaca y promulgue soluciones sistemáticas para acabar la discriminación indígena en el sistema de salud. Firma urgentemente la petición y compártela con todo el mundo -- construyamos un llamamiento masivo para la salud de todas y todos en México:


La foto ha evidenciado sin necesidad de muchas palabras el horror de los servicios de salud que reciben las mujeres indígenas de Oaxaca. Minutos después de tener a su hijo en el patio, Irma y su esposo fueron obligados a lavar la sangre producto del parto y además les cobraron por los servicios médicos “brindados” en el hospital. Esta vez, como un milagro, el bebé nació sano y está saludable. ¿Qué hubiera pasado si Irma o su hijo Sabrino hubieran corrido con menos suerte?

Cuando se regó la foto por Internet, los médicos y autoridades se llenaron de todo tipo de excusas, diciendo que Irma no habla español y que llegó fuera del horario de atención. Aún si fuera cierto, de ninguna manera justifica el increíble acto de negligencia que fue cometido. Lo más triste es que no es la primera vez que pasa esto, y en el último caso el Secretario Germán Tenorio Vasconcelos ni siquiera respondió al reporte sobre lo ocurrido. ¡Y eso en el estado con la mayor población indígena del país!

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y otras autoridades han anunciado que se abrirá una investigación sobre lo sucedido. Usemos este momento para dejar claro que la manera real de corregir el problema es retirando a este Secretario de su puesto; con capacitación cultural para el personal médico para eliminar la discriminación contra los indígenas; incrementando los fondos para los hospitales en zonas remotas; y lanzando una línea directa de traducción telefónica para que nunca más puedan usar la excusa del desconocimiento de las lenguas mazatecas.

Sobre la foto y luego de recibir amenazas directas por no querer ocultar su caso, Irma dijo ante los medios: “A mí me conviene para que vea la gente cómo están siendo las enfermeras, los doctores, pues lo que está haciendo daño ahí". Apoyemos a Irma para conseguir salud digna para todos y todas, y comparte esta petición ahora:


Una y otra vez la comunidad de Avaaz ha defendido los derechos de la mujer, y lo hemos logrado -- en lugares como Maldivas, Pakistán, India, y Honduras. En nuestro mundo ideal, el derecho de toda mujer de vivir una vida sana y saludable es respetado -- luchemos ahora por ese cambio vital en México.

Con esperanza y determinación,

Maria Paz, Laura, Emma, Oli, Ricken, Jooyea, Diego y todo el equipo de Avaaz

PD. ¡Muchas campañas de Avaaz son creadas por miembros de nuestra comunidad! Empieza una ahora y consigue cambiar la realidad a nivel local, nacional o global en cualquier asunto: http://www.avaaz.org/es/petition/start_a_petition/?bgMYedb&v=23917" Más Información: ONG da respaldo a Irma para evitar “que la silencien” (Proceso) http://www.proceso.com.mx/?p=354860 Confirma indígena mazateca amenazas de personal médico. Con José Cárdenas (Radio Formula)
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=360714#sthash.KSjtCWxB.dpuf

Justifican falta de atención a embarazada en Oaxaca (Universal)

Salud de Oaxaca justifica parto de mujer en patio de clínica (Terra México)

Violencia obstétrica en 4 de 5 madres indígenas (Noticias Net)

Hospital de Oaxaca obliga a indígena a dar a luz en el pasto (Razón)

Agradece Irma López difundir imágenes y videos de parto (Radio Formula)

Sometidas a violencia 80 por ciento de indígenas embarazadas (Diario Avanzada)

Se deben revisar las sentencias los mexicanos sentenciados a pena de muerte los EEUU




En el marco del día internacional para erradicar la pena de muerte, Amnistía Internacional ha llamado a las autoridades de Estados Unidos a cumplir con sus obligaciones internacionales de derechos humanos y revisar o conmutar las sentencias a pena de muerte contra ciudadanos mexicanos en este país.

De acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) 60 mexicanos han sido sentenciados a pena de muerte en los Estados Unidos y permanecen a la espera de su ejecución, la mayoría de ellos se encuentran amparados por una sentencia la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ordena la suspensión de estas sentencias en tanto no se revisen sus procesos judiciales (el llamado caso Avena).

Amnistía Internacional reconoce el papel que la SRE ha desempeñado en la defensa de los derechos de los mexicanos sentenciados a pena de muerte en los Estados Unidos, y ha llamado a las diferentes instituciones mexicanas a redoblar sus esfuerzos para asegurarse que se suspendan sus condenas a muerte y en los casos que forman parte de la sentencia de la CIJ, se revisen sus procesos.

La sentencia de la CIJ se basó en la falla de las autoridades estadounidenses en dar cumplimiento a los derechos consulares que se establecen en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. Amnistía Internacional considera que cumplimiento de estos derechos es fundamental para acceder a un juicio justo para quienes son procesados en un país distinto al suyo, especialmente cuando existe un riesgo importante de que prácticas discriminatorias y barreras de lenguaje puedan limitar el acceso a la justicia a las personas procesadas.

Pese a la obligatoriedad de la sentencia de la CIJ, Texas se ha negado a acatarla y ha ejecutado ya a dos mexicanos amparados por su sentencia: José Ernesto Medellín, en mayo de 2008, y Humberto Leal, el 7 de julio de 2011.

La organización recordó que Estados Unidos es el único país de América que durante el último año llevó a cabo ejecuciones, siendo Texas el estado donde ocurrieron la mayoría de ellas, y donde quienes integran minorías étnicas tienen mayor probabilidad ser sentenciados a pena de muerte. Desde que asumió el cargo el actual gobernador de Texas, Rick Perry en el año 2,000, se ha ejecutado en total a 250 personas en ese estado.

Los argumentos de Texas para llevar a cabo estas ejecuciones es que no existe una norma interna en Estados Unidos que obligue a Texas y sus tribunales a aplicar la sentencia de la CIJ.

De acuerdo al derecho internacional, las sentencias de la CIJ deben cumplirse incondicionalmente y no cabe como excusa argumentar incompatibilidades con el derecho nacional, por lo que el argumento presentado carece de validez.

Además el estado de Texas ha hecho caso omiso de los llamamientos del gobierno Obama para detener las ejecuciones de mexicanos amparados por la sentencia de la CIJ. Existe un proceso para aprobar una legislación federal que permita cumplir con esta sentencia, pero dicha legislación no ha sido aprobada todavía.

Información adicional

La CIJ, establecida en 1945, es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. Entre otras, su función es resolver, de acuerdo con el derecho internacional, disputas legales presentadas por los gobiernos. México presentó en 2003 su caso contra Estados Unidos basado en la Convención de Viena, que dio lugar a la sentencia de la CIJ Avena y otros ciudadanos mexicanos, dictada el 31 de marzo de 2004. Estados Unidos aún no ha cumplido la resolución Avena, pese a que está de acuerdo en que tiene obligación de hacerlo.

El 25 de marzo de 2008, en Medellín v. Texas, la Corte Suprema de los Estados Unidos concluyó por unanimidad que la resolución Avena “constituye una obligación del derecho internacional por parte de Estados Unidos”. Sin embargo, por una mayoría de seis contra tres, la Corte decidió que la resolución de la CIJ “no es automáticamente vinculante en la ley nacional” y que la autoridad de ponerla en práctica no recaía en el presidente, sino en el Congreso de Estados Unidos (véase http://www.amnesty.org/en/library/info/AMR51/025/2008/en).

De acuerdo al Departamento de Justicia Criminal de Texas, cerca de la tercera parte (31%) de las personas ejecutadas durante el 2011 eran de origen hispano y casi dos tercios (65%) de las personas ejecutadas en los últimos 10 años pertenecen a minorías étnicas[1].

El día de hoy, Amnistía Internacional presenta un informe sobre la falta de efectividad de la pena de muerte como medida disuasoria contra el crimen, y la necesidad de actuar para poner fin a la impunidad y atender a las víctimas de graves delitos, pero sin usar la pena de muerte (http://www.amnesty.org/es/library/info/ACT51/002/2013/en).

Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos, independientemente del delito, del delincuente o del método de ejecución.

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy


Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Egipto: A 3 meses del golpe de Estado y con cientos de personas muertas, EEUU reduce la ayuda militar

La Casa Blanca anunció que suspenderá parte de la ayuda militar a Egipto, que actualmente asciende a 1,5 mil millones de dólares anuales, hasta que el país vuelva a tener un gobierno democrático. La agencia Reuters informa que entre los elementos que quedarán fuera del paquete de ayuda se incluyen tanques Abrams, aviones F-16, helicópteros Apache y misiles Harpoon. El gobierno de Estados Unidos ha evitado llevar a cabo una suspensión completa y automática de la ayuda militar a Egipto al negarse a considerar el derrocamiento de Mohamed Morsi como un golpe de Estado. Más...

En todo el mundo, la policía criminaliza la disidencia y afirma su poder en la represión de las protestas

La Red Internacional de Organizaciones por las Libertades Civiles (INCLO por sus siglas en inglés) ha lanzado un amplio informe donde se investiga a nivel mundial la represión de protestas pacíficas a través del uso excesivo de la fuerza policial y la criminalización del discenso. El informe, llamado "Take Back The Streets: Repression and Criminalization of Protest Around the World" (Despejar las calles: la represión y la criminalización de la protesta en el mundo), advierte acerca de una tendencia creciente a percibir en las personas que ejercen su derecho a protestar —un derecho democrático fundamental— una amenaza que requiere una respuesta enérgica del gobierno. Más...

La ACLU elogia a Edward Snowden por iniciar el debate sobre la NSA

El padre de Edward Snowden, Lon, está llegando a Moscú para tratar de visitar a su hijo. Mientras tanto, conversamos con Anthony Romero, director ejecutivo de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), acerca de Snowden y el significado de su filtración de información sobre la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés). "Edward Snowden le hizo un favor al país", dice Romero. Más...

Representante Raúl Grijalva: la paralización del gobierno no detendrá la pelea por la Reforma Migratoria

A 10 días de la paralización del gobierno, los legisladores están recibiendo una creciente presión para llegar a una resolución. Nos acompaña el representante demócrata de Arizona, Raúl Grijalva, co-presidente del Caucus Progresista del Congreso. Al hablar de la paralización del gobierno, Grijalva dice que "Es una paralización artificial", y objeta que se siga permitiendo la exploración de petróleo y gas en territorio federal, mientras se mantienen suspendido el gasto público. Más...