sábado, 12 de octubre de 2013

Fuerzas Especiales habrían actuado el pasado 2 de octubre


Antecedentes

El pasado 2 de octubre en la marcha del 45 aniversario de la masacre de Tlatelolco fueron identificados por varios activistas agentes de civil realizando detenciones y participando en los disturbios que enfrentaron a manifestantes y policías del Distrito Federal que derivaron en la detención arbitraria de decenas de personas entre ellos mucho periodistas y miembros de agencias alternativas de información.

Los agentes de civil no pertenencían a la SSPDF: Almeida

Ante la denuncia pública, el Secretario de Seguridad Pública capitalino Jesús Rodríguez Almeida en conferencia de prensa ofrecida el pasado 7 de octubre dijo desconocer a esos elementos de civil que realizaron detenciones y usaron toletes y gases lacrimógenos:

La orden que un servidor dio fue la de no utilizar toletes, ni gases, consecuentemente nosotros estaremos verificando y checando si hubo alguien que lo realizó, entonces haremos las sanciones correspondientes

Categóricamente les digo que no hubo personal nuestro haciendo detenciones en la marcha; sabemos que hubo personal de otra corporación que, a sabiendas de que se trataba de flagrancia, hicieron las detenciones, porque la Constitución dice que cualquier persona que se encuentre en flagrancia cometiendo un delito puede ser detenidas no solo por uniformados sino por cualquier persona, independientemente si son policías o no

- Sin Embargo 7 octubre 2013 http://www.sinembargo.mx/07-10-2013/777858

PGJDF reconoce como suyos a los agentes de civil: Ríos Garza

Un día después, sin especificar el número de agentes o el motivo por el que se encontraran allí, el Procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza aceptaba la participación de agentes de investigación realizando detenciones:

Son policías de Investigación, hay que recordar que en todos los operativos que suceden en la Ciudad de México hay una extraordinaria colaboración y coordinación con las corporaciones policiacas, esto es con la SSP-DF y la propia Procuraduría capitalina

La Policía de Investigación puede estar o normalmente está vestida de civil, salvo cuando se realizan operativos donde están perfectamente identificados, pero la Policía de Investigación no tiene ningún problema con realizar sus actividades vestida de civil


Miembro del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales de la SEDENA narra la posible participación del cuerpo en el operativo del pasado 2 de octubre

Llama la atención la filtración hecha por Anonymous a traves de las redes sociales de los perfiles de miembros de las fuerzas especiales de Ejército participando en la violencia del 2 de octubre como en otras manifestaciones que han terminado violentadas:



Los datos expuestos han sido verficados, reconiciendo a Alfonso Díaz como miembro en activo del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales y participante en el grupo de operaciones especiales del CISEN

“Les cayó la voladora” Agentes reconociendo su participacipación el 2 de octubre


“Cazados como perros” detalles de la persecución y agresiones físicas a manifestantes el 2 de octubre



“A chingar anarquistas” relatando cómo la encomienda ideológica de las fuerzas especiales fue infringir el mayor daño posible a manifestantes


“Los Mensajeros” en su relato, Alfonso Díaz detalla cómo estos agentes utilizan el tármino para referirse a los elementos de civil que realizan detenciones y como se ha denunciado en hechos como el pasado 10 de junio, han golpeado sistemticamente a manifestantes:


“Mensajeros” armados actuando junto a granaderos el pasado 2 de octubre


Ante el desconocimiento del Secretario de Seguridad Pública Jesús Rodríguez Almeida de los elementos participantes como miembros de su corporación y la apresurada declaración del Procurador Ríos Garza, lo filtrado por Anonymous respecto a la participación de Fuerzas Especiales del Ejército el pasado 2 de octubre es una posibilidad, ahora documentada que amerita una explicación detallada por parte de las autoridades correspondientes.

Comienzan a retirar centro de acopio del zócalo


Este fin de semana comenzaron a retirar las carpas de acopio del zócalo para con ello comenzar la instalación de stands para lo que será la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México que se espera que este miércoles el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera lleve a cabo la inauguración del evento cultural más importante del DF.

Tras las críticas del sector académico y cultural ante la postura de mantener indefinidamente el centro de acopio, el mandatario local reviro y dio a conocer el levantamiento paulatino para poder seguir con las actividades de esta ciudad, incluido el libre paso por la plancha del zócalo.

Este sábado se comenzó con el retiro de las carpas y se espera este domingo se instale la gran carpa que dará cabida a la FIL, sin embargo la autoridad federal continuará, por lo que se espera que queden dos espacios uno para el acopio por parte del gobierno y otro para la feria al mismo tiempo.

Los centros de acopio del GDF se mantendrán de manera más reducida en el cruce de la calle de 16 de septiembre y 5 de febrero así como 20 de noviembre.

Mancera: tan cercano al TV Notas, tan alejado de la realidad


JUAN PABLO PROAL

Ninguno. El 33 por ciento de los habitantes del Distrito Federal considera que ese es el principal logro del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera. Esta percepción contrasta con la imagen de casanova que el mandatario ha querido imponer valiéndose de las revistas del corazón: hombre intrépido, aguerrido y no sólo un policía, ¡un policía guapo!

Hay una verdad irrefutable: el electorado reprueba Miguel Ángel Mancera. El periódico El Universal publicó una encuesta el lunes siete de octubre que advierte: el 48 por ciento de los habitantes de la ciudad de México desaprueba al jefe de Gobierno. Ese mismo estudio arrojó que la mayoría piensa que no ha tenido un logro sobresaliente. Apenas en febrero de este año su aprobación era del 57 por ciento y sus negativos sólo del 23. La pregunta es: ¿Cómo fue que el exprocurador capitalino en sólo un año, después de arrasar en el periodo electoral, se convirtió en un personaje tan rechazado?

Partamos de un hecho: Mancera ganó la jefatura de Gobierno con el estandarte de los partidos de izquierda y gracias a la aprobación general de sus dos predecesores inmediatos, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador. Los votantes, en consecuencia, esperaban a un gobernante que continuara con la línea trazada. En contraste, es un hombre declarado apartidista y quien se define a sí mismo como un “funcionario técnico-operativo” más que un político. Lejos de asumir un papel de líder social, Mancera dio sus primeros pasos más cercano a las revistas del corazón que la actriz Maribel Guardia. El George Clooney mexicano. El soltero más codiciado. El intrépido policía. Con estos calificativos la prensa del espectáculo comenzó a vender un producto meramente estético, muy similar a lo ocurrido en los albores del gobierno de Enrique Peña Nieto cuando estaba al frente del Estado de México.

“El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, encabeza la premier ´Nosotros los nobles`”. “Enrique Peña Nieto, Manuel Velasco y Miguel Mancera, invitados de lujo en aniversario de TV Azteca”. “Miguel Mancera, ajonjolí de todos los moles”. Con estos titulares, las revistas Hola y Caras consignan la selecta vida social del jefe de Gobierno, quien continuamente se retrata al lado de actrices de Televisa, productores y publicistas. Se le ve como parte de ese mundo, no sólo adaptado, sino acogido.

Mientras Mancera se escapa a fiestas para convivir con lo más selecto del mundo de las telenovelas, la capital del país exhibe una podredumbre tenebrosa: policías inmiscuidos en grupos criminales, penetración absoluta de los cárteles de la droga, operativos con policía encubierta, detenciones arbitrarias y acoso constante contra protestas sociales.

Lejos de desaprobar, investigar y castigar los operativos con policías encubiertos contra líderes sociales en las marchas por la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, la conmemoración de “El Halconazo”, del dos de Octubre y el desalojo de los maestros de la CNTE del zócalo, Mancera parecía ejercer un rol escrito por los asesores de la presidencia de la República. Pedía celebrar en familia el Grito y respaldaba la reforma hacendaria del gobierno federal.

Mancera también ha practicado sistemáticamente la mentira. Su gobierno negó al infinito que policías encubiertos participaran en detenciones contra activistas, hasta que finalmente lo reconoció apenas el martes pasado el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza. El jefe de Gobierno también niega hasta el cansancio la presencia de cárteles del narcotráfico y quiere vender la idea de que el Distrito Federal es algo así como una ciudad impenetrable para el crimen, donde ningún delincuente se atreve siquiera a robar una cartera.

Mientras encubre la realidad de la ciudad, Mancera se deleita vendiéndose como el metrosexual que las mujeres de México esperaban. El cazador, piloto, niñero, guía, juguetón, noviero, arrojado, deportista… Así lo describe el texto “Las diez facetas desconocidas de Miguel Ángel Mancera”, publicado por el portal ADN político.

Este bon vivant de la clase política, tan cercano al TV Notas, y tan alejado de sus gobernados, exhibió su desconocimiento de la paupérrima realidad de los asalariados en sus argumentos para pedir un aumento a las tarifas del Metro: “No todos los usuarios del Metro necesitan el subsidio”.

Mancera también ha demostrado que ejerce el poder para favorecer a sus amigos de fiesta y no a los ciudadanos de a pie. Así lo hizo cuando la actriz Laura Zapata le avisó por medio de un mensaje público de la cuenta Twitter que acababan de chocar su camioneta. Mancera, de inmediato, pidió al procurador atender personalmente la petición. “Sr Jefe de Gobierno, mil gracias por su apoyo, así me gusta México”, le respondió Zapata en gratitud.

Esto y más se puede esperar en los próximos cinco años de la gestión del jefe de gobierno que, como procurador, fue señalado de recibir más de siete mil quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por los delitos de fabricación de culpables, uso del arraigo para esos fines, manipulación de escenas de crímenes y cambio de situación jurídica (Proceso, 1838).

Los grupos del crimen organizado comienzan a depredar al Distrito Federal. Extorsión a comercios, secuestros, asesinatos y “levantones” son prácticas comunes operadas por los grupos delictivos asentados en la ciudad: La Mano con Ojos, Guerreros Unidos, Nueva Generación y La Familia Michoacana.

Los habitantes de una ciudad que, con sangre y constante lucha ganaron demandas de avanzada para el país, no merecen a un jefe de gobierno vestido de frivolidad.

El electorado que votó por una agenda de izquierda no necesita de un jefe de Gobierno tan cercano al PRI como Salinas y mucho más allegado a Anahí que a los usuarios del Metro. Y lo peor: apenas lleva un año como gobernante.

www.juanpabloproal.com

Twitter: @juanpabloproal

Anuncia CNTE más movilizaciones en el DF; amaga con volver al Zócalo


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Ante lo que consideran nula respuesta de las autoridades federales a sus demandas sobre la reforma educativa, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que continuarán con las protestas en el DF y en otras ciudades del país.

El secretario general de la sección 22, Rubén Núñez, dijo que luego de que la mayor parte de los docentes regresó a sus regiones para iniciar clases, la lucha magisterial se dividirá en desobediencia civil y actividades sincronizadas en toda la República a través de las 22 representaciones.

En un mitin realizado en el Hemiciclo a Juárez este sábado, Núñez dijo que el movimiento está en una etapa de reorganización y se busca integrar a más estados en éste.

Anunció que las manifestaciones de los próximos días serán improvisadas en todo el país.

El líder afirmó que se discutirá si sus movilizaciones se radicalizan ante la negativa del gobierno de revocar la reforma educativa.

Indicó que su plan único de acción se presentará este domingo durante el Quinto Encuentro Nacional que se realizará en la Sección 9.

Agregó que entre sus acciones prevén el regreso al Zócalo capitalino, aunque comentó que la asamblea determinará el día y la hora.

No obstante, dijo que el plantón en el Monumento a la Revolución continuará hasta que las autoridades den respuestas a sus demandas.

Movilizaciones en Chiapas contra reformas del gobierno federal


Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Decenas de miles de maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), padres de familia, estudiantes e integrantes de diferentes organizaciones, sociales, indígenas y campesinas marcharon en distintas ciudades de la entidad, bloquearon carreteras y entradas a centros comerciales para protestar por las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

La movilización más numerosa ocurrió en Tuxtla Gutiérrez, donde según diversas fuentes marcharon alrededor de 50 mil personas, la mayoría maestros que desde el 28 de agosto iniciaron un paro de labores e instalaron un plantón en el centro de esa ciudad para exigir la abrogación de la reforma educativa.

Los manifestantes partieron a las 10 horas de la entrada poniente de la capital, y después de caminar por la arteria principal arribaron al parque central, donde realizaron un mitin.

En Ocosingo, más de 10 mil integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), de la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC) Independiente, maestros y padres de familia, entre otras organizaciones, se manifestaron en la cabecera municipal.

El alcalde Octavio Albores Cruz denunció que los manifestantes rompieron la puerta principal de la presidencia municipal y ocasionaron “destrozos” en equipo de cómputo, mobiliario y documentación.

“Hace 15 días adquirimos computadores para las oficinas de Obras Públicas y las destruyeron, lo mismo que los documentos de programas, expedientes técnicos y muebles”, agregó en entrevista telefónica.

Dijo que además “pintarrajearon el edifico y rompieron cristales” en tiendas de cadenas nacionales, aunque aclaró que “al parecer” no hubo saqueos de mercancías.

Afirmó que un agente del Ministerio Público acudió a dar fe de los “destrozos”, los cuales no habían sido cuantificados esta tarde, para interponer la demanda penal correspondiente. “Estoy pidiendo que se hagan las investigaciones correspondientes conforme a derecho y que se aplique la ley caiga quien caiga, porque no podemos seguir tolerando esta situación de violencia y agresiones porque los hemos atendido”, aseveró.

En San Cristóbal, más de diez mil integrantes de diferentes organizaciones indígenas y campesinas con presencia en diversas regiones de la entidad marcharon al mediodía como parte de las actividades del Día de la Resistencia Indígena, Campesina, Negra y Popular.

A este grupo se unieron profesores de la sección 40 del SNTE, la mayoría de los cuales se trasladó de la capital del estado, donde están en plantón, para participar en la movilización de esta ciudad.

Al mismo tiempo, maestros de las secciones 7 y 40 bloquearon de las 12 a las 15 horas los accesos a las tiendas Sams, Aurrerá y Soriana como parte de las protestas por la “imposición” de la reforma educativa.

Al concluir el bloqueo a los accesos de los establecimientos realizaron una marcha hacia el centro de la ciudad, donde concluyeron con un mitin.

En tanto, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) informó que bloqueó la carretera que comunica a los municipios de Yajalón, Sabanilla, Tila y Tumbalá, situados en la zona norte de Chiapas.

Maestros y organismos sociales anuncian "éxodo" contra la reforma energética


Laura Poy, Alma Muñoz y Fabiola Martínez

México, DF. Integrantes de organizaciones sociales y maestros disidentes acordaron impulsar un plan de acción para impedir la imposición de la reforma energética, que incluye la convocatoria a un “éxodo”, que iniciará este 17 de octubre y llegará al Distrito Federal este mes.

Las agrupaciones urbanas, campesinas e indígenas adherentes a la organización Unidad Patriótica por el Rescate a la Nación, dieron a conocer las actividades que realizarán en todo el territorio nacional.

Entre ellas, además del éxodo en el que podrán participar distintos referentes sociales en caravanas que se trasladen hasta el Distrito Federal, se consideran acciones de resistencia y desobediencia civil pacífica, paros laborales y cívicos, bloqueos y tomas de nudos carreteros, así como de instalaciones petroleras y gasolinerías.

Por su parte, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación señalaron que inició una nueva etapa de la lucha magisterial en todo el país, por lo que este domingo darán a conocer en conferencia de prensa el plan de acción unitario en el que podrían participar 22 secciones sindicales de México.

VERACRUZ: Atacan con bombas molotov a maestros que cerraron caseta


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- Los integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMVP) tomaron la autopista federal Sayula-Cosoleacaque y la carretera Costera del Golfo como parte de sus acciones ante el anuncio de acciones contra maestros paristas; denunciaron la agresión con bombas molotov por parte de personas encapuchadas, pero no se registraron lesionados y permanecen replegados

Las carreteras que conducen hacia el sur de Veracruz se encuentran bloqueadas y en los accesos a Minatitlán y Cosoleacaque cientos de transportistas y automovilistas permanecen varados desde el mediodía. Los maestros instalaron de manera permanente un plantón y bloquearon el acceso al sureste, a la altura del municipio de Sayula, donde las carreteras forman un embudo; todos los accesos internos, incluyendo los que conducen a la sierra fueron cerrados.

Los maestros anunciaron que mantendrán su posición frente al gobierno y los bloqueos se mantendrán hasta el próximo domingo para impedir que les sean aplicadas sanciones económicas y administrativas por sus movilizaciones contra la reforma educativa. Durante todo el día se presentaron varios conatos de bronca entre la poblacion molesta por el bloqueo y los maestros; en uno de ellos padres de familia de Sayula de Alemán hicieron uso de cohetes para “espantar” a los inconformes.

A las 17 horas hubo un incidente en la caseta de Acayucan, donde un grupo de personas llego hasta el lugar del bloqueo a bordo de motocicletas y arrojó sobre los paristas bombas molotov, lo que los obligó a replegarse. Los maestros que se manifestaron señalaron que el grupo contaba con el apoyo y el respaldo de la gente que se encontraba en la zona, quienes los dejaron pasar y temen que en las próximas horas se puedan presentar mas enfrentamientos.

Las manifestaciones que se realizaron en las carreteras del sur y el cierre del puente Coatzacoalcos I por las reparaciones provocaron un verdadero caos en la cabecera y Villa de Allende. Desde muy temprana hora se observaban largas filas de carros que intentaban pasar hacia los complejos petroquímicos y la Villa de Allende, ya que el puente Antonio Dovalí Jaime también fue bloqueado por los paristas.

También las personas intentaban trasladarse hasta Nanchital, Minatitlán o Ixhuatlán del Sureste vía fluvial, debido a los cierres carreteros; seis lanchas piratas fueron aseguradas ya que estaban prestando servicio de manera irregular.

Por su parte, Alfonso Morales Bustamante, delegado de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) confirmó que más de 2 mil escuelas de educación básicas serán inspeccionadas por la Contraloría General del Estado (CGE), a través del Órgano Interno de Control de la SEV, para verificar que los maestros hayan retornado a las aulas.

Reiteró que estas inspecciones son para asegurar que los maestros que se encontraban en paro laboral, hayan reanudado clases a fin de que se cumpla con el derecho a la educación de los niños. Morales Bustamante especificó que esta inspección se llevará a cabo en los 26 municipios que comprende la delegación regional de la SEV en la zona sur, es decir, desde Acayucan hasta Las Choapas.

El delegado aseguró que en la región sur, al menos 80 por ciento de las escuelas están laborando y el resto reiniciará actividades el lunes.

VERACRUZ: Violan los policías el derecho al libre tránsito; ataja refuerzos de maestros


NORMA TRUJILLO BÁEZ


El gobierno incumplió los acuerdos que pactó con el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMVP): “serán sancionados”, en respuesta los maestros bloquearon el acceso por tiempo indefinido las oficinas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), pero la contrarrespuesta del gobierno, fue impedir que los docentes de distintas partes del estado llegaran a protestar a la capital del estado, porque en el municipio de Altotonga granaderos retuvieron nueve camiones, en Orizaba ocho, del sur y norte otros más, por eso no se vio una multitud magisterial en la lucha contra la reforma educativa, sin embargo, sí lograron su cometido.

Desde la 6 horas la entrada principal y las dos laterales del edificio que alberga la sede de la SEV quedaron cerradas, adentro sólo los guardias de seguridad de la dependencia. Y el primer error de las autoridades ya se leía en una mampara enorme que estaba colocada en el edificio: “Día de la raza: Encuentro de dos culturas, 12 de octubre de 1942” (sic). Los errores de Enrique Peña Nieto los padece también el gobierno estatal, solo una pequeña diferencia de 450 años de la fecha conmemorable. Una pequeña dislexia magnificada en tamaño, que fue identificada por los maestros, quienes dijeron “¿Y así nos quieren evaluar?”.

Desde que llegaron a la SEV los maestros estaban enterados que los contingentes de Orizaba, Ciudad Mendoza, Río Blanco y la sierra de Zongolica habían sido retenidos por las policías municipales y estatal no podrían llegar, “su salida había sido programada a la una de la mañana y no los dejaron salir”, dio a conocer el maestro Omar Hernández.

Los maestros arengaban “aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir que el pinche gobierno se tiene que rendir”, al igual “¡Urgente evaluar al presidente!”; “de norte a sur, de este a oeste la lucha sigue cueste lo que cueste”. En la lonas se puede leer: “basta de amenazas y represión, nuestra lucha es legítima: MMPV”; “Abrogación inmediata de la reforma educativa y sus leyes secundarias”, “Veracruz, estado número 4 en contra de la reforma educativa”.

Y a un lado de ellos estaban las maletas, su equipaje, habían llegado para quedarse varios días y gritaban “ni un paso atrás”, pero cuando les informaron que los contingentes que venían de Altotonga y Martínez de la Torres habían sido retenidos por granaderos para impedir que los maestros llegaran a Xalapa, determinaron parar camiones de transporte urbano, de manera pacífica hablaron con los choferes y después de un diálogo, accedieron, con comisiones de maestros a bordo se dirigieron a rescatar a los retenidos.

Los docentes habían tomado ocho autobuses de las líneas del Servicio Urbano de Xalapa, Miradores del Mar, Interbús y un ADO, salieron con la intención de llegar a Altotonga, pero después se reportó que como el tráfico estaba paralizado no pudieron llegar a su destino, ya que el grupo de maestros que se dirigían a la capital del estado fue detenido por Transito del Estado, policías estatales y policía municipal.

Con ello, “no sólo hay ruptura de diálogo, sino también el incumplimiento de acuerdos”, protestaron los maestros y exigieron al gobernador Javier Duarte de Ochoa que respete la libertad de expresión. Un maestro que quedó retenido, vía telefónica dijo “nos han amenazado, con armas y con agresiones verbales, hace unos momentos llegaron granaderos, ellos han dicho que tienen la orden de utilizar la fuerza, hay temor, pero hacemos responsable al gobernador de todo lo que nos ocurra”.

Lo mismo ocurrió en Orizaba, ocho autobuses que trasladaba a maestros fueron retenidos y los maestros amenazados no los dejaron llegar, la finalidad, sostuvieron maestros “es que se diga que el movimiento ha mermado, que MMPV no aglutina a la mayoría de maestros y para que el gobierno haga que negocia con un grupo de maestros que fueron comprados y diga todo resuelto, pero no, no nos iremos”.

Tras 7 horas de viaje, a la SEV llegó un grupo de maestros de Soledad Atzompa –uno de los municipios más marginados del estado–, colocaron una lona en la malla ciclónica de la dependencia, exigían: “que la Evaluación sea formativa y no represiva”, ya que también ellos habían sido retenidos en Ciudad Mendoza por elementos de Tránsito del Estado, “pero aquí estamos para defender nuestros derechos, la gente de allá nos apoya y por eso también luchamos por la defensa de la educación pública y gratuita”.

Cazan policías a maestros y los bajan de los camiones para evitar protestas


NORMA TRUJILLO BÁEZ

Ella venía en uno de los ocho autobuses que transportarían a cerca de 400 maestros de Orizaba a Xalapa, pero por represión policiaca temió regresarse a su casa, por eso decidió venirse a la capital del estado en la primera salida de Orizaba. Alrededor de 40 patrullas de Seguridad Pública del Estado y municipales detuvieron a los autobuses, bajaron a los maestros, cuando ya emprendían el viaje para apoyar en la toma definitiva de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la orden “la dio el gobernador” dijeron los policías, corrió a refugiarse en la Terminal de Autobuses de Orizaba (Taori), ahí decidió emprender el viaje y en Córdoba nuevamente policías preguntaron al chofer del ADO que si a bordo viajaban maestros para bajarlos.

La maestra narra su experiencia, pide no se dé a conocer su nombre porque tiene miedo a represalias: “nos reunimos a la una de la mañana (de ayer) en la calle real de Orizaba, primero llegaron los oficiales de Tránsito y nos dicen que ahí no podíamos estar, nos movemos en el autobús y a la media hora iniciamos nuestro recorrido para Xalapa, pero a la altura de la empresa cervecera Montosa nos cerraron patrullas de la policía municipal y nos dijeron que no nos podíamos ir, entonces nos preguntamos ¿qué está pasando? Pero nunca nos dieron algún motivo”.

Nerviosa, la maestra de Educación Especial narró que los policías les ordenaron que no podían salir, que eran órdenes del gobierno. Con lágrimas en los ojos acota: “le preguntamos al chofer que si no traía los papeles en regla, él nos respondió que todo estaba al corriente, mientras los policías nos encañonaban, nos amenazaban, hasta que nos dijeron que eran órdenes del gobernador. Decidimos todos bajarnos del autobús, nos habían dicho los policías 'si no se bajan entonces se atienen a lo que venga', recordamos que el 14 de septiembre los policías golpearon a maestros en Xalapa, acordamos dispersarnos en grupitos, algunos nos fuimos al ADO que estaba relativamente cerca, tres patrullas nos persiguieron hasta la terminal, tuvimos que correr, esperamos la primera salida de Orizaba a Xalapa, y pensamos que ya estábamos a salvo”.

Más maestras que escuchan el testimonio comienzan a llorar, una de ellas agregó: “lloro de coraje, mi escuela, Jardín de niños Amada Beltrán, ha sido mi vida, me tocó acarrear piedras para que hoy la escuela esté bien, me da coraje que hijos de líderes sindicales, supervisores y funcionarios tengan plazas, ganen bien, sin que tengan el perfil de docentes y uno ganando poco y el gobierno todavía nos reprime, yo solo gano mil 800 a la quincena”. La maestra de Educación Especial dijo que la represión la alcanzó también cuando ya tenía una hora de viaje, “en la salida de Córdoba, patrullas detienen el ADO y le dicen al chofer que si entre los pasajeros traía maestros, el chofer explicó que eran pasajeros que habían abordado en la terminal de Orizaba, yo no levanté mi cabeza solo escuché la voz, no me moví, ya tenían mi foto, nos habían sacado fotografías a todos los maestros en Orizaba”.

Así, con miedo llegó a Xalapa, pero aseguró que después de esto no claudicará, “tengo miedo, pero esto me tiene que dar más fuerza, yo no gano miles, gano una quincena que apenas me da para sobrevivir, pido al gobernador que respete nuestro derecho a manifestarnos”.

Otra maestra que llegó en un autobús una hora más tarde, comenta mientras pega una cartulina en la malla ciclónica de la SEV, “Orizaba presente”, después de la represión algunos se trasladaron en carros particulares, ella hizo lo propio “pero en todo el camino había policías, ahora cargar una credencial de maestro en Veracruz es peor que ser un delincuente”.

“Todos estamos bien, ya nos comunicamos, pero sí tenemos miedo, Transito llegó con grúas nave para llevarse a los ocho camiones a resguardarlos en un campo de Río Blanco. Los autobuses estaban estacionados en distintas partes, yo vengo de Ciudad Mendoza y desde allá nos estaban hostigando, varios nos venimos pero la mayoría se quedó en el campamento, yo les digo a mis compañeros, que esto nos debe hacer más fuertes y la lucha sigue”.