viernes, 25 de octubre de 2013

VIDEO: Presentación del Libro Rebeliones

VIDEO: Señal Informativa: Estudiante de la UP sorprende en clausura de Cumbre de Negocios

VIDEO: Insistiremos en consulta ciudadana sobre la reforma energética.- AMLO

Reforma energética sólo beneficiará a empresarios de Canadá y EU: Cárdenas


OSWALD ALONSO

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El excandidato presidencial del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, llamó a los mexicanos a rechazar la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, ya que sólo beneficiará a los industriales de Estados Unidos y Canadá.

Cárdenas Solórzano dijo que la propuesta que analiza el Legislativo no corresponde a las necesidades energéticas del país y sólo obedece a intereses económicos que permitirán la venta de los bienes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de electricidad (CFE).

Al reunirse con estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el tres veces excandidato presidencial de la izquierda argumentó que la iniciativa energética tiene una intención “privatizadora” e “intranquilizante”, pues el sector petrolero y eléctrico estaría sujeto el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Luego alertó que de abrir la posibilidad de que el Estado sea totalmente desplazado de los sectores petrolero y eléctrico, también autorizaría a rematar todos los activos de Pemex y la CFE.

Además, juzgó que los beneficios difundidos por Peña Nieto carecen de justificación legal. Por ejemplo, dijo que no es conveniente realizar reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución.

Frente a decenas de universitarios, el exjefe de gobierno del Distrito Federal se negó a polemizar por la postura del gobernador perredista Graco Ramírez, quien públicamente ha dicho estar en favor de la reforma priista. Cárdenas sólo dijo que respeta otras opiniones.

Magisterio encabeza movilizaciones en el DF, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Tijuana y Cancún


MÉXICO, D.F. (apro).- El conflicto magisterial no se apaga. Maestros inconformes con la reforma educativa se manifestaron con bloqueos y marchas en esta capital, Chiapas, Tijuana, Oaxaca, Michoacán y Cancún.

En la ciudad de México, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protagonizan un mitin frente al Senado de la República y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los docentes se manifestaron junto con miembros del Colegio de Ciencias y Humanidades en respaldo al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Alrededor de mil 500 trabajadores de la CNTE protestaron desde el mediodía y hasta pasadas las 15 horas frente a la BMV.

Por la mañana, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal resguardaron el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AIM) para prevenir un posible bloqueo de la CNTE, que finalmente no ocurrió.

Mientras tanto, maestros de la sección 22 bloquearon la refinería Antonio Dovalí Jaime en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, como parte del plan de acción en rechazo a la “nefasta” reforma laboral y educativa, informó el secretario de Organización, Francisco Villalobos.

El bloqueo a los principales accesos de las instalaciones de Pemex Refinación fue de cinco horas.

La policía estatal reportó que unos 200 mentores bloquearon la puerta principal de la refinería, así como los accesos localizados en la calzada Oleoducto, calzada Refinería y camino local que conduce a San Pedro Huilotepec.

El secretario de Organización de la sección 22 agregó que a la fecha han presentado entre 68 mil y 70 mil recursos legales contra la reforma, únicamente de Oaxaca y, a escala nacional, estiman que van alrededor de 400 mil amparos.

También consideró que a partir de la próxima semana se interpondrán otros amparos más, debido a que se sumarán los del Distrito Federal y su área metropolitana, es decir, estados circunvecinos.

Finalmente, destacó que unos 70 mil maestros de las secciones 7 y 40 del estado de Chiapas se sumaron a la CNTE y desconocieron a su secretario general, por considerarlo un líder “charro”.

Y en Tijuana, cientos de maestros inconformes con la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto se manifestaron frente a la garita Internacional de Mesa de Otay, así como en el Aeropuerto Internacional de esta ciudad y en la caseta de peaje de la autopista Mexicali-Tijuana, donde se liberó del pago a los automovilistas.

La protesta de los docentes provocó el cierre de la aduana y una menor afluencia en carriles de acceso al puerto aéreo que se ubica frente a la malla fronteriza que divide a México con Estados Unidos.

Marco Antonio Pacheco, dirigente del Movimiento Resistencia Magisterial, reiteró su llamado al Congreso local para que rechace las leyes secundarias de la reforma educativa.

Por separado, el dirigente de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Gudiño, descalificó la manifestación de los maestros disidentes y aseguró que su líder nacional, Juan Díaz de la Torre, ha logrado “respuestas positivas” con la reforma educativa.

De acuerdo con Gudiño, el cierre de garitas y del aeropuerto perjudica a la población, en particular a los estudiantes de educación básica y padres de familia, y deteriora la imagen de la ciudad y de México.

Asimismo, señaló que la Sección 22 trabaja en el cabildeo de las leyes secundarias, y el dirigente de la sección 37, Alberto Martínez, dijo, hace lo propio en su calidad de diputado en el Congreso local.

Además, añadió, el gobernador electo Francisco Vega se comprometió a respetar los derechos laborales adquiridos, por lo que no tiene caso hacer ese tipo de manifestaciones.

Por otra parte, el Sistema Educativo Estatal informó que la manifestación de maestros inconformes con la reforma educativa dejó sin clases a 900 estudiantes de educación básica.

En Lázaro Cárdenas, Michoacán, maestros disidentes ‘estrangularon’ el sistema logístico de comunicaciones y comercio de esta región, debido a que por varias horas bloquearon las estaciones del puerto industrial, la empresa acerera ArcelorMittal y la autopista siglo 21.

La movilización de los profesores de la Sección XVIII de la CNTE, quienes exigen dar marcha atrás a la reforma educativa y sus leyes secundarias, inició a las 10 de la mañana con una marcha que partió del entronque a la autopista siglo 21 y concluyó en el acceso principal al puerto.

Los inconformes impidieron por varias horas el paso de camiones de ArcelorMittal, que al quedar varados no pudieron cargar los diversos productos que comercializa la empresa acerera.

Para evitar cualquier conflicto, elementos del Ejército, Marina y Policía Federal resguardaron la manifestación de los maestros disidentes, quienes iniciaron un paro indefinido de labores desde el pasado miércoles 16.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Estatal (SEE), sólo 17% de las más de 11 mil escuelas en la entidad pararon actividades.

Al respecto, el secretario de Educación, Jesús Sierra, advirtió que a partir de la próxima quincena se empezarán a aplicar descuentos a los profesores que no estén en clases.

Finalmente, para exigir al gobernador Roberto Borge que regrese al diálogo, maestros se manifestaron por tercera ocasión en esta semana en el corazón de la zona hotelera de Cancún.

Los sindicalistas del SNTE, Siteqroo y SITEM se manifestaron, como el pasado lunes, con pancartas sobre las banquetas entre plaza Forum y Party Center, que es el carril de “regreso” en el bulevar Kukulcán.

Sin embargo, la Policía Turística Municipal provocó un caos vial, pues cerró el carril de regreso y habilitó el de ida de doble sentido, lo que provocó que la vía prácticamente quedara taponada.

Los aproximadamente mil maestros se manifestaron por media hora y abandonaron el lugar de la protesta cuando llegaron los granaderos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPT).

“Estamos exigiendo que el gobernador (Roberto Borge) reanude el diálogo”, dijo a Apro Ariel Valerio Palma Santos, uno de los dirigentes del Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo.

Advirtió que los docentes mantendrán sus incursiones relámpago en la zona hotelera, en tanto el gobernador se insista en su negativa de dialogar con los docentes.

“Las protestas en la zona hotelera es porque aquí están puestas las miradas de México y el mundo”, dijo. “Nos estamos provocando daños, no estamos alterando el orden”, dijo.

Aseguró que han sido pacíficas las manifestaciones en la zona hotelera y los maestros no han bloqueado el tráfico en el bulevar Kukulcán.

El líder magisterial señaló que los maestros insisten en la destitución de la titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Sara Latife Ruiz Chávez, que el gobernador cumpla con la minuta de acuerdo del pasado 21 de septiembre y que cese el hostigamiento laboral y mediático contra el movimiento magisterial.

Por otra parte, el Comité de Lucha magisterial también movilizó un convoy vehículos y una marcha en Bacalar, en el sur del estado.

Anoche, los maestros en Chetumal, realizaron un “performance” de una “marcha fúnebre” de Ruiz Chávez, el titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), Carlos Bibiano Villa Castillo.

(Con información de Isaín Mandujano, Pedro Matías, Antonio Heras, Francisco Castellanos J. y Sergio Caballero)

Hampa, presas y minas obligan a desplazarse; urge ley que proteja


JAIR GARCÍA

“En México como en países que viven en guerras civiles en África o en Medio Oriente, se puede hablar de desplazados”, mencionó la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, María del Pilar Hernández Martínez.

Resaltó que en el país se requiere crear una “ley general para la protección de desplazamientos forzados internos”, pues desde hace años por eventos de construcción de presas e hidroeléctricas, explotación de minería a cielo abierto y, ahora por el fenómeno de la delincuencia organizada, grandes grupos poblaciones y familias han tenido que moverse de sus sitios de origen, perdiendo con ello todo tipo de seguridad básica, además de enfrentar discriminación.

Señaló que desde el año 1998, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió al gobierno mexicano sobre las condiciones de inseguridad, discriminación y otros problemas que se estaban generando, derivado del desplazamiento de miles de familias.

“Desde ese momento ha corrido agua bajo el puente y no se ha hecho nada, porque el Estado mexicano se ha preocupado mucho más de la migración extranjera que llega a nuestro país, que de los propios connacionales y ése ha sido uno de mis reclamos”, expresó.

La investigadora detalló que el desplazamiento interno o migración forzada tiene como origen la movilidad dentro de las fronteras nacionales por eventos determinados, de allí que no entra en el término de migración interna por necesidades económicas.

Un ejemplo de desplazamiento interno-migración forzada, dijo, es precisamente propiciado por la delincuencia organizada-narcotráfico en el país, como ha sucedido en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde grandes grupos poblacionales, sobre todo familias, tuvieron que salir de ese lugar.

También indicó que el secuestro y la extorsión han provocado desplazamientos forzados en medios urbanos, mientras que en los rurales, campesinos que son obligados a sembrar marihuana o amapola han optado por abandonar sus tierras y no dedicarse a esa actividad ilícita.

Otros eventos de desplazamiento interno los han provocados eventos climáticos, terremotos, huracanes, así como también por actos de obra humana, como la construcción de presas hidroeléctricas, actos de contaminación o la explotación de minas a cielo abierto, insistió.

VERACRUZ: Bloquea MMPV Apicoat; denunciarán trabajadores por pérdidas económicas


JAIR GARCÍA

Coatzacoalcos, Ver.- El Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) bloqueó los accesos a la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (Apicoat), aun cuando se encontraba cerrado a la navegación y sólo había labores internas; la dependencia federal confirmó que presentará una denuncia contra los maestros por afectaciones.

Trabajadores de Coatzacoalcos han reportado pérdidas cercanas a los 300 pesos por día, como consecuencia de las protestas, ya que no pudieron ingresar a sus empleos.

Entre lluvias y vientos fuertes, los maestros decidieron limitar el ingreso a las instalaciones del puerto como parte del plan de acciones Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la reforma educativa.

Los docentes bloquearon los dos accesos a los recintos portuarios de Veracruz, Tuxpan y Coatzacoalcos, este último se encontraba cerrado a la navegación de manera total debido a las condiciones climáticas.

Narciso Martínez, vocero del movimiento magisterial explicó que se están manifestando en contra de las reformas estructurales, las cuales sólo están buscando beneficiar a grupos de poder.

“Las políticas que se implementan actualmente están encaminadas a responder intereses particulares, del mismos modo la reforma educativa que no pretende elevar la calidad educativa sino la privatización de la educación”, manifestró.

Cabe señalar que dentro de las instalaciones del puerto se mantienen las oficinas y plantas de varias empresas petroquímicas y el movimiento de carga en pipas o ferrotanques es muy fuerte.

Los maestros bloquearon el acceso a todas las unidades de carga y el acceso a los trabajadores de las empresas privadas hasta las 18:00 horas, cuando se liberaron los accesos por la calles Transístmica y Artículo 27.

Por su parte, la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (Apicoat) confirmó que promoverá una denuncia ante Procuraduría General de la República (PGR) en contra del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano por afectaciones al recinto y 19 empresas asentadas en sus instalaciones.

Ovidio Noval Nicolau, director de la empresa paraestatal confirmó que buscarán frenar este tipo de acciones, con la aplicación de la Ley para que no se presenten problemas como en el puerto de Veracruz.

“Nosotros con nuestros cesionarios estamos evaluando lo que no puede entrar, lo que no puede salir, el personal afectado y que implica esto en término de la operación de las propias empresas además de las operaciones propias del puerto para mañana a primera hora poder levantar una demanda, en conjunto”, refirió.

Noval Nicolau, recordó que aunque las medidas de seguridad fueron reforzadas para evitar enfrentamientos o problemas de vandalismo, lo cual puede afectar a a los trabajadores o la población que vice versa.

Debido al bloqueo de maestros, más de 2 mil trabajadores de diferentes empresas perdieron su día laboral, los cuales no serán pagados por los cesionarios del puerto.

Los trabajadores del puerto manifestaron que en promedio cada uno perdió entre 150 a 300 pesos de su salario, por la protesta y pidieron a los maestros que no afecten el patrimonio de los ciudadanos.

“A nosotros nos descuentan los días en los que se deja de producir, acciones que no son tomadas en cuenta por los maestros, por qué no mejor se manifiestan en otro lado, con el alcalde o en el ayuntamiento, mi familia depende de mí y hoy ya perdí 300 pesos”, puntualizó Andrés Rodríguez López.

Regañado por enseñar Constitución a su hija; acusa padre hostigamiento


TULIO MORENO ALVARADO

“NO TIENE DERECHO A RECLAMAR NADA”, AFIRMA MARTÍN HERRERA BÁEZ PATERFAMILIA XALAPEÑO QUE LE SEÑALAN DIRECTIVOS DE LA PRIMARIA POR NO APORTAR SU “COOPERACIÓN” A LA SOCIEDAD DE PADRES DE FAMILIA Y DEFENDER LOS ESTATUTOS DEL ARTÍCULO TERCERO CONSTITUCIONAL ¦ FOTO LA JORNADA VERACRUZ

Por enseñarle a su hija que el artículo tercero de la Constitución garantiza que la educación debe ser gratuita y laica, y además la Carta Magna establece que es obligación del Estado asegurar el derecho de los niños de acceder sin restricciones a los niveles básicos del sistema educativo nacional, el padre de familia, Martín Herrera Báez es acosado por directivos de la escuela primaria “Abraham Castellanos” de esta ciudad de Xalapa.

La hija de Martín cursa el quinto año en la mencionada escuela y entiende el espíritu central de los apartados del artículo tercero relativos al carácter de la educación gratuita que debe impartirse en el país; no obstante, refiere Herrera Báez, esto parece molestarle tanto a la directora María Coral Arroyo Lunagómez, como al presidente de la sociedad de padres de familia, Jose Luis Galazarán Salinas.

“A inicios de esta misma semana, durante una reunión general de la escuela entre maestros y padres de familia en la que se nos informó de la llegada del recibo de luz por más de 20 mil pesos, solicité a la directora que me permitiera leer delante de todos la Constitución a fin de que supieran que el gobierno esta obligado a cubrir esos gastos; sin embargo, me negaron el uso de la palabra por lo que le pedí a mi hija que lo hiciera por mí. Entonces los directivos también lo rechazaron y me reclamaron diciendo que trataba de utilizarla para ‘quién sabe qué fines’”.

Y es que la semana anterior, Martín –de ocupación mecánico– se negó a pagar la “cuota voluntaria” de 500 pesos que les cobra la sociedad de padres de familia, porque entre otras cosas no expide ningún recibo foliado ni tiene carácter oficial ni tampoco se sabe el uso que le dan a esos recursos; desde entonces el presidente de la sociedad de padres de familia lo viene acosando, denunció en entrevista.

“Pero lo que más parece molestarles es el hecho de que mandé a hacer una manta en la que hablo del derecho a la educación y exhibo a la entrada de la escuela para que todos los demás padres y madres sepan que nada ni nadie puede impedir que sus hijos reciban educación y tampoco que tenemos ninguna obligación de pagar por mantenimiento y servicios de la escuela, porque eso es una obligación del gobierno”.

En el último plantón que el solitario Martín realiza por las mañanas a la entrada de la escuela, recuerda que se le acercó el presidente de padres de familia, Galazarán Salinas, a exigirle que se retirara porque no había cubierto su “cooperación voluntaria” y por lo tanto no tenía ningún derecho a reclamar nada. Martín insiste en divulgar el artículo tercero constitucional entre los demás padres de familia y sobre todo entre los alumnos, de manera que “sepan defenderse de las arbitrariedades y conozcan sus derechos”.

Exigimos la libertad inmediata e incondicional de Noé Hernández Caballero



San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

24 de octubre de 2013

Boletín de prensa No. 31

Castigan a activista por ejercer derecho a la protesta

Exigimos la libertad inmediata e incondicional de Noé Hernández Caballero, integrante de la ONPP.

Tras la liberación de la maestra Adela Gómez Martínez (en adelante Adela), el gobierno del estado de Chiapas deja en evidencia su intención de criminalizar a quienes se movilizan en la entidad al dejar en la cárcel a Noé Hernández Caballero (en adelante Noé), integrante de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), quién está acusado bajo la misma causa de Adela.

El pasado 18 de octubre, la maestra Adela fue puesta en libertad bajo la figura jurídica del desistimiento de la acción penal, no obstante hoy en día Noé permanece preso acusado por los mismos hechos, bajo los delitos de motín y extorsión, que resultaron insostenibles toda vez que ambas detenciones estuvieron plagadas de irregularidades y probablemente derivadas como castigo por su acción política y social.

La liberación de la maestra Adela confirma la inocencia de Noé, y de ello damos testimonio y aval distintas personas solidarias, organizaciones nacionales e internacionales y este Centro de Derechos Humanos que acompaña a familiares de Adela y Noé en las distintas reuniones sostenidas para probar las violaciones que se han cometido desde la detención arbitraria.

Sin argumento válido alguno, el gobierno del estado paradójicamente mantiene en la cárcel a Noé por delitos (motín y extorsión) que nunca cometió y cuya figura por lo general es utilizada por las autoridades para criminalizar a personas que públicamente se movilizan para denunciar distintas causas. En este caso ha quedado demostrado que por el sólo hecho de manifestarse el día 8 de agosto de 2013, fue motivo suficiente para operar la detención arbitraria e intentar imponer este castigo por ejercer su derecho a la protesta.

La acción, protagonizada por autoridades encargadas de la impartición de justicia en el estado de Chiapas, constituye una violación a los derechos humanos de Noé, su familia y su organización, tal como lo sostiene la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al señalar que: “La protesta y movilización social se han constituido como herramientas de petición a la autoridad pública y también como canales de denuncias públicas sobre abusos o violaciones a los derechos humanos. Añadiendo: la criminalización de la legítima movilización y protesta social, sea a través de represión directa de los manifestantes o a través de la investigación y proceso criminal, es incompatible con una sociedad democrática donde las personas tienen derecho a manifestar su opinión”.1

Por lo anteriormente expuesto ha quedado en evidencia la flagrante violación a los siguientes derechos: a la libertad e integridad personal, al debido proceso, garantías judiciales, igualdad ante la ley, libertad de expresión y libertad de reunión entre otros derechos promovidos, firmados y ratificados en instrumentos internacionales por parte del Estado mexicano; de tal forma exigimos, de manera incondicional, la inmediata libertad de Noé Hernández Caballero injustamente preso hoy en día en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 14 (El Amate), ubicado en el municipio de Cintalapa, Chiapas.

La privación arbitraria de la libertad a la que es sometido Noé representa la continuidad de prácticas que tienden a criminalizar la Protesta Social y reprimir a quien hoy en día exige sus derechos humanos de manera civil y pacífica en Chiapas.

Finalmente, y haciendo memoria de las acciones de represión contra personas defensoras comunitarias, recordamos que el día de hoy se cumplen seis meses del asesinato del compañero Juan Vázquez Guzmán, indígena tseltal, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, cuyo crimen cometido el pasado 24 de abril, hoy permanece en la impunidad.

En el marco de las acciones que emprende el ejido San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón en la defensa de su tierra y territorio, reconocemos que la vida de Juan, ejemplificó y fortaleció la búsqueda de justicia, así como la lucha por el respeto y promoción a los derechos de los pueblos indígenas, para decidir sobre su propio destino. Con su caminar Juan dejó semillas de lucha, libertad y vida, que se traducen en un sentido para continuar en la Defensa de los Derechos Humanos.

1 CIDH, Informe del Relator Especial para la Libertad de Expresión, 2002.

Noti Frayba: Impunidad ante desplazamiento forzado



Personas y organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron la impunidad y la omisión por parte del gobierno chiapaneco ante el clima de violencia que ha sido alentado por autoridades comunitarias, el Comisariado Ejidal Agustín Cruz Gómez y el Agente Rural Lorenzo Gutiérrez Gómez, en la zona de los Altos en Chiapas.

Integrantes de la Red Paz, la Organización Mundial Contra la Tortura y Melel Xojobal dieron a conocer que múltiples violaciones a derechos humanos: tales como privación ilegal de la libertad, agresiones, despojo, allanamientos, robos, daños, quemas de casas, intento de homicidio y linchamientos, amenazas de muerte, violencia contra las mujeres, hostigamiento permanente, obligaron a desplazarse a 98 personas de ejido Puebla, quienes actualmente se encuentran en el campamento de refugiados en la comunidad de Acteal.

“A cinco meses de impunidad por la omisión, la ausencia y la intervención ineficaz del gobierno del estado ante los hechos de privación arbitraria de la libertad, secuestro, tortura, desplazamiento forzado y despojo perpetrado en contra de las personas que no están de acuerdo con las decisiones impositivas de las autoridades comunitarias del ejido Puebla, Chenalhó”

Esta es una producción de la Red Boca de Polen en coordinación con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. San Cristóbal de Las Casas Chiapas. 21 de octubre 2013.

Escucha: