viernes, 1 de noviembre de 2013

Documento: El indulto presidencial otorgado a Patishtán


El jueves 31 de octubre, el profesor tzotzil Alberto Patishtán fue indultado por el Estado mexicano.

“Como resultado de un profundo análisis jurídico y de las circunstancias que imperaron a lo largo del caso, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en ejercicio de sus facultades contenidas en la Constitución y en el Código Penal Federal… ha determinado otorgar el indulto al profesor”, anunció el jueves el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El titular de Segob reconoció que en el caso Patishtán “se identificaron indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos, particularmente al debido proceso“.

A continuación, el documento de indulto que firmó el presidente Peña Nieto, con el que Patishtán obtuvo su libertad inmediata:

VIDEO: Salí a defender a mi pueblo y me mandaron a la cárcel: Patishtán

Llevan organizaciones casos de desaparición forzada ante CIDH


Buscando que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inste al gobierno mexicano a construir un mecanismo efectivo de búsqueda en vida e investigación de personas desaparecidas, y acuerde su diseño con los grupos de familias de personas desaparecidas, la sociedad civil, las entidades estatales y los gobiernos de Centroamérica, un conjunto de organizaciones expuso la situación de las personas desaparecidas en México en el marco de una audiencia frente este organismo, destaca el Centro de Derechos Himanos "Fray Juan de Larios".

Durante la audiencia desarrollada eh Washington, las organizaciones presentaron el informe "Ausencia de un mecanismo efectivo de búsqueda e investigación en casos de desapariciones forzadas e involuntarias", en el cual se rinde testimonio sobre la insuficiencia de políticas públicas efectivas que aborden de forma integral y comprensiva la problemática social de las desapariciones de personas residentes en México y de las personas migrantes de México y Centroamérica en tránsito hacia Estados Unidos.

Si bien el informe presentado reconoce los avances logrados con la creación de una Comisión Forense para los casos de masacres de migrantes, señala que es preciso "abrir el campo para otros casos y abordar la tarea de búsqueda en vida de personas".

Ante la CIDH, las organizaciones expusieron con "particular preocupación", la inoperatividad e ineficacia de la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, diseñada y presentada por la Procuraduría General de la República en junio de este 2013. Asimismo, subrayaron que la sociedad civil "no fue consultada en otras iniciativas exploradas por los gobiernos de la región en la configuración de un mecanismo regional de búsqueda, solicitando que se les haga partícipe del mismo".

En la audiencia, así como en su informe, las organizaciones exigieron del estado mexicano toda su voluntad política para erradicar la práctica de las desapariciones, buscar de manera urgente a las personas desaparecidas e investigar los hechos que configuraron los delitos y violaciones.

En México, desde 2006, se han documentado de forma activa casos de personas desaparecidas: las casas de albergues de migrantes sistematizaron, en conjunto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cerca de 10 mil casos de secuestro de migrantes en seis meses; los centros de derechos humanos del norte, noreste y centro del país monitorean 500 casos de mexicanos desaparecidos; y la Red Verdad y Justicia para Personas Migrantes documentó 344 casos de personas migrantes de México y Centroamérica que desaparecieron en su tránsito hacia Estados Unidos. Cabe resaltar que en febrero de 2013, el actual gobierno reconoció, vía la Secretaría de Gobernación, que el número de desaparecidos durante el sexenio pasado ascendía a más de 26 mil, pero se desconoce mayor información sobre estos casos, incluso, cuántos de estos son migrantes, pues la CNDH reporta más de 20 mil secuestros en sólo doce meses, detallan las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUUNDEC/M), el Grupo San Luis de la Paz Justicia y Esperanza, el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador (COFAMIDE), el Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Progreso, Honduras (COFAMIPRO) Casa del Migrante de Saltillo (Frontera con Justicia A.C. y Humanidad Sin Fronteras A.C.), el Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios A.C., el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez A.C., el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi A.C. y la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho A.C.

Suman más de 15 mil muertos por homicidio en lo que va de la administración de EPN


El gobierno federal contabiliza más de 15 mil homicidios dolosos en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto, cifra que rebasa la del año pasado toda vez que hasta noviembre del año anterior hubo 12 mil 138 de estos delitos.

De acuerdo a las cifras que registra el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en diez meses, de Diciembre a septiembre de este 2013, se registraron 15 mil 530 homicidios dolosos, muertes que en su mayoría están vinculadas con el crimen organizado.

En torno a los casos de secuestro que se han presentado en esta administración, también se incrementaron ya que se reportan mil 326 casos, mientras que en 2012 de enero a noviembre hubo mil 84 de estos delitos.

Por otra parte, también los robos con violencia se han incrementado, al registrarse 165 mil 756 durante los diez meses.

Cabe mencionar que faltan por registrar los últimos tres meses de este 2013, que de seguir la tendencia, las cifras se incrementarán de manera considerable tomando como referencia las de todo el año anterior, mismas que ya han sido rebasadas tan solo en diez meses.

CIDH: urgen políticas específicas para desplazados por la narcoviolencia


MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió hoy al gobierno mexicano políticas “específicas” para los desplazados internos forzosos, cuya situación aumentó “exponencialmente” a raíz de la violencia desatada por la guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno de Felipe Calderón.

El organismo internacional subrayó que se trata de un problema diferenciado de otros fenómenos migratorios que requiere una atención particular.

“La CIDH aprecia que se haya aprobado la Ley General de Víctimas, pero sin perjuicio de eso, sería muy importante avanzar hacia políticas públicas más específicas en la materia y hacia una ley federal sobre la cuestión del desplazamiento forzado interno”, señaló Felipe González, relator sobre los Derechos de los Migrantes.

La situación de los desplazados forzados internos en México, acaparó la atención de la audiencia de la CIDH en Washington, en la que estuvieron presentes varias ONG y de representantes del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Según diversas organizaciones de derechos humanos, la cifra de desplazados internos por motivos de violencia y conflicto armado ronda las 160 mil personas pero hicieron énfasis en que hacen falta estadísticas específicas del número de desplazados forzosos en México.

Por ello, Rodrigo Escobar, relator de la CIDH para México recalcó la necesidad de “visibilizar” esta problemática y de elaborar leyes y estrategias concretas para atenderla.

“No podemos confundir desplazamiento forzado interno con lo que son políticas del Estado mexicano para la atención de refugiados y tampoco podemos incorporarlo dentro de una perspectiva de seguridad ciudadana y de políticas públicas generales contra la violencia (…) porque es un problema plenamente determinado”, explicó Escobar.

Se trata, abundó, de personas que tienen forzosamente que abandonar su tierra y trasladarse a otros lugares para preservar su vida, integridad personal y la vida de su familia.

Una prioridad dentro de una necesaria “política integral para la atención de la población desplazada” es –dijo—la existencia de un registro para poder identificar con más claridad el número y composición de esa población.

También hizo énfasis en contar con “alertas tempranas” para prevenir desplazamientos masivos de población y una “instancia coordinadora” de las políticas de atención a esa población.

Además, sostuvo, es necesario elaborar una ley específica sobre el desplazamiento forzado para que se “visibilice” el tema y una “instancia coordinadora” de programas especiales para garantizar vivienda, trabajo, atención sanitaria y educativa en sus lugares de destino, sin dejar de lado programas de “retorno, en lo posible”.

Al tomar la palabra por parte del gobierno mexicano, Patricia Chemor, directora general del Consejo Nacional de la Población (Conapo), afirmó que ya se está trabajando en el diagnóstico para averiguar la dimensión real del problema.

En tanto que el subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa, prometió que los argumentos de las organizaciones no gubernamentales y de la CIDH formarán parte de la revisión de políticas estatales.

“En lo fundamental estamos de acuerdo, tenemos un problema de violencia que ha generado estos cambios (…) la mayor parte de los planteamientos forman parte de nuestros programas o van a enriquecerlos” aseguró.

Slim a la televisión abierta; Canal 22 transmitirá Olímpicos de Invierno 2014


MÉXICO, D.F. (apro).- El próximo miércoles, el empresario Carlos Slim oficializará su ingreso a la televisión abierta a través del canal 22, con la transmisión de los Juegos Olímpicos de Invierno que se efectuarán en Sochi, Rusia, del 7 al 23 de febrero del año entrante.

Según información difundida por el portal de noticias 24 Horas, América Movil, que adquirió los derechos de la justa deportiva, firmarán el convenio con el organismo estatal la próxima semana. El acuerdo descansa básicamente en la reciente reforma a las telecomunicaciones.

El Canal 22 es administrado actualmente por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y la Ley de Ingresos le abrió una rendija a fin de comercializar sus tiempos para allegarse recursos.

En marzo pasado, la empresa telefónica de Slim (América Móvil) ganó los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 y los Olímpicos de Brasil 2016. Sin embargo, el acuerdo que signarán el miércoles próximo el CNCA y América Móvil sólo incluye los primeros.

No se descarta, sin embargo, que el contrato pudiera extenderse a los Juegos Olímpicos de Brasil.

Amnistía Internacional llama a las autoridades de Sonora a tipificar el feminicidio de acuerdo a estándares internacionales




Ante la próxima discusión que tendrá lugar en el Congreso del Estado de Sonora sobre la tipificación del feminicidio, Amnistía Internacional (AI) ha llamado hoy a las y los diputados estatales a garantizar que durante estas discusiones se respeten los estándares internacionales y la efectiva implementación de la nueva norma.

Amnistía Internacional ha documentado en los últimos años el alarmante estado que guarda la violencia contra las mujeres en México, la cual se ve reforzada por los altos índices de impunidad y la falta de acceso a la justicia. La dimensión de género en esta violencia ha llevado a múltiples organizaciones de la sociedad civil a pedir su reconocimiento oficial a partir de la introducción del delito de feminicidio en forma clara y eficaz en los códigos penales así como de procedimientos penales.

En 2012 el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la ONU mostró en 2012 su preocupación ante la situación de violencia contra las mujeres y niñas en México y recomendó a México:

Adoptar las medidas necesarias para garantizar que la codificación del feminicidio se base en elementos objetivos que permitan su adecuada calificación en los códigos penales locales; acelerar su codificación en esos códigos penales pendientes; normalizar los protocolos de investigación policial para el feminicidio en todo el país; e informar sin demora a las familias de las víctimas.

Así mismo, en el reciente Examen Periódico Universal que México presentó ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU el pasado día 23 de octubre, numerosos países mostraron su preocupación por la situación de discriminación y violencia contra las mujeres en el país.

Amnistía Internacional considera fundamental que la tipificación del feminicidio en el estado de Sonora se haga de conformidad con los estándares internacionales, incluyendo la configuración del tipo penal sobre la base de elementos objetivos, para que pueda ser realmente una herramienta útil para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas en el estado.

Finalmente, la organización considera fundamental que la tipificación del feminicidio vaya acompañada de otras medidas necesarias para su efectiva implementación. En particular es necesario que la legislación garantice la obligatoriedad de las autoridades ministeriales de aplicar protocolos de investigación para garantizar una clara perspectiva de género en las diligencias relativas a la comisión de un homicidio contra una mujer.

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web
Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

La Corte pone trabas a la reforma de la política "detener y cachear" del Departamento de Policíá de Nueva York

La implementación de cambios de gran envergadura en el controvertido programa "detener y cachear" del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York ha sido suspendida. En agosto, la jueza federal Shira Scheindlin declaró al programa inconstitucional, alegando que la policía actúa en base a una "política de discriminación racial indirecta" que lleva a los agentes a detener de manera rutinaria a ciudadanos "negros y de origen hispano que no serían detenidos si fueran blancos". Más...

Los canadienses que estuvieron detenidos en Egipto luego de documentar una masacre relatan su experiencia

Mientras en Egipto se fijó fecha para el juicio contra el presidente derrocado Mohamed Morsi, acusado de incitar al asesinato de manifestantes, y la Hermandad Musulmana convoca a manifestaciones masivas, hablamos con dos personas que presenciaron una de las masacres más sangrientas llevadas a cabo por parte de las fuerzas de seguridad egipcias contra partidarios de Morsi. El aclamado cineasta canadiense John Greyson y el médico de emergencias Tarek Loubani iban camino a una misión humanitaria en Gaza. Más...

Inicia CNTE “compactación” de su campamento


Fernando Camacho Servín

México, DF. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició esta tarde la “compactación” del campamento que mantiene desde hace más de un mes y medio en la explanada del Monumento a la Revolución.

Aunque la dirigencia de los profesores no han dado a conocer su decisión de manera oficial sobre el tema –luego de que el Gobierno del Distrito Federal les propusiera la semana pasada que reacomodaran su plantón–, muchas de las tiendas que ocupan la plaza empezaron ya a reinstalarse.

Poco después del mediodía se comenzó a informar a los docentes que tendrían que reacomodar su campamento, tomando como referencia algunos puntos rojos trazados en el suelo con pintura de spray.

Como producto de la “compactación”, el espacio entre las tiendas de campaña –la mayoría improvisadas con plásticos– y las vialidades y negocios que rodean la plaza se hizo un poco más amplio.

David Estrada Baños, secretario de Relaciones de la sección 22, explicó que el reacomodo se llevará a cabo los días viernes, sábado y domingo, para dejar un espacio abierto en el corredor que va desde Avenida de la República hasta el propio Monumento a la Revolución. Ahí, tras dejar libre ese espacio, los docentes realizarán actos político-culturales, como la instalación de diversas ofrendas del Día de Muertos.

Estrada aclaró que los detalles exactos de la compactación van a resolverse sobre la marcha, pues todavía no pueden definir con precisión cuántas tiendas van a reubicarse y en qué zona.

Ola de violencia satura morgues en el país; se ampliarán instalaciones


ROXANA AGUIRRE

Por diversas circunstancias, entre ellas el crecimiento en los asesinatos por el crimen organizado, la demanda forense se incrementó, sobre todo en la zona norte del país, indicó la coordinadora de la maestría en Medicina Forense de la Universidad Veracruzana (UV), Patricia Denis Rodríguez.

“Todos quieren trabajar aquí, entonces las oportunidades son pocas, pero en el norte del país hay mucha necesidad de trabajo y hay gente de otros países que piden recursos, por ejemplo una doctora de Ecuador pidió médicos forenses para trabajar con ella, por eso creemos que se deben de ampliar las fronteras”, detalló.

La coordinadora de la maestría afirmó que a nivel de carrera técnica egresan entre 35 y 40 alumnos y a nivel de maestría entre 10 y 15, de los cuales están insertados un 80 por ciento en el ámbito laboral tanto en el sector privado o público, como en agencias funerarias, laboratorios y hospitales.

La especialista expresó que sí hay personal capacitado para realizar las pericias, sin embargo, la comparación dependerá del recurso tecnológico, por ejemplo, si se relaciona con Estados Unidos, donde tienen mucho más avance en tecnología.

“Hay gente muy preparada, sí dan resultados favorables pero muchos vemos y comparamos con los programas de televisión que no tienen punto de comparación, sin embargo, en el ramo hay gente calificada que trabaja fuertemente para esclarecer un hecho delictivo”, comentó.

Rodríguez aseguró que la UV hace esfuerzos muy grandes para mantener capacitado a su personal y satisfacer las necesidades que demanda el país.

“Quisiéramos tener más recursos científicos y tecnológicos, pero al momento vamos a buen paso”, comentó.

Expresó que ya está iniciada la construcción de otro Servicio Médico Forense para tener mayor capacidad.

Creciente número de fallecidos: Periciales

El gobierno del estado terminará un nuevo Centro de Medicina Forense en la cuidad de Veracruz durante principios de 2014 por la creciente demanda para atender decesos, según Crosby González Montiel, director de Servicios Periciales del Estado.

El funcionario dijo que la inauguración de esa obra obedece al aumento de demanda para atender los decesos y entregarlos a los familiares, y a que la investigación forense está centralizada en Xalapa, la capital del estado.

“Nos hemos dado abasto. Todo lo que es servicios periciales tiende a crecer. Como la población crece, tenemos que crecer nosotros. El incremento de los servicios periciales es indispensable en Veracruz”, afirmó el funcionario.

El nuevo Centro de Medicina Forense ayudará a desahogar la demanda del que depende de la Universidad Veracruzana, en Boca del Río, que en ocasiones se ha visto rebasado cuando ocurren hechos trágicos.

En la nueva construcción se instalará un laboratorio de medicina forense y peritos forenses serán trasladados para laborar en Veracruz.

El nuevo centro estará ubicado en las inmediaciones de la Subprocuraduría de Justicia del Estado y de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), en el sur de la ciudad, informó González Montiel.

Explicó que cada uno de los establecimientos donde son confinados cadáveres, cuenta con protocolos de seguridad que incluyen la vigilancia de las fuerzas armadas.

Apoya la SEV a maestros que atacan a paristas; les permite faltar a clases


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- La Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), encubre a maestros que denostaron las protestas contra la reforma educativa, omite sancionarlos, según reclama el magisterio; en tanto, padres de familia de esta zona, se negaron a cubrir pagos de energía eléctrica en escuelas y exigen a la SEV responsabilizarse; el respaldo para que Juan Nicolás Callejas Arroyo coordine a la bancada del Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso Local, “demuestra la falta de voluntad del gobierno del estado con la disidencia sindical”, advirtieron.

De acuerdo a profesores que se acercan a La Jornada Veracruz, la SEV encubre a maestros –simpatizantes del sindicato– que aunque no participaron en las marchas y paros de labores en las escuelas, no se presentaron a trabajar, “incluso hasta dos semanas después que se reiniciaron las clases”, pero no se les aplica descuentos en sus pagos ni están bajo acoso administrativo.

Por estas causas, el grupo de docentes acusa que tanto los directores de las escuelas como los inspectores y supervisores escolares, “tienen la indicación de proteger a los maestros que durante el movimiento magisterial sirvieron para desacreditar las marchas”.

Dijeron que hay casos de maestros que respaldan a los dirigentes sindicales, “que acumularon 28 faltas consecutivas”, pero que en contra de ellos no se procedió administrativamente ni tampoco tuvieron descuentos en sus salarios. La justificación, explican, “es que los compañeros sirvieron de esquiroles y se apostaban en las afueras de las escuelas que fueron tomadas, para crear el divisionismo entre los padres de familia e intentar de derrocar el movimiento”.

Hay un caso concreto, según indican, en la escuela secundaria Mártires de Río Blanco, la dirección de la escuela dio los permisos correspondientes para que los maestros afines al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se dedicaran a calumniar el movimiento magisterial y de paso desacreditar a quienes participan el este.

Eso no es todo, “ahora ellos, que son la minoría, no son molestados en lo más mínimo mientras que aquellos que sí participamos en las marchas y en los paros de labores en las escuelas somos objeto de acciones agresivas de parte de la mayoría de los directores de las escuelas que han puesto marca personal en contra de los maestros. Hay situaciones extremas en las que incluso los directores entran al salón de clases, no a todos, a supervisar el trabajo de los docentes, pero únicamente de aquellos que participamos en el movimiento magisterial”, manifestaron.

Por otro lado dio a conocer que en la mayoría de las escuelas públicas en la zona centro del estado, los padres de familia rechazaron pagar los recibos que por consumo de energía eléctrica que ya envío la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “tenemos conocimiento de que en las escuelas ya llegaron los recibos de CFE, algunos de 18, 16 o 10 mil pesos, pero lo que sabemos es que la delegación de la SEV, determinó absorber el pago por dos razones: primero, porque los padres de familia se niegan a cubrirlos y segundo, se pretende evitar mayores problemas. Es una estrategia para evitar que la irritación resurja entre los mismos padres de familia”.

Asimismo informaron que no se descarta que la misma Secretaría de Educación Pública (SEP), haya pedido a la CFE para que no envíe los recibos de consumo a las escuelas sino que lo haga a la Secretaria de Educación de cada estado para que se cubra y se contenga por el momento el problema que se avecina.

En el tema sindical, señalan que el gobierno estatal, “no cumple con sus compromisos. El sólo hecho de ratificar que Juan Nicolás Callejas Arroyo será el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, es una clara muestra de que en Veracruz no son escuchadas las voces disidentes de maestros que rechazan esa imposición”.

“No vemos voluntad para escuchar nuestros planteamientos, aun así, continúan; los edificios sindicales seguirán en poder de los maestros que integramos el Movimiento Magisterial hasta que logremos el derrocamiento de los caciques sindicales”, comentan.