miércoles, 6 de noviembre de 2013

Impiden granaderos, paso de Anonymous al Zócalo capitalino


Simpatizantes del movimiento Anonymous vieron frustrada su intención de llegar esta noche al Zócalo capitalino, luego que elementos del agrupamiento de granaderos formaron un cerco para encapsularlos.

Los manifestantes portaban máscaras Anonymous y salieron pasadas las 19:00 horas de inmediaciones del Monumento a la Revolución y se desplazaron hasta la avenida Hidalgo.

Ahí, ya los esperaban 400 policías antimotines frente a las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT), donde formaron un amplio cerco que les impidió el paso.

Por más de una hora, los uniformados contuvieron el paso de aproximadamente 70 Anonymous, quienes con pancarta en mano lanzaron consignas al considerar que se trataba de un acto de represión y violatorio de su derecho constitucional de libre tránsito.

La circulación de Avenida Hidalgo y Valerio Trujano estuvo cerrada por el despliegue policial. Los jóvenes fueron replegados mediante el uso de la fuerza, ya que se negaron a retirarse de ese lugar.

El grupo antimotines de la SSPDF avanzó hacia el Paseo de la Reforma y llevó a los manifestantes hasta la lateral de esa arteria vehicular, en medio de rechiflas y empujones.

Por algunos momentos se suscitaron conatos de enfrentamiento, sin que ninguna persona resultara lesionada. El grupo Anonymous regresó hacia la torre del “caballito” y de ahí se dispersaron entre las calles de la colonia Tabacalera.

Poco después, la policía de tránsito reabrió la vialidad de avenida Hidalgo y Reforma, la cual se vio afectada por dicha manifestación.

@amarilloalarcon

EPN y PAN negocian mayor apertura a IP en reforma energética: WSJ


El presidente Enrique Peña Nieto negocia con el PAN una reforma energética “más ambiciosa”, la cual atraería más a las petroleras privadas interesadas en invertir en México, publica este miércoles The Wall Street Journal.

En agosto pasado, el Ejecutivo presentó una iniciativa que contemplaba cambios a los artículos 27 y 28 de la Constitución, para dar “contratos de utilidad compartida”, con los que el sector privado podría invertir y participar en áreas estratégicas de la paraestatal.

Según WSJ, “altos representantes del gobierno (federal) y miembros importantes del conservador Partido Acción Nacional se encuentran en negociaciones avanzadas para sellar un acuerdo que permitiría al Estado mexicano compartir la producción petrolera así como conceder contratos de licencia diseñados para acceder a depósitos de gas de esquisto y crudo en aguas profundas”.

Bajo esta nueva propuesta, el gobierno podría utilizar contratos diferentes según el caso. Los contratos de ganancias compartidas -en que toda la producción va al Estado- podrían ser útiles para campos petroleros bajo riesgo. La producción compartida -en que la producción se reparte entre el Estado y la empresa privada- podría usarse para campos más riesgosos. Y un tercer tiopo de contrato -que no está completamente definido- sería de licencia para los campos en aguas ultraprofundas y gas de esquisto, en los que la empresa controlaría el petróleo tras pagar regalías e impuestos.

El diario apunta que en caso de que la reforma energética sea aprobada, México pasaría de ser un mercado energético controlado por una sola entidad (Pemex), a un mercado basado en la competencia de empresas privadas quienes -por primera vez, tras la expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas-, podrían explorar y producir hidrocarburos por su cuenta, bajo un contrato con el Estado mexicano.

El gobierno espera que el Congreso apruebe la reforma energética antes de que concluya este 2013.

Hay un “acuerdo preliminar” EPN-PAN para dar licencias a petroleras y pagarles con crudo: Bloomberg


El gobierno federal, representantes del PRI y del PAN sí establecieron un “acuerdo preliminar” a la discusión de la reforma energética, en el que se contemplan hasta 3 tipos de contratos de las empresas petroleras con el Estado, que incluiría lincencias y la posibilidad de que al sector privado se le pueda pagar con crudo.

Así lo reveló Carlos Manuel Rodríguez, director de noticias de Bloomberg México-agencia especializada en noticias financieras-, en entrevista para Noticias MVS.

Sobre los nuevos contratos, de los que este miércoles abunda The Wall Street Journal, indicó que “nuestras fuentes nos han dicho que se busca ampliar el catálogo de contratos que México quiere ofrecer a empresarios“.

Expuso que la propuesta original del gobierno era que el pago a las petroleras sería exclusivamente en efectivo; sin embargo, en las negociaciones se habló de la posibilidad de que se les pague con petróleo.

“No cambia la idea de que los recursos pertenecen al Estado, sino cómo se va a operar”, apuntó.

“Contratos de mayor riesgo o incluso para campos no muy rentables (aplicaría) la figura de licencia”, indicó.

“Habría que ver en la manera de redacción qué tantos derechos se le dan a la empresa operadora… no se está llegando hacia la línea de concesiones sino a licencias”, comentó y dijo que se dejará hasta en las leyes secundarias los principales detalles de las operaciones

“La idea a final de cuentas es tener todas las opciones posibles para promover el tipo de desarrollo que requieren los campos… las empresas pedirían un mayor pago por parte de México si sólo fuera en efectivo”, acotó.

Sobre los 3 tipos de contratos, explicó que sería el de utilidad compartida, de producción compartida y la licencia.

En el tercer tipo de contrato, consideró Rodríguez, sería la empresa quien tiene el dominio del petróleo.

El director de Bloomberg aseguró que el dirigente del PRI, César Camacho, no quiso dar detalles sobre esta negociación.

Se reproduce a continuación lo que publicó dicho medio:

Mexico Parties Said to Seek Oil License Contracts in Bill

Mexico’s two largest parties reached a preliminary accord that would give companies more control in new oil field contracts than the government is proposing, said three people with direct knowledge of the agreement.

The ruling PRI and opposition PAN parties will support a new measure to allow the state to decide the type of contracts to be offered for each project, including service contracts, profit and production sharing and licenses, two of the people said, asking not to be identified as talks are private. Like the concession model proposed by PAN, licenses would grant broader operational control of projects than the govenment’s initial profit-sharing model and allow companies to manage oil directly.

President Enrique Pena Nieto is seeking to end a 75-year state monopoly on pumping crude and to attract investment from companies like Exxon Mobil Corp. (XOM) and Chevron Corp. (CVX) to boost the $95 billion industry. The government says the bill, now before the Senate, would lift economic growth 1 percentage point by 2018 and help state-run Petroleos Mexicanos return to output growth.

“If the bill that Congress decides is a bit more aggressive in terms of legal structures beyond profit sharing, or production sharing or licenses, we’re ready for that,” Chief Executive Officer Emilio Lozoya said in an Oct. 31 interview. “What we have been advocating as the sole operator in the country is whatever legislation gives long-term legal certainty to investors.”

Representatives of the PAN and PRI parties didn’t immediately respond to requests for comment.

La traducción del reportaje publicada en El Financiero:

Bloomberg

El PRI y el PAN llegaron a un acuerdo preliminar que podría darle a las compañías mayor control de los nuevos contratos para campos petroleros que el gobierno está proponiendo, dijeron tres personas directamente relacionadas con el acuerdo.

El dominante PRI y la oposición del PAN apoyarán una nueva medida para que el Estado pueda decidir el tipo de contratos que se ofrecen para cada proyecto, incluyendo los contratos de servicios, participación en los beneficios y la producción, así como licencias, dijeron dos de las fuentes, que pidieron no ser identificados.

Al igual que en el modelo de concesión propuesto por PAN, las licencias se otorgaría el control operacional más amplio de proyectos que el modelo de utilidad compartida y permitiría a las empresas gestionar el petróleo directamente y no a través de Pemex.

El Presidente Enrique Peña Nieto está tratando de poner fin a un monopolio estatal de 75 años en el bombeo de crudo y para atraer la inversión de empresas como Exxon Mobil y Chevron para impulsar la industria de 95 mil millones de dólares anuales.

El gobierno dice que el proyecto de Ley, ahora ante el Senado, elevaría el crecimiento económico un punto porcentual en 2018 y ayudaría a la estatal Petróleos Mexicanos al crecimiento en la producción.

“Si el proyecto de Ley que el Congreso decida es un poco más agresivo en términos de estructuras legales, más allá de los beneficios o de reparto de la producción o las licencias, estamos listos para eso”, dijo Emilio Lozoya, director de Pemex en una entrevista el 31 de octubre.

“Lo que hemos estado abogando como el único operador en el país es lo que la legislación otorgue seguridad jurídica a largo plazo para los inversores”, señaló.

Los representantes de los partidos PAN y PRI no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Así lo dijo Carlos Manuel Rodríguez, director de noticias de Bloomberg México-agencia especializada en noticias financieras.

Compartir producción de hidrocarburos abriría la puerta a un “saqueo”: Cárdenas


La posibilidad de otorgar contratos de producción compartida a la empresa privada abriría la puerta a un “saqueo” a los recursos petroleros del país, afirmó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ante diputados.

El líder del PRD insistió en que para fortalecer a Pemex no se requieren reformas constitucionales.

Este día The Wall Street Journal dio a conocer una supuesta negociación entre el gobierno federal y el PAN, para que en la reforma energética que discute el Congreso se comparta con empresarios la producción de hidrocarburos en aguas profundas o de alto riesgo e incluso se le otorguen licencias.

“No podría decir que esto es una situación ya confirmada, que se está abriendo la posibilidad no sólo de los contratos de utilidad compartida, sino también de los contratos de producción compartida; esto, de darse el caso, estaría abriendo la puerta para un saqueo de los recursos petroleros del país”, dijo el ingeniero.

Cárdenas explicó ante diputados de las comisiones de Energía y de Puntos Constitucionales la propuesta de reforma energética que presentó su partido, el PRD, y reiteró que la propuesta de reforma del Ejecutivo permitiría la privatización del sector energético.

“Al no ser ya estratégicos los sectores de los hidrocarburos y de la electricidad, los órganos que hoy los manejan, esto es Pemex y (la) Comisión Federal de Electricidad, podrían, dejar de ser propiedad gubernamental, y todo lo que posean podría ser vendido, esto es privatizado”, sostuvo.

Además, se estaría ante la “gravísima perspectiva de que las compañías expropiadas en 1938, ahora con otros nombres, vuelvan a ser las que decidan cómo se manejan, y sean las principales beneficiarias de la explotación de los yacimientos de hidrocarburos mexicanos”, indicó.

Dijo que el Estado perdería la exclusividad en el manejo de las áreas estratégicas de la industria petrolera, desde la exploración y la explotación de los yacimientos, y, consecuentemente, el manejo y cuidado de las reservas, hasta la transformación industrial del recurso en la refinación y petroquímica, así como en los servicios complementarios de almacenamiento y transporte.

(Con información de Notilegis)

Salen 5 mil maestros de Chiapas para reforzar plantón en el DF


Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El secretario general suplente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, afirmó que a pesar de que ayer se reanudaron los contactos con el gobierno federal, “la ruta política de la lucha en contra de la reforma educativa sigue adelante hasta lograr su abrogación”.

En entrevista, dijo que como parte de las movilizaciones, anoche partió de Tuxtla Gutiérrez hacia la ciudad de México una caravana motorizada con alrededor de cien vehículos, en la que van mil maestros, y otros cuatro mil viajaron en transporte público y vehículos privados para “reforzar” el plantón que tiene en ese lugar la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Precisó que el contingente se encontrará en el camino con los profesores de Oaxaca, Campeche y Veracruz que también se dirigen a la capital del país, a donde pretenden arribar el jueves 7 de noviembre, luego de hacer escala en Puebla. “Después de 71 días de paro de labores en Chiapas seguimos firmes y no descasaremos ni daremos marcha atrás hasta que la mal llamada reforma educativa sea abrogada y se respeten los derechos y conquistas de los trabajadores, así como el derecho del pueblo a una educación pública, laica y gratuita”, agregó.

Mendoza Vázquez exigió al gobierno federal que “actúe de manera responsable y escuche la demanda de los trabajadores de la educación porque hasta ahora lo que ha hecho es jugar con la mesa de negociaciones y faltarle el resto a los maestros, ya que hay una mesa con un diálogo de sordos en la que el gobierno se mantiene cerrado, no escucha, no mira ni dice nada más que imponer la reforma que pretende imponer a sangre y fuego”.

Sostuvo que el movimiento magisterial “va en busca de una mesa seria, responsable y resolutiva”, por lo que se fortalecerá el plantón instalado en la ciudad de México”.

Reiteró que “el movimiento magisterial está más fuerte que nunca, no hay indicios de cansancio, desesperación o de regresar a las escuelas mientras no se resuelva la demanda central por la que salimos a luchar”, al tiempo de asegurar que “el paro de labores es responsabilidad exclusiva del Estado mexicano por no preocuparse por darle una salida rápida a la demanda de una mesa resolutiva para abrogar la reforma educativa”.

El dirigente magisterial manifestó que la asamblea estatal permanente del magisterio trazará las acciones y movilizaciones para los próximos días en esta entidad, a pesar de la presencia de un número no precisado de policías federales.

“Seguirán acciones y aunque leemos que la presencia de la Policía Federal es un mensaje de provocación del gobierno federal le decimos que no nos espanta y que si quiere una salida política civilizada al conflicto lo primero que tiene que hacer es retirar sus fuerzas policiacas porque de todos modos daremos la pelea para exigir respuesta a nuestras justas demandas”, señaló.

Mendoza Vázquez aseguró que el 98 por ciento de los 52 mil maestros federalizados están en paro de labores y en plantón en Tuxtla Gutiérrez desde el 28 de agosto pasado, acciones a las que una semana después se sumaron alrededor de 17 mil integrantes de la estatal Sección 40, aunque la Secretaría de Educación ha manifestado que en la suspensión de labores participan únicamente entre tres mil y cuatro mil trabajadores.

Sostuvo que la suspensión de clases afecta a casi la totalidad del millón 300 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, de las más de 17 mil escuelas que hay en la entidad, además de un número no precisado de planteles de bachillerato.

Dan machetazo a policía federal y éste dispara a manifestante en Juchitán


Hiram Moreno, corresponsal

Istmo de Tehuantepec, Oax. El agente de la policía federal de la división de caminos Eloy Vinicio Sánchez, que conducía la patrulla 9212, recibió un machetazo en la cabeza y un golpe con una macana en el brazo derecho al acudir a un bloqueo que realizaban habitantes del municipio de Juchitán en el Canal 33.

En el lugar de los hechos, el policía federal accionó su arma de cargo en contra del presunto agresor, Jesús Gómez, de 22 años de edad, a quien hirió de dos balazos.

Ambos heridos fueron trasladados al hospital Macedonio Benítez de la ciudad de Juchitan, donde se ha confirmado la muerte del policía federal y se reporta como grave al manifestante Jesús Gómez Valdivieso, quien junto con un grupo de transportistas mantenían cerrada la carretera transistmica.

Un segundo agresor, aún no identificado, y quien huía con el arma de fuego del policía, fue detenido más adelante.

El derrumbe del mito Peña Nieto


Gilberto López y Rivas

Ha trascurrido apenas un año del gobierno de Enrique Peña Nieto y, como un castillo de naipes, se derrumba el mito que construyeron los estrategas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del duopolio mediático alrededor de lo que significaría el regreso de esa facción política al Poder Ejecutivo federal. Las campañas de intoxicación ideológica basadas en ideas fuerza como: los priístas sí saben gobernar, ahora sí Peña va terminar con la violencia y dará seguridad a los ciudadanos y la economía popular saldrá del atolladero, probaron ser espejismos electoreros desvanecidos ante la realidad trágica de un país devastado.

La violencia cotidiana de una economía mafiosa-parasitaria, asociada estructuralmente con el Estado y los circuitos financieros de la economía formal, no ha disminuido. Por el contrario, se extiende e impone su control territorial cada vez con mayor poder de fuego y con la consiguiente cauda de muertos, secuestrados, desaparecidos, desplazados, robados o aterrorizados ciudadanos. El único cambio notable durante este año es el mutismo de la dictadura mediática frente a la guerra asimétrica contra una sociedad que, inerme, no encuentra más formas de protección relativa que el acatamiento de un estado virtual de suspensión de garantías o estado de sitio, el abandono forzado de casas y otras propiedades, los cierres crecientes de establecimientos comerciales que no aceptan pagar derecho de piso, el éxodo de pueblos enteros ante el acoso del crimen organizado y, frente a ello, la complicidad manifiesta de las autoridades de los tres poderes que afirman combatir el crimen e imponer la ley.

La estadística macabra de las ejecuciones sumarias iniciada con Felipe Calderón ha ido en aumento y varios analistas sostienen que ya rebasa los 100 mil muertos. Para dar una idea comparativa de la catástrofe humanitaria mexicana, una antropóloga estadunidense señala que el total de los soldados de Estados Unidos fallecidos en las guerras de Vietnam hasta Irak no llega a esa cantidad, mientras que en Nicaragua, en los 10 años de conflicto de baja intensidad contra la revolución sandinista, la cifra rondó en las 50 mil víctimas fatales. Peña Nieto, siguiendo los consejos de su asesor colombiano, oculta las dimensiones de la tragedia nacional, mientras se sataniza y persigue, esgrimiendo postulados de un inexistente estado de derecho, las únicas experiencias exitosas de lucha contra la delincuencia que son las policías comunitarias y los grupos de autodefensa basados en estructuras colectivas e igualmente comunales.

Si los derechos a la vida, la justicia y la seguridad pública de los mexicanos no están garantizados por el gobierno actual, el retorno priísta a la Presidencia de la República tampoco ha significado la rectificación de la política económica neoliberal de reformas estructurales que los antecesores en la Presidencia adoptaron en contra del interés nacional y del bienestar de la mayoría del pueblo mexicano. La reforma laboral de Peña Nieto, continuidad de la propuesta de Calderón, precarizó aún más la relación contractual entre capital y trabajo, haciendo prácticamente imposible la estabilidad del empleo y facilitando aún más la temporalidad discrecional y el despido de millones de trabajadores; legalizó y estimuló la subcontratación de fuerza laboral y limitó al extremo el derecho de huelga en favor de un mayor control patronal. Ello en el contexto de una recesión y estancamiento evidentes de la economía mexicana, el agravamiento del subempleo y el desempleo, la caída del número de cotizantes efectivos de las Afore y de las remesas del exterior, y los problemas crecientes para el pago de créditos hipotecarios.

La reforma constitucional educativa-administrativa-laboral y sus leyes secundarias impuestas por Peña Nieto, con la connivencia de los tres partidos mayoritarios agrupados en el Pacto por México, además de privatizar la educación a través de la supuesta autonomía de las escuelas y poner la carga de su funcionamiento sobre los padres de familia y los propios mentores, amenazan gravemente las prestaciones laborales del magisterio, su estabilidad en el empleo y constituyen una violación de los derechos ciudadanos a una educación gratuita, pública y laica. Esta medida de carácter también empresarial y efectuada sin tomar en cuenta a los educadores, los expertos en la materia, las universidades y la sociedad en su conjunto, no sólo ha provocado el repudio de los trabajadores de la educación, que con sus movilizaciones han concitado la solidaridad de millones de mexicanos que ahora se dan cuenta de la verdadera naturaleza de un régimen represivo y oligárquico, sino que además atenta, en cuanto al papel de profesores y alumnos, contra una educación verdaderamente creativa, liberadora y vinculada estrechamente con las comunidades.

Las reformas a los artículos 27 y 28 de las Constitución, de consumarse en los términos propuestos por Peña, constituyen la más grave de las acciones que pretenden revertir la nacionalización que hiciera el general Lázaro Cárdenas en 1938, y entregar nuestros recursos petroleros y eléctricos a grandes consorcios extranjeros y nacionales privados, lo que profundizaría la pérdida de soberanía que ya se deja sentir en las fuerzas armadas y los organismos de seguridad e inteligencia, ahora estrechamente vinculados subalternamente al gobierno de Estados Unidos. Esta medida hipotecaría el futuro de varias generaciones de mexicanos y pondría aún en mayor riesgo la existencia de México como nación independiente. Todo esto ha llevado a crear un espacio de convergencia de muchas fuerzas políticas en la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación, que el 12 de octubre manifestó en un documento: Hermanos y hermanas, unidos todos, podemos rescatar nuestra nación, detener las contrarreformas neoliberales y caminar hacia nuestra liberación. ¡Despertemos!, es hora de que se vayan los neoliberales y de hacer a un lado a los gobiernos de la traición nacional."

AMLO advertirá a trasnacionales que invertir en el sector petrolero es ilegal


Alma E. Muñoz

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que enviará cartas a directivos y/o dueños de 10 empresas petroleras extranjeras para advertirles que firmar contratos de utilidad compartida o invertir en la refinación, la petroquímica, el gas y la industria eléctrica en México sería ilegal, sería como comprar mercancía sin factura, algo chueco, propio de la piratería.

En conferencia de prensa, ayer dio lectura al texto dirigido a H. Rex W. Tillerson, presidente y director general de Exxon, donde indicó que cualquier trato que realicen con el gobierno de Enrique Peña Nieto, de aprobarse la reforma energética del Ejecutivo, no tendrá legitimidad, porque el petróleo no es de él ni del gobierno, ni siquiera del Estado; por justicia y derecho es del pueblo y de la nación.

Exhortó a esas compañías a medir las consecuencias de establecer relaciones de negocios con un gobierno que pretende transgredir los principios básicos y el espíritu de nuestra ley fundacional.

En caso de firmar contratos de utilidad compartida, la mayoría de la población vería a su empresa como cómplice de un atentado contra el interés nacional, puesto que la reforma constitucional que plantea el gobierno para privatizar el sector energético en su totalidad no cuenta con la legitimidad ni el consenso de los mexicanos, aseguró.

A pregunta expresa sobre la situación en Michoacán, en el salón D’Luz, ubicado a unos pasos de sus oficinas en el Distrito Federal, aseguró que en México hay un vacío del Estado, porque no cumple con su responsabilidad social y no genera desarrollo ni empleos.

No es un Estado fallido, es un Estado mafioso lo que impera en nuestro país, afirmó, y criticó que Peña Nieto mantenga, en materia de seguridad, la misma política que Felipe Calderón, de atender nada más los efectos y no las causas del problema.

Pero no vamos a quedarnos cruzados de brazos ni a permitir que se nos regrese al pasado para cancelar el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos, con la participacion de empresas privadas, nacionales o extranjeras, en la industria petrolera nacional, que está prohibido por la Constitución.

Lamentó que en el gobierno de México impere la corrupción política y que mediante procedimientos inmorales el titular de Poder Ejecutivo controla a la mayoría de los diputados y senadores, y ejerce un dominio sobre el Congreso.

Mencionó que son impostores, que se hacen llamar representantes populares”, los legisladores que votaron por el aumento a las gasolinas y el IVA en la frontera.

Añadió que en el caso de los del PRD, éstos deben asumir las consecuencias de su voto, porque es una traición a los principios que llevaron a la fundación de ese partido y, desde luego, una traición al pueblo.

Indicó que no debe haber ningún tipo de represalia ni de violencia en su contra, pero ya basta de que esos llamados representantes populares sean nada más simples empleados de la mafia del poder y aprueben todo los que se les ordene”.

Resaltó que es importante dar a conocer, a través del mural de la ignominia que Morena está elaborando, los nombres quienes votaron de esa manera durante la discusión de la reforma fiscal.

VERACRUZ: Inicia LXIII Legislatura en medio de consignas; se cuelan maestras


JAIR GARCÍA

UN TRÍO DE MAESTRAS LOGRÓ COLARSE HASTA EL RECINTO PARA HACER PATENTES SUS PROTESTAS ¦ FOTO AVC NOTICIAS

Bajo el grito de “Callejas traidor, vendiste al profesor” y un clima muy tenso y hostil, se llevó a cabo la instalación de la LXIII Legislatura. En punto de las 11:30 horas, 50 nuevos diputados rindieron al cargo de representantes por populares por los próximos tres años, recibiendo porras y aplausos de parte de sus familiares y compañeros de partidos, pero sólo uno recibió protestas, gritos e insultos, y fue el llamado líder moral de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Nicolás Callejas Arroyo.

Justo cuando estaba por realizarse la toma de protesta y a pesar de los más de mil policías y elementos de seguridad que prácticamente blindaron el Congreso, un trío de maestras logró colarse hasta el recinto para sacar una pancarta y tratar de impedir que Callejas Arroyo pudiera asumirse como diputado.

De inmediato, las maestras fueron sometidas por elementos de seguridad vestidos de civil, con el aplauso del llamado “equipo político” de la Sección 32, que lanzaba vivas a favor de Juan Nicolás Callejas para opacar las protestas de las maestras.

Por varios minutos, las maestras fueron protagonistas de lo que ocurría dentro del recinto legislativo e incluso se tuvo que detener la sesión, mientras que algunos priístas y simpatizantes de Callejas Arroyo desde lo lejos y sin dar la cara gritaban “que las saquen”, “que se regresen a trabajar” y desde luego “Viva Callejas”.

Luego de que fueron rodeadas, golpeadas y despojadas de sus pancartas y bolsos, continuó la sesión de la toma de protesta, donde como primera acción se eligió a los nuevos integrantes de la Mesa Directiva conformada por la priísta Guadalupe Ingram Vallines como presidenta, la perredista Ana María Condado Escamilla como vicepresidenta y el panista Domingo Baena Corbalá como secretario.

Junto con ellos, también rindieron protesta Marcela Aguilera Landeta, Ricardo Ahued Bardahuil, Gabriela Arango Gib, Antonino Baxzin Mata, Juan Nicolás Callejas Arroyo, Heber Carballo Salazar, Juan Cruz Elvira, René Chiunti Hernández, Marco Antonio del Ángel Arroyo, Édgar Díaz Fuentes, Ciro Félix Porras, Hugo Fernández Bernal, Carlos Fuentes Urrutia, Alfredo Gándara Andrade, Rafael García Bringas, Jaqueline García Hernández, Francisco Garrido Sánchez, Gustavo Gudiño Corro, José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, Joaquín Guzmán Avilés, Carlos Hernández Hernández, Ana Ledezma López y Gladys Merlín Castro.

También forman parte Octavia Ortega Arteaga, Octavio Pérez Garay, Cuauhtémoc Pola Estrada, Tonatiuh Pola Estrada, María Pontón Villa, Adolfo Ramírez Arana, Julen Rementería, Mónica Robles Barajas, Eduardo Robles Castellanos, Fidel Robles Guadarrama, Minerva Salcedo Vaca, Eduardo Sánchez Macías, Miguel Sedas Castro, Mariela Tovar Lorenzo, Renato Tronco Gómez, Ignacio Valencia Morales, Jesús Vázquez González, David Velasco Chedraui, Jesús Velázquez Flores, Juan Manuel Velázquez Yunes, Jorge Vera Hernández, Alejandro Zairick Morante y Raúl Zarrabal Ferat.

VERACRUZ: Otro desalojo violento de maestros en manifestación contra Callejas


NORMA TRUJILLO BÁEZ

AUNQUE MAL ESCRITO, LA LEYENDA EN EL CASCO DE ESTE ELEMENTO DE LA POLICÍA DE TRÁNSITO –PARTE DE SU UNIFORME OFICIAL– REVELA SU ORGULLO POR EL LÍDER DEL PARTIDO NACIONALSOCIALISTA, ADOLF HITLER, CONOCIDO COMO FÜHRER (LÍDER, EN ALEMÁN). DADO QUE LOS AGENTES QUE NO PASARON LAS PRUEBAS DE CONFIANZA FUERON DESPEDIDOS, DEBE ENTENDERSE QUE FORMA PARTE DE LA POLICÍA ACREDITABLE, QUE SE SUPONE TIENEN UNA CAPACITACIÓN ESPECIAL PARA ATENDER A LA CIUDADANÍA. EN LA IMAGEN LE ECHA SU UNIDAD A LOS MANIFESTANTES, PORTANDO DOS ARMAS DE FUEGO, UNA CORTA Y UNA LARGA ¦ FOTO AVC NOTICIAS

Por segunda ocasión en menos de dos meses, elementos de la Secretaria de Seguridad Pública desalojan por medio de la fuerza, con toletes, perros y caballos, una manifestación de maestros en la capital del estado, en donde hubo profesores heridos e “invitados especiales” que no pudieron acceder al recinto legislativo; además policías retuvieron camiones con profesores que asistirían al plantón en contra de la toma de protesta del diputado priísta y el llamado líder moral de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Nicolás Callejas Arroyo.

Los accesos al Palacio Legislativo fueron resguardados desde la noche del lunes por cientos de policías, ayer cuando se llevaría a cabo la toma de protesta de los integrantes de la LXIII Legislatura no había acceso, todo estaba bloqueado, los maestros del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) y de la CNTE, que se habían congregado desde las 7 de la mañana en el estacionamiento de Plaza Crystal, acordaron integrar tres frentes para apostarse en las entradas.

Eran las 9 horas cuando un grupo de maestros llegó hasta la valla que se ubicaba en la calle Ferrocarril Interoceánico, allí con cartulinas expresaban “La culpa de esto lo tiene Callejas por traicionar al magisterio”, “El magisterio repudia a los Callejas”.

Toda la protesta trascurría pacíficamente, hasta que al lugar llegó la patrulla 1846 de Seguridad Pública del Estado, que escoltaba al autobús Mercurio Express N° 501, en el que viajaban los diputados que más tarde tomarían protesta para conformar la LXIII Legislatura local. Los maestros no les permitían el acceso y se escuchó la consigna “ni un paso atrás”, “Callejas, Callejas te quiero tras las rejas”, “Callejas vendiste al docente”.

De repente, un grupo de choque avanzó desde el estacionamiento del Palacio legislativo y tras ellos la policía montada, al llegar a la valla metálica, los caballos fueron dirigidos para replegar a los maestros mientras sus jinetes (policías montados) golpeaban con macanas y con fierros a los maestros, y utilizaban la furia de los animales para embestir y pisar a maestras.

Mientras, la policía antimotín aprovechó y utilizó sus macanas también contra los profesores. Hubo, gritos, temor, lágrimas de maestros que gritaban “nuestra manifestación es pacífica” y aunque les decían a los policías “tú también eres trabajador y nosotros sólo luchamos por nuestros derechos”, éstos no hicieron caso y tundieron a los maestros.

Allí también llegó un grupo de Antorcha Campesina, era el grupo de choque que también arrojaba piedras, una de ellas cayó sobre un elemento de seguridad, o de los llamados de ayudantía, que vestía pantalón negro y camisa guayabera blanca, quien fue auxiliado por sus compañeros, mientras otro de ellos lanzó una roca enorme en contra de los manifestantes.

Al menos 10 maestros resultaron con lesiones, uno fue llevado al hospital, mientras que otros fueron atendidos por la unidad 711 de la Cruz Roja Mexicana; un maestro fue lesionado en su brazo, una maestra sufrió golpes en su pierna, otros más en la cara, mientras que algunos cayeron ante la fuerza de los caballos y perros que les echaron los policías.

En ese tumulto, a algunos maestros se les cayeron los celulares, los policías los recogieron y no se los devolvieron, a otros los agentes les rompieron sus anteojos. Ya abierto el paso, el autobús se dirigió hacia el estacionamiento del Palacio Legislativo.

Personalidades no pueden entrar

Con el “¡ni un paso atrás!” los maestros se mantenían en el cerco, las chicas “invitadas de honor” no pudieron lucir sus vestidos, la alfombra roja estaba desdibujada. Sacaban sus celulares, se comunicaban con el político que las había invitado. No hay forma de estar en el recinto legislativo, unas retroceden.

Una joven cruzó por el puente peatonal, se sacó las zapatillas, no podía caminar por la escalera metálica del puente de la avenida Lázaro Cárdenas, su nombre se desconoce, los informadores políticos de la Procuraduría no lograron obtenerlo. Molesta por no haber podido exhibir su glamur, gritó “Pinches maestros”, ahora sin zapatos corre.

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, Daniel Ruiz Morlaes, quien certificó el triunfo de los diputados, tampoco logró pasar la valla y por el contrario se lleva un abucheo y la consigna “El tribunal no sirve para nada”.

El grupo de choque

El grupo de choque era integrado por miembros de Antorcha Campesina, estaba claro, algunos con camisetas que los acreditaban a tal movimiento, otros con mochilas del PRI, se acercaban a los maestros a provocarlos, otro grupo de jóvenes llegó a la avenida Ferrocarril Interoceánico con palos y garrafas de gasolina.

A decir de los maestros del MMPV “tenemos en nuestro poder una grabación en donde la diputada plurinominal priísta Minerva Saucedo dice que les va a pagar para que vengan a golpearnos, por eso están aquí los antorchistas”. Mientras esto declaraban los maestros, un grupo como de 40 jóvenes se acercaron con palos y dos garrafas de gasolina, sólo que uno de los jóvenes hizo retroceder a los demás. Una maestra se acercó y les decía “mírense muchachos ustedes son pobres, ¿qué pueden ganar? una torta y un refresco, no se vale”.

Indignados los profesores gritaban “Veracruz sin PRI”, “Ni un voto al PRI, ni un voto al PAN, igual al PRD”, ya que se sentían “traicionados por todos los políticos que votaron por la reforma educativa pasándose por alto nuestros derechos laborales”.

Los partidos chiquitos no desperdician su oportunidad

El diputado local petista Fidel Robles Guadarrama se acercó a los maestros, a través de él tres maestras lograron ingresar al recinto legislativo: Claudia Tello, Lourdes García y Minelia Córdova, quienes se apostaron frente a los legisladores para mostrar su descontento hacia Juan Nicolás Callejas Arroyo.

Allí, declararon las maestras: “queríamos extender la lona que inscribía 'Xalapa, Veracruz, En contra de la toma de protesta de Juan Nicolás Callejas Arroyo como diputado plurinominal'”, pero personal de seguridad del Congreso se los impidió, lo que sí lograron es que escucharan sus reclamos. Ante esta travesía, las maestras dieron su nombre y dijeron “responsabilizamos al diputado Callejas Arroyo de nuestra integridad física y de nuestros derechos laborales”.

El dirigente del partido Alternativa Veracruzana (AVE), Alfredo Tress Jiménez, llegó para mostrarles su “solidaridad y apoyo” y como antes los maestros gritaban consignas contra los “trajeados” y eran considerados como “los vende patrias”, el ex diputado local, hábil, dijo, “vengo de traje porque así me lo piden, pero el traje es como un disfraz”, entonces coincidió con ellos, que al Congreso estatal tendrían que estar todos los disfrazados.

Al igual llegaron petistas del norte del estado, no solo a respaldar la diputación de Robles Guadarrama, sino también a unirse a la lucha magisterial, pues en sus oídos retumbó “ni el PRI ni el PAN vuelven a ganar”.

Declaran a Callejas “persona no grata”

Tras ser golpeados, los integrantes del MMPV dieron una improvisada conferencia de prensa donde reprobaron las acciones represivas que realiza el gobierno del estado contra el magisterio veracruzano y presentaron a algunos de los maestros que resultaron heridos.

Recordaron que el MMPV continúa en la lucha contra la reforma educativa y declararon como “persona no grata en Veracruz a Juan Nicolás Callejas Arroyo, desconociendo también a su hijo, el ciudadano Juan Nicolás Callejas Roldán porque traicionan la educación pública de Veracruz. Y les recordamos a los diputados que si hoy nos manifestamos no es en contra de ellos, sino de Juan Nicolás Callejas Arroyo”.

Allí acusaron que los grupos de choque fueron contratados por la diputada Minerva Salcedo Baca, integrante del movimiento Antorcha Campesina. De igual forma la aún regidora municipal, Alberta Vilchis Hernández se encontraba organizando a los grupos de choque que portaban estampilla verde. Además aseguraron contar con un audio que comprueba la acusación.

Los profesores repudiaron las agresiones que recibieron minutos antes por elementos de la SSP y grupos de choque, y exigieron al gobernador Javier Duarte de Ochoa y al Secretario de Seguridad Pública del Estado que no sigan coartando la libertad de expresión y de libre tránsito de los profesores.

A los maestros manifestantes se unió el Comité Democrático de Padres de Familia de Tantoyuca, quienes pedían “alto a la represión en contra de los maestros veracruzanos”, así como también exigían con carteles “No a la entrega del petróleo y a la industrialización”.

Un viaje de coraje y represión

Luego que se vio pasar al diputado Renato Tronco montado en caballo, con el que entró al Congreso estatal, la maestra Alicia señaló: “es la burla más grande la que padece el pueblo”. Ella había salido desde el lunes a las 20 horas de Las Choapas y hasta ayer a las 11 horas que pudo llegar a la capital del estado. “Un viaje de coraje, impotencia, en cada paso encontrábamos patrullas, tránsito y policía vinieron escoltándonos hasta Acayucan, después en cada población nos ponían las patrullas atravesadas en la carretera, así hasta llegar aquí, después de 18 horas, cuando por distancia solo son 8, pero seguiremos fuertes en la lucha”.

Lo mismo padecieron maestros que viajaron de Misantla, El 9, Leona Vicario y Coacoatzintla, dijo la maestra de primaria Ana. “El delegado de tránsito le quitó la licencia al chofer y dijeron que estaba vencida la tarjeta... Después quisimos abordar un transporte Banderilla, pero los policías les pidieron que no dejaran subir a los maestros y no nos dejaron subir, nos venimos de aventón”.

Así, dieron a conocer que maestros que venían de Tlapacoyan, de Coatzacoalcos, del Totonacapan, no pudieron llegar porque los camiones en los que viajaban fueron retenidos por la policía.

Esta semana, posible acuerdo con Segob y fin de la protesta, vislumbra la Ceteg


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 5 de noviembre. Los miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg) prevén firmar esta semana acuerdos con la Secretaría de Gobernación (Segob) en los que fijen compromisos planteados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que incluso podrían dar fin a las protestas en el estado contra la reforma educativa.

El secretario general de la Ceteg, Gonzalo Juárez Ocampo, informó que aún cuando las protestas puedan detenerse insistirán en la abrogación de la Ley de Educación por la vía legal, aunque aclaró que la que caravana del próximo martes hacia la ciudad de México es un hecho.

En entrevista durante un receso de la plenaria de hoy en las instalaciones de la Ceteg, detalló que el documento que firmen garantizará a los maestros cetegistas el respeto a sus derechos laborales, que los gastos de las escuelas seguirán siendo una responsabilidad del Estado y la construcción de un modelo educativo justo, entre otras cosas.

Aclaró que ese documento, aunque será firmado a nivel nacional, lo aterrizarán en todos los estados con mesas de trabajo locales, con el fin de particularizar casos y demandas.

Insistió en que la caravana del próximo jueves es un hecho, que también será informativa, porque pretenden hacer paradas en cada comunidad e informar lo que significa “la mal llamada reforma educativa”.

La CNTE mantiene su plantón en el monumento a la revolución en la ciudad de México.

“Nosotros seguimos en lo mismo. Se concentraron las actividades a nivel nacional, aquí en Guerrero cancelamos el reinicio del paro de labores de manera indefinida por la contingencia (provocada por la tormenta tropical Manuel), no había condiciones”, dijo Juárez Ocampo.

En los puntos de la plenaria de la Ceteg se abordarían los criterios para la renovación de la dirigencia de la organización, porque de la actual ya venció su periodo desde mayo pasado, en plena movilización estatal contra la primera fase de la reforma educativa.

“Podría ser que en inicios de diciembre salga la convocatoria y se renueve el comité que históricamente es el que más ha durado”, agregó.

¿Gas shale? ¡No, gracias!


En concreto Laura Itzel Castillo
6 de Nov de 2013

Durante décadas se ha extraído petróleo en México sin aprovechar los millones de pies cúbicos de gas que se encuentran asociados en el yacimiento. Cada vez importamos más gas debido al consumo elevado que requieren las termoeléctricas privadas que venden la electricidad a la CFE, a un precio más elevado, en vez de consumir la energía más barata que producen las hidroeléctricas nacionales, las cuales están subutilizadas.

Cuando se habla del cambio climático, las autoridades promueven el uso de energías alternativas, siempre y cuando las desarrollen las trasnacionales. La verdadera preocupación de los gobiernos emanados del PRI y del PAN estriba en cómo hacer negocio para beneficio personal de quienes usan la función pública para enriquecerse, no para el verdadero desarrollo del país.

El director de Pemex, Emilio Lozoya, insiste que en México contamos con inmensas reservas de gas shale, que se deben extraer cuanto antes. Incluso ha dicho que deberíamos aprender de EU, que perfora miles de pozos en su territorio. Pero la activista Deborah Rogers, ex analista financiera de Wall Street y directora de Energy Policy Forum, nos dice que efectivamente debemos aprender de aquella nación, donde las grandes petroleras han perdido mucho dinero en este negocio, por lo que ahora buscan países como México para recuperar su inversión.

Los análisis de Deborah han sido publicados en los periódicos más importantes de EU y Europa, donde ha impartido conferencias. Sus revelaciones traspasan las fronteras. Ahora que se anuncia en México el “gran descubrimiento” de lutitas (gas shale), es muy importante su testimonio: asegura que la explotación de gas shale no es un buen negocio, ya que la caída en la extracción de ese combustible se da de manera abrupta.

Al principio se logra una gran producción, pero a los cuatro años se reduce a la mitad, mientras que la perforación de pozos se cuadruplica, con lo que se genera una brutal contaminación y devastación de la naturaleza, ya que hablamos de miles de pozos. La producción de este gas ha sido severamente cuestionada en el mundo, y algunos países han prohibido su explotación. Pero en México los funcionarios la promueven a toda costa.

Preocupa a AI la seguridad de familiar de una víctima de desaparición



El pasado 1 de noviembre, agentes de policía fuertemente armados rodearon la casa de Brenda Rangel Ortiz, cuyo hermano lleva desaparecido desde 2009. Ella y su familia están haciendo campaña por la verdad y la justicia en el caso de su hermano y afirman que esta intimidación tiene como finalidad disuadirla de organizar una marcha en nombre de su hermano.

Amnistía Internacional se encuentra preocupada por la seguridad de Brenda Rangel y de su familia.

Según información recibida por la organización, más de 30 agentes de policía fuertemente armados, algunos de ellos vestidos de civil y con pasamontañas, se presentaron ante la casa de Brenda en la ciudad de Querétaro, en el centro de México, hacia las 10 de la mañana el 1 de noviembre. Mientras la apuntaban con sus armas, dijeron a Brenda Rangel que habían recibido una información anónima que indicaba que tenía armas en su casa y en su camioneta. Brenda Rangel se negó a dejarles entrar, ya que no llevaban orden judicial. Los agentes, pertenecientes a la policía estatal y municipal, se marcharon tras discutir con ella durante 45 minutos.

Más tarde, ese mismo día, unos 10 agentes de la policía municipal regresaron y permanecieron estacionados ante la casa durante dos horas. Se negaron a informar a Brenda Rangel sobre los motivos de tal operativo.

El próximo 10 de noviembre de 2013 se cumplirá el cuarto aniversario de la desaparición del hermano de Brenda Rangel, Héctor Rangel Ortiz, ocurrida en Monclova, estado de Coahuila. En ese caso hay implicados agentes de la policía municipal de dicha ciudad.

Amnistía Internacional ha hecho un llamado a las autoridades del estado de Querétaro para que aclaren las circunstancias en las que se llevo a cabo el operativo en casa de Brenda Rangel, y que de comprobarse que el operativo fuera injustificado se haga rendir cuentas a las personas responsables.

La organización señaló que si este operativo hubiera tenido como objetivo disuadir a Brenda Rangel de llevar a cabo la manifestación y continuar la búsqueda de verdad y justicia por su hermano, supondría no solo un evidente abuso de autoridad sino una grave violación a los derechos humanos.

Así mismo, Amnistía Internacional solicita las autoridades que de forma inmediata se garantice la seguridad de la familia Rangel de tal forma que puedan continuar con la organización de la marcha sin temor a sufrir intimidaciones o represalias.

Finalmente, la organización reiteró su llamado a la Procuraduría General de la República (PGR) para que esta lleve a cabo investigaciones efectivas sobre todos los casos de desaparición y secuestro, incluido el caso de Héctor Rangel Ortiz, y que lleve a los responsables ante la justicia.

Información complementaria

El número de personas que han desaparecido en México –ya sea secuestradas por bandas criminales o sometidas a desaparición forzada por funcionarios públicos– ha aumentado considerablemente desde diciembre de 2006, fecha en que las autoridades federales entonces en el poder lanzaron una operación policial a gran escala, que incluyó el despliegue del ejército, para combatir al crimen organizado. En febrero de 2013, el gobierno actual hizo pública una lista de más de 26,000 personas que están en paradero desconocido desde 2006. Las autoridades no han proporcionado más información sobre el paradero de estas personas. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reconoció en junio de 2013 que tenía conocimiento de 2,400 casos de desapariciones en las que estaban implicados funcionarios públicos.

El gobierno del presidente Peña Nieto ha reconocido en parte la gravedad de la situación, pero no la magnitud de la implicación de funcionarios públicos en desapariciones forzadas, ni tampoco la ausencia constante de investigaciones adecuadas. Muchos gobiernos estatales siguen negando por completo este tipo de sucesos. Las condenas son muy poco habituales.

Muchos familiares de víctimas han sufrido amenazas e intimidación por parte tanto de delincuentes como de funcionarios, y han padecido además la indiferencia o la respuesta inadecuada de las instituciones estatales. Unas 70 de estas familias, entre ellas la de los Rangel, han formado la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC), con el fin de presionar a las autoridades de manera coordinada.

Héctor Rangel desapareció junto con otras dos personas el 10 de noviembre de 2009 en la ciudad de Monclova, estado de Coahuila, después de que la policía municipal les diera el alto. Realizaban un breve viaje de negocios, pero no se les volvió a ver. Ante la falta de investigación, Brenda Rangel y sus familiares llevaron a cabo sus propias indagaciones, con un alto riesgo personal. Desde junio de 2013, el caso se ha asignado a la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República (PGR). Hasta la fecha, el paradero de Héctor Rangel sigue sin conocerse, y nadie ha comparecido ante la justicia.

Brenda Rangel y su familia están organizando una marcha silenciosa con amigos y simpatizantes en la ciudad de Querétaro, como parte de sus continuas demandas de que se lleve a cabo una investigación completa para determinar el paradero de Héctor Rangel y que se promulgue una ley que penalice la desaparición forzada en el estado de Querétaro.

La marcha tendrá lugar el día 10 de noviembre en la Ciudad de Querétaro a las 17 horas iniciando en la Torre de la Esperanza ubicada en avenida Constituyentes esquina Pasteur Sur.

Según el derecho internacional, los casos en los que están implicados, directa o indirectamente, funcionarios públicos constituyen desaparición forzada. No obstante, el derecho internacional también establece que las autoridades deben investigar todas las desapariciones o los secuestros, independientemente de quienes sean los presuntos autores, y deben llevar a los responsables ante la justicia. Las autoridades han tratado con frecuencia de culpar exclusivamente a grupos del crimen organizado de los secuestros, y no han llevado a cabo investigaciones básicas. A consecuencia de ello, se han ignorado pruebas de connivencia o implicación directa de funcionarios, por lo que los casos casi nunca se han investigado como desapariciones forzadas.

El informe más reciente de Amnistía Internacional sobre este tema –Enfrentarse a una pesadilla. Desapariciones en México– se publicó el 4 de junio de 2013 (http://ir.amnistia.mx/infoseap ). Brenda Rangel cuenta a Amnistía Internacional su propia historia en este vídeoclip: bit.ly/novamosaparar. Otras familias de FUUNDEC y otros grupos aparecen en este videoclip: bit.ly/unabusquedaincansable.

Comité Samuel Ruíz denuncia presencia de empresas mineras en ejido Nueva Morelia, Chicomuselo Chiapas



Les agradecemos apoyo en la difusión
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas

Chicomuselo, Chiapas. 31 de octubre de 2013.

Boletín informativo.

A LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA OPINION PÚBLICA

El Comité para la Promoción y Defensa de la vida “Samuel Ruiz García”, manifiesta su preocupación ante la insistencia de empresarios mineros por reactivar la explotación minera, ahora en el predio “La Revancha” del ejido Grecia Municipio de Chicomuselo, Chiapas.

El día de hoy este Comité de Derechos Humanos tuvo conocimiento sobre la presencia de empresarios mineros quienes se introdujeron al ejido Nueva Morelia, municipio de Chicomuselo, Chiapas, sin el permiso de las autoridades ejidales de esa comunidad.

Según la información proporcionada por los habitantes del lugar, los empleados o empresarios mineros llegaron como a eso de las 12:00 horas del día 30 de octubre del presente año a bordo de una camioneta pick up, RAM, doble cabina, modelo reciente, color blanca, con placas de circulación DC-83-995, del estado de Chiapas, quienes al momento de pasar por la comunidad un grupo de vecinos conformado por jóvenes, mujeres y niños les interceptaron el paso para interrogarlos sobre su presencia en el lugar, ellos dijeron responder a los nombres de ALFONSO GONZALEZ, NOE SERRANO CRUZ(ex empleado de la empresa minera canadiense Black Fire) JAVIER CAMARGO, JUAN SANCHEZ Y HECTOR JAIME, quienes manifestaron ser miembros de la empresa minera “OPERADORA MINERA ZACATECAS”.

En el momento de la interrogación realizada por los pobladores del lugar estas personas dijeron que habían pedido permiso con el comisariado ejidal, pero que este no les contestó la llamada y por tal razón se dirigieron con el Sr. JOSE MARÍA PEREZ VELAZQUEZ vecino de Chicomuselo, Chiapas, presunto dirigente de la Organización “EL SURCO”, quien les dijo que si podrían entrar y pasar por los terrenos ejidales de la localidad de Nueva Morelia para llegar al lugar donde actualmente se encuentra clausurada la mina “La Revancha”.

Según los pobladores del lugar, quienes están en contra al proyecto minero, ninguna persona ajena a su ejido tiene facultades para otorgar permisos a personas extrañas, mucho menos a empresarios mineros, toda vez que ellos están en desacuerdo desde que se dieron cuenta de las afectaciones ambientales, a la salud y al tejido comunitario que causó la minería en Chicomuselo que también quitó la vida al Sr. Mariano Abarca Roblero.

De igual forma le hicieron saber a estos empresarios mineros que van a continuar organizándose para defender sus territorios junto con otros ejidos que han rechazado los proyectos mineros a través de actas de Asambleas Ejidales, que ya están conscientes de que los proyectos mineros es una amenaza para sus propias vidas porque destruye el medio ambiente, que el argumento de desarrollo, empleos es pura mentira, y que si esta vez fueron pocas personas que se organizaron para detenerlos la próxima vez serán un grupo mayor, ya que ellos están dispuestos a todo por defender sus derechos.

Al mismo tiempo los empleados mineros manifestaron que ya no volverán a entrar en sus comunidades y si lo hicieron es porque les informaron que no iban a tener problemas.

Este Comité de Derechos Humanos recuerda al Estado Mexicano que desde el 7 de diciembre del año 2009, fue suspendida las actividades mineras en el Ejido Grecia, municipio de Chicomuselo, debido a las violaciones cometidas por la empresa minera al Manifiesto de Impacto Ambiental otorgado por la Semarnat, el cual afectó principalmente a las comunidades de Nueva Morelia, San Francisco Las Palmas, entre otras del municipio de Chicomuselo, Chiapas.

De igual forma manifiesta su preocupación debido a la confrontación que actualmente se está presentando en este municipio desde que hizo presencia el Sr. FERNANDO COELLO PEDRERO abuelo del Gobernador de Chiapas, Manuel Velazco, quien se presentó ante un grupo de jóvenes para amenazar que explotarían las minas aún sin permiso de las comunidades el 21 de septiembre del presente año, en esa ocasión argumentan los denunciantes iba acompañado del Sr. JOSE MARIA PEREZ VELAZQUEZ, siendo este quien les dio permiso a estas personas para entrar al ejido Nueva Morelia, y el que se supone contacta a las diversas empresas interesadas en explotar los recursos minerales en el municipio de Chicomuselo, Chiapas, en donde se encuentran concesionadas 16 permisos para la exploración y explotación de minerales, algunas con una vigencia de 50 años. Desde hace 4 meses a la fecha diversas empresas mineras han estado intentando entrar en las comunidades sin el consentimiento de los habitantes de las comunidades los cuales los ha obligado a organizarse para defenderse y detenerlos como sucedió el 09 de agosto del presente año en la comunidad 4 caminos del ejido Monte Sinaí en este mismo municipio.

De igual manera nos preocupa las constantes denuncias de diversas personas y grupos que manifiestan inconformidad por la manipulación que el gobierno pretende ejercer a través de diversos proyectos y programas como: PROCEDE y OPORTUNIDADES para que se manifiesten a favor de las reformas educativas, energética, entre otras, impulsadas por el gobierno federal.

Ante esta situación hacemos un llamado urgente a los distintos niveles de gobierno para intervenir de manera inmediata y oportuna para que estos problemas no terminen en un conflicto mayor que ponga en riesgo la vida de seres humanos.

De igual forma manifestamos nuestra preocupación ante la vulnerabilidad en que se encuentran las comunidades campesinas e indígenas frente a sus derechos individuales y colectivos los cuales se encuentran plasmados en instrumentos nacionales e internacionales los cuales han sido ratificados por el Estado Mexicano. Por lo que exigimos el total respeto de los derechos humanos de los ejidos y comunidades a su tierra y territorio.

El Brasil petrolero: Entre la ilusión y la quiebra

Gerardo Honty

ALAI AMLATINA, 04/11/2013.- El pasado lunes 21 de octubre un único oferente se quedó con el campo de Libra, un yacimiento sub oceánico que se estima pueda contener entre 8 y 12 mil millones de barriles de petróleo. El consorcio conformado por la estatal brasileña Petrobras (40%), Shell y Total (20% cada una) y las chinas CNPC y CNOOC (10% cada una), se adjudicaron el campo a través de una licitación en la que fue la única oferta presentada. Las reservas de petróleo de este campo están localizadas en la cuenca de Santos, en pleno océano Atlántico a 7.000 metros de profundidad bajo la llamada “capa de presal”. Esta es la primera área pre-sal para extraer petróleo y gas subastada por el gobierno brasileño y la primera explotación de hidrocarburos que se realizará a esas profundidades. Las dificultades y falta de antecedentes en este tipo de explotación hacen que estos recursos fósiles suelan ubicarse bajo el gran paraguas de los llamados hidrocarburos “no convencionales”.

El resultado de la subasta fue ampliamente celebrado por las autoridades brasileñas que días antes se mostraban preocupadas por la falta de interés de las grandes petroleras. Al punto tal que fue necesaria la participación de Petrobras con un 40% de las acciones cuando la ley brasileña solo le exigía participar con un mínimo de 30%. En los días previos a la subasta se fue haciendo evidente que las expectativas primarias de contar con varios consorcios pujando no se iba a lograr y varias empresas inicialmente calificadas para licitar como Mitsui (Japón), Galp (Portugal) y Repsol (España) se fueron desinteresando en el negocio. Ya otras grandes empresas del ramo como Exxon Mobil, BP y Chevrón habían desistido de presentarse a la subasta.

Carlos Assis, responsable del Centro de Energía y Recursos Naturales de la consultora Ernst&Young que realizara un estudio sobre estos campos, declaró a AFP (17/10/2013) que las petroleras 'mayores' no participaron en la subasta en razón de una serie de factores de riesgo, entre los que destacó la dificultad de extracción y el riesgo geológico. Se trata de una experiencia completamente nueva la explotación de hidrocarburos a semejantes profundidades lo que conlleva una serie de incertidumbres y retos nunca antes abordados.

Es que “la infraestructura para explotación del presal aun es un desafío para Petrobras”, como declaró a la Agencia Brasil (4/10/2013) Segen Farid Estefen, Director de Tecnología e Innovación de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). "Es un viaje que implica no sólo la mejora de algunos procesos, tales como la perforación, el flujo de petróleo y, principalmente, del gas de pre-sal para la tierra, como también, la estructura de las plataformas".

Vale la pena recordar, el accidente de la plataforma Deepwater Horizon, propiedad de la empresa británica BP. Esta operaba a 2.000 m de profundidad en el Golfo de México y su explosión causó el vertido al océano de varios cientos de miles de barriles de crudo provocando la mayor contaminación petrolera de la historia americana. Los daños de aquel derrame fueron estimados por el gobierno de Estados Unidos en 20 mil millones de dólares. Previo a aquel accidente todo parecía estar bajo control y la explotación submarina se veía confiable.

El factor OGX

Pero no solo el riesgo del desafío tecnológico ahuyentó a los inversores. Seguramente también haya influido la reciente crisis de la OGX.

Un mes antes de la subasta del campo de Libra, el multimillonario Eike Batista, el hombre más rico de Brasil (en 2012 ocupó el séptimo puesto en la lista de millonarios mundiales de la revista Forbes) y líder de una de las mayores empresas petroleras del Brasil, la OGX, comunicó al mercado la suspensión del pago de 45 millones de dólares en intereses de bonos emitidos en el exterior que vencían el primero de octubre. Entretanto, iniciaba conversaciones con sus acreedores en Nueva York y Río de Janeiro, para evitar la quiebra.

Sin embargo estas negociaciones no tuvieron los resultados esperados y la empresa anunció a fines de octubre que convocaría a un concurso de acreedores. La deuda acumulada de la otrora joya del negocio petrolero del Brasil se calcula en más de 5.000 millones de dólares y el valor de las acciones de la empresa cayó a la irrisoria suma de siete centavos de dólar.

Casi al mismo tiempo que se realizaba la subasta del campo de Libra, una de las más importantes empresas petroleras brasileñas, caía en bancarrota. La razón: las previsiones de extracción de sus yacimientos habían sido demasiado optimistas y las dificultades técnicas para extraer crudo a varios kilómetros de profundidad (OGX operaba yacimientos off shore en la Cuenca de Campos) eran superiores a lo esperado, según reconoció la propia empresa.

Según la analista Míriam Leitão, del periódico O Globo de Brasil, Eike Batista “fue construyendo un castillo de naipes. Fomentó la especulación e infló de forma artificial el valor de mercado de proyectos que no habían sido bien madurados. El Gobierno y el mercado se equivocaron por haber creído en su delirio” (30/10/2013).

Castillos en el aire

Este parece ser un mal de nuestro tiempo: las cosas no funcionan como se prevén en el mundo de los hidrocarburos no convencionales. El pasado 11 de octubre Peter Voser, presidente ejecutivo de Shell, declaraba al Financial Times que “los no convencionales no se han comportado como estaba previsto”. Entre las razones que señala Voser, están las dificultades técnicas mayores que las esperadas y una especie de burbuja especulativa que se forma en torno a previsiones exageradas de los rendimientos de los yacimientos.

A principios de este año, Deborah Rogers, ex analista financiera de Wall Street adelantaba algo similar en su informe “Shale and Wall Street”. Allí ella afirmaba que la revolución del esquisto respondía en realidad una nueva “burbuja financiera” promovida por los especuladores del mundo de las finanzas, más que a una realidad económica. En su trabajo comparaba la situación actual del gas de esquisto en Estados Unidos con la situación previa a la crisis de las hipotecas de 2007, generada por la burbuja inmobiliaria.

Todo parece indicar que hay una tendencia a sobrevalorar el volumen de las reservas de los hidrocarburos no convencionales, influido por las necesidades de los inversores y los especuladores financieros de encontrar negocios en los que invertir sus capitales, y de los estados propietarios de esos recursos que buscan atraer inversiones para hacer posible la explotación.

Por otra parte también parece haber una subestimación de los riesgos y de los costos de operar en circunstancias difíciles como las que se presentan en las explotaciones de “no convencionales”, ya sea que se trate del gas de exquisto (shale) o petróleo submarino.

Esa es la lección que nos deja este final de octubre brasileño: un nuevo castillo de naipes, construido a la vera de uno que acaba de derrumbarse.

Si los costos económicos de estos fallos en las previsiones (financieras o ambientales) lo pagaran los arriesgados inversores sería parte del juego. El problema es cuando algún estado sale a cubrir las deudas para evitar daños mayores y se trasladan estas “deudas de juego” a toda la población de un país, cosa que ocurre bastante a menudo. El otro problema es que esta gran burbuja de recursos fósiles genera la ilusión de una cantidad de reservas disponibles que extiende la agonía de los combustibles fósiles y mantiene la ilusión del crecimiento perpetuo. Los países proyectan el aumento del consumo energético, construyen nuevas refinerías, regasificadoras, invierten sumas millonarias en explotación de hidrocarburos y postergan las inversiones en fuentes renovables, suponiendo que van a contar con aquellos combustibles.

De esta manera, continúan forjando en los consumidores la expectativa de un crecimiento continuo del consumo de energía, incentivando actividades y estilos de vida que resultarán inviables en un futuro cercano. Y todo esto, sin considerar el límite del cambio climático, que según la Agencia Internacional de la Energía en su informe mundial de 2012, limita el consumo de hidrocarburos a apenas un tercio de las reservas conocidas.

- Gerardo Honty es investigador en Energía de CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social)

URL de este artículo: http://alainet.org/active/68684

Mas informacion: http://alainet.org
RSS: http://alainet.org/rss.phtml Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web
Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

El triunfo de de Blasio y el salario mínimo y la derrota del Tea Party marcan un rechazo a los recortes

El martes fueron las elecciones, hubo estados decisivos y contiendas locales en todo el país. En Virginia, el ex titular del Comité Nacional Demócrata Terry McAulliffe fue elegido gobernador al derrotar a Ken Cuccinelli, el fiscal general del estado que tenía el apoyo del Tea Party. El triunfo de McAulliffe fue visto como un castigo por el cierre del gobierno provocado a instancias del Tea Party, medida que afectó a muchos trabajadores del estado. En Nueva Jersey, el gobernador republicano Chris Christie ganó claramente y fue reelecto, lo que abre la posibilidad de una candidatura presidencial en 2016. Los votantes de Nueva Jersey también aprobaron una enmienda constitucional destinada a elevar el salario mínimo en $1 dólar, a $8.25 dólares la hora y agregar aumentos anuales automáticos de acuerdo al costo de vida. Christie vetó un proyecto similar el año pasado.
Más...

Un policía de Nueva York arriesga su trabajo por hablar contra la discriminación a personas de color

El controvertido programa “detener y cachear” del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York fue un tema importante para los votantes que acudieron a las urnas para elegir alcalde. El tema concitó amplia atención en el mes de agosto cuando la jueza federal Shira Scheindlin determinó que el programa “detener y cachear” era inconstitucional, argumentando que la policía se había basado en una "política de discriminación racial indirecta" que llevaba a los agentes a detener de manera rutinaria a personas "negras y de origen hispano que no habrían sido detenidas si hubieran sido blancas”. Si bien no canceló el uso de esta táctica, Scheindlin nombró a un supervisor federal para que controle una serie de reformas. En un desenlace dramático, la semana pasada dichas reformas fueron suspendidas. Más...