lunes, 11 de noviembre de 2013

Mensaje de AMLO 11 de noviembre de 2013

VIDEO: AMLO Asamblea constitutiva de Morena DF



Fuente: MorenaAMLO

Radicalizan protestas maestros de Chiapas



ISAÍN MANDUJANO TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- Maestros de la las secciones 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) radicalizaron hoy sus acciones al bloquear las salidas a Suchiapa, Villaflores, Chiapa de Corzo y San Cristóbal de las Casas.

Además, advirtieron que permanecerán indefinidamente en dichos lugares hasta que el gobierno federal retome el diálogo con la dirigencia nacional.

El bloqueo vial provocó que decenas de viajeros se quedaran varados porque no hubo forma de llegar al Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo.

La salida a la Ciudad de México, Oaxaca y la región Costa y Soconusco de Chiapas también fue bloqueada por los maestros, así como la salida a San Fernando y la región de Mezcalapas.

Los maestros instalaron sus campamentos y señalaron que permanecerán indefinidamente en dichos sitios hasta que surjan acuerdos concretos que pongan fin a 76 días del paro magisterial.

El gobernador Manuel Velasco Coello informó que se han establecido mesas de diálogo con una comisión amplia de maestros chiapanecos.

En una misiva oficial, Velasco explicó que en dichas mesas instaladas en la Secretaría de Gobernación, las y los maestros provenientes de Chiapas han tenido la oportunidad de exponer abiertamente sus propuestas tanto a las autoridades federales como estatales.

Demandan a maestros

En tanto, el Poder Judicial de la Federación recibió una demanda de amparo por parte de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canacoservytur), contra las manifestaciones y el plantón que maestros y maestras que mantienen en esta capital desde el pasado 28 de agosto.

De acuerdo al expediente 1530/2013, los denunciantes acusan a maestros de cortar “el derecho al libre tránsito y al trabajo (porque) el comercio organizado y los habitantes del municipio han resultado afectados indirectamente, los negocios del centro de la capital sufren los efectos de la falta de venta.”

Además, demanda que el Ejecutivo federal ponga fin al conflicto y a que ordene la suspensión inmediata de los bloqueos.
El presidente de la Canacoservytur informó que este es “un amparo inédito” que podría marcar la vida pública del país, y el derecho de asociación y libre manifestación. A los maestros les dijo que no tiene ningún conflicto con ellos, “pero sus protestas deben hacerse sin violentar los derechos de terceros”.

Perfil: ‘La Quina’ (1922-2013): ascenso y caída del líder de sindical de Pemex


oaquín Hernández fue por tres décadas el líder del sindicato de Pemex, hasta su arresto en un operativo militar en Tamaulipas en 1989 por orden del presidente Carlos Salinas, luego de que apoyó la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas y habría publicado un libro contra Salinas.

Foto: Archivo/Cuartoscuro

Un pasquín contra la figura de Carlos Salinas de Gortari, una historia de excesos y dádivas a los trabajadores petroleros de Tamaulipas marcaron la carrera política de Joaquín Hernández Galicia, ex líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

La Quina, quien murió la mañana de este lunes 11 de noviembre, fue desde 1958 el secretario general de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex). Ocupó el cargo durante 31 años.

En esos años, el líder originario de Tampico fue conocido por regalar despensas en actos públicos, casas a la población o por ser testigo en bodas y bautizos.

Su “reinado” terminó en los primeros días del gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari.

El 10 de enero de 1989 Hernández Galicia fue arrestado por elementos del Ejército Mexicano en su casa de Tampico, Tamaulipas, y entregado a la PGR acusado de evasión fiscal por más de 3 mil 500 millones de pesos, introducción ilegal de aeronaves con valor superior a los 10 millones de dólares, homicidio calificado, acopio de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Con los cargos que se le imputaron, fue condenado a 35 años de prisión.

La ruptura con el PRI

Dentro la estructura del sindicato que dirigió más de tres décadas, La Quina ocupó de inicio cargos administrativos menores.

Posteriormente alcanzó tal poder político que se encargó de designar diputados federales y senadores, alcaldías y presidencias municipales en regiones petroleras del país. Era considerado un líder moral en el gremio.

La persecución política de Hernández Galicia comenzó cuando el líder sindical expresó su rechazo a las políticas de privatización del gobierno del presidente priista Miguel de la Madrid y se enfrentó con Carlos Salinas de Gortari, secretario de Programación y Presupuesto, por los recortes al gasto de Pemex.

Durante la campaña presidencial de 1988, Hernández Galicia dio la espalda al candidato Salinas del PRI, y apoyó al candidato del Frente Democrático Nacional (izquierda), Cuauhtémoc Cárdenas, quien durante la elección de julio ganó en distritos electorales habitados por trabajadores petroleros.

No sólo eso.

Trascendió que durante la campaña La Quina patrocinó la publicación del libro ¿Un asesino en palacio? que narraba el episodio de niñez de Carlos y Raúl Salinas de Gortari, en el que una empleada doméstica murió, a manos de los menores, por el disparo de un rifle calibre .22, propiedad de su padre, Raúl Salinas Lozano, entonces alto funcionario del gobierno. Con ese antecedente, el libro cuestionaba la aspiración presidencial de Carlos Salinas.

Al llegar a Los Pinos, Salinas no perdonó a Hernández Galicia y lo encarceló.

Operativo contra La Quina

Junto con La Quina cayeron sus cercanos, encabezados por Salvador Barragán Camacho, otros 30 petroleros fueron encarcelados y destituidos de sus cargos en el sindicato. Tras esto, llegó a su cargo el secretario general del gremio Carlos Romero Deschamps, que se mantiene al frente del gremio petrolero.

En 1997, Hernández Galicia recibió una amnistía, y fue trasladado a un hotel de Cuernavaca bajo la condición de arraigo domiciliario. Tres años después quedó en libertad.

Los últimos años se dedicó a apoyar a su hijo Joaquín Hernández en actos públicos, quien contendió por la alcaldía de Tampico. Incluso en febrero pasado celebró la detención de la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo.

“Había dos personas connotadas involucradas con la delincuencia sindical: Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps“, recordó.

A los 91 años de edad, La Quina murió la madrugada del lunes 11 de noviembre del 2013, tras pasar permanecer hospitalizado desde el 28 de octubre, a causa de intensos dolores en el colón.

Bloquean maestros accesos y salidas de Tuxtla Gutiérrez


Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon los cuatro accesos y salidas de Tuxtla Gutiérrez para exigir la reanudación de la mesa única de negociación de Chiapas, instalada la semana pasada en la Secretaría de Gobernación, informó Hugo Alvarado Domínguez, vocero de la Sección 7.

En entrevista dijo que los cierres comenzaron a las 9 horas con la participación también de estudiantes normalistas y de nivel medio superior que se han unido al movimiento magisterial para exigir la abrogación de la reforma educativa.

Agregó que el acuerdo tomado en la asamblea estatal permanente realizada anoche en la capital del estado establece que los cierres serían totales y sólo se permitiría el paso en emergencias.

Manifestó que hasta este mediodía no se había definido la hora en que serán desbloqueados los cuatro accesos a Tuxtla Gutiérrez, pues esperan una respuesta de las autoridades federales y estatales para la toma de acuerdos.

Precisó que los profesores y los estudiantes se apostaron en las salidas hacia Chiapa de Corzo y San Cristóbal, ubicada en el oriente; Suchiapa, en el sur; San Fernando, en el norte, y hacia el centro de país y la costa del estado, en el poniente.

Alvarado Domínguez recordó que la Sección 7 inició un paro de labores y un plantón en la capital del estado, el 28 de agosto pasado, para exigir la abrogación de la reforma educativa, acciones a las que se sumó una semana después la estatal Sección 40.

Peña entre Pirro y Chávez


John M. Ackerman

En el año 279 aC, el rey Pirro superó al Ejército Romano en la batalla de Ásculo pero a un costo tan enorme para sus propias tropas que el líder se quejó de que otra victoria similar lo destruiría por completo. De allí la expresión victoria pírrica que significa, en pocas palabras, ganar una batalla para después perder la guerra. Este tipo de victorias no se celebran, sino que se sufren porque constituyen la antesala de una contundente derrota.

Así, una eventual victoria de Enrique Peña Nieto en el Congreso de la Unión en materia energética podría significar el principio del fin de la democracia simulada que hoy mantiene en sus cargos a la caduca clase política.

La terca imposición de una reforma privatizadora, diseñada en Washington y que derrumbaría los cimientos del moderno Estado mexicano, podría ser precisamente lo que se requiere para generar las condiciones para el surgimiento de nuevos liderazgos capaces de impulsar un verdadero cambio de régimen.

La elección de Hugo Chávez como presidente de Venezuela en 1999 se debe, en gran medida, a la apertura petrolera encabezada por sus antecesores Carlos Andrés Pérez (1989-1993) y Rafael Caldera (1994-1999).

La aplicación ciega de la ideología neoliberal al sector petrolero durante aquel periodo generó una transferencia masiva de la renta petrolera hacia las empresas trasnacionales. Este acontecimiento simultáneamente ahondó la crisis fiscal del Estado y minó la legitimidad de la democracia simulada que había gobernado el país durante más de 40 años desde el Pacto de Punto Fijo de 1958. Creció la indignación social y se generalizó la búsqueda de alternativas políticas, generando así el contexto propicio para la victoria de la Revolución Bolivariana de Chávez.

Como Peña Nieto, Pérez y Caldera simbolizaban lo peor de la vieja clase política. Ambos venezolanos ya habían sido presidentes anteriormente: Caldera entre 1969 y 1974 y Pérez entre 1974 y 1979, y en sus segundas vueltas al trono de Miraflores su soberbia no tenía límites.

Sobreconfiados en el respaldo de la oligarquía nacional y de sus aliados en Washington, los últimos presidentes neoliberales de Venezuela desdeñaron las protestas sociales y tercamente impusieron su voluntad a la población. Fue el paso definitivo hacia su derrota.

En México en 1995, en medio del desastre económico generado tanto por las políticas neoliberales de Carlos Salinas como por la descarada corrupción de Ernesto Zedillo, el diputado federal priísta Humberto Roque apretó los puños y bajó vigorosamente ambos brazos en una expresión de júbilo cantinero por la exitosa aprobación del aumento del IVA de 10 a 15 por ciento.

La infame Roqueseñal fue la antesala de la eventual e histórica barrida electoral del viejo partido de Estado, primero en las elecciones legislativas y para la jefatura de Gobierno en 1997 y, posteriormente en las elecciones presidenciales de 2000. La victoria otra vez devino derrota.

Pero ya se acabaron aquellos tiempos de inocencia democrática en que la población canalizaba sus esperanzas por la vía electoral y buscaba castigar a los malhechores con su voto. Nuestra inexistente transición democrática desde 2000 nos ha enseñado que no basta con alternar partidos, sino que hoy se requiere expulsar a la clase política entera. México es el país que sufre el mayor nivel de decepción democrática en toda América Latina.

De acuerdo con el más reciente Latinobarómetro 2013 (disponible aquí: http://ow.ly/qDj8e), solamente 21 por ciento de la población se encuentra satisfecha con el funcionamiento de la democracia. Asimismo, 37 por ciento de los encuestados –equivalente a 43 millones de mexicanos– señalan que a la gente como uno nos da lo mismo un régimen democrático, a uno no democrático. Esta es, al parecer, la cifra más elevada que se ha registrado para esta segunda pregunta en cualquier de los 18 países incluidos durante los 18 años de aplicación de este estudio.

México también registra la tasa de rechazo más elevada a los partidos políticos existentes. Un claro indicador del mismo es que 45 por ciento de la población está convencida de que la democracia puede funcionar sin partidos políticos. Solamente Colombia, Paraguay y Panamá se acercan a esta cifra con 43 por ciento, 39 por ciento y 38 por ciento, respectivamente.

Algunos analistas lamentan estos datos como indicadores de una supuesta débil cultura política en nuestro país. Interpretan la enorme decepción ciudadana como una señal de indiferencia hacia los procesos democráticos y el repudio generalizado a los partidos políticos como resultado de la ausencia de los valores necesarios para sustentar a las instituciones políticas.

En realidad, sin embargo, la situación es precisamente la inversa y estas cifras son profundamente esperanzadoras. Son reflejo fiel de la sofisticada conciencia crítica y las altas expectativas del pueblo mexicano con respecto al desempeño real del sistema político. La mayoría de los mexicanos se da cuenta de que efectivamente nuestra democracia no ha generado cambio alguno para gente como uno y añoran desde el fondo de sus almas un nuevo sistema político que realmente los tome en cuenta y resuelva sus necesidades básicas. En medio de tanta simulación e impunidad, lo preocupante sería que la ciudadanía aceptara las cosas como son y confiaran ciegamente en la clase política, no que manifestaran su insatisfacción y exigieran un mejor país.

Las condiciones están dadas para el surgimiento de nuevos liderazgos políticos que puedan encauzar pacíficamente la indignación y las expectativas populares. Como Pirro en Ásculo, la próxima victoria de Peña bien podría constituir el paso definitivo hacia la derrota histórica del renovado autoritarismo mexicano.

www.johnackerman.blogspot.com

Twitter: @JohnMAckerman

Voz de alarma: despojo de la nación / Adolfo Gilly


El mensaje al Congreso de la Unión suscrito por Raúl Vera López O.P., Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Pablo González Casanova, Andrés Manuel López Obrador, Miguel Concha, Miguel Álvarez y Mario Saucedo (25 de octubre) da cuenta de la extrema gravedad de la situación que atraviesa México. Un llamamiento a la nación con esas mismas firmas lo acompaña y ratifica desde su primer párrafo el significado de ese grito de alarma:

Ante la grave emergencia del país y la amenaza de continuar la entrega de nuestros recursos, territorios y riquezas con la reforma energética que promueve el gobierno, los suscritos llamamos a todas las mexicanas y mexicanos, sin distinción de creencias, ideologías o posiciones políticas y sociales, a unirnos para evitar el despojo de la nación y de nuestro pueblo que promueven el gobierno y las corporaciones petroleras.

Los artículos 27 y 28 Constitucionales que el Poder Ejecutivo propone modificar, reservan al Estado, de manera exclusiva, el monopolio de la explotación del petróleo y los demás hidrocarburos, así como la petroquímica básica, declaradas áreas estratégicas de la economía nacional. El término estratégica se refiere a la soberanía de la nación y, específicamente, a su defensa no sólo económica sino también militar. La palabra estrategia no está allí utilizada al azar.

Además de las otras modificaciones, la supresión de ese término no sólo significa entregar al capital y al dominio extranjero esas áreas vitales de la economía nacional. Significa rendir defensas militares elementales, abrir la soberanía nacional a las ambiciones, los intereses y las necesidades bélicas –es decir, estratégicas– de la gran potencia vecina y revertir la expropiación petrolera de 1938 como antes Carlos Salinas revirtió la reforma agraria de 1936.

El severo mensaje al Congreso dice, con razón, que México está ante la gravísima amenaza de ser despojado de sus recursos: la iniciativa del Poder Ejecutivo compromete nuestra soberanía, pone en riesgo nuestro desarrollo como país libre e independiente y constituye un hecho aún más grave de lo que fue la entrega de Texas en el siglo XIX.

Hacia Estados Unidos apunta el documento.

Estados Unidos es una poderosa nación en guerra permanente. Sus bases militares cubren el planeta. Su red de espionaje militar y financiero también, sin respetar soberanías adversarias o amigas, ni siquiera la de sus aliados más cercanos. El estado permanente de guerra larvada a escala planetaria en que vive esa nación así lo exige y justifica, al igual que sus guerras locales y sus intervenciones militares.

Esa potencia tiene que enfrentar hoy un desafío inédito. El mundo capitalista, también armado, desde finales del siglo XX se ha expandido al planeta entero y lo enfrenta con intereses propios diferentes y ajenos a los de Estados Unidos. China, Rusia, Europa, India, Irán, el Sudeste asiático, Brasil no son sus aliados sino sus competidores financieros, comerciales, tecnológicos y por ende también militares, aunque la diplomacia y la buena educación proscriban este último término.

Se trata de potencias financieras, tecnológicas y militares cuyas dimensiones económicas, poblacionales y territoriales han ido cambiando las relaciones de fuerzas con Estados Unidos en todos los terrenos, sin que éste haya dejado de ser aún el poder descollante. Está afirmado además en el privilegio histórico de su plataforma territorial – Fortress America, la Fortaleza Americana– extendida entre los dos grandes océanos, el Atlántico y el Pacífico, y desde Alaska hasta el Canal de Panamá, cuya actual ampliación tiene que ver más con las guerras que con el comercio.

Estamos viviendo una mutación epocal del capitalismo, sus intereses y su violencia intrínseca, no apenas una política o un modelo neoliberal como suele decirse, sustituible por otro mediante leyes o reformas. Después del doble parteaguas de la desaparición de la Unión Soviética en diciembre de 1991 y del ataque contra las Torres Gemelas y el Pentágono en septiembre de 2001, hemos entrado de lleno en este mundo nuevo del siglo XXI, este planeta sin ley y sin piedad.

En este mundo donde sus rivales se multiplican, Estados Unidos necesita más que nunca extender su dominación estratégica sobre el territorio de la nación vecina del sur, México, como ya lo ha establecido sobre Canadá al menos desde la segunda guerra mundial. Este proceso, antes contenido, desde Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo ha avanzado sin pausa y con prisa y ha terminado por desencadenar y alimentar la violencia infinita que castiga a México.

Los gobiernos del PAN lo completaron abriendo como nunca antes el territorio nacional a la intervención de fuerzas militares, policiales y de los servicios de inteligencia, que sin disimulo se exhiben y se pasean en estos tiempos; y reduciendo a las fuerzas armadas de la nación a tareas internas de guardia nacional, a funciones policiales que, como sucedió en otros países de América Latina, son germen de debilitamiento y desmoralización. Esta es una verdad elemental en cualquier escuela militar del mundo.

La entrega a la potencia vecina de las llaves de la riqueza petrolera, minera y territorial de la nación, agregada a la subordinación financiera y la subordinación mediática ya establecidas, significaría completar el triángulo de la entrega y la sumisión. Dominar el territorio y los recursos de México es hoy una necesidad estratégica, es decir militar, de Estados Unidos. Es preciso impedirlo.

El llamamiento de los siete se opone además a la reforma hacendaria; rechaza la campaña mediática contra las justas demandas de los maestros; y denuncia la violencia, represión y violación a los derechos humanos, civiles y sociales que sufren los movimientos sociales, los pueblos y las comunidades.

La voz de alarma contra el despojo de la nación y de su pueblo llega a tiempo y tendrá eco en todo el territorio nacional y más allá. Haber arrancado la libertad de Alberto Patishtán después de trece años de prisiones es síntoma nuevo en estos tiempos. Urge ahora sumar y organizar, revertir la corriente y detener el despojo, la represión y la violencia.

VERACRUZ: Analizan la propuesta de Segob para descartar “tomada de pelo”: MMPV


CELIA DÍAZ GARCÍA

Córdoba, Ver.- Docentes inconformes por la reforma educativa podrían “hacer maletas” y abandonar el campamento que se manejaba como permanente, esto después de analizar la propuesta de la Secretaría de Gobernación (Segob), en caso de tomar acuerdos, podrían frenarse las acciones del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV).

Gabriela Sáenz Cadena, una de las voceras del campamento, explicó que no desechan la propuesta emanada por autoridades federales que tiene por fin detener las acciones surgidas por la reforma. Tras meses de lucha, esta propuesta, aseguran, sirve por medio de la Comisión Negociadora de la CNTE, el SNTE y el MMPV, que lograron ser atendidos por las autoridades correspondientes luego de reunirse en octubre, misma que será reproducida entre el resto de los docentes para tomar un acuerdo.

En Cordoba, a decir de la entrevistada, se conformarán mesas de trabajo en que participaron profesores de la ciudad y la región. Con estas reuniones, dijo, se explorará a fondo la propuesta que refiere el tema laboral, el de las evaluaciones con el que podrían perder su cargo.

Sin embargo, el análisis es necesario pues aún cuando hay luces de darse solución al tema por parte de la Federación, consideran que no existe algo nuevo, por lo que no descartan que se trate de “una tomada de pelo”.

Tras ser examinada la propuesta darán una respuesta a la Federación, pero previo consenso por todos los integrantes del MMPV, de esta forma determinarán la solución al mismo que será entregado directamente a la Segob.

Será en estos días cuando se entregue la contrarrespuesta al gobierno federal, lo que podría ser una solución a la queja del magisterio, finalizó Gabriela Sáenz.

VERACRUZ: Acusan a SSP de levantar a joven en Las Choapas; lo encontraron muerto


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- En el municipio de Las Choapas denunciaron la desaparición del joven Daniel Villatoro Gómez por elementos de Seguridad Pública del estado. Su cuerpo fue encontrado 24 horas después en el municipio de Ixhuatlán del Sureste.

La denuncia penal fue formulada la semana pasada por Adelfa Gómez Hernández, quien indicó que su hijo salió el pasado jueves de su vivienda en la ciudad de Agua Dulce, a una fiesta en Las Choapas.

Gómez Hernández denunció que su hijo ya no regresó a su casa y lo buscó con sus amistades de la fiesta, donde supo que a su hijo lo había levantado una patrulla de la policía del estado, marcada con el número 1500.

Debido a esto, denunció los hechos penalmente ante la agencia del Ministerio Público investigador de este municipio, pues pedía que las autoridades ayudaran en la búsqueda de su hijo.

Horas más tarde, el cuerpo de Daniel Villatoro Gómez fue encontrado en el ejido Arroyo Blanco perteneciente al municipio de Ixhuatlán del Sureste. Las investigaciones señalan que falleció por varias de lesiones con arma blanca.

Esta persona vestía una playera color amarillo, pantalón de mezclilla, con calcetines negros y estaba sin zapatos. Las autoridades sospechan que fue asesinado entre la noche del jueves y la madrugada del viernes.

El joven presentaba cinco heridas de arma blanca en la cabeza, le dejaron su ropa, pero se llevaron todas sus identificaciones y dinero. Por varias horas permaneció en la morgue de Ixhuatlán del Sureste, en calidad de desconocido, hasta que se confirmó que se trataba de Daniel Villatoro Gómez.

Las autoridades judiciales realizaron el levantamiento del cuerpo y tendrán que investigar qué elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron al joven.

Adelfa Gómez Hernández, la madre del joven asesinado, acusó directamente a los oficiales de la patrulla 1500, que pertenece a la región XII.

GUERRERO: Seguir la lucha contra Mexhidro sería arriesgarlo todo, considera el alcalde


“Yo no iba a arriesgar a los productores y sus familias”, expone el primer edil de Cutzamala

JESÚS PINTOR ( Corresponsal)

Cutzamala de Pinzón, 10 de noviembre. La confabulación entre los grupos del poder federal con propietarios de Mexhidro, pese a la clemencia de los productores vejados por la empresa italiana, fue lo que obligó, tras reunión con los afectados, a aceptar un mal acuerdo, asentó el presidente municipal, Isidro Duarte Cabrera, pues el riesgo de perder todo tras los casi seis meses de lucha, era inminente.

El arreglo logrado el 6 de noviembre, dijo, si bien no lo dejó satisfecho “no había otra salida”, pues se pusieron en juego muchos intereses de la parte cupular, pero estaba antes que todo, expuso, la tranquilidad de los productores y sus familias; “yo no iba a arriesgarlos”.

Sin embargo, la lucha no culmina allí, pues el comité coordinador nombrado en la misma reunión e integrado como cuerpo colegiado, vigilará que se cumpla el convenio que habla entre otros puntos, de una reducción de 26 a 13 años, el tiempo que pedía Mexhidro para explotar las aguas de la presa El Gallo.

Por ello, tras recoger las opiniones de los productores sobre la salida “tengo la conciencia tranquila, pues también se ha dicho que me dieron un dinero por debajo del agua, o que utilicé el movimiento con miras electorales, lo digo con claridad: seguir con esta lucha, desgastaría a los cutzamaltecos, con el riesgo de que no obtener nada”.

Los empresarios italianos estaban abusando del municipio sin que la gente tuviera ningún beneficio, “y eso lo hicieron por siete años. La empresa trabajó sin ninguna vigilancia, y provocó el hartazgo en la sociedad para poder hacer de este movimiento, que duró aproximadamente seis meses”.

Fue un movimiento que tuvo la participación de varios actores políticos y se dirigió por las rutas adecuadas, “pero se dio un sospechoso silencio de la empresa Mexhidro y de las dependencias federales; eso nos orilló a reunirnos y a llegar a conclusiones, como que inclusive había apoyo directo del poder federal”.

En ese momento, expuso el presidente municipal, se recurrió a la decisión de ya no seguir exponiendo a la gente que se mantuvo en el plantón frente a las instalaciones de la planta generadora de energía eléctrica y a sus familiares, por lo que se buscó la reunión con las características de la de la semana pasada.

El acuerdo no fue fortuito, reveló Duarte Cabrera, pues la empresa no reconocía los daños y siempre iba con un ofrecimiento reducido de 3 millones de pesos para los productores afectados, cuando se pedían 60 millones; en la plática reciente se planteó llegar a 5 millones y se cerró con los 8 millones.

Llegó el momento “en que mi gente tuvo temor, pues pensaba en algún ataque, desaparición o hasta asesinato, pues la lucha de los productores fue de entrega total. Por ello nos detuvimos a repensarlo, y concluimos que eso era lo más conveniente. ¿De qué podían ser capaces los de la empresa Mexhidro y las mismas dependencias federales?, la verdad no quisimos indagarlo”.

Un factor más, para la conclusión de la lucha, abundó Duarte Cabrera, “fue que ya llegaban los tiempos de las cosechas, de ajonjolí, de la mazorca; si no aterrizábamos en una solución se iba a perder todo, y eso no le convenía al municipio, la empresa debería compartir sus ganancias”.

Asegura vocero del Cecop que el estado planea aprehenderlo y llevarlo a Tepic


Como al Consejo no puede comprarlo ni dividirlo, Aguirre se propone acallarlo, asegura el líder

HÉCTOR BRISEÑO

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, denunció que el gobierno estatal tiene la intención de aprehenderlo desde este domingo en la madrugada, acusado de terrorismo, secuestro y ataques a las vías federales, como un acto de represión por oponerse a la construcción de la presa La Parota, impulsada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), desde hace más de una década, en la zona rural de Acapulco, y por exigir la reconstrucción de los pueblos afectados por la crecida del río Papagayo el pasado 15 de septiembre.

El 3 de noviembre, pobladores de Cacahuatepec acordaron detener las plantas de bombeo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, Papagayo 1 y 2, que se encuentran en la comunidad de Salsipuedes, si el gobierno municipal no cumple su promesa de ayudar a reconstruir los poblados de Cacahuatepec afectados por la crecida del Río Papagayo debido a la tormenta Manuel, a mediados de septiembre pasado, de lo que culpan al mal manejo de la presa hidroeléctrica La Venta.
En asamblea del Cecop efectuada en Aguacaliente, a la que asistieron unos 300 representantes de los 47 anexos de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, Suástegui Muñoz explicó que policías ministeriales instalaron tres retenes en las inmediaciones de Cacahuatepec, en Las Plazuelas, San Isidro y cerca de Tres Palos, con la orden de detenerlo, apresarlo y posteriormente trasladarlo al penal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit.

Para arribar a la asamblea, afirmó, tuvo que cambiar de vehículo.

Suástegui Muñoz responsabilizó de lo ocurrido al gobernador Ángel Aguirre Rivero y Humberto Salgado Gómez, quien durante su gestión, ha sido secretario general de gobierno y posteriormente coordinador general del Ejecutivo.

El líder del Cecop reveló que en meses pasados fue amenazado por Salgado Gómez.

Señaló que “Salgado Gómez me dijo: te calmas o te metemos a la cárcel; gente mala te está observando, o te metemos a la cárcel o termina tu vida”.

Recalcó que “la orden es que hoy mismo me trasladen, ni siquiera al penal Las Cruces; sería más fácil acabar con un luchador social en la cárcel de Tepic. Nosotros ya lo presentíamos, el gobernador había anunciado que aplicaría la ley y eso significa que te va a madrear”.

Suástegui Muñoz señaló que no saldrá de Cacahuatepec: “si el gobierno quiere que venga por mí, no me voy ir de mi pueblo. Los vamos a esperar hombre y mujeres”.

Expresó que “el gobernador en lugar de amenazar debería cumplir su palabra empeñada en Cacahuatepec, en lugar de mandarnos a encerrar. Exigirle al gobernador ahora es un delito”, y recordó que el mandatario estatal no ha cumplido con los Acuerdos de Cacahuatepec, firmados el 16 de agosto de 2012, en los que se compromete a no usar la fuerza pública contra comuneros opositores, a buscar una audiencia con el presidente de la República Enrique Peña Nieto, a respetar las decisiones del Tribunal Agrario y a no criminalizar a los opositores a la presa.

En cuanto al diálogo propuesto por el alcalde Luis Walton Aburto, habitantes de Cacahuatepec aceptaron el planteamiento, pero pidieron que la reunión sea el próximo viernes a las 12 del día en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, y que asistan otros funcionarios municipales.

“¡Sí, al diálogo, pero que venga Luis Walton!”, exclamaron pobladores.

“Nadie se va a exponer a salir y que allá nos agarren presos”, expresó el vocero del Cecop, quien añadió que “¡quieren acaparar el río, pónganse águilas, compañeros!”, y culpó a Aguirre Rivero y al senador perredista Armando Ríos Piter de actuar de común acuerdo con el gobierno federal para construir la presa La Parota.

Subrayó que “no estamos solos, están con nosotros el pueblo, la Organización de las Naciones Unidas, las organizaciones sociales e internacionales como Amnistía internacional”.

Expresó que “si algo nos llega a pasar o nos llegan a matar los culpable son Ángel Aguirre Rivero y Humberto Salgado Gómez. Él único enemigo de Guerrero es el gobernador, ha infiltrado gente para dividir a la policía comunitaria; pero al Cecop no lo pudo comprar ni dividir, lo que quiere es acallarlo”.

GUERRERO: Para Aguirre, la lucha es delito: López


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 10 de noviembre. La diputada local perredista Abelina López Rodríguez señaló que, para el gobernador Ángel Aguirre Rivero, la lucha social es sinónimo de delito, por lo que desde el gobierno se encarcela o se asesina a luchadores sociales o a quien reclama sus derechos.

Luego de la advertencia que hizo el gobernador Ángel Aguirre, de detener a todo aquel que bloquee las calles, y tras los recientes hechos contra luchadores sociales, como el encarcelamiento del promotor de la Crac en Tixtla, Gonzalo Molina, y el asesinato del dirigente de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande, Luis Olivares, la perredista lamentó que ahora en Guerrero se percibe el ánimo de que la lucha social es sinónimo de delito.

“Hoy, la lucha social es un delito: detienen a una persona porque hacía reclamos porque no cumplieron con lo que le prometieron; a Gonzalo Molina, a la cárcel; el resultado de Rocío Mesino, la muerte; el resultado de Arturo Hernández le costó la muerte; ahora el de Luis Olivares, la muerte, y así, una serie de atropellos contra aquellos que se atreven a hablar de la violación que hay a los derechos humanos”, dijo.

Comentó que tras 30 años de lucha permanente de la izquierda, de movimientos democráticos, “se siente un vacío”, porque tras varios años de lucha, hoy hay la oportunidad de gobernar con esos ideales, “y lo que se ve es un retroceso, la violación de los derechos humanos; la lucha social se llama cárcel o muerte”.

Consideró que la administración de Aguirre Rivero cada día va contra el pueblo. “Por qué no mejor llamarlo y entablar mesas de diálogo”, preguntó.

GUERRERO: Es una campaña de limpieza: Redgroac


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 10 de noviembre. En Guerrero hay una campaña de limpieza de luchadores sociales orquestada desde el gobierno del estado, alertó el representante de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Redgroac), Manuel Olivares Hernández.

Consultado sobre el asesinato del dirigente de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande, Luis Olivares Enríquez, y de su pareja, Ana Lilia Gatica, Olivares Hernández dijo que “nos estamos enfrentando a toda una campaña de limpieza de luchadores sociales”, y recordó que este año han sido asesinados Arturo Hernández Cardona, Raymundo Velázquez Flores, Rocío Mesino Mesino y Luis Olivares Enríquez.

“Vemos que prácticamente el gobierno de Ángel Aguirre Rivero está en esa actitud de hacer esa limpieza de luchadores sociales (…); no hay otra forma de entenderlo, ya que todos ellos, como gente luchadora, han tenido problemas con el gobierno por la exigencia y la firmeza con la que han estado demandando solución a las necesidades de la gente”, dijo.

Luis Olivares y varios miembros de la organización habían acudido a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero (Coddehum) para solicitar medidas cautelares luego de la detención de cinco jóvenes afiliados, acusados de asesinar al dirigente de la Larsez, Raymundo Velázquez Flores, y que luego fueron torturados para inculparse, según denunció.

También fue asesinado otro integrante de la OPPCC y primo de la ex esposa de Luis Olivares, David Romero Téllez, junto al que fue dejado una amenaza de muerte escrita contra Luis Olivares.

Sin embargo, las medidas cautelares nunca fueron activadas, lamentó el dirigente de la Redgroac: “desgraciadamente, los tiempos le ganaron; entendemos que tal vez la Coddehum no comprendió hasta dónde era urgente otorgar esas medidas de protección para él; tal vez eso fue lo que pasó, porque hay situaciones de emergencia que deben entenderse e interpretarse para evitar cosas como las que sucedieron”.

Manuel Olivares no descartó que haya más asesinatos de luchadores sociales.

Asesinan al líder de productores agrícolas Luis Olivares Enríquez


En el ataque, también muere su mujer; autoridades localizan ocho casquillos de 9 milímetros
El 2 de noviembre, sicaros dejaron una amenaza para él en el cadáver de una persona cercana

FRANCISCA MEZA CARRANZA ( )

El dirigente de la Unión de Productores de la Costa Grande, Luis Olivares, fue asesinado ayer junto con su pareja, Ana Lilia Gatica, en la colonia Fuerte Emiliano Zapata, en Coyuca de Benítez, por personas armadas no identificadas; su ex esposa, Zeferina Romero Fernández, dijo que “él no tenía contrarios; yo pienso que fue el mismo gobierno”.

De acuerdo con vecinos, el asesinato ocurrió a las 8:30 de la mañana; el dirigente estaba sentado en la hamaca en el patio de su vivienda mientras que su pareja estaba en uno de los cuartos, y ahí los mataron.

Casi al mediodía había un par de mujeres fuera de la casa, que ya estaba acordonada con cinta amarilla. Según dijeron, acudieron efectivos de la Policía Ministerial y de la Marina, quienes sólo acordonaron la zona y colocaron vasos desechables sobre los casquillos de 9 milímetros que estaban en el patio, y luego se fueron tras dar la orden de que nadie pasara, para no alterar la escena.

Una de las vecinas dijo que tenía miedo por el resto de los habitantes de la zona, en la que habitan al menos 80 familias. “Si eso le hicieron a él, qué no le harán a los demás”, expresó.

Poco a poco, los vecinos bajaron. También llegó la Policía Estatal con los peritos, quienes comenzaron las diligencias; en total colocaron ocho conos que indicaban el número de casquillos.

Otra vecina platicó que se oyeron los disparos y después gritos de los hijos del dirigente, que llegaron a los pocos minutos. La mujer de Luis Olivares fue encontrada viva; sin embargo, a pesar de que llamaron por una ambulancia, nunca llegó.

Ante la tardanza de las autoridades, los familiares se llevaron los cuerpos a sus viviendas.

El de Luis Olivares fue llevado a la casa de su ex esposa, Zeferina Romero Fernández, donde lo preparó un médico forense para ser velado.

Romero Fernández platicó que iba a almorzar cuando oyó los disparos; dijo que corrió a ver porque minutos antes uno de sus hijos había salido a ver a su padre. Recordó, con lágrimas, que al llegar aún encontró con vida a la actual pareja de Luis Olivares, quien intentó decir algo.

Ella “estaba dentro, se estaba muriendo, todavía no se moría, quería ella hablar, pero no pudo hablar; ya como a los cinco minutos dejó de respirar”, relató.

Cuando mataron a su primo David Romero Téllez, el sábado 2 de noviembre, recordó, los sicarios dejaron un papel en el que lo amenazaron; le decían que donde se metiera lo encontrarían.

“Él no tenía así contrarios, yo pienso que fue el mismo gobierno, porque el gobierno siempre ha tratado de matar a los lideres, y es todo lo que le puedo decir… A mí nunca me comentó nada. Yo lo único que le dije es que se fuera, por el papel que le habían dejado en el cuerpo de mi primo; digo ‘vete’, pero dijo que no se iba a ir porque no debía nada; eso es lo que me dijo; no tenía miedo”, expresó.

Oficio de Papel




• El fisco y los grandes contribuyentes
• La evasión en la consolidación fiscal
• Consienten a 422 grandes empresas

En México, el concepto de grandes contribuyentes es sinónimo de privilegios, discrecionalidad e impunidad. Corporativos supuestamente responsables con la sociedad evaden impuestos por miles de millones de pesos. A través de sus fundaciones, se les permite la deducción indiscriminada; año con año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les condona cantidades multimillonarias, les permite consolidar supuestas pérdidas con las ganancias y, peor aún, les devuelve la mayor parte de sus aportaciones al fisco.

Un ejemplo de los abusos cometidos por las empresas multinacionales, tanto de origen mexicano como extranjero, es justamente la consolidación fiscal que les permite evitar el pago de impuestos en forma individual; es decir, que pueden asumir las pérdidas de otras empresas de las que son dueñas o accionistas mayoritarias como propias para compensarlas con las ganancias. Esto genera una simulación respecto de los ingresos reales del grupo empresarial.

Por medio de la consolidación fiscal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público “ha perdonado a 422 grupos empresariales cerca de 850 mil millones de pesos en impuestos”, denunció la diputada Luisa María Alcalde Luján. El pasado 17 de octubre, durante una sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, señaló que ese monto equivale a 26 veces el presupuesto que recibe la Universidad Nacional Autónoma de México cada año o 65 veces lo estimado para reparar los daños materiales causados por los huracanes Ingrid y Manuel en todo el país.

Al presentar una reserva al artículo 59, eliminar el capítulo sexto, título segundo y 64, fracción II, inciso b) de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la legisladora del partido Movimiento Ciudadano preguntó al pleno: “¿Saben cuáles son las empresas que más se benefician con el régimen de consolidación fiscal? Adivinaron, las de Carlos Slim; las de los Azcárraga; de los Salinas Pliego; de los Zambrano; los Bailleres y los Servitje”.

Para sustentar su dicho, expuso que Telcel, Grupo Carso e Inbursa, del magnate Carlos Slim, aunque ganan juntas más de 775 mil 70 millones de pesos sólo aportan 46 mil millones, menos del 6 por ciento de sus ganancias.

También se refirió a Femsa, que embotella los productos de Coca-Cola en México. “Tiene ingresos por más de 236 mil 992 millones, pero sólo paga 3.3 por ciento en impuestos”. Respecto de la cementera Cemex, dijo que tiene ganancias por 196 mil 330 millones de pesos y sólo paga 3.1 por ciento.

Para la diputada Alcalde Luján, “el caso de Bimbo es aún más grave, pues de los 173 mil 139 millones de pesos que gana al año, aporta al fisco apenas 1.2 por ciento. En cambio, una papelería, por ejemplo, que gana 50 mil pesos al mes, paga 11 mil 200 pesos en impuestos. Es decir, aporta al fisco 22.4 por ciento de sus ganancias. Si pudiera consolidar como Bimbo pagaría 500 pesos”.

La lista que la legisladora expuso también incluyó a Televisa, Walmart, Gruma y el Grupo Salinas: “otros gigantes que año con año buscan que se les reduzca, se les devuelva o se les difiera el pago de impuestos”.

Alcalde Luján enfatizó que este régimen de consolidación fiscal se mantiene en la nueva ley, no se elimina. Cambia, que ahora las empresas deberán de ser dueñas de al menos un 80 por ciento de las acciones de las empresas controladas, en vez del 50 por ciento que contemplaba el régimen anterior y reduce la posibilidad de diferir los pagos de cinco a tres años, por lo demás las cosas quedarán exactamente como están ahora y las grandes empresas seguirán sin pagar impuestos.

En esa misma discusión, el diputado Gerardo Villanueva Albarrán –también del grupo parlamentario Movimiento Ciudadano– señaló que mientras en países desarrollados las grandes corporaciones pagan casi la mitad de sus ganancias al fisco, en México los 420 grupos empresariales más poderosos pagan apenas el 1.78 por ciento de sus ingresos brutos totales en materia de impuesto sobre la renta.

“Se ha publicado en 2013, en la revista Forbes, a los hombres más ricos del mundo, hay 35 mexicanos a los que les va muy bien y que no pagan impuestos que sí pagan profesionistas, el pueblo trabajador y el empresario promedio. Y ahí está Carlos Slim y su familia con 73 mil millones de pesos. Ahí está Ricardo Salinas con 9 mil novecientos millones de dólares. La familia Servitje, como aquí se ha mencionado, con 4 mil 624 millones de dólares. Emilio Azcárraga con 2 mil 500 millones de dólares”.

El legislador agregó la tasa efectiva de impuestos pagados al SAT en 2012 por algunos de esos privilegiados grandes contribuyentes: American Móvil, 6.1 por ciento; Telmex, 6.5 por ciento; Carso, 2.5 por ciento; Peñoles, 9.2 por ciento; Walmart, 2.1 por ciento; Palacio de Hierro, 2.8 por ciento; Femsa Coca-Cola, 3.8 por ciento; Televisa, 5.4 por ciento; Bimbo, 2.2 por ciento.

Las dos varas del Ifai

En este contexto, incluso el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ha contribuido al manto de opacidad e impunidad que caracteriza a los corporativos trasnacionales. Y es que el garante de la transparencia tiene dos criterios diametralmente opuestos para los pequeños y medianos contribuyentes (tanto personas físicas como morales) y para los grandes contribuyentes.

En el primer caso, el pasado miércoles su pleno resolvió por quinta vez que el SAT dé a conocer la lista de empresas a las que condonó créditos fiscales en los últimos 6 años, por concepto de deudas y atrasos en el pago de impuestos, especificando nombre, fecha y monto.

Y aunque la prensa mexicana reprodujo la información como un gran logro, no lo es. El fallo vuelve a reducirse a los pequeños y medianos contribuyentes, mas no a los grandes.

En ese último caso, el criterio del Ifai ha sido la reserva de los nombres. Como ya lo informamos en columnas pasadas, entre los ignominiosos privilegios a los corporativos destaca, por su gravedad, la devolución de impuestos por 63 mil millones de pesos a 20 grandes contribuyentes, sólo correspondiente a 2011.

Pero de esos 20 grandes contribuyentes “no tenemos derecho” a saber sus nombres ni el de sus empresas, porque el SAT y el Ifai niegan la información bajo los argumentos del secreto fiscal, establecido en las leyes mexicanas para proteger a evasores y abusivos empresarios, y de que “no es de interés público” que se conozca a los beneficiarios consentidos del fisco.

Al resolver el recurso de revisión 1543/13 –interpuesto por esta columna en contra de la reserva impuesta por el SAT bajo el opaco criterio del secreto fiscal–, el IFAI decidió que el nombre y el monto de los impuestos que se les devuelven a los grandes contribuyentes son secretos y por tanto no hay interés público que salvaguardar.

Los comisionados Gerardo Laveaga Rendón, Sigrid Arzt Colunga, María Elena Pérez-Jaén Zermeño –quien fue la ponente del caso–, Jacqueline Peschard Mariscal y Ángel Trinidad Zaldivar (quienes deben su cargo a la cercanía que tenían con el expresidente Felipe Calderón) olvidaron, por unanimidad, su criterio de que el interés público prevalece sobre la reserva del secreto fiscal, que ya habían fallado en anteriores ocasiones pero sobre los pequeños contribuyentes y sobre las micros, pequeñas y medianas empresas. Estas son cosas de la poca transparencia que hay en este país de justicia a medias.

Condonación fiscal a Televisa

El año pasado, dimos cuenta de un trato privilegiado en el gobierno de Felipe Calderón al Grupo Televisa. Contábamos como se hizo una condonación fiscal de 3 mil millones de pesos al grupo Televisa por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Ahora resulta igual o más grave la devolución de impuestos por 63 mil millones de pesos a 20 grandes contribuyentes, sólo correspondiente a 2011. Es decir, a esa cifra multimillonaria hay que sumarle lo devuelto en 2012 por el gobierno de Felipe Calderón.

Por lo menos los mexicanos conocemos ya el nombre de la empresa que recibió dicho beneficio fiscal por 3 mil millones de pesos, Televisa de Emilio Azcárraga Jean, pero en el caso de los 20 grandes contribuyentes no sabemos sus nombres ni el de sus empresas.

Es importante conocer la lista de estas 20 grandes empresas a quienes Calderón benefició con la devolución de decenas de miles de millones de pesos, porque según funcionarios hacendarios fiscales algunos de esos empresarios ni siquiera pagaron los impuestos que les regresaron. Los servidores públicos afirman que se trató de un gran fraude fraguado en las oficinas de la Secretaría de Hacienda a finales del sexenio pasado.

Como es costumbre en este país, las trasnacionales, sean de origen mexicano o extranjero, tienen garantizado un trato privilegiado en materia fiscal. Un claro ejemplo es justamente la condonación de impuestos vía un crédito fiscal que obtuvo Televisa.

Pero no hay que perder de vista el otro beneficio recurrente entre los grandes contribuyentes: la devolución de miles de millones de pesos relacionados con los impuestos al valor agregado (IVA), sobre la renta (ISR), a los depósitos en efectivo (IDE), el empresarial de tasa único (IETU), de trámite aduanero (DTA), entre otros. Como informamos hace unos meses en esta columna, 20 trasnacionales concentraron el 28.8 por ciento de las devoluciones hechas en 2011 por el SAT.

De acuerdo con la “Auditoría financiera y de cumplimiento: 11-0-06E00-02-0063” del Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2011, se trató de 63 mil 55 millones 90 mil pesos devueltos a cinco empresas dedicadas a la fabricación o ensamble de camiones y tractocamiones; tres, al comercio en supermercados; una, al comercio en tiendas departamentales; una, al comercio de partes y refacciones nuevas para automóviles; cuatro, a los alimentos; una, al almacenamiento con refrigeración; una, a la dirección de corporativos y empresas no financieras; una, a la electrónica; una, a la explotación, refinación y fundición de materiales no ferrosos; una, a la producción de aves de corral en incubadora; una, a la telefonía celular.

En su más reciente informe de fiscalización, la Auditoría Superior de la Federación da cuenta de que, ese mismo año, otros 2 mil 891 grandes contribuyentes obtuvieron devoluciones por 156 mil 106 millones 9 mil pesos. En total, el SAT devolvió 219 mil 161 millones 99 mil pesos a 2 mil 911 grandes empresas.

De esas compañías beneficiadas, sin embargo, los mexicanos no tenemos derecho a conocer ni sus nombres ni todos los privilegios fiscales que se les otorgan, porque esos datos “no son interés público” y están resguardados por el SAT, que ahora encabeza Aristóteles Núñez, con la facultad discrecional de guardar el secreto fiscal.

Pero éste no es el único blindaje de los intereses de esas corporaciones, la mayoría trasnacionales. En un claro retroceso y un evidente cambio de criterio, el IFAI reservó por 12 años la información de los grandes contribuyentes relativa a las multimillonarias devoluciones que se hicieron en el gobierno de Felipe Calderón.

oficiodepapel@yahoo.com.mx

70 mil problemas menos para Peña Nieto y 4 mil millones de pesos para los trabajadores



¿Qué significa Wal Mart en el mundo?

Familia Walton la más rica del mundo con 118 mil millones.

Bill Gates el empresario más rico del mundo con 77 mil millones.

Carlos Slim el segundo empresario más rico del mundo con 72 mil millones, todo en dólares.

El empleo en estos momentos es mucho más importante que cualquier "Reforma Estratégica"; ya que eleva la calidad de vida y en especial cualquier persona con empleo permanente se encuentra más satisfecha con su calidad de vida disminuyendo la alta inseguridad existente, que se inicia por la falta de empleo y salario digno.

Walmart México crea pobreza y desigualdad al contar con 70 mil esclavos en su empresa.

Son los empacadores, los viene-viene, los lavadores y enceradores de autos.

En lugar de tener un sueldo, les cobran por tener el derecho al trabajo; dando una cantidad anual de 4 mil millones de pesos que corresponde a su sueldo, aguinaldo, vacaciones, uniformes, seguro social que obliga la ley Federal de Trabajo; ésta cantidad incluye los 50 pesos diarios y los 300 pesos diarios que les cobran a los viene-viene y a los enceradores autos.

A su vez Wal Mart México vende 365 mil millones de pesos al año = 100 %
si restamos 4 mil millones de pesos, = 1.09 %
todavía le queda 361 mil millones de pesos = 98.91 % de ventas que alcanza una excelente utilidad.

En el aspecto laboral el monopolio NO debe esquivar ningún pago de sueldos, NO se le debe permitir ningún esclavo que obligan con contratos laborales leoninos y dolosos con sindicatos blancos.

También la clase trabajadora debe ayudar a estos cambios en beneficio de ellos, deben salir de la "cárcel del miedo" y de la timidez donde viven actualmente.

En Estados Unidos los trabajadores de este monopolio en sus 4,350 tiendas practican huelgas regularmente como en los Ángeles, donde el 7 de noviembre del presente, 50 trabajadores protestaron frente a una nueva tienda en donde la Organización en contra de Walmart (OUR Walmart) planea la falta de trabajadores a nivel nacional en especial del 15 al 18 de noviembre días del "buen fin" como protesta por los "sueldos de miseria”; días que las ventas del monopolio en Estados Unidos son las mejores del año.

El Presidente Obama en el 2008 cuando estaba en campaña manifestó en un evento; voy a defender a los trabajadores de Walmart, y esta empresa debe pagar salarios decentes y permitir a los trabajadores protestar.

Las empresas que hacen bien en Estados Unidos, deben hacer lo correcto en Estados Unidos.

De aquí nace que por primera vez en ese país se observa normal, el efectuar huelgas en diversas tiendas del monopolio. Los vientos están cambiando, pero debemos ayudar a salir de la crisis económica TODOS.
/> ¿El Lic. Enrique Peña Nieto ahora con sus reformas no podría hacer un esfuerzo como el presidente Obama de apoyar a los trabajadores de Walmart?

La justicia laboral no debe ser para el más fuerte, sino para el bienestar humano.

Frente Nacional contra Walmart.
Dr. Enrique Bonilla Rodríguez.
Fundador y coordinador.
frentenacionalac@yahoo.com
(agradezco reenviar).

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy


Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web


El Resto de la Hora de Democracy Now!

Una feroz tormenta se abatió sobre Filipinas y dejó un panorama "inimaginable"

Se cree que más de 10,000 personas murieron en la región central de Filipinas, después de una de las tormentas más poderosas que se tenga noticias. Hasta ahora, se confirmaron casi 1,000 muertes, pero se espera que el número de víctimas aumente hoy. El tifón Haiyan provocó enormes olas que inundaron las ciudades, arrastraron los barcos a tierra y arrasaron los pueblos costeros. Más...

Empieza la cumbre de la ONU sobre cambio climático, mientras Filipinas es devastada por otra tormenta

Mientras Filipinas trata de recuperarse de una de las peores tormentas de la historia, hoy comienza la cumbre anual de la ONU sobre cambio climático en Varsovia, Polonia. Jeff Masters, director de meteorología de la organización Weather Underground, afirma que el aumento del nivel del mar provocado por el calentamiento global hace que la marejada sea mayor, mientras el calentamiento de los océanos amenaza con más tormentas extremas que podrían convertirse en tifones. También emitimos el emotivo pedido de Yeb Saño, miembro de la Comisión de Cambio Climático de Filipinas, instando a tomar medidas contra el calentamiento global, en la cumbre del año pasado en Doha. Más...

La historia no contada de la guerra: veteranos estadounidenses enfrentan desempleo, traumas y suicidios

Hoy es el Día de los veteranos, feriado nacional en honor a los hombres y mujeres estadounidenses que pelearon en las Fuerzas Armadas. Los veteranos siguen teniendo niveles extremadamente altos de desempleo, lesiones cerebrales traumáticas, estrés postraumático y falta de hogar. Desde el año 2000, cerca de 6,000 integrantes de las Fuerzas Armadas sufrieron amputaciones traumáticas por lesiones provocadas con artefactos explosivos improvisados y otros peligros relacionados a la guerra. Más...