martes, 12 de noviembre de 2013

Afirma CNTE de Chiapas que no han logrado acuerdos con Velasco


Maestros de las secciones 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en el estado de Chiapas, afirmaron que no han logrado ningún acuerdo con el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, en torno a sus demandas de conseguir mejoras para los maestros, alumnos e infraestructura.

Entrevistado previo a las mesas de dialogo que se llevan a cabo en Gobernación, Adelfo Alejandro Gómez, líder de la sección siete, asegura que a pesar de que existe voluntad de las partes, aún no se logran acuerdos por lo que siguen las negociaciones.

“todavía no se han vislumbrado ningún tipo de acuerdo, estamos en la ruta de la negociación, no hemos concluido nada, ni siquiera se ha podido establecer una posibilidad de acuerdo, hay mucha voluntad pero hasta ahorita no se ha definido ningún acuerdo que nos permita entrar en esa ruta de presentarles a los compañeros que están movilizándose en Chiapas y a los del D.F alguna posibilidad, hasta ahorita manifestamos que tanto el gobierno federal y estatal incluyendo a la comisión negociadora del movimiento popular de Chiapas, la posibilidad de seguir logrando algunos acuerdos”.

Sin embargo confió en que luego de llevarse a cabo la reunión de este martes que está siendo encabezada por el gobernador de la entidad, se vislumbren los primeros acuerdos.

“hemos estado vislumbrando el formato de la negociación, permite poco avance, sin embargo existe la posibilidad de que el día de hoy ya se toquen puntos específicos que nos permitan ir concluyendo, aunque la ruta todavía será algo larga, esperamos que con esta mesa se alcancen los primeros acuerdos”.

Entre las demandas de esta sección está el dotar de becas, uniformes y calzado a los alumnos pobres de la entidad, además piden inversión para infraestructura, entre otros.

Madres de migrantes desaparecidos alistan novena caravana por México


MÉXICO, D.F. (apro).- El próximo 2 de diciembre un grupo de madres centroamericanas emprenderá en este país la novena caravana que pretende encontrar a migrantes desaparecidos en su camino hacia Estados Unidos.

A diferencia de las ediciones anteriores, la caravana de madres de familia de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua no llegará a los estados fronterizos del norte por razones de seguridad.

Recorrerán únicamente 14 entidades de la República en una ruta de 4 mil 83 kilómetros, 800 kilómetros menos que el trayecto realizado en 2012. Partirán el lunes 2 de diciembre de El Ceibo, Guatemala.

De ahí, cruzarán a Tenosique, Tabasco y luego emprenderán la marcha hacia Palenque (Chiapas), Coatzacoalcos y Cosoleacaque (Veracruz), Atitalauia (Hidalgo), Tequisquiapan (San Luis Potosí), Aguascalientes, Guadalajara (Jalisco), Irapuato (Guanajuato), Lechería (Estado de México) y el Distrito Federal.

El 12 de diciembre emprenderán el camino de vuelta por Apizaco (Tlaxcala), Puebla, Córdova (Veracruz), Ixtepec (Oaxaca), y por último por Arriaga, Huixtla y Tapachula (Chiapas) para abandonar territorio mexicano el miércoles 18 de diciembre a través del cruce fronterizo de Ciudad Hidalgo.

Según el Equipo Argentino de Antropología Forense, en México hay 501 migrantes desaparecidos y falta por identificar 197 cuerpos rescatados de fosas clandestinas en Tamaulipas y Nuevo León, entre los que se presume hay migrantes raptados y asesinados por el crimen organizado en su paso por el país.

Un tribunal federal ordena reponer juicio de formal prisión contra Gordillo


MÉXICO, D.F., (apro).- La maestra Elba Esther Gordillo se anotó otro triunfo contra el gobierno federal al lograr que un tribunal federal revirtiera la acusación en su contra por defraudación fiscal por violaciones graves a sus derechos.

Marco Antonio del Toro, abogado de la exdirigente magisterial, informó que Graciela Santés Magaña, magistrada del Cuarto Tribunal Unitario en Materia de Procesos Penales Federales en esta ciudad ordenó al juzgado 14 de Distrito de Procesos Penales Federales reponer el juicio contra la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

De acuerdo con el Tribunal el Juzgado 14, que sometió a proceso penal a Gordillo Morales por presunta defraudación fiscal de dos millones 199 mil pesos, tendrá que volver a emitir un nuevo auto de término constitucional en el que sean analizadas las pruebas ofrecidas al principio por la defensa de Elba Esther y que no fueron tomadas en cuenta por el juzgado federal.

Según del Toro las diligencias que no fueron desahogadas por el Juzgado 14 tienen están relacionadas con la comparecencia de cuatro funcionarios del gobierno federal, dos de ellos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dos de la Procuraduría General de la República (PGR).

El abogado explicó que existe la posibilidad de que, con el nuevo juicio, se le dicte otra vez prisión a su clienta. Sin embargo, dijo, el juzgado está obligado a estudiar las pruebas presentadas a favor de Gordillo Morales.

Además, informó que el juez federal Rubén Darío Noguera giró citatorios a distintos servidores públicos para que comparezcan en un plazo no mayor a 72 horas, sin embargo auguró que ninguno de los servidores públicos acudirá a la diligencia reprogramada para hoy después de que el lunes pasado incumplieron con la cita debido a que dos de ellos están de vacaciones y los otros de comisión en Guadalajara, Jalisco.

El fallo del tribunal unitario es en respuesta al recurso de apelación que interpuso Gordillo contra la formal prisión decretada en su contra por defraudación fiscal.

Gordillo permanece detenida en el penal de Santa Martha Acatitla desde el pasado 26 de febrero.

México debe crear base de datos confiable sobre desaparecidos: HRW


El gobierno mexicano debería asegurar que el proceso de creación de una base de datos nacional sobre desaparecidos sea exhaustivo, eficiente y transparente, señaló Human Rights Watch.

La elaboración de la base de datos debería estar acompañada por investigaciones rigurosas para determinar el destino de las miles de personas cuyo paradero aún se desconoce.

En febrero de 2013, el gobierno anunció que estaba revisando una base de datos de más de 26.000 personas denunciadas como desaparecidas o extraviadas que había sido compilada por la Procuraduría General de la República (PGR).

El gobierno ha señalado que muchos de los nombres en la base de datos probablemente serían eliminados.

La lista original presenta problemas significativos, como incongruencias y datos incompletos, y no incluye los nombres de numerosas personas cuya desaparición ha sido denunciada.

“El gobierno de Peña Nieto dio un paso importante al reconocer la magnitud de la crisis de los desaparecidos cuando difundió una lista provisoria de personas desaparecidas y extraviadas”, observó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

“Ahora el gobierno deberá cumplir su promesa de elaborar un registro confiable y completo, que deberá ser complementado con investigaciones serias para buscar a las personas desaparecidas y llevar a los responsables de estos delitos ante la justicia”, dijo.

Según comprobó Human Rights Watch, la investigación de estos casos estuvo marcada por una grave falta de diligencia o directamente por la ausencia absoluta de medidas en este sentido. En muchos casos, los funcionarios desperdiciaron tiempo crucial al indicarles a los familiares que debían esperar varios días para poder radicar la denuncia sobre desaparición, les sugerían que ellos mismos intentaran recabar evidencias y señalaron sin ningún fundamento que las víctimas estaban vinculadas con la delincuencia organizada.

En los casos en que las autoridades iniciaron investigaciones, con frecuencia no adoptaron medidas básicas como entrevistar a testigos. (Con investigación de HRW)

“¿A qué nos sentamos?”: Segob advierte fin del diálogo con la CNTE


Las puertas de la Secretaría de Gobernación (Segob) están abiertas para dialogar con la disidencia magisterial, negociar y llegar a acuerdos, “pero nada que lastime” a la reforma educativa, subrayó el titular de esa dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Cualquier acuerdo que haga alguien al respecto, que quiera siquiera tocar, trastocar la reforma, tocará con pared”, advirtió el responsable de la política interior del país, quien subrayó que no se puede hacer “nada” que lastime la norma constitucional.

El funcionario respondió a un par de preguntas en torno a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que permanecen en plantón en el Monumento a la Revolución, al término de la puesta en marcha de los Centros Móviles de Prevención en Movimiento.

Señaló que en la Segob “no tenemos absolutamente nada que ocultar” e insistió en que “no vamos a llegar a ningún acuerdo que vulnere los alcances que requería este país, que requiere, y que se tendrán que ir construyendo a partir del esfuerzo de la propia Secretaría de Educación y las secretarías de los estados de la República”.

Osorio sostuvo que las vías para solucionar la situación con la disidencia magisterial es “el entendimiento que deberán tener los grupos inconformes respecto de que no habrá ninguna modificación”, toda vez que en la legislación “no habrá vuelta atrás”.

Asimismo informó que el gobierno federal se ha puesto de acuerdo con el de la ciudad y “lo vieron seguramente ya, en la acción que ha tomado el jefe de gobierno, en acotar que se sigan lastimando las vialidades”.

(Con información de Notimex)

PRI y PT rechazan producción compartida para Pemex; PAN va por maximizar la renta petrolera


Los políticos, Francisco Labastida (PRI), Manuel Bartlett (PT) y Rubén Camarillo (PAN) debatieron en torno a la reforma energética que se discutirá en el Congreso en las próximas semanas.

Durante la mesa especial sobre reforma energética, Labastida y Bartlett dijeron no estar de acuerdo con la producción compartida para Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras que Rubén Camarillo fijó la posición de Acción Nacional respecto a maximizar la renta petrolera.

En su oportunidad, Labastida consideró importante que la reforma salga lo antes posible y resaltó que Pemex tiene experiencia probada en la extracción en aguas someras, sin embargo, dijo no estar de acuerdo con las concesiones, ya que implica darle derecho a las compañías privadas a dichas concesiones.

“La producción compartida tampoco me gusta, lo que creo es que debería haber asociación de Pemex con empresas privadas en materia de utilidades, no de producción”, refirió.

Señaló que la producción petrolera asociada al gas shale ha aumentado y para el 2025 se busca que sea autosuficiente con 20 millones de barriles en su producción.

“Para mí el problema de fondo es que hay energía barata y ese es el gas shale, ese gas vale 3 dólares 50 centavos, pero es una forma de darle competitividad a la energía del país”, aseveró.

Labastida subrayó que hay una confusión entre nacionalismo y estatismo, pues hay que pensar primero en el país y luego en las empresas.

El priísta dio a conocer que actualmente colabora y promueve como consultor de una empresa con capital alemán y mexicano que buscan producir fertilizantes en el país.

“No siento pena ni vergüenza por esto”, dijo.

“Vamos rumbo a un desastre, tenemos 4 años de reservas probadas de gas, estamos importando 450,000 barriles diarios… tenemos que hacer cambios en beneficio del país”, señaló.

Labastida sostuvo que se necesita más tecnología y más capital, “el problema de fondo es que hemos sacado el 20% de lo que está en el suelo por la infraestructura que tenemos… para sacar y explotar eso se requiere mayor tecnología e inversión, si no lo hacemos así no se convierte en riqueza para los mexicanos”.

Por su parte, el petista Manuel Bartlett consideró que una vez que se abra la posibilidad de entrar a la inversión extranjera al país, todo será diferente, ya que la entrada de trasnacionales implica un cambio total a las reservas.

“Una vez que se abra, con el TLC, el Estado no tendrá posibilidad de establecer condiciones a las empresas privadas… no le puedes poner condiciones de importación y exportación y le das libre comercio”, dijo.

Reitero que Estados Unidos seguirá exigiendo que se le siga mandando su millón y medio de barriles diarios de petróleo y dijo que las grandes trasnacionales son los brazos del imperio.

“La integración de América del Norte y establecer como reserva el Golfo de México, esa gran apertura es para beneficiar a EU…. la integración de México al mercado norteamericano en el tema energético es un hecho”, comentó.

En tanto, el panista Rubén Camarillo sostuvo que Pemex necesita contratos de utilidad compartida, sin embargo rechazó que se necesiten concesiones en aguas someras, ya que la paraestatal cuenta con la estructura para eso.

“El tema de fondo es cuando vender el petróleo”, hoy vendemos 1.2 millones de barriles diarios pero se tienen que vender en algún momento para que México obtenga los recursos financieros que se necesitan.

Afirmó que Acción Nacional pretende que se maximice la renta petrolera, o sea que los recursos lleguen más rápido a los mexicanos y la única manera de monetizar esos recursos es vender el petróleo.

“Lo que quiero dejar claro es que este monopolio ha mostrado ser ineficiente y no queremos trasladarle un dólar a ningún extranjero sino maximizar la renta petrolera”, indicó.

Camarillo subrayó que la propuesta del PAN es muy clara, pues no se tiene porque dar a la competencia lo que se puede dejar en el país.

“Pemex no es suficiente para el cambio en materia energética en este país… nuestra propuesta es multiplicar la inversión para que sean 1 billón de pesos que servirían para hacer más carreteras, escuelas, hospitales y no darle dinero a nadie”, aseveró.

A continuación podrás ver el debate completo.

Parte 1



Parte 2



Parte 3

Las molestias de doña Verónica Sada


Luis Hernández Navarro

La diputada regiomontana Ve­rónica Sada Pérez está harta del plantón magisterial. En la ciudad de México ella vive en un departamento de lujo no muy lejos del Monumento a la Revolución. Y, a pesar de que tomó un curso de budismo tibetano y meditación en la Casa Tíbet México en 1998, no tiene paciencia con las protestas de los docentes. No le gusta nada lo que los maestros hacen y dicen.

Según la legisladora panista, los profesores no se quieren ir de la ciudad de México porque están haciendo de su acampada un modus vivendi y todas las noches tienen conciertos de música, les pasan películas con reclamos sociales; los incitan a la lucha de clases. Les siembran rencor y se burlan de las autoridades ( Reforma, 10/10/2013).

Doña Verónica no tiene idea de las incomodidades y sacrificios que los docentes en lucha sufren. De lo que es dormir sobre cartones en piso de cemento, de la lluvia y la humedad, de la precariedad de los servicios sanitarios. Ignora lo que es dejar atrás hijos y familia. Piensa que los maestros viven como ella. Le preocupa que se encuentren tan cómodos, que después no se quieran ir.

Las declaraciones de la diputada Sada Pérez son escandalosas, pero no tanto como su trayectoria política. Agente de seguros, contadora pública de profesión, entró al Partido Acción Nacional (PAN) en 1981, con 18 años de edad. Funcionaria del DIF del flamante municipio de San Pedro Garza García, escaló en la estructura de ese instituto político hasta ocupar la secretaría de promoción política del comité nacional, durante la secretaría general de Manuel Espino. De manera sorprendente, sin tener ninguna experiencia en el sector petrolero, fue designada Subgerente de ventas de Pemex Refinación en la Región Norte, entre 2005 y 2012. Desde entonces comenzaron las denuncias en su contra por tráfico de influencias.

La contadora Sada Pérez fue parte –informó la periodista Manú Dornbierer en su momento– de una camada de 15 funcionarios de Pemex que los panistas reclutaron entre ex trabajadores del sistema de salud, seguridad pública, centros de readaptación social del estado de Nuevo León. Son médicos o policías y otros no tienen título alguno. Pero ni siquiera se encuentran en las áreas en las que fueron contratados. Se les ve en la sede del PAN en horas de oficina. Son ex funcionarios del anterior gobierno estatal panista, documentó Dornbierer.

Como funcionaria de Pemex, doña Verónica fue denunciada por signar, en 2007, contratos con Alberto Villarreal Berlanga, hijo de Rosendo Villarreal Dávila, administrador general de Pemex, para operar una franquicia gasolinera en Coahuila. El convenio contraviene la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que impide a funcionarios y familiares, hasta en quinto grado, realizar cualquier tipo de negocio con el gobierno federal. La revista Contralínea dio cuenta de esta acusación. Ahora, ya como diputada, Sada Pérez se apresta a apoyar con todo la privatización de la empresa petrolera para la que trabajó.

La contadora Sada debería de saber que los maestros que tanto le incomodan están en el Monumento a la Revolución por su culpa. Ella fue una de las legisladoras que aprobó la reforma educativa que encendió la llama de la insurgencia magisterial. Fue su voto –y el de otros como ella– el que provocó el conflicto, al avalar, sin consulta con los afectados, en escasos 11 días, una legislación que afecta profundamente su trabajo y su vida. Sin embargo, finge demencia sobre su responsabilidad en el asunto. Incluso dice que le molesta ver que ni Mancera ni Osorio han tenido la astucia para resolver este problema.

Para tratar de salir del embrollo en el que legisladores y gobierno federal se metieron al aprobar la reforma, y que tanto enfada a doña Verónica, la Secretaría de Gobernación firmó un documento dirigido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el que, de palabra, las autoridades se comprometen a limar algunas de las espinas más filosas de la nueva legislación.

Histéricos, los patrocinadores y dueños de la nueva norma, los empresarios de Mexicanos Primero, aseguraron que la Secretaría de Gobernación pone en peligro la aplicación de la reforma y vulnera su potencial para transformar el sistema educativo nacional. Claudio X. González, el prócer de la privatización educativa, advirtió: No puede la autoridad negociar en contra de la ley y no se puede permitir que en ningún estado de la República se generen excepciones.

En la misma dirección, desde París, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuay­ffet, se encargó de serruchar el piso a sus colegas de Bucareli. Apostando a di­namitar la negociación, descalificó el documento del subsecretario Luis Miranda. El acuerdo con la CNTE –di­jo– no puede incidir en la legislación, no tendrá efectos sobre la reforma educativa.

Pero, como si se tratara de una tragedia shakespereana, en Madrid, al día siguiente, la historia llamó a cuentas a Chuayffet. En un acto público en el que quiso defender las bondades de la reforma, las redes zapatistas españolas le recordaron su responsabilidad en la matanza de Acteal del 22 de diciembre de 1997, y su insolvencia moral para conducir la enseñanza en México. El secretario tuvo que tragar sapos y decir mentiras para, inútilmente, tratar de salir decorosamente del descontón.

Víctima del fuego amigo, la misma Secretaría de Gobernación tuvo que echarse atrás en sus compromisos. El subsecretario Eduardo Sánchez salió al paso de las críticas para aclarar que cada párrafo de la minuta firmada por su colega estaba respaldado por los articulados de las leyes de educación. Con ello descalificó el documento.

El escándalo subió tanto de tono que el mismo secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tuvo que salir al quite y declarar que con la CNTE no vamos a llegar a ningún acuerdo que vulnere los alcances (de la reforma educativa).

Con esos antecedentes, la coordinadora rechazó la minuta y acordó seguir adelante con su plan de lucha para lograr la abrogación de la reforma. Por lo pronto, este viernes ocupará gasolineras, como las que la diputada Verónica Sada tuvo a bien concesionar cuando fue funcionaria de Pemex. Con ello, de paso, hará patente su rechazo a la privatización energética.

Twitter: @lhan55

Tras muerte de La Quina, Romero Deschamps podría quedarse con fideicomisos millonarios


Patricia Muñoz Ríos

Imagen de Hernández Galicia durante una entrevista con La Jornada en julio de 2008Foto Marco Peláez

Con la muerte del ex dirigente sindical Joaquín Hernández Galicia, La Quina, el actual secretario general del gremio petrolero, Carlos Romero Deschamps, podría hacerse de dos millonarios fideicomisos: uno por 3 mil millones de viejos pesos depositado en Banamex y otro por 2 millones de dólares que está en un fondo de Nueva York, los cuales forman parte de una querella legal entablada por ambos que está en tribunales desde hace 24 años.

Los fideicomisos fueron creados supuestamente para obras sociales para los trabajadores afiliados al gremio. Los firmaron Hernández Galicia, cuando era secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), conjuntamente con Romero Deschamps, quien era integrante de su comité ejecutivo y uno de sus brazos derechos.

La Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros informó sobre ambos fideicomisos y señaló que son los más cuantiosos, pero hay muchos más que estaban en procesos legales entre La Quina y Romero Deschamps.

Con intereses

La agrupación afirmó temer que, con el fallecimiento del ex líder, el actual dirigente se haga ilegalmente de estos fondos que pertenecen a los trabajadores petroleros. Señaló que se desconocen los montos precisos porque se han generado intereses durante más de dos décadas.

Explicó que tras la detención en 1989 se confiscaron a La Quina cuentas bancarias, propiedades, ranchos –otros se los invadieron– y vehículos.

Hubo saqueo indiscriminado de bienes, como las tiendas y granjas que había formado. No obstante, los fideicomisos para obras sociales no se tocaron y quedaron en los bancos.

El más cuantioso es el que está en Nueva York, que hace 24 años ascendía a 2 millones de dólares. Estos recursos no los ha podido tocar Romero Deschamps porque el fideicomiso era mancomunado con Hernández Galicia, señaló.

Advirtió que ahora, tras el fallecimiento, Romero Deschamps buscará formas legaloides para apropiarse de estos recursos; fue cuestión de sentarse a esperar. Incluso teme que los bancos puedan quedarse con los fideicomisos y no regresen a los trabajadores petroleros.

Luego del excarcelamiento de La Quina hubo encuentros entre la representantes de Romero y Hernández Galicia para llegar a un arreglo, pero sin éxito.

Según reveló esta coalición, Romero Deschamps –por conducto de Ricardo Aldana, tesorero del sindicato– ofreció a La Quina 20 por ciento de los dineros de los fideicomisos para que los liberara, a cambio de que el otro 80 por ciento se le quedará al comité del actual dirigente.

La Quina se negó al pacto, al considerar que era un atraco para los trabajadores, y se agravó el alejamiento entre ambos. Romero incluso alegó que lo hacía por ayudar al ex dirigente.

Por ese asunto acudieron a secretarios de Gobernación y a otras instancias, sin lograr nada. Hubo un funcionario que dijo que ayudaría a rescatar estos fondos, a cambio de que el gobierno se quedara con 60 por ciento, señaló la agrupación.

Cárdenas califica de ‘‘ilegítima’’ la iniciativa energética de Peña


Víctor Ballinas

Intervención del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas durante la clausura del Debate Público de la Reforma Energética, en la casona de Xicoténcatl. Lo acompañan Dolores Padierna, Manuel Camacho, Miguel Barbosa, Jesús Zambrano, Marcelo Ebrard y Porfirio Muñoz Ledo, entre otrosFoto Jesús Villaseca

Al participar en la clausura de los foros en materia energética, organizados por el PRD en el Senado, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que la reforma del Ejecutivo Federal es una iniciativa ‘‘ilegítima’’ desde el punto de vista político, porque en la campaña presidencial de 2012 ningún candidato planteó cambios a la Constitución ‘‘para abrir la puerta al retorno de las compañías petroleras al manejo de los recursos de México’’.

En la antigua sede senatorial de Xicoténcatl, donde se realizó el foro de análisis, el ex candidato presidencial convocó a los senadores perredistas a ‘‘convencer a los legisladores de otros partidos de votar en contra de la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, para que no queden marcados de por vida por ese voto de la ignominia’’.

Sería muy grave, insistió Cárdenas, ‘‘que los legisladores queden marcados por este voto contrario a la lucha emancipadora del pueblo de México’’. En caso de que se apruebe esa reforma, aseveró Cárdenas Solórzano, ‘‘recurriremos a la Constitución para pedir que se convoque a una consulta popular y echemos abajo’’ esas modificaciones a la Carta Magna.

A su vez, Marcelo Ebrard Casaubon, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, ante el presidente nacional perredista, Jesús Zambrano, y el coordinador de los senadores del sol azteca, Miguel Barbosa, llamó a que sea ‘‘el PRD el que encabece sin titubeo alguno la oposición eficaz y contundente a esa iniciativa de contrarreforma constitucional que compromete gravemente el futuro de los mexicanos’’.

Ebrard llamó a los legisladores de su partido a que ‘‘no tengamos las ambigüedades de la reforma hacendaria vergonzosa. Actuemos con resolución. En esta hora de México, demostremos por qué la izquierda no sólo tiene el derecho y la razón para gobernar, sino también tiene las agallas y la integridad para hacerlo’’.

Porfirio Muñoz Ledo, en su turno, subrayó que la iniciativa de Peña es un retroceso histórico y condena al país a ser un proveedor permanente de crudo. Precisó enseguida: ‘‘Las reformas constitucionales son válidas cuando se garantizan la identidad y continuidad de la Constitución, considerada como un todo, lo que implica el reconocimiento de la irreformabilidad de las decisiones políticas’’.

A su vez, el sacerdote dominico Miguel Concha Malo manifestó que la reforma del presidente Peña Nieto ‘‘nos pone en manos de quienes no tienen interés en beneficiar o proteger la economía del país, y constituye, en el mejor de los casos, una ingenuidad, una inexperiencia mayúscula, una ignorancia supina, una pérdida del sentido nacional más elemental’’.

Sin embargo, sostuvo que ‘‘en el peor de los escenarios, se trata de una verdadera traición que antepone intereses particulares o singulares al interés común y, por tanto, debiera ser sancionada’’.

Zambrano, en su oportunidad, aseveró: ‘‘Quiero dejar muy claro que en este tema en el PRD no tenemos absolutamente ninguna diferencia, estamos en favor de una reforma energética integral; lo hemos resumido en una frase: reformar sin privatizar’’.

Por su parte, el coordinador de los senadores del sol azteca, Miguel Barbosa, convocó a las fuerzas progresistas del país a formar un frente único para la defensa del petróleo y llamó a la movilización social para impedir la privatización de Pemex. ‘‘Esa batalla yo estoy cierto que la vamos a ganar, pero la vamos a ganar mejor si estamos unidos’’.

Luego, en entrevista, dijo: ‘‘Tenemos acercamiento con 16 senadores del PAN, que hacen el número mágico: 16 votos panistas, 22 del PRD, cinco del PT, más la senadora Layda Sansores hacen un total de 44. Número mágico para parar cualquier reforma’’.

Obispos, timoratos ante gobernantes en tema de inseguridad: Vera


Angélica Enciso

México, DF. Ante la inseguridad que vive el país a los obispos les ha faltado ser menos timoratos ante los gobernantes, sostuvo el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, quien señaló que se debe dar una mayor organización entre el clero.

Recordó el caso de los obispos colombianos que se organizaron muy bien, y “nosotros no lo hemos hecho”. Dijo que desde que no se arreglaron las cosas en la época de los cristeros, cuando los obispos se debieron callar, y esto continuó.

Añadió que si tenemos que preguntarnos como Iglesia, donde hemos estado, que tenemos tanta corrupción, debemos preguntarnos cómo hemos evangelizado, y hemos estado encerrados en los templos sin salir a ver la realidad. “nos hemos quedado en un estrato de población ya convertida, y hemos dejado a la gente que necesitaba atención”.

Entrevistado tras participar en la conferencia de prensa donde se anunciaron las audiencias del Tribunal Permanente de los Pueblos, indicó que cuando cayeron las Torres Gemelas el Papa Juan Pablo Segundo dijo que era más fácil reclutar terroristas en los países pobres, “lo sabemos porque es en los barrios donde reclutan a los sicarios y a los vendedores de droga”.

Desaparición y secuestros, sin respuesta, acusa MPJD


RODRIGO SOBERANES

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) denunció que las desapariciones forzadas y los secuestros se mantienen en Veracruz sin que las familias afectadas reciban respuesta a sus demandas por parte de las autoridades y pidió la promulgación de una ley de víctimas para el estado.

"La violencia, las desapariciones y la inseguridad se mantienen vigentes en Veracruz, no hay respuestas a las demandas de las familias de personas desaparecidas", denunció el Colectivo por la Paz Región Xalapa, que está sumado al MPJD, que encabeza el poeta Javier Sicilia.

El Movimiento por la Paz pidió al gobierno de Veracruz promulgue una ley de víctimas –como la aprobada a nivel nacional– para el estado que contenga el marco legal que intente garantizar justicia para las víctimas de la delincuencia.

Además, se pronunció por la tipificación del delito de Desaparición Forzada.

La organización señaló que en Veracruz persiste un "aumento exponencial de violencia" con 221 secuestros y 383 desapariciones acumuladas entre 2010 y la primera mitad de 2013, además de las extorsiones y otros crímenes de alto impacto.

"Ello nos conduce y nos obliga a establecer un posicionamiento de demanda social a las autoridades en materia de prevención del delito, de seguridad y paz social; así como en la procuración e impartición de justicia y castigo a la delincuencia organizada", dice el texto.

Los familiares de las víctimas agrupados en el Movimiento por la Paz se declararon en contra "de la politización de nuestro" y demandaron al Estado que respete su búsqueda de los desaparecidos. Además pide el alto a la "revictimización" por parte de las autoridades que investigan.

También señalaron que las autoridades ministeriales tienden a criminalidar a las víctimas, dando por hecho que si fueron atacados, podría ser porque estaban inmiscuidos en algún ilícito.

"Exigimos el cese a la criminalización de nuestros familiares, a la minimización de nuestro dolor, al encubrimiento de responsables y de sus familiares ya que estas prácticas han estado presentes desde el momento en que realizamos las denuncias", afirman.

Por último, rechazaron las versiones oficiales que hablan de un estado donde hay saldo positivo en el combate a la delincuencia, siendo que las propias fuerzas policíacas han sido señaladas por su posible participación en delitos contra la ciudadanía.

"Cada día nos indignamos al recordar a las casi mil niñas y mujeres asesinadas en el estado de Veracruz en tan solo una década, feminicidios que en la mayoría de los casos han quedado en la impunidad”. Según datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado , de los años 1995 a 2011 hay cerca de 200 niñas y mujeres desaparecidas en Veracruz", recalcó el MPJD.

VERACRUZ: Anuncia CNTE megamarcha contra reformas; prevén respaldo de padres


FERNANDO INÉS CARMONA

LA CNTE DEFENDIÓ LA BUENA RESPUESTA DE LA SOCIEDAD ANTE LAS PROTESTAS ANTES REALIZADAS ¦ FOTO AVC NOTICIAS

Orizaba, Ver.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la zona anunció la realización de una megamarcha nacional y huelga general en el aniversario de la Revolución Mexicana e incluso confían recibir el respaldo de los padres de familia, pero ahora, para rechazar la totalidad del paquete de reformas estructurales, para ello, anuncian la ampliación de las acciones para empatar con el resto de la sociedad.

En rueda de prensa, los representantes de la CNTE en la zona, Víctor Peña y Jorge Gómez Lara hicieron un balance de las acciones que emprendieron, desde hace más de un mes en contra de la reforma educativa y sus leyes secundarias; antes dijeron que el problema social no se ubica en una sola reforma –la educativa– “sino que es una gran movilización nacional de los trabajadores del país, campesinos, obreros, estudiantes y el magisterio.

Como respuesta a este proyecto del gobierno federal, el magisterio nacional encabezado por la CNTE, comienza una gran movilización y llama a todos los trabajadores del país a la movilización que comienza el 1º de mayo con un plantón en la ciudad de México en donde se manifiestan de forma masiva a finales del mes de agosto con el único objetivo de defender la educación pública y los derechos laborales, informaron.

Los maestros de la zona, abundaron, “participamos en los encuentros nacionales del magisterio y las organizaciones sociales en la ciudad de México e hicimos propios los acuerdos al comprometernos con la toma de plazas en todo el país, amparados con el derecho a la libre manifestación y de expresión consagrados en la Constitución Mexicana”.

En la zona, prosiguieron, “cumplimos los objetivos que era evitar la confrontación de maestros y padres de familia, cuando el gobierno llevó a cabo esa gran campaña de linchamiento contra los maestros y le sugería a los padres de familia a abrir las escuelas tomadas por el magisterio, dando como resultado que no ocurriera ninguna desgracia que es lo que quería el gobierno”.

Además, “se mantuvo el contacto entre los maestros, padres de familia y la ciudadanía para que fluyera la información y así la sociedad defendiera el derecho a la educación gratuita”. Los logros alcanzados, subrayan, es que 6 mil padres de familia firmaran su apoyo al movimiento magisterial y en rechazo a las reformas educativa, laboral, energética, hacendaria”.

Asimismo se integró un plan de acción que contempla las actividades estructuradas como continuar con el brigadeo con padres de familia, “para impulsar la megamarcha nacional, estatal y regional el próximo 20 de Noviembre; que se lleve a cabo la huelga general de maestros y padres de familia que finalmente abrogue las reformas a los artículos tercero y septuagésimo tercero y sus leyes secundarias, además de la reforma energética y hacendaria”, expusieron.

Por otro lado este lunes los integrantes de la CNTE levantaron el campamento que montaron en el parque Apolinar Castillo de esta ciudad en donde informaron y volantearon con la sociedad civil.

VERACRUZ: Justicia por mano propia, advierten en Tlalixcoyan por otra ola delictiva


RODRIGO SOBERANES

LA SSP MINIMIZÓ Y NEGÓ LA EVIDENCIA QUE FUE PRESENTADA EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LOS GRUPOS CIUDADANOS EN EL PREDIO EL INGLÉS EN MARZO DE ESTE AÑO (EN LA IMAGEN); AHORA, ANTE UN NUEVO INCREMENTO DE LA INSEGURIDAD, EL GRUPO ADVIRTIÓ: “NO NOS OBLIGUEN A TENER QUE ACTUAR EN NUESTRA LEGÍTIMA DEFENSA” ¦ FOTO AVC NOTICIAS

Pobladores de Tlalixcoyan le informaron al gobierno que están dispuestos a hacer justicia por su propia mano ante la ola de asaltos violentos, el nuevo repunte de los secuestros dentro de ese municipio y la inacción de las fuerzas del orden.

Seis organizaciones civiles, encabezadas por el Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Piedras Negras, firmaron un comunicado que se publicó en algunos medios de comunicación en el que dan a conocer las condiciones de inseguridad que hay, sobre todo en esta la congregación.

En el escrito le informan al gobernador Javier Duarte y a integrantes de su gabinete de seguridad sobre "la ola delictiva" que se ha desatado desde hace meses a la fecha con asesinatos a comerciantes, asaltos a mano armada a ellos y a sus clientes, además de robos a casas.

A ello se suma el incremento del abigeato (robo de ganado), extorsiones vía telefónica y los secuestros de comerciantes establecidos en esa comunidad, que es la más poblada de Tlalixcoyan y dónde ya se han creado grupos de vigilancia ciudadana, incluyendo al del predio El Inglés.

En el escrito elaborado por el grupo social de habitantes de Piedras Negras, se le informa al procurador estatal, Amadeo Flores Espinoza, que diversas denuncias han sido interpuestas ante el Ministerio Público (MP) sobre casos en los que incluso los delincuentes han sido detenidos en flagrancia.

"Estos son puestos inmediatamente en libertad y cuando no hay detenidos, los delincuentes evaden fácilmente la acción de la justicia, ya que la Agencia Veracruzana de Investigaciones (A VI) actúa de manera corrupta solicitando dinero a los agraviados", dice el documento.

Por esos motivos, advierten que el pueblo está "cansado" y dispuesto a defenderse por sí mismo, a pesar de reconocer que sólo la autoridad constituida tiene la facultad y obligación de hacer frente a la delincuencia.

"No queremos llegar al extremo de tener que defender personalmente nuestra integridad física y de nuestros familiares, además de nuestro patrimonio. No nos obliguen a tener que actuar en nuestra legítima defensa, la cual es una excluyente de responsabilidad contemplada por la Ley penal", advierten.

Integrantes del Comité Ciudadano de Seguridad informaron que autoridades de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Veracruz se comunicaron con ellos para tener una reunión este martes a las 19:00 horas y escuchar su postura.

En marzo de este año los ciudadanos de esa congregación se reunieron en varias ocasiones por su cuenta y con las autoridades municipales para exponer su problemática.

Tras la polémica surgida por la salida a la luz del grupo de vigilancia de El Inglés, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) minimizó esos hechos y al mismo tiempo reforzó la vigilancia luego de una visita del propio titular de esa dependencia, Arturo Bermúdez, quién había declarado que las evidencias publicadas sobre la existencia de ese grupo eran "montajes".

La misiva está firmada además por el Comercio Organizado de Piedras Negras, la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego de Piedras Negras, el Sindicato de Transportistas, la Asociación Ganadera Local de Piedras Negras y la Unión de Comerciantes del Mercado 5 de Mayo de la comunidad.

GUERRERO: Marchan para exigir la libertad de Gonzalo Molina y Nestora Salgado


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 11 de noviembre. En demanda de la liberación de Gonzalo Molina González, promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) en Tixtla, cetegistas, policías comunitarios y normalistas de Ayotzinapa, marcharon de la sede de la Ceteg hasta Palacio de Gobierno.

El contingente de la marcha fue encabezado por policías comunitarios, quienes iban uniformados pero sin armas, sólo unas cartulinas con frases de exigencia por la liberación de Molina González, a quien detuvieron policías ministeriales en un retén en la carretera federal Chilpancingo-Chilapa el 6 pasado.

Frente a los policías comunitarios, también uniformado, iba el padre de Molina González, Heliodoro Molina Isidro, identificado porque nuevamente llevaba la cartulina en la que se leía “¡Mi hijo no es terrorista!”.

En las mantas también se leía que exigían la liberación de Nestora Salgado García, coordinadora de la Crac en Olinalá, detenida el 21 de agosto pasado por militares y actualmente presa en el penal de Tepic, Nayarit. En las consignas también se escuchaba esa demanda.

Los marchistas recorrieron la avenida Ruffo Figueroa, la lateral de la autopista, al salir por el Museo La Avispa, hasta Palacio de Gobierno, donde ya estaba otra protesta de un grupo de antorchistas, aún así, lograron que sucumbieran los gritos de su demanda.

El consejero regional de la Crac por la Casa de Justicia de El Paraíso, Ayutla, la misma a la que pertenecen los dirigentes presos, Arturo Campos Herrera, aseguró que los tres niveles de gobierno brindan protección a la delincuencia organizada, en lugar de defender a la ciudadanía. “El gobierno no va a defender al pueblo porque primero tiene que defender a la delincuencia”.

“En el caso de nuestro compañero Gonzalo sí se actuó rápido, igual con Nestora, pero qué pasa para todos aquellos que tienen vínculos con el narcotráfico, parece que eso no les interesa”, reprochó.

Criticó la postura del gobierno del estado de desaforar y remover de sus cargos a los presidentes municipales que respalden movimientos de autodefensa, como en Apaxtla, donde la población conformó un movimiento ciudadano para defenderse de la violencia e inseguridad.

“Por cierto, nosotros no vamos a dar marcha atrás, vamos a insistir en que el gobierno investigue los asesinatos de los dirigentes sociales, y si el gobierno tiene culpa, también tiene que ser castigado”, apuntó. Aseguró que sus compañeros son inocentes y anunció más movilizaciones en esa directriz con el respaldo de más organizaciones sociales.

Así la Unesco se haya ocupado del caso de Radilla, “no hay resultados”: Afadem


Persiste el sesgo de la información por parte de la PGR hacia la familia, acusa la dirigente

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 11 de noviembre. La vice presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violación de Derechos Humanos en México (Afadem) e hija del luchador social Rosendo Radilla Pacheco, Tita Radilla Martínez, declaró que a pesar de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incluyó en la Memoria del Mundo el caso de su padre, continúa la falta de resultados en la investigación y el sesgo en la información hacia los miembros de la familia Radilla por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

En entrevista, Radilla Martínez manifestó que “para la familia Radilla es algo muy importante ya que se reconoce que en México ocurrieron esos hechos, y aunque nos han dicho que somos tercos, fue gracias a esa terquedad que se logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara que se nos entregaran los expedientes del caso, lo que se está haciendo pero de forma muy censurada”, y abundó que la distinción es un antecedente para que la gente no se rinda y siga en su lucha por sus derechos.

Dijo que en cuanto a la investigación que la PGR realiza en torno a la desaparición de su padre, hasta la fecha los resultados han sido nulos, a pesar de que fue una orden de la Coidh como parte de la sentencia que emitió en contra del Estado mexicano.

“Hasta ahora no se ha logrado saber qué ocurrió con Rosendo (Radilla), ni siquiera existe una pista, lo que es lamentable porque el objetivo principal de la sentencia de la Coidh precisamente fue dar con el paradero o los restos del ex alcalde de Atoyac”, puntualizó y subrayó que el caso tiene tanta importancia por ser la primera vez que una autoridad encuentra culpable al Estado mexicano, que incluso ha sido tomado en otros países como un precedente por las repercusiones que tuvo a nivel nacional e internacional.

Soltó además que “el reconocimiento alienta a los miembros de Afadem y de la familia Radilla a continuar en la lucha, porque aún tenemos confianza en que habremos de encontrar justicia”.

GUERRERO: Chocan policías y normalistas, con sendos lesionados


MARGENA DE LA O ( )

Chilpancingo, 11 de noviembre. Policías estatales y normalistas se enfrentaron esta noche a pedradas y a golpes cuando los primeros trataron de impedir que los estudiantes retuvieran dos camiones de pasajeros.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 9 de la noche en las inmediaciones de la terminal de autobuses foráneos de esta capital, y el resultado fue un policía y un normalista lesionados.

Aunque algunas versiones de testigos indican que se oyeron disparos de arma de fuego, no hubo lesionados de bala.

GUERRERO: Piden unidad para mantener la lucha social


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 11 de noviembre. Organizaciones sociales convocaron a todos los frentes de la sociedad a la unidad, para evitar que la lucha sea desarticulada, como –aseguran– pretenden los gobiernos.

El coordinador de la Ceteg en la zona Centro, Minervino Morán Hernández, anunció que el magisterio apoyará todas las acciones que se emprendan para poner alto al hostigamiento a las organizaciones. Pero lo más importante, precisó, es ponderar la unidad.

“Es urgente la unidad del movimiento. Un llamado al movimiento social, al pueblo, a la unidad, porque no podemos dejar pasar más, necesitamos parar eso, y la única forma es la movilización y la organización de policías comunitarias en los pueblos”, mencionó.

El posicionamiento de la Ceteg fue poco antes de que saliera la marcha por la liberación de Gonzalo Molina González, promotor de la Crac en Tixtla detenido el 6 de noviembre por los delitos de lesiones, privación ilegal de la libertad y terrorismo, a la que incluso, dijo, estaba previsto que fuera convocado Olivares Enríquez.

La dirigencia estudiantil de la normal rural de Ayotzinapa también fijó postura. “Como normal de Ayotzinapa, apoyamos a todas las luchas. Se ha estado criminalizando a la lucha social; ayer asesinaron a Luis Olivares. Hacemos el llamado a todas las organizaciones sociales, intelectuales y académicas, a que se solidaricen con la lucha”, dijo Guillermo Hernández Castro, secretario general del comité estudiantil de Ayotzinapa.

El estudiante consideró que algo grave ocurre en Guerrero, porque se puede asesinar a luchadores sociales impunemente; como muestra, recordó el crimen de sus compañeros Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, el 12 de diciembre de 2011 en la autopista del Sol, a mediodía: “Es un estado donde se asesina, y no se hace nada”.

Anunció que en el plan de acción incluirá la demanda de que cesen los crímenes.

ACCIÓN URGENTE Ejecución extrajudicial de Luis Olivares Enríquez y Ana Lilia Gatica Rómulo, integrantes de la OPPC

Para firmar esta acción urgente da click aquí 

Hoy domingo 10 de noviembre, entre las 8 y las 8:30 de la mañana, en la colonia Fuerte Emiliano Zapata de Coyuca de Benítez, región de Costa Grande de Guerrero, un hombre llegó hasta la casa en que se encontraban Luis Olivares Enríquez y Ana Lilia Gatica Rómulo, líder e integrante respectivamente de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande, OPPCG, y disparó contra Luis Olivares 6 balazos en diferentes partes del cuerpo, quien murió instantáneamente y contra Ana Lilia Gatica Rómulo, quien recibió 1 disparo en la cabeza.

El agresor corrió hacia la orilla de la colonia y huyó.

A pesar de la herida, Ana Lilia Gatica sobrevivió 1 hora y media sin que en ese tiempo llegaran a la colonia cuerpos de auxilio ni de seguridad a los cuales se les había puesto en conocimiento de los hechos por los colonos y vecinos.

A Luis Olivares le sobrevive su primera esposa, Zeferina Romero Fernández y 7 hijos, de los cuales 4 son menores de edad, que viven en la Colonia Tierra y Libertad de Coyuca de Benítez.

A la señora Ana Lilia Gatica le sobreviven 3 hijos de 10, 11 y 12 años de edad.

ANTECEDENTES

El 29 de octubre de 2013, un operativo combinado de Policía Ministerial del estado de Guerrero y Ejército Mexicano irrumpió en la colonia autónoma Fuerte Emiliano Zapata, municipio de Coyuca de Benítez y por medio de cateos ilegales, malos tratos y sin presentar ordenes de aprehensión, detuvo violentamente a Daniel Ruano García de 19 años, Uriel Ruano García de 21 años, Rey David Galeana Pastrana de 18 años y a Salvador del Carmen Vázquez de 24 años presentándolos detenidos por la Procuraduría General de Justicia de Guerrero después de más 36 horas de no ser localizados, acusándolos del homicidio de Raymundo Velázquez Flores y otras dos personas miembros de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata LARSEZ, ocurrido en agosto del presente año. Estas detenciones se sumaron a la detención en El Ocotito, de la pareja formada por los esposos Gabino García Avilés y María Yesenia Esteban Vázquez, vecinos de Fuerte Emiliano Zapata quienes denunciaron haber sido torturados para inculparse del homicidio de Raymundo Velázquez Flores. María Yesenia Esteban Vázquez fue liberada días después. Los detenidos han presentado quejas ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado de Guerrero por diversas violaciones a sus Derechos Humanos.

El 2 de noviembre de 2013, fue ejecutado en la misma colonia por personas que portaban uniforme de marinos David Romero Téllez de 64 años de edad, primo de Luis Olivares Enríquez quien denunció amenazas directas dejadas en una cartulina junto al cadáver de David Romero.

PETICIONES:

1.- Exigimos a las autoridades del Gobierno del estado de Guerrero que investiguen las ejecuciones extrajudiciales de Luis Olivares Enríquez y Ana Lilia Gatica Rómulo de forma pronta y expedita.

2.- Exigimos se otorguen Medidas Cautelares a favor de los familiares sobrevivientes de Luis Olivares Enríquez y Ana Lilia Gatica Rómulo.

3.-. Exigimos que se otorguen Medidas Cautelares a Salvador del Carmen Vázquez, Rey David Galeana Pastrana, Daniel Ruano García, Uriel Ruano García, Gabino García Avilés y María Yesenia Esteban Vázquez y se garanticen y protejan sus derechos a la Vida, la Seguridad y la Integridad.

4.-. Exigimos que se otorguen inmediatamente Medidas Cautelares a los habitantes de la colonia Fuerte Emiliano Zapata y a los integrantes de la Organización Popular de Productores de Costa Grande.

5.- Exigimos al Estado Mexicano dirija todas sus actuaciones con pleno apego al Debido Proceso Legal.

6.- Exigimos que sean investigadas de oficio todas las quejas y denuncias de violaciones a Derechos Humanos relacionadas en los hechos anteriormente descritos.

ACCIÓN URGENTE EMITIDA POR:

COLECTIVO CONTRA LA TORTURA Y LA IMPUNIDAD
CENTRO REGIONAL DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN
FRENTE DE ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS DEL ESTADO DE GUERRERO

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

El Resto de la Hora de Democracy Now!

El representante filipino ante la cumbre de la ONU empieza una huelga de hambre en protesta por la inacción global

En la apertura de la cumbre de la ONU sobre cambio climático en Polonia, el principal negociador de Filipinas en temas relacionados al cambio climático hizo un emocionante llamamiento al mundo, para que se ocupe de la crisis climática, luego del tifón Haiyan, una de las mayores tormentas jamás registradas. Según estimaciones, la tormenta dejó un saldo de al menos 10.000 muertos. Más...

Thom Hartmann habla de La caída de 2016: el plan para destruir EE.UU. y qué podemos hacer para impedirlo

¿Podría EE.UU. enfrentar otro colapso económico? El escritor y presentador radial Thom Hartmann analiza las crisis financieras pasadas y llega a una conclusión asombrosa. “Mientras uno no analice de cerca nuestro país, las cosas parecen estar bajo control; EE.UU. se ve entero. Pero cuando uno se mete en el ‘lado oscuro’ del país, puede ver la espantosa realidad. Ahí se ve un país cuyos principios fundamentales han sido vaciados”, escribe Hartmann en su nuevo libro "The Crash of 2016: The Plot to Destroy America — and What We Can Do to Stop It” (La caída de 2016: el plan para destruir EE.UU. y qué podemos hacer para impedirlo). Más...

John Kerry cuestiona la historia oficial sobre el asesinato de JFK y Thom Hartmann analiza un "legado de secretismo"

Este mes se cumplen cincuenta años del asesinato del presidente John F. Kennedy perpetrado en el año 1963. Es un tema sobre el que nuestro invitado Thom Hartmann escribió en su libro del año 2009, "Legacy of Secrecy: The Long Shadow of the JFK Assassination” (Un legado de secretismo: la larga sombra del asesinato de JFK), que escribió en coautoría con Lamar Waldron. La empresa Warner Brothers está haciendo una película basada en ese libro, que protagoniza Leonardo DiCaprio haciendo el papel del informante del FBI Jack Van Laningham. Más...

¡PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA, LIBERTAD!

Los abogados y productores del documental “Presunto Culpable”, Roberto Hernández y Laida Negrete, pusieron al desnudo la corrupción, ineficiencia y putrefacción que hay en el sistema judicial del país, pero hasta que lo experimentas en carne propia es cuando te das cuenta que vivimos en un Estado fallido y que cualquier persona puede ser privada de su libertad por oponerse a la PRIctadura disfrazada de democracia que padecemos.



Uno de las obligaciones del Estado es la de Mantener el Estado de Derecho y aplicación de la legalidad en forma rápida y expedita, pero vemos que el Estado, secuestrado por los parásitos PRIANdilleros, empresarios corruptos, traficantes de influencias e hijos de puta que nos desgobiernan, no cumple con su obligación.
Es inconcebible que la juez que lleva el proceso del Preso Político Mario González, el cual ese encuentra en huelga de hambre, agote hasta el último minuto del 10 de diciembre para dar una resolución.
¡La juez y parásita de la sociedad Celia Marín Sasaki no tiene madre!



Con está PRIctadura de facto que padecemos en todo el país, ¡sí, en todo el país!, incluido el "bastión" de la "izquierda" que es el DF, cualquier ciudadano que proteste en contra del sistema es sujeto de ser acusado de "ultrajes" a la autoridad y llevado a la cárcel por ser un "peligro" para la suciedad PRIANdillera. 



El ser cómplice del sistema tarde o temprano te convierte en víctima del mismo.



Documental completo de “Presunto Culpable”.




¡¡¡PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA, LIBERTAD!!!