jueves, 21 de noviembre de 2013

Asegura SNTE de Chiapas que no acordó regreso a clases


El magisterio chiapaneco calificó de "avance sustantivo" la firma de una minuta con el gobierno del estado, pero aclaró que no se comprometió a levantar el campamento instalado el 28 de agosto ni a regresar a clases.

El secretario general de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Adelfo Alejandro Gómez, dijo que la minuta firmada con el gobierno estatal es consultada por las bases mediante sus respectivas delegaciones.

"Estamos en la valoración en las respectivas delegaciones para poder determinar lo que sigue, en ese sentido se desarrolla la consulta; no hemos acordado el regreso a clases", expuso en conferencia de prensa.

Indicó que lo que se firmó no es lo que se planteó en un principio, que fue la abrogación de la reforma educativa, "pero sin duda nos blindamos y se cobertura al 100 por ciento del magisterio".

Se espera el cumplimiento de los compromisos gubernamentales sobre los acuerdos para ampliar el número y monto de becas, equipamiento de las escuelas, uniformes, otorgamiento de calzado a estudiantes y descuento en transporte de estudiantes, detalló Alejandro Gómez.

La lucha nacional sigue vigente contra la reforma educativa y en el caso de Chiapas las secciones 7 y 40 se mantendrán firmes bajo la conducción de la comisión política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación (CNTE), aseveró.

Los dueños de la educación


AXEL DIDRIKSSON

Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Con un tronar de dedos, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el dirigente nacional del PRI, César Camacho, respondieron, de forma expedita e inmediata, a los reclamos de quienes se han asumido como los dueños de la educación: el grupo denominado “Mexicanos Primero”, que dirige el empresario Claudio X. González. Otras exigencias y protestas, de académicos, padres de familia, organizaciones de la sociedad civil y hasta de los profesores que se mantienen en lucha, han quedado en el veremos, en la incomprensión y sin la atención debida.

El pasado 9 de noviembre, dicho grupo de presión dirigió una “misiva”, como la llamaron, al secretario de Gobernación (periódico Reforma), en la que aseguran que el mismo secretario y su equipo están negociando con la CNTE (un grupo “subversivo y corrupto”) “el orden jurídico en materia educativa que tanto trabajo nos ha costado darnos a los mexicanos”. Desde su diatriba, este último ha sido el “inicio de una reforma normativa” para “transformar a profundidad un sistema educativo que por décadas ha puesto a nuestros niños y jóvenes contra la pared”, y que ahora se está obstaculizando, cediendo a favor de “quienes delinquen y buscan mantener prebendas mal habidas”. Su exigencia fue total: no debe haber ninguna negociación sobre lo que se ha pactado y legislado, aunque se aportaran aspectos positivos.

La respuesta fue inmediata y sumisa. Al alimón, el secretario de Gobernación y el presidente del PRI dejaron en claro ante quién había que ceder, explicar, congeniar y conceder. La reforma educativa, señaló contundente Osorio Chong ,“no ha sido lastimada ni vulnerada por ningún acuerdo entre la Segob y la CNTE”, y agregó, envalentonado, que “cualquier acuerdo que busque tocar o trastocar la reforma topará con la pared” (Reforma, 12/11). César Camacho Solís, por su parte, refrendó que en la aplicación de la reforma educativa “no hay lugar para el chantaje ni el disimulo”, y mandó la bolita del problema magisterial a los gobernadores de los estados.

La iniciativa de reforma a los artículos 30 y 73 constitucionales se impulsó con la idea de que era indispensable recuperar la “rectoría del Estado” en materia educativa, y ahora ya se sabe en manos de quién quedó: en las propuestas que han impulsado algunos empresarios del país, sus voceros televisivos y los legisladores del PRI, del PAN y del PRD que votaron a favor de una reforma política y laboral orientada a ajustar la oferta educativa y a reestructurar el sistema en sus aspectos jurídicos y de operación. Se trata de una reforma que busca mantener el papel del Estado como el de uno de tipo “evaluador”, que ejerce su control sobre todo hacia los docentes y trabajadores de la educación, pero que vuelve a dejar en el abandono sus obligaciones de “educador”.

De ninguna manera estas reformas podrán estar a favor de una sustancial y necesaria transformación de la muy deteriorada vida escolar, de la calidad del desempeño de estudiantes y profesores, de las condiciones de inequidad y desigualdad desde donde se reproduce la ignorancia social y ocurre el abandono de generaciones enteras de niños y jóvenes. Mucho menos servirán para aprovechar los conocimientos y aprendizajes que satisfagan los requerimientos básicos de un desarrollo humano, ahora prácticamente perdido como objetivo de las políticas públicas.

En el reciente informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, marzo de 2013), bajo el título de El ascenso del Sur: progreso humano en un mundo diverso, se da cuenta de los avances o retrocesos durante el periodo 2009-2013 en un índice que mide la calidad de vida de las poblaciones en tres dimensiones: una vida larga y saludable, logros en educación e ingreso. Resultado: que México ha descendido de forma anual al pasar del lugar 53 en 2009, al 56 en 2010, al 57 en 2011 y al 61 en 2013, es decir, tuvo un retroceso de 12 lugares en dicha etapa. (Véase Ángeles Palacios, El informe de desarrollo humano 2013. Economía Informa, Facultad de Economía de la UNAM, septiembre-octubre de 2013, número 382, p. 38).

Muy al contrario de lo que opina el grupo de presión Mexicanos Primero, la reforma legislativa en materia de regulación laboral y normativa que fue aprobada no será la punta de lanza para eventuales mejoramientos en la calidad de la educación ni en el desempeño académico de profesores y estudiantes ni en lo que tiene que ver con su desarrollo humano. Se está evitando, más bien, que esto ocurra en el país, porque la intención es cerrar las puertas a todo tipo de mejora sustancial en el sistema educativo, con la idea de que todo está hecho y que no habrá marcha atrás, en un ámbito en donde los avances y los cambios van a mil por hora.

Mal tino dejar en manos de los conservadores y burócratas lo que ocurre en la ciencia, el aprendizaje social y los conocimientos.

Jóvenes desertan de la universidad para enrolarse en el narco, revela encuesta


MÉXICO, D.F., (apro).- Los universitarios de escuelas públicas y privadas se han convertido en un “caldo de cultivo” para las drogas y la delincuencia, según los resultados preliminares de la Primera Encuesta Nacional Universitaria sobre la Violencia, las Drogas y el Delito 2013, realizada por la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior y por la Asociación Nacional de Consejos de Participación Ciudadana.

De acuerdo con la encuesta, 50% de los estudiantes ha tenido acceso “fácil” a alguna droga, y ocho de cada 10 conocen a alguien que consume regularmente algún tipo de droga (mariguana y cocaína son las más comunes, además del alcohol).

En conferencia de prensa, Arturo Mattiello Canales, presidente de la Federación, señaló que los datos de la encuesta indican que efectivamente existe un alto índice en el consumo y venta de drogas dentro de las instituciones.

Pero más grave aún, dijo, es que muchos jóvenes han desertado por involucrarse en actividades del narcotráfico.

Según Matiello Canales, la inseguridad no es en sí misma el problema, es –añadió– el resultado de la falta de crecimiento económico que genera pérdida de empleos y oportunidades, y es un factor para que muchas personas se inclinen por la delincuencia.

El mismo estudio señala que tres de cada 10 universitarios de instituciones públicas y privadas en todo el país han sido víctimas de algún delito, y que 36.46% se siente inseguro al asistir a una institución educativa.

De igual manera, puntualiza que 70% refiere haber sido víctima de algún tipo de violencia y 76% ha tenido conocimiento de algún delito.

Los encuestados precisaron que los delitos registrados con mayor frecuencia en los planteles son: asalto en las calles, extorsión y robo de vehículo.

En tanto, entre las situaciones de riesgo destacan: consumo y venta de alcohol y drogas, robos y asaltos, pandillerismo o bandas violentas, extorsiones, cobro de piso, riñas entre vecinos y disparos frecuentes.

La encuesta se aplicó en una muestra de mil 500 estudiantes, catedráticos, investigadores y directivos de 80 universidades de todo el país –30% de ellas públicas y 70% privadas–, entre el 30 de octubre y el 10 de noviembre de este año.

El cuestionario se aplicó en las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), Veracruzana (UV), Benemérita Autónoma de Puebla (BUAP), Tecnológica de México (Unitec) y La Salle, así como en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), entre otras instituciones académicas.

Los resultados definitivos del ejercicio serán dados a conocer en febrero del próximo año.

Bloquean normalistas autopista del Sol


EZEQUIEL FLORES CONTRERAS

Maestros bloquean Autopista del Sol.
Foto: Ezequiel Flores

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Estudiantes de las nueve normales públicas de la entidad bloquearon un carril de la autopista del Sol para exigir a las autoridades educativas la entrega de material didáctico y equipamiento de los planteles escolares.

Desde las 15:00 horas, un contingente de mil normalistas arribaron en marcha al punto conocido como El Parador del marques ubicado en la parte sur de esta capital donde decidieron bloquear la vía que conduce al puerto de Acapulco.

La movilización de normalistas se debe a la negligencia de las autoridades educativas en el cumplimiento del pliego de demandas que realizan anualmente los estudiantes previo al comienzo del ciclo escolar.

Al respecto, un representante de los estudiantes dijo que desde hace dos meses solicitaron formalmente la entrega de material didáctico y equipamiento para las nueve normales públicas que existen en la entidad y hasta el momento no han sido atendidas sus demandas.

Por ello, decidieron salir a manifestarse en esta capital y bloquear la autopista del Sol en el mismo punto donde dos normalistas de Ayotzinapa fueron asesinados a tiros durante un desalojo realizado por policías federales y estatales en diciembre de 2011.

Decidiendo solos: ALDF criminaliza la libertad de expresión


ARTICLE 19 observa con profunda preocupación cómo diversos amagos desde los poderes legislativos federal y capitalino por regular y restringir las marchas, alcanzan, mediante la reforma referida, su expresión más virulenta. Esto es así debido a que, la adopción de medidas penales, tienen un efecto inhibitorio en el derecho a la libre manifestación pública.

El día de ayer el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó con 38 a favor, seis votos en contra y una abstención, el dictamen para reformar los artículos 123, 130, 241 y otros más del Código Penal del Distrito Federal, mediante las cuales se incrementa en una mitad las penas para quienes en el marco de manifestaciones o concentraciones públicas cometan los delitos de lesiones y homicidio dolosos contra autoridades, así como daños a la propiedad pública y privada

Desde el 5 de marzo de pasado, el diputado federal Jorge Francisco Sotomayor Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó ante la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma mediante la cual se propone adicionar al Código Penal Federal el artículo 141Bis atinente a los “delitos contra la paz pública”. Dentro de la propuesta se incluía el agravamiento de penas para aquellas personas que actúen encapuchadas.

El afán criminalizador del diputado federal Sotomayor no cejó ahí y días después de las marchas conmemorativas del 2 de octubre presentó una iniciativa para la expedición de la Ley de Manifestaciones Públicas en el Distrito Federal. En dicha propuesta pretende imponer requisitos desproporcionados para realizar marchas tales como: solicitud de permiso a las autoridades capitalinas; restricción de horarios y la prohibición absoluta manifestarse en vías primarias.

En confluencia con lo anterior, la administración de Miguel Ángel Mancera ha insistido en la necesidad de “discutir” la regulación de marchas en la ciudad sin la implementación de un mecanismo para la deliberación pública del tema. Ante ello la Asamblea Legislativa, sin justificación alguna y de forma unilateral, responde a las voces que propugnan por la limitación de la protesta social a su mínima expresión mediante el agravamiento de penas.

A través de un comunicado, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal considera que la labor de los policías en las marchas “ha sido limitada en los últimos meses, y el respeto por la investidura que representan se ha rebasado con muestras de prepotencia y violencia hacia estos cuerpos policíacos, ocasionando con ello ataques a la paz pública, lesiones, amenazas, daño en propiedad ajena, robo, etcétera.”

Lo que los asambleístas pierden de vista, es que desde el 1º de diciembre, el cuerpo de granaderos ha incurrido en el uso desproporcionado e irracional de la fuerza, detenciones arbitrarias, tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, limitaciones ilegítimas a la libertad de buscar y difundir información, entre otras.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal dio cuenta en su Recomendación 7/2013 de las violaciones a derechos humanos en agravio de 102 personas durante las manifestaciones del 1º de diciembre. Por otra parte, ARTICLE 19 documentó agresiones físicas y detenciones arbitrarias de periodistas y manifestantes el 1º de septiembre, entre ellas la de Gustavo Ruiz Lizárraga, fotorreportero de la Agencia Subversiones quien apenas el 11 de noviembre obtuvo auto de libertad por falta de elementos para procesar dentro de un juicio plagado de irregularidades. En este sentido, ARTICLE 19 ha corroborado de primera mano imputaciones carentes de sustento basadas únicamente en dichos falsos de policías.

Debido al preocupante incremento de violencia contra la prensa ejercida por los policías capitalinos en el marco de protestas públicas, ARTICLE 19 impulsó una red de monitoreo para la marcha del 2 de octubre y como resultado publicó el informe ROMPE EL MIEDO. En dicho documento se exhiben con claridad las 46 agresiones contra la prensa, 32 de ellas perpetradas por granaderos y 3 por personas con comportamiento policial. En el mismo contexto, 5 observadores y observadoras de derechos humanos pertenecientes al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez fueron agredidos brutalmente por policías capitalinos.

A la luz de lo anterior, el argumento de los asambleístas capitalinos resulta contrafáctico y falaz, puesto que la violencia del Estado es la que prevalece en las marchas de los últimos once meses. Lo que debe ser verdadero motivo de preocupación es la falta de protocolos adecuados de actuación para la policía; la ausencia de investigaciones diligentes, imparciales y objetivas en contra de los servidores públicos que han vulnerado derechos humanos; y la utilización del sistema de procuración y administración de justicia para castigar a manifestantes y periodistas a través de imputaciones y juicios carentes de las reglas mínimas del debido proceso.

La apuesta por una regulación de la marchas resulta en sí misma riesgosa para el derecho a la protesta social. Con mayor razón la adopción de restricciones penales pone en peligro la libertad expresión, asociación y participación pública, mandando un mensaje de criminalización para inhibir la protesta. Además apuesta por un sistema de justicia inefectivo que no tutela las garantías de presunción de inocencia y defensa adecuada.

Al expresar el cuerpo legislativo capitalino que el agravamiento de penas es una “medida de prevención con el fin de evitar que se continúe agrediendo tanto física como verbalmente a los cuerpos policíacos”, se pretende victimizar a los agentes de seguridad cuyo actuar ha sido caracterizado por la arbitrariedad y la impunidad.

Para ARTICLE 19, la reforma penal contraviene los principios democráticos de legalidad e igualdad propios de un Estado de Derecho y se dirige a la construcción de un régimen de excepción para manifestantes. De esta forma se pretende dirigir el aparato punitivo contra quienes disienten públicamente sin reparar en las causas que originan la protesta, imponiendo un estigma delincuencial a los manifestantes e impulsando el uso político del sistema de procuración y administración de justicia.

ARTICLE 19 considera que la promulgación y publicación de las adiciones al Código Penal para el Distrito Federal representaría un grave retroceso en el goce y ejercicio de libertades en la ciudad. De ser así, correspondería a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal materializar su preocupación en el tema y en consecuencia promover una acción de inconstitucionalidad para evitar que se consume la criminalización de la protesta social.


Van 30 cuerpos encontrados en fosas entre Jalisco y Michoacán


30 cadáveres enterrados en fosas clandestinas han sido encontrados hasta este jueves en los límites de Jalisco y Michoacán.

De acuerdo con El Informador, de Jalisco, el operativo inició el pasado 9 de noviembre y en las últimas horas desenterraron 9 cuerpos, algunos mutilados.

La búsqueda continúa, pues aún no se hallan 2 cuerpos de agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), René Rojas Márquez y Gabriel Quijadas Santiago, desaparecidos desde el 3 de noviembre, quienes fueron el origen de las investigaciones de los hallazgos, aseguró el vocero de la PGR en Jalisco, Ulises Enríquez.

La búsqueda de cuerpos se realiza en el margen del Río Lerma, entre los municipios de Vista Hermosa, Michoacán y La Barca, Jalisco, como parte de las diligencias que han resultado de las declaraciones de 22 policías municipales y tres civiles detenidos en Vista Hermosa el jueves 7 de noviembre -quienes continúan arraigados, mientras se desarrollan las indagatorias para esclarecer la desaparición de 2 agentes federales el pasado 3 de noviembre.

21 cadáveres exhumados ya se encuentran en instalaciones forenses en la Ciudad de México, donde peritos de la PGR realizarán pruebas químicas, genéticas y de ADN para determinar su identidad y causas de muerte.

Piden maestros restablecer mesa de negociación con Osorio Chong


Por Fabiola Martínez y Laura Poy Solano


México, DF. Integrantes de la Comisión Única Negociadora del magisterio disidente solicitaron restablecer la mesa de diálogo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al tiempo de reiterar que el principal objetivo de este movimiento es la abrogación de la reforma educativa.

De manera simultánea se manifestaron en las inmediaciones de la dependencia federal maestros de Veracruz, entidad en paro magisterial desde el 5 de septiembre pasado y quienes exigen, en términos similares a los maestros de Chiapas, un programa para mejorar las condiciones en la entidad (aulas, becas, uniformes, etc.) así como el “cese a la represión” que se evidencia, afirmaron, con alrededor de 45 órdenes de presentación y “cuatro muertos y varios desaparecidos”.

Por ello señalaron que es un “mal cálculo político” apostar al desgaste de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación o de advertir que no se moverá ningún aspecto de la reforma.

Los maestros fueron recibidos por un funcionario de nivel medio de la dependencia (Miguel Pérez Ochoa) y, según los docentes, serán recibidos el miércoles o jueves de la semana entrante; la confirmación se las darán hoy o mañana.

“El asunto de la temática nacional que tiene que ver con la abrogación eso es punto y a parte; los temas que se han trabajado en los estados se manejan en su tratamiento particular. Son dos cosas diferentes”, señaló el maestro Francisco Bravo integrante del a Comisión Única Negociadora de la CNTE.

Integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación del Magisterio Disidente ingresaron a la Secretaría de Gobernación para instalar una mesa de negociación con el contingente de Veracruz.

Luego de movilizare del Hemiciclo a Juárez al Palacio de Covián, los docentes realizan un mitin frente a las instalaciones de la dependencia federal donde esperaron una respuesta de sus dirigentes. En el lugar se concentraron mentores de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Guerreo y Michoacán.

Desde las 11 horas se concentraron profesores disidentes de Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Veracruz, en el Hemiciclo a Juárez donde realizaron un mitin contra la reforma educativa.

VERACRUZ: Se manifiestan alumnos de Orizaba por reforma


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- Alumnos del nivel medio superior se suman a la lucha magisterial. Este miércoles suspendieron clases en respaldo a las movilizaciones que maestros realizan en la ciudad de Xalapa así como en el Distrito Federal. La medida es apenas el inicio de una serie de manifestaciones que se realizarán en respaldo a los maestros veracruzanos.

Alumnos de la Escuela de Bachilleres Nocturna de Orizaba (EBON) suspendieron clases a tan sólo una hora de haber iniciado labores. Cientos de alumnos salieron del edificio escolar, ubicado en la zona centro de la ciudad, para cerrar la calle al tráfico vehicular.

Sin líderes visibles, algunos de los alumnos accedieron hablar sobre el motivo de la protesta y aseguraron que respaldan la lucha que los maestros de esta institución emprendieron desde hace dos meses, y aseguraron que con la reforma educativa “cada vez va ser más difícil acceder a la educación pública gratuita y de calidad”.

Ernesto, quien se identificó como alumno del tercer semestre de bachillerato, dijo: “si a los padres de familia se les va a cobrar el mantenimiento de la escuela, muchos de nosotros vamos a tener que dejar de estudiar porque no todos podemos pagar los costos que se nos van a imponer”.

“El tema es delicado –dijo otra alumna que no quiso dar su nombre–, ahora serán las familias las que se hagan cargo del pago de la luz, agua, pintura y otras cosas que las escuelas requieran. Los que estamos en la educación pública estamos porque nuestras familias no pueden pagar los costos en una escuela privada, pero ahora van a ser condiciones similares. Entonces de nada va a servir ser estudiante de una escuela de educación pública porque vamos a tener costos por estudiar”.

Dijeron que esta manifestación “es el inicio de las movilizaciones que ahora los alumnos haremos para apoyar a los maestros y a nuestros padres. Sabemos que a los maestros los están sancionando, pero lo que ahora vamos hacer los alumnos es que no vamos a entrar a clases, vamos a estar en los pasillos en apoyo a la misma movilización que realizan maestros de la zona”.

En tanto, alrededor de 300 maestros de la zona centro del estado participaron en las movilizaciones que se hacen en la capital del estado y posteriormente se trasladaron a la ciudad de México para reforzar el plantón que realizan maestros del estado desde el martes. “Somos maestros y padres de familia combativos los que nos sumamos a la marcha y al platón permanente de la ciudad de México para exigir el respeto a las garantías de los trabajadores de la educación, pero además por la gratuidad de la educación pública” dijo Jorge Cruz Ibáñez, vocero de la CNTE en la región.

VERACRUZ: Anuncia FNLS adhesión a causa de los maestros; instan a unirse


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) se suma a las movilizaciones magisteriales en Veracruz, y exigen que el gobierno del estado reconozca los acuerdos del magisterio y desconozca a las dirigencias sindicales, en especial a Juan Nicolás Callejas Roldán y Juan Nicolás Callejas Arroyo, a las que califica de “charras”, además en el día del Héroe Popular convoca a los veracruzanos a luchar contra la explotación económica y opresión política.

Mediante un comunicado de prensa, el FNLS, comité de la zona centro el estado, fija su postura en torno al momento social que vive el país y en especial el movimiento magisterial. Esta organización no gubernamental respalda las acciones que asumen los docentes e invita a la población a que se sume y respalden la lucha magisterial.

En el documento enviado a La Jornada Veracruz se subraya: “nos pronunciamos en apoyo y solidaridad con los trabajadores de la educción que siguen manteniendo las banderas de la resistencia y la dignidad en la lucha contra la privatización de la educación pública así como la defensa de sus derechos laborales y sindicales. La lucha del magisterio es válida, justa y necesaria. La reforma laboral hecha ley es punitiva y perjudica no sólo a los trabajadores de la educación, sino que afecta a los mexicanos y mexicanas de bajos recursos económicos”.

Asimismo califica de mentirosos a los senadores y diputados, “cuando dicen que no van a privatizar la educación, exigimos a estos señores se les pague el salario mínimo porque no representan los intereses populares, que les paguen los grandes empresarios a quienes les sirven con sus reformas pro-empresariales. Nuestra solidaridad incondicional con los profesores democráticos de Veracruz que luchan también contra el charrismo sindical que encabeza Juan Nicolás Callejas”.

“Son tiempos de crisis, dice el texto, producto de un régimen antipopular, pero también son tiempos de organizar la lucha contra los responsables de la miseria del pueblo. A nuestros hermanos del campo y la ciudad los invitamos sumar esfuerzos para crear juntos la unidad de los trabajadores urbanos y rurales sin la unidad popular no hay fuerza par detener las medidas neoliberales que dañan al pueblo”.

Igualmente respalda a la Unión de Todos los Pueblos Pobres (Timocepanotoke Noche Altepeme Macehualme, en náhuatl, o Tinam), rechazan las acciones “de hostigamiento” en contra de esa organización, denuncian la creación de organismos que bajo las siglas de lucha “estafan a la población y exigen dinero para apoyar presuntas acciones sociales. Esta práctica es común en los partidos políticos, mas no en organizaciones independientes como esta”, señalan.

Este organismo no gubernamental inició una campaña en los municipios de la zona centro del estado para exigir a las autoridades municipales de la zona, el respeto a los derechos de los pueblos indígenas así como en las regiones rurales, “hay grupos caciquiles que sólo intentan mantenerse en el poder a costa de las condiciones de pobreza y marginalidad en la que viven la mayoría de las familias de la zona”, dijeron.

Protestas docentes y conmemoración revolucionaria comulgan en Xalapa


NORMA TRUJILLO BÁEZ

CONTINÚA LA LUCHA DE MAESTROS Y EL RECHAZO A LAS REFORMAS ESTRUCTURALES DE PEÑA NIETO, QUE “ESTÁN EN CONTRA DE LOS MEXICANOS”, ASÍ COMO EL REPUDIO A LOS LÍDERES SINDICALES “VENDIDOS” ¦ FOTO PLATANEGRA.MX

Guiados en esta ocasión por el héroe revolucionario y en el 103 aniversario de la Revolución Mexicana, gritaron “Zapata Vive, la lucha sigue, sigue”, alrededor de 15 mil maestros de la zona norte, sur y centro del estado que marcharon en la capital de Veracruz, quienes tuvieron como petición principal “la abrogación de la mal llamada reforma educativa y sus leyes secundarias”, por lo que consideraron que no aceptarán la armonización de la ley en la entidad, porque eso implicaría legitimar a las reformas de los artículos 3° y 73 constitucionales.

Desde las 9 de la mañana los maestros que forman parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Movimiento Magisterial Popular de Veracruz, llegaron a la Escuela Normal Veracruzana, provenientes de Chalma, Chicontepec, Platón Sánchez, Papantla, Poza Rica, Orizaba, Zongolica, Boca del Río, Veracruz, San Andrés Tuxtla, Las Choapas, para dar una “alerta, alerta que camina el nuevo magisterio de América Latina”.

Personajes como Enrique Peña Nieto, que llevaba en una jaula la cabeza de Elba Esther Gordillo, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, custodiados por las dos televisoras del país, daban inicio al gran contingente, seguidos de ellos, un pequeño grupo de la Escuela Normal Veracruzana, que conjuntamente con los maestros decían “no que no, sí que sí, ya volvimos a salir”.

Mientras que maestras adaptaban una canción mexicana infantil: “A la víbora de la mar… a todos vamos a evaluar/ al gobierno por delante y diputados por detrás, tras, tras”; otros más recordaban los equívocos del presidente de México, y decían “¿Cuál es la capital de Veracruz? Coca del Río, respondían en coro y a ello agregaron “De noche y de día, que el presidente estudie geografía”.

Pero el “caudillo del sur” era recordado y trasladado al presente, por ello alguien gritó “necesitamos sangre tipo Zapata”, ya que “las reformas de Enrique Peña Nieto están contra los mexicanos, la reforma hacendaria, la laboral, la educativa, han sido imposiciones de los gobiernos, por eso debemos salir para decir no estamos de acuerdo, también necesitamos rescatar al Instituto de Pensiones del Estado (IPE)”.

A ello se agregaba el descontento por las dirigencias magisteriales, pues aseguraron que los líderes de los sindicatos magisteriales de la entidad “están vendidos”, y es necesario hacer una democratización sindical, por eso las consignas de “Callejas, Callejas te quiero tras las rejas”, “Fuera Callejas, ya no eres mi líder”.

Cuando pasaron por el Teatro del Estado, al contingente se sumaron maestros de Xalapa y ya próximos al palacio de gobierno dejaron claro que “la lucha principal es la abrogación de la reforma educativa”, y en Leandro Valle, gritaron “Duarte decía que todo cambiaría, mentira, la misma porquería”.

Y la lluvia de consignas contra el gobernador de Veracruz resurgieron: “Duarte, entiende, la educación no se vende”, “¿Qué queremos los maestros? La abrogación de la ley y ¿Qué es lo que quiere el gobierno? Es la armonización de una ley, eso es lo que nosotros rechazamos, porque la armonización es lo que legitimará esa ley que perjudica al magisterio”, señaló Víctor Bolaños, integrante de la CNTE.

Al igual, Sandra Romero precisó que seguirán luchando por sus derechos, “por eso no coincidimos con la armonización de la ley, porque sólo será una acomodación de la ley, seguiremos en la lucha, por el tiempo que sea necesario y desde las aulas o si es necesario parar labores, se hará. Las autoridades estatales –sostuvo– nos llaman, pero la abrogación de la ley no será aquí y lo único que pueden hacer es no reprimir nuestra lucha y que nos dejen marchar, que no detengan autobuses, que no impidan la libre manifestación de los maestros”.

Asimismo expresó que los legisladores locales deben tomar en cuenta las voces de los maestros e interceder ante el gobierno federal para hacer llegar su inconformidad con esta reforma, “los legisladores deben ser conscientes que lo que impulsamos también es en favor de los niños y padres de familia, por eso vamos a presentar un proyecto de educación para Veracruz”.

Y decían: “prensa, prensa si tienes dignidad, los maestros te exigimos que digas la verdad”, ” a ti que estas mirando también te está afectando”, ” Veracruz, sin PRI”, “ni el PRI ni el PAN vuelven a ganar“, “lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar por un gobierno obrero, campesino y popular”, “la gente se pregunta ¿éstos quienes son? somos los maestros defendiendo la nación”, fueron otras consignas de la multitud.

Reprochan en Taxco matanza del 2 de octubre


RAYMUNDO RUIZ AVILÉS ( Corresponsal)

Taxco, 20 de noviembre. En el 103 aniversario de la Revolución mexicana, alumnos de la preparatoria por cooperación Vicente Guerrero participaron portando mantas para reprochar la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968, además de que personificaron el surgimiento del Ejército de Liberación Nacional (EZLN) y del movimiento de Lucio Cabañas Barrios, donde también estuvieron presentes los nietos del general Emiliano Zapata, Jorge y Benjamín Zapata.

Desde las 9 de la mañana las actividades por el aniversario de la Revolución de México comenzaron en el zócalo con un acto cívico, donde el director de la preparatoria 4 Pablo Neruda de la Universidad Nacional Autónoma de Guerrero (UAG), Oscar Martínez Álvarez, señaló que en “los albores del siglo XX la sociedad mexicana transcurría por infaustos senderos de la democracia, momentos de zozobra y deslealtad e incertidumbre, donde la política y economía atendían a la voracidad de una élite gobernante, sin compromiso e incapaz de mirar la realidad imponente de ese momento, quienes ciegos por la codicia, ignoraron la pobreza, miseria y democracia”.

Después del acto, vino el tradicional desfile deportivo del 20 de noviembre, donde participaron unos 6 mil estudiantes, como los informó la directora de Actividades Cívicas del municipio de Taxco, Alejandra Gómez Zagal, quien lamentó que el contingente del 27 batallón de infantería del Ejército mexicano haya suspendido su participación por actividades propias de los militares.

En cuanto al desfile, jóvenes de la preparatoria Vicente Guerrero caminaron por las calles y con mantas alusivas a la matanza del 2 de octubre del 1968.

Al frente del grupo, una manta recordó la lucha que hizo Cabañas Barrientos en Guerrero, la cual fue sostenida por mujeres.

Al llegar al zócalo de la ciudad, se hizo un simulacro de la matanza cuando un contingente cayó al empedrado recordando el asesinato de varios jóvenes en 1968 ocurrido en la plaza de las tres culturas en Tlatelolco en la ciudad de México. De manera intempestiva apareció un grupo de estudiantes con pasamontañas y armas de utilería, que hizo la personificación del surgimiento del EZLN.

Los dos líderes - Columna semanal de Sergio Aguayo - 20 de noviembre 2013


¡20 años con Reforma!

Las izquierdas partidistas siguen en ebullición y para saldar sus contradicciones se agrupan en torno a sus dos liderazgos carismáticos.

El domingo pasado el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se apropió del Zócalo y este próximo fin de semana se reunirán sus tribus para negociar su futuro. Uno de los síntomas más claros de la crisis perredista es que uno de los puntos con mayor consenso es la modificación de los estatutos para que su fundador, Cuauhtémoc Cárdenas, regrese a la presidencia del partido.

La maniobra les sirve para aparentar que están atendiendo sus enredos cuando sólo confirma que siguen lastrados por una esquizofrenia muy peculiar. Son insuperables a la hora de la autocrítica y podrían armarse varios volúmenes con los manifiestos y discursos donde reconocen públicamente sus excesos y omisiones. Abominan a las tribus pero, ¡ay de aquel que no forme parte de una! Reconocen su ineficiencia pero la practican en reuniones que se realizan en el impredecible "tiempo del PRD"; critican los liderazgos unipersonales pero son dependientes de ellos; condenan a la corrupción pero arropan a sus corruptos. Aceptan eso y más pero en lugar de corregir lo que está mal optan por sepultarlo bajo sudarios de indiferencia.

Las rebatiñas perpetuas por cargos y presupuestos fueron destrozando las carreras de varias generaciones de dirigentes que jamás se consolidaron en liderazgos nacionales. Un cuarto de siglo después de su inicio, el PRD tiene que recurrir a su fundador porque ninguno de sus dirigentes se libra de la sospecha.

¿Aceptará el ingeniero Cárdenas lanzarse a las hogueras de ineptitudes y egoísmos? ¡Qué dilema el suyo! Para dar una buena pelea en la defensa por el petróleo -tal vez su última gran batalla- necesita del aparato institucional y de los recursos de un partido, pero éste quiere utilizarlo para recomponerse y proyectar en 2015 una imagen de que está redimiéndose. Supongamos por un momento que Cárdenas arriesga su historial de honestidad y congruencia, ¿bastarán su mesura, paciencia y decencia para encauzar a las rudas corrientes?

Con frecuencia se olvida que México tiene una base social de izquierda. Es la que ha sostenido con sus votos al PRD y otro partidos, es la que defiende de mil y una maneras ese ideario. Una porción de esa izquierda social forma parte de las clientelas domesticadas que dan sus votos y van a mítines a cambio de algún servicio o programa social. Están luego los que desde su individualidad votan por la izquierda; esos son generalmente ignorados.

De ambas franjas se ha estado nutriendo el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Hace unos cuantos días Morena cumplió con el número mínimo de asambleas exigidas por la legislación electoral. Suceda lo que suceda hay que reconocer la tenacidad del otro líder histórico de la izquierda partidista mexicana.

Uno de los rasgos más atractivos de Morena es el énfasis que Andrés Manuel pone a la ética en su discurso político. Es inevitable preguntarse si bastará con esa reivindicación de la honestidad para blindar a los militantes de Morena de las mil tentaciones creadas por un sistema político sumergido en la corrupción.

Se vienen tiempos agitados para las izquierdas mexicanas. Hay bastantes razones para pensar que la lucha contra la reforma energética unificará en acciones puntuales al PRD y a Morena. Cárdenas y López Obrador hasta se tomaron una foto juntos en septiembre pasado (para luego irse cada uno por su lado). El petróleo unirá, pero la urna dividirá. En 2015 se disputarán el voto ambos partidos. Uno de los espacios donde habrá más repercusiones es la capital donde gobierna la izquierda desde 1997 y donde el PRI de Enrique Peña Nieto se prepara para iniciar el asedio político de la capital.

Un paréntesis sobre esta parte de la geografía política. Hay un mito muy extendido de que los avances en garantías individuales se deben a los gobiernos del PRD. Es una visión que le niega el protagonismo al denso tejido social capitalino. Si fuera mérito del partido, éste hubiera replicado con éxito el experimento en Zacatecas o Michoacán. El tiempo no se detiene y los años seguirán acumulándose sobre las espaldas de los dos grandes liderazgos carismáticos. ¿Cuánto durará su energía y paciencia? Tal vez más importante, ¿quién los sustituirá?

Colaboró Rodrigo Peña González.

Amnistía Internacional lanza campaña para visibilizar la labor de quienes luchan en defensa de los derechos humanos




El día de hoy, jueves 21 de noviembre, Amnistía Internacional (AI) ha presentado en México una campaña que tiene como fin visibilizar la labor de quienes han dedicado su vida a la lucha por los derechos humanos.

Esta campaña, llamada #BuscaTusDerechos se valdrá de intervenciones urbanas en varias ciudades del país y de una intensa campaña en medios digitales.

“En México y en todo el mundo, incontables personas se suman cada día a la lucha por los derechos humanos, ya sean víctimas de abusos que exigen justicia o personas defensoras que buscan hacer de los derechos humanos una realidad para todas las personas”. Afirmó Perseo Quiroz, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México.

Para esta campaña, Amnistía Internacional ha seleccionado una docena de casos que ejemplifican de forma paradigmática los obstáculos a los cuales se enfrentan las personas que luchan por sus derechos. La mitad de estos casos corresponden a personas en México y se incluyen defensores de migrantes, supervivientes y familiares de víctimas de desaparición forzada, tortura y violencia sexual, así como casos que evidencian graves fallas en el sistema de justicia del país.

“Con esta campaña buscamos visibilizar estas luchas. Queremos hacer tangible lo intangible, queremos llevar estos casos más allá de las páginas de los diarios e integrarlos en los espacios que forman parte de la rutina de las personas.” agregó Perseo Quiroz.

En la primera etapa de la campaña, la organización distribuirá en las principales ciudades del país más de 10,000 sobres que incluyen relatos y testimonios de los casos que integran la campaña. Cada uno de estos sobres invitará a quien lo encuentre a tomar una acción para respaldar ese caso.

Mediante esta campaña la organización busca recolectar al menos 50,000 firmas de apoyo a llegar a millones de personas a través de las redes sociales, universidades y espacios públicos.

El sitio web de la campaña puede encontrarse en la dirección www.tusderechos.mx y puede seguirse en las redes sociales mediante el hashtag #BuscaTusDerechos.

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy


Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Ecologistas se retiran de la cumbre de la ONU sobre cambio climático en Varsovia

Hoy, cuando comenzaba nuestro programa, cientos de ecologistas se retiraban de la cumbre de la ONU sobre cambio climático en Varsovia, Polonia, por falta de un acuerdo vinculante destinado a frenar el calentamiento global. La medida se produce menos de 36 horas después de que un grupo de 133 países en vías de desarrollo abandonaran una mesa de negociación clave. Más...

Greenpeace: los detenidos representan a todos los habitantes del planeta

Después de más de dos meses detenidos, cinco miembros de “los 30 del Ártico” ahora están libres bajo fianza en Rusia. El grupo de 28 activistas y dos periodistas fue detenido luego de un intento de abordar la primera plataforma petrolera rusa. Más...

Científicos piden una revisión radical del sistema económico para evitar una crisis climática

Un par de investigadores del cambio climático están pidiendo lo que algunos pueden ver como una pésima solución de la crisis de calentamiento global: un replanteo del orden económico en Estados Unidos y otros países industrializados. Kevin Anderson y Alice Bows-Larkin -del influyente Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático con sede en Inglaterra- sostienen que muchas de las soluciones propuestas por los líderes mundiales para evitar un “calentamiento global descontrolado” no serán suficientes para hacer frente a la magnitud de la crisis. Más...

Grupos de la sociedad civil abandonan la COP por falta de acción en relación al calentamiento global

"No abandonamos la ONU; sólo abandonamos esta COP, porque se ha malogrado", afirma Anjali Appadurai, activista de la juventud contra el cambio climático que trabaja con los grupos ecologistas que hoy respaldaron el abandono de las conversaciones en la cumbre de la ONU sobre cambio climático en Varsovia, Polonia. Cientos de personas abandonaron las negociaciones por entender que había una falta de avance en los últimos diez días. Entre las organizaciones que apoyaron la medida estaban Greenpeace, Oxfam, 350.org, la Confederación Sindical Internacional, ActionAid Internacional, WWF International, Earth in Brackets y Amigos de la Tierra. Más...