jueves, 28 de noviembre de 2013

Libre bajo fianza profesora de la CNTE que lesionó a dos policías


La profesora María López Sánchez, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) recobró su libertad bajo el pago de una fianza, en virtud que las lesiones que presuntamente le ocasionó a dos policías preventivos, son consideradas como aquellas que no ponen en peligro la vida.

Los hechos ocurrieron el martes pasado cuando los profesores fueron encapsulados por granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) en el cruce de Reforma, Bucareli y Avenida Juárez.

Entre empujones y actos de resistencia, la policía América Polea Ramos, de 36 años resultó lesionada en una mano al recibir cortaduras que le produjo con un cúter López Sánchez.

También hirió del mismo modo al policía Efraín Barboso, por lo que ambos servidores públicos fueron trasladados en ambulancia al Hospital Mocel para su atención médica.

En próximas horas, la Fiscalía Central de Investigación consignará el expediente sin detenido ante un Juez Penal, por los delitos de ultraje a la autoridad y portación de objeto apto para agredir.

Sin embargo, la mujer estará obligada a acudir a las audiencias cuantas veces sea requerida por la autoridad jurisdiccional.

@amarilloalarcon

Ejidatarios bloquean la supercarretera Durango-Mazatlán


LUIS LOZANO

DURANGO, Dgo. (apro).- Pobladores de seis ejidos de esta entidad tomaron una de las principales casetas de peaje de la supercarretera Durango-Mazatlán, en protesta porque las autoridades federales siguen sin pagarles la indemnización de ley por la expropiación de sus tierras.

Los labriegos de Pueblo Nuevo, Chavarría Nuevo, Chavarría Viejo, comunidad Chavarría, San Antonio y Anexos, y La Victoria, se apostaron en la caseta de Coscomate, la de mayor valor monetario en toda la ruta, que tiene una tarifa de 249 pesos (en vehículos compactos), mientras que las tres restantes cobran en conjunto 14 pesos menos.

Según los inconformes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha incumplido con sus compromisos, como realizar un avalúo maestro que fijaría el precio actual de las tierras expropiadas hace más de 10 años.

Además, les extraña que no se haya permitido la incursión plena de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dependencia a la que correspondería simplificar el curso legal de los trámites.

Los ejidatarios mencionaron también que ejidos de Sinaloa y Nayarit tienen el mismo problema, porque lo que no descartan hacer un frente común para presionar a las autoridades federales.

De acuerdo con los afectados, la SCT pretende pagar montos que van de los 40 a los 60 centavos por metro cuadrado de terreno expropiado, cuando en algunos puntos, dicen, el precio ya se elevó hasta los 50 pesos.

En un reportaje publicado en su edición 1928, del pasado 13 de octubre, la revista Proceso destacó que la supercarretera Durango-Mazatlán, inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 17 de octubre, tenía “230 kilómetros de espanto”, es decir, 29 ejidos afectados, más de 50 túneles con filtraciones, decenas de puentes cuarteados, centenas de hectáreas afectadas, miles de metros de asfalto deslavado, aludes y fallas geológicas no previstas.

De acuerdo con la nota, aun cuando la vía no se ha terminado, ya es considerada una de las más riesgosas del país. La supercarretera Durango-Mazatlán ya presentaba “peligrosas” fallas geológicas no previstas en el proyecto técnico, túneles tapados por aludes y tramos en donde el terraplén con el pavimento va literalmente hacia el precipicio, desde antes incluso de que la golpeara la cola del huracán Manuel.

A causa de ese meteoro los daños se multiplicaron: hundimientos del asfalto por la presión del agua, drenajes tapados o que no soportaron el caudal y reventaron el asfalto, cunetas anegadas por la misma carga pluvial y pesadas rocas que deshicieron túneles, sin contar con que más de 50 de los 64 pasajes filtran agua. Una parte importante de los 57 puentes también presenta fallas de diverso calibre.

La carretera de 230 kilómetros fue anunciada como la más “importante y emblemática que se haya hecho en la historia de la ingeniería reciente de México, tanto por el reto que supuso su construcción como por la aplicación de la tecnología más avanzada”.

Hoy es una ruta de desolaciones. No sólo por los túneles y puentes estropeados, sino también por los daños “colaterales” que causaron las constructoras Tradeco, Aldesa y Omega en 29 ejidos y comunidades de la zona (Proceso 1823).

Esas afectaciones también son cuantiosas: arroyos o grandes cauces de ríos –como El Baluarte– completamente azolvados por el material que desparramaron las constructoras más allá de su derecho de vía. Contaminaron zonas protegidas, en las que crecen especies de pino endémicas, como la pseudotsuga. Destruyeron el hábitat de la guacamaya, que está en peligro de extinción. Cerraron caminos que servían para sacar los productos de las zonas madereras o de cultivo y quitaron puentes de paso para ganado.

En pueblos como Santa Lucía, Sinaloa, los habitantes demandan la reparación de las cuarteaduras que las detonaciones causaron en sus inmuebles. Y lo paradójico: se construyeron puentes que no sirven a nadie.

A ello se suma que la SCT pretende pagar a 60 centavos el metro cuadrado de tierra expropiada. Sin acuerdo previo, además, otorgó el permiso para que Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim, instalara en forma paralela a la megaobra el cableado de fibra óptica.

La lucha de los ejidatarios y comuneros se inició en noviembre de 2012. En febrero de 2013, por iniciativa de Andrés Medrano Quiñonez –quien se inició con El Movimiento por la justicia agraria–, siete ejidos y comunidades decidieron irse al amparo. Del municipio de Pueblo Nuevo, entre otros, fueron Chavarría Nuevo, Chavarría Viejo, San Antonio y Anexos; del municipio de Durango se sumaron La Victoria y José María Morelos, sólo que estos dos últimos fueron “apaciguados” por el actual senador suplente Óscar García Barrón, quien entonces era líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y presidente de asuntos agrarios de la Cámara de Diputados federal, en la legislatura pasada, narra el abogado defensor Enrique Pérez Virgen.

“La primera demanda la presentamos en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) de la ciudad de Durango, por el pago justo y la reparación de daños. Tenemos avalúos de la tierra y de bienes diferentes a la tierra que entregamos en las oficinas centrales de la SCT, así como en los estados. Estamos hablando de alrededor de 633 mil pesos por hectárea para Pueblo Nuevo, mientras que para San Antonio y Anexos, que está más conurbado, se cotiza arriba del millón de pesos”, señaló Andrés Medrano, quien entregó a Proceso copia de los avalúos de cada uno de los ejidos.

El pasado 17 de octubre, cuando inauguró la obra, Peña Nieto no recorrió la supercarretera Durango-Mazatlán. El Ejecutivo federal arribó en helicóptero en una zona acondicionada ex profeso, en el poblado Coscomate, ejido de Chavarría Nuevo, del municipio duranguense de Pueblo Nuevo.

Bajó, escuchó cuatro intervenciones, leyó su discurso, saludó a los asistentes y regresó al aparato acompañado del gobernador priista Jorge Herrera Caldera.

La Tuta: “Luisa María Calderón nos contactó en el 2006 y el 2011″


ÁLVARO DELGADO

MEXICO, D.F. (apro).- Servando Gómez “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios, asegura en un video que la senadora panista Luisa María Calderón pactó y mantuvo contactos con ese grupo criminal en los años 2006 y 2011.

En un video subido a la página de Youtube, ayer miércoles 27, “La Tuta” rechaza los señalamientos de Calderón Hinojosa de que funcionarios del gobierno estatal que encabeza el priista Fausto Vallejo tuvieron pláticas con Los Caballeros Templarios.

“Lo desmiento: No es cierto. La única persona que tuvo acercamiento con nosotros cuando las campañas de 2011, en noviembre de 2011 para la gubernatura de Michoacán, fue la señora Luisa María Calderón Hinojosa por medio de un señor que jugó la diputación por el distrito de Apatzingan local, Francisco Javier Girón del Toro”.

 

La Tuta añade en el video que dura 16.29 minutos:

“Esta señora lo mandó tres veces a hablar con nosotros. Ahí está y lo pueden constatar. Le vamos a mostrar los videos para que vea que es cierto lo que decimos. Lo mandaron con nosotros en tres ocasiones. La última ocasión que nos vio fue faltando dos días para la elección, que fue un viernes por la tarde, para decirnos que estábamos en los acuerdos, y que la señora nos iba a respetar cuando ganara y que íbamos de la mano para que ella ocupara el triunfo y que todo se olvidaba”.

Sigue La Tuta:

“Yo en lo personal me molesté un poco, porque claramente le dije a esa persona, Francisco Javier Girón del Toro, que nosotros no queríamos tratos con ningún partido político y que ganara el que mejor fuera. Me molesté un poco, pero les voy a demostrar que es cierto lo que estoy diciendo, y la única persona que tuvo acercamientos con nosotros, y no personal, sino que mandó, fue esa persona, Francisco Girón del Toro, y fue la senadora en activo Luisa María Calderón Hinojosa, o María Luisa o Luisa María, como se llame, se llama la señora más o menos, ¿verdad?”

En el video, el líder del grupo criminal que aparece micrófono en mano, una gorra oscura y una manta clara a sus espaldas, niega vínculos con el gobierno de Enrique Peña Nieto y el de Vallejo:

“Mis respetos para los señores que están en el poder, tanto en la presidencia de la República como en el gobierno del estado. No tenemos que ver nada, nunca me he reunido con ningún funcionarios del gobierno, ni siquiera personalmente –lo aclaro–, ni siquiera me reuní con Luisa María Calderón Hinojosa, pero sí nos mandó pedir un favor”

Según Servando Gómez, las acusaciones de la senadora panista y la ofensiva del gobierno de Felipe Calderón contra este grupo criminal fue porque secuestraron a un primo de éste, Alfonso Reyes Hinojosa, debido a que no quería pagar 30 millones de pesos de un préstamo que le hicieron empresarios de Morelia.

“Cuando el ciudadano presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, era el electo –si no mal recuerdo fue en noviembre de 2006, él ya era el electo, ya había ganado las elecciones— nosotros requerimos a un primo hermano de él, de nombre Alfonso Reyes Hinojosa, él tenía unas casas de cambio. Lo requerimos en ese entonces al señor, porque tenía un adeudo de 30 millones de pesos, que debía a cuatro empresarios de Morelia. El señor no quería pagar ese dinero que le habían prestado de buena fe, porque él decía que no pagaba porque era primo hermano del electo”.

De acuerdo con La Tuta, él expresó en un video que no era admisible que no se paguen deudas sólo por el hecho de ser primo hermano, sobrino o compadre del presidente de la República.

“Ahí empezó el problema de Felipe Calderón con nosotros, La Familia Michoacana y ahora Los Caballeros Templarios. El motivo realmente fue que nosotros retuvimos a un familiar de él, Alfonso Reyes Hinojosa, parece ser que el señor murió, lo pueden constatar, las casas de cambio y nos pidieron la atención. La atención nos la pidió Luisa María Calderón Hinojosa, por medio de su hermano Juan Luis que por que no soltábamos a la persona, que nos estábamos metiendo con la familia del presidente.

Detalla: “A lo cual llegamos a un arreglo. Fue el primero de noviembre cuando retuvimos al señor, del 2006, y lo soltamos el 2 de noviembre de 2006, más o menos un mes antes de que tomara posesión el electo, que era Felipe Calderón Hinojosa. Arreglamos, se comprometió a pagar a los pequeños empresarios 20 millones de pesos y al señor no lo volvimos a ver más que cuando toma posesión el señor Felipe Calderón Hinojosa y aparece a un lado de él.

“Ahí empieza el pleito con nosotros. Después el pleito se agrava cuando sacamos a Los Zetas de Lázaro Cárdenas, Michoacán, a finales de 2008, a mediados, ya había pasado la mitad del 2008, y se nos dejan venir con más ganas: Porque les afectamos sus intereses. Ya teníamos el pleitecito con ellos de esa manera.

“Cuando nosotros hicimos el trato para soltar al muchacho, o al señor más bien, lo hicimos por medio de un señor que se llama Carlos Mejía Villaseñor, lo pueden buscar en el IFE y darse cuenta quién ese ese señor Carlos Mejía Villaseñor. El tenía una relación muy íntima con la actual senadora Luisa María Calderón, investíguenlo, se volvió testigo protegido, está en Guadalajara, está siendo protegido por el cártel Jalisco Nueva Generación, nos ha atacado mucho, no conoce a mucha gente de nosotros y ha dicho, ha pregonado que tiene muchas cosas que ver.

“Investiguen y ustedes verán, señores de la SEIDO, señores de la PGR, señores de la PFP, lo que estoy diciendo y para eso les voy a mostrar unas pequeñas pruebas. Esa es la historia de cómo se vinieron dando los casos.

“Carlos Mejía Villaseñor nos adeuda a la empresa 12 millones de dólares que se le prestaron para hacer los fraccionamientos. Por no pagarlos se va con los enemigos. Antes (inaudible) muchas cosas. Interviene Luisa María Calderón para hacer ciertos arreglos cuando su hermano todavía no se venía lo de Lázaro para que perdonáramos al señor a cambio de algunos favores. ¿Por qué? Porque tenían una relación muy íntima, no sé de qué tipo. Lo pueden constatar. Si algo quieren saber, señores, con los único que tuvimos tratos para las elecciones de Michoacán, y no directamente pero ella mandó y lo van a ver ustedes, fue la senadora Luis María Calderón Hinojosa.

“No toca más decirles, tómenlo como ustedes quieran, pero esa es la verdad de las cosas. Mis respetos para los señores que están en el poder, tanto en la presidencia de la República como en el gobierno del estado. No tenemos que ver nada, nunca me he reunido con ningún funcionarios del gobierno, ni siquiera personalmente –lo aclaro–, ni siquiera me reuní con Luisa María Calderón Hinojosa, pero sí nos mandó pedir un favor y se lo voy a demostrar con unos videos que aquí van anexados para que ustedes escuchen.

“Gracias y que pasen buena noche”.

Aparece en pantalla una frase:

“Plática con Francisco Girón del Toro que comprueba que Luisa María pidió favores a La Tuta…

A continuación se ve a La Tuta con un hombre de sombrero y se escucha:

–Necesito que me hagas un favor –dice La Tuta y empiezan a hablar de Luis María Calderón.

Hace unos días, la senadora Calderón denunció que un grupo de Templarios estuvo en la Cámara de Diputados y pidió a las autoridades y los medios investigaran los hechos.

Hasta el lunes sesión del Senado sobre reforma política


La Mesa Directiva del Senado de la República citó a los legisladores hasta el lunes a las 11:00 horas ante la falta de acuerdos sobre la reforma política, informa el diario Reforma.

De esta manera fueron pospuestas las sesiones que se tenían programadas para este jueves en la tarde y mañana viernes.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, confió en que las comisiones dictaminadoras de la reforma política puedan trabajar el fin de semana para que el dictamen sea aprobado, se le dé primera lectura el lunes y se vote en el Pleno el martes.

El PRI dijo que está consciente de que tiene los votos suficientes para sacar la reforma solo con el PAN y otros aliados, pero que prefiere mantener el diálogo para que el PRD pueda ser incluido en la reforma política.

Este jueves, el PRD anunció que se retiró del Pacto por México y de las discusiones de la reforma política y energética al considerar que el PRI y PAN buscan acuerdos que no benefician al País.

“No podemos permitir este atropello de los procesos legislativos, de las normas mínimas de convivencia, no podemos tampoco convalidar eso, pues lo contenido en la reforma política, ni lo que se pretende, está contenido en el Pacto”, señaló el presidente del sol azteca.

(Con información de Reforma)

Suman 58 cadáveres hallados en fosas en los límites de Jalisco y Michoacán


Por Mauricio Ferrer y Juan Carlos G. Partida, corresponsales

Guadalajara, Jalisco. El número de cadáveres encontrados en fosas clandestinas entre los límites de Jalisco y Michoacán, aumentó a 58 este miércoles, lo que ubica a la región como la tercera a nivel nacional en la que más se han encontrado cuerpos desde 2011, solo por debajo de San Fernando, Tamaulipas, en donde se localizaron 210 cuerpos, y San Julián, Veracruz, con 65 cadáveres.

“Van 58 cuerpos que se han localizado en fosas. Quiero comentarles que la Fiscalía está trabajando y ya estamos tras la pista de la gente que sabemos, es la responsable de estos homicidios”, declaró ayer el fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez.

Desde el 12 de noviembre pasado, en las inmediaciones del río Lerma, que divide Michoacán y Jalisco, fueron encontrados los primeros cuerpos.

El hallazgo se derivó después de una detención de 25 personas, entre ellas 22 policías, para esclarecer la localización de dos policías ministeriales que habían desaparecido desde el 3 de ese mes y cuyo vehículo fue encontrado calcinado, dos días después, en el municipio michoacano de Vista Hermosa.

Luis Carlos Nájera detalló que la Procuraduría General de la República (PGR) analiza el ADN de cada uno de los cuerpos hallados y que será esa dependencia federal la que de a conocer los resultados de los estudios.

Nájera Gutiérrez rechazó que la fosa clandestina de Jalisco pueda rebasar a otras que se han encontrado con un mayor número de cadáveres en otras entidades de la República Mexicana.

“A nivel nacional, por desgracia hay fosas que se han encontrado con cientos de cuerpos. Esto no es una competencia sana, lo que tenemos que hacer es buscar a la gente que está causando un daño a la sociedad”, agregó.

México cae al sitio número 133 entre 168 países, en indicadores de paz: informe


Por Ciro Pérez Silva

México cayó al lugar número 133 entre 168 países, en los indicadores de paz en el país, advirtió Steve Killelea, al presentar el estudio 2013 del Instituto para la Economía y La Paz, lo que se refleja en los niveles de corrupción, que ubica al país en los últimos sitios a nivel mundial, la impunidad de quienes cometen un crimen y la debilidad del sistema judicial.

El empresario australiano -el tercero en el mundo que destina mayores recursos a proyectos sociales- conviene sin embargo que México es al mismo tiempo el país que mayores posibilidades tiene para revertir esta situación, gracias, entre otros, a la confianza que genera para atraer inversiones, que derivarían en empleo y mejores condiciones de vida.

Al mostrar las estadísticas, Killelea subrayó que el impacto económico total de la violencia en México se estima conservadoramente en 333 mil millones de dólares por año, cantidad que representa el 27.7 por ciento del PIB nacional, por los efectos indirectos y directos en las víctimas -cifra que se acerca a la que dio hace unas semanas la secretaria de Salud Mercedes Juan Lopez.

Alertó sobre el hecho de que la policía registra también los niveles más altos de corrupción, con más del 90 por ciento, y que otras instancias que enfrentan al crimen, las Fuerzas Armadas, han mejorado al reducir esa percepción en más de un 50 por ciento.

Entre los estados con menores condiciones de paz, se encuentra Morelos, que se ubica en el último lugar entre todos los estados del país. Mientras que Campeche, Querétaro, Hidalgo, Yucatán, Baja California, Chiapas y Oaxaca se encuentran en los primeros lugares.

Señala además que, si bien no se puede asegurar que se trate de una tendencia, en los últimos dos años los niveles de paz han mejorado en el país.

Incursionan grupos de autodefensa en 4 comunidades de Apatzingán y Tancítaro


Por De la redacción Grupos de autodefensa incursionaron en el municipio de Apatzingán, Michoacán –identificado como reducto de la organización criminal Los caballeros templarios–, por la comunidad de Santiago Acahuato, donde los pobladores tomaron las armas y levantaron barricadas a manera de filtros de seguridad.

También tomaron el control de tres poblados más de Tancítaro (El Zapote, El Corrijo y Rancho Grande) y advirtieron que continuarán su expansión hacia Los Reyes, San Juan Nuevo, Uruapan, Arteaga y Tumbiscatío.

Con estas nuevas incursiones, las autodefensas tienen presencia en gran parte del territorio de la Tierra Caliente michoacana: Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán, Coalcomán, Apatzingán (parcialmente), Chinicuila, Tancitaro y Aguililla.

La entrada a Apatzingán se concretó entre la tarde y la noche del martes, cuando los guardias llegaron en varias camionetas.

Llegó la ayuda que pedían de las autodefensas; es hora de formar su policía comunitaria, hermanos. Si no podemos entrar a salvar Apatzingán lo vamos a rodear, escribieron los grupos en Facebook.

A pesar de que en redes sociales y diversos medios la versión se propagó, el gobierno de Michoacán, que encabeza el priísta Fausto Vallejo Figueroa, no emitió ninguna postura oficial.

Sólo el secretario de Seguridad Pública, Alberto Reyes Vaca, aseguró que las guardias civiles no se han expandido a Santiago Acahuato (de unos 900 habitantes) u otras rancherías de Tancítaro, toda vez que la zona está bajo control de militares y policías federales.

El 21 de noviembre, Vallejo Figueroa advirtió que no se permitiría la expansión de las autodefensas en la entidad, por lo que Reyes Vaca puntualizó ayer que hay puntos de bloqueo para evitar que los guardias civiles se sigan moviendo.

Subrayó que, en términos militares, el concepto de los grupos de autodefensa no existe, por lo que es gente armada que para nosotros son delincuentes; no hay otro término.

Después de formar grupos de guardias civiles en los poblados de El Zapote, El Corrijo y Rancho Grande, la autodefensa de Tepalcatepec afirmó que 90 por ciento de las comunidades en Tancítaro ya se encuentran levantadas en armas.

El responsable del grupo de avanzada de los guardias comunitarios, Francisco Rangel, afirmó que no se detendrán hasta tomar todos los municipios de la Tierra Caliente y Sierra Costa.

“Vamos por El Bebé, La Tuta y El Chayo. Nuestra función es liberar a los pueblos del sometimiento de Los caballeros templarios”, apuntó.

(Con información de Daniela Osorio / La Jornada Michoacán y la Agencia Esquema)

No pidió Morena seguridad para el mitin del domingo, rectifica Mancera


Por Alejandro Cruz

México, DF. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reconoció que no hubo petición para dar seguridad al mitin que encabezará Andrés Manuel López Obrador el próximo domingo en el Zócalo, contra la reforma energética.

"Yo lo he revisado, debe haber sido alguna información con cruce de datos que hubo en algún área de mi gobierno", dijo el Ejecutivo local.

El pasado martes, Mancera Espinosa señaló que los organizadores del mitin habían solicitado el apoyo de las autoridades capitalinas para evitar que grupos ajenos a la manifestación pudieran provocar actos violentos, lo cual fue negado ayer por el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

"Los desarrollos y los antecedentes que tenemos de Morena han sido manifestaciones y concentraciones pacíficas, (por lo que) nosotros solamente tendremos nuestra seguridad perimetral", precisó.

Explicó que sí se ha tenido contacto con los organizadores del evento para conocer la logística y "la planeación que tiene que hacer la ciudad".

Mancera agregó que además del mitin del tabasqueño, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha anunciado que realizará una concentración en el Ángel de la Independencia, además de que se trabaja en la ruta que tendrá ese día el paseo en bicicleta.

Mancera Espinosa también respondió a los senadores que ayer le pidieron reforzar la seguridad para garantizar la discusión en torno a la reforma energética, al señalar que el gobierno del Distrito Federal tiene que cumplir con el resguardo de las instalaciones y "dar garantía del establecimiento y desarrollo digamos pacífico de la sesión".

Maestros se mantienen en Gobernación; insisten en mesa de diálogo


Por Laura Poy Solano y Patricia Muñoz

Trabajadores electricistas se retiran de Gobernación; la CNTE continúa en el lugar. Foto Carlos Ramos Mamahua

México, DF. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se mantienen en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación a la espera de que se les informe si se establecerá una mesa de negociación con el magisterio veracruzano.

Tras movilizarse de la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) al Palacio de Covián, profesores de esa entidad señalaron que mantendrán su exigencia para ser atendidos por el secretario Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador Javier Duarte.

Insistieron en que las protestas continuarán en el estado y en la capital del país, hasta en tanto no sean atendidas sus demandas.

Por su parte, los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas demandan una solución definitiva al conflicto y cumplimiento de los acuerdos que se hicieron con Osorio Chong en abril pasado, respecto de la reinserción laboral de los 15 mil trabajadores en resistencia.

Autoridades de Gobernación propusieron a los integrantes del SME una reunión para hoy mismo por la tarde, en una sede alterna a la dependencia.

Se retira PRD del Pacto por México y de la discusión de la reforma política


Por Andrea Becerril y Víctor Ballinas

México, DF. La fracción del PRD en el Senado, junto con el presidente del partido, Jesús Zambrano, anunciaron que se retiran de la discusión de la reforma política y del Pacto por México, dado que se trata de imponer un proyecto light, que deja fuera temas trascendentes como son la regulación de la consulta nacional.

Tanto Zambrano como el senador Alejandro Encinas, quien fue el representante del PRD en las negociaciones para la reforma política, recalcaron que dejan la negociación porque tampoco están dispuestos a avalar “el albazo” que PRI y PAN pretenden dar al aprobar la reforma energética sin que las tres iniciativas se hayan discutido en comisiones.

“Ni siquiera sabemos si están dictaminando nuestra reforma”, recalcó Zambrano y sostuvo que la negociación entorno a la reforma que pretende avanzar en la privatización de Pemex se está llevando fuera del Senado.

Zambrano anunció que es el PRI y el PAN los que están rompiendo el pacto y el PRD no regresará mientras no se dé marcha atrás en el intento de imponer las reformas política y energética. Insistió en que “son ellos los que están matando el pacto”.

Dijo que dentro de unas horas entregarán al Congreso el millón 600 mil firmas requeridas para que se lleve acabo una consulta nacional en la que los mexicanos expresen si están de acuerdo en que se comparta la renta petrolera con transnacionales como se propone en las iniciativas energéticas del presidente Peña Nieto y del PAN.

Encinas precisó que pidió a PRI y PAN que se suspenda la reunión de comisiones dictaminadoras de la reforma política programada para este medio día.

Se enfrentan padres y maestros en toma de escuela en Oaxaca


Por Jorge A. Pérez Alfonso

Padres de familia se atrincheraron en la escuela primaria “Hermanos Flores Magón”, en Oaxaca, para evitar que profesores de la sección 22 de la CNTE recuperaran el plantel. Jorge A. Pérez

San Jacinto Amilpas, Oax. Padres de familia y habitantes de la colonia Los Ángeles del municipio de San Jacinto Amilpas se enfrentaron con maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

Están “en disputa” las instalaciones de la escuela Hermanos Flores Magón, en cuyo interior se habían atrincherado los padres de familia ante la amenaza de lo profesores de recuperar este jueves dicha institución.

Los padres, apoyados por jóvenes encapuchados, electrificaron la maya ciclónica que rodea la escuela, además que están armados con palos, piedras y bazucas caseras, además la policía estatal reportó que los mentores disidentes fueron localizados comprando cohetones en distintas tiendas de la capital del estado.

El gobernador, Gabino Cué aseguró que están atendiendo este conflicto y que ordenó la vigilancia policiaca a fin de evitar cualquier conflicto, Jorge Mahuer representante del gobierno estatal solicitó a los padres liberar la escuela y que esta se quede al resguardo de la Secretaría de Seguridad Pública.

Esther Guzmán, presidenta del comité de padres de familia de la escuela Hermanos Flores Magón responsabilizó al ejecutivo estatal de lo que pueda ocurrir.

La armonización de la reforma es “un engaño rotundo del gobierno”


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechaza que el magisterio veracruzano “esté tranquilo y conforme con la reforma educativa”; asegura que aunque 50 por ciento de las escuelas veracruzanas trabajan, “los maestros lo hacen bajo protesta”, además exige que el gobierno del estado cumpla el compromiso de negociar con ellos “pero en la ciudad de México”, refirió el profesor Víctor Peña, representante de la CNTE en el valle de Orizaba, presente en las manifestaciones de la ciudad de México.

El entrevistado explicó que la representación de Veracruz en la capital del país “sigue creciendo. Desde el miércoles empezaron a llegar más compañeros que rechazan los argumentos del gobierno de Veracruz para instalar la mesa de negociaciones. El gobierno del estado quiere llevarse la mesa de negociaciones al estado, porque argumenta que el magisterio veracruzano está tranquilo, en paz y trabajando y que no tiene caso ir a la ciudad de México”.

Este escenario es falso, “en el estado crece cada vez más el movimiento magisterial. Desmentimos rotundamente al gobierno de Veracruz al decir que estamos trabajando de manera tranquila. Hay miles de maestros exigiendo el diálogo que este miércoles debió iniciar”, expuso.

En tanto, la profesora Sandra Romero Agustín, también representante de la CNTE en Xalapa, dijo que la apreciación que hace el gobierno del estado es equivocada, “todos los maestros veracruzanos estamos inconformes estamos contra las reformas. En todo el estado hay plantones, manifestaciones, movilizaciones, toma de casetas, hay otro gran contingente que se trasladó a la ciudad de México, tenemos programadas nuevas marchas en Xalapa”.

Lo que hace falta “es sensibilidad política al gobierno del estado. Hace una semana estaban dispuestos al diálogo pero ahora se ha cerrado a ello. En Veracruz no estamos dispuestos a la armonización de la reforma, porque una ley estatal no puede estar por encima de una ley federal, que no nos quieran engañar. Que no nos digan que quieren pactar porque eso no es correcto. La armonización de la reforma es un engaño rotundo, debemos de exigir la abrogación de la reforma educativa, de sus leyes secundarias y de todo lo que afecte al magisterio veracruzano,” explicó.

Asimismo exigió pide que el ejecutivo del estado sea “el que se siente a la mesa de las negociaciones, que no mande a un emisario”.

La CNTE calcula que la mitad de las escuelas públicas, detuvo labores, “pero el resto que si están trabajando lo hacen bajo protesta. Que no se engañen, los maestros estamos inconformes con la reforma educativa y vamos a continuar con las manifestaciones y movilizaciones en contra de la reforma. Sí estamos dispuestos a platicar con el gobierno del estado, pero en el tema de integrar un proyecto educativo para Veracruz, que satisfaga las condiciones educativas del estado”.

Busca Federación minar lucha social con criminalización de las protestas


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- El gobierno federal le apuesta a la criminalización de los movimientos social para debilitar la lucha magisterial. La Procuraduría General de la República (PGR) ha recurrido a denunciar por la vía penal a quienes encabezaron movilizaciones y liberación de casetas de peaje, sin embargo, no hay señalamientos directos y sólo presunciones, refirió el profesor retirado Jorge Cruz Ibáñez, vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la zona centro del estado.

El entrevistado reveló que este miércoles fue citado a declarar en el Juzgado de Distrito con sede en la ciudad de Córdoba. En su comparecencia fue notificado de que la Federación lo presume responsable de la liberación de la caseta de peaje, sin embargo no hay sustentos legales. “El gobierno tiene miedo porque nuestro movimiento sigue creciendo. Cada vez hay más maestros y padres de familia que se suman a la causa contra la reforma educativa y ese es el principal temor que tiene, a que se le salga de las manos en control de la sociedad, por eso buscan criminalizar e inculpar a los que estamos inmersos en la misma lucha social y en este caso contra la reforma educativa”, aseguró.

Las denuncias penales en contra de maestros “es una manera de intentar debilitar el movimiento. Demuestra su temor ante el embate del magisterio no sólo en el estado sino en todo el país. Quieren ocultar su debilidad y presionan a los maestros para reprimirnos y que le bajemos de intensidad a nuestras movilizaciones. No lo van a lograr. Hoy es lamentable que la lucha social esté criminalizada, es cada vez más recurrente este tipo de situaciones porque el gobierno no tiene la capacidad de negociar temas como el de la reforma educativa”, afirmó.

Hace un par de días, a través de su cuenta de Facebook, Cruz Ibáñez mostró el citatorio que la PGR le envió para que compareciera, pero el documento no informa acerca de las acusaciones que se le hacían. “Hasta que comparecí fue cuando me enteré de las acusaciones, pero no tenemos miedo, sabemos que estamos en la lucha social y vamos a responder por la vía legal a las acusaciones que se nos hacen de manera injustificada. Las veces que se liberaron las casetas participamos más de 300 compañeros”.

El profesor se apegó el artículo 20 de la Constitución de la República y se reservó el derecho a declarar y lo hará hasta mañana por la vía escrita con la asesoría legal de abogados que conocen el caso. Se conoció que la PGR podría citar a otros profesores más que participaron en las movilizaciones magisteriales así como en la toma de las casetas de peaje, sin embargo se desconoce a quién o quiénes.

Pide Raúl Vera a Aguirre gestionar el desafuero del alcalde de Iguala


Denuncia el obispo de Saltillo que la casa del testigo del crimen fue allanada el martes pasado

Hace responsable al gobernador de la vida del sobreviviente del levantón a los dirigentes de UP

REDACCIÓN ( )

El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, envió una carta al gobernador Ángel Aguirre Rivero para demandarle que gestione de manera inmediata el desafuero del alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez; garantice la protección al sobreviviente Nicolás Mendoza Villa y su familia, atienda la recomendación de Human Rights Watch y cese la criminalización de la labor de activistas sociales y defensores de derechos humanos.

Vera López escribió en su carácter de presidente de la Red Solidaria Década contra la Impunidad AC, y le pide también el cese del hostigamiento y amenazas a los integrantes de la Unidad Popular, así como seguridad física y sicológica para la familia de Arturo Hernández Cardona.

“Es responsabilidad del gobierno de Guerrero frenar, investigar y sancionar los allanamientos a los domicilios de las familias de las víctimas, específicamente nos referimos al allanamiento realizado el día martes 26 de noviembre del año en curso al domicilio del activista sobreviviente de este caso, Nicolás Mendoza Villa”, se lee en la carta del prelado.

“Lo responsabilizamos –indica la carta– de la vida del sobreviviente Nicolás Mendoza Villa y su familia”.

También lo responsabilizaron por “la vida y seguridad de las y los defensores de derechos humanos que integramos la Red Solidaria Década Contra la Impunidad AC”.

Además de Vera López, el documento está firmado por Ma. Magdalena López Paulino, secretaria ejecutiva de la Red.

Feminicidio


En concreto Laura Itzel Castillo
27 de Nov de 2013

En el año de 2007 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. En el artículo 21 se define la violencia feminicida como: “la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres”.

Sin embargo, a más de 6 años de haberse promulgado la ley, los hechos y las cifras demuestran que las mujeres en nuestro país continúan sufriendo una violencia que llega a los límites extremos.

De esto, diversos organismos de la sociedad civil y medios informativos han dado cuenta.

Sin embargo, el actual gobierno trata de ocultar la realidad y no da cifras. La falta de transparencia y voluntad son una de sus principales características.

Por ello, si la tipificación del delito de feminicidio no va acompañada de protocolos, está lejos de servir.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) ha dado a conocer que en los últimos cuatro años se han cometido 3 mil 139 feminicidios en 13 entidades del país, sin considerar al estado de Chihuahua.

En tan sólo un año, Amnistía Internacional (AI) México ha registrado 2 mil asesinatos de mujeres equivalentes a seis por día, y alrededor de 7 mil violaciones, de las cuáles en sólo 5% de los casos, se ha detenido al culpable. A pesar de que en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en los artículos 22 y 23 se especifican las acciones de emergencia que se deberían de tomar, por parte de las autoridades, para enfrentar y erradicar el problema. Hay oídos sordos frente al caso.

La denominada “Alerta de violencia de género” es el mecanismo que se diseñó para su atención, en un territorio determinado, ¿qué esperan para implementarla? La alerta de violencia de género tendría como objetivo fundamental garantizar la seguridad de las mujeres, la eliminación de las desigualdades y la defensa de sus derechos humanos.

En 2011 se aprobó la tipificación del delito de feminicidio en el Código Penal, no obstante, de nada sirven las leyes cuando las administraciones se niegan a aplicarlas.

Peligro: La Reforma Energética se acerca. Vamos a reunirnos y a organizarnos. Jueves 28 de noviembre, 19 hrs.

Estimad@s ciudadan@s, amig@s y compañer@s del
Círculo de Estudios Central

La Reforma Energética está cada vez más cerca, estamos a unos días de que empiece a discutirse y obviamente a ver el circo que harán los partidos en el Senado.
No queda más que la movilización social para parar el peligro que significa la entrega de nuestros recursos energéticos, naturales, etc.
Es importante que, sabiendo que hay much@s ciudadan@s que quieren participar activamente en la Defensa del Petróleo, pero no han sabido a donde acercarse, l@s  invitam@s a reunirnos y a participar en con los Círculos de Estudio para defender nuestros recursos.
 
Vamos a vernos hoy
 Jueves 28 de noviembre
a las 19 hrs.
En el Foro del Parque El Pípila
Entre Juan A. Mateos y José Antonio Torres,
Col. Vista Alegre. Muy cerca del Metro Chabacano.


ATENTAMENTE

Círculos de Estudio, Círculo de Estudios Central

Escríbenos: