viernes, 29 de noviembre de 2013

CNTE no pasará al Zócalo el 1 de diciembre: SSPDF


El Gobierno del Distrito Federal ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina impedir el acceso al Zócalo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el próximo 1 de diciembre.

A través de un comunicado, la dependencia informó que dicha orden contempla impedir el avance de dos posibles marchas que realice la disidencia magisterial.

De acuerdo con el área de Comunicación Social de la SSPDF, la primera movilización partirá tentativamente de la Glorieta de Colón y la segunda del Monumento a la Revolución, ambas a la Plaza de la Constitución.

Con motivo de la concentración que llevará a cabo Andrés Manuel López Obrador, en la Plaza de la Constitución, la dependencia precisó que llevará a cabo inspecciones a partir de las 06:00 horas.

Para tal efecto se instalarán filtros de revisión para el acceso al Zócalo, a fin de evitar el ingreso de personas que lleven consigo tiendas de campaña, mochilas, petardos y cualquier otro objeto para agredir.

La vigilancia será permanente y se reforzará en Eje Central Lázaro Cárdenas, Isabel La Católica, Bolívar, 20 de noviembre, Pino Suárez, 5 de febrero, Venustiano Carranza, Correo mayor, El Salvador, Izazaga, 16 septiembre, Francisco I. Madero, 5 mayo y Tacuba.

En dichas acciones participarán 4 mil 706 elementos de las Policías de Proximidad, Metropolitana (Granaderos), Tránsito, Auxiliar, Bancaria e Industrial, personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Enlace Institucional, Inspección Policial y Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.

La SSPDF subrayó que el operativo se extenderá a edificios del Gobierno Federal y del Distrito Federal, así como entradas y salidas del Metro.

También se reforzará la vigilancia en zonas comerciales, bancarias y restauranteras de Reforma y Eje Central; embajada de Estados Unidos, Bolsa Mexicana de Valores y el senado de la República.

@amarilloalarcon

Marchas del 1D polarizan opiniones en Twitter



La cuenta regresiva para el #1Dmx.

MÉXICO, D.F. (apro).- Alimentado por simpatizantes y detractores, el hashtag #YoSiMarchoEl1Dmx se convirtió en la principal tendencia nacional de México en Twitter.

A propósito de las movilizaciones convocadas para el próximo domingo por la Coordinadora 1DMx –a un año de los disturbios registrados durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de México— y por el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador en contra de la reforma energética, distintas opiniones confluyeron en la red social.

La etiqueta fue lanzada el pasado 24 de noviembre por el usuario @YoSoyRed_ con el siguiente mensaje: “Se confirma la convocatoria a la marcha del #1DMX nos vemos en San Lazaro #YoSiMarchoEl1DMX” y este viernes alcanzó el nivel más alto de los Trending Topic no promocionados en Twitter, con opiniones a favor y en contra.

He aquí algunos comentarios que circulan en la red:

‏@UnDiaComoLeon: “Con la misma corrupción y cinismo usado en el caso Raúl Salinas PRI y PAN se van a ROBAR nuestro petroleo, por eso: #YoSiMarchoEl1Dmx”.

‏@epigmenioibarra: “En 2006 robo @Felipecalderon la presidencia.En 2012 @EPN la compro.Dos imposiciones al hilo carajo.Que verguenza.Por eso #YoSiMarchoel1Dmx”.

‏@chico_tequila: “#YoSiMarchoEl1Dmx y aunque no cambie nada me sentiré orgulloso de vivir en México ‘Keep calm y canta y no llores’ :3”.

@Soy132MX: “#1dmx A un año del regreso del PRI ¿Qué le espera a México? http://1dmx.org/ #YoSiMarchoEl1Dmx”.

@YONOFUI: “#YoSiMarchoEl1Dmx pq dictamen de #ReformaPolítica esconde argumentos legales para evitar candidaturas independientes en 2015”

@YoSoyRed_: “En la marcha caben todos #YoSiMarchoEl1Dmx todas las causas, por la libertad de expresión, contra la violencia, contra los impuestos”.

@saulohcsxe: “Saldremos a mostrar nuestra dignidad y mostrar al gobierno que no tenemos miedo y que Venceremos #YoSiMarchoEl1Dmx”.

@CitlaFoto: “#YoSiMarchoEl1Dmx y me protejo y protejo a los que marchan conmigo. Si hay grupo provocador lo aislamos.

‏@Red_Fletcher: “#YoSíMarchoEl1Dmx estamos en medio de una crisis social, muy pronto una crisis económica.Tú vas a quedarte de brazos cruzados?”

@kikesma: “#YoSiMarchoEl1Dmx Vs el PRI y PAN y el PRD de los del “Chuchosklan” *** #Amlo”.

El colectivo YoSoy132 difundió a través de su cuenta @Soy132MX una imagen sobre los derechos de los manifestantes y las obligaciones de los policías durante las marchas.

También hubo quien se pronunció en contra de las movilizaciones convocadas.

Por ejemplo @sincer0N escribió: “Si hacen su marcha por la banqueta y no entorpecen el tráfico se van a ver muy bien amigos. Ese si sería un cambio #YoSiMarchoEl1Dmx”
@Luisiyo196: “#yosimarchoel1dmx Yo sí voy a la marcha porque quiero salir en la tv escupíéndole bien recio a un policía en un ojo! Cómo de qué no!”

‏@Tbundy_sadico: “#YoSiMarchoEl1Dmx i dezpuez voi a eztar yorando que zoi un prezo politiko y ke es injusto ke me culpen d los desmanes anarkos”.

@pelondenfrente: “¿LE GUSTAN LOS DEPORTES #EXTREMOS? NO S PIERDA #YoSiMarchoEl1Dmx HABRÁ PROVOCADORES MILITARES D CIVIL POLICÍAS CAMUFLADOS Y CLARO GRANADEROS”.

@Exxxtrema: “EL SHOW PACTADO!!! (Cómo les encanta darnos atole con el dedo.) #YoSíMarchoEl1Dmx”, ironizaron usuarios.

Otros emplearon una estrategia similar para denostar las movilizaciones, como los siguientes:

@Capt_Speaking: “#YoSiMarchoEl1Dmx —Rosa Guadalupe, 19 años, egresada del Bachilleres, se deja manosear en el chopo, fuma mota en la Fac. De Filosofía”

‏@Interztella: “marchar? eso ni sirve de nada y el país está igual Bryan, 30 años, vive con su mamá, espera con ansias el teleton #YoSiMarchoEl1Dmx”

@Eldesempleado271: “#YoSiMarchoEl1Dmx ─ Juan Carlos, 25 años, Nini, Se roba la red de su vecino, y seguidor de AMLO”.

‏@vicnec: “#YoSiMarchoEl1Dmx -Brayan perez 29 años trabaja 6 horas el taxi de su mama sin placas sabados y domigo juega futbol asistente de mitines”.

@vicnec: “#YoSiMarchoEl1Dmx -Juan pablo 28 años prepa trunca trabaja 6 horas en un 7eleven afiliado a morena”.

El hashtag estuvo también ampliamente nutrido por bots (cuentas automatizadas) que publicaron decenas de veces #YoSiMarchoEl1Dmx.

Las cuentas desde las que se “apoyó” la etiqueta están relacionadas entre sí, es decir, que se siguen entre ellas mismas, cuentan con no más de 100 seguidores y son usadas con fines específicos.

Algunos de los bots detectados son: @IreneGonzaf, @Tonyurrecha, @Vickydelagarza, @TerribleDavila, @TommyFuentesG, @RosaGutierrezC, @RodriMiranda, @Renocueto, @paucoti92, @OdiRoses y @delareyest y todos participaron el miércoles pasado en el hashtag “#AfiliaciónSNTE” contra la afiliación al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En respuesta a "denuncia" de Laura Bozzo, autoridades "aseguran" 100 perros y 20 gatos


Los animales se encontraban en un inmueble de la calle Cerrada de Chopo, en Santa María la Ribera. Foto Luis Carbayo / Cuartoscuro

México, DF. Agentes de la Procuraduría General de Justicia del DF y de la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Brigada animal, aseguraron aproximadamente a 100 perros y 20 gatos en un inmueble ubicado en la calle Cerrada de Chopo.

El operativo se llevó a cabo luego de una denuncia ciudadana sobre las condiciones insalubres en las que mantenían a los animales.

Por otra parte, la organización Mundo Patitas, denunció en un comunicado que el operativo de las autoridades del gobierno del DF se hizo “totalmente fuera de la norma”, pues acusó que lo agentes aventaron y manipularon de manera inadecuada a los animales, además de usar un camión de volteo para trasladarlos.

La organización agregó que tuvo que retirarse del lugar luego de que un agente amagó con un arma de fuego a un activista defensor de animales.

Mundo Patitas informó que presentará un amparo, en coordinación con Albergue Pergatuzzo, C.A.R.A y otras organizaciones civiles, y demandará el inicio de un procedimiento administrativo contra los servidores públicos que participaron en el operativo.

Por último, Mundo Patitas precisó que no avala ni fomenta que en una vivienda se mantenga a tantos perros, sin embargo, enfatizó, el operativo efectuado la madrugada del viernes estuvo fuera de la norma.

Recordó además, que el caso de la señora Olga, quien mantenía a los perros y gatos en ese inmueble, fue dado a conocer en el programa de Televisa que conduce Laura Bozzo.

Marchan maestros en Tepic; reclaman firma de mesa de negociaciones


Por Myriam Navarro, corresponsal
Más de 16 mil maestros del SNTE sección 20 marcharon en Tepic, Nayarit, para demandar el pago de 200 millones de pesos que les adeudan desde la administración del ex gobernador Ney González. Foto Myriam Navarro / Archivo

Tepic, Nay. Miles de maestros pertenecientes a la sección 20 desquician la circulación de cientos de automovilistas durante su marcha por la avenida México, en la capital, en reclamo a lo que llaman "el jineteo" de su fondo de retiro y la falta de firma de la mesa de negociaciones de 2012 y 2013, además de otros adeudos.

Los poco más de 10 mil docentes portaron -en su mayoría- playera blanca, pancartas alusivas a los adeudos y utilizaron camionetas con bocinas y micrófonos para elevar sus demandas, esta vez no pararon en palacio de gobierno y siguieron de frente hasta la avenida Insurgentes, en donde cada quien tomaba su rumbo.

Los automovilistas en las esquinas (sin ningún policía vial) se la jugaban para cruzar de lado a lado arriesgando a atropellar a algún manifestante.

Continúa marcada desigualdad para indígenas en México: Miguel Concha


Por Alma E. Muñoz
El ex rector de la UNAM, Pablo González Casanova y el sacerdote dominico Miguel Concha Malo, al participar en el curso de investigación-docencia sobre desarrollo autosostenible. Foto Víctor Camacho

México, DF. Las condiciones de pobreza y marginación a las que se somete a los pueblos indígenas en México "siguen estando marcadas por la desigualdad, reflejada en la falta de acceso a la salud, la alimentación y la educación, aseguró el sacerdote dominico Miguel Concha Malo.

Al participar en el curso de investigación-docencia sobre desarrollo autosostenible, coordinado por el ex rector de la UNAM, Pablo González Casanova, dijo que las luchas por la autonomía "han costado en los pueblos violencia extrema, con la complicidad del Estado mexicano".

Ante ello, planteó que debe garantizarse el respeto y pleno ejercicio de los derechos a la libre determinación y la autonomía de los pueblos indígenas para preservar y determinar sus formas de gobierno, sus sistemas normativos y sus prioridades de desarrollo económico, social, cultural y ambiental".

En un análisis sobre los problemas a que se enfrentan los pueblos indígenas "en un sistema económico y político que no reconoce su capacidad para autodeterminarse", lamentó que recursos aplicados en las políticas y programas públicos en México continúan "siendo utilizados como mecanismos clientelares y asistencialistas".

Subrayó que "una grave situación es también la persistencia de límites al acceso a la justicia de los pueblos indígenas, pues continúa la falta de una defensa adecuada, la ausencia de intérpretes durante todo el proceso penal, la falta de garantía de libertad asequible bajo fianza y el abuso del plazo legal para ser juzgado".

Apuntó que en la búsqueda del "crecimiento económico desmedido, los Estados coloniales y modernos construyen el desarrollo predominante sobre la reafirmación de un paradigma concretado en el último siglo".

Concha Malo manifestó que ese desarrollo está concebido como "el mero crecimiento económico sin límites, donde la acumulación del capital determina la mejora o no de los países" y los Estados "deniegan ampliamente a los pueblos indígenas su derecho al disfrute y gestión de sus bienes naturales".

Advirtió que los pueblos indígenas son "sin duda alguna una confrontación y una posibilidad para no repetir errores que nos han llevado a la crisis civilizatoria en la que nos encontramos, la cual, de seguir así, ocasionará daños irreversibles al planeta y a la humanidad".

Protestan ante procuraduría del DF para conmemorar el 1DMX


Por Josefina Quintero

Estudiantes y activistas anunciaron, ante la PGJDF, las acciones que se llevarán a cabo para conmemorar el primer aniversario del 1DMX. Foto Víctor Camacho

México, DF. Un grupo de jóvenes integrantes del movimiento #YoSoy132 y anarquistas se manifestó en la sede principal de la Procuraduría General de Justicia del DF, como parte de las primeras acciones que llevarán a cabo para recordar el primero de diciembre de 2012 (#1DMX), día en que las protestas contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República dejaron 103 personas detenidas.

Durante los días subsecuentes, mediante videos, abogados demostraron que muchas de las detenciones fueron arbitrarias.

El domingo 9 de diciembre salieron libres 56 personas. Quedaron 14 presos, acusados de “ataques a la paz pública”. Luego de una seria de manifestaciones y protestas, la Asamblea Legislativa reformó el artículo 362 del Código Penal, que tipifica este delito. Gracias a la reforma, los 14 alcanzaron a salir bajo fianza. Sin embargo, los 13 hombres y una mujer continúan bajo proceso judicial.

Con pancartas y cartulinas, los jóvenes anunciaron este viernes la operación #1DMX para recordar esos hechos. Ante un fuerte resguardo de seguridad de policías de investigación y del cuerpo del reacción inmediata, alrededor de 20 jóvenes anunciaron el inicio de la cuenta regresiva contra la represión, y expresaron: “somos quienes gritamos, nunca más un México con violencia, y por ello fuimos gaseados, golpeados y encarcelados, por la sordera de un poder que sólo mira a sí mismo.

“Somos los presos de cada manifestación. El periodista asesinado por decir la verdad, el joven aprehendido por cómo se viste, y el estudiuante que dejó de ser nota cuando incomodó al monólogo del poder”, señalaron a través de un comunicado. Asimismo, dijeron que para el próximo domingo están listos para “romper el miedo y romper el guión”.

Indicaron que el Gobierno del Distrito Federal está listo para cazarlos porque “somos los anarquistas, somos quienes no lanzamos piedras, pero recibimos el toletazo, somos jóvenes, somos prensa libre, somos mochilas asesinas”.

Para evitar que haya una mala información por los acontecimientos que se den el domingo, indicaron que a través del blog 1DMX.org subirán a la red toda la información, así como imágenes generadas durante las movilizaciones “porque seremos nosotros quienes contemos nuestra propia historia”.

El operativo policiaco de este viernes en la procuraduría capitalina constó de 300 elementos, 200 de la policía de investigación y 100 de la SSP, todos al mando del comandante Raúl Peralta.

Uso desproporcionado de la fuerza pública en operativo policiaco en contra de productores de maíz



San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México 27 de noviembre de 2013
Boletín No.34

El día de hoy, 27 de noviembre, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), recibió información sobre actos violatorios a los derechos humanos en contra de productores de maíz, de varios municipios del estado de Chiapas.

Según la información recabada, aproximadamente a las 12:15 hrs., en la carretera Tuxtla Gutiérrez – Comitán de Domínguez, en el tramo conocido como América Libre o Crucero Las Limas, municipio de Chiapa de Corzo, entre 500 elementos de la Policía Estatal Preventiva, así como otros funcionarios de gobierno, interceptaron e impidieron el paso a una caravana de vehículos de productores de maíz quienes se dirigían a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, para protestar contra el bajo precio del maíz.

Se tiene conocimiento que los policías bloquearon el paso a la caravana de agricultores, usaron gases lacrimógenos y helicópteros que sobrevolaban el lugar. Por el operativo se reportan personas lesionadas y detenidas y hasta el momento se desconoce el número de afectados.

Es importante mencionar que productores de maíz de varios municipios de Chiapas, entre ellos Venustiano Carranza, La Concordia, Nicolás Ruiz, Villacorzo y Villaflores, entre otros, han estado protestando para reclamar un precio justo a la tonelada del producto.

Ante estos hechos, el Frayba considera inaceptable la utilización indiscriminada de la fuerza pública, le preocupa que la represión sea el signo de este gobierno y lamenta que los funcionarios del estado de Chiapas no realicen acciones que ayuden a resolver este conflicto.

Por lo tanto solicitamos al gobierno del estado de Chiapas el cese de la criminalización de la protesta social y que en todo momento se garantice, respete el derecho a la integridad y seguridad personal, así como la libertad de expresión, de reunión, de pensamiento y asociación y por consiguiente la liberación inmediata de la personas que fueron detenidas de manera arbitraria por la policía y la atención medica de las personas lesionadas.

Le recordamos al gobierno del estado de Chiapas que el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha indicado que la criminalización de la legítima movilización y protesta social, sea a través de la represión directa de los manifestantes o a través de la investigación y proceso criminal, es incompatible con una sociedad democrática donde las personas tienen el derecho de manifestar su opinión.

*-*

Un año perdido para los derechos humanos en México




A un año del inicio del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la trágica situación de los derechos humanos en México ha dado pocas señales de mejorar, afirmó hoy Amnistía Internacional (AI).

Durante este primer año, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha lanzado múltiples iniciativas en diferentes áreas de la política nacional, prometiendo que dichas iniciativas servirán para promover la modernización del país. Sin embargo los derechos humanos están fundamentalmente ausentes de esta actividad.

Los avances positivos como la publicación de la Ley General de Víctimas, la creación de una Unidad Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas en la Procuraduría General de la República y el anuncio de un Programa Nacional de Derechos Humanos no han tenido impacto real en la situación en el país.

Uno de los compromisos realizados hace un año por Peña Nieto fue el de poner fin a la epidemia de violencia y abusos contra los derechos humanos que caracterizó a la gestión de Felipe Calderón. Sin embargo, durante su primer año de gestión, los graves abusos tales como desapariciones forzadas, feminicidios, abusos contra personas migrantes y ataques contra personas defensores de derechos humanos y periodistas han continuado, amparados por la impunidad. Al mismo tiempo los casos de brutalidad policial contra manifestantes y las detenciones arbitrarias han ido en aumento.

Durante este año no se han dado pasos ciertos para poner fin a este tipo de abusos, y la estrategia de seguridad que generó numerosas violaciones de derechos humano se mantiene en sus líneas generales.

“Poner fin a los graves abusos a los derechos humanos y a la escandalosa impunidad para quienes los cometen requiere un liderazgo fuerte, voluntad política, acciones coordinadas, recursos adecuados y un dialogo efectivo con la sociedad civil. Estos elementos han estado evidentemente ausentes de la agenda política.” Afirmó Perseo Quiroz, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional en México.

A pesar de los anuncios públicos hechos desde el inicio del actual gobierno, de compromiso con los derechos humanos, Amnistía Internacional considera que la actual administración ha fallado en demostrar que los derechos humanos son su prioridad, y que por el contrario, parecería que más bien constituyen una cuestión accesoria limitada a compromisos que no se traducen en acciones efectivas.

En octubre pasado, integrantes de Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas transmitieron al gobierno mexicano una serie de recomendaciones que, de cumplirse cabalmente, contribuirían a mitigar esta grave crisis de derechos humanos.

Sin embargo, las autoridades mexicanas anunciaron que será en marzo próximo que se dará a conocer cuáles de estas recomendaciones serán tomadas en cuenta.

Anuncios como el anterior, ponen de manifiesto el bajo grado de prioridad que para la actual administración tiene el cumplir su compromiso de poner fin a los abusos contra los derechos humanos, prioridad que claramente está desfasada de la actual crisis de derechos humanos a la que se enfrenta el país.

“La actual administración ha dejado pasar numerosas oportunidades para demostrar su compromiso. La sociedad mexicana, y en especial las víctimas no esperarán por siempre, si la actual administración aspira a restablecer la confianza en que cumplirá sus compromisos, debe tomar medidas inmediatamente.” Concluyó Perseo Quiroz.