lunes, 2 de diciembre de 2013

Carta de López Obrador a empresarios mexicanos


Senadores del PRI se resguardan en hotel cercano a recinto legislativo


La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado acordó hospedarse en el hotel más cercano al recinto legislativo ante eventuales protestas y bloqueos, en vísperas del debate de las reformas política y energética.

En la reunión previa a la sesión de este lunes, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, pidió a toda la bancada mantenerse lo más cerca del recinto senatorial durante lo que resta de la semana.

Ante ello, se informó en esa reunión privada, que habría disponibilidad de habitaciones en el hotel más cercano, ubicado sobre Paseo de la Reforma, para evitar los problemas derivados de las manifestaciones y los cortes a la circulación vial por las vallas metálicas instaladas por la Policía Federal en las inmediaciones.

Con ello, se espera que los 54 senadores priistas se encuentren prácticamente atrincherados en un hotel ubicado a una calle del recinto y estén en disponibilidad de asistir sin problemas a las sesiones de comisiones y del pleno legislativo.

Reportan menos homicidios en poblados michoacanos con autodefensas



FRANCISCO CASTELLANOS J.

MORELIA, Mich. (apro).- A pesar de las medidas emergentes instrumentadas hasta ahora por el gobierno federal –envío de fuerzas federales y castrenses, depuración de corporaciones policiacas, mandos militares en los puestos policiacos y control de la seguridad en diversos municipios–, los homicidios dolosos en el estado registran un leve incremento durante la administración de Enrique Peña Nieto, en relación con el último año de su predecesor, el panista Felipe Calderón.

Según el informe “Indicadores delictivos” del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el año pasado se cometieron 32.50 ejecuciones mensuales en promedio (considerados los 12 meses) por 33.22 en promedio que suman hasta septiembre último.

En números redondos, en todo 2012 se cometieron 306 crímenes dolosos, mientras que en los primeros nueve meses del año en curso van 299, siete menos, con el ingrediente de que todavía no se acumulan los meses de octubre, noviembre y diciembre.

De los datos del SNSP se desprenden también otros no menos interesantes: que en 2012 los meses de abril, septiembre y diciembre fueron los más violentos, con 53, 51 y 40 ejecuciones, en tanto que en el presente año los meses más cruentos fueron marzo, julio y agosto, con 50, 42 y 44 homicidios dolosos.

Por municipios, la capital Morelia suma el mayor número de crímenes, con 128, seguido de Apatzingán, con 44; Uruapan, con 36; Zamora, con 25 y Lázaro Cárdenas, con 23. En contrapartida, los menos violentos son: Tumiscatío, con uno; Artega y Paracho, con 4; Coahuayana, Salvador Escalante y Tiquicheo, con 5, y Huetamo, con 6.

El reporte delictivo del SNSP deja ver también que en las poblaciones donde existen grupos de autodefensa o policías comunitarias los índices de homicidios son más bajos: Tepalcatepec, 12; Tancítaro, 12; Aguililla, 7; Coalcomán, 6; Aquila, 8; Cherán. 1.

La excepción es Buenavista Tomatlán que contabiliza 37 ejecuciones hasta septiembre último, una más que Uruapan.

Con marcha exigen a Aguirre frenar represión contra activistas en Guerrero


EZEQUIEL FLORES CONTRERAS

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Integrantes de organizaciones sociales, grupos de autodefensa, normalistas y el magisterio disidente marcharon para exigir al gobierno de Ángel Aguirre Rivero cese al hostigamiento y represión al movimiento social.

El dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Gonzalo Juárez Ocampo, dijo que decidieron salir a las calles para condenar la ola de asesinatos de dirigentes sociales y el encarcelamiento de guardias comunitarios.

Por ello, el líder magisterial llamó a Aguirre a frenar la campaña orquestada desde el gobierno federal para criminalizar la protesta social.

De lo contrario, el estallido social en la entidad será inminente, advirtió Juárez Ocampo.

A las 10:30 horas un contingente de aproximadamente 4 mil personas partió en marcha de la parte norte de la capital y arribó a la sede del Ejecutivo donde realizaron un mitin.

Durante la protesta, Norma Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), condenó los asesinatos de su hermana Rocío Mesino y el de 16 dirigentes sociales más durante el periodo de Aguirre, que hasta el momento siguen impunes.

En su discurso, Mesino recordó que este día se conmemora el 39 aniversario del asesinato del legendario líder guerrillero y profesor normalista Lucio Cabañas Barrientos, registrada en 1974 en la sierra de Atoyac durante una operación contrainsurgente implementada por el Ejército.

La movilización representa la reactivación del Movimiento Popular de Guerrero (MPG), que surgió a partir del rechazo del magisterio disidente a la reforma educativa impulsada por el gobierno federal que aglutinó a diversos sectores sociales y puso en jaque la administración de Aguirre.

La traición del nuevo PRI no tiene nombre, pero no nos vamos a dejar: Poniatowska


Por Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

"Ya lo único que les falta es legalizar la corrupción", planteó la escritora en el mitin encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Foto Cristina Rodríguez / Archivo

México, DF. Elena Poniatowska aseguró que la traición del nuevo Partido Revolucionario Institucional (PRI) no tiene nombre, pero "aquí estamos, somos mexicanos dispuestos a todo. ¡No nos vamos a dejar!", apuntó frente a la intención del gobierno federal de entregar la renta petrolera a la inversión privada, nacional y extranjera.

Durante el mitin que encabezó Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino, la escritora galardonada este año con el Premio Cervantes estableció, en un mensaje leído por la actriz Jesusa Rodríguez, que están listos para "impedir el robo de todos los tiempos".

A los bisabuelos, a los abuelos, a nuestros padres no podemos defraudarlos. Su lucha es la nuestra y por eso estamos aquí, "indignados y despiertos, listos para impedir el robo de todos los tiempos", escribió.

Destacó que en el mundo entero los países nacionalizan su petróleo y México pretende vender el suyo, ¿acaso lo vamos a permitir?

"Si lo aceptamos ya no hay retorno. Esta trampa no tiene salida. Ya lo único que les falta es legalizar la corrupción", planteó.

Poniatowska resaltó: "Aquí estamos, aunque no nos vean de cuerpo entero, pero nuestro espíritu es más fuerte que todas las traiciones, toda la vileza, la infamia que significa la privatización del petróleo".

Aquí estoy para defender nuestro petróleo. "Aquí están los que llevaron sus gallinas, sus máquinas de coser, sus anillos de matrimonio, sus sombreros, sus blanquillos, sus cestas, sus ahorros al Palacio de Bellas Artes para pagar el petróleo.

"Aquí están el abuelo, el obrero de overol, el ama de casa con su rebozo. El niño que sacrifica su domingo, la niña que rompe su alcancía. Aquí estamos los que dimos a doña Amalia Solórzano de Cárdenas nuestros tesoros para pagar la injusta venta petrolera, puesto que el petróleo siempre ha sido nuestro".

La traición de este nuevo PRI "no tiene nombre, se trata, como dice Andrés Manuel López Obrador, del negocio de unos cuantos a cambio de la miseria de todo un pueblo. Aquí estamos, somos mexicanos dispuestos a todo. ¡No nos vamos a dejar!", planteó.

Sólo calentamiento de motores, el mitin en la Plaza de la Constitución



Arturo Cano

Andrés Manuel López Obrador, al término del acto Foto Carlos Ramos Mamahua

El mitin de este domingo vino a ser un acto de calentamiento de motores. Nos vemos en los cercos, escribió Andrés Manuel López Obrador en las redes sociales, una vez que concluyó la quinta protesta contra la reforma energética cocinada en el Pacto por México y cuando se acerca su aprobación en el Congreso.

La quieren pasar el 12 de diciembre, cuando se festeja a la Morena del Tepeyac, pero ahí estará Morena para impedirlo, dijo un anciano de sombrero, venido de Coacalco. El hombre alzó la mano cuando López Obrador pidió que lo hicieran los del estado de México, quienes con los residentes en el Distrito Federal serán los primeros en llegar a los cercos que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) organizará en torno a las sedes de las cámaras de Diputados y Senadores en cuanto comience la discusión de la reforma que pretende modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución.

En un extremo del Zócalo, los asistentes al mitin esquivaban a los vendedores ambulantes, deseosos de mirar aunque fuera a lo lejos al ex candidato presidencial, cosa que les impedía el arbolote de Navidad que, como gran cantidad de comercios en todo el Centro Histórico, fue cercado con vallas de madera y metal pintadas de un lúgubre gris.

López Obrador comenzó a hablar pasadito el mediodía, y a esa misma hora ingresaba a la plaza la marcha de los sindicatos y los jóvenes, encabezada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la que, pese a los esfuerzos de los organizadores, se colaron los jóvenes identificados como anarquistas. Lo hicieron detrás del contingente michoacano de la CNTE y delante de los mexiquenses. Los profesores optaron por poner unos metros de distancia con los jóvenes de negro y siguieron su marcha.

Poco antes habían hablado el petista Ricardo Cantú, Martí Batres y el dirigente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rubén Núñez (le decimos al gobierno de Peña Nieto que la coordinadora está más vigente que nunca y no dejaremos que pase la reforma educativa), además de que se había leído un mensaje de la flamante premio Cervantes Elena Poniatowska.

Viles mercaderes, llamaba López Obrador a los gobernantes actuales, mientras en la plaza sus simpatizantes se enfrascaban en un debate con los jóvenes del movimiento de defensa de los detenidos en las protestas del año pasado. López Obrador: la espalda a los presos políticos les dio, gritaban. ¡Provocadores!, les respondían.

Ni PRI, ni PAN ni PRD

Los contingentes juveniles habían entrado al Zócalo con una nueva consigna o, más bien, con un nuevo actor en una vieja consigna: ¡Ni PRI, ni PAN ni PRD, el pueblo unido contra el poder!

López Obrador seguía: “Es un contrasentido pensar que con la entrega de las ganancias del petróleo a las corporaciones extranjeras vendrán el crecimiento económico, la generación de empleos y la reducción de las tarifas de energía eléctrica y gas.

Desgraciadamente, va a ser lo opuesto. Vamos a tener menos presupuesto público, continuará el estancamiento económico y el desempleo, y será más profunda la crisis de inseguridad y de violencia.

En la plaza y sus alrededores, la presencia policiaca es discreta. Aquí y allá se veían grupitos de policías ministeriales con playeras que los identificaban como tales, aunque otros vestían de civil para hacerse cargo de las posteriores detenciones. De cuando en cuando, por las calles aledañas pasaban camionetas de las policías local y federal, en el último caso con armas largas en ristre.

La inminente aprobación de la reforma energética parecía calar en los asistentes, convencidos de que el PRI y el PAN tienen los votos y la decisión. López Obrador parece saberlo, y por eso llamó a sus seguidores a no caer en el desánimo: “Muchas gracias por no cansarse, por seguir luchando… Me rindo ante ustedes”.

No podrán cansarse. López Obrador los llamó a estar atentos al llamado, a participar en el cerco a las sedes legislativas, una vez que comience formalmente la discusión de la reforma.

Hagamos el compromiso de estar todos. Obviamente, me incluyo. Ahí voy a estar todo el tiempo que sea necesario.

Si no hay violencia no hay policía

Mientras en la plancha algunos de sus simpatizantes discutían con jóvenes encapuchados, López Obrador llamaba de nuevo a mantener la lucha de manera pacífica, anunciaba que la coordinación de los cercos correrá por cuenta de los dirigentes de Morena y machacaba: Nada de encapuchados. Cada uno debe estar pendiente para no permitirlo, todo debemos cuidarnos.

La marcha que partió del Ángel de la Independencia había llegado al Zócalo sin incidentes. Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, caminaba muy quitado de la pena, solo, a un costado del antiguo edificio del ayuntamiento. Lo bueno es que esto unió a la izquierda, decía, aunque se trate de esa unidad de juntos pero no revueltos. Se veía satisfecho el funcionario, porque hasta ese momento, cuando hablaba López Obrador, todavía no había bombas molotov ni piedras ni detenidos. No sé si tenga que ver con que no hubo policía. Así fue el acuerdo: si no hay violencia, no hay policía.

Policía hubo, y mucha, pero digamos que el operativo fue discreto y que en el Zócalo apenas se veían algunos granaderos y los ministeriales que vigilaban a distancia a los anarquistas.

¡Ni Dios ni amo, viva la anarquía!, gritaban unos 60 chavos vestidos de negro, algunos con los rostros cubiertos con pasamontañas o con máscaras de Guy Fawkes, mientras corrían de un lado a otro, ya concluido el mitin, como sin saber qué hacer a falta de escudos y uniformes azules para enfrentar. ¿Qué quieren? ¡Órale, para allá!, retaban a los fotógrafos que, con los curiosos, eran más que ellos.

Los dirigentes fueron bajando del templete. Algunos se entregaron al apapacho y otros a los reclamos de los asistentes al mitin. ¡Viva el mejor gobernador que ha tenido Zacatecas!, gritaron a Ricardo Monreal. ¡Eres un simulador!, tuvo que aguantar el senador Mario Delgado. ¡Encinas, eres perredista!, le soltaron al ex jefe de Gobierno a manera de ofensa. ¿La salida del pacto? Se tardaron, respondía el ahora senador en las entrevistas banqueteras.

Todo en el Zócalo terminó en santa paz. Los obradoristas no rompieron ni un vidrio, como suelen decir. Pero los jóvenes anarcos, que en el Zócalo parecían desorientados por no tener con quién entrarle a los catorrazos, se fueron a lanzar piedras contra Televisa y algunas tiendas cercanas.

Mientras eso ocurría a unas calles, López Obrador agradecía y adelantaba en Twitter: Muchas gracias de todo corazón. La asamblea fue entusiasta y en paz. Nos vemos en los cercos.

Libres, 11 de los 14 detenidos por desmanes en marcha de ayer


Por Mirna Servín

En la imagen, Alejandra Natalia Rodríguez Escobar, estudiante de comunicación, quien obtuvo ayer su libertad, al igual que las nueve personas capturadas por faltas administrativas. Foto Prometeo Lucero / Archivo

México, DF. De las 14 personas detenidas tras los desmanes en el centro de la ciudad al término de un mitin político en el Zócalo, sólo tres se encuentran aún detenidas y 11 fueron puestas ya en libertad en el transcurso de la noche de ayer.

Según datos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), los tres detenidos se encuentran en la fiscalía de Álvaro Obregón.

Los delitos por los que se les acusó anoche fueron sabotaje y robo cometidos en una tienda de conveniencia de Bolívar e Izazaga, daños al restaurante Vips de esta última calle, a parte de la entrada de la estación del Metro Isabel La Católica y a instalaciones de una televisora en avenida Chapultepec.

Ayer por la tarde, Alejandra Natalia Rodríguez Escobar, estudiante de comunicación, obtuvo su libertad en el juzgado cívico, al igual que el resto de las nueve personas detenidas por faltas administrativas.

Refuerzan cerco de seguridad en San Lázaro previo a discusión de reformas


Por Enrique Méndez

Foto Carlos Ramos Mamahua

México, DF. La Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal reforzaron el cerco que mantienen desde agosto pasado a la Cámara de Diputados y volvieron a colocar cientos de vallas metálicas, como medida para resguardar el recinto de San Lázaro y garantizar el acceso de los legisladores cuando se inicie la discusión de las reformas política y energética.

Este lunes, decenas de trabajadores de la Cámara debieron dar un rodeo para poder ingresar a la Cámara de Diputados, debido a que fue cerrada la puerta principal, en la calle Emiliano Zapata y su esquina con el eje Eduardo Molina.

Además, fue cancelada parcialmente la estación del metrobús en la estación del Metro San Lázaro, y cientos de policías resguardan Congreso de la Unión, donde se mantiene cerrada la circulación vehicular, así como la calle Sidar y Rovirosa, en la parte posterior del Palacio de Justicia.

Se prevé que la Policía Federal –que cuenta con un destacamento en el sótano de la Cámara de Diputados- endurezca las medidas de seguridad en torno al Palacio Legislativo, así como en el interior de éste.

Sin discusión, Senado aprueba en lo general reforma política


Por Andrea Becerril y Víctor Ballinas

México, DF. El Senado aprobó en lo general y en comisiones la reforma política, sin apenas discusión, ya que el debate se dará en lo particular, en más de 50 artículos que están reservados.

La reforma se aprobó con 29 votos a favor, de los senadores del PRI, PAN, PVEM; 2 votos en contra del PT, y 4 abstenciones -3 del PAN y una del PANAL -, ya que el PRD mantuvo la decisión de no participar. Cuando se iba a votar el dictamen, los perredistas se presentaron a la sesión y en en voz de Alejandro Encinas, fijaron postura.

El legislador resaltó que además de no estar de acuerdo con el proyecto de reforma política, no van a convalidar que ésta se haya convertido para algunos en “moneda de cambio para vender su voto en la reforma energética”.

Recalcó: “No queremos convalidar un proceso donde se haga un trueque legislativo de unas reformas por otras. No podemos ser parte de un proceso legislativo, fuera del Senado, donde no sólo se plantean los contratos de utilidad compartida, sino que se pierde el dominio de la nación sobre el petróleo y la electricidad y se da pie a la venta de activos”.

El senador Encinas resaltó que hay varios puntos del proyecto de dictamen con los que están en contra. Uno de ellos es el referente a las causales de nulidad de la elección. Expuso que si bien se contempla que la elección pueda anularse por rebasar el tope de campaña, tanto el gobierno federal como el PRI insistieron en introducir el factor de “determinancia”. Ese criterio fue el que emplearon las autoridades electorales en el 2006 para no anular la elección, como lo demandó el entonces candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, resaltó.

Dijo que las autoridades reconocieron la intervención indebida del entonces presidente Fox y otras irregularidades, pero consideran que no fueron determinantes en el resultado que favoreció a Felipe Calderón, que ganó con menos de un punto.

En el dictamen aprobado en lo general e propone crear un nuevo organismo responsable de los comicios en todo el país, que sustituirá al actual Instituto Federal Electoral (IFE), con nuevas atribuciones y una forma distinta de elegir a los consejeros, que incluye la facultad para que la Suprema Corte sea la que los designe, en caso de retraso del proceso en la Cámara de Diputados.

Asimismo, se posibilita la existencia de gobiernos de coalición, se eleva de 2 a 3 por ciento el umbral para obtener y mantener el registro de partidos políticos, se reduce en dos meses la toma de posesión del presidente electo, que será a partir del 2018 será el primero de octubre y se posibilita la reelección de legisladores y de alcaldes.

La reforma convierte a la Procuraduría General de la República ( PGR) en una fiscalía autónoma, cuyo titular será nombrado por el Congreso, pero esos cambios tendrán vigencia hasta el 2018.

Asimismo, la reforma da la facultad a la Cámara de Diputados de aprobar el Plan Nacional de Desarrollo y al Senado de la República, de ratificar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Igualmente, los diputados deberán ratificar al secretario de Hacienda y los senadores al titular de Relaciones Exteriores.

En cuanto a la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), se acordó al final que sólo asuma algunas de las tareas que ahora realizan los institutos electorales locales. Otro punto muy discutido fue la remoción de los actuales consejeros del IFE, que al final se decidió.

Durante la reunión de comisiones unidas de Puntos constitucionales, de Gobernación, de Reforma del Estado y Estudios legislativos del Senado, los senadores René Juárez Cisneros y David Penchyna del PRI gritaron a ciudadanos que se manifestaban en el lugar: "cállense" y "ustedes no tienen participación".

Oficio de Papel




Quintana Roo paraíso del narcotráfico
Es trampolín para el tráfico de drogas
Centro operativo de lavado de dinero

Desde que Carlos Salinas asumió la Presidencia de la República en 1988, Quintana Roo ha sido utilizado por los cárteles del narcotráfico de Colombia y México como un trampolín para el cruce de droga proveniente de Suramérica, cuyo destino final es Estados Unidos. Tiempo después conoceríamos la historia del gobernador priísta Mario Villanueva Madrid, quien por presión del gobierno de Estados Unidos fue capturado, procesado en México y extraditado al vecino país acusado de cometer delitos graves, como lavado de dinero y vínculos con las mafias de la droga. Desde entonces, el hermoso estado de Quintana Roo, gobernado ahora por el priísta Roberto Borge Angulo, es utilizado como centro de operaciones de bandas del crimen organizado, refugio de jefes del narcotráfico, paraíso fiscal para el blanqueo de capitales y, 25 años después, sigue siendo la puerta de entrada para la droga ilícita que llega a territorio mexicano por aire, mar y tierra, ante la omisión y complicidad de todas las autoridades federales, estatales y municipales.

Informes de inteligencia del gobierno federal y de los cuales ha dado cuenta puntual la prensa mexicana, explican cómo durante las últimas semanas se han incrementado las acciones de violencia entre los cárteles de Los Zetas y del Golfo, que se disputan el control del trasiego de droga y otras actividades ilícitas en esa entidad, principalmente en los municipios de Benito Juárez (Cancún) y Solidaridad (Playa del Carmen), ubicados en la zona Norte de la entidad.

Durante años, Los Zetas habían tenido el control del tráfico de drogas en la zona Norte, pero la violencia se desató cuando el Cártel del Golfo aumentó su presencia bajo el mando de Daniel Velázquez Caballero, el Z-52 o el Talibancillo, quien junto con sus hermanos Iván y Rolando formó parte, durante muchos años, de Los Zetas, cártel que abandonaron en 2012 para sumarse al Cártel del Golfo.

Otro grupo de delincuentes es el Cártel de Los Pelones, que originalmente formaban parte del grupo de Sinaloa, pero hace algunos meses se escindieron y empezaron a operar de manera independiente, lo que le ha restado fuerza al grupo comandado por Joaquín Guzmán Loera, el Chapo.

Hasta el momento el grupo de Los Zetas mantiene el control mayoritario del tráfico de drogas en la zona Norte de Quintana Roo, pero gradualmente han ido perdiendo terreno ante el empuje del Cártel del Golfo, que ha incrementado su presencia en la entidad por la intensa actividad de Daniel Velázquez Caballero, quien tuvo diferencias con Miguel Ángel Treviño, el Z-40. Éste fue capturado por efectivos militares en julio pasado.

Esa incorporación de los tres hermanos Velázquez Caballero al Cártel del Golfo provocó la salida de decenas de mandos regionales y sicarios del grupo de Los Zetas, y al mismo tiempo la banda de Joaquín Guzmán Loera, alias Chapo, se vio fortalecida, sobre todo en la zona Norte de Quintana Roo y en otras entidades, como Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí, donde los hermanos Velázquez Caballero tienen mayor presencia.

Estos tres hermanos son conocidos como Los Talibanes y durante muchos años formaron parte de Los Zetas. El líder principal era Iván Velázquez Caballero, el Z-50 o el Talibán, quien llegó a ser uno de los mandos principales de Los Zetas antes de romper con Miguel Ángel Treviño.

Iván Velázquez Caballero fue detenido el 26 de septiembre de 2012 en San Luis Potosí por elementos castrenses y hace algunos días fue deportado a Estados Unidos, a petición expresa del gobierno de ese país. El pasado viernes 22 de noviembre tuvo su primera comparecencia ante un tribunal federal de Laredo, Texas, acusado de diversos ilícitos.

Hace algunos años, Iván Velázquez Caballero fungió como jefe de plaza de Los Zetas en Cancún, donde logró establecer una intrincada red de operadores y de contactos en las tres instancias de gobierno.

Posteriormente fue designado como jefe de plaza para varios estados de las zonas centro y Bajío del país, y su principal centro de operaciones lo ubicó en San Luis Potosí y Zacatecas, aunque también operaba en Guanajuato, Aguascalientes, Coahuila y Nuevo León.

A mediados de 2012, los hermanos Velázquez Caballero rompieron con Los Zetas y se sumaron al Cártel del Golfo. Los Talibanes acusaron a Miguel Ángel Treviño de ser un traidor y de haber pactado la entrega de varios mandos de Los Zetas a las autoridades federales a cambio de protección.

Los hermanos Velázquez Caballero, además de sumarse al Cártel del Golfo, formaron un escuadrón de sicarios conocidos como Los Legionarios, cuya misión principal era la de ejecutar a los principales mandos de Los Zetas.

Tras la detención de su hermano Iván y su salida de Los Zetas, Daniel Velázquez Caballero fue “nombrado” por los mandos del Cártel del Golfo como jefe de la plaza en Cancún y se trasladó desde hace poco más de 1 año a esa zona, donde desató de inmediato una lucha abierta en contra de Los Zetas y logró establecer una alianza con Los Pelones para minar la fuerza y el control de Los Zetas.

Daniel Velázquez Caballero es conocido por varios alias, entre estos están: el Z-52, el Talibancillo, el Gordo Sam, el Apá, el Gordo, el Farruco y el Caballo.

Es el propio Daniel quien constantemente cambia de mote para despistar a sus rivales y a las autoridades. Los mensajes que firma su organización criminal van suscritos como “Los Talibanes CDG” y han utilizado esta sigla en las mantas, cartulinas y mensajes que han hecho públicos durante los últimos meses.

Velázquez Caballero ya había estado antes en la entidad, pues operó con su hermano Iván cuando éste era el jefe de plaza de Los Zetas en Cancún y en ese entonces Daniel era el responsable de armar una extensa red de lavado de dinero, de la cual formaban parte destacados empresarios de la zona que ahora son investigados por la Procuraduría General de la República y por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Entre las personas investigadas hasta el año pasado estaba Joseph Vilet Castro, quien sufrió un atentado el 5 de septiembre de 2012 cuando se encontraba afuera de las oficinas de la Notaría Pública 6 de Cancún, ubicada en el número 8 de la avenida Nader. Tras sufrir graves heridas, Vilet fue trasladado por sus familiares a San Luis Potosí, en donde falleció el 16 de septiembre de ese año.

En esos mismos hechos fue herido el licenciado Rogelio Herrera Herrera, a quien también lo investigan por supuestos vínculos con grupos delictivos que operan en Quintana Roo. Otro abogado que estaba presente durante la agresión, y que resultó ileso, es Carlos Góngora, quien también es investigado por autoridades federales.

El ciudadano israelí Shay Golan, de 34 años de edad, fue detenido el 24 de noviembre de 2011 por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Cancún, cuando se trasladaba junto con otras siete personas a bordo de dos camionetas marca BMW y una camioneta Suburban, en la esquina que forman la avenida José López Portillo y Palenque, y les aseguraron armas y cartuchos de diversos calibres.

Shay Golan se identificó como empresario del ramo de la joyería y cosméticos, y dijo ser hijo de Edad Golan, quien según su dicho se desempeñaba como consejero político, además de agregado cultural y de prensa de la Embajada de Israel en México, lo cual resultó totalmente falso.

Sobre Golan existen entonces procesos legales en curso en Estados Unidos y Canadá, donde se le señala como presunto defraudador, sobre todo en el negocio de los bienes raíces. Junto con Shay Golan fueron detenidos entonces otro israelí de nombre Charly Dhana, así como los panameños Juan Bautista Centeno Ríos, Juan Antonio Centeno Botello y Pablo Antonio Brown Taylor; el canadiense Ilar Sou Zoui y los mexicanos Carmina González Moreno y Gerardo Hernández Carvajal.

Pese a los elementos de prueba en su contra, como la portación de armas de grueso calibre y cartuchos, así como su situación migratoria irregular, Shay Golan obtuvo su libertad por un amparo que le fue otorgado por el Juzgado Tercero de Distrito, cuya titular era Ana María Nava Ortega.

Tras su detención y posterior liberación, Shay Golan se ausentó durante algún tiempo de Cancún, pero se tienen informes de que ha regresado a dicho lugar y estaría operando nuevamente como prestanombres y lavador para el Cártel del Golfo, gracias a sus vínculos con Daniel Velázquez Caballero.

Según informes de inteligencia, actualmente el brazo derecho de Daniel Velázquez Caballero es un sujeto de nombre Luis Alberto Canabal Zetina, el Luigi, quien el 28 de noviembre de 2011 fue capturado en la colonia Las Ánimas, de Temixco, Morelos, pero posteriormente logró fugarse de una cárcel de esa entidad, trasladándose de inmediato a Cancún, donde opera bajo las órdenes directas de Daniel Velázquez Caballero.

Como parte de la guerra entre estos grupos delictivos, la semana pasada fue encontrado muerto en la colonia Álamos II de Cancún un sujeto no identificado y con un mensaje en una cartulina colocada sobre el cuerpo que dice que el gobernador de esa entidad es cómplice de los hermanos Velázquez Caballero. El texto de esa cartulina es el siguiente: “Saludos a la familia Velázquez Caballero, ya sabemos que están aquí y los protege el cerdo del gobernador, pero ni con él ni sus halcones nos van a frenar”.

Otros informes señalan que el Cártel del Golfo presiona a directivos y miembros de la agrupación de taxistas denominada “Andrés Quintana Roo”, con sede en Cancún, pues se considera que algunos miembros de esa asociación forman parte de una red de distribución de droga y de información al servicio de Los Zetas.

Esta guerra desatada por mafias del narcotráfico en Quintana Roo ha motivado que en las últimas semanas arriben a esa entidad nuevos miembros del Cártel del Golfo procedentes de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, a fin de reforzar las acciones de violencia en contra de Los Zetas, por lo que se teme aumente la violencia en la zona.

Los sicarios que arribaron recientemente a Cancún fueron enviados directamente por Rolando Velázquez Caballero, el Rolys, quien es otro de Los Talibanes y quien es actualmente el jefe de plaza del Cártel del Golfo en Saltillo, Coahuila, y Reynosa, Tamaulipas.

Puntos suspensivos…

Hace 3 años, cuando Alfredo del Mazo tenía la promesa del entonces gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto de que sería su sucesor, una amenaza del alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila, provocó un cambio de planes y, para impedir que ese político con fuerza real abandonara las fuerzas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para convertirse en el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se le dijo a Del Mazo que Eruviel sería el candidato priísta, pero que sólo estaría 2 años al frente de la gubernatura y que después renunciaría para que él lo supliera. Pues parece que ese tiempo ha llegado y que Eruviel dejará la gubernatura mexiquense, pero no para pasar al retiro, sino para integrarse al gabinete de Peña Nieto en uno de los principales cargos, como es la Secretaría de Gobernación. Con ese movimiento político, sumado a la inminente salida del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, quien enfrenta una delicada enfermedad, el grupo de los hidalguenses quedaría prácticamente anulado del gobierno federal, y desde ahora Peña Nieto empezaría a mover sus piezas con miras a la sucesión presidencial. De concretarse esos movimientos, la pregunta ahora es qué hará el legislador sonorense Manlio Fabio Beltrones, a quien Peña le había prometido que, dada su amplia experiencia política, sería primero el responsable de la política interna del país y, después, el candidato del PRI a la Presidencia de la República.

oficiodepapel@yahoo.com.mx

Madres centroamericanas recorren México en busca de sus hijas e hijos




El día de hoy la caravana "Emeteria Martinez", conformada por decenas de familiares, principalmente madres, de personas migrantes desaparecidas ha iniciado su recorrido por territorio mexicano en El Ceibo, Tabasco. La caravana la integran principalmente madres de migrantes procedentes de El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala, que buscan a sus hijos e hijas desaparecidos en México.

Amnistía Internacional (AI) se solidariza con las familias de migrantes que han desaparecido y se suma a su llamado a las autoridades para que se investigue el paradero de estas personas, y que, en caso de que hubiesen sido víctimas de secuestros, extorsión, u otros graves crímenes, los responsables de estos crímenes sean llevados rendir cuentas ante la justicia.

“Buscan a sus hijos e hijas, pero buscan también verdad y justicia. No están solas, miles de personas en todo el mundo sentimos su dolor y les acompañamos en su búsqueda”, afirmó Perseo Quiroz, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional en México.

Esta caravana recorrerá algunas de las principales localidades por las que atraviesan las personas migrantes a través de México, con la esperanza de encontrar a sus familiares o información que les ayude a localizarles.

Entre el 2 y el 18 de diciembre la caravana recorrerá 22 localidades del país en 15 estados, para buscar a migrantes desaparecidos y sensibilizar a la sociedad mexicana y sus autoridades sobre el drama que supone la desaparición de personas migrantes.

Esta caravana rinde homenaje a Emeteria Martínez una de las madres fundadoras de estas caravanas, quien encontró a su hija tras 20 años de búsqueda en 2010. Tras encontrar a su hija, Emeteria no cesó en su lucha, sino que se quitó del pecho la foto de su hija encontrada y se puso la foto de otra desaparecida y continuó trabajando por los derechos de las personas migrantes hasta su fallecimiento en enero de este año.

Activistas de Amnistía Internacional estarán presentes en algunos puntos de la ruta para acompañar las actividades.

“Busco la verdad, saber lo que pasó, nada más que eso. Tengo la esperanza que alguna vez las voy a volver a ver” comentó a Amnistía Internacional una joven salvadoreña cuyas dos hermanas desaparecieron mientras ellas cruzaban México y no ha vuelto a tener noticias de ellas..

“No es casual que las desapariciones de migrantes continúen siendo una realidad en México. Cuando los responsables de secuestros y otros abusos no rinden cuentas ante la justicia, la impunidad se convierte en garantía de que los abusos se repetirán. No hay mensaje más peligroso que el de la impunidad.” Agregó Quiroz.

La organización hace un enérgico llamado a las autoridades mexicanas a cumplir su obligación de tomar medidas efectivas para que los abusos contra migrantes sean adecuadamente documentados, investigados y los responsables llevados ante la justicia. Así como de establecer el paradero de las personas desaparecidas y la identidad los migrantes asesinados en México.

El grito de los pobres te LIBERÓ: Pueblo Creyente a Patishtán

Hermano Alberto te venimos a encontrar hoy que llegas a tu tierra, a tu gente y a tu pueblo como hombre libre.

Damos gracias a Dios por esta alegría que llena nuestros corazones, por este encuentro en libertad que hemos querido desde hace años y que nos ha venido interpelando como una señal que guió nuestro caminar.

“Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados”. (Mt. 5, 6)

Nuestro Dios Padre y madre que vive en los sagrados cerros de estas tierras escuchó las oraciones, los pasos y las voces que todo el pueblo creyente elevó con tu nombre por la verdad, la paz y la justicia, hoy te reciben y te acogen como hombre libre que siempre has sido, libre de la culpa que los poderosos te pusieron y que cargaste en tus hombros durante 13 años, 5 meses y 11 días, siempre con la verdad de tu testimonio, con la paz de nuestro Dios Padre y Madre, con la justicia de tu corazón generoso.

Cuidador del pueblo te reconoció el jTatic Samuel, profeta para los pobres, los perseguidos, los despreciados; con nosotros indígenas está presente y contigo viene también el jTatic para darte fuerza a ti y a tu familia, y para darnos a todos su bendición, para que nunca olvidemos su ejemplo en vivir por la verdad, la paz y la justicia. Con alegría vivimos hoy y siempre el amor a Dios, el amor a nuestras hermanas y hermanos y el amor a la vida que es un regalo de Dios.

Bienvenido hermano Alberto.

El clamor por la justicia fue creciendo entre los pueblos, las voces de los hombres y mujeres de corazón justo y generoso se elevaron en muchos lugares de Chiapas, en muchos lugares de México, en muchos lugares del mundo entero; no las acalló la soberbia de los tribunales, su desprecio; sordos y ciegos se hicieron ante las voces de los humildes y creció en nosotros la indignación y el deseo de justicia, para ti y para todos nosotros, para los pueblos, para los indígenas, para los no indígenas, para los enfermos, los perseguidos, los encarcelados, para los desaparecidos, y para los pobres.

Y la verdad se abrió paso hasta lo más alto, imposible ocultar la verdad de tu inocencia, la verdad de tu injusta sentencia, de tu injusto encarcelamiento, y aquí estamos hoy reunidos tú y nosotros, todos somos hoy un poco más libres.

Damos gracias a todas las personas que pusieron sus corazones y sus actos con los nuestros y con los tuyos para que brille la verdad de tu inocencia, de tu sufrimiento y la verdad de tu lucha por la libertad; tu libertad nos anima a seguir nuestro caminar en la búsqueda de la libertad, justicia y paz; porque los que te mantuvieron preso más de 13 años siguen oprimiendo al pueblo que te liberó.

30 de Noviembre del 2013

Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web
Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Se inicia el juicio por la base de datos de terrorista que impide a algunas personas viajar en avión

En la actualidad, cientos de miles de personas forman parte de la lista del gobierno para la vigilancia de terroristas. Hoy en San Francisco empieza el juicio que la estudiante de doctorado Rahinah Ibrahim de la Universidad de Stanford inició contra el gobierno estadounidense por haber incluido su nombre en dicha lista, lo que le impidió viajar en avión desde Malasia a Estados Unidos en 2005 para terminar sus estudios en Stanford. Más...

Obama exhortó a cambiar el índice de clemencia más bajo de la presidencia moderna

Mientras el presidente Obama sigue la nueva costumbre de otorgar un indulto presidencial a un par de pavos justo antes de Acción de Gracias, los analistas señalan que el mandatario tuvo menos compasión con seres humanos que merecen clemencia. A pesar de las recientes conversaciones del gobierno acerca de la reforma del sistema de justicia penal, Obama fue el presidente moderno que concedió la menor cantidad de indultos. Más...

Más de 110 detenidos en una manifestación contra los bajos salarios de Wal-Mart y otros minoristas

Al menos 111 personas fueron detenidas el día de compras conocido como "Black Friday", en una serie de manifestaciones y actos de desobediencia civil contra Wal-Mart y otros minoristas importantes. En St.Paul, Minnesota, 26 manifestantes fueron detenidos mientras hacían un corte de calles en demanda de mejores salarios para conserjes y empleados minoristas. En Illinois, diez personas recibieron citaciones judiciales en una manifestación cerca de Wal-Mart. Un video subido a Internet mostraba cómo detenían a nueve personas en una manifestación frente a la tienda Wal-Mart en Alexandria, Virginia. En las manifestaciones contra Wal-Mart en California, quince personas fueron detenidas en Roseville, diez en Ontario y cinco en San Leandro. Los organizadores dijeron que las medidas tuvieron lugar frente a 1.500 tiendas Wal-Mart en todos el país, 400 más que al año pasado. Más...