sábado, 7 de diciembre de 2013

Convoca MORENA a los ciudadanos a unirse, este domingo, a las 7 de la mañana al cerco en contra de la reforma energética en el Senado



Informan que los legisladores circularon el proyecto de dictamen de reforma que privatizará el petróleo Mañana las personas pernoctarán en las inmediaciones del recinto legislativo.


Martí Batres Guadarrama convocó a los ciudadanos a congregarse a las 7 de la mañana, este domingo, 08 de diciembre, para continuar con el quinto día de cerco pacífico en el Senado, porque los legisladores ya presentaron un predictamen sobre la reforma energética.

En el cuarto día de cerco, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) pidió a las personas a que pernocten para cuidar el cerco.

Dio a conocer que los senadores, este día, presentaron el proyecto de dictamen, es decir, “el documento de la ignominia”, donde pretende entregar el petróleo a empresas extranjeras.

Batres Guadarrama rechazó el proyecto de dictamen que circularon los legisladores del PRI y del PAN.

Por su parte, Andrés Manuel López Beltrán informó que este día salió del hospital, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) Andrés Manuel López Obrador y entrará en un proceso de recuperación en su casa para recuperarse al cien por ciento y con ello tener líder para rato.

Aseguró que MORENA permanecerá el tiempo que sea necesario en el cerco que se instaló en el Senado para protestar en contra de la reforma energética. “Vamos a estar aquí acompañándoles, no vamos a dar ni un paso atrás en esta lucha”.

AUDIO Descargar: AMLB Y Martí Batres 7 De Dic

Dictamen energético incluye pago en efectivo y con petróleo a trasnacionales



Por Andrea Becerril

México, DF. Este domingo se iniciará en el Senado la discusión de la reforma energética, con base en un proyecto de dictamen elaborado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), en el que se reforma los artículos 25, 27 y 28 constitucionales para permitir el otorgamiento de todo tipo de contratos a empresas privadas nacionales y extranjeras, que van desde los de producción compartida hasta las concesiones, vía la figura de licencias.

Las modificaciones propuestas incluyen el pago en efectivo a las petroleras internacionales, pero también el pago con barriles de petróleo.

El documento se hizo público después de las dos de la tarde y en el mismo, de forma tramposa, como lo hizo notar el senador del PRD, Alejandro Encinas, se permite la posibilidad de concesionar el petróleo, mediante la figura de licencias, todo ello establecido en artículos transitorios, ya que en el artículo 27 se establece que “tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, en el subsuelo, la propiedad de la nación es inalienable e inprescriptible y no se otorgarán concesiones”.

Se trata de un párrafo que se adiciona a la redacción actual del artículo 27, en el que se establece también que “con el propósito de obtener ingresos que contribuyan al desarrollo de largo de plazo de la nación, ésta llevará a cabo las actividades de exploración y extracción mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares en los términos de la ley reglamentaria”.

Cabe mencionar que se ubica a Pemex y a la Comisión Federal de la Electricidad (CFE) como “empresas productivas del Estado” y en la nueva redacción propuesta para el artículo 27 se precisa que “para cumplir con el objeto de dichas asignaciones o contratos, las empresas productivas del Estado podrán contratar con particulares. En cualquier caso, los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la nación y así deberá afirmarse en las asignaciones o contratos”.

En el artículo transitorio IV se detalla todos los tipos de contratos que el Ejecutivo podrá asignar con empresas privadas nacionales o extranjeras para que exploten el petróleo. Y en ese sentido se detalla que los contratos “podrán ser de servicios, de utilidad o producción compartida o de licencia, para llevar a cabo, por cuenta de la nación, las actividades de exploración y extracción del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, incluyendo las que puedan realizar las empresas productivas del Estado con particulares”.

Durante la reunión de las mesas directivas de las comisiones dictaminadores, el senador perredista Alejandro Encinas hizo notar la contradicción y recalcó que en el proyecto de dictamen se establece que se podrá pagar en efectivo o con un porcentaje del petróleo a las trasnacionales. “De entrada, están entregando el principal bien de la nación a extranjeros”.

Por su parte, la también perredista Dolores Padierna hizo notar que el dictamen se elaboró en forma secreta, oculta y fuera del Senado, y que el PRD no participó en su redacción. A su vez, el coordinador del PT, Manuel Bartlett, demandó que haya mayor tiempo para dictaminar, toda vez que les acaban de entregar el documento, con el que se pretende perpetrar una de las cosas más graves que le podrían ocurrir al país y deben analizar a fondo sus 300 páginas.


VIDEO: Gerardo Fernández Noroña recorre el cerco del Senado.

VIDEO: Asamblea Vespertina en el día 3 del Cerco al Senado viernes 6 de diciembre

Inicia MORENA cuarto día de cerco pacífico en el Senado



Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), dio inicio al cuarto día de cerco pacífico en defensa del petróleo alrededor del Senado de la República.


Informa que, entre hoy y mañana, son días de reuniones clave para la toma de decisiones en torno a la reforma energética, por lo que integrantes de MORENA mantendrán el cerco durante todo el fin de semana. “Si las condiciones nos obligan mañana pasaremos la noche en inmediaciones de la Cámara de Senadores”, dijo. Batres Guadarrama afirma que el PRI y PAN ya se pusieron de acuerdo para el reparto del motín petrolero. 

AMLO sale del hospital; reposo durante 4 semanas


El presidente del Consejo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, fue dado de alta este sábado después de haber sido operado tras sufrir un infarto agudo al miocardio el pasado martes 3 de diciembre. La prescripción médica indica “reposo relativo” durante las siguientes cuatro semanas.

Parte médico AMLO del Hospital Médica Sur:


PRD deja diálogo de reforma energética por incumplimiento de acuerdos



Por Andrea Becerril

México, DF. La situación se tensó en el Senado de la República, ya que los perredistas integrantes de las tres comisiones dictaminadoras de la reforma energética se retiraron del salón donde se iniciaría una reunión para dar a conocer el predictamen y convocar al inicio de trabajos para este domingo.

La demora de los presidente de las comisiones de Puntos Constitucionales y Energía, los priístas Enrique Burgos y David Penchyna llevó aquí a que los senadores Dolores Padierna, Alejandro Encinas, Zóe Robledo, Luis Sánchez, Raúl Pedraza y Fernando Mayán se retiraran.

Cuando ofrecían una conferencia de prensa en la que denunciaron que “en lo oscurito, como se gestan las traiciones” se negoció en la madrugada el proyecto de dictamen, se presentaron Burgos y Penchyna y éste último ofreció disculpas y sostuvo que el retraso se debía a un problema técnico.

Penchyna les pidió acudir a la reunión que se pasó para la una de la tarde en la que, les dijo, se hará público el proyecto de dictamen de la reforma energética.

Sin embargo, la vicecoordinadora del PRD Dolores Padierna le dejó claro que no asistirán a ésta en tanto no se convoque a un encuentro de la Junta de Coordinación Política, para que ahí se defina el procedimiento para dictaminar la reforma, dado que hasta el momento ha habido retrasos e incumplimiento de acuerdos.

Por su parte el senador Encinas advirtió que una de las comisiones dictaminadora, la de Estudios Legislativos primera no tiene quórum, ya que su presidente el panista Raúl Gracia está fuera de la ciudad, por lo que no podrá convocarse a la reunión que se había programado este domingo para comenzar a dictaminar la reforma.

Los perredistas insistieron en que debe respetarse un acuerdo que se tuvo con el coordinador priísta Emilio Gamboa a fin de que una vez entregado el dictamen se den 48 horas a los senadores para analizarlo, antes de comenzar a dictaminar. Ello pondría en riesgo la reunión de este domingo.

Logran acuerdo PRI y PAN en torno al dictamen de la reforma energética



Por Andrea Becerril

México, DF. En la madrugada de este sábado PRI y PAN llegaron a un acuerdo en torno al proyecto de dictamen de la reforma energética, que darán a conocer a las 11 de la mañana, durante un acto en el que también se hará pública la convocatoria para que este domingo se inicien los trabajos de dictamen de la modificación a los artículos 27 y 28 constitucionales.

No se conocen los términos del acuerdo, ya que hasta el momento ni si quiera a los senadores del PRD se les ha entregado el proyecto de dictamen. Se sabe que finalmente priístas y panistas lograron consenso en torno al tipo de contratos que se darán a empresas extranjeras para la explotación del petróleo así como para que puedan invertir tanto en la petroquímica como en la refinación del petróleo.

VIDEO: Entrevista a Andrés Manuel López Beltrán

VIDEO: Andrés Manuel López Beltrán recorre el cerco al Senado