lunes, 9 de diciembre de 2013

VIDEO: Conferencia de prensa vespertina en el cerco al Senado 9 de diciembre de 2013.

Imágenes: Día 6 del cerco al Senado


















Con las bases sí, pero nada con los dirigentes del PRD, afirma Batres




Por la noche, Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, informó que los ciudadanos pernoctará para mantener el cerco de MORENA en el Senado. 

Descargar audio: Palabras Batres en asamblea nocturna09 dic 2013,
entrevista Marti Batres, asamblea nocturna

Vuelta al senado con la orquesta cucharas y vallas 8 diciembre 2013

La reforma energética que quieren aprobar los senadores es peor que la presentada por Peña, alertan expertos












Senado aprueba en lo general la reforma energética


JENARO VILLAMIL

MÉXICO, D.F. (apro).- La aprobación de la reforma energética representa el regreso a la “época porfirista” y anterior a la expropiación petrolera de 1938.

Así lo afirmó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (CCS) en conferencia de prensa posterior a la aprobación, en lo general, del dictamen de reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, con 24 votos a favor del PRI, PAN y PVEM, y nueve en contra de los senadores del PRD y del PT.

En lo particular, los senadores de los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática realizaron 205 reservas para modificar los distintos postulados del dictamen que también contiene 21 artículos transitorios, donde se establece la modalidad de tres tipos de contratos con empresas privadas (de utilidad compartida, de producción compartida y licencias), así como la configuración de un nuevo Fondo Mexicano del Petróleo, y se establece que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasarán a ser “empresas públicas” del Estado.

La votación en lo general se realizó al filo de las 17:00 horas, después de que los senadores del PRD tomaran la tribuna de la Comisión Permanente –salón donde se realiza la reunión de comisiones unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos– y se suspendiera durante varias horas el desahogo de la sesión.

El PRD pidió una moción suspensiva del proceso legislativo, a través de su vicecoordinadora Dolores Padierna, quien hizo un llamado a “la responsabilidad con el país” para “no atropellar los derechos de los ciudadanos y a no quitar el derecho de las próximas generaciones” a tener el control de los recursos petroleros.

Padierna informó que hubo un acuerdo con la Junta de Coordinación Política para que se formalizara ante notario público la recepción de los un millón 700 mil votos que se entregaron para solicitar una consulta popular sobre la reforma petrolera.

Después de la hora de la comida, los senadores reunidos en la Comisión Permanente continuaron el proceso de dictaminación. Sin más trámite, el presidente de la comisión de Gobernación, el priista Enrique Burgos, llamó a votar en lo general el dictamen y se autorizaron las reservas que hicieron los legisladores y que se discuten, en estos momentos, en lo particular.

Cuauhtémoc Cárdenas advirtió que “es claro que hay instrucciones al gobierno de los grandes intereses económicos”, y calificó de “gobiernos entreguistas, desnacionalizadores”, los que han permitido el retorno al modelo anterior a la expropiación petrolera.

En su conferencia de prensa, el excandidato presidencial afirmó que “es claro que hay instrucciones al gobierno (mexicano) de los grandes intereses económicos para que se comporte como se está comportando”.

Con reforma energética, se perderán recursos de petróleo y energía: Cárdenas en CNN


El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que la reforma energética que se discute en el Senado provocará que el Estado pierda sus recursos energéticos y especialmente los petroleros.

“La reforma, como lo ha planteado el titular del Ejecutivo no debiera pasar, evidentemente la del PAN tampoco. Es un cambio constitucional que nos llevaría a perder el manejo del Estado o de los recursos de los recursos energéticos”, dijo en entrevista con Aristegui CNN.

El fundador del Partido de la Revolución Democrática aseguró que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad podrían ser desplazados del sector al que pertenecen para dar espacio a “los proyectos malos, los poco redituables, los que generan pérdidas tanto en el caso del petróleo como en el caso de electricidad”.

Sobre la propuesta del Poder Ejecutivo, Cárdenas detalló que en el caso del artículo 27, la reforma propone eliminar la palabra ‘contratos’, al apartado que establece: “En materia de hidrocarburos, no se otorgarán ni concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en el pasado se hubieran otorgado”.

“Esto deja abierta la posibilidad de contratos o concesiones, lo que nos llevará a una explotación irracional y a un agotamiento prematuro de nuestras reservas, porque para el que contrate es la mayor utilidad en el plazo más corto posible. Porque al que contrate no le va a interesar la reserva, la vida de la reserva, sino sacar lo más posible en el plazo más corto posible”, declaró.

Aseguró que en este escenario es urgente fortalecer órganos reguladores que frenen prácticas corruptas que afectan las ganancias en el sector.

“La experiencia que tenemos es de órganos reguladores muy débiles, habría que fortalecerlos técnica, económica y políticamente. No se ve por dónde. Quizá está en la cabeza de alguien, pero hasta este momento no nos han dicho ni quien ni cómo. Pero tenemos experiencia de órganos reguladores que no regulan y experiencia de funcionarios reguladores a los que desregulan”, declaró.

“(La corrupción) no se resuelve con la ley, ninguna ley dirá tu no robarás ni tu has negocios a partir del cargo público”, añadió.

En el caso del artículo 28, agregó, lo que estarían quitando es la condición de “estratégicos” al petróleo y a la electricidad, quitarán la exclusividad del Estado y que el petróleo y la electricidad fueran tratados como cualquier producto prescindible, algo que pueda ser sustituido por otra materia prima.

Mientras que para el artículo 25, lo que ahora establece es que con los sectores estratégicos el Estado será el que controle a los organismos: “Tendríamos de un día para otro la competencia de la electricidad de estados Unidos y Canadá“.

“Si el escenario es que Estados Unidos será autosuficiente en 2020 va a dejar de consumir algunos volúmenes que importa actualmente. Dejó de importar un millón de barriles de Nigeria. Tenemos que ver cuándo tenemos que entrar a yacimientos importantes de aguas profundas, y en función de qué necesitamos tenemos que entrar fuerte en aguas profundas y explorar el gas shale“, dijo.

Cárdenas sostuvo que urge una explicación sobre para qué quieren aumentar la producción: “si nada más para vender más crudo o para monetizar la riqueza o generar industria en la petroquímica, en la refinación”.

“Aquí nadie sabe cuál es la política petrolera. No tenemos política de desarrollo no generamos empleos, dejamos que el destino nos trate como nos trata que crezca la pobreza. Un país sin industria no genera desarrollo”, dijo.

“¿Vamos a tener inversiones de aquí a febrero que nos cambien la vida de todo el país, que dupliquen la inversión pública para el desarrollo del país? Si es muy urgente, que se abra un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados a partir del siete de enero de 2014”, comentó.

Si el petróleo únicamente se utiliza para venderlo como crudo, no generamos nuevas industrias, empleos no se impacta sobre sectores económicos,

“Estamos sustituyendo fuentes de energía, las basuras, los residuos sólidos en electricidad. Que nos digan hacia donde va la reforma. Que se va a reformar más allá por encima de la Constitución”, sostuvo.

Entre los pendientes del Ejecutivo, está explicar las condiciones de las leyes secundarias. Cárdenas lamentó además la premura con la que se lleva a cabo el debate en el Congreso de la Unión, a pesar de su trascendencia.

“La premura sólo es la urgencia de empezar ciertos negocios particulares. Yo no le veo otro, si vamos a entregar algo a alguien, pues quiere decir que a quien lo vamos a entregar ya le urge recibirlo. Y (a nosotros) recibir nuestra comisión“, dijo.

Estos son algunos momentos importantes de la entrevista.

Senado, lugar "de traición" al veder al país a través de privatización de Pemex: CNTE



Por Karina Avilés

México, DF. Maestros de la CNTE que se manifiestan frente al Senado de la República acusaron que ese espacio es el lugar “de la traición, porque ahí es donde está a la venta nuestro país con la pretensión de dar el aval para la privatización del Petróleos Mexicanos”.

Expresaron que como maestros tienen la obligación de hacer la historia que corresponde a esta década y la de este año, el 2013, en contra de todas las modificaciones estructurales cuyo único objetivo es dejar en manos de la oligarquía, la riqueza nacional.

Dijeron que la política neoliberal ha ocasionado que en México sobrevivan más de 60 millones de pobres, pero lo más lamentable es que a pesar de esa exclusión la gran mayoría de la población “sigue viviendo con los ojos cerrados”, ya que frente a estas determinaciones del gobierno federal y de los legisladores no realizan acciones para evitar la privatización de los recursos naturales, así como de la educación.

Por otro lado, manifestaron que en este país se puede gritar y patalear, pero de todas maneras las leyes se imponen a toda costa, porque a los legisladores del Congreso de la Unión lo que menos les interesa es el bien común.

De nada sirve entrevistarse con quienes se dicen representantes de la nación, porque de cualquier forma ellos dejan intactas las normas que ocasionan un daño a la ciudadanía.

Los maestros disidentes llegaron en marcha desde la torre El Caballito para sumarse a las protestas que por sexto día consecutivo realiza el Movimiento de Regeneración Nacional contra las reformas estructurales. A lo largo de la larga valla que mantiene resguardado el Senado se encuentran uniformados

Los mentores permanecerán ahí hasta las 4 de la tarde y, posteriormente, regresarán a su campamento en el Monumento a la Revolución.

Prevén PRI y PAN que comisiones voten hoy dictamen de reforma energética



Por Andrea Becerril y Víctor Ballinas

México, DF. La sesión de las comisiones que dictaminan la reforma energética se reanudará esta mañana en el Senado de la República.

Es la continuación del debate que se inició un día antes, en el que participaron 43 oradores. Los grupos parlamentarios del PRI y del PAN tienen planeado votar hoy en lo general y en lo particular el dictamen, para que quede en primera lectura esta noche y mañana se vote ante el pleno.

La sesión de hoy en las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Energía y de Estudios Legislativos Primera se prevé que se alargará también por varias horas, toda vez que los perredistas están dispuestos a reservar las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, así como los 21 transitorios incluidos en el proyecto de dictamen.

La bancada del PAN está reunida desde temprano, toda vez que, según confirmaron, van a definir su postura final y a insistir en otros cambios que no se incluyeron en en el proyecto de dictamen.