sábado, 14 de diciembre de 2013

Suman 13 los estados que han aprobado la reforma energética


Por Lorenzo Chim, Mauricio Ferrer, Claudio Bañuelos, Leopoldo Ramos y Javier Chávez, corresponsales


Diputados del estado de Jalisco tuvieron que salir del Congreso dentro de camionetas de la Secretaría de Seguridad Pública luego de aprobar la minuta de reforma energética. Foto Arturo Campos Cedillo

Sonora, Campeche, Jalisco, Coahuila, Quintana Roo y Nayarit se sumaron hoy a los estados que ya aprobaron la reforma energética enviada por la Cámara de Diputados Federal, por lo que ya son 13 entidades las que han avalado la minuta.

El Congreso de Sonora aprobó los cambios constitucionales que incluye la reforma energética que recién aprobaron el Senado y la Cámara de Diputados. Durante la última sesión del periodo ordinario, el Congreso del Estado avaló por mayoría los cambios a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de energía.

En una sede alterna, luego de que simpatizantes de Morena, del PT y del PRD bloquearon el único acceso al recinto de sesiones del Congreso de Campeche, 31 diputados del PRI, PAN y Panal, aprobaron este mediodía la minuta de decreto enviado por el Senado de la República, para avalar la reforma energética.

Los diputados Manuel Zavala Salazar (Morena), y Ana María López Hernández (PT), no fueron notificados del cambio de sede de la sesión, por lo que no acudieron al pase de lista, llegaron tarde a protestar, y no se tomó en cuenta su voto en contra. Los legisladores perredistas Ismael Canul y Teyda García, sí fueron avisadas a tiempo, pero se quedaron al plantón que los simpatizantes de la izquierda realizaban en el Palacio Legislativo.

En Jalisco, con 34 votos a favor y 10 en contra, el Congreso aprobó esta tarde la reforma energética avalada apenas un día antes en el poder Legislativo federal.el dictamen fue aprobado primero en la Comisión de Puntos Constitucionales. Poco después de las 12:00 horas inició la sesión que culminó cerca de las 14:40 horas y en la que participaron unos 16 diputados para expresar su voto a favor o en contra de al reforma.

En torno al Congreso del Estado se formó un cerco de personas desde las 7 de la mañana, pertenecientes a organizaciones como Yosoy132 Gdl, Alianza Ciudadana y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Se espera la llegada del ex candidato de Movimiento Ciudadana al gobierno de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien encabezará un mitin contra los diputados del PRI y del PAN, quienes buscan aprobar este sábado la reforma energética en Jalisco.

El Congreso de Coahuila avaló por unanimidad de sus miembros el dictamen de reforma constitucional en materia energética que emitió el Congreso de la Unión. En una sesión de tres horas, donde no hubo discusión, los diputados coahuilenses dieron su voto a favor de la medida pues consideran que el estado se beneficiará con las inversiones para extraer gas shale y otros derivados del petróleo.

Con 80 policías preventivos y judiciales atentos a una manifestación de 50 integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y militantes del PT a las puertas del Congreso de Quintana Roo, una aplastante mayoría de sus diputados locales avaló la minuta de la reforma energética, abriendo para tal fin un período extraordinario.

Con el voto a favor de diputados del PRI, PAN, Verde Ecologista y Nueva Alianza se dio luz verde a esta reforma energética. Tan sólo tres diputados votaron en contra: Jorge Aguilar Osorio (PRD), Hernán Villatoro Barrios (PT) y Luis Fernando Roldán Carrillo (Movimiento Ciudadano).

En Aguascalientes, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en sesión privada aprobó en menos de 20 minutos el dictamen que incluye la minuta de proyecto de decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de energía.

Con la presencia de la presidente de este órgano legislativo, María de los Angeles Aguilera Ramírez, el secretario, Jorge Varona Rodríguez, el vocal, Luis Fernando Muñoz, todos priístas y Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz de Nueva Alianza y con la ausencia de Israel Sandoval del Partido Acción Nacional se avaló este único punto.

El viernes, los estados que aprobaron la minuta fueron Chiapas, Querétaro, Veracruz, estado de México, Durango, Hidalgo y Baja California Sur.

Diputado del PAN echa del Congreso de Nuevo León a mujer y su bebé “por dar mal aspecto”


El coordinador del grupo parlamentario del PAN en NL, Alfredo Rodríguez Dávila.
Foto: Congreso NL

MÉXICO, D.F. (apro).- Una mujer humilde con su bebé en brazos fue literalmente echada del Congreso de Nuevo León por “dar mal aspecto”.

La orden provino del coordinador del grupo parlamentario del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, según declaró a la prensa, Evelia Martínez Sosa, quien pretendía pedir ayuda económica a los legisladores para poder operar a su hijo que necesita un trasplante de corazón.

“El diputado “Fredy” dio la orden de que ya no nos dejaran estar ahí porque dábamos mal aspecto”, dijo.

No es la primera vez que Martínez Sosa acudía a la sede del Poder Legislativo de Nuevo León a solicitar ayuda. Sin embargo, esta vez ya no corrió con la misma suerte y la sacaron del recinto.

“Un gran dineral no me traigo de ahí, son 50 pesos a lo mucho que gano, yo lo que quiero es estar haciendo presencia para que no se les olvide mi hijo”, refirió.

Evelia está a la espera de la visa humanitaria para ir a Estados Unidos con el fin de que le puedan hacer un diagnóstico a su bebé.

Hasta ahora, el jefe de los diputados panistas no se ha pronunciado al respecto. En su cuenta de Twitter sólo desea un buen fin de semana a sus colegas:

“¡Muy feliz viernes! A disfrutar de este fin de semana”, escribió.

Replican “fast track” estados; dan luz verde a reforma energética entre cercos y protestas


Manifestantes en el Congreso de Puebla.
Foto: Tomada de Twitter.

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Entre enfrentamientos, protestas y cercos, hasta el momento los congresos de 12 estados del país han dado su aval a la reforma energética.

En el caso de Jalisco, la ley fue aprobada esta tarde con 24 votos a favor y 10 en contra, a pesar de las manifestaciones y choques entre miembros de Morena y policías. Las discusiones sobre la reforma iniciaron desde esta mañana.

Los inconformes, pertenecientes a Morena, #YoSoy132 y Movimiento Ciudadano, continúan con sus protestas y advirtieron que no dejarán salir a los diputados.

En tanto, el Congreso de Coahuila avaló con 23 votos –de un total de 25 legisladores– la reforma en materia energética, sin discusión y por unanimidad, replicando el fast track que se ha dado en otras entidades.

Con pancartas en mano, desde esta mañana militantes de Morena protestaron en la explanada del Congreso coahuilense en repudio al proyecto.

Chiapas, Querétaro, Veracruz, Estado de México, Hidalgo, Baja California, Durango, Sonora, Campeche, Jalisco, Coahuila y Quintana Roo son los estados que han dado su aval.

En tanto, en Tlaxcala, simpatizantes del PRD, de Morena y de la CNTE se enfrentaron con policías ministeriales y tomaron las instalaciones del Congreso para impedir que los diputados locales aprueben la reforma.

Los opositores bloquearon los accesos al recinto legislativo con mantas y pancartas, además de gritar consignas contras los legisladores a quienes tacharon de “vende patrias”.

En Sonora, 32 de los 33 diputados votaron y aprobaron la reforma sin mayor trámite, durante la madrugada de este sábado.

En Puebla, manifestantes de Morena cercaron las instalaciones del Congreso para evitar que se dé el aval a las reformas a los artículos 25, 26 y 27 constitucionales, que abre a la iniciativa privada nacional y extranjera las industrias petrolera y eléctrica.

Los legisladores se vieron obligados a ingresar por la puerta trasera para asistir al informe de Mario Gerardo Riestra Piña, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal.

Granaderos de la policía estatal resguardaron las instalaciones del recinto legislativo para evitar la irrupción de integrantes de Morena.

Mientras que en Campeche, en atropellada sesión que inició de manera subrepticia y a punto estuvo de terminar en golpes, el Congreso local también avaló la reforma energética.

Aunque ayer, minutos antes de la medianoche, el pleno legislativo fue convocado para hoy a las 12 del día a la sala de sesiones del Congreso para la revisión de la reforma, militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como de los partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD), en su afán por evitar que se aprobara, se apostaron desde temprano en el acceso al recinto para impedir la entrada de los legisladores.

A la cabeza de la manifestación estuvo el diputado independiente Manuel Zavala Salazar, a quien posteriormente se unieron el perredista Ismael Canul Canul y la petista Ana María López Hernández.

“Peña, idiota, privatiza a tu gaviota”, “En un bosque, de los pinos, un burrito me encontré, como no tenía nombre Peña Nieto le llamé…”, “¿Qué es lo que quiere Peña? Dinerooooo; ¿Qué es lo que quiere Bernés? Dinerooooo”; “¿A quién van a privatizar? ¡A su puta madre!”, fueron algunas de las consignas y cánticos que profirieron los manifestantes durante la espera.

Además de los legisladores de izquierda, llegó la diputada panista Yolanda Montalvo, quien al ver el bloqueo se retiró entre insultos de los manifestantes.

Al sitio, que fue rodeado de policías vestidos de civil, se dejó llegar la presidenta estatal del PRI, Ana Graciela Crisanty, quien fue abucheada y acusada de traidora por los manifestantes.

También hizo acto de presencia la dirigente estatal del PRD, María del Carmen López, pero después de tomarse la foto para dejar constancia de su participación en la protesta, se retiró.

Mientras esto sucedía en el Congreso, de manera subrepticia el Centro de Convenciones Campeche XXI fue habilitado como sede alterna para la sesión que inició sin que los legisladores inconformes fueran notificados.

Al enterarse, los manifestantes se trasladaron al centro de convenciones donde los accesos, que son de cristal, fueron previamente asegurados hasta con trabes de madera para impedir que entrar. La única entrada fue la del sótano y el acceso estuvo controlado.

Los guardias trataron de impedir la entrada del diputado Zavala Salazar y del grupo de manifestantes, pero algunos de estos lograron penetrar arrojándose bajo la puerta automatizada antes de que ésta terminara de cerrarse y fue así que permitieron que el resto del grupo ingresara.

Al verse sorprendidos, ya sólo por los de Morena porque los petistas y perredistas se desmarcaron, los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal) apresuraron el trámite y sin lectura ni discusión previa aprobaron la reforma.

Entre empellones y gritos de ambos bandos, los diputados oficialistas, que hicieron caso omiso a los reproches y acusaciones de “diputados fariseos, traidores a la patria” que a la cara les lanzaron los manifestantes, terminaron trepados en las sillas para que la mesa directiva alcanzara a ver sus manos levantadas al momento de la votación.

Y aunque dadas las circunstancias no pudieron ser contados los votos, se dio por sentado, y así se dio como resultado oficial, que hubo 31 votos a favor, uno en contra, el de Zavala Salazar, y tres abstenciones, de los tres legisladores de izquierda que no asistieron, aunque uno de ellos, Canul Canul, sí estuvo ahí pero sólo observando la situación detrás de la barrera.

“Son unos vende patrias, ustedes quédense con su deshonra, llevarán el estigma de haber traicionado a su nación, a su pueblo, hasta el último de sus días. Nosotros nos quedamos con la dignidad”, gritaban los manifestantes a los diputados cuando éstos salían del recinto, literalmente huyendo, inmediatamente después de haberse declarado aprobada la reforma.

En Quintana Roo, entre protestas de medio centenar de militantes y simpatizantes del Partido del Trabajo (PT) y Morena y con el voto en contra de una diputada del PAN, el Congreso del estado aprobó la reforma constitucional en materia energética como parte del constituyente permanente.

Granaderos implementaron una valla en torno al Congreso ante la amenaza del vocero estatal de Morena, Humberto Aldana, de que militantes de esa organización tomarían el recinto legislativo.

Sin embargo, sólo se reunieron medio centenar de militantes del PT y de Morena, lo cual no impidió llevar a cabo la sesión de la décimo cuarta legislatura.

Como se esperaba, la aplastante mayoría del PRI, Verde y Panal reunieron 19 de los 25 votos a favor y además contaron con el respaldo de dos legisladores del PAN.

En el mismo tono del contexto nacional votaron en contra los tres diputados de izquierda del PRD, PT y Movimiento Ciudadano. Se sumaron a dichos legisladores la panista Perla Tún, quien es diputada de mayoría por el distrito de Cozumel.

(Con información de Rosa Santana y Sergio Caballero)

Usan gases y agua para contener a opositores a reforma energética en Jalisco


Un hombre afectado por los gases.
Foto: Tomada de Twitter.

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La discusión de la reforma energética en el Congreso de Jalisco este sábado ha estado acompañada de protestas y manifestaciones de repudio afuera del recinto legislativo.

Al menos 20 personas intentaron ingresar por la fuerza al edificio del Congreso pero fueron repelidos con gas lacrimógeno y chorros de agua.

Sin embargo, los inconformes lograron romper una de las ventanas de las oficinas esta mañana.

Los manifestantes incluso rayaron con pintura en aerosol seis vehículos de diputados con las frases “vende patrias”.

También le sacaron el aire a las llantas de los autos, los cuales estaban estacionados en las calles Pino Suárez y Belén.

En la protesta participaron unos 500 militantes de Movimiento Ciudadano que repudian la ley energética a las afueras del Congreso, localizado en el Centro Histórico de Guadalajara.

“¡El petróleo es de todos!”, “¡A Pemex no le falta capital, le sobra la gente corrupta!”, son algunas de las consignas que los inconformes gritaron o plasmaron en pancartas.

Las autoridades policiacas tienen listas las mangueras, las cuales han usado aunque no con intensidad.

Diputados de Movimiento Ciudadano salieron a los balcones del palacio legislativo en señal de apoyo a los manifestantes.

La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Jalisco avaló el dictamen de la reforma energética con seis votos a favor y cuatro en contra.

Posteriormente arrancó la sesión en pleno en la cual 16 legisladores pidieron derecho a expresar sus consideraciones sobre la reforma.

Suman 11 estados los que han aprobado la reforma energética


Por Lorenzo Chim, Mauricio Ferrer, Claudio Bañuelos, Leopoldo Ramos y Javier Chávez, corresponsales

Sonora, Campeche, Jalisco, Coahuila y Quintana Roo se sumaron hoy a los estados que ya aprobaron la reforma energética enviada por la Cámara de Diputados Federal, por lo que ya son 11 entidades las que han avalado la minuta.

El Congreso de Sonora aprobó los cambios constitucionales que incluye la reforma energética que recién aprobaron el Senado y la Cámara de Diputados. Durante la última sesión del periodo ordinario, el Congreso del Estado avaló por mayoría los cambios a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de energía.

En una sede alterna, luego de que simpatizantes de Morena, del PT y del PRD bloquearon el único acceso al recinto de sesiones del Congreso de Campeche, 31 diputados del PRI, PAN y Panal, aprobaron este mediodía la minuta de decreto enviado por el Senado de la República, para avalar la reforma energética.

Los diputados Manuel Zavala Salazar (Morena), y Ana María López Hernández (PT), no fueron notificados del cambio de sede de la sesión, por lo que no acudieron al pase de lista, llegaron tarde a protestar, y no se tomó en cuenta su voto en contra. Los legisladores perredistas Ismael Canul y Teyda García, sí fueron avisadas a tiempo, pero se quedaron al plantón que los simpatizantes de la izquierda realizaban en el Palacio Legislativo.

En Jalisco, con 34 votos a favor y 10 en contra, el Congreso aprobó esta tarde la reforma energética avalada apenas un día antes en el poder Legislativo federal.el dictamen fue aprobado primero en la Comisión de Puntos Constitucionales. Poco después de las 12:00 horas inició la sesión que culminó cerca de las 14:40 horas y en la que participaron unos 16 diputados para expresar su voto a favor o en contra de al reforma.

En torno al Congreso del Estado se formó un cerco de personas desde las 7 de la mañana, pertenecientes a organizaciones como Yosoy132 Gdl, Alianza Ciudadana y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Se espera la llegada del ex candidato de Movimiento Ciudadana al gobierno de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien encabezará un mitin contra los diputados del PRI y del PAN, quienes buscan aprobar este sábado la reforma energética en Jalisco.

El Congreso de Coahuila avaló por unanimidad de sus miembros el dictamen de reforma constitucional en materia energética que emitió el Congreso de la Unión. En una sesión de tres horas, donde no hubo discusión, los diputados coahuilenses dieron su voto a favor de la medida pues consideran que el estado se beneficiará con las inversiones para extraer gas shale y otros derivados del petróleo.

Con 80 policías preventivos y judiciales atentos a una manifestación de 50 integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y militantes del PT a las puertas del Congreso de Quintana Roo, una aplastante mayoría de sus diputados locales avaló la minuta de la reforma energética, abriendo para tal fin un período extraordinario.

Con el voto a favor de diputados del PRI, PAN, Verde Ecologista y Nueva Alianza se dio luz verde a esta reforma energética. Tan sólo tres diputados votaron en contra: Jorge Aguilar Osorio (PRD), Hernán Villatoro Barrios (PT) y Luis Fernando Roldán Carrillo (Movimiento Ciudadano).

En Aguascalientes, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en sesión privada aprobó en menos de 20 minutos el dictamen que incluye la minuta de proyecto de decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de energía.

Con la presencia de la presidente de este órgano legislativo, María de los Angeles Aguilera Ramírez, el secretario, Jorge Varona Rodríguez, el vocal, Luis Fernando Muñoz, todos priístas y Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz de Nueva Alianza y con la ausencia de Israel Sandoval del Partido Acción Nacional se avaló este único punto.

Bloquean Congreso de Coahuila en protesta por reforma energética


Por Leopoldo Ramos, corresponsal

Los manifestantes consideran que la reforma dejará en manos de capitales extranjeros el control de Petróleos Mexicanos. Foto Leopoldo Ramos

Saltillo, Coah. Integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) mantienen un bloqueo en la explanada del Congreso Estatal, en cuyo interior los diputados discuten el visto bueno a la reforma constitucional en materia energética.

Los manifestantes lanzan consignas en contra de la medida y acusan al gobierno de Enrique Peña Nieto de acabar con una historia de protección al patrimonio de los mexicanos, pues consideran que la reforma dejará en manos de capitales extranjeros el control de la empresa Petróleos Mexicanos.

En tanto, la sesión legislativa inició al filo de las 12:00 horas, pero lo relacionado con el proyecto de decreto de la reforma se aborda desde las 12:30.

La manifestación de los militantes de Morena es seguida por agentes antimotines de la Policía Municipal. El edificio legislativo fue cercado con vallas metálicas.

En Nayarit, jóvenes pertenecientes al Movimiento de Regeneración Nacional MORENA, se manifiestan afuera del Congreso Local ya que en unos minutos más dará inicio la Sesión convocada anoche para tocar el tema de la Reforma Energética que arribó el viernes por la tarde a la cámara legislativa.

El edificio legislativo se encuentra ubicado en la zona centro de la ciudad por la Avenida México, a los simpatizantes de MORENA se han unido ciudadanos del movimiento social Unión Popular por Nayarit que encabeza Alfredo Arce Montiel, hermano del diputado perredista Miguel Ángel Arce.

Con camionetas particulares han bloqueado la avenida y con ello impiden que los diputados, sea del partido que sean, ingresen al estacionamiento privado que tienen y que les permite acceder directamente a la sala de sesiones Benito Juárez, por lo tanto tienen que bajar en la esquina y caminar a la entrada del recinto, donde fueron esperados por los manifestantes.

Aprueban Sonora y Campeche reforma energética; la han avalado 8 estados


Por Lorenzo Chim, Mauricio Ferrer, Claudio Bañuelos, corresponsales

Disturbios durante las protestas contra la reforma energética afuera del Congreso de Jalisco. Foto Arturo Campos Cedillo

Sonora y Campeche se sumaron hoy a los estados que ya aprobaron la reforma energética enviada por la Cámara de Diputados Federal. En una sede alterna, luego de que simpatizantes de Morena, del PT y del PRD bloquearon el único acceso al recinto de sesiones del Congreso de Campeche, 31 diputados del PRI, PAN y Panal, aprobaron este mediodía la minuta de decreto enviado por el Senado de la República, para avalar la reforma energética.

Los diputados Manuel Zavala Salazar (Morena), y Ana María López Hernández (PT); no fueron notificados del cambio de sede de la sesión, por lo que no acudieron al pase de lista, llegaron tarde a protestar, y no se tomó en cuenta su voto en contra. Los legisladores perredistas Ismael Canul y Teyda García, sí fueron avisadas a tiempo, pero se quedaron al plantón que los simpatizantes de la izquierda realizaban en el Palacio Legislativo.

En Sonora, el Congreso del Estado aprobó los cambios constitucionales que incluye la reforma energética que recién aprobaron el Senado y la Cámara de Diputados.

Durante la última sesión del periodo ordinario, el Congreso del Estado avaló por mayoría los cambios a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de energía.

En Jalisco, la fracción del PRI en el Congreso de Jalisco llamó hoy a una sesión a las 8 de la mañana para aprobar la reforma energética recién avalada por el poder legislativo federal.

El presidente de la mesa directiva del Congreso local, el diputado priísta Héctor Pizano convocó a la sesión ordinaria que comenzó solo para turnar la iniciativa de la reforma a la comisión de Puntos Constitucionales.

En la citada comisión aun no se conforma el número necesario de legisladores, por lo que esperan la llegada del diputado local del PVEM, Jesús Palos Vaca.

En torno al Congreso del Estado se ha formado un cerco de personas desde las 7 de la mañana, pertenecientes a organizaciones como Yosoy132 Gdl, Alianza Ciudadana y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

A las 10:00 horas, se espera la llegada del ex candidato de Movimiento Ciudadana al gobierno de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien encabezará un mitin contra los diputados del PRI y del PAN que, es un hecho, aprobarán la reforma energética en Jalisco.

En Aguascalientes, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en sesión privada aprobó en menos de 20 minutos el dictamen que incluye la minuta de proyecto de decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de energía.

Con la presencia de la presidente de este órgano legislativo, María de los Angeles Aguilera Ramírez, el secretario, Jorge Varona Rodríguez, el vocal, Luis Fernando Muñoz, todos priístas y Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz de Nueva Alianza y con la ausencia de Israel Sandoval del Partido Acción Nacional se avaló este único punto.

7 estados aprueban con urgencia la Reforma Energética


7 Congresos estatales ya avalaron la Reforma Energética que, previamente, aprobaron diputados federales y senadores, la cual necesita el aval de al menos 17 estados para tener validez como reforma constitucional y pueda ser publicada en el Diario Oficial de la Federación, para que un día después de esto, entre en vigor.

En sesiones donde predominó la prisa y la mayoría de votos de diputados locales del PRI, los cambios a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución fueron avalados.

El primero en aprobarla fue Chiapas, quien lo hizo en menos de 24 horas de que había recibido el documento.

Los otros Congresos que también avalaron la Reforma Energética son: Veracruz, Estado de México, Querétaro, Durango, Baja California Sur e Hidalgo.

El legislativo de Querétaro y el de Veracruz llamaron la atención pues sus diputados avalaron el documento en sesiones de 10 minutos.

Cabe recordar que la minuta especifica que: “Con el propósito de obtener ingresos para el Estado que contribuyan al desarrollo de largo plazo de la Nación, ésta llevará a cabo las actividades de exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares”.

Y señala que la participación de empresas privadas se puede llevar a cabo mediante contratos de servicios, de utilidad compartida, producción compartida o de licencia, entre otras modalidades.

Las votaciones

En el Congreso de Chiapas, luego de un debate de dos horas y media, 32 legisladores votaron a favor, cuatro en contra y cinco no asistieron.

En Querétaro, 23 diputados votaron a favor y dos en contra de la minuta en un salón con los accesos bloqueados por activistas de Morena.

Sin discusión y en 10 minutos, el Congreso de Veracruz aprobó la reforma energética con 39 votos a favor y 10 en contra. Destaca la abstención del priísta Ricardo Ahued.

Con 57 votos a favor y 15 en contra, el Congreso del estado de México aprobó la minuta.

El Congreso del estado de Durango ratificó la reforma energética con 26 votos a favor y dos en contra. 2 legisladores no asistieron.

Con 22 votos a favor y siete en contra y luego de dos horas y media de discusión, el Congreso de Hidalgo aprobó la reforma.

Con 10 votos a favor y cinco en contra, la minuta fue aprobada en Baja California Sur.

Baja California Sur e Hidalgo también aprueban la reforma energética


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Dos entidades más aprobaron la reforma energética, que cede el petróleo a capitales nacional y extranjero.

Anoche, el Congreso de Baja California Sur aprobó, en menos de una hora, la minuta de la reforma con 10 votos a favor y cinco en contra.

La sesión contó con presencia policiaca debido a que más de cien manifestantes intentaron tomar el salón de plenos.

En tanto que el Congreso de Hidalgo también hizo lo propio con 22 votos a favor y siete en contra.

La sesión estuvo enmarcada por protestas de simpatizantes del PRD y Morena.

Hasta ahora son siete los estados que han dado su aval a la reforma energética, la cual debe contar con la aprobación de al menos 17 Congresos locales para entrar en vigor.

Las otras entidades que ya la aprobaron son Chiapas, Querétaro, Veracruz, Estado de México y Durango.

Entre protestas, seis congresos estatales refrendaron la reforma energética


Integrantes del Morena en Querétaro protestan en las inmediaciones del Congreso local, donde diputados someten a votación la reforma energética. Foto Mariana Chávez 

Los congresos de Chiapas, Querétaro, Veracruz, estado de México, Durango e Hidalgo, en ese orden, refrendaron ayer la reforma energética aprobada por el Congreso de la Unión y se convirtieron en las primeras seis de las 17 legislaturas que se requieren como mínimo para que el Poder Ejecutivo publique y entre en vigor esa modificación constitucional.

Sin debate, o con discusiones que en algunos casos sólo duraron unos minutos, los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) votaron a favor.

La aprobación fast track provocó protestas de los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), quienes votaron en contra, en tanto que afiliados al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acordonaron los congresos locales para rechazar la traición a la patria que, dijeron, significa entregar los hidrocarburos al capital trasnacional.

En el Congreso de Chiapas, luego de un debate de dos horas y media, 32 legisladores votaron a favor, cuatro en contra y cinco no asistieron.

Emilio Salazar Farías, del PVEM, pidió respeto a quienes se oponen a la reforma, pero interrumpió su participación debido a que algunos perredistas protestaron en el interior del Congreso, por lo que fueron retirados por personal de seguridad, mientras unos 40 integrantes de Morena protestaban fuera del recinto legislativo, con sede en Tuxtla Gutiérrez.

En Querétaro, en una sesión que duró escasos 10 minutos, 23 diputados votaron a favor y dos en contra de la minuta en un salón con los accesos bloqueados por activistas de Morena, del Movimiento de Resistencia Juvenil y de la organización Felipe Carrillo Puerto, quienes calificaban de traidores a la patria a los legisladores.

A empujones, 25 policías contuvieron a los activistas que exigían su derecho a ingresar y presenciar la sesión por tratarse de un acto público. Personal de seguridad tuvo que romper un ventanal por donde los legisladores abandonaron el recinto en dos camionetas dos horas después que concluyeron la sesión, mientras les gritaban huyen como ratas.

A primera hora de este viernes, simpatizantes de Morena instalaron un cerco al Congreso local en Xalapa. Por la tarde, sin embargo, sin discusión y en 10 minutos, el Congreso de Veracruz aprobó la reforma energética con 39 votos a favor y 10 en contra. El priísta Ricardo Ahued Bardahui fue la excepción: se abstuvo.

Con 57 votos a favor y 15 en contra, el Congreso del estado de México aprobó la minuta de la reforma energética, convirtiéndose en la cuarta legislatura del país en avalarla. Afuera, personas que portaban mantas expresaron su inconformidad.

El Congreso del estado de Durango ratificó la reforma energética con 26 votos a favor y dos en contra. Dos legisladores no asistieron. Cuando se daba la primera lectura alrededor de 25 perredistas llegaron al salón de plenos con pancartas y mantas para manifestarse en contra y gritar traidores de la patria a los legisladores que votaron a favor.

Con 22 votos a favor y siete en contra y luego de dos horas y media de discusión, el Congreso de Hidalgo aprobó la reforma energética. Horas antes, el gobernador Francisco Olvera Ruiz hizo un llamado respetuoso al Congreso para que la aprobara de manera muy rápida.

Debido al cerco que cientos de militantes de Morena pusieron al Congreso, el coordinador de los panistas, Juan Carlos Robles Acosta, entró al recinto legislativo por una azotea y bajó por una escalera.

Antonio Chávez Barraza, del PVEM, se disfrazó de empleado del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo para entrar, pero los manifestantes lo retuvieron y fue rescatado por el secretario de Seguridad Pública del estado, Alfredo Ahedo Mayorga.

(Elio Henríquez, Mariana Chávez, Eirinet Gómez, Armando Cruz y Saúl Maldonado, corresponsales, y Notimex)

VIDEO: Agresión de policías capitalinos para abrir paso a un pez gordo a la camara de diputados.

Los Polkos de ayer y hoy.



Ayer…


Durante la Guerra de Intervención Norteamericana, aconteció una sublevación protagonizada por la Guardia Nacional de la Ciudad de México, la cual había sido conformada por órdenes del Presidente Valentín Gómez Farías, a efecto de acudir a la defensa del Puerto de Veracruz, el cual se encontraba bajo el asedio de las Fuerzas Armadas Estadounidenses, al mando del Gral. Winfield Scott.

Sin embargo, los batallones de la Guardia Nacional en lugar de acudir a la defensa de la nación, se sublevaron contra el gobierno de Gómez Farías, demandado su destitución como Presidente, y su sustitución por el Gral. Antonio López de Santa Anna, así como la derogación de un Decreto que establecía la ocupación de los bienes de la Iglesia para obtener recursos para hacer frente al invasor norteamericano.

El resultado de este golpe de Estado, fue que el Ejército de los EE.UU. ocupó Veracruz, tras un intenso y despiadado bombardeo, la destitución de un presidente progresista como Valentín Gómez Farías y la imposición de un traidor como Santa Anna, y por supuesto, la Iglesia Católica mantuvo intactos sus bienes. El resultado final lo conocemos todos: México perdería la mitad de su territorio.

Hay quién defiende a los Polkos, aduciendo que se reivindicarían en la defensa de la Ciudad de México, y en efecto aunque tomaron parte en la etapa final de la guerra, el daño que causaron con el golpe de Estado ya estaba hecho, y era irremediable cambiar el rumbo de los acontecimientos por todos conocidos.

Hoy…



En diciembre de 2013, a más de 160 años de distancia del Tratado de Guadalupe Hidalgo, nuevamente nuestro país enfrenta una invasión norteamericana, en esta ocasión no hay una guerra convencional, pero si la imposición de su política energética. Y otra vez aparecen los polkos, quienes en lugar de hacer frente a la ofensiva de las contrarreformas neoliberales, avalaron la imposición de un presidente entreguista y traidor como Enrique Peña Nieto, al firmar el 2 de diciembre del 2012 el llamado Pacto por México, el cual establece una serie reformas que sólo benefician a la oligarquía mexicana y peor aún, a las grandes empresas transnacionales, especialmente a las norteamericanas. La joya de la corona es la Reforma Energética, la cual, como se había previsto en el Pacto por México, se abriría al capital privado nacional y extranjero, sin importar que se tratase de sectores estratégicos de la economía nacional.

No es de sorprender que el PRI y el PAN, así como sus satélites del PANAL y el PVEM avalaran esta reforma, ya que siempre han sido partidos ligados a la oligarquía, pero en el caso del PRD la historia es distinta, ya que dicho partido fundado precisamente por el hijo del Gral. Lázaro Cárdenas, quien expropiara las compañías petroleras extranjeras en 1938, siempre se había manejado como un partido progresista y ligado a la defensa de las causas populares. Sin embargo, al firmar el Pacto por México, dio automáticamente su aval a la privatización de las industrias eléctrica y petrolera. Por supuesto, ante la avalancha de críticas, al igual que los polkos trató de redimirse al cinco para las doce, anunciando su salida del Pacto por México, y votando en contra de la Reforma Energética, pero no nos dejemos engañar, esto sólo ha sido una simulación, pues el daño a la nación, al avalar el susodicho Pacto, ya está hecho y es irremediable revertirlo, la Reforma Energética, así como la Educativa, la Laboral, la de Telecomunicaciones y la Político – Electoral, ya están aprobadas.

La verdadera oposición, al igual que en 1847, se ha dado en la lucha popular, es de aplaudir la resistencia mostrada por el Magisterio agrupado en la CNTE, la CETEG y el MPMV a la aplicación de la Reforma Educativa. Así como, la lucha encabezada por MORENA en el caso de la Reforma Energética, ciertamente no se ha logrado frenar estas reformas, y el desenlace desgraciadamente sabemos que será la imposición de estas contrarreformas y que la lucha por revertirlas será ardua y muy larga. Sin embargo, éstas organizaciones a diferencia de los polkos del PRD ya se han ganado un lugar de gloria en la historia de México, pues han logrado exhibir a los traidores, quienes han tenido que sesionar en Congresos amurallados convertidos en cuarteles policiacos, y violando los procesos legislativos. El triunfo moral de estas organizaciones no es poca cosa, como no lo fue la ejemplar resistencia popular que se dio a la invasión norteamericana en las ciudades de Monterrey y Veracruz, o en las guerrillas del Padre Jarauta.

Esta victoria moral será inspiración para otras generaciones de mexicanos más despiertas que la actual y que sabrán defender el patrimonio y el futuro de sus hijos. Recordemos que la Guerra de Intervención Norteamericana gestaría a una generación de hombres y mujeres que veinte años más tarde sabrían defender a su Patria en las Guerras de Reforma y de Intervención Francesa. Hoy ya sembramos la semilla que más temprano que tarde, dará como fruto una nueva nación libre de la opresión de los oligarcas nacionales y extranjeros.

Ciudad de México, 13 de diciembre de 2013.

L.D. Jesús A. Palma M.