viernes, 10 de enero de 2014

Desplazados, sin solución aún, condena el Fodeg


HERCILIA CASTRO (Corresponsal)

Zihuatanejo, 9 de enero. El dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (Fodeg), Bertoldo Martínez Cruz, manifestó que aún hay desplazados de Tierra Caliente que siguen sin tener un lugar dónde vivir, por lo que siguen sin una vida digna.

Vía telefónica, el activista señaló que hay muy pocos avances en el tema del desplazamiento forzado, como es el caso de las familias calentanas que fueron reubicadas en el municipio de La Unión, mientras que los demás siguen sin tierras ni vivienda.

Recalcó que el clima de violencia no ha bajado en regiones como la Tierra Caliente, lo que dificulta que paren los desplazamientos forzados y por lo que siguen en la impunidad los asesinatos en agravio de sus pobladores.

Recordó que uno de esos crímenes fue el de la ecologista Juventina Villa Mojica, quien ya cumplió un año y su muerte sigue sin esclarecerse.

El dirigente explicó que aunque el desplazamiento comenzó en la década de los 90, fue en 2007 que se incrementó y ha causado severos daños en las comunidades afectadas, principalmente en Coyuca de Catalán.

“Seguimos hablando de asesinatos, desapariciones, secuestros, desplazamiento forzoso que es un crimen de lesa humanidad, y eso lo dicen los tratados internacionales”, dijo.

No hay comentarios: