martes, 7 de enero de 2014

Elecciones de 2015 están en riesgo sin reforma electoral completa: Marván


(Foto: Especial)

Las elecciones de 2015, en las que serán votados nueve gobernadores, están en riesgo si no se completa el proceso de reforma político-electoral, ni se aprueban las leyes secundarias derivadas, aseguró la consejera presidenta del Instituto Federal Electoral.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, la primera mujer presidenta del IFE aseguró que es necesario revisar el plazo para que la mitad de los congresos locales avalen la reforma.

“Estamos frente a una reforma sumamente complicada de implementar hay que ir viendo cuándo va a acabar la ronda en por lo menos 16 congresos para publicarse el decreto. Es una preocupación que no es menor, si tomamos en cuenta que en octubre de 2014 empieza el proceso electoral de 2015.

Aseguró que sin la reforma, el IFE estaría revisando reglamentos del organismo o documentos de financiamientos de campaña, manuales de capacitación para los funcionarios de casilla.

“Siguen los 120 días para que nombren a los 11 consejeros para que se hagan cargo de la institución, en el periodo legislativo de febrero a abril, hay que rehacer leyes secundarias y el Cofipe, hacer la ley de partidos que tendría que estarse discutiendo en febrero”, declaró.

Los legisladores no han sido muy puntuales para cumplir las fechas límites, declaró una de las cuatro, de nueve, consejeros que están en funciones.

“La elección del 2015 se pone en peligro si las cosas no se hacen a tiempo, en 2015 hay elecciones en la Cámara de Diputados a nivel federal, pero 20 estatales, de las cuales son nueve de gobernador, las cosas deberían estar a tiempo para implementar a reforma no sólo a nivel federal, sino con el nombramientos de los consejeros”, subrayó.

Marván, que será relevada en su cargo los próximos días, aseguró que los consejeros estatales no tienen claro si con el decreto ellos siguen estando en funciones, “sería muy grave si formalmente ya no están en el encargo”.

Legisladores ambiguos

La reforma político-electoral fue modificada de última hora en el Congreso de la Unión, la iniciativa incluyó las palabras comprar por adquirir, de último minuto.

“El problema de la palabra cambiada es la indefinición de nuestros señores legisladores de que tengan estricto quieren que sea el sistema, por un lado quieren un sistema estricto en el que no se pueda adquirir ni comprar, no haya posibilidad de que cada político compre en los medios a diferentes condiciones como si fuera Coca-cola, Pan Bimbo o Miscelánea chonita. A Miscelánea Chonita le van a cobrar más caro porque va a comprar un paquete más pequeño”, dijo.

Por un lado, insistió, los legisladores dejaron la prohibición pero suavizaron mucho la posibilidad de adquirir y cometer irregularidades.

“Pareciera que la responsabilidad está en el IFE que no persigue las trampas hechas. Cámbienlo a la Constitución, y llévenlo hasta las últimas consecuencias”, dijo.

Del caso Manuel Velasco, que difundió su imagen con motivo de su primer informe de gobierno, declaró que “es indispensable poder revisar si el gobernador de Chiapas tiene o no responsabilidad al estarse violando la ley”, dijo.

Escucha la entrevista de esta mañana en Noticias MVS primera emisión con la consejera presidenta del Instituto Federal Electoral.

No hay comentarios: