martes, 14 de enero de 2014

Se enfrentan Ejército y autodefensas en Michoacán; se habla de entre 7 y 12 muertos


JOSÉ GIL OLMOS

Autodefensas se enfrentan con Caballeros Templarios en Nueva Italia, Michoacán.
Foto: Miguel Dimayuga

URUAPAN, Mich. (proceso.com.mx).- Este lunes casi a la medianoche elementos del Ejercito detuvieron el avance de los grupos de autodefensa en Tierra Caliente y con enfrentamientos y algunos muertos iniciaron el desarme de dichos grupos que pretendían llegar a Apatzingán considerado el enclave de los Caballeros Templarios.

De manera extraoficial, integrantes de los autodefensas hablaron a la medianoche de al menos 7 civiles muertos en el poblado de Antúnez, municipio de Parácuaro y otro en el entronque de Cuatro Caminos que comunica con Apatzingán. Sólo estaba confirmado el de un joven de 17 años de nombre Monserrat Sandoval. Otras versiones señalan que el número de muertos asciende a 12.

Las incursiones militares en los municipios tomados por los autodefensas se dieron tras el exhorto del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, de que regresaran a sus lugares de origen y retornar a sus actividades.

También se dieron una hora antes de que en una grabación de origen desconocido el líder de los autodefensas, José Mireles, dijera que aceptaban la propuesta del gobierno federal de regresar a sus lugares de origen.

“Aceptamos regresar a nuestras comunidades de origen e incorporarnos a nuestras actividades cotidianas”, dijo el líder en un video entregado y difundido en el noticiero de López Dóriga.

“Nosotros lo único que queremos es que se restablezca el Estado de derecho en Michoacán, no que se pierdan los Poderes porque eso nos traería una revolución civil que no íbamos a parar, pero sí que el gobierno asumiera la responsabilidad que le corresponde de brindarnos la responsabilidad y la protección a todos y cada una de las personas productivas que tiene el Estado”, dijo Mireles en el video difundido alrededor de las 23 horas.

Por la madrugada, en un nuevo video difundido en las redes sociales, Mireles aclaro que él no autorizaba el desarme de ninguna autodefensa ni de comunitarios sino que es decisión del consejo general.

Insistió que sólo hasta que el gobierno entregue a los siete cabecillas del crimen organizado en Michoacán y se restablezca el estado de derecho es como regresarán a sus pueblos.

Una hora antes de la difusión de la grabación en Televisa, alrededor de las 22 horas, en el reten de Cuatro Caminos, elementos de la Sedena, realizaron varios disparos y dieron muerte a un civil; desarmaron a los Grupos de Autodefensa y Policías Comunitarios que ahí se resguardaban, tras tirarlos al suelo y encañonarlos.

A bordo de dos camionetas los militares llegaron a Cuatro Caminos, municipio de Múgica y tras de encañonar a la gente que ahí se encontraba, tirarla al suelo, la desarmaron, pese a que ayer entraron a la cabecera municipal con los Autodefensas a tomar el pueblo.

Casi una hora después, en uno de los retenes de Antúnez, los militares dispararon contra los autodefensas y civiles que se encontraban ahí. Integrantes de los autodefensas contaron 7 muertos.

Pese a las declaraciones de Mireles, el comandante de las autodefensas identificado como “Cinco” que se encuentra en Parácuaro, manifestó que con estas acciones se “declara la guerra a Fausto Vallejo y Jesús Reyna”, acusándolos de ser “protectores de Templarios”.

Declaró que si hay una guerra civil es responsabilidad del gobierno de Michoacán.

“Nos vamos a defender con palos, piedras, machetes, guadañas; pero no podemos dejar desamparados a estos pueblos que luchan por su libertad. Fueron los Caballeros Templarios, quienes presionaron a Fausto Vallejo’, títere de Jesús Reyna, el templario mayor, para que el Ejército los desarmara”.

El comandante “Cinco”, dijo por la noche que los militares estaban rodeando al pueblo pero que no se van a dejar desarmar.

“Si nos disparan nos vamos a defender y se va a venir la guerra civil en Michoacán, gracias a un gobernador que no puede ni ponerse en pie y que en lugar de apoyar al pueblo que le dio el voto le está dando la espalda, presionado por el crimen organizado que le pago su campaña”, dijo el comandante de autodefensas.

En el transcurso del día llegaron a Michoacán otros miles de policías y soldados que retomaron las labores de seguridad de la entidad a petición del gobernador Fausto Vallejo.

Igualmente llegaron una decena de helicópteros en los cuales se desplazan los policías federales y ministeriales por toda la región de Tierra Caliente.

No hay comentarios: