lunes, 13 de enero de 2014

Se lanza el Cecop contra saqueadores de grava y arena del río Papagayo


En asamblea en Los Ilamos, ejidatarios exigen la asistencia de Aguirre Rivero a Cacahuatepec

HÉCTOR BRISEÑO

El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) acordó iniciar la lucha por frenar y expulsar a las empresas extractoras de arena y grava de los pueblos asentados en los márgenes del río Papagayo, en los bienes comunales de Cacahuatepec, con complicidad con comisarios ejidales amañados.

El vocero del movimiento, Marco Suástegui Muñoz, subrayó que “el Cecop nació por la necesidad de defender las tierras. No es válido que por generar empleos se sacrifique la vida de otros”.

En asamblea efectuada en la comunidad de Los Ilamos, aproximadamente 300 comuneros y habitantes de los bienes comunales de Cacahuatepec acordaron entregar un citatorio durante esta semana a propietarios de las tolvas, para que el próximo domingo se presenten a la reunión del Cecop, que se efectuará en la comunidad de La Concepción, para darles una oportunidad de dar una explicación por su conducta.

Los empresarios identificados por pobladores de la zona son Humberto Marín Molina y la familia Valle.

Suástegui Muñoz señaló que “caciques trasnacionales están acabando con los recursos naturales, como la Comisión Federal de Electricidad, como las empresas que saquean la tolva de Parotillas”.

Advirtió que “el río ya no es de arena ni de grava, ahora es de lodo. El agua se está filtrando, se está yendo, las huertas se están secando al igual que los mantos freáticos”.

Explicó que “en la próxima asamblea en La Concepción vamos a pedir que Parotillas y El Carrizo dejen de percibir limosnas, que estos pueblos recuperen su dignidad y ya no acepten dinero de los que manejan las tolvas”.

Otro punto acordado fue exigir la presencia del gobernador Ángel Aguirre Rivero en la asamblea junto con el secretario de Desarrollo Rural estatal, Humberto Zapata Añorve, para entregar los 2 mil 300 cheques a campesinos que perdieron sus parcelas de maíz.

Sostuvo que “la gente quiere que venga el gobernador a entregar los apoyos, obviamente hacemos un llamado a que todo sea con la garantía de que no haya agresiones, en un clima de respeto; lo que nos interesa en el fondo es la unificación de la gente”.

Suástegui Muñoz subrayó que la constitución de un nuevo municipio está en marcha, por lo que el próximo domingo en la Concepción serán entregados los primeros formatos a los representantes de los comité ciudadanos integrados con motivo del desastres ocasionado por la tormenta Manuel, para recabar las firmas necesarias para el trámite, para lo cual, señaló que el Cecop cuenta con asesoría jurídica.

No hay comentarios: