jueves, 6 de febrero de 2014

Preciso limpiar entidades desde adentro: Sicilia


Raúl Morales Velázquez

CUERNAVACA. El poeta, escritor y activista Javier Sicilia, tras advertir que el municipio de Yautepec, como el resto del país, pondría convertirse en un caso Michoacán, afirmó tajante que es necesario limpiar los municipios “desde adentro”. En una improvisada entrevista banquetera, se le cuestionó sobre lo que pasa también en el municipio de Amacuzac, sobre las acusaciones mutuas de tener nexos con el narcotráfico entre el edil y el diputado por ese distrito, a lo que el poeta consideró “que se tendrán que auto sacrificarse (...) mientras no se aclare, van para afuera y se sigan los procesos, porque la población ya está cansada y de lo que no se están dando cuenta es que la ciudadanía cada vez es más lejana a ellos como autoridad”, porquería la lejanía del poder con respecto a los ciudadanos, significa el desastre. Al preguntarle sobre la reunión que tuvo el secretario de gobierno con ambos grupos de Amacuzac, dijo que ahí está el problema “ se están sentando con los enemigos y se sacan la fotografía sin que resuelvan nada, (...) aquí tienen que limpiar instituciones y haber cero impunidad con respecto a ellos mismos para empezar”.

Cuestionado sobre la situación que se vive en Yutepec y el resto de la entidad, afirmó en caso de no ser atendido de manera adecuada y saneado de raíz, pinta para convertirse en un caso Michoacán. “No solo Morelos, el país entero, no focalicemos, Morelos como Michoacán es la expresión del desbordamiento en el país y de la inoperancia de las instituciones”.

La solución para Yautepec y para el caso Amacuzac es hacer una limpieza desde adentro y combatir la impunidad de las propias autoridades.

En otro tema, se le preguntó sobre la evaluación del primer año de gobierno a lo que respondió “Cero, es la calificación que la ciudadanía otorga al gobierno que encabeza Graco Ramírez, ahí están las cifras. Yo no tengo que evaluarlo ahí está las cifras. Tenemos el primer lugar en secuestros, tenemos problemas de extorsión, casi el primer lugar… esa es la realidad, es la gente que ha sido secuestrada”. Para finalizar dijo que existe la posibilidad de que se realice una marcha contra el secuestro, aunque dejo entrever que será complicado llegar a un consenso porque cada grupo o sector social tiene su agenda. Finalizó.

No hay comentarios: