lunes, 3 de febrero de 2014

Se manifiesta Yautepec por sus principales calles; piden paz


Fernando Baltazar

YAUTEPEC. Tras afirmar que la presencia, desde hace una semana, del Mando Único no ha disminuido la incidencia delictiva en el municipio, decenas de vecinos salieron por cuarta ocasión a manifestar su demanda de seguridad en la marcha por la paz y la tranquilidad que recorrió las principales calles del centro de la ciudad.

Cerca de 40 minutos después de la seis de la tarde de este domingo, los manifestantes comenzaron su marcha encabezada por una ofrenda floral en honor a las víctimas mortales de la delincuencia organizada, caídas durante el mes de enero. A diferencia de las anteriores, la gente acudió en menor número, cerca de 100 personas iniciaron la movilización, número que aumentó considerablemente durante el trayecto.

En esta ocasión una de las principales demandas fue que los delitos no disminuirán tan sólo con mayor número de elementos policiacos, ya que eso no ha funcionado en Yautepec la última semana cuando el Mando Único Policial tomó el control del municipio.

Ejemplo de ello, comentó César Ortiz Triana, uno de los organizadores, es el robo que se registró cerca de las 2:30 de la tarde de este sábado, cuando sujetos armados asaltaron a los pasajeros y chofer de un camión de la línea Estrella Roja, cuando transitaba por la carretera federal Cuautla Cuernavaca, a la altura del cañón de lobos. Para mayor referencia, los delincuentes bajaron de la unidad, después de despojar de sus pertenencias a los pasajeros y chofer, a unos metros de la comandancia de la Secretaría de Seguridad Pública de Yautepec.

Ortiz Triana explicó que el movimiento ciudadano avanzará en el proceso y ya no realizará más marchas en los siguientes días, para organizar y conformar los Comités de Vigilancia Ciudadana, por calle, por colonia y por comunidad. Se creará un centro de información ciudadano para establecer el plano criminógeno del municipio y saber la magnitud del problema, con las colonias más peligrosas, los horarios y lugares donde se registran los delitos, el tipo de los mismos e incluso la identificación de los delincuentes que habitan en la zona y como operan.

No hay comentarios: