lunes, 24 de febrero de 2014

Veracruz, el lugar más peligroso en la ruta del migrante, dicen en Honduras


RODRIGO SOBERANES

Progreso, Honduras.- “Ya no es Veracruz, es 'ver la cruz' del migrante”, dijo la locutora del programa de radio Abriendo Fronteras de Radio Progreso, en uno de los lugares insignes de la migración de Centroamérica hacia Estados Unidos.

Es la voz de Rosa Nelly Santos, una mujer que buscó a su hijo 17 años y lo encontró en Tijuana, y que es una de las fundadores del Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de Progreso (Cofamipro).

Su programa sale al aire cada domingo con algún tema relativo a la migración –ayer abordó la ruptura de las parejas–, y recibe llamadas a micrófono abierto con opiniones y testimonios de personas afectadas por este fenómeno económico y social.

Ubican bien a Veracruz, lo miran como el lugar más peligroso para el tránsito hacia el norte. Por eso, pasar por el estado es una “cruz” para los migrantes que viajan sobre los vagones de trenes de carga.

“En México ya no es un crimen organizado, es un crimen autorizado, y México va a temblar pero de tanta fosa clandestina de nuestra gente. Nuestra gente les va a gritar y les va a decir, den respuestas a las familias”, expresó la locutora.

De acuerdo con el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), menos del 60 por ciento de los centroamericanos que tratan de llegar a Estados Unidos, lo logran, y la cifra de víctimas del delito es incierta por la falta de información oficial.

En Progreso, un lugar histórico en las reivindicaciones sociales, ven a los migrantes con especial afecto.

“Son héroes anónimos los que se han ido a pata. Vale la pena luchar por ellos y se lo merecen porque nuestros hijos se fueron para buscar un mejor futuro para nosotros”, dijo Nelly Santos a través de la radio.

La hora del programa Abriendo Fronteras transcurre entre oraciones, anécdotas y canciones relacionadas a la migración, llamadas telefónicas y comentarios, y este domingo cerró con las frases:

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “los migrantes no somos criminales, somos trabajadores internacionales”.

No hay comentarios: