jueves, 20 de marzo de 2014

Comuneros indígenas de Colima inician resistencia contra la mina


Desde este miércoles comuneros indígenas de Zacualpan, Colima, se encuentran en plantón permanente afuera de palacio de Gobierno de Colima para exigirle al gobernador Mario Anguiano Moreno que frene cualquier intento de establecer una mina en esa zona.

Además advirtieron que no permitirán que el gobierno del estado lastime nuevamente a niños, mujeres y ancianos que la semana pasada bloquearon las bombas de agua del principal manantial en Colima y el gobierno para liberarlas envío alrededor de 150 policías y una tanqueta.

Este jueves después de recibir una serie de críticas a través de las redes sociales el gobernador Mario Anguiano Moreno negó que en la comunidad indígena se haya presentado un exceso de la fuerza pública y sostuvo que era necesario el envío de 150 policías.

El gobernador Mario Anguiano dijo que no se permitirá la instalación de la mina si los comuneros no están de acuerdo, pero precisamente los comuneros han denunciado que públicamente el gobierno emite un discurso pero en privado lo cambia por completo.

El martes un grupo de indígenas e integrantes de la organización ambientalista Bios Iguana acudieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a interponer una queja por amenazas por parte de las autoridades en contra de los opositores a la mina.

En noviembre del años pasado se informó que un empresario minero de nombre Rigoberto Verduzco contaba con la concesión los permisos para instalar una mina de oro y plata en la comunidad indígena de Colima.

Con información de la corresponsal de Noticias MVS, Heidi de León Gutiérrez

No hay comentarios: