jueves, 6 de marzo de 2014

Continúa acoso a activistas contra presa en Jalcomulco; buscan el apoyo de ONU


NORMA TRUJILLO BÁEZ

EL MUNÍCIPE DE JALCOMULCO, GILBERTO RUIZ CHIVIS, EXPUSO QUE, ANTICIPÁNDOSE A LAS ACCIONES DEL GOBIERNO ESTATAL, REALIZARON UNA CONSULTA CIUDADANA CUYOS RESULTADOS FUERON: ABSTENCIONISMO, 38%; EN CONTRA 55.8%; A FAVOR 6.2% ¦ FOTO AVC NOTICIAS

Ante amenazas y hostigamiento en donde podrían estar atrás grupos delictivos, en contra de los habitantes de la cuenca y defensores del río que se oponen a la construcción de la presa en el río Los Pescados, donde se proyecta el consorcio brasileño Odebrecht, ya se remitió una carta a la relatora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dio a conocer Rosalinda Hidalgo, integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental (Lavida) y Amnistía Internacional (AI).

En entrevista, la activista dijo que hay un permanente hostigamiento a los habitantes de Jalcomulco para que vendan sus terrenos a la trasnacional Odebrecht, y el acoso se ha dado mediante presuntas visitas a domicilio y patrullaje con motocicletas en las viviendas de las familias de quienes defienden los ríos.

“Aunque también la gente de las poblaciones inconformes están recibiendo amenazas, las están orillando a desprenderse de sus tierras para que ahí se construya la presa y si esto no es grave no sé entonces en qué clase de estado estamos viviendo, porque este es un asunto de seguridad de los habitantes, por eso se debe garantizar –remarcó– la seguridad de los habitantes”.

Las amenazas no vienen solas, tal parece que están grupos delictivos por eso la pregunta es ¿con quién están operando y bajo el amparo de quién están operando? De estos hechos, dijo Rosalinda Hidalgo, han hablado con el subsecretario de gobierno para plantearle la situación y se ha remitido una carta hecha a la relatora de la ONU.

También se ha enterado al gobierno federal de las amenazas que están recibiendo los pobladores que no quieren vender sus terrenos a Odecrecht, al igual se ha hecho con Amnistía Internacional, “porque lo que está sucediendo aquí en Veracruz es muy grave”, insistió Rosalinda Hidalgo.

Recordó que lo mismo está sucediendo con los inconformes de la presa en Atoyac, en donde Noé Vázquez fue asesinado y ahora su viuda está amenazada, al igual el sacerdote, Julián Verónica es hostigado, “los defensores de los ríos están siendo objeto de represión, los inconformes de la presa de Amatlán de los Reyes, de Zongolica, Jalacingo, de Los Pescados”, concluyó.

No hay comentarios: