jueves, 20 de marzo de 2014

Desabasto de medicinas para niños con cáncer en Coatza, alerta ONG a CNDH


Coatzacoalcos, Ver.- La presidenta del grupo Apóyalos a tener una Esperanza de Vida, Gloria Santos Navarro, pidió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), debido a que persiste el desabasto de medicamentos para niños con cáncer en el sur de Veracruz.

Reveló que en los hospitales de la zona, como el de Coatzacoalcos, no funcionan los aparatos que dan servicio a los pequeños y dijo que tampoco hay recursos para traslados o análisis que ellos requieren.

En entrevista, la activista que apoya a los menores que padecen cáncer en esta región denunció que desde que inició el año los infantes no han recibido en tiempo y forma sus tratamientos, pues la Secretaría de Salud (SS) de Veracruz únicamente les surte el 50 por ciento de éstas y no descartó que la situación se replique en el resto de la entidad.

Santos Navarro recordó que el desabasto de medicinas inició en julio del año pasado y se ha recrudecido. En ese contexto, advirtió que si los niños con cáncer no reciben su tratamiento en forma completa corren el riesgo de recaer y, en la mayoría de los casos, los pequeños no superan dichas recaídas.

A consecuencia de lo anterior, informó que se integrará una queja ante organismos como la CNDH y la CIDH, pues recalcó que los fármacos son adquiridos con recursos federales y pese a ello las autoridades del Sector Salud en Veracruz se escudan en “problemas de las mezclas” o en que las medicinas llegan a destiempo.

La presidenta de la fundación Apóyalos a tener una Esperanza de Vida criticó la falta de responsabilidad de las autoridades, pues algunos medicamentos pueden ser adquiridos en las farmacias de Coatzacoalcos, otras ciudades e incluso países.

“Es una tristeza porque el dinero viene de origen federal y si tenemos el dinero, con dinero se manda a buscar a donde sea, aquí, en China, en Estados Unidos, en Costa Rica”, expresó.

En el sur de Veracruz han sido detectados ocho nuevos casos de cáncer infantil en lo que va del año. Actualmente, en el hospital regional Valentín Gómez Farías reciben atención 38 niños con este padecimiento y otros más que llegan procedentes de otros municipios de la región que se encuentran en vigilancia. Todos ellos sufren el desabasto de medicinas desde el año pasado.

No hay comentarios: