viernes, 7 de marzo de 2014

Intensifica gobierno federal acciones represivas contra activistas, aseguran


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- El gobierno de la República intensificó sus acciones represivas en contra de activistas sociales. La dirigente de la organización Mujeres de la Sierra, Sumando Mujeres, Celfa Méndez Hernández fue denunciada y además se liberó la orden de aprehensión en su contra como presunta responsable del delito de obstrucción a las vías de comunicación.

Se conoció que la activista incluso tramitó un amparo ante la justicia federal en el Juzgado Décimo Segundo con residencia en Córdoba y con ello evitar que se haga efectiva una orden de apresamiento en su contra por el Ministerio Público (MP) de la Federación en la ciudad de Orizaba.

Trascendió que el delito del que se le acusa es obstrucción a las vías generales de comunicación, además de ella, hay otras cinco personas involucradas en los hechos ocurridos el pasado 26 de agosto del 2013, cuando esta organización bloqueó la carretera a Zongolica.

El amparo 193/2014, promovido por Celfa Méndez Hernández, en el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Córdoba, señala que se promueve la demanda de garantías contra actos del primer agente del MP de la Federación titular de la mesa I, 2; Agente del MP de la Federación, titular de la mesa II, y 3. Encargado de la Policía Federal (PF) Ministerial, los tres con residencia en Orizaba.

En el documento solicitado al Juzgado Federal, le piden que especifique el acto reclamado, “porque la solicitud es ambigua por lo que le dan un término de 5 días hábiles para que complemente este ordenamiento judicial”.

En su momento la dirigente de esta organización, encabezó un bloqueo en la carretera a Zongolica, a la altura del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) de ese municipio, para denunciar la falta de doctores, enfermeras, equipamiento, infraestructura y medicamento en los centros de salud.

En ese movimiento participaron más de 500 mujeres de la sierra de Zongolica, quienes solicitaron mejor atención de servicios médicos a la Secretaría de Salud (SS), razón por la cual bloquearon la carretera federal Orizaba-Zongolica.

No hay comentarios: