viernes, 7 de marzo de 2014

La Haya declara culpable a ex jefe militar congoleño por masacre étnica


Por Afp

La Haya. La Corte Penal Internacional (CPI) juzgó este viernes al ex jefe de milicia congoleño Germain Katanga culpable de complicidad con la aniquilación de un pueblo de la región de Ituri, en el este de la República Democrática del Congo, devastado desde hace 15 años por conflictos étnicos.

"Por mayoría, la cámara declara a Germain Katanga culpable (...) de complicidad con los crímenes cometidos el 24 de febrero de 2003" en el pueblo de Bogoro, declaró el juez Bruno Cotte en La Haya, donde tiene su sede la CPI.

Los jueces estimaron que Germain Katanga, de 35 años, fue cómplice de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad al facilitar y coordinar el suministro de armas de los miembros de su milicia.

Apodado Simba (el león), Germain Katanga era el comandante de las Fuerzas de Resistencia Patrióticas de Ituri. Numerosos integrantes de esta milicia, de etnia Lendu y Ngiti, habrían participado en masacres perpetradas contra otra etnia, los Hema.

Los enfrentamientos étnicos entre milicias que se disputan las tierras de Ituri, ricas en oro, petróleo y diamantes, comenzaron en 1999. Según varias ONG, la violencia ha causado en la región más de 60 mil muertos.

No hay comentarios: