lunes, 31 de marzo de 2014

La RENDDH condena las ejecuciones de Basilio Guzmán Sánchez y de Martín Sánchez Pérez integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT)


A los medios de comunicación nacional e internacional
A los organismos defensores de los derechos humanos
A las organizaciones democráticas, populares e independientes
Al pueblo de México

La Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (RENDDH) condena de manera enérgica las ejecuciones de Basilio Guzmán Sánchez y de Martín Sánchez Pérez integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui MULT la madrugada del pasado viernes 28 de marzo del presente año en el paraje Loma Cacique, ubicado entre las comunidades Llano Nopal y Santa Cruz Río Venado. Estos hechos se unen a una larga lista de ejecuciones perpretadas con características similares, marcadas por el mismo modus operandi de los grupos paramilitares.

Es importante destacar que desde el 2004, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) tiene una lista indignante de militantes, autoridades comunitarias y dirigentes históricos asesinados, como es el caso de Heriberto Pazos ejecutado en octubre de 2010, dos meses después es asesinado Julián Martínez Ramírez; posteriormente en el 2011 es asesinado Ignacio Matínez Ramírez, y en 2013 Antonio Victoriano Raymundo Flores es asesinado en una emboscada.

A esto se suma la detención-desaparición de las hermanas Daniela y Virginia Ortíz Ramírez el 5 de julio de 2007; seis años después, en noviembre de 2013, su hermana Belem Ortíz también es detenida-desaparecida.

Para la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (RENDDH) estos hechos demuestran un clima de violencia sistemático, ya sea por comisión, omisión o aquiescencia del Estado mexicano, hacia movimientos indígenas, campesinos, populares y de derechos humanos que se organizan para hacer exijibles y justiciables sus derechos humanos y constitucionales.

Por lo anteiormente expuesto, exigimos al gobierno del estado de Oaxaca, encabezado por Gabino Cué Monteagudo, al Secretario General de Gobierno Alfonso Gómez Sandoval Hernández y a su Procurador General de Justicia, Mtro. Héctor Joaquín Carrillo Ruiz a que:

I. Enjuicie y castigue a los actores materiales e intelectuales de las emboscadas y ejecuciones de Basilio Guzmán Sánchez y de Martín Sánchez Pérez, así como de todos los asesinatos cometidos en contra de integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

II. Presenten con vida a Daniela, Virginia y Belem Ortíz Ramírez, militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

III. Garantice la integridad física y psicológica de todos los dirigentes y militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT). IV. Cese del hostigamiento, intimidación o cualquier otro acto que menoscabe la dignidad humana en contra de todos los dirigentes y militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

Atentamente

¡Unidos por la Defensa de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales!
¡Presentación con Vida de Todos los Detenidos-Desaparecidos por Motivos Políticos y Sociales!
¡No a la Criminalización de la Pobreza, Protesta y Lucha Popular!

Unidos y Organizados a Ejercer y Defender los Derechos Humanos
Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos
RENDDH

____________________
Pedro Flores Hernández
Presidente de la RENDDH

No hay comentarios: