viernes, 14 de marzo de 2014

Nigeria violó derechos humanos en acciones contra rebeldes: ONU


Navi Pillay, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, acusó hoy al Ejército de Nigeria de haber cometido violaciones de los derechos humanos en sus operaciones contra el grupo radical islámico Boko Haram.

“Muchos estados están preocupados por las torturas, las detenciones arbitrarias y las ejecuciones extrajudiciales, en particular en relación con las operaciones de los militares y las fuerzas de seguridad para combatir a Boko Haram”, señaló Pillay, quien se encuentra en una misión en Nigeria.

Desde 2009, cuando la Policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos.

“Han quemado casas, iglesias, clínicas y escuelas. Han matado niños en sus camas. Algunos han secuestrado y violado a mujeres y niñas”, admitió Pillay.

“En estas circunstancias, el Gobierno no tiene otra opción que desplegar el Ejército y otros servicios de seguridad. Sin embargo, es vital que las fuerzas gubernamentales no exacerben el problema tomando acciones que obliguen a desplazar o pongan en peligro de muerte a civiles”, puntualizó.

No hay comentarios: