viernes, 7 de marzo de 2014

“Por casualidad o como sea” se rescatan a 8 desaparecidos de levantones en Las Choapas


JAIR GARCÍA

A pesar de que hay señalamientos públicos de que elementos de la Policía Ministerial participaron en el levantón de 8 personas en el municipio de Las Choapas, el procurador general de Justicia, Luis Ángel Bravo Contreras, rechazó tal versión y dio a conocer que “por casualidad o llámese como sea” se logró la liberación de los sujetos raptados.

Durante una conferencia de prensa informó que las personas levantadas por un grupo desconocido, pudieron ser puestas en libertad en los alrededores del municipio de Sayula de Alemán, cuando un grupo de policías ministeriales circundaban por un camino vecinal y detectaron la presencia de 2 vehículos extraños, que les dispararon y los ocupantes salieron huyendo.

Conforme al reporte incluido en la investigación ministerial, los policías se acercaron a una de las camionetas abandonadas por los delincuentes y ahí encontraron a 8 personas que habían sido levantadas en Las Choapas.

De inmediato se solicitó el respaldo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para poner a salvo a quienes venían amordazados de ojos, pies y manos. Relató que los policías ministeriales iban recorriendo ese camino, debido a que iban a ejecutar una orden de aprehensión en contra de delincuentes dedicados al abigeato, “cuando por casualidad dieron con los supuestos captores de las personas de Las Choapas.

Cuestionado respecto a los señalamientos que involucran a los propios policías ministeriales en este secuestro de ciudadanos, dijo que no le consta, debido a que no hay ningún dato al respecto dentro de la averiguación ministerial, pero no descartó la posibilidad de investigar al respecto.

También confirmó que tiene conocimiento sobre un correo electrónico, supuestamente firmado por policías ministeriales, quienes denuncian el cobro de cuotas de mandos superiores, a lo que Luis Ángel Bravo Contreras resaltó que ese asunto se está atendiendo y prueba de ello, es que se están colocando a miembros de la Secretaría de Marina como un proceso de reestructuración de lo que antes era la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI).

Por ello, el procurador de Justicia garantizó que de confirmarse que son ciertas ese tipo de denuncias hechas, se procederá por la vía administrativa y penal en contra de los mandos que pudieron haber estado solicitando cuotas a los policías ministeriales.

Sanciones y procesos contra ex funcionarios de la PGJ

Habrá sanciones administrativas e incluso procesos de investigación a funcionarios y ex funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), anunció el procurador, Luis Ángel Bravo Contreras. Dijo que debido al actuar incorrecto de algunas personas, es que ahora existen mandos militares en algunas de las áreas de la dependencia encargada de la procuración de justicia.

El fiscal del estado reconoció que la prueba más “indubitable” de esta situación es que los mandos, ahora sin elementos de la Marina Armada de México, “no son las personas de las que lamentablemente escuchamos muchas quejas”.

Agregó que en los próximos días se darán a conocer las sanciones y modos de proceder en torno a quejas de la ciudadanía y las “responsabilidades administrativas y responsabilidades penales”. Esto lo dio a conocer luego de asegurar que él mismo se someterá a las pruebas de confiabilidad, al igual que los subprocuradores, como lo exige el cargo que ahora ocupa.

Este jueves por la tarde, Bravo Contreras dio una rueda de prensa en la que apareció sólo, vestido con una camisa a cuadros y abierto a responder las preguntas que las y los representantes de medios de comunicación le hicieran.

El tema principal de la conferencia de prensa fue dar a conocer la liberación de ocho personas en la zona sur, secuestradas en días pasados y quienes la madrugada de este jueves fueron encontradas, por casualidad, con vida, en un camino vecinal en Las Choapas

No hay comentarios: