jueves, 6 de marzo de 2014

Presidente de la CNDH presentará informe sobre las autodefensas


México, DF. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva destacó que las autodefensas se han ido extendiendo por el estado de Michoacán “hemos visto como han evolucionado, como se dio la toma del palacio municipal de Apatzingán, ello se incorporaron en el informe que presentaré en unas semanas más”.

Entrevistado en el Senado al concluir la sesión solemne en la que se entregó el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” a la antropóloga, investigadora y feminista Marcela Lagarde, el titular de la CNDH dijo que “las autodefensas no tienen ninguna justificación legal, la única explicación de su surgimiento es derivado de ciertos aspectos de inseguridad pública en las zonas, por ello es muy importante que el Estado Mexicano sume esfuerzos para que se respete el orden legal y la ley sea la que rija el comportamiento de todas las personas”.

Al ombudsman nacional se le inquirió si hay alguna relación entre grupos integrantes de los grupos de autodefensa, y resaltó, “si, toda esa parte será lo que podremos concluir en el informe que próximanente presentaremos, ya con la parte testimonial.

Hemos levantado más de 700 testimonios que traen señalamientos de muy diversa índole que seguramente les daremos a conocer”. Placencia Villanueva refirió que hay que cuidar el comportamiento de los autodefensas “hay que irlos llevando a que actúen del marco de la ley, buscar en buena medida que depongan las armas y buscar que eviten cometer delitos, porque entonces se convertirían en paramilitares”.

También, el presidente de la CNDH señaló que en algunas comunidades y municipios de Michoacán, “simple y sencillamente no hay ley, no hay Derecho y Estado representado por los municipios simplemente está ausente. Es decir no hay condiciones jurídicas para que se aplique la ley por eso están las autodefensas.

No hay comentarios: